Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ÁLBUM DE BALDOMERO-PAJARÍN

ÁLBUM  DE  BALDOMERO-PAJARÍN

Queridos "compas": acabo de colgar en Enlaces (FOTOGRAFÍAS DEL REENCUENTRO) el nuevo ÁLBUM de fotografías hechas durante los días del reencuentro por nuestros muy queridos compañeros Baldomero "Baldo" y Pedro López Llorente "Perico" y "Pajarín". Gracias a mis dos buenos amigos.

26 comentarios

José Ignacio Serrano Mallada -

Enrique,viejo hermano,como me gusta leer tu nombre. Al final volvemos "sicut cervus"
a reunirnos en el abrevadero de aguas frescas.

Un fuerte abrazo,

Enrique Frade Alonso -

Estoy leyendo el blog en este apartado y me estoy dando cuenta de lo que me perdí por haber nacido unos meses antes que la mayoría de mis compañeros del año1958,yo casi no conozco aninguno, y de los que hemos ido para el noviciado en el año 1963 sólo yo estoy escribiendo en este blog .Conozco yhablé con Baldomero y con Mallada pero me faltan por lo menos otros 120 del curso y no digo nada de los que tomamos el habito en septiembre de 1963 que no sale ninguno en el blog,Faustino Castañón Alvarez que vive en Gijón y es primo de todos los Gonzalez Castañón de Oviedo que vivian en el cuartel de la policia,que vinieron depues a la Virgen del Camino; Palacín a quien yo asesoré sobre lo que era el colegio el curso 62 á 63 antes de ir al noviciado,Justino Bajo Santos está de sacerdote por la provincia de León creo que en el pueblo de Alvires,Eugenio González Núñez que estuvo por Astorga yhe hablado alguna vez con El pero he perdido su teléfono,pero de todos los otros que tomaron el habitocon nosotros no me acuerdo de quienes eran, solo sé que eramos 13 novicios.ºOtra cosa que me haría mucha ilusión es ver las fotos de aquel dia y los nombres de aquellos de quienes no me acuerdo ,supongo que habrá algun archivo si alguno sabe donde me lo podía decir a mi correo, que se lo pida a josemaricortes.Para el hermano Mallada te he mandado un correo hace unos dias me costó tres envios pues había algún ruter mal por algún servidor .Me encata leer que el Padre de tudos los alumnos nos sigue escuchando y aconsejando despues de 50 años ,consu presencia en este blog nos demuestra que el cariño que nosotros le profesamos nos lo devuelve multiplicado como hizo siempre cuando estuvimos bajo su protección en aquellos años ,recien destetados de nuestras madres y lanzados a otro mundo tan distinto y distante de aquel en que habíamos vivido hasta entonces ,por ello muchas gracias PADRE PEDRO, y siga hablandonos desde estas páginas y nosotros se lo agradeceremos.Tambien he visto por el blog a Helio ,Que primo mas curiosu tengo !eh¡ dales un abazo a Begoña y a la Niña.Y otro para vosotros Blogueros.

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Mallada:
Que toca comer. Que mi "santa" quiere que ponga la mesa, porque hoy vienen al abrevadero dos de los hijos que están volando, pero, de vez en cuando, aterrizan para "ver qué hay de comer".
Que no hacéis más que meteros conmigo, y me extraña, porque soy buena persona. Que lo del Prieto Picudo, es por echar una mano en ventas a la bodega de Froilán. Y que, hablando de confesión, solo te ha faltado marcarme penitencia.

Pedro no viene este fin de semana, pero... te contaré más adelante. Daré cuenta de mis andanzas, como si redactara mi Diario, otro día.
No interpretes mal, Mallada: Aquí no hago un alto para publicidad, pero…

¡Oye, Mallada! ¿Por qué te invita Baldomero a Salamanca, y a mí no? ¿Tendrá Baldo también la "cabeza a pájaros", como dice tu "santa" de ti? ¡Ah, que no pagan dietas!

Besos

José Ignacio Serrano Mallada -

Baldomero,

Eres (y escribes) como un angel.

