Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS FAMOSOS "CANALONES"

LOS   FAMOSOS  "CANALONES"

En recuerdo a Alberto Gago, Santos Vivot, Javier Urbano, Espinosa (¿donde estás?) y Carlos "Bañugues". En Octubre queremos veros a los cinco. Espero que estéis preparando "la casa del sol naciente" porque, de ésta, no os escapáis; no busquéis excusa alguna, habéis tenido casi cuarenta años para ensayarla. Un abrazo, amigos.

Estracto de lo que escribe en el Blog Santos Vivot:

Hay una foto por ahí que todavía no he visto en la que estamos el conjunto musical "Los Canalones": Espinosa, Guitarra eléctrica -la única-, Urbano y Cuervas-Mons a las guitarras españolas amplificadas con rudimentarias "pastillas" y Gago y yo a las melódicas. Estabamos sobre la cátedra del Estudio de la escuela mayor interpretando parte de nuestro repertorio, probablemente: Boinas verdes, El Silencio, La casa del sol naciente, Mammy blue... y entonces apareciste tú travestido y descalzo arrancándote por Sandie Show. No dábamos crédito a lo que veíamos y nos tirábamos por los suelos -aquellos suelos grises del Estudio en los que aveces pasamos tanto frío pero en los que ardió tanto nuestro corazón, primer dolor de amor, ansias y sueños casi siempre secretos-

23 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Así se habla, Luis Heredia. Con conocimiento. Saboreando lo nacional, y dejándose de mariconadas importadas: El Prieto Picudo por encima de la Coca Cola.
Tú lo sabes bien.

Luis Heredia -

Queridísimo Padre Espinosa,

De aquí al 12/13-0 nos quedan tres Telediarios y medio. Menos más mal que tu noticia cambió el rumbo de la historia y de pronto se convirtió en una "crónica de una ausencia inesperada".

Espinosa, eres un fenómeno.
Hay gente a la que no se les olvida y otros, inolvidables. En el segundo grupo estás tú.

Te queremos por el alma Javi.

Y ahora, a tu salud: COCA-COLA para todos.

P.D. El Prieto Picudo está también cojonudo. La diferencia con la Coca-Cola está precisamente en la "Chispa".
La del Prieto Picudo es de intensidad prolongada.
La de la Coca-Cola, es volátil como los globos y yo, qué queréis que os diga. PARA GLOBOS, QUE ME DEN LOS DE ISIDRO.

Fco. Javier Espinosa -

Mis queridos Martín, Heredia, Vibot, Gago, Bañugues... TODOS... Confirmo mi existencia y asistencia al encuentro de la Virgen del Camino. Heredia puedes llamarme como te dé la gana, me encantará lo que me digas y más después de ver tus sentimientos escritos a lo largo de todos estos comentarios.Deseo veros a vosotros y los vuestros, que son parte de nosotros, ya que la amistad, aunque haya pasado tiempo y no nos hayamos visto siguen ahí. Yo también, en cantidad de ocasiones he intentado saber de vosotros y ahora que puede realizarse vamos a hacerlo. He arreglado todo para poder ir a compartir estos días mi vida con la vuestra. Como bien dices Heredia sobre las devociones, esta vez es vital estar ahí, la otra labor se puede posponer o ser sustituido ante tal evento y más sabiendo lo importante que es para todos nosotros. Somos unos jodidos sentimentales, pero qué sería de nosotros si no supiésemos anteponer el corazón, en la biblia es la esencia de la vida, al puro raciocinio. Si nos falta esto, nos falta, como dice el anuncio de la Coca Cola, la chispa de la vida. Bueno TODOS... nos vemos pronto.
Un fuerte abrazo Javi Espinosa o, si quieres Heredia: fray Espinosa. Me encanta, sigue así...

Santos Martínez Vibot -

Martín, ¡cómo vuelve de clara tu sonrisa a través de estas cartas, junto a las de Soria, Heredia, Molpeceres, Panera...toda la lista de nuestra edad risueña.

Nunca te vi llorar, machote. ¡Que bien siento tus lágrimas ahora, tu corazón de niño cincuentón abrazándonos firme como el mayor que eras!

Recibe un fuerte abrazo mío, que siempre fuí el pequeño de la clase y me sentaba en primera fila, junto a la ventana, al lado de Mateo Mayor, que estudiaba ruso por el método Assimil pero sin discos, y delante de Cimas -¡dónde estás Cimas, leonés, amigo querido que me volcabas la silla para atrás y me hacías reir tanto, alguien sabe algo de él, decídmelo-.

Un abrazo muy fuerte y muy feliz del menor de la clase.

Luis Heredia -

FRAY ESPINOSA,

Así me gusta empezar ahora.

. Cuando os dejé a los que seguísteis adelante, con una pena tan profunda que no sabría expresarla con palabras sino solamente con mi corazón, las pocas veces que ví a Carlos (Bañugues), mis esporádicos encuentros con el P. Pedro o en mis encuentros con mi primo P. Soria, siempre preguntaba por vosotros y quién había seguido; nunca, quién había salido. Que yo recuerde, mi primo P. Soria siempre me decía que creía era el P. Espinosa y que estaba en Atocha.

De verdad que siempre tuve una ilusión y os la confieso ahora: hablar con alguno de los compañeros para llamarle Fray...

Cuando llamé a Espinosa el Domingo, no me salió decirle Fray porque pensé que me lo podía tomar como la típica "llamada" de amiguete de bar sin venir a cuento y por hacerme el gracioso.

