Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DESTELLOS EN LA SOMBRA

DESTELLOS  EN  LA  SOMBRA

Nuestro querido amigo y compañero Marcelino Iglesias Suárez, "novelista de reconocido prestigio", nos ha regalado, y dedicado, al GL (Grupo de León) un ejemplar de su última novela publicada con el título de "Destellos en la Sombra". Está publicada por KRK EDICIONES (www.krkediciones.com).

En la fotografía, la portada de la Novela y la solapa donde se detallan las novelas publicadas por Marcelino (además podéis fisgar su año de nacimiento).

Muchas gracias, amigo Marcelino, desde el corazón del GL.

8 comentarios

justino -

Marcelino:
De momento, este "reportero total", como tú me dices,solo te dice GRACIAS por tu amable dedicatoria. Mas adelante y como si de un guión cinematográfico mas se tratara, procuraré corresponderte con un "destello" mayor, que sin duda te mereces.
Un abrazo y hasta pronto

Andrés Martínez Trapiello -

Agradezco tu dedicatoria, Marcelino.
¡Que paciencia tenéis los escritores! Con lo que cuesta redactar diez líneas, vais y… Llenáis folios, que parecen inmensos campos rurales recién arados.
Los que no pertenecemos al sindicato de la tiza, lo tenemos más oscuro: Nos cuesta una enormidad poner negro sobre blanco; vemos los folios, la pantalla del ordenador muy árida. Nos falta oficio. Se os envidia; al menos, yo.
He querido hacer caso -escrbir- a Javier del Vigo, Mariano Estrada, Vibot , algunos del GL y …

Como siempre, música de fondo, que ayuda. Hoy toca que toca James Brown con “Sexmachine”. No entiendo mucho de inglés, y parece que cantando dice “gilipollas”. Deduzco que, por el título y esa palabreja, me vuelvo a condenar.
¡”Condenío!, decía mi tío Andrés, cuando yo armaba alguna barrabasada. Sería por picardías de pillo, como dice Vibot.
En fin.

Hoy me he acordado de Jaime Lebrato y aquellos recortes de prensa en los paneles de la Recreación. Por lo de prensa, efectivamente.
Había una entrevista en un periódico local que me interesaba, en “El Diario de León”.
Deseaba leerlo. Me atraía saber qué decía Enrique de Castro, porque el título tenía sabor: “A la Iglesia Católica le asusta perder el monopolio”.
Prefería tomar un “chato”, a pagar un euro en el quiosco por el noticiero, pero quería tener entre mis manos las hojas, casi blancas, con el negro de lo que antaño, en mis tiempos infantiles, era producto de las linotipias: regueros de palabras escritas.
Pasé página de portada, la una, dos, tres… No encontré la entrevista de Enrique Castro. Volví a empezar otra vez; pero, ¡quiá!, no estaba.
Un alma caritativa, que debe querer mi salvación, la había arrancado y tirado a la papelera.
Bueno; me la bajé de internet.
- - - - - - - - - - - - -
Como no había “colgado” lo anterior…

Vuelvo de la Catedral de León.
Iba con ánimo alegre. Había misa cantada, a cuatro voces. O sea; no es que hubiera misa, sino que tocaban y cantaban “Ministriles de Marsias” y la “Schola Antiqua” una misa, sin misa. Quedé con la duda si, estos últimos, “Schola Antiqua”, eran monjes del Valle de los Caídos; al menos, procedían. Vestían túnica blanca, con capucha; pero no llevaban tonsura. Y Pensé aquello de que “El hábito no hace al monje”, o ¿es al revés?
No sé si algún despistado puede pensar que la misa cantada le vale para el domingo, para cumplir. ¡Allá su conciencia!
Creo que el órgano lo habrían tocado mejor Olóriz o Vibot. Y, el canto gregoriano…

Pero, pequé: He salido enrabietado con los canónigos de la Ilma. Creo que el pecado acordándome de ellos, porque su madre no tiene culpa, se habrá perdonado con el frío soportado. Esa ha sido mi penitencia.
Al finalizar, comenté con los amigos, delante de un Prieto Picudo y sopas de ajo por tapa, si no habría sido conveniente que los canónigos, entre el canto del Sanctus y el Agnus Dei, hubieran repartido algo caliente.

Esto, lo escrito, Vibot, me rememora aquél Diario que escribíamos encima de la cama de camarilla.

Luis Heredia -

QUERIDÍSIMO FROI

Acertaste solamente en lo de "llorón" y sobre todo en lo de..."bien acompañado". Posiblemente siga necesitando, al menos, un trocín de la túnica.

Lo demás es solamente un cariño que es recíproco.

Doy Fe que la sidra no sufre alteración alguna bajando el Pajares. Al menos les siete cajes de sidra que traigo cada vez que voy a Gijón. Después de diez hores de viaje ya nun necesiten batise.

