Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CUMPLEAÑOS DE CHEMA SARMIENTO Y SAN JOSE RECIO

CUMPLEAÑOS DE CHEMA SARMIENTO Y SAN JOSE RECIO

Hoy es vuestro cumpleaños, amigo-hermano Chema y amigo-hermano-"cuñao" Pachi. Os quiero felicitar desde esta página, más bien artilugio, que estoy seguro que hoy recogerá y acumulará todo el cariño, la admiración y el respeto que os tenemos. Si además de quereros nos correspondéis, pues  "miel sobre hojuelas".

Chema, si el viento lo producen los árboles al mover sus hojas y ramas, aunque en Otoño se caigan las hojas el amor seguirá viajando con el viento que os va a llegar.

Escuchad el cumpleaños feliz (a tres voces dirigidos por Baldo) que todos os enviamos. 

38 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

Chema, me uno a la felicidad de tu cumple, precisamente hoy que es el mío, no diré taitantos, no, pues no me sonroja decir que llego a los sesen..taitantos(siete).
En dos palabras: TADMIRO...TEKIERO...
Y a SanJosé Recio toa la felicidad del mundo en su día también de este Alcalde, que seguro te suena de algo calerogano...
Abrazo fuerte

Martín Fernández -

Vamos a ver, esto de enviar agradecimientos ¡me encanta!, soy un cariñosón (mi mujer dice que también soy un sobón, pero eso es otro tema), así que preparaos.
Al pequeñín de la clase, Vibot, que me ha hecho salir, después de tanto tiempo, de nuevo a la terraza, ¡he sentido mucho la ausencia de Fernando en este reencuentro! Pero he recuperado a su familia que no la conocía, Alicia, Carlos, Olóriz, etc., gracias por estar conmigo.
Oscar Fernández, gracias por acordarte aunque yo la verdad es que procuro no trabajar mucho, y lo del arco, ¡no le he pillado!
A mi Pachilin, que dice que tiene muchos quehaceres, ¡como no sea preparar la canastilla! ¡Abuelazo!, esta bien que te hayas llevado lo mejor de la familia Cortes,
¡pero dejarnos aquí a estos dos!, no te lo perdono, pero gracias.
Mi buen Heredia, ¡que feliz estoy de tener noticias tuyas!, te he mandado dos correos, uno a medioyheredia y como no contestabas otro casaheredia, y sigo sin que me contestes a una cuestión que te hago, se ve que en Canarias no ha llegado el correo electrónico. ¡Pero ya sabes que a ti te lo perdono todo!, respecto de las direcciones, ya las tenemos ¡para eso se ha pegado la gran paliza el Furriel! Y de hacer un encuentro los del curso, de acuerdo, dime hora y día, yo propongo en Asturias. Gracias por tu felicitación.
Y gracias también a Mallada en nombre de todos los Martines.

José Ignacio Serrano Mallada -

Siguiendo la cita de mi querido Santos Suárez Santamarta, y dentro de la octava solemnísima, felicidades a CHEMA, PACHI por su cumpleaños y a todos los MARTIN por su onomástica,
animandoos a potenciar esta unión tan entrañable de hermandad que veo entre todos y que me permitirá tener más encuentros inolvidables con vosotros, y exhortandoos a apartaros de las amistades peligrosas constituídas por una panda de crápulas que han agotado en este año todo el prieto picudo de las cosechas del 2006-2007-2008 y 2009.

Un abrazo muy fuerte a todos.

Luis Heredia -

Queridísimo Martín,

Como si estuviera viviendo en Canarias, te deseo que hayas tenido un felicísimo día de tu Santo.

Aquí, el que no corre vuela. No me vais a coger más en pelota picada.

Acabo de descubrir que hay una página donde aparece el santoral.

Ya no necesito la Agenda de anillas.

Mañana veré quién me toca.

Santos Suárez, ¡qué delicia leerte¡

No sé si está fuera de lugar decirlo, pero me gustaría que los del Magnífico curso 62-68 nos pasásemos las direcciones, teléfonos y fotos. El blog nos ha reencontrado y, por qué no, tratar de vernos antes del 50º del Santuario.

Ya nos pondremos de acuerdo con el sitio.

Os quiero, de verdad.

San José -

Queridos amigos, me siento abrumado ante tanta demostración de cariño, y quiero agradeceros a todos vuestra felicitación.

En primer lugar tengo que felicitar yo también, a Chema Sarmiento y Tinín, aunque un poco tarde, pero he estado entretenido en otros quehaceres que me han tenido apartado del blog.

Santos Suarez, el primero (excepto mi cuñado Andrés que lo hizo por telefono), seguimos siendo igual de jóvenes aunque cumplamos un año más.

Oscarín. Conciso y entrañable. Yo tambien te quiero.