A mi modesto enteder yo pienso que la grandeza de los hombres se cimenta en los valores y la práctica de vida que ésta a veces en contradición con el patrón biológico de todos los seres humanos, en cuyo esquema no cabe ni el amor,ni la caridad ni el perdón, y esto se consigue con el torrente de fé cristiana que rezumas. Tú ya veo que vives bastantes peldaños por encima de mi alicaída existencia , así que de vez en cuando ayúdame a levantar un poco el vuelo, que ya estoy viejo,Baldomero del alma, Baldomero.

Tomo nota de la invitación a Salamanca y agradezco cuanto has dicho sobre mi humilde persona, pero creo fue mucho menos,lo cierto sí debe ser que andaba siempre muy "ido" y lo sigo estando... mi esposa me recrimina a menudo que tengo siempre "la cabeza a pájaros".

Y para tí, mi querido Andrés Trapìello, vistas "las envidias" que subyacen en las intervenciones de algunos "enchufados", y aunque dolido por la maquiávelica y harta usada estratagema tuya de mentar a
tu "santa" para ablandar el corazón de Baldomero, lo que cruelmente conseguiste, a pesar de todo ello te perdono, y puesto que lo que únicamente me interesa y deseo es mirar fijamente a los ojos al P. Pedro y obligarle a que confiese mi "filiación " y de paso la tuya, los "hermanos" allá ellos con su conciencia, es por todo ello por lo que te pregunto: es que viene a León el P.Pedro este fin de semana?
Espero tu respuesta.

Un abrazo a todos. Os llevo en el corazón, de verdad.

Mallada,

Mariano Estrada -

Los elogios de Heredia, Vibot, Javier del Vigo, Pedro Sánchez, Trapiello, Mallada… y los míos propios, no hacen otra cosa que recoger el sentimiento de todos los que, de una u otra forma, en un tiempo o en otro, hemos sido tus compañeros. Creo que las opiniones expresadas aquí son compartidas por todos, incluidos los que te han conocido ahora, en la celebración del cincuentenario del Colegio, que, para nosotros, ha sido el cincuentenario de la niñez y de la adolescencia, y también el cincuentenario de la música, de la poesía, del conocimiento…

¿En quién vamos a proyectarnos mejor que en ti, señor humilde, señor bueno, señor sabio, si tú eres un poco cada una de esas cosas, y aun la suma de todas ellas, y en ellas podía resumirse el humanismo?

Querido Baldomero: han tenido que pasar cuarenta y muchos años para poder enterarme del origen de aquel cariñoso nombre por el que me llamaban en el colegio: “El ruso”. Nadie lo ha recordado en este blog, pero algunos compañeros, el día de las acreditaciones, me lo echaron directamente a la cara: “Coño, El ruso”. Y a mí me hizo una gracia tremenda. Lo que nunca hubiera imaginado es que fueras tú el culpable de este hermoso delito, por el que te condeno, con tu complicidad y tu aquiescencia, a la pena de un agradecimiento “usque ad mortem”.

El texto que te dejo como regalo fue escrito con motivo del nacimiento de la primera edición de Gran Hermano, hace ya algún tiempo (No sé la edición por la que vamos ahora, ni si el programa se sigue llamando así). La televisión ya bailaba en el filo de la chavacanería, pero, a partir de ese momento, se deslizó descaradamente por la pendiente de la bazofia en la que estamos y de la que aún se desconoce el final.

Pero no creo que sea precisamente edificante.

Un fuerte abrazo
Marianchik
“El ruso”

