Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

...ALGO PARA COMPARTIR ... (EN RECUERDO DE JOSE RAMON TEJO)

...ALGO  PARA  COMPARTIR ... (EN RECUERDO DE JOSE RAMON TEJO)

Mis queridos amigos; hoy os transcribo literalmente el correo que me envía nuestro querido compañero Carlos Tejo. Debo reconocer que me ha emocionado (estos últimos meses me emociono con frecuencia y me tengo que salir a la terraza; Isabel me dice que me va a dar un "pelo") y me ha parecido oportuno que todos lo leáis. Ilustro el artículo con una de las fotos que él me envía: la de su hermano José Ramón bebiendo de la barra "afuracada" que dividía los campos de deporte entre las Escuelas Mayor y Menor (última tecnología).

Amigo Carlos, con el cariño en el recuerdo de tu hermano, un abrazo cordial de todos los que le conocimos.

Estimado Jose Mari,

Ya va siendo hora de que deje de "chupar rueda", aprobechándome del recuerdo de los demás, de sus fotos y anécdotas, disfrutando eso si, aunque emocionándome la mayor parte de la veces porque me falta alguien muy cercano, con quien compartí entre muchas otras cosas 3 años en la Virgen del Camino, mi hermano José Ramón. La foto que aportó Chema Sarmiento, en el autobús, junto al P.Torrellas me transportó, nunca mejor dicho a ese rincón de León en el que aprendí disciplina de la buena, (la vuelta a la finca, de madrugada, al pitido del P Cura, hizo que pocos años más tarde, estudiando en Toulouse, me convirtiera en campeón del sur de Francia Junior de cross) me impregné de una sensibilidad especial para el arte, (Estudié Bellas Artes en Toulouse) la literatura (Algún libro tengo publicado) y la pintura siguen siendo mi gran pasión, sin olvidar la música, aunque en ese tema mi hermano me eclipsaba. Leo que Chema está realizando una limpieza de los discos de la escolanía de primera. Yo, que tengo varios originales en perfecto estado, El Mesías, Villancicos Leoneses, Aves María, La Misa cantada en Español y los Cánticos al Señor, los pongo a disposición sifuera necesario. Esos y el resto, salmos, cantos populares y otros temas los tengo recopilados en 4 CDs.

Quiero enviar un saludo especial a Pepín, que nos removió hace casi 3 años, haciéndonos recordar que la Virgen del Camino había sido algo más que un lugar de paso.

Por hoy finalizo enviándo las carátulas que aún no vi en el blog, para que sean patrimonio de todos, las de la Misa y la de los Cánticos al Señor, donde figuran como solistas M. Oloriz y mi hermano J. Ramón. Por cierto que en estos cánticos figura "La puerta del sagrario" que fue utilizada en una escena por Victor Erice en la película EL SUR, me dijo un día Baldomero que el solista de esa canción era José Ramón pero yo creo que esa voz es de Oloriz, más aguda que la del otro solista de ese disco donde sí reconozco el timbre de mi hermano.

Como estoy poniéndome de mejor humor envío también una foto de un ensayo de la rondalla donde aparece entre otros músicos muy reconocibles, Victor Pablo Pérez. Otra foto de la piscina, una de mi hermano bebiendo de la barra "afuracada" del patio y una más de regalo en la que aparecemos, de corbata, en un alto del camino en dirección a ni me acuerdo, José Antonio, Pedro, mi mejor amigo de aquellos años Germán Torrellas, alguno más que se me escapa y yo mismo, de pié, a la derecha. De propina la portada del Hospital de los locos, que conservo íntegro. ( mi hemano José R. interpretaba a La Envidia.

Un fuerte abrazo a todos, nos vemos pronto. Por mi podeis añadir a la programación la vuelta a la finca el Sábado. Eso sí a las 8 de la mañana y que el P. Cura se encargue de dar la salida. Si desfallece alguien siempre podremos recurrir a Fray Francisco. No sé si lo dije pero gracias a todos.