He sido monaguillo de todos mis primos, he asisitido a cientos de sus celebraciones, me han casado éllos, la mayoría de las veces haciendo doblete y triplete con mis hermanos, primos, sobrinos y demás familia;....pero siempre tuve la ilusión de ver oficiar a cualquiera de mis compañeros y recibir la Comunión de sus manos.

Fray Espinosa, tengo tanta gana de verte también que, como no, aún entendiendo y comprendiendo tus obligaciones pastorales, muchísimo más importantes que la devoción por asistir a este encuentro, pastoral también y no de simples amigotes de barra, no lo dudes, sentí de verdad que tu ausencia iba a causar cierto vacío.

Por favor, no trato de presionarte para que vengas. De cualquier modo, te prometo una Misa en el lugar que tú quieras.

Te queremos Javi.

Martín Fernández -

¡Quiero contestar a tantos!, que las gafas (las de cerca) se me empañan, yo, a pesar de ser haber sido el mayor (supongo que seguiré siendo) y aunque nunca me hicisteis ni puñetero caso (mis hijas tampoco), quiero contestaros a uno por uno.
Querido Manuel Alonso Herrero, ¡es curioso que estuviéramos escribiendo los dos al mismo tiempo en el blog el día 1/10/07! Estoy encantado de haber colaborado para encontrarte y poder hacer feliz a esa tan buena gente que tienes de amigos y excompañeros, aunque leyendo este blog, habrá pasado el tiempo, pero nos seguimos sintiendo compañeros. Estoy deseando ver esas fotos, ya que mi memoria tiene una capacidad reducida. Gracias por aparecer.
¡Dios mío! Espinosa (o debe llamarte P.Espinosa), ¡con lo que he rogado para que aparecieras!, no sabia nada de tu vida y de repente estás aquí con nosotros. ¡Por favor haz lo imposible por venir!, estoy deseando abrazar al bueno y grande Espinosa de mis recuerdos.
Recordado Gago, si mis lágrimas pueden obrar el milagro, derramaré a chorros (soy un sentimental), ya que mi autoridad de mayor no creo que funcione. Gracias por tus recuerdos y espero verte muy pronto.
Vibot, intuyo que algo estáis tramando, quiero animaros y que no os preocupéis por vuestro caché ni por vuestra fama de “canalones”, va a ser algo íntimo y sobre todo deseado. He de confesaros que teníamos tanta ilusión (mi hija Laura y yo) en que el GL cantara en su boda , que al final no sé si salió bien o no, pero no podéis imaginaros la satisfacción y las lagrimas que derramé ese día. ¡No importa si sale bien, que saldrá, lo que importa es lo que representa para todos!
¡Carlos Bañugues!, diles algo, que no decaiga.
Besos para todos de este vuestro“mayor del curso” (¡un respeto!).

J. ALBERTO GAGO -

A TODOS UN POCO

ME DABA VERGUENZA VER ESTA FOTO, LEER VUESTROS COMENTARIO Y DESPUÉS DE APARECER EL P.ESPINOSA, SEGUIR OCULTO.
NO RECORDABA YO, MI QUERIDO LUIS ANTONIO,QUE AQUEL "HITO" DE "LOS CANALONES" HUBIERA MARCADO TANTO UN ANTES Y UN DESPUES, COMO DESCRIBES, DE LA FORMA EN QUE TU PLANTEAS. LA VERDAD ES QUE NOS ANTICIPABAMOS A LA "REVOLUCION DEL 68" PARISINO, PUES ESTO FUE UN AÑO ANTES (1967).
EN EL COLE SIEMPRE FUIMOS POR DELANTE DE LA HISTORIA.

CARLINES:¿DONDE SACASTE EL TITULO DE PATRON DE BARCO? LO DIGO PORQUE YA ESTAS EMBARCANDONOS A TODOS LOS MIEMBROS A HACER EL RIDICULO DELANTE DE 400 PERSONAS, QUERIENDO EMULAR AQUELLA HAZAÑA. LO MAS QUE PODEMOS ES, COMO DICE JOSE MARI CORTES, SILBAR "LA CASA DEL SOL NACIENTE". SIN ENSAYAR ¿QUE QUIERES TOCAR? ¿LOS COJONES, BUENA PERSONA?

VIBOT, PAISANO PALENTINO, CREO RECORDAR QUE LA CANCION DE MARI TRINI QUE CITAS TU Y ESPINOSA LA SACO POSTERIORMENTE A NUESTROS "EXITOS". LO DIGO PORQUE EN 1971 TRABAJABA YO EN COPE-VALLADOLID Y TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTARLA TRAS UNA ACTUACION Y ERA AQUEL VERANO CUANDO TRIUNFABA CON "CANCIONES", OBRA A LA QUE CORRESPONDE LA LETRA DE LOS "15 AÑOS" QUE CITAIS, PERO SITUADLO EN 1971.
POR MI PARTE SI TE TRAES UN TECLADILLO PORTATIL PODRIAMOS INTENTAR ALGO. ¡QUE OS PARECE?.
SOLO PORQUE MARTIN FDEZ ALONSO (¿gANAS TENGO DE RECONOCERTE, MAYOR DEL CURSO)LE SALTEN UNAS LAGRIMILLAS DE EMOCION HAY QUE HACER LO QUE SEA, CHICOS.
ADEMAS, SI VAN LOS "CAFE QUIJANO", HAY QUE RECORDARLES QUE SI ELLOS SON CAFE, NOSOTROS ERAMOS LA LECHE.
UN ABRAZO A TODOS "LOS CANALONES"