Sobre el Prieto Picudo, lo volveré a experimentar, pienso que pronto, pues de las tres botellas que me trajo el Rey Mago Quique, las de clarete las bebimos en la misma tarde-noche. La de tinto, al día siguiente.

Por favor, no me digas ahora que debería haber esperado tres meses a que posasen del viaje.

Un beso muy fuerte para los dos y en especial de Pilarina para su Angelines de La Guarda.

froilán cortés -

MI QUERIDO LUIS:

Tú si que fuiste un gran descubrimiento, al menos para los que no te "conocíamos".
Tan cercano, tan amigo, tan sencillo, tan natural, tan llorón, tan cariñoso, tan encantador.......tan bien acompañado!!!! (besos a tu santa, vale?).
Espero no tener que sacar la túnica de papón para volver a verte.
Quizás, despues del puente de diciembre, podamos tomar unas cañitas (por el sur, el prieto picudo dicen las malas lenguas que pierde mucho. Como la sidrina, jejej), y charlar, y charlar, y charlar.
Ya te contaré. Dos grandes besos, uno para tí, y otro para Pilar.

Luis Heredia -

Queridísimo Marcelino.

Te lo dije cuando nos vimos y me uno a Froilán.

El Diccionario de la Memoria me lo sé de carrerilla por tus definiciones. Siempre era mi primera entrada en el Blog. Luego, tus comentarios al vuelo en cualquier página los leía siempre dos veces.

Yo te echo también mucho de menos y para seguirte más de cerca leeré tus libros. Lo tuyo, como lo de otros muchos, fué una auténtico y delicioso descubrimiento para mi.

Aunque yo no pertenezca al GL recibo con el mismo cariño tu dedicatoria.

Como a otros, con independencia de curso, y después de tantos años incluso de religión a pesar de los orígenes, te pido, por favor, que si organizais algo en petit comité, al menos me lo digáis. Así sabré dónde estáis y no me volveré a perder durante otros 40 años.

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

Cuando vi la nueva portada que ha lanzado a la arena Josemari, algo me dijo en mis adentros: “Esta portada está repetida”, puesto que me resultaba muy familiar. Luego vi que eran “Destellos en la sombra” y me dije: “No, no está repetida, es que yo la conozco de la tele”.

Querido Marcelino: me encantaría haber leído ya el libro para poder expresar aquí mi opinión, pero, tal como te dije, sigo enfrascado en la lectura de cuentos de la XXXVI Edición del Concurso “Ciudad de Villajoyosa”, del que soy jurado, como Rocío, tal vez como el café. El año pasado me tocó leer más de 200, ya veremos este año.

Sin embargo, no pude resistir la tentación y leí el primer capítulo, que, mira tú por donde se titula “El tirón de la nostalgia”, que es una de las cosas de las que más saben los participantes de este Blog. Poco puedo decir a nuestros compañeros, salvo que la impresión que me ha dado es que tienes una escritura fluida.

Como sabes, he pedido a la Editorial KPK otro de tus libros, titulado “La sombra del tren”, pero éste está agotado. Tú mismo me dijiste que están barajando la posibilidad de una reedición, para lo que sería interesante que nuestros compañeros empujaran solicitando precisamente ese título. Además de “Destellos en la sombra”, claro, que es el que ocupa hoy portada en este Blog nuestro de cada día que espera en la sombra tus destellos.

Un abrazo

Froilán Cortés -

MUCHAS GRACIAS.-

Marcelino. Se agradece el detalle. Y tambien, la cariñosa dedicatoria.
Me asignas nada menos que dos cargos. El primero, "Portavoz".
Me gusta, más que nada, porque,como te puedes suponer, por mucho que porte la voz, de todos estos impresentables de amigos-hermanos que tengo, no hay ni uno solo que me haga el menor caso. A veces, mi Andrés, cuando está con sobredosis. (Ay!, si no fuera por él....cómo podría cumplir con mis presupuestos de venta?). Los demás, ni caso que me hacen. Por eso me gusta el cargo.
El otro, el de "conciliador", me gusta más, porque lo entiendo menos. Si me encanta darles caña!!! Y encima......se dejan. Ni rechistan. Pero bueno, si tú los ves así....
Como buen "conciliador", te tengo que reñir. Marcelino!!!
Porqué nos has abandonado?. En los comienzos del blog, fuiste de los primeros "exquisitos" animadores. Tu "paseo" por las camarillas.....
Porqué no quieres seguir escribiendo? Al menos, hazlo para mí. Me gusta leerte.
Un fuerte abrazo

Martín Fernández -

Querido Marcelino, gracias por tu regalo, espero que el Furriel me permita leer tu novela y saber algo más de ti, dicen que cada novela tiene un algo del autor.