Pablo Huarte. No te haces idea lo que ha sido mi entrada en la familia Cortés Aranaz. Por supuesto muy feliz porque me llevé lo mejor de la familia (no son palabras mias, me lo dijo mi suegro), pero por contrapartida he tenido que cargar con unos cuñados, que no son como aparecen aquí. Ya te contaré más despacio. Lamenté mucho no poder abrazarte en el reencuentro pero fueron unos días tan intensos y de tanto abrazo que alguno (quizá los que más se lo merecían) se quedó en el aire. Tendré oportunidad de dartelo personalmente en otra ocasión. Lo mismo le digo a Alcalde que fue otro que se me fue sin el abrazo.

Mariano. ¿Como puedes hablar tu de extrañas parejas? Chema y yo somos una pareja de lo más normal a la que el destino unió en la Virgen y que hemos vuelto a encontrarnos despues de un lapsus cortito de tiempo. Más extraña es la tuya con Javidel. Por supuesto que no tenemos que esperar otros 40 años para volvernos a encontrar.

Pedro Sanchez. Los días señalados, por supuesto que son para celebrarlos con la familia y los amigos. Yo hubiera querido celebrarlo con todos los amigos, pero es imposible. Gracias por tu recuerdo y solo decirte que esta familia te quiere y te recuerda.

Julio. Por supuesto que felicidades es poco, pero cuando se dice desde el cariño, no se puede esperar más. Te quiero.

Vibot. Como sempre con la frase oportuna en el momento apropiado. Gracias.

Luis Heredia. Espero que la oblea no haya sido nada. Tendría remordimientos. Un abrazo para ti y tu familia.

Me estoy alargando y no quisiera dejar a ninguno sin agradecer el detalle que han tenido. Gracias a Cicero, Pajarín, Mocé, Manolo Diaz...
os quiero a todos. Pero quisiera dejar para el final a José Antonio que por fin se ha atrevido a dejar su huella en este blog y animarte a que sigas mostrándote (ya sabemos que nos ves), y Javidelvigo, porque después de tantos años le he reencontrado y he podido disfrutar de su cariño y amistad. No os puedo decir más.

Gracias, de nuevo a todos.

Os quiero.

Oscar Fernández -

Querido Martín: gracias a Mariano te puedo felicitar por tu santo, por tu arco, por tu pájaro pescador, por tu veranillo, por tu capilla y sobre todo por lo mucho que has y sigues trabajando por nosotros
Gracias y felicidades en este día que termina
Oscar

Manolo Díaz -

Mi querido Javierdelvigopallencia, amigo de inmensa humanidad: ¿Para qué carajo necesitas tú un “José” apellidándote Del Vigo Palencia? Ya ves mi caso: Apellidos tan triviales me han acarreado tanta profusión de nombres (que si Juan, que si Manuel, que si Manolo) que por pródigo casi me quedo en anónimo.
¡Cómo disfruté con tu coctelera nominal! Asígnate, merecidamente, el título de “Maestro-barman onomástico” que, te advierto, no conlleva retribución complementaria.
Tienes, Javier, el don de la palabra. Bebo las tuyas con tal regodeo que, en ocasiones como la presente, termino el trago en deliciosa carcajada. ¡Gracias, amigo!
No te voy a desvelar el galimatías de Conchita, Margarita y María. Cada oveja con su pareja. Tú lo has planteado magistralmente.
Estás en situación de poder acusarme de felonía, deslealtad, perfidia, traición, infamia…
¿Se entendería la historia de Athos, Porthos y Aramis sin D'Artagnan? O sea, al banco del sábado le faltaba una pata. Pero esa historia te la contaré de viva voz, en presencia de un buen orujo. ¿Podría ser en el puente de la Constitución? Hablamos y concretamos.
Un besazo, amigo.
Manolo

Santos Martínez Vibot -

Me gusta escribir detrás de mi amigo Santos Suárez, que cada vez escribe más y mejor, para felicitar a todos los Martines, pero sobre todo a ti Martín Fernández, como mi mayor de clase, a quien recuerdo siempre como un buenazo y amigo cariñoso y simpático.

Y, por la intensa amistad que llegué a tener con Fernando Soria en Caleruega, supe cuánto te quería. Seguro que él también te felicita desde el cielo.

Besos y abrazos, Martín.

Martín Fernández -

Mi querido Santos Suárez Sánchez, ¡por que será que siento un especial cariño por los del aquel afamado curso del 62-68! Y más ahora que os he recuperado.
GRACIAS por tu felicitación. Espero que la feria de Mansilla haya tenido éxito y hayas probado el bacalao. ¡Tampoco es mala idea para pasar el domingo!
Lo de portero de fútbol fue un accidente.
Espero verte pronto, que aunque esto es un pueblo puede pasar tiempo sin vernos.