POR LA RAZÓN A LA FE

La luz de la razón es un destello blanco que, a lomos de ignorancias y de sabidurías, aunque siempre con espuelas de voluntarismo, nos lleva por espacios temblorosos a la humilde convicción de nuestra esencia insignificante (realidad, materia), pero deja abierto el señuelo de una potencialidad ilimitada (ilusión, espíritu). Así, desde un cuerpo arraigado en la gravitación universal, extendemos las alas de una mente incorpórea con la pretensión cósmica de la infinitud y la intemporalidad: una suerte de proyección de los anhelos hacia el límite oculto de la vida -por el lado en el que campa la virtualidad-, que en lenguaje filosófico se llama trascendencia y tiene como representación un difuso abismo alrededor del diagrama espacio/ tiempo.
Pero esto es sólo un modo de extrañarse, es decir, salir de nuestro íntimo vacío para buscar el relleno en un lugar más vacío, si es que el vacío es susceptible de profundización, como el mal y los sótanos. Y no deja de ser paradójico que este mecanismo funcione, demostrando que la realidad se alimenta de un aire sutilísimo e incierto, quizás de una ferviente e inquebrantable fantasía. La fe tiene ese número en su haber y Dios no ha sido nunca otra cosa. Es más, aunque la inanición agote plenamente a los dioses, el mundo no se hundirá mientras alguien se siga sustanciando en los fabulosos brazos de Hércules.
Lo malo es que los hércules de ahora van mucho en la linea machacona de la alterofilia, y los dioses que nos ha tocado aguantar cimentan sus dominios en la estructuración de pensamiento del tipo Gran Hermano. ¿A quién puede extrañar, por tanto, que el mundo se deslice por abismos y derrumbaderos? A nadie. Sabemos que la actualidad es dependiente de la televisión, y que esto subvierte toscamente una buena parte de los valores, para mayor gloria de Nietzsche.
Lo que pasa es que hay cosas en la vida que no van a ser nunca filmadas ni reducidas a carne de televisión, y la inocencia -que brota sutilmente-, se extiende por doquier en sueños multiplicados e imperecederos, en almas inaccesibles a la vulgaridad y a la derrota, en el rescoldo inmanente de fuegos no del todo apagados y de flores no del todo marchitas.
En tanto escribo estas cosas, un pequeño pájaro emite su canto elemental, despreocupado y hermoso, desde una rama de hibisco. Las flores de éste árbol se mueren cada día con la sombra y resucitan cada día con la luz. Árboles y pájaros ignoran la razón y los conceptos. Ambos son ajenos a la fe, pero ensanchan irremediablemente la mía, que ahora mira al mar.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com

Santos Martínez Vibot -

¡Ya me salió otro "papi"!

Te obedezco, Andresito.

Andrés Martínez Trapiello -

Venga, Vibot. ¡A la cama!, que ya escrbió Baldo.

Santos Martínez Vibot -

¡Este es mi Baldo: corazonazo de oro, que bien nos has hablado a todos!

Hemos de animar a Vicente Suárez para que cruce el charco en el próximo encuentro. El "Trío Joaquín Hernandez" tiene que intercambiar muchos recuerdos. Y volver a quererse como entonces.

Escribe más. Te quiero.

Baldomero López Carrera -

Estoy anonadado y sumamente agradecido por el cariño y las alabanzas que me estáis regalando en estos días. Debería terminar mi intervención con esta frase, porque expresa con exactitud los sentimientos que tengo ante vuestros mensajes. Pero para que no parezca un compromiso formal, me extenderé en algunas reflexiones.

1. Queridísimo Luis Heredia. Has empezado tus alabanzas con una cita evangélica (“Dad al César lo que es el César…”). Siempre se trae a colación esta frase cuando se estima que a alguien se le está dando menos de lo que le corresponde en justicia; con lo que el sentido sería éste: “Dad al César lo que es del César, ¡y no menos!”. Pero el texto tiene otra posible interpretación –y que en ese capítulo evangélico me parece más acertada– : “Dad al César lo que es del César, ¡y no más! (porque hay cosas que le corresponden a Dios y no a él)”. Pues bien, aplicado a mi función como director de los chicos del coro en esos gratísimos e inolvidables días del cincuentenario, creo que se me dio mucho más de lo que me pertenece. Olóriz lo había preparado casi todo; él y Vibot hicieron sonar el órgano como si fuera una orquesta; los chicos del coro –uno por uno– tenían mucho oficio y lo habían preparado muy bien antes. Yo no hice más que dar las entradas, y poco más. Pero, a pesar de que tenía delante de mí a unos profesionales de la música, acepté – y me enorgullece no sabes cuánto– lo que yo simbolizaba en aquellos momentos: a Ángel Torrellas, del que recibí casi todo lo poco que sé, y del que fui su continuador al frente de la Escolanía cuando él dio un giro radical a su vida. Está claro que lo importante no es el símbolo, sino lo simbolizado. Así que en cuestión de justicia, en esos días se me dio bastante más de lo que me correspondía; se me dio gratuidad, que está por encima de la justicia. Vuestras cartas expresan la gratuidad que regalasteis esos días.