10 comentarios

Fco. Javier Espinosa -

EN RECUERDO DE UN GRAN AMIGO

José Ramón Tejo fue para mí una persona entrañable. Un amigo de verdad. Uno de mis más gratos recuerdos fue ya< estando en Salamanca donde, además de compartir nuestra vida frailuna, compartíamos una verdadera amistad y poníamos en solfa, y nunca m,ejor dicho, ciertas canciones que se nos ocurrían, tanto religiosas como de otro estilo, que entonce llamábamos música moderna. Recuerdo una de ellas, que para mí siempre fue algo especial, su título era "MI GUITARRA AMIGA". En la cual hablábamos con nuestra vieja guitarra contádola nuestras andanzas, nuestras tristezas, nuestras alegrías, derrochando poesía y sentimiento. Cómo olvidar la misa de "8'15", se hizo famosa en toda Salamanaca, era lo que se llamaba "MISA DE LA JUVENTUD". José Ramón Tejo, a veces, me hacía arreglos que yo trataba de llevar a cabo lo mejor posible, y siempre me ponía en la cabecera de la partitura "p'al punteo", yo era el que hacía los solos de guitarra, con esa que ya empecé a tocar en los "Canalones. Estoy escribiendo a toda prisa, ya que tengo, dentro de un minuto, reunión de dirección en el colegio. Cuántas cosas habría que decir sobre José Ramón. En otro momento seguiré. Un abrazo a toda su familia. Fue para mí siempre un gran amigo. Javi Espinosa

Rufino González Garcia -

Querido Carlos: He leido los comentarios y relatos
sobre tu hermano.
Yo no lo traté tanto y no lo conocía tan bien, pero solo por la sensibilidad y fuerza que respiran todas las personas que con el compartieron vivencias, adivino sin esfuerzo su talla y calidad humanas.

De ti, he recibido recientemente detalles de esa "otra" forma de hacer el dia a dia de sentir la vida más con el alma que con la cabeza. De "VIVIR".
Quizás para ti lo de "manuscrista" te parezca normal, para mi fué un "aldabonazo", gigante por sencillo y maravilloso por sorprendente.
Gracias una vez más por vuestra calidad humana, por despertar sentires y descubrir rincones que estaban en el olvido.
Un abrazo a todos

