Facebook Twitter Google +1     Admin

......Y ESTOS SON LOS MANTAS QUE PERDIERON

20071120112518-mantas.jpg

Nuestro muy querido amigo y compañero Javier Medarde "Mocé" nos desvela, sin género de dudas, la identidad de los componentes del equipo de los Mantas. Espero que alguno de ellos "ose" dar la cara y aporte, pasado este rato de 42 años, la debidas explicaciones y justificación de tan humillante derrota.

Querido José Mª:
¿Preguntas por los mantas que perdieron el partido celebrado nada menos que hace más de 42 años?
Te mando la foto con la alineación y fecha de celebración del partido (12 de febrero de 1965), ya que puede haber alguno que no quiera admitir la derrota y no se lo crea.
Confío que te llegue bien. Estoy reñido con estos aparatos y sé lo justo.
Un abrazo muy fuerte.
Javier
Martes, 20 de Noviembre de 2007 11:28. antiguosalumnosdominicos #. FOTOS Y DOCUMENTOS

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comMariano Estrada

Transcribo la alineación porque creo que no se entiende muy bien. De hecho, yo mismo tengo alguna duda. Y eso que jugué contra ellos y Baragaña los machacó.

De pie: Javier, Ulzurrum (?), Ruano, Zapico, Egea y Robles
Agachados: Sindo, Joaquín, Arturo, Benigno y Valbuena.

De los que yo había imaginado, sólo está Arturo. Pero me acuerdo del nombre de casi todos los demás. De la cara, sólo de algunos.

Valbuena solía ser objeto de las atenciones un tanto histriónicas con las que solía despacharse el Prior en la lectura de notas, y que podíamos sintetizar en aquel famoso “rabo de lagartija” que se hizo tan popular.

¿Dónde está la gente que formaba este equipo? No me digáis que aún os sentís apesadumbrados por la paliza…

Sindo, Zapico, Egea, Arturo, Valbuena ¿Qué es lo que ha sido de vosotros?

Un abrazo

Fecha: 21/11/2007 02:08.


gravatar.comJulián Ruano García

Hola. Soy un componente de la foto de los mantas que se dejaron ganar. Ya entonces existían las primas. Si os fijáis bien no parece un equipo normal, sino de la Premier League. Ulzurrum es Francisco, pues cursó allí otro hermano, Pedro. Robles y Joaquín ya nos abandonaron y Javier Martín es el honorable Marqués de Torrelavega, alegre y dicharachón. Los demás creo que dejaron el futbol por otros menesteres.
Desde que me indicó el Doctor D. José Manuel García Valdés del cometido de esta página, vengo observándola con frecuencia. Después de ver las estupendas fotos, reportajes..., puedo afirmar que también estuve allí. Me emocioné con el aleluya, con el paseo por el colegio..Agradezco a los promotores el acierto que habéis tenido. Un saludo.

Fecha: 22/11/2007 20:26.


