Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Y BUSCANDO NOCHE Y DIA, ENRIQUE ENCONTRÓ EL....

Y BUSCANDO NOCHE Y  DIA,  ENRIQUE ENCONTRÓ  EL....

Sí, lo encontró, lo rescató, lo restauró y se lo ha llevado a su casa para colocarlo en la vitrina del mueble del salón comedor de la planta baja de su vivienda unifamiliar curzando el semáforo de la otra acera del Bar Central de la Virgen del Camino, ¿ya estamos ubicados?.

Piensa ponerle unas luces de fondo tras un cristal con destellos de purpurina. Ha encargado grabar sobre él el siguiente lema: "Limpia, fija y dá esplendor" (esto me suena de algo, no sé...).

"Tempus fugit", le sugiero yo, que como recordaréis del Latín, con una traducción libre quiere decir "el petróleo se evapora".

Un beso, queridos amigos de la Asociación de Amigos del Furriel. 

8 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

FRANCISCO JAVIER SAN JOSE RECIO: "Lo tuyo" ¿es de familia?
Ya sabes que, con "lo mío", puedo interpretar equívocamente letras. Cuando dices "viejo y renovado amigo", lo de viejo ¿es por mi edad?

A la reunión llegué en hora. Y en la reunión, tu queridísima cuñada, Isabel -mujer que no se merece el Furriel- muy atenta, como siempre, me invitaba a una cerveza. Pero -ya sabes- lo mío es como lo de Julio Correas, Javier del Vigo, Luis Heredia y otros anónimos: el Prieto Picudo.

Bien, Pachi; que no te hago resumen de la reunión, que para eso está el Furriel. Solo decirte, que como en otras ocasiones, hicimos que hacíamos, y punto.

San José -

Trapi, es la segunda vez que me citas (literal no taurinamente, no pieses mal) a que exprese mis dotes cantariles. Te recuerdo que lo reservo para ciertos momentos y sobre todo para levantar el ánimo? a los que se sienten dormidos.

Todos los días hago ejercicios de voz, aunque la comunidad de vecinos va por el tercer requerimiento para que me calle. ¿Tendré que pedir ayuda a Luis Heredia también por esto?. Viejo y renovado amigo se te va a acumular el trabajo, solo con lo nuestro.

Espero hayas llegado a tiempo a la reunión pues tu presencia se hace indispensable para ciertas cosas (beber un pp, por ejemplo), y para darles un poco de caña.

De todas formas, a medida que se acerca la fecha, te encuentro un poco más sensiblón y con menos chispa de lo corriente. Será cosa de los nervios que te atenazan y no te dejan domir como a Enrique?.

Hasta muy pronto a todos.

Andrés Martínez Trapiello -

¿Dónde estás, Furriel?
¡Siguen mandando güevos! ¿No has visto que Quique y Javierito Gallego Castellano se meten conmigo? Qué te voy a decir a ti, Furriel-enredador, si tienes obligaciones pendientes conmigo y te haces el despistado.
Seguro que tú, Furriel, y Javier del Vigo, algún asturiano y Pablo Huarte, tendréis ya concertada alguna cuchipanda con el vino San Cobate de Quique.
Que no se os olvide Don Francisquiño (Ovejoooo).

Furri, no me hiciste caso cuando te dije que cerraras el blog a las diez de la noche, que tenemos familia que atender y, algunos, acostarse. Incluso alguien, por este motivo, puede llegar tarde a Completas, a cantar la Salve. No me hiciste caso.
Viendo lo que se escribe, lo que se vierte, las sandeces que decimos algunos y otros, ¿no sería conveniente borrar el blog?


Por si alguien lee esto: Ahora que no se enteran -están a cinco kilómetros- me acaban de llamar por teléfono algunos del GL, que se encuentran en la Virgen del Camino de firmas –dicen-, y a catar bebidas, o sea: de trabajo. Y tienen la desfachatez de citarme a una reunión, sin haberme invitado a lo anterior, para hacer que hacemos. ¡A las ocho y media! Y quiere que vaya lavado ¿? Decía Pedro Sánchez en alguna ocasión que en el estudio “olía a humanidad”. Será por eso.
Ha sido el Furriel quien ha llamado. Y estaba con Quique, Froilán y Martín. ¿Estaría también el Prior?

¿Pediré un hueco en Asturies? ¿Iré a hacer que hacemos?

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

¡Hombre,javier!
Mientras escribo a estos dos interesados en un espectáculo para el que no es ahora momento, tú me dedicas comprensión, apoyo y sentimiento. Y qué puntual ofrecimiento el tuyo que, inteligente y afinado como siempre, me brindas.
Pero no es necesario: Ya les digo que, si quieren aprender, que esperen. Pero que no se quejen pasadomañana si sus compañeras les exigen más.
Y mientras ellos practican las artes que yo casi abandoné entre los claustros, tú sí que sabrás degustar conmigo esos tragos amenizados con la conversación en que tú siempre aciertas, mientras dejamos aparcada la soledad de la que antes me lamentaba.
Un abrazo por venir hoy y ahora.