Fco. Javier Espinosa -

Este mismo comentario lo he puesto en los comentarios de registro, pero lo quiero repitir aquí ya que creo es su mejor sitio.
Acabo de hablar con Bañugues y ayer con Heredia. Les expliqué que me iba ser imposible ir a estar estos días con vosotros por la cantidad de cosas que tengo ese fin de semana: bodas, reuniones..., ya sabéis cosas de la pastoral. Pero después de oír a Heredia y Bañugues, voy a tratar de hacer lo imposible por acudir a esta cita, creo que todos nos lo merecemos. Ya cuando vi a ese grupo musical tan excelente como los "CANALONES", la boca se me hacía agua y no por el significado culinario, sino por la magnífica música que desarrollaba, dejándo atónitos a todos los que nos escuchaban ¿o no? Vibot, Urbano, Gago, Bañugues y el menda. Ya os digo que voy a intentar arreglar aquí las cosas y acudir para daros un abrazo (y ya veréis qué abrazo. Sigo manteniendo la fuerza que manifestaba en el balón mano,y aún más). Me ha hecho gracia, eso de "quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar" y yo contestaba:"el nene". Aún todavía hoy, alguna vez lo he recordado en la comunidad, igual que muchas andanzas entrañables más vividas por todos nosotros. Quiero mandaros a todos un fuerte abrazo. Espero que pronto nos veamos. Os quiere de verdad
Javi Espinosa

Andrés Martínez Trapiello -

Ahora resulta que digo gilipolleces ¿no?. Luis Heredia: ¡Vete buscándote un abogado!. ¿A quién se le ocurre mandar a Pedro a Valladolid, que no saben en qué día viven? -Ésto de un leonés-.

Vibot, que me cuesta ponerte cara. ¿Pasa algo?. A que tú eres el mismo Vibot de hace más o menos 40 años, en el Colegio de los Dominicos, ahí arriba, en La Virgen del Camino. ¿Ves?
Pero no tengas mucha confianza que te arreglen problemas los de aquí, los que denominan GL, que ni pagan dietas ni ensayan.

Y Manuel Alonso Herrero, ¿eres el compañero de Martín y Luis Heredía, que parecían últimamente a Lobatón? Joder, menos mal que apareciste. Wellcome (que diría el P. Tascón). Y un abrazo.

Luis Heredia -

Martín, no me creiste cuando te dije que con tu mano mágica habías hecho posible uno de los mayores goces de este blog entre los de nuestro curso. Tú no pusiste un granito de arena. Tú lo que pusiste fué un calderu de playa hasta arriba.

Fernandito Soria no podrá venir pero ya te dije que nos envió una Felicitación de su puño y letra. Era tan bueno para ti como para todos nosotros que ya se encargó de dejarnos la Felicitación antes de irse.

Un abrazo fortísimo.

Martín Fernández -

¡Coño con la terraza!, la tengo abrasada, parece la senda de los elefantes, esto de leeros no me deja estar sentada ni cinco minutos, pero ¡por favor! Seguir escribiendo, es como recordar mis propias historias y revivir mis recuerdos. Carlos Bañugues, yo también estoy un poco celoso por que no me nombras, ya se que a todos no puedes nombrar, ¡pero a mi! (es broma). Heredia, me has hecho llorar con tu carta a Manuel Alonso Herrero, al que yo (cosa rara) recuerdo mucho y espero con ansia volver a encontrar, pero quiero decir algo mas, has hecho que echara, ahora mas que nunca, de menos a alguien al que todos recordamos y queríamos, a mi gran amigo, confidente y sobre todo cómplice, que por desgracia no va a estar con nosotros.

Manuel Alonso Herrero -

Mi queridísimo Luis Antonio Heredia:

Me introduzco por primera vez en este “Blog” para corresponder a tu carta personal, que me ha conmovido hasta lo mas profundo.

Cuando evoco en mi memoria los años del bachiller, recuerdo con cariño a todos los compañeros y amigos que tuve en esa época, pero en mi recuerdo tu siempre has sido la referencia primera, el amigo mas querido y al que mas he añorado en todo este tiempo.

Ahora que te recupero, que vuelvo a oír tu voz, tu acento asturianín, tu ingenio que trasluce tu inteligencia excepcional, tu modestia al juzgarte que todavía enaltece mas tu persona, tu cariño siempre cercano, cálido, que sigues trasmitiendo como entonces y que hace realidad ese principio de que los afectos del corazón nunca mueren.

En estos días me siento como cuando era niño, donde las sensaciones y emociones te envolvían y no sabías muy bien como asentarlas. Aunque todos tengamos una edad de plena madurez, seguimos siendo los niños y adolescentes que fuimos, no hemos perdido un ápice de nuestra capacidad de compartir nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestras inquietudes, nuestro deseo de volver a sentir la cercanía que nos unió entonces.

El saber que me has puesto de ejemplo ante tus hijos de que en aquellos años fui para ti la encarnación de la amistad más sincera y profunda, no imaginas lo que eso representa para mi. Es la constatación de que ni el tiempo ni la distancia han hecho que perdamos tu y yo la conexión que entonces nos unió. Toda la gente que me quiere y está cercana a mi, conocen de tu persona, aunque nunca te hayan visto. Y saben bien lo mucho que representas en mi vida.