gravatar.comJOSE MANUEL GARCÍA VALDES

Hola compañeros y, sin embargo, amigos. Me alegro de que esta foto haya visto la luz; primero, porque despierta muchos recuerdos porque, casi todos eran buenos colegas míos (los más estudiosos); segundo, porque ya era hora de que algunos se picasen y diesen la cara. Yo sabía que estaban ahí, que existían (no sé si pensaban). Es el caso de Julián Ruano, barón de Macotera, que, por fin, se decide, y sale a la palestra. Tercero, en descarga de los mal llamados Mantas, he decir que, si perdieron, no fue por mala preparación física ni por falta de dotes (creo que todos están (estaban ?) bien dotados en casi todo), fue, más bien, por un problema de dirección técnica y psicológica, les faltaba un buen Orientador psicológico. La figura del Psicólogo es fundamental. Si os fijáis en sus rostros se nota que salieron al campo con la autoestima baja, sólo llevaban alto el pantalón de deporte. A lo anterior se añade el hecho de que era un grupo de estudiantes (todos?) de primera línea y todo su tiempo lo dedicaban al estudio y oración por lo que apenas pensaban en cosas tan mundanas como el deporte y, en particular, el futbol. La mala dirección técnica se plasmó en el hecho de que no alineara a la figura emergente del Casorvida C.F. Lo lamentaron entonces y siguen lamentándolo. Cabe una última explicación, tan buenos chicos eran que, es posible, se dejaran ganar por no humillar al rival, ellos estaban siendo educados en la humildad y la obediencia y esa fue una circunstancia muy propicia para gritar al mundo su buena educación. En este sentido, fueron un ejemplo para todo el estudiantado, aunque me temo que los ganadores no fueron conscientes y no supieron leer lo que no estaba escrito. La prueba de que no eran malos chavales es que, con toda humildad, aceptaron la derrota y eso les ha servido para redimir algún pecadillo. Hace unos días comí en Madrid con ms buenos amigos Julián Ruano (3º por la Izda. de pie) y Francisco Cenador y, por si fuera poco, Descosido, Señor de Castrocalbón; hablamos de lo divino y de lo humano pero, es cierto que para nada, Julián mencionó aquella lamentable derrota. Digo lo de lamentable porque, aunque para ellos fue un acto de humildad y redención de pecados, no se percataron que representaban a un colectivo, promoción del 59, al que dejaron sumido en la más profunda de las depresiones, fue muy duro superarlo. Desde este punto de vista no hubiese estado nada mal que el P. Cura o P. Pedro los hubiesen castigado a machacar ladrillo para cubrir el campo de futbol, como había ocurrido en otras ocasiones.
Quiero dedicar un recuerdo muy entrañable a Joaquín y Justo Robles, buenos futbolistas, buenos estudiantes y, sobre todo, buenos amigos; lamento que no estén para defenderse y explicar porqué se dejaron ganar. Desde allí donde estén estoy seguro defenderán los colores del curso con mejor sentido del humor que el mío. A Joaquín tuve la suerte de verlo un par de veces en los últimos tiempos en su querido Santibáñez de Murias, no fue posible hacer lo mismo con Justo en su pueblo de Turón. Siguen y seguirán estando en la foto del recuerdo.
Al resto les diré que estaría bien que saliesen a la palestra a explicar lo que tengan que explicar: A Javier Martín y Egea los vimos en el encuentro un tanto avergonzados, pero quedan otros caso de Ulzurrum Biurrum, Zapico, Sindo, Arturo y Valbuena que, no estaría nada mal, diesen la cara para que sepamos algo de su vida y cómo van superando aquella coyuntura.
Un abrazo para todos

Fecha: 23/11/2007 09:52.


gravatar.comMariano Estrada

Ruano, Julián Ruano… Recuerdo perfectamente tu nombre, como me acuerdo del de Zapico, Sindo, Egea o Ulzurrum (Francisco Díez Ulzurrum-Biurrum). Con tu cara tengo mayores dificultades. He ampliado la foto y, sí, parece que se asoma el recuerdo, pero también las dudas. Las caras que mejor recuerdo son las de Ulzurrum, Zapico, Robles, Sindo, Arturo y Valbuena.

A quien no tuve ninguna dificultad en reconocer el día 13 de octubre fue a José Manuel García Valdés. A él no le ha cambiado nada la cara. Por cierto, José Manuel, has hecho una descripción magnífica, pero has interpretado las cosas de un modo un tanto casero… Todo por no reconocernos la victoria, que fue clara y distinta. Pregúntaselo, si no, a Aurelio García Baragaña, que tiene en la cabeza la película exacta del partido.

Ruano: me alegro mucho de reencontrarte. No te preocupes excesivamente por la humillación de las botas. Hay cosas que, una vez perdidas, no tienen relevancia ninguna. Vosotros perdisteis el partido. Poco tiempo después yo perdí la virginidad y ¿qué creéis que pasó? Nada. Bueno, sí pasó, pero no os voy a contar.

A ver si vuestros comentarios animan a algún otro compañero. Aquí hay un rollo alegre, sólo hay que leer las notas que nos ha dejado José Manuel…

Un abrazo a los dos.

Fecha: 23/11/2007 12:38.


gravatar.comJulián Ruano Garcia

Hola Mariano. Ayer por la tarde pasé por una tienda fotográfica y solicité un retrato por el perfil más favorable. Después de un largo examen, de los que te dejan congelado, la empleada me espetó que no había materia digna de fotografiar, salvo que con una hora de trabajo con el photoshop y arreglando por aquí, por allá y por acullá pudise salir algo decente. Creo que es mejor que te quedes con mi rostro nada nítido, pero te digo que era alto, delgado y con los ojos azules. Si a tí no te visualizo es porque aumentan las goteras, pero no te traumatices por ello ni solicites ayuda de psicólogo. Entonces teníamos profesores tres en uno, no como ahora que "..entiéndete con mi abogado, con mi asesor fiscal, con mi psiquiatra..."