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Mariano y Andrés: ¿No veis que tengo mucho trabajo ,del de verdad, y que hace días que apenas escribo y que no tengo tiempo casi ni para leer...?
¿Porqué sólo observáis mi hallazgo en primer plano y me pedís, los dos, que os ayude, que os demuestre...?
¿No veis, detrás de mí, la cantidad de camas que me quedan por hacer? Ahora no puedo ayudaros. Me quedan pocos días para que vengáis y faltan muchas cosas... Dormid estos días, como yo, en hoteles; y no tendréis que soportar trabajo ni presiones domiciliarias.
(Cuando concluya esta primera quincena -y me relaje mientras se editan las copias filmadas de nuestro reencuentro- os prometo esa demostración y un curso gratuito con mi tranvía tuneado. Y os ofrezco además, calmar la sed de vuestras bocas abiertas por la admiración, con Prieto Picudo si aprendéis, o con San Cobate, si me superáis.
Y si os doctoráis en estas lides, aprended al mismo tiempo a disimular (que es arte fundamental en la adjudicación de tareas domésticas). Y protegidos así de vuestras mujeres, salid de casa cada mañana a la velocidad que vuestros pies os consientan... Y evitad siempre, ante ellas, el alarde de vuestros conocimientos, si no queréis cocinar, limpiar y ordenarlo todo durante las horas en que yo tome mis vinos, y mis tapas, en la soledad desde la que también os echaré de menos.

Javier del Vigo -

Quique, dice Andresito que se ha impuesto "el sentimiento como terapia..."

O es que quiso poner "la terapia desde el sentimiento?"

Lo cierto, Enrique, amor, que -recién comido- he visto que Mariano Estrada y Andrés M Trapiello te han contado sus cariños viejos, con el tranvía aquel, rescatado por ti en la foto; tranvía limpiador de la vieja memoria.

Has salido del trance más limpio que si te hubieran practicado la prueba del algodón, que no engaña...

Así que queda tranquilo.

Sin embargo, si te piden que cojas ese "tranvía" antiguo, que no es un tranvía llamado deseo, niégate; que curren otros!

Si aún así, llevado por tus bondades -cuidao que no sólo "luces bello", sino que tu interior "sabe a bueno", también- , recorrieses sus casas con espíritu de limpiador subalterno, cuenta conmigo como mamporrero; quiero serte servicial "ayuda de cámara", fantástico consolador en las causas perdidas...

¿O la frase que hubiera "cuajado" aquí mejor debio ser "divino buscador con tus estrellas sereles como norte y guía?

Espero respuesta a pregunta tan (¿)profunda(¿?)

Andrés Martínez Trapiello -

Dicen que un blog tiene mucho de diario. Creo, también de sentimiento.

Hoy, lo iniciaría diciendo que estoy desganado, que no tengo muchas ganas de poner palabra tras palabra. Pero me lo he impuesto. Ya sé, que muchos agradecerían que estuviera totalmente inapetente; pero, permitidme, es terapia.

Es que hay más gente alrededor (Perogrullo), y a algunos los vemos en la foto–Quique y su tranvía- , Jose Mª Furriel de “Alatriste”, o un Santuario de “abrigo”. Y a otros les leemos: Mariano Estrada (mi Pijote-Quijote), Froilán Cortés, al hermano mayor que el Furriel, Andrés Cortés; a Martín, Luis Heredia, Carlitos “Bañugues”, Javier del Vigo Palencia de Burgos con residencia en Castro, a… Algunos escriben menos, pero están ahí. Sois muchos, multitud, los que “han enseñado ya la patita en el Blog”, y no os cito; disculpad mi memoria y mi tiempo.
Otros, aunque no antiguo alumno, hoy ha dejado de escribir. Y también lo siento.

Estar ahí.

Permitidme una pequeña y rápida anécdota, que se refiere al Furriel y al GL.
Le grababa una periodista a José Mª Cortés, y le preguntaba por un AMIGO de la pandilla que habían vivido mucho tiempo juntos.
- ¿Os veis con mucha frecuencia?, le decían al Furriel.
Eran tiempos de hijos infantiles, de quehaceres importantes, de profesión muy exigente y de falta de tiempo que dedicar a los amigos. José Mª Cortés respondió:
- No; pero sabemos que están ahí.
Hoy, los hijos han crecido y, alguno está prejubilado, y, si es necesario, buscas el tiempo para estar con los amigos.

Bueno; también hay quien, además de leer o escribir, cantan, aunque sea en la ducha: Pachi (Patxi) San José. ¡Sigue cantando, Pachi!.

Quique: que te veo tan dispuesto que, en ausencia de tus Serel, podíamos ponernos de acuerdo para que pasaras por las casas del GL, de tus amigos y amigas, con el tranvía en ristre para ayudarnos en las labores.

Mariano Estrada -

Diz que el tranvía eléctrico surgió en 1879.

Preguntas:

¿Por qué, entonces, nosotros utilizábamos el tranvía manual en 1960 y sucesivos? ¿O hay que decir que era de petróleo? ¿Por qué recibía tal nombre ese instrumento de limpieza, siendo que inducía a confusiones que tiraban a cómicas? Por ejemplo, yo hablaba en mi casa del tranvía y ellos pensaban en un tren de un solo vagón, los muy tontos. Yo les decía que no, que se trataba de un utensilio de limpieza y entonces mi padre, para enrabietarme, se ponía a cantar esta vaina:

Un tiro le tiré a un pato,
no le tuve puntería.
le pegué en las orejas
al conductor de un tranvía…

Siempre me hizo gracia ese artilugio. Hay que reconocer que era ingenioso, incluso divertido. Y limpiaba bien, para colmo. Claro que, como tranvías tranvías, me impresionaban más los otros, los de verdad, los que yo había visto en Granada, uno o dos años antes de ingresar en el Colegio.

-Entonces, ¿por qué dices bobadas, muchacho?
-Que no son bobadas, papá, que en el colegio los tranvías son otra cosa.
-Pues es un colegio de tontos
-No, señor, de frailes.
-De frailes tontos
-No, no: de frailes dominicos…

En fin, Enrique, que estás muy guapo, pero… ¿No podías haber hecho una demostración?

Un abrazo que huele a cercanía

Mariano Estrada