2. Mi querido Mariano Estrada: tengo que empezar por pedirte que me perdones (“per–donare” significa dar con creces) por haber sido el padrino de tu bautismo como “El ruso” allá por los años sesenta. Te aseguro –y si no que lo confirme “Manolón”– que fue un apodo lleno de cariño. De tu comentario, lo que más me ha sorprendido es que me hayas visto como “un hombre esencialmente bueno”. Tienes que rebajar “esencialmente” tu valoración. Pero has acertado en que ése es desde hace tiempo el “horizonte” de mi vida. Ya sabes que los horizontes están en lontananza, y, a medida que uno se acerca a ellos, aparece siempre otro nuevo más allá. Nunca se llega al horizonte definitivo, pero sirven –qué duda cabe– de orientación en la vida. En el principio del camino, pues, estoy, que no en la meta. Ahora bien, lo de “bueno” siempre se dice por relación a un determinado estilo de ser hombre; de tal modo que lo que es bueno desde un modo de ser hombre puede bien parecer lo contrario desde otro. Mi estilo de referencia es el iniciado por Jesús de Nazaret. De ese modo de ser hombre he tenido ejemplos de bondad maravillosos desde que entré en la Virgen del Camino en el año 1958. Torrellas, por ejemplo, me sedujo más por esa “bondad” que demostró marchándose a Nicaragua que por su magisterio musical al frente de la Escolanía. Esos maestros de bondad, de generosidad, no sólo han sido mis profesores, sino también los muchos compañeros “buenos” que he tenido en mi caminar por la vida. ¿Qué mayor magisterio de “gratuidad”, por ejemplo, que el ejercido por los del GL en la preparación y desarrollo del 50 Aniversario? Un puesto especial en ese magisterio de bondad merece mi “santa” –Julia– que –cómo no– aparece en varias fotografía del álbum que hicimos “Pajarín” y yo (en el homenaje a Torrellas, sentada sola en un banco; en las dos últimas de la comida, con José Ramón Soriano Reig –un exquisito producto musical de Torrellas en Villava–, que, en el año 1960, y siendo él de 5º de bachiller, ya dirigía en el colegio un coro de voces graves, cuya interpretación del “Domine, non sum dignus” de T.L. de Victoria se me quedó grabada en lo más hondo del corazón y siempre que la escucho –muy frecuentemente– me acuerdo de él). A todos estos maestros de bondad guardo un agradecimiento diario e infinito.

3. Queridísimo hermano y compañero del alma Vibot, de quien he aprendido tanto. Me has abierto el camino –y no sabes cuánto lo deseo– para hablar de Eladio Chávarri, por muchas razones un referente para los que estuvimos en Las Caldas y en Valladolid. Llevo quince años dedicado casi por entero a conocer y a difundir su obra, que se reduce a cuatro libros; eso sí, densísimos. Creo que ya le voy cogiendo el tranquillo, aunque sigue siendo para mí un pozo sin fondo. No he encontrado nada que se le acerque ni de lejos en su análisis del ser humano de la sociedad de consumo (como ves, nada que ver con las magistrales clases de lógica que nos daba). Mis clases de filosofía en el bachillerato versan precisamente sobre cómo humaniza y deshumaniza la sociedad de consumo. Los alumnos disponen de unas doscientas y pico páginas de apuntes sobre el particular. Creo que reflejan con bastante aproximación el pensamiento de Eladio Chávarri, aunque, eso sí, tienen el formato y la sencillez que requiere un alumno de bachillerato. Están disponibles para todo el que lo desee. Aunque al principio resulten un tanto académicos, nadie se arrepentirá de su lectura, porque los análisis de Eladio son profundos y certeros. Mi dirección es baldolc@telefonica.net. Pedid y los recibiréis. A ti, Vibot, ya te mandaré el CD con aquellas grabaciones inolvidables, risas incluidas, en las que una gran parte lo ocupan tus interpretaciones con órgano de la obra de D. Joaquín.