Santos Suárez Sanchez -

Querido Martín:
El Mayor,el portero de fútbol, el amigo grande de mi/mis cursos 62-68, Caleruega y Caldas.
Quiero felicitar a todos los Martines y a tí en particular. Precisamente venía de la feria de San Martín, en Mansilla de las Mulas. Tremendo de gente. Y me acordé de tí, pero ya sabes que entre los puestos y los gochos no hay ordenadores...
A eso le debemos añadir que hasta llegar aquí abajo en el post me he leido a Mariano y a Javi del Vigo, hoy especialmente breves,(me lo leo todo como dice el Andrés) y mira por dónde estamos ya al final del día.
Tu magnanimidad - que se te supone, como el valor de la mili y la bonhomía de los A.A.A.D. - te hará entender que, aunque un poco tarde y a deshora te felicitemos.
Además como dice nuestro compi S.S.Santamarta estamos dentro de la octava y eso vale también, ¿No?
Lo dicho que este, tu día, y todos los que vengan sean grandes y buenos para tí. Y que los disfrutes en compañía de los tuyos que ya son los nuestros.
Un abrazo.
s.s.s.

Martín Fernández -

Mis muy queridos todos; gracias por acordaros de los Martines y de mi en particular, ya sabéis que a todo gocho le llega su San Martin, así que gracias.
Gracias P. Huarte, yo normalmente no estoy del lado del poder, generalmente voy en contra de todos, por eso alguien que me conoce me llama “tocahuevos”, pero una alianza es una alianza.
Gracias Manolo Díaz, Gracias Mariano Estrada, la verdad es que como tu dices es un nombre de muy buen llevar y a mi hasta ahora no me ha dado mal resultado, en mi familia por generaciones se nos ha puesto el nombre de Martin, un nombre muy arraigado por esta tierra y muy apegao al Barrio Húmedo, siento no poder continuar la tradición ya que solo tengo hijas, pero espero que algún nieto le pongan este santo nombre (por cierto Pachi, quiero felicitarte por segunda vez, ya dije yo que tenias pinta de abuelazo).
Javier del Vigo, menos mal que te acordaste de mi, he tenido que leerte todo para disfrutar del final, siento decirte que ni capa, ni capilla, ni capón, lo siento, pero guapo eso si.
Gracias a todos por acordaros de los “Martin” y a los que no se acordaron,….(léase el GL), ya me ocuparé yo de recordárselo, ¡para que quiero enemigos teniendo tales amigos!, darán mil disculpas pero un día así en León, nadie se olvida de un amigo, disculparemos al amigo Andrés que anda por los Madriles y me llamó para felicitarme juntamente con el P. Alcalde y el P. Pedro, para ellos también gracias (seguro que fue cosa de la carbayona).

Javier del Vigo -

Ayer anuncié que hoy era San Martín, con intención.

Hoy he leido a Mariano ser hagiógrafo de aquel "santo" que dió la mitad de su "capilla" a los pobres. Qué fenomenal el texto que relatas, Mariano! No me extraña que le dejes a Pablo Huarte con la boca abierta.

Pablo, por cierto: no quedes con la boca así (así = abierta) nunca. ¿Por qué no has rematado la historia, si te apetecía?

Hablando de repartir. A la mañana he oido que el Cardenal de Madrid deja de nuevo que San Carlos Borromeo funcione como "capilla" para entragar a los pobres.

Loado sea el Señor!

Soy sinuoso como el meandro de un río. Esta entradilla era para felicitar a Martín, aquel mayorón del curso inferior al 61/67. Y ya veis. Casi emborrono otra hoja entera sin hacerlo.

Martín, guapo: mis felicitaciones!

Te veo tan "arrecho", tan rico... ¿Tienes capa, capilla, capón que regalarme?

Besos!

Javier del Vigo -

María, Margarita, Conchita...

Empiezo por donde no debía.

-Verás, Conchita: mi hija pequeña -10 años aún- cuando quiere que le alegre sus comidas me pide "conchitas". Que qué ye, ho? Algunas las llamáis almejas; pero estos hombrones -a saber qué tienen en la frente cuando oyen hablar de la almeja- son monotemáticos. “Dura, y dura, y dura...”-decía el anuncio de aquellas pilas mágicas. Oh, Dios; y yo con estas trazas!

Así que entiendo que Manolón hable de "santas". ¿Qué comisteis, Conchita? Manolo no explica el menú; habla -eso sí-, de alcohol;"Rueda", del país de Aznar, a quien Chaves, -el venezolano “iluminado”- insultó allende los mares, haciendo salir de su “conejera” al mismísimo rey de las Españas! “Lo que veredes, Sancho...!”

Manolo, en las Cantabrias del viejo Marqués de Santillana aquel hay unos orujillos de quitar el hipo! Y de subir “la gana”, en la dosis adecuada. ¿Los probaste? El “cicero-ne” cántabro os llevó al lugar adecuado? Rueda, Rueda...! No te voy a engañar, Manolo: el Prieto Picudo de León está buenísimo... en León!. Si me voy a la France de Zarkozy y mi bolsillo me lo permite, -casi nunca, no te creas!- me doy al Moët Chandom! Faltaría "plus"!