CARLOS TEJO -

Queridos P. Huarte, jose Mari,Mariano, Luis, San José, Julio, Enrique, Javier, que abristeis el corazón a los recuerdos de mi hermano josé Ramón, así como aquellos que me telefonearon, quiero daros las gracias por vuestras palabras que hago llegar a su viuda, a su hija y al resto de los hermanos.
Se preguntaba Javier del Viso qué había sido de Jose Ramón, si había fallecido fraile, o ejercía sólo el periodismo. Como anécdota diré que al finalizar la Misa, el día que le dimos Cristiana sepultura, el P. Dominico que la celebró dijo: "Descanse en Paz Jose Ramón, descanse en Paz Fray Tejo".
En primer lugar tengo que decir que había dejado la Orden y de ejercer el sacerdocio, creo que en el año 1982, dedicandose a su profesión de periodista y escritor, primero en la cadena COPE y más tarde en el diario La Voz de Asturias.
Se casó con una pamplonica, que es un cielo de mujer y tuvieron una hija,Leyre, que tiene 20 años.
Yo poseo un singular título pues soy PADRINO DE BODA DEL CURA QUE ME CASÓ.
Terminaré este recordatorio, con palabras de sus compañeros de profesión. Escribió Angel Falcón: A Tejo siempre le recordaré encorvado, con una media sonrisa en la boca y una batuta en la cabeza. Quizá debería haber sido músico pero eligió el periodismo, vicio fatal, que cansa y consume. Durante una década fue el corazón de Oviedo, su memoria que latía al ritmo de su cultura, lecturas y fé, en sus visitas a la redacción, mantenía el tipo, nos tranquilizaba y nos mentía con suma educación". Otra cronica de aquellos dias, falleció el 19-2-2005, tenía por título LA LECCION DE TEJO. Escribía Javier de la Puente: Conocí a nuestro compañero Jose Ramón Tejo, sentado en una gran mesa desde la que se divisaba toda la redacción de LA VOZ DE ASTURIAS. Alto, enjuto, algo misterioso, ligeramente encorvado y siempre con el saludo afable para todos. Tejo fue uno de esos personajes que a veces se cruzan en la vida dejando más impronta de la que nunca pudiéramos imaginar. Erudito, gran conversador, lo mismo interpretaba una partitura tocando un imaginario órgano que explicaba el nominalismo; se notaba que había vivido y tenía más pasado del que nunca llegaremos a tener la mayoría, y que estaba feliz con su nueva condición. Siempre me llamó la atención la constancia, su preocupación por lo cotidiano, por ese periodismo de las cosas pequñas que a veces se echan en falta en los periódicos. Y, sobre todo, aún considero increible su capacidad de adaptación, de empezar cada nueva etapa pleno de ilusión, de aprender a medida que se hacia mayor, de no envejeder a pesar de acumular años, de hacer amigos entre los que estábamos lejos de ser de su generación. Ahora que ya no está, sé que gente como él siempre hace falta en una redacción.
Este era mi hermano, al que conocisteis tal y como lo describen esos periodistas, hablo de él porque lo tuve cerca, pero no quisiera olvidarme de todos aquellos compañeros que nos dejaron. Seguro que su recuerdo es igual de importante para todos los suyos, pero que sepan esos padres, hermanos e hijos que también lo son para para nosotros.
Un abrazo a todos y nos vemos en el 50 aniversario.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Yo me quedé en José Ramón Tejo del Colegio; que escribía, que cantaba y que imaginaba como nadie.
José Ramón -tan casualmente próximo, que los dos teníamos otro hermano Carlos en el curso siguiente- me enseñaba expresión y diseño en Antorcha, nuestra primera escuela de creaciones atractivas y de redacción de noticias, para publicar en los murales que todos los demás compañeros iban ávidamente a leer y calificar cada semana.
Le seguí en casi todas sus aficiones y coincidí, muy cerca, en muchas de sus actividades. Y no le alcancé jamás.
Creo recordar que los dos formamos parte de la misma “escuadra” en el Albergue de Villamanín aquél Agosto del 66, con Oscar (Oscarín) y Jesús Mª García (Chuchi).
Decidimos denominar “San José García” a nuestra escuadra, como ejemplo de discreción y de la sencillez tan de moda entonces en nuestros espíritus apostólicos.
De noche, destrozábamos las cajetillas de cigarrillos escondiéndolas en los colchones de nuestras literas.
De día, cantábamos, ensayábamos, recitábamos y reíamos constantemente, desde dentro de aquellas camisas beige de OJE con que nos uniformaban.
----

De José Ramón permanecen aún a mi lado su dinamismo, su imaginación, su creatividad.
Y, muy dentro, brilla en mi memoria su capacidad de afecto y su comprensión divertida de mis ocurrencias sin suficiente sentido práctico.

---
Carlos: Siento contigo que José Ramón no pueda venir al re-encuentro. Aunque sabemos que estará entre nosotros. Y que estará siempre.

Un abrazo enorme para tí. Y guárdame otro mayor con el que aún no le alcanzo a él.

Julio Correas -

Javidelvigo, he escrito varias veces... y se me ha vuelto ir a la papelera. Te prometo que te contaré mis contactos de adultos, solo hace unos pocos años, con José Ramón Tejo. Me tengo que atrever!! Hay pocos hombres en el mundo que me hayan dado tanto como José Ramón Tejo: De niño, de adolescente y de adulto ya en Oviedo. El, periodista y yo en el Ayuntamiento de Oviedo.
Es una promesa.

Julio Correas

Javier del Vigo -

Pachi, -el viejo compañero de fila y ahora, de nuevo, amigo-, este hombre "de ciencias", pura matemática: has sabido expresar mis propios temores, -mis propios miedos-, cuando se trataba de hablar de un viejo compañero que se fue antes de tiempo.

Eso que yo no os compartí en aquel tiempo de hábitos blancos y negros, ya que me había entrado la agonía vocacional antes y no viví Caleruega ni Caldas, ni...

Patxi, querido: ¿ves cómo querer suele ser poder? Y tu puedes, caray! Quiere más, entonces!

Carlos Tejo: es norma de vida que el dolor no se lo llevan los muertos; queda en los vivos. Los muertos, un día, dejan de sufrir y nos queda su memoria, que duele con agonía de muerte hasta que vamos cerrando la herida. Pero el "costurón" nos persistirá de por vida! Son cosas del destino y de nosotros, que tenemos memoria.