Nunca he olvidado nuestras charlas de "emisora", la música que escuchábamos, las conversaciones sobre lo trascendente e intrascendente, que nos hacían soñar, imaginar un futuro, cuando todo era una nubulosa, y nosotros intentábamo teñir con ese incombustible optimismo juvenil que da esa edad. Para mi también han sido de lo mejor que he vivido y que también espero recuperar contigo.

No puedo dejar de citar a Bañugues en esta primera vez que escribo en el “Blog”. Cuando he hablado con él y he vuelto a sentir su alegría por reencontrarme, por decirme que no podía faltar a este aniversario, sentir su cariño de siempre, su gran corazón, su optimismo vital, pese a todas sus “alifafes” físicos. Sabes que te quiero un montón, Carlos, y que con tu hija Bárbara (que es mi ahijada) y contigo, estoy en débito y no sé si voy a tener vida suficiente para compensaros.

Desde aquí quiero agradecer especialmente a Martín Fernández Alonso que consiguiera volver a ponernos en contacto. Tengo ganas darle un abrazo enorme. Estoy seguro que será el primero en disfrutas de las fotos que tengo de esa época, que son bastantes, y que ahora estoy escaneando para después enviárselas a JoseMariCortés, para que las cuelge de esta página.

Luis Antonio, te llevo en el alma y en el corazón. Sabes que has sido, eres y siempre serás mi chico favorito. Te quiero.

Luis Heredia -

Queridísimo Manuel Alonso Herrero,

Pues sí, esto es como una carta personal y aunque sea pública y notoria será intransferible.

He hurgado constantemente en este artilugio recuperador de memorias y recuerdos desde que nuestro querido Bañugues me llamó allá por Julio.

He recuperado muchas cosas pero aún me faltaba por cubrir en el album de mi vida la página del Colegio que para mi ha marcado un antes y un después.

Todos os acordáis de mi, decís, por mi carácter, por estar en todos los saraos, participativo cuando se necesitara, bien fuera música, deporte, tramoya...en fin, el típico costurero de la vida que sirve lo mismo para un roto que para un descosido. Y de verdad que me pongo colorao cadavez que os leo por el cariño con que lo decís. Cariño que es el mismo que yo siento hacia todos vosotros.

Todo éllo me llevó a sentirme como una pieza más del mosaico de mi curso en donde cabían todo tipo de Personalidades (en sentido real y figurado.) Este creo que fué el secreto para mostrar que la unión no es que haga la fuerza, es que es la fuerza misma. Y para rizar el rizo de mi vida, además me sentí correspondido por todos vosotros. ¿Acaso se puede pedir más o es que hay otro nivel de satisfacción y gratitud que yo no conozca?, me preguntaba durante todos estos días.

Pues sí, amigos, había otro nivel más alto que ya será imposible de superar. Mi re-encuentro telefónico con Manuel Alonso Herrero gracias a la mano y dedos del buenazo de Martín que sabe dónde hay que teclear como nadie.

Manuel Alonso ha sido para mi, a pesar de la igualdad de curso, el "padrino" que tantas veces echaba de menos en el Colegio. Mi refugio cuando necesitaba hablar de algo más que no fueran los resultados del día o las Olimpiadas; y no porque fueran conversaciones trascendentales, algunas por supuesto sí lo fueron y te dejan marcado para toda la vida y para bien, si no porque eran diferentes y descubrí que me estaba, sin querererlo, formando como persona. Suplí con él muchas carencias de las que aún hoy en día, imbécil de mi, arrastro a borbotones.

Manuel, como yo digo a mis hijos, y te pongo siempre como ejemplo, fuiste en aquellos años la encarnación de la amistad más sincera y profunda que yo tuve y me alegra oirte que es y sigue siendo reciproca.

Nuestras charlas de "emisora" sobre lo divino y lo humano, la música lenta y divina, que no religiosa, que escuchábamos, las conversaciones de teatro,han sido de lo mejor que yo he vivido y espero recuperarlas pronto.

Por favor, envía las fotos que tienes. Martín y muchos más van a quedar asustados. Yo ya lo estoy por lo que me dijiste al teléfono.

Un beso muy fuerte de este payaso de Luis Antonio que te dice que te sigue queriendo con el alma y para toda la vida.






Luis Heredia -

Carlinos, tranquilízate, no te pases de revoluciones y levanta el pié del acelerador de tu corazón porque últimamente estás acumulando muchas emociones y se te juntó ayer un día muy intenso con el encuentro que tuviste con el P. Cura.

Déjame hacer algo a mi si te encuentras cansado. Me es difícil por la distancia pero solamente por haber encontrado a tu compadre Manuel Alonso y a Vibot y haber hablado con Manso ayer y con Espinosa esta mañana, me siento feliz por haber puesto mi granito de arena.

Me encomendaste la misión de perseguir a los del curso como un perro de presa y aunque cada vez que muerdo a alguien en vez de hacer daño doy risa, creo que he cumplido con tus expectativas.

Javierdelvigo, la verdad es que Bañugues, tu niño grande, escribe de cojones. No tengas el más mínimo recato en decirlo y si no te nombra es porque estará calentando motores para darte una sorpresa. Bañugues es impredecible en sus arrebatos amorosos, menos cuando se trata de abrazar. Prepárate.



Javier del Vigo -

Aleluya, Carlos, Bañugues, amor...!

Escribes de cojones. Quise decir: divinamente!

Y aunque no me has nombrado entre tus amores del pasado recientemente recuperado, yo te tengo entre mis niños adorados, tras el re-encuentro...