-Margarita, te cuento. Manolo no dice quienes os “arrejuntasteis” en esa comida de la Cantabria infinita. Así que no seré yo quien me haga bruja. Sobre todo, por si no acertase. Es Mariano, ese “ruso” de Muelas, que pontifica en el Minarete enjoyado de Al- Ándalus, quien supone que vuestros “santos” fueron Isidro, Daniel y Manolo.

Y Mariano, “el ruso”, tiene una aldaba...!! Y un ojo!! Mucho más grande que su “otra aldaba”. Coño, que creo que ha dado en la diana totalmente. ¿La comida estuvo integrada por Manolo, Isidro y Daniel? ¿Con sus “santas”?

Pero si así fue, Margarita, tendré que quitar de mi lista a vuestros “contrarios”, -el tuyo, el de Conchita, el de María...- por faroles. En algún momento de aquel nostálgico fin de semana en León oí que el abuelo y algunos otros íbaMOS –fui incluido- a quedar en noviembre para comer y recordar... Noviembre no ha acabado aún, pero no queda mucho ya!.

-María, como si fuese actor de un folletín televisivo hispanoamericano, tengo dos nombres. El primero es José. ¿Indica sexo? Yo creo que mis padres –nunca les pregunté y ya no podrán decírmelo nunca- quisieron ponerme sólo uno y que fuese “moderno”; así que nunca me llamaron José. Siempre Javier. ¡Cuántos Josés de un tiempo pasado pueblan este blog de aquel tiempo-valle dominicano...! Incluso este país, que vivió el franquismo en clave católica!

La otra mitad de la población de mi país, -este país los más de los tiempos “contra-reformista”, inquisitorial, algo dictatorial- solía poner a sus hijas María como nombre y luego una coletilla; no dije “colita”, vaya. No me confundáis.

Así que tu, María, eres un nombre que me recuerda las esencias de mujer. El nombre “obligado” del cura del lugar cuando os bautizaban, en aquel tiempo que se va desdibujando, como el agua cuando pasa por un colador, para hacerse historia... Para hacernos “mayores”. A algunas, incluso, os ha hecho ya “abuelas”. Aunque os siga encantando tocar cachorrillos. De humanos o de cualquier otro bicho.

Y sin embargo, sé, queridas, que María, Margarita y Conchita sois tres mujeres que habéis habitado el cuerpo y el alma –sus fantasías, sus depresiones, sus días que se cuentan ya por miles- de tres de mis antiguos compañeros en León. Sin poder decir, al día de hoy, quien con cual.

Esto me contrita. Y quisiera saber quien con cual. No debo hacer quinielas. Me enseñaron hace tiempo que es mejor preguntar, para evitar “malosentendidos”. ¿Imaginas, María, que te uno a Isidro y se pone celoso Daniel? ¿Imaginas, Margarita, que te creo la compañera de Isidro y es Manolo quien me mira con ojos torvos? ¿O que te pienso, Conchita, compañera de Daniel y tu -que le viste este sábado- sabes que sois incompatibles desde toda la eternidad, porque has dedicado casi tu vida entera a Isidro?

Un lío, vaya! Lo peor, que quedo a la espera de nueva cita de estos tres dioses de mi Olimpo dominicano. Por si tuviera la suerte de ser “tocado” por vuestra vara mágica.

Vosotros me decís, compañeros. Aunque no tengo compañera oficial –oh, el destino, puñetero, que me ha colocado en el lado de quienes no viviremos unidos a compañera “hasta que la muerte nos separe”- aseguro que puedo llevar a vuestra próxima cita amiga del alma, perra de mis amores, hija que haga de sustituta... Tengo un montón de amigos. Algunos, incluso, tienen una labia...!

Pensad, compañeros, que hasta puedo ir sólo. Así, mientras vosotros os calentais recordando el pasado, yo puedo hacer de “animador” en la velada, intentando describir el escenario a cada una de vuestras compañeras, que, a buen seguro, son unas perfectas máquinas de pensar. Y de hablar. Faltaría más!

Si, por nacimiento, tenéis las mujeres más desarrollado el cerebelo por su zona derecha, haber “gastado” media vida con estos reyes de la palabra os habrá hecho emperatrices del palique. Reinonas del verbo, a las que me encantaría conocer. Y de quienes espero disfrutar, en algún momento de este tiempo que tenemos por delante quienes fuimos un día “angelillos” sin sexo; aspirantes puros al reino celestial, sin humanidad propia.

Manolo, me la debes! Y aún así, os quiero, mosqueteros –los tres- del verbo en estado puro!