4. José Ignacio Serrano Mallada. Pedro te pone cara inmediatamente cuando yo le diga que éramos del mismo curso, que te llamábamos Mallada, que pertenecías al grupo “C”, que nunca fuiste de la Escolanía, que eres de Salinas, que te “salías” porque en todas las asignaturas sacabas matrícula y que en el final de curso recibías todos los premios que entonces se daban, y que siempre andabas “ensimismado”. ¿A que ahora ya le pones cara, Pedro? Mallada: veo que, como Nicodemo, estás naciendo de nuevo a los afectos por el colegio y por los compañeros. En el mes de junio próximo tendremos en Salamanca una cita los del curso 1958–64. No puedes faltar. Tampoco Santines Suárez Santamarta, de aquella misma hornada, quien, por el afecto que nos profesamos, hizo, a propósito de la foto de la “aparición” de Torrellas en el coro, una alabanda exagerada acerca de mi labor al frente de la Escolanía. Gracias a todos. A Andrés Trapiello, con quien siempre me ha unido una gran empatía. Me acuerdo que al finalizar la misa de tu boda, subió Torrellas al coro y nos dijo: habéis cantado tan bien o mejor que cuando yo dirigía. ¡Tal era su magnanimidad! A Javi del Vigo Palencia. Recuerdo perfectamente tu nombre y tu cara de antaño. La de ahora, no. Pero, como estás en nuestras fotos, ya me dijo Pajarín quién eras. Me hubiera gustado haberte dado un abrazo. Te lo doy ahora a través de este artilugio de internet. No es menos intenso, aunque no se sienta.


Abrazos muchos y largos a todos. Baldomero

Santos Martínez Vibot -

¡¡¡hermanitos queridos!!!

(¡qué culebrón, qué síndrome!)

¡Baldo, escribe, por Dios, y pon un poco de orden filosófico en aquí!

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Jose Ignacio Serrano:
No desesperes.
Podemos verle este fin de semana a Pedro Sánchez.
Como quiera que a mí, Pedro, tampoco me tiene reconocido, lo tratamos con él a ver si cuela también.
Así matamos dos pájaros -o tres- de un tiro: Conseguimos padre y dos hermanos (Luis y Vibot).
Un abrazo, y tranqui

José Ignacio Serrano Mallada -

Vaya semana que llevo...

Andrés me acabas de pisar a Baldomero y he perdido un apoyo... Luis Antonio Heredia y Santos Vibot son hijos reconocidos por el P.Pedro. Yo al no ser reconocido no tengo derechos...

A dónde voy? Ayuda.

Un fuerte abrazo a todos.

Mallada,

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Baldomero:
Si hay alguien que te esté muy agradecido -sin entrar en competencia-, soy yo.
Como he escrito en algún post, Tello, Torrellas, Jesús Martín y TU (y la escolanía que dirigías en 1974), fuisteis los testigos de mí "para siempre" con Merce -La Carbayona residente en León-.
Te debo la cinta grabada, que me regalasteis, del evento. cuando te le envíe, espero que la utilices "para buen fin", no para prueba inculpatoria matrimonial.
De todas formas te digo, que aunque Pajarín es amigo del alma desde hace muchos años, yo me quedo con la Carbayona.
Verás qué haces tú con el "emigrao" desde León, con el Pajarín.
¿Dime con quien andas...?

Jose Ignacio Serrano Mallada -

Mi querido Baldomero:

Si te dice algo el significado, en todo o en parte, de alguna de estas frases:

- son las 7,30, despertar rápido, asearos y a vestirse alegres, que Dios nos da un nuevo día. Ave Maria...

- hasta que no oiga total silencio no rompo las filas...

- gracias, P. Eulalio, por el vino y las galletas...

- los de la escolanía a ensayar...

- podeis hablar sin gritar...

- salir todos en silencio...

- cuál es el pretérito imperfecto de subjuntivo, voz pasiva, del verbo video-es-ere...

- hoy hay cine... !qué bien!

- P. Felipe, puedo ir al baño?

- un pedazo de chocolate "La Industrial Leonesa",una naranja, un pedazo de dulce, unos higos pasos...

- una llamada desde la portería el dia de las (pocas) visitas, avisando de que una madre estaba (llorando) a la espera de ver a su pequeño...

- el carro de Máximo para retirar la basura, la bota de vino y el bocadillo de chorizo suministrados por monjitas a unos jóvenes operarios muy especializados...