Y eso que eres bastante más joven que yo, carrozón hundido en el relente de un pasado que se me vuelve presente; y al que pienso abrazar y abrazar, y abrazar... de aquí a nada, en el Pilar, pero en La Virgen del Camino.

Mientras, te abrazo, cavernícola de la cibernética, quien, poco a poco, se va haciendo ciber-cavernícola!

Carlos Jiménez -

GUARDANDO LAS FORMAS


Hoy tengo a mi “médium” a mi disposición. Repaso con tardanza el “choteo” de ciertos expertos en crear distorsión de las actividades en la que uno se pringa, en aras de ese ejercicio necesario que se me aconseja desde alguna línea del blog (los dedos y las almejas) Hoy es el único ejercicio físico que me permite mi lamentable estructura física, esto es, buscar cebo para la pesca y a la vez “hurgar” entre piedras buscando ese exquisito molusco que tan prohibido está (por aquello de la atracción a las prohibiciones irracionales)

Julito, Guaperas!!! T’as pasao. Las frases aunque se escriban desde la asepsia y sin doble sentido , hay que construirlas de otra manera-en el blog cabe mucho más de lo que escribes para aclararlo bien-pásasete manín!!!!
¡Que chulería barata!O sea que los expertos que dicen dominar la A de la informática resulta que están hasta las cuatro de la mañana pidiendo auxilio para ver dónde posicionó el azar un intrascendente artículo…Alguno pedía auxilio y otros se rendían…¡Cipánpanos! ¡Cenutrios! ¡Ci¨güerzanos! Alguien apuntó que el Prieto Picudo se subía facilmente…Haceros el test correspondiente, que ahora se comprar barato, antes de comenzar, abrir y escribir en el blog…¡Que os ponéis en evidencia y os entra la “Tontuna”. A alguno como Carlos le tengo preparada una sorpresa sobre el tema ¿Qué culpa tendré yo que voluntariamente haya vaciado mi ordenador para dejarlo solamente como objeto decorativo-lo es- en el despacho.


Sabéis algunos que sois muy exagerados al referiros a mi en lo bueno y en lo malo? Soy un granito del montón de una cosecha regular, sin mas.

A pesar de todo, Heredia, Trapi, Corteses…etc sabéis que os quiero un montón y después de deciros esto ya se me ha pasado todo ¡Qué! Yo soy así! Perdí algunos teléfonos, Justino, pero los recuperé en la comilona con Pedro Sánchez, viaje a Gijón enriquecedor con él. Cada día valoro más los esfuerzos de los implicados en ésta aventura, Va a ser una pasada! Y aunque hoy aún tengo la resaca de un episodio cardiológico de ayer, estoy haciendo un esfuerzo para reengancharme al carrusel del blog.

Espinosa no coje el teléfono con mucha facilidad- mucha pastoral-lo intentaré de nuevo. Se ve que es común que los buenos recuerdos no se nos olvidan. Uno de ellos, como en “las bicicletas son para el verano” recuerdo a Villamil, Iturriaga y Diez con doce bicicletas compradas pro el P.Felix, tiendas de campaña (leches , el relente!) y mochila de cada cual con comida suficiente de las monjitas. Son las seis de la mañana y el regalo se hace realidad; una semana a nuestro aire en plan bien-que entonces éramos mejores- como premio ¿Qué sopesaría el P.Cura?, de eso no me acuerdo, cada uno era felicitado por un motivo diferente…Inolvidable…

Nos vemos pronto y no me deis “candela” que estoy delicadito. Los Canalones nos volveremos a juntar….prometido.

Luis Heredia -

Vibot,acabo de leer el comentario en el otro "sitio".

Yo no es que esté más cercano a los monstruos que han organizado este tinglao.

Yo aparecí porque el perro sabueso de nuestro Bañugues tiró de "listín" histórico y como sabes, un curso sin Bañugues es como un jardín sin flores.

Sus deseos, para mi siempre fueron órdenes y aunque siempre me consideré un indisciplinado incorregible, el Colegio me ayudó a superarme. Creo que entre el P. Pedro, P. Cura, Bañugues, las vueltas a la finca, las duchas frías y bañarme en pleno invierno en la piscina rompiendo el hielo (que algunos novatos podrían pensar que era para rebajar nuestros más abyectos instintos sexuales a falta de bromuro), la educación que nos dieron y mi ansia de llegar a ser un modesto Dominico, me convirtieron en un hombre hecho. De derecho es otra historia que ya os contaré cuando nos veamos en tu casa.

Sé que Bañugues y Marcelino están también muy ilusionados en preparar algo como lo que propones, pero desconozco si con el lío que tienen montado los organizadores será posible prepararlo.

Pero no te preocupes que si no es de ésta, ya organizaremos algo para próximos encuentros porque ésto no puede ni debe acabar el 13-0.

Yo no tengo el teléfono ni la dirección de Heliodoro Pedregal pero seguro que a él le encantaría también ser partícipe en un programa como el que propones.

Lo que puedes hacer es hablarlo con Josemari Cortés, ya que durante la fase de preparación del programa de actos había leido yo que se pedían propuestas para confeccionar el mismo.

Un beso muy fuerte y nos vemos la SEMANA QUE VIENE

Luis Heredia -

Al considerarme un advenedizo a este Blog "el otro día" cuando entré, no me atreví nunca a sugerirle a Josemari, ni a Martin o Bañugues, mis "mediums" que se abrieran unos portillos por curso. Hubieran cometido el error más grande de su blogera vida si me hubieran hecho caso. Afortunadamente, he tenido la lengua donde la espalda pierde su honesto nombre y he tenido la oportunidad de reencontrarme con todos. Pero no resisto la tentación de enviar estos mensajes a la dirección privada del curso.