Javier del Vigo -

Querido Pablo:

No es por joder. Pero hace ya muchos lustros que decidí ponerme -por sistema- del lado contrario al poder.

Qué le vamos a hacer! Nadie es perfecto. Y yo soy Nadie. Uy, qué galimatías me armé!

Así que dentro del GL hubo también jefe y súbditos. Quizá Andrés, el súbdito, no tenga TODA la razón, pero es mejor -me parece mejor- estar con el oprimido que con quien maneja los hilos de la autoridad, aquel inmenso Furriel, que me apabulló con su proyecto; por cierto, del que no sé su papel hoy. ¿Eres Jose Mari, General a pelo? ¿Gobernador militar de León y Castilla? ¿Dueño de tu destino, prejubilado envidiado?

Pues me da igual. Si debes 19 obleas, paga. De abril acá, además, han pasado 9 meses. Si tu deuda fuera hijo, ya estaría parido. Deudor, su nombre! Apellidos? 0,50 € por mes = 4,50 €.

Paga, ex-furriel!!

Qué pena no te lo pueda decir, poderoso "cicerone" de la historia leonesa, en vivo! Fue tan "clarificador" lo poco que me contaste de la vieja historia leonesa...

Bueno, basta de piropos! Mandamás, Josemari Cortés, paga al pobre súbdito Andrés sus dietas con mis intereses!!

Quiero verle pronto y a ver, si no, cómo tomamos par de PPs por el Húmedo!! Con lo cara que está poniéndose la vida para los súbditos de este sistema!

Paga, jodido! Con lo que te quiero...!

Pablo Huarte -

Bueno, bueno. Pero...¡qué maravilla! Mariano, alucinado me has dejado. Vaya lección de historia, con motivo de la fiesta de hoy. De haber tenido tiempo, ahora mismo, hubiera añadido algún nuevo matiz. Seguro, por otra parte, de ser incapaz de hacerlo con la brillantez que a ti te caracteriza.

No obstante, me atrevo a nombrar a alguien -simpático donde los haya- y que pertenece a nuestra familia: San Martín de Porres, o, si queréis, Fr. Escoba. Su fiesta la celebramos el pasado día 3 de Noviembre. Fue el primer santo canonizado en la plaza de San Pedro de Roma. Fue tal la afluencia de peregrinos de todo el mundo, que el Papa Juan XXIII tuvo que aceptar que su canonización fuera en la gran plaza vaticana. Era un 6 de Mayo de 1962. Entre otros muchos patronazgos, ostenta el ser patrono de todos los barrenderos, o señores de la limpieza.

Aprovecho este comentario, para felicitar a todos los que llevan el nombre de Martín, especialmente a Martín Fernández. Me ha encantado lo que dijo textualmente: "La guerra es la guerra". Por supuesto, poniéndose de parte del Furriel, en el contencioso entre Andrés Martínez Trapiello y el propip Furriel, con motivo de los famosos 19 euros. ¡Qué fácil es ponerse a lado de la autoridad! Sí que he visto, que Javier del Vigo se acerca a los postulados de Andrés.

Lo dicho: felicidades a todos cuantos se llaman MARTIN.

Pablo Huarte

Mariano Estrada -

Hola, María, Margarita, Conchita... No sé como aguantáis que vuestros queridos esposos estén hablando todo el día de La Virgen. Y luego decís que los hombres sólo piensan en una cosa...
Querido Manolo, dile a Daniel que le dé un abrazo a Isidro. Ya me gustaría haber estado ayer con vosotros. Y con las santas que os aguantan.

Un beso para ellas
Mariano

Mariano Estrada -

Joer, Chema, te felicitamos ayer y hoy tenemos que felicitarte por partida doble: una por el error declarado de tu padre, otra por apellido ¿No es Martín tu primer apellido? ¿O es tu tercer nombre? Pues eso, felicidades hasta que salgan de nuevo los brotes de la vid.

Pero hoy tenemos, y queremos, felicitar a Martín Fernández Alonso, que sólo tiene un nombre pero es guerrero, como las chicas de los sesenta… Felicidades, Martín, ha sido un placer re-encontrarte.

Felicito también a Martín Álvarez Durández y a cuantos “martines” hayan sido nuestros compañeros. A Javier Martín De Pablos, por ejemplo, sea o no su su santo. Por la simple razón de que me apetece. Me encantó verte, txaval, y te encontré Divino.