No he podido saber a estas alturas de nuestro re - encuentro si José Ramón murió fraile periodista o de periodista sólo. No me he atrevido a preguntar. Si en abierto o si por email privado, me gustaría que alguien me hable de la vida adulta de José Ramón.

Además de las referencias que he leido -cantor, actor, escritor, "fumador"...- era una persona preocupada por el futuro; el de la iglesia católica también.

Quiero traer a este foro de la memoria sus lúcidas interpretaciones -las que él soñaba- del Concilio Vaticano II, como revulsivo de las estructuras anquilosadas -en aquel tiempo nuestro, al menos- de la Iglesia Católica. Quizá Jesús Fresno, el mismo Heliodoro Pedregal, Cascajares, Patxi... estaban en aquellos paseos por los entornos del colegio, en las tardes, cuando hablábamos de lo divino y lo humano.

Alguna de aquellas tardes, el tema -obvio- era la Iglesia Católica tras el Concilio Vaticano Segundo. Tejo apostaba, sin dudar un segundo, por un catolicismo más pegado a la solución temporal de las miserias humanas.

Sea esta mi aportación a este recuerdo último de un compañero de Colegio del que luego extrañé todo; y de quien, cuando volví al recuerdo, me habeis contado que ya no puede seguir batallando por un mundo mejor, ya que ha muerto.

Compañeros que le disfrutásteis; Carlos, quien le amaste: qué tristes nos dejan los muertos! Qué dolor cuando los muertos se van prematuros...! El destino es, a veces, tremendo. Vivir con el dolor a cuestas es también tremendo!

Un abrazo desde mi nostalgia de aquel a quien conocí joven y combativo!

San José -

Carlos, en primer lugar pedirte disculpas porque no tengo un recuerdo preciso de tí, pero mi memoria empieza a flaquear ya.

Después, quisiera rendir un sincero y merecido homenaje al que durante siete años fue un verdadero compañero y amigo.

No había entrado antes en este portillo pues me parecía que no iba a saber decir nada, dadas las sensaciones y emociones que me entran cuando pienso en Tejo. Son muchos los recuerdos que se vienen a mi cabeza, pero sobre todo recuerdo con especial emoción, el año vivido en Caleruega y el tiempo que pasé junto a Tejo realizando el trabajo que P.Pedro nos había encomendado. Fueron mucho ratos de charla y confidencias que aún hoy recuerdo con cariño y emoción. El auto sacramental qe preparamos y representamos..... Son tantos los recuerdos...

Y no puedo decir nada más pues las emociones son muy fuertes y no me dejan pensar ya con claridad.

Mientras llega el día del reencuentro, recibe tu el abrazo que mando para tu hermano.

Pablo Huarte, O.P. -

HOMENAJE A JOSE RAMON TEJO

Conocí bastante bien a José Ramón y llegué a apreciarlo mucho. Persona con un talante artístico excepcional
y muy entregado a su profesión.

Hace casi tres años, asistiendo a una reunión de antiguos alumnos dominicos en Asturias, tuve la suerte de reencontrarme, entre otros muchos, con su hermano Carlos. Recuerdo que se incorporó con un cierto retraso a la reunión, pues su hermano lo requería a su lado, pues se encontraba ya en fase terminal. A pesar de todo, y haciendo de tripas corazón, acudió. Me pareció un muchacho muy preparado y de fácil conversación.

Cuando José García Gómez (Pepín) me comunicó su fallecimiento, inmediatamente llamé a Carlos para darle el pésame. Al hablar con él, percibí que estaba francamente emocionado. Descansa en paz, José Ramón.