Hemos disfrutado con y entre todos nosotros lo que nunca nos hubiéramos imaginar. Y espero que los Padres, aún más por el cariño, los recuerdos y el respeto que les mostramos cuando nos dirijimos a ellos. Yo, al menos, espero que no les siente mal las tonterías que suelto, como las de Andrés.

He conocido y re-conocido a personas que nunca hubiera tenido la fortuna de conocerlas o de volver a verlas y he tenido experiencias durante estos meses que no entraban dentro de lo que vulgarmente llamamos nuestros planes a corto plazo.

He recuperado amigos, he rescatado vidas, he encontrado tesoros, he recuperado ilusiones perdidas, he acumulado vivencias, he cambiado el significado del término metáfora en mi Diccionario personal y he vuelto a mi Colegio de La Virgen del Camino después de unas largas y tediosas vacaciones.

DIARIO DE UN "MOÑOÑO"

FECHA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2.007.

-He vuelto a coser yo mismo en mi memoria mi número porque mi madre no lo podrá hacer. Espero impacientemente la visita de mis hermanos el día de El Pilar. Tengo que repasar la partitura de las canciones para la Misa con Olóriz y Germán.¡Qué gana tengo de concocer a su mujer¡. Debo repasar las fotos del blog para no quedar mal. Pedir el teléfono a Bañugues de los que no se hayan apuntado todavía porque Bañugues parece que trabajó en el CSI. HABLÉ PERSONALMENTE CON EL BUENAZO DE ESPINOSA Y CONFIRMAR QUE NO PODRÁ ACOMPAÑARNOS POR MOTIVOS PROFESIONALES YA QUE SUSTITUIR A UN JEFE ES LO QUE DESEA EL JEFE PERO EL OFICIANTE DE UNA BODA ES INSUSTITUIBLE AL IGUAL QUE EL NOVIO, LA NOVIA O LOS PADRINOS. ¡Qué pena que Espinosa no asista a la boda como simple invitado¡ Bueno, no importa; le diré que le dispensamos su ausencia porque la figura de invitado en algunas bodas es esencial, personal e intransferible, sobre todo tratándose del invitado y del banquete que se celebre. Otra hemorragia de satisfacción haber hablado con él después de tantos años. Menos mal que Devesa y Molpe ya se apuntaron. Manso me dijo que estaba muy ocupado pero que iba a hacer lo imposible por venir. Gago, ¡Ya¡ seguro. Marcelinín, seguro también. Qué gana tengo de hablar con él y de ver y escuchar cómo toca la guitarra. A Bañugues le tiene flipao y absorvido el coco.Le dejé un mensaje ayer pero como le debe salir número desconocido habrá pensado que era un rompecojones. Lo intento otra vez mañana Lunes. A ver si por fin Huerta me dice que sí. Hasta las 10 de la noche no aparace por casa. No vuelvo a llamar al P. Cura a mi antiguo colegio de Sto. Domingo porque me dijeron que estaba alli estos días; ya estoy más tranquilo cuando me dijo Bañugues que los Hermanitos de La Caridad estaban dando buena cuenta de él por Avilés y Oviedo y además le estaban haciendo un chequeo para pasar la ITV pero que se encontraba muy bien. ¿Por qué habrá dejado de inervenir en el Blog con la vitalidad que siempre tuvo ( y los cojones también, todo hay que decirlo)? A Vibot ya le contesté.Joder, flipo con lo que se acuerda, como Gago o Martín de todo, y en especial de mi. Me emociono con todo lo que me escriben. Me quedan muy pocos días para tratar de convencer a los indecisos. La pena es que alguno no se haya enterado de la movida y los que no quieran venir, que les den morcilla( que no sea de Burgos porque no se la merecen)..Ahora tengo que mandar un mensaje a Manuel Alonso Herrrero.
¡Mierda¡ Me llama Pedro hijo para decirme que está en el mostrador del Aeropuerto de Valladolid para hacer el "chequin" y que le están diciendo que el billete de vuelta que tenía era para el día 28 y no para hoy. Que qué hago, papá, que mañana tengo que estar a las 9,30 en London y ya pedí un montón de vacaciones anticipadas en la "Warner Bross". A quien se le diga, de película. No es posible, me está volviendo a llamar para confesar que esta mañana al cojer el coche de alquiler para ir al Aeropuerto y que utilizó ayer para asistir a la despedida de soltero del amigo, le apareció con un abollón y el Rent a car le pide 300 €. Luis Antonio tranquilízate. Menos mal; ya le saqué el billete de vuelta desde Marbella y ya dió mi Visa al Rent a Car. Buen viaje Pedro y llámame cuando llegues a Londres. Son muy buenos hijos, a pesar de todo.

En cuanto tenga un ratín, preparo el comentario para dedicárselo a Manuel Alonso Herrero. Si me olvido decírselo y me lee este comentario, que por favor, hable con su hermano para que también venga la SEMANA QUE VIENE.

Santos Martínez Vibot -

Y YO, y yo también a ti!

Me pierdo un poco en los laberintos de este blog. Anoche te escribí en una "página" (?) que se llamaba "los chicos del coro" y que tenía de cabecera una foto de la vidriera del coro del Santuario. Hablo en pasado porque ya no la encuentro por ningún sitio. Te hablaba de mi ofrecimiento para coordinar un
homenaje al Padre Torrellas y me extraña que no me lo comentes, pues también te pedía que se lo comunicaras a Cortés y que me facilitaras el teléfono de Pedregal para contar con su voz...