Y a Jesús Martín, a quien todos conocemos

Y a uno que tengo muy cerca y es hermano de Rosa, mi mujer

Felicidades a todos

Un abrazo


MARTÍN

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

Martín es uno de esos nombres populares que ejercen una poderosa atracción, de manera que lo encontramos por doquier. Empezando por el mismísimo Arco Iris, cuyo nombre popular es el de Arco de San Martín, continuando con el veranillo de San Martín y prosiguiendo por el pájaro martín pescador.
San Martín de Tours (sigloIV) causó impacto no sólo en Francia, sino en toda la cristiandad. La anécdota de la capa, que partió en dos mitades para compartirla con un pobre aterido de frío, ha traspasado siglos y fronteras. Los reyes de Francia conservaron en palacio, como reliquia preciadísima, la media capa que se quedó Martín. Al lugar donde la conservaban, le pusieron el nombre latino del objeto: "capella" (capilla, diminutivo de capa, porque sólo era media). Al trasladar Carlomagno su corte a Aquisgrán (Aix), se llevó también la reliquia de San Martín, considerada tan importante que formó parte del nombre de la ciudad: Aix-la-Chapelle. De ahí les viene a los pequeños oratorios de las casas el llamarse "capilla": de la capa de San Martín.
Martín es el nombre de una pléyade de santos; es un nombre geográfico abundantemente repetido; fue el nombre de cinco papas, de varios reyes de Aragón y Sicilia y de gran número de personajes que se han hecho acreedores a nuestro agradecimiento por sus aportaciones a la ciencia, a la literatura y al arte.
La iconografía de San Martín es muy abundante, por lo que los afortunados que lucen este nombre pueden adornarlo con bellísimas imágenes. Cabe mencionar, por citar sólo dos, el retablo de San Martín de Provençals y el cuadro del Greco.
Martín es también el nombre de un ave que se alimenta de peces: el Martín pescador. Es un pájaro simpático, de buen porte. El medio de subsistencia que ha elegido le ha obligado a desarrollar cualidades muy singulares.
Martín es un nombre que hemos heredado de los romanos. Es un derivado de Marte. Está muy difundido en toda Europa y en América. Coinciden en él tantos personajes, tantas y tan variadas circunstancias, que lo hacen un nombre de muy buen llevar.
Mariano Arnal

Manolo Díaz -

Cualquier santo que merezca la pena tiene su octava.
¡Cómo no van a tener la suya estos dos venerables y bienaventurados varones!
Y dentro de la octava caben todas las efemérides y deseos de bonanzas y venturas.
Yo os remito, desde el alma, mis “felicidades” y así enlazo esta palabra con el motivo que ayer me alejó del ordenador.
Me explico: Ayer, 10 de noviembre, en un rincón de la Cantabria infinita, paladeé con auténtica fruición una maravillosa y familiar jornada otoñal, con blanco de Rueda incluido. ¡Prestome tanto que aun la estoy rumiando!
El grueso de nuestra conversación giró sobre nuestros años en la Virgen del Camino.
Nuestras “santas”, virtuosas mujeres, no sólo aceptaron resignadas el monopolio temático, sino que incluso lo salpimentaron completando anécdotas y recuerdos.
¡Gracias, María! ¡Gracias, Margarita! ¡Gracias, Conchita!
El nombre de los respectivos cónyuges, amigos/hermanos de la Virgen del Camino, tampoco es lo importante. Ya es hora de que ellas asuman un protagonismo que bien merecen, porque son maravillosas.
Y desde aquí os envío lo que dice un cantarín de alborá:
otru besu míu
pequeñu, pequeñu,
otru besu míu
que valga por diez.

Manolo Díaz

P.D.: ¡Felicidades también a todos los que lleváis el nombre de MARTÍN!

Javier Medarde Urzainqui -

Queridos Chema y Patxi:

Aunque con un día de retraso, también quiero felicitaros y desearos lo mejor del mundo. FELICIDADES.

Queridos Pili y Patxi: ´

Me alegro mucho por la noticia de que vais a ser abuelos. Un abrazo muy fuerte también para los futuros papás.

FELICIDADES PARA TODOS.

Pablo Huarte -

¡Vaya "lata" con el secretario de tu pueblo! Total, que habrá que felicitarte de nuevo.

¿Te has dado cuenta de que tu apellido coincide con el nombre del santo que hoy celebramos? Me estoy refiriendo a San Martín de Tours, por cierto, uno de los santos más populares. ¿Quién no ha oído hablar del veranillo de San Martín, en pleno Noviembre? Pues hoy mismo aquí, en Pamplona, estamos viviendo un día muy esplendoroso.

Chema, de nuevo, pues, felicidades en el mismo día en que apareciste en este mundo. Que lo celebres muchos años.