- hoy hay paseo hasta...!qué bien!

- en el tablón está el calendario del campeonato de...

- hoy toca limpieza, dejar las camarillas recogidas y limpias...

Baldomero, tus "compas" esperan tus comentarios al respecto...

Un fuerte abrazo de tu hermano,
Mallada,

Luis Antonio Heredia -

Pedro, creo que voy a rectificar porque como siga leyendo a José Ignacio Serrano y Vibot, en vez de llamarte Pedro o Padre Pedro, te llamaré padre, a secas y con minúsculas por lo familiar y cercano.

En tu caso, para muchos de nosotros, Padre, cumplía y se utilizaba en los dos contextos: Dignidad o Gobierno y relación paternal en el más estricto sentido del término.

Te quiero Pedro

Santos Martínez Vibot -

Pedro, ¿no te dije que te iban a salir más "hijos" que al Cordobés?

Me alegro por ti.

José Ignacio Serrano Mallada -

P.Pedro, P.Pedro, P.Pedro...

Menos mal que reconoces que te gano.

Me presenté en la jornada de acogida y te tengo a mi lado expresamente en las fotos que hicimos el pequeño grupo del curso a la salida de la misa el día 13.

Ay¡ si no te quisiera tanto...

Ese olvido necesito compensarlo con un abrazo todavía más fuerte,

Mallada

Javier del Vigo -

Pedro:
Ví el reportaje en los informativos de mediodía en Antena3,ayer.

Creo que presté más atención de lo que mis neuronas me permiten, dada mi edad y el momento. Y que no estaba "sobrao" de ese Prieto Picudo que le pone hermoso a Andrés M. Trapiello, todavía.

Pedro: te leo que no leí bien. Que no era José Manuel. Que era JUAN Manuel. Tu autoridad me puede. O mi gana me trastornó.

Vale! No era José Manuel. Ponía Juan Manuel, me dices, Pedro, y te creo.

Pena, porque me apetece saber qué fue de José Manuel, al que recuerdas: José manuel Vieites Formoso -tu, Pedro, has escrito su segundo apellido, que yo había olvidado ya-, cuya familia vivió en Pasajes y cuya imagen ví por última vez asomado al torreón de Caleruega, en las fotos de Jose Mari, vestido con faldas blancas y sin hacer locuras.

De todas formas, si cualquiera de quienes entrais, leeis, recordais... podeis dar noticia de JOSÉ MANUEL VIEITES FORMOSO, al menos yo, os lo agradeceré!

Luis Heredia -

Queridísimo Baldomero, Se ha hecho justicia: al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios y a Baldomero lo que es de Baldomero. No se ha hecho mejor elección para ese día y cumpliste con creces: Nos dirigiste como el P. Torrellas hubiera deseado haber sido sustituido por una ausencia temporal y superaste el efecto emocional de tal sustitución por indeseada que fuera. Seguimos tus manos e indicaciones con la misma atención y respeto, como si estuviéramos "oficialmente cantando". Nos trasmitiste tranquilidad a pesar del poco tiempo que tuviste para nosotros. Las entradas las hicimos plusquamperfectas a pesar del poco ensayo que tuvimos (ahí se demuestra tu valía)y la traca final del Aleluya fué para ti coser y dirigir. Por todo ello, ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS, BALDOMERO¡

P.D Mensaje colgado desde ayer pero que no salió porque el blog estaba como una patata. Como no hay que mal que por bien no venga, de paso, me vuelvo a recrear con Mariano, Javidelvigo, Vibot, José Ignacio y MI PADRE PEDRO DEL ALMA que no quiere que le vuelva a llamar más en mi vida Padre. Pedro, no te llamaré nunca más Padre y si te llamo Padre, Pedro, perdona. Sabes que te quiero como a otro primo (de sangre).

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, José Ignacio: Me ganas, y no sabes cuánto te agradezco tu recuerdo cariñoso. Es verdad que no te "pongo cara", pero tu nombre y tus apellidos los recuerdo sin ningún esfuerzo. Ya te había leído en el blog en otras aportaciones tuyas. Por lo que veo y escudriño en los documentos del blog, no has estado en el Reencuentro. Lo siento. Pero esto no quita que nos podamos ver, charlar, beber y comer juntos. Yo estoy en Madrid, y me imagino que alguna vez pasarás por aquí.