No tengo mucha práctica con el ordenador. He escrito ahora al Furriel Cortés para comunicarle la idea, espero que os guste.

Por si no has leído el mensaje que te digo, sería sobre las 11 de la Noche del 12 al 13 en torno al Organo del Santuario.

Yo tocaría alguna pieza y el resto de músicos su respectivo instrumento individualmente pues no hay tiempo para ensayar conjuntos. La hora nocturna, el lugar tan de Torrellas y lo mucho que le queríamos los escolanos pueden crear un clima único. Y la música hablaría más hondo que las palabras. Además entre pieza y pieza Helio y yo podemos recitar algún poema, al igual que todo el que quiera decir unas palabras evocadoras, tan buenos escritores como tenemos, incluyéndote a ti!

Contéstame sobre este asunto que me quita el sueño.

Te abrazo.


Luis Heredia -

Queridísimo Vibot

Viniendo de amigos como vosotros es un halago que no merezco por haberos tenido durante tantos años escondidos como si de un vulgar Baul de los Recuerdos se tratara.

Desde que entré en el Blog y comencé a hablar con vosotros vis a vis, estoy sacando mis cosas del Baúl de los Recuerdos y las estoy traspasando a mi Cofre del Tesoro, sin llave de seguridad y con la únicas claves de Sol y Fa. Son únicamente mis adorados hijos, Pili mi mujer, mis hermanos y mis más íntimos amigos de mi Gijón del alma (2) solamente quienes han tenido acceso a mi Baúl y ahora Cofre, como ya le dije a mi queridísimo Alonso.

Mis hijos de Solfeo solamente creen que es un día nublado. Por éso desistí, desde que los conozco, castigarles con más escalas, a pesar de que yo trataba de hacerlo con el mismo cariño, reposo, dulzura y aguante que el P. Torrellas.
Y ahora, aprovechando que el Pisuerga pasa por Pucela,abro un paréntesis: (" : ayer ví la película Los Chicos del Coro, no porque realmente me
quisiera traspasar a épocas nada remotas, si no porque Pilarina se había enganchado.

En efecto no me traspuso, me traspuse yo, llegué echar un "pigazu", me pareció haber visto de nuevo Las Aventuras de Tom Sawyer, y aunque reconozco que ambos dramas son para poner los pelos de punta, los Chicos del Coro respecto a nosotros son como si me comparas MI REAL SPORTING DEL ALMA con el Real Oviedo. Y ya salvé las distancias. Cierro paréntesis").

Antes me olvidé decir que recuerdo como si fuera "antes" que estuvimos dándole vueltas y más vueltas entre nosotros, si recuerdas,a la búsqueda del nombre del conjunto (porque antes se llamaban Conjuntos) "LOS CANALONES". Así como recuerdo las disquisiciones, no recuerdo por qué al final le pusimos tal nombre. Es más, recuerdo a cada uno de los componentes del Conjunto no solamente aportar un nombre si no también justificarlo. Prueba fehaciente de lo que debe ser un conjunto y que quien estaba uno por encima del otro era por razones de intelecto fácil para la música y para los instrumentos, fuera cual fuere, como tú, Bañugues, Gago, Espinosa, Javier ( Benditos los oidos que os escuchamos.). Para que te cuento si me explayo ahora con las melódicas, pues si me resultaba difícil tocar un instrumento, imagínate soplar a la vez. Yo siempre me consideré aprendiz de todo y maestro en nada. Solamente traté con vosotros de daros alegrías, ser educado con vosotros y con mis Padres y corresponderles en la educación y formación que yo, con total convencimiento y muy libre de mis actos había elegido, compartir los mismos sentimientos y créeme, haber tomado los hábitos con vosotros. Como decíamos Quique y yo cuando me vino a visitar, no se nos cruzaron en el camino para tomar la decisión de no seguir, falda alguna,sexo mandamiento propio o ajeno, traumas,
...hubo un poco mucho de miedos, indecisiones, votos incumplibles, muchas hojas de Filosofía, Teología a las que miré con un temor reverencial por su número pero no por su contenido, al considerarme durante toda mi vida un animal no de costumbres sino de coeficiente intelectual 0 º, o sea ni frío ni calor.

Como es Domingo y necesito seguir hablando contigo y con Manuel Alonso, que me perdonen los demás.

Podría estar cantando con vosotros todo el día "Boinas Verdes", "La Casa del Sol Naciente", "El Silencio" y cámbiame a "Mammy Blue" por "Guantanamera" o por "Cállate niña, no llores más". Y por favor, no me volváis a obligar a cantar ...Camiiiinos en el cielo..o..o, misterio-os en el maar y las sombras del desvelo que me vienen a asedia-a-ar (Con su Blanca Palidez). Cada vez que la escucho en Kiss FM, sigo intentando coger la entrada. Es una de mis obsesiones ante el estrepitoso fracaso cosechado el día del estreno.

Como fuí actor y siempre diré que "las tablas" es la profesión más gratificante que conocí porque al final de tu trabajo aplauden a todo el mundo, hayas salido con bandeja solamente o te hayas explayado recitando como monólogo de pé a pá el Gran Teatro del Mundo, en aquella ocasión os agradecí la comprensión y apoyo moral que vosotros, como compañeros de Los Canalones, me mostrásteis y al público asistente por su complacencia y afecto de hermanos.