José Manuel, después de leer tu disertación he aceptado que seas psicólogo, disculpa que en algún momento dudara, no de tu capacidad intelectural casi infinita, sino porque te conozco y ya en el colegio copiabas de lo lindo. Pensaba entonces que no sacabas sobresalientes para no llamar la atención de los profesores, cuando realmente es que te confundías de examen a copiar. Los argumentos que empleas son profesionales, pero inexactos. Aquellas cabezas huecas, (y Valbuena rabo de lagartija) no pensábamos tanto. Si perdimos, fue simplemente por un mal día, salvo que otros autores o la inmensa afición que nos arropaba tengan argumentos distintos.

Dices José Manuel que la próxima semana vuelves a Madrid para comer, porque es mejor aquí la comida. Como tenemos buena eduacación porque estudiamos en colegio de pago, aunque alguno debió dejar recibos sin pagar, no te preguntamos por los verdaderos motivos del viaje. Pongo el correo "julianruano@telefonica.net" por si algún colega se apunta. Será muy bien recibido.
Un abrazo a todos.

Fecha: 24/11/2007 11:34.


gravatar.comFrancisco Javier Fernández Martín, alias

Hola chicos, ¡compañeros de mi vida..!Como en los tangos, no es la primera vez que intento compartir por este medio,emociones y vivencias, pero, no sé si la fuerza de las mismas o la impericia absoluta en el manejo de los/las "blogerías" con sus "previsualizados" previos y sus "publicaciones" posteriores, han hecho que,cuando la nostalgia y el recuerdo se hacían palabras y textos listos para llegaros al alma como a mí me llegan los vuestros ,repentinamente desaparecía. ¡Espero que esta vez y aunque solo sea para que José Manuel G. Valdés no me tache de su lista de adeptos, este comentario llegue.El día 21, accedí al blog como otras veces y para sorpresa mía, me encontré con una foto que Javier Medarde titula de "los mantas" y Mariano Estrada comenta vanidosamente , aunque anima a continuación a los que en ella aparecen , a mostrarse sin complejos..Pues bien, queridos Medarde y Mariano, al igual que en "Historias de la radio", la magistral película que todos pudimos ver en aquel tiempo de luces y brumas gracias a D. Florentino Soria , padre de Carlos ,aparecía en la última pregunta del concurso sobre futbol el mismísimo "Pichichi" para resolvery ganar finalmente el premio,también yo, quiero en este caso , dar la cara y decirle a Mariano Estrada que, de "mantas" nada de nada, que "no falta ninguno",si acaso,más que faltar,puede ocurrir que sobrara uno y ese uno, mal que me pese, no era otro que yo mismo, chaparro y regordete, con las rodilleras aún en su sitio como pidiendo una segunda oportunidad, el pelo revuelto, las manos a la espalda, la mirada perdida ( ¿avergonzada?) y todo yo, a la sombra , ligeramente separado , del espigado Francisco Diéz de Ulzurrum Biurrun, hermano mellizo de Pedro.Para que entendais por qué cuento todo esto, diré que yo era el tercer portero del curso.Por delante de mí estaban Arrúe y Mendívil, si bien éste último era más portero de balónmano.No recuerdo la causa por la que Arrue no intervino ese día. Tampoco recuerdo si realmente fue derrota o victoria. Consta , por lo que leo a Mariano, el testimonio de Varagaña que no deja de ser interesado y poco digno de todo un apotólico aspirante a entregarse con humildad a los demás.Claro que el testimonio no es directo de Baragaña sino de Mariano Estrada que al referirse a la derrota, insinuando incluso que también él participó ( personalmente no le he visto en ninguna de las alineaciones que aparecen de su curso )utiliza términos y expresiones tales como como victoria clara, distinta,humillante y afirma literalmente que "Baragaña los machacó"Bueno Mariano,ahora entenderás por qué me generan dudas tus valoraciones , máxime cuando para animar a Julian Ruano confiesas que poco tiempo después de esta derrota perdiste tú, que no Baragaña, la virginidad . Nada dices sin embargo, si fué