Pablo Huarte

Pedro López Llorente -

Aunque con un poco de retraso os deseo,Chema y Pachi, muchísimas felicidades. Un fuerte abrazo

Chema Sarmiento -

Queridos amigos todos, los que me habéis felicitado en estas páginas, los que lo habéis hecho de viva voz y los que lo habéis hecho por partida doble:

Muchas gracias por vuestra felicitación. No suelo hacer nada especial en este día, no tengo costumbre de celebrarlo, pero resulta de todos modos muy agradable saber que hay amigos que piensan en uno.
La verdad es que yo no nací el día 10, sino el 11 de Noviembre, pese a lo que dice mi carnet de identidad. Cuando por primera vez tuve que pedir una Partida de Nacimiento, me contó mi madre cómo se había producido el error: por aquel entonces, lo sabéis tan bien como yo, nacíamos en casa, no en la clínica. Y en un pueblo pequeño como el mío, no era necesario cumplir la formalidad de ir a declarar al juzgado el nacimiento. Al estar todo el mundo al corriente de ese tipo de acontecimientos, la inscripción se hacía “automáticamente”.
Como todos los sábados, el sábado siguiente a mi venida al mundo mi padre se encontró con el secretario del ayuntamiento en el café, para jugar la partida. Le preguntó si me había registrado, a lo que él contestó que por supuesto que sí. Pero, como no era cierto, subsanó el error inscribiéndome a posteriori y, al no acordarse de la fecha exacta puso, a ojo de buen cubero, la que le pareció correcta: sólo se equivocó en un día.

Querido Patxi, mi casi “tocayo” de fecha, ¡Muchas felicidades!

Chema Sarmiento

andres cortes aranaz -

Querido Chema Sarmiento: Me uno a las felicitaciones anteriores de nuestros amigos, deseando que pases un buen día. F E L I C I D A D E S

Amigo-hermano-cuñadoPATXI:
Seguramente la primera felicitación que tuviste ayer fue la mía, porque creo que te desperté. Ya sabes que a mí me gusta hacer estas putaditas. FELICIDADES, y además ya sabes que es por partida doble, poruqe "sabedlo vecinos":
El Sr. San José Recio y mi santa hermana Pili Cortés, serán abuelos de un niño con nombre Nicolás. Quiero que todo salga bien y que seáis felices. Cuando nazca, y no antes, entraréis en el club selecto de los ABUELOS, al que ya pertenecen, Julito Correas, Manolón, el Menda, y que se vayan apuntando los que ya lo sean.

Un abrazo a los cumpleañeros y uno más fuerte a .los futuros padres y futuros abuelos.

Isidro Cicero -

Llego en el último minuto, tras un día lleno de acontecimientos, para desearos felicidades yo también, querido Chema, querido Pachi.

josé antonio rodríguez -

Muchas felicidades a los dos, los del curso, Chema Sarmiento y Pachi San José.
Os leo y os veo cada noche junto a todos los que estamos enganchados a este blog tan maravilloso. Al menos a mí me sirve para no olvidar el cariño acumulado en tantos años vividos con más o menos distancia. La distancia no importa mucho cuando el corazón está unido.
Os digo que estoy enganchado, os aseguro que conecto con todos vosotros día a día... algún fraile de mi comunidad ya me vacila por mi enganche...
Pero no pienso desengancharme ni olvidar lo mucho vivido y compartido en el re-encuentro de La Virgen del Camino.
Lo de escribir ya me cuesta más, pero ahí estoy, e incluso dispuesto a enmendarme.
Pude tomarme un no-picudo con Pajarín el otro día en Oviedo. Fue una gozada que espero repetir, suerte de estar ahora destinado aquí.
No me he elvidado del Ministro ni de Fernando Alonso que cumplieron años hace quince días. Les mandé un correo a su cuenta que creo nunca llegó. Felicidades de nuevo con cariño.
Otra cosa: es claro que lo de Caleruega tiene que ir palante. Por mi parte haré todo lo que pueda y necesiteis.
A lo mejor era hasta bueno reservar una fecha ya. Podía ser un tema a comentar, al menos los del curso, pero para no dejarlo sin hacer.
Gracias a todos los que nos deleitais escribiendo, y a José Mari Cortes por mantener la linea abierta.
Seguiremos en contacto. De nuevo felicidades a todos.
Os quiero. José Antonio.

Luis Heredia -

Queridísimos Chema y Pachi.

Me acabo de dar una oblea en el jardín y estoy tomando una taza de leche caliente para quitarme los esaclofríos que me dan cada vez que me doy un trompazo, y no precisamente de Prieto Picudo. Pongo obstáculos durante el día para superarlos pero me olvido de quitar los palos durante la puesta de Sol.

O sea, que antes de ir a ponerme un poco más caliente (allá cada uno con su conciencia) os felicito a los dos.

Muchísimas Felicidades y espero que hayáis tenido un día menos ajetreado que el mío porque el Cumpleaños se ha inventado para estar en familia, amigos y gorrones uncluidos. Y que nadie se de por aludido.

Un beso muy fuerte a los dos.

Froilán Cortés -

Ya los pajaritos cantan,
la luna ya se metió.

Sin rasgueos de guitarras, sin puas de mandolinas, pero con todo mi cariño, os deseo FELICIDAD. Para este año, y para los demás tambien.

Pachi, Felicidades.
Chema, Felicidades.

Javier del Vigo -

Misterios de las nuevas tecnologías.