La pena es que no se tirasen huevos de aquella porque más de uno me lo estaría agradeciendo también ahora con el hambre que pasábamos. Nos hubiéramos puesto las botas y me hubieran pedido incluso "¡Que se repita, que se repita¡" "hasta la saciedad".

Te quiero con el alma Vibot.




Santos Martínez Vibot -

Heredia querido, luego dices que escribes peor que los demás. Da gloria leerte, que es lo que tiene que dar.

En el repertorio de Los Canalones, olvidé aquél mítico "CON SU BLANCA PALIDEZ" que tan venenoso nos sonaba en el dúo de melódicas, evocando guateques que nunca conocimos.
Recuerdo ahora una anécdota muy tierna a este respecto. Un día escuchábamos aquella canción de Mari Trini que decía: "quién a los quince años no dejó su cuerpo abrazar" y Espinosa precisamente levantó la mano como para intervenir en clase con carita de pena... Todos nos reímos, pero había mucha melancolía por allí...

Y hablando de momento crucial de cambio, Luis Antonio, la propia palabra "travestido" -y no digamos el hecho- eran entonces un infamante tabú...
Tú si que rompiste aquél día un mágico furacu de alegría en
aquél mundo que queríamos cambiar.

Espinosa está en Madrid, en el convento de Atocha.
Martín, no creo que podamos volver a tocar -ya ni hay melódicas- pero nos abrazaremos todos.

Hasta ese día, chavales.

Luis Heredia -

Posiblemente, sin llegar a la categoría de "Documento histórico" para muchos de los que posteriormente pisasties las mismas tablas y otras de fuera (ya hubiera querido yo escuchar a Café Quijano con nuestros medios, para los de mi curso, esta foto no solamente es histórica sino también "IMPRESIONANTE DOCUMENTO".

Sin desmerecer a todos aquellos de vosotros que nos sucedísteis y que consideráis haber vivido sucesos históricos y aperturas graduales de libertad y modernismo, para mi, esta foto no hace sino evocarme momentos de cambios, la ruptura con el "Establishment" y en último término el fin de la rutina.

Fué un soplo de libertad, pues ya dejábamos de formar corinos en los que el laud y la bandurria eran sustituidos por los organillos y pianos bucales pues los anteriores ya no tenían espacio y definitivamente se fueron a la época del medioevo y "El mio Xuan miróme", "Chalaneru, chalaneru" ,"Fui al Cristu y enamoreme"... era repertorio trasladado a otros escenarios considerados ya definitivamente bucólicos como el Autobús en el que estaba incluido como de obligado cumplimiento: "El hombre de Cromañón", "Era un rallito de luna que alumbraba el Cementerio donde reposan los restos de mi tío Desiderio (que no era tío mío solamente sino de todos)" y el ya tan conocido compuesto y letreado por D. Pedro Picapiedra "Para ser conductor de primera".

Toda una historia la que encierra esta fotografía con el estrambote de la aparición eurovisiva de Sandy Show, que para mi, y sea dicho con todos los respetos, estaba más buena que el pan y que la "sinsu" de la Srta. Dos Dedos que más que hija del Sr. Hilton parece del Sr. Lladró.

Otro detalle que os puede parecer insignificante pero que puede ser muy trascendente para los antropólogos soicales y analistas del mundo de la moda:¿Os dais cuenta que si veis las camisas de leñador y los vaqueros ajustados son las mismas que os podríais encontrar hoy día en Cortinglés, Zara, M&H.....?

Y el zapatu izquierdu de Bañugues, de puntera. ¡Increible¡

Recuerdo como si fuera hoy la guitarra eléctrica. La primera vez que la toqué, una descarga (en sentido figurado, que aquí hay que aclararlo todo para no dar pié a Andrés MT y a Mariano E)eléctrica de 5.000 W. iguales que los vende Marcos Berrueta, recorrieron todo mi cuerpo. Además el vibrador (también dentro de este contexto)entraba en funcionamiento como por arte de magia con tan solo accionar una pequeña palanca
abajo a la derecha.

Entre vosotros y yo, muy mal se me dió aquel artilugio y siempre preferí seguir tocando la clásica y además pensaba que, en efecto, cualquier día podría quedar electrocutado por algún cruce de cables ya que había tenido la fatal experiencia anteriormente en la tramoya del teatro de haber podido ser recordado y pasado a la posteridad como "El pirómano del Colegio". Además pesaba un huevu y parte del otru.

Bueno, os dejo.

Martín Fernández Alonso -

Queridos Gago, Vivot, Urbano, Espinosa y Carlos, ¡como me gustaría poder volver a escucharos!,¡ poder reeditar los éxitos de “Los Canalones”!, ni me lo imagino, mi pobre corazón no lo aguantaría con lo del colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico…etc. Y ahora esto (ya dice mi mujer que deberíamos tener alguna ambulancia preparada el día del reencuentro por si acaso, que son muchas emociones), solo pensar que este verano en una visita que hice a ver a Carlos Bañugues, él, con mucho esfuerzo (por lo de las almejas) me adelantó a la guitarra, un breve escorzo de su recordado “Rumores de la caleta”, y…¡se me pusieron los pelos de punta!, ¿podéis creerlo?, pues es verdad.
Estoy deseando veros y…..¿escucharos?, por favor ¿vendréis?, ¿pero es que nadie sabe nada de Espinosa?, ¡buscármelo por Dios!, ¡que no me falte nadie!