Y pensando en José Ramón, buen solista de la escolanía, y recordando a la propia escolanía dirigida por Angel Torrellas, ayer por la tarde y en la catedral de Pamplona, asistí a la despedida que Navarra hacía a su arzobispo, Mons. Fernando Sebastián. Algo impresionante. Y en el momento en que la Capilla de la Catedral cantaba el AMEN DE HAENDEL (vosotros lo cantasteis muchas veces), el SANTO, SANTO, de ARAGÜES, cantado por todo el pueblo que abarrotaba la hermosa catedral de Pamplona( no tan hermosa, ciertamente, como la de León, pero muy hermosa) me acordaba de que el primer SANTO, SANTO de ARAGÜES y que se iba a hacer tan popular , lo cantó y, después, se divulgó por todo el mundo, a través del disco que se había grabado con vuestras voces, en el mismísimo santuario de la Virgen del Camino.

Bueno; y cuando se cantó la SALVE, la misma que cantaremos el día 13 de Octubre, con el santuario abarrotado, la catedral "se venía abajo", cosa que también ocurrirá en León.

Y...¿qué decir cuando, al finalizar, se cantó el AGUR, JESUSEN AMA? En ese momento, mi imaginación se trasladaba hasta el santuario leonés y presentía escuchar el ADIOS, MADRE DE MI VIDA, TRISTE LLEGA LA PARTIDA... ¿Será ese el punto y final, o seguirá el reencuentro de alguna forma...?

José Ramón, este ha sido mi homenaje y mi recuerdo. No faltes al reencuentro.

Pablo Huarte, O.P.

Luis Heredia -

Queridísimo Carlos,

Es una muestra de cariño, y de valentía y coraje, sobre todo, traernos tú a la memoria el recuerdo de tu hermano.

En muchos apartados del Blog, siempre ha habido alusiones a compañeros y frailes que nos han dejado.

Yo he compartido tablas con tu hermano en uno de los Autos Sacramentales, creo recordar, y es un gesto, como te decía, de valentía por tu parte traérnoslo como un regalo y demostrarnos la fuerza y entereza que debemos mantener para superarnos ante lo inesperado y absurdo de la vida.

El cariño, como el tuyo, es la fuerza y la sal de la vida.

Un beso muy fuerte Carlos y, de verdad, me acabas de inyectar tal dosis de moral que me tiene que durar por mucho tiempo.

Mariano Estrada -

Querido Carlos:

No tengo el gusto de conocerte, pero en la carta que nos has regalado, te he sentido muy próximo. Como tú, yo también he sufrido la muerte de un hermano. Bien que las circunstancias eran distintas, pero puedo comprender el dolor, te lo aseguro. Yo pienso, además, que el sufrimiento, por duro que sea, termina siendo enriquecedor. Y a ti te veo curtido. Y me alegro.

Si me lo permites, quiero ofrecerte un poema. Pertenece al libro “Hojas lentas de otoño” que fue escrito a la muerte de mi madre. Y, con el poema, una abrazo en lo hondo.


A UNA RAMA

Frente a esa claridad,
frente a ese monte, donde todo
es elocuente y gárrulo,
tú, árbol preterible, rama íntima,
me ofreces una flor
que desmorona el tiempo
y reconduce la mirada.

Ahí, en ese humilde tronco,
donde ya ningún hacha se detiene,
yo he injertado la luz de la pupila.

Y me siento mejor
porque te alumbro y amo.
Y comprendo mejor, porque los ojos
me crecen saturados de inocencia.

Mariano Estrada

Postada:

A mí no me importaría darle una vuelta a la finca, y mucho menos que el P. Cura nos diera la salida con una sonora palmada. A lo que creo que no estoy dispuesto es a meterme debajo de un tubo que suelte el agua a presión, salvo que el agua provenga directamente de un termo. Ten en cuenta que vivo en el mediterráneo desde hace 35 años. Y aunque soy de natural caluroso, acuso más el impacto del frío que los chicos del GL, cuyo ambiente roza continuamente los cero grados centígrados. No obstante, en el verano aún me meto en el insoportable río de Muelas, donde el agua te corta los tobillos del alma, si es que el alma tiene tobillos

O sea que, vuelta a la finca, ducha templadita o calentita y un desayuno sin tiburones. Y con diamantes. O mejor, vuelta a la finca y un partido de fútbol, a ver si Pablo Huarte sigue metiendo los codos, porque es cierto que era un abusón. Simpático, pero un abusón. Y escondía la pelota en el hábito. Es decir: que el hábito no hacía al monje, pero le ayudaba lo suyo.

Un fuerte abrazo a todos