Quiero añadir para Javi del Vigo que el que sale en la "tele" es Juan Manuel Vieites no José Manuel Vieites, y su cara nada tiene que ver con el que conocimos.

Saludos, abrazos. Pedro

Santos Martínez Vibot -

Baldo querido, ¡qué buen curso aquel del 75-76 en el que te sustituí en la dirección de la Escolanía porque tenías que hacer la mili! ¡Cuántas divertidas y profundas conversaciones contigo y D. Vicente -vestido de uniforme militar- en aquellas sobremesas del refectorio de la escuela mayor! ¡Y aquella grabación que hicimos los tres, de los Himnos del Nuevo Testamento de D. Joaquín -por cierto, en el CD que me trajiste no está la famosa pieza con el ataque de risa intermitente, tan genial e inolvidable, quiero volver a oírla, por favor-!

He disfrutado mucho -en el CD 4- de una pieza que yo introduje en el repertorio aquel año y que suena muy bien, dirigida por ti: "L'eco" de Orlando di Lasso. Y de todas tus grabaciones, que además me recuerdan aquel curso decisivo en que empecé a poner un pie en la vida, y fui casi feliz.
¡Aquellos paseos hasta "Villa-Adela" bajo las estrellas y los primeros besos en León!

Esos primeros planos de tus fotos están llenos de observación, con expresiones muy bien captadas. Me encanta esa foto que nos has echo a Trapiello y a mí: otra prueba irrefutable de la muy pícara y mundana - y entrañable- sonrisa de Andrés.

He leído tu separata de "Estudios Filosóficos", que tú humildemente calificas de "recensión" pero que es un ensayo en el que vuelcas tu análisis y tu admiración y cariño por el P. Eladio Chávarri. El sólo elevaba Las Caldas a la categoría de Facultad. Sus clases de Lógica y sus conversaciones entre aquellos paisajes nos marcaron a todos.

Deberías salir de tu silencio y recrearnos con alguna "reflexión arquetípica" que iluminara tantas "reflexiones acotadas", o, como mucho "comprehensivas" como vertemos aquí. Bueno, los que reflexionan -como Javidelvigo y los otros filósofos, que yo más me muevo a golpe de intuición.

Dinos alguna cosa, alguna "diferencia enriquecedora" más, de las muchas que aquí hay. Verás como enseguida entramos al trapo.

Te mando un beso para Julina y un abrazo bien fuerte y cariñoso para ti. Escribe.

Jose Ignacio Serrano Mallada -

Pedro Sánchez Menéndez = P.Pedro?

Si así fuere te gano por goleada. Tú tienes que pensar en cientos de alumnos a la vez, yo en cambio sólo tengo en la mente a un P.Pedro al que no he olvidado y quiero mucho.

Te gano o no te gano ?

Un abrazo,
Mallada,

Pedro Sánchez Menéndez -

Felicitaciones para el album de Baldomero-Pajarín. Es un recuerdo extraordinario del Reencuentro de La Virgen del Camino. Muchas gracias por este regalo. Me ha servido de ejercicio de memoria y he reconocido a muchos. José Manuel Vieites Formoso entró en el noviciado de Caleruega en el año 1967 y lo dejó antes de terminar. Saludos. Pedro

José Ignacio Serrano Mallada -


Querido Baldomero:

Estoy viendo ahora las fotos del reencuentro con los compañeros del curso 58-64,
y mi mente se dirige inmediatamente a la foto del curso oficial que aparece comentada en el blog y me puse a recordar a todos. Formlmente la foto del reencuentro no estaba completa...pero todos estaban en nuestro recuerdo , no faltaba ninguno.

Ha pasado mucho tiempo y nuestro círculo vital se está cerrando: niños destetados cuando fuimos al colegio,jóvenes en formación por los Padres ( y qué Padres y Madres a la vez) durante 6 años, adultos en variadas situaciones y tratados por la vida de muy diversa manera, y finalmente en declive de facultades somos o seremos viejos: otra vez niños...
ya desprovistos de todas las capas de pintura con las que nos ha revestido la vida, en estado original de inocencia retornamos nuevamente a 1.958, volvemos todos a casa.