Este portillo dice que Jose Mari lo colgó a las 12,22. Pero en la tarde, hace un rato, aún no estaba visible, al menos, para mí.

Así que "colgué" mis felicitaciones en el portillo anterior, con dudas de si para uno o para dos.

Ya no me cabe duda.

Felicidades, compañeros! Felicidades, primero, al más mayor: Que pases la otra mitad de tu vida, Patxi, con tan buena compañía como te agenciaste hace ya un montón.

Felicidades, Chema, jovenzuelo! Que tus cariños y tus éxitos sigan haciéndote cada día más grande, más internacional!

Santos Martínez Vibot -

"Estas soon las mañaniitas que cantaba el rey Daviid

pero noo son tan boniitas como
Sarmieento y Patxí"...

Feliz día a los dos.
Un abrazo muy fuerte.

Julio Correas -

PATXI... CHEMA
Deciros sólo FELICIDADES me parece muy poco. Os deseo que tengáis un año lleno de TODO LO QUE MÁS QUERÉIS.. y el año que viene os lo repetiré.
Un fuerte abrazo
Julio Correas

Martín Fernández -

Queridos Pachi y Chema Sarmiento, yo de vientos, de hojas y de hojuelas no entiendo tanto como el Furriel, pero ¡si que os queremos!, FELICIDADES.
POSDATA.- Decirnos donde es la celebración y nos pondremos en camino, da lo mismo que sea en Albares o en Zaragoza.

Pedro Sánchez Menéndez -

Queridos Chema Sarmiento y Pachi San José:

Felicudades por haber cumplido un año más. Os deseo que disfrutéis de la vida, que últimamente se ha hecho para nosotros más alegre por el Encuentro en la Virgen del Camino. ¡Es tan bonito encontrar y disfrutar con los amigos! Sabéis que os queremos mucho. Yn abrazo entrañable para los dos. Pedro

Mariano Estrada -

Querido Josemari:

¿Es que ya se ha acabado el presupuesto? Entonces, ¿por qué les has escatimado la foto? Anda, ponles unas velas y unas fotos. Yo estoy dispuesto a ingresar 0,04 euros en la cuenta que dice Andrés que ha abierto Nachín.

Por cierto, Andrés es casi un hacendado. Tiene piso céntrico y fincas en Villacil, con paisajes de roble. Que renuncie de una vez a los 19 euros y tú les pones a los que cumplen una tarta con velas. Una para cada uno, no vayas a ser tacaño ni roñoso.

Ponles una fotografía, hombre, que podamos contemplar esta tarde sus inmarcesibles bellezas.

¿Será por fotografías?

Un abrazo

Mariano Estrada -

Dicen que el amor hace extrañas parejas. Chema y Patxi, Patxi y Chema. Hoy sois pareja de cumpleaños. Es caprichoso el azar ¿El azar o el amor? El azar, el amor… ¿No da lo mismo? El caso es que hoy formáis una pareja feliz, una pareja a la que hay que felicitar y yo felicito con gusto. Juntos, en familia, revueltos como el huevo y las setas, y también por separado, acariciando la vanidad íntima de cada uno…

Txema, ponte Patxi
Patxi, ponte Txema (no he dicho crema, Pachi, no estamos en la platja)

Querido Chema: felicidades hasta la próxima película, porque entonces volveremos a felicitarte
Querido Patxi: felicidades hasta que volvamos a encontrarnos, que espero que sea antes de 40 años.

Un abrazo a los dos y un abrazo para cada uno. Hasta romperos los huesos.

Mariano

Pablo Huarte -

A PACHI SAN JOSE RECIO

Pachi, cuanto digo a Chema, amplíalo a ti mismo.

Sé que estás metido de lleno en la familia de los Cortés Aranaz, y creo que estarás más que satisfecho por ello. Tuve la suerte de conocer a tu esposa y de darle un par de besos. Mi saludo también para ella.

Que paséis un día muy feliz.

Pablo Huarte, O.P.

Pablo Huarte -

A JOSE Mª MARTIN SARMIENTO

Chema: la felicitación que te envío con tanto afecto, me resulta extraña, aunque con un sabor a gozo profundo... ¡Más de 40 años sin felicitarte! Un amigo que creía haber perdido definitivamente, y que, de una forma tan bonita, acabo de encontrar... Dios quiera que, desde el mismo Camino, nuestra amistad sea imperecedera y para siempre.

Chema, todo lo mejor para ti.

Pablo Huarte, O.P.

oscar Fernández -

Queridos amigos Chema y Patxi, os queremos ¡Felicidades!
Oscar

Santos Suárez Sanchez -

Me uno a esa felicitación. A vuestros "taintantos...". Nunca vais a ser más jóvenes que ahora. Disfrutad con los vuestros y - cómo no - con nosotros, los A.A.A.D.,de este día y todos los que vengan.
Un abrazo