Tus fotos Baldomero me han obligado a tener que abrir la puerta otra vez a la añoranza de aquellos años, y a revivir nuevamente la indescriptible sensación que tuve ahí el 12 de octubre al encontrarme con los hermanos de aquella tan antigua y numerosa familia.

Baldomero del alma,Baldomero, gracias y un fuerte abrazo.

Mallada,

Javier del Vigo -

SOS URGENTE PARA QUIQUE LOBATON!!!

Previo y breve, raro en mí:

Suscribo las "palabras" de mi compañero de hecho de aquellos días, Mariano: Baldomero, a quien no conocí en su día ni saludé en aquel día, fue piedra angualr del re-encuentro.

Vaya, pues, Baldo, mi admiración hacia tu persona y tu trabajo del pasao fin de semana!

Pero...

El asunto es que acabo de mirar informativos. Sólo nos sube el 20% el precio de las conservas. Bah! ¿y qué es eso, si nuestros salarios nos han subido casi el doble? O no, queridos comapas de viejos tiempos?

Pues el asunto no es que mi nómina -cada día- se empequeñece más, no. Esto lo tengo asumido con resignación. Hasta que deje de resignarme, políticos que velais por mis intereses ciudadanos..:!

El asunto es -ojo, generación 61/67!- que el "busto parlante" que justificaba la necesaria subida -¿y no es necesaria una subida paralela en mi/vuestra nómina? pregunto- tenía este nombre: José Manuel Vieites. Hablaba con deje gallego. Cuando menos, berciano...

Se os ha encendido alguna luz, queridos? Para quienes no fuisteis de aquella "añada": uno de nuestros compañeros se llamaba así. Yo he preguntado por él; y le he buscado en la red, sin éxito.

Este José Manuel Vieites es "Presidente de la Asociación de Conserveros", creo. Tiene algunos kilos más que cuando yo le conocí, todo huesos, piel y nervios... Me parece que puede ser el mismo, cuarenta años después.

Quique!!! Enrique Lobatón, si tienes tiempo, si tus obligaciones te lo permiten, ahí tienes un buen morlaco. Toréalo con salero!

Compañeros de ADN: hubo un Vieites que perteneció a la yeguada 61/67. Que vistió hábito, incluso, en Caleruega, de cuya decisíón hay "pruebas" documentales...

Quique Lobatón, compañeros de ADN: ¿quien me ayuda en la búsqueda?

¿Es este Vieites que justifica -y tendrá razones, no lo critico a él ni al sector que representa- un 20" el precio de las conservas aquel viejo compañero del Colegio?

A quien aporte datos, Chema Sarmiento ofrece un fín de semana en París, la ciudad de la luz! Pues no faltaba más!!

Y si no, que Chema me contradiga, ya que aún no sabe que estoy ofreciéndoos su casa, ese lugar sagrado donde todos dormimos!

Mariano Estrada -

Cuando yo dejé el Colegio, Ángel Torrellas seguía siendo el Director de la Escolanía, pero Baldomero era ya una Institución para nosotros, los que éramos menores en edad, dignidad y gobierno. A ver si me explico: yo lo veía como una persona mayor y responsable, tan responsable que nuestros comunes educadores le confiaban algunos trabajos de intendencia. Vamos, que era algo así como el encargado de la clase
Luego fue director de la Escolanía. Yo no tuve la suerte de conocerle en esa faceta. O sí. Pero tuve que esperar hasta el día 13 de octubre del 2007. Él y Olóriz fueron los principales culpables de que el Aleluya saliera como salió: emotivo y grandioso (Y con esto, chicos del coro, no quiero librar a nadie de su parte de culpa)

En fin, que tuve el privilegio de saludarle y de cruzar unas palabras con él. Todo un honor para mí, ya que, al margen de la música y de sus otras habilidades y sabidurías, siempre me ha parecido un hombre esencialmente bueno.

Lo mismo que Pajarín. Otras formas, otros conocimientos, otra edad, otro curso… Y la misma esencialidad machadiana. Ambos son personas ante las que hay que descubrirse con humildad y con llaneza. Para declararles una sentida admiración.

Un abrazo a los dos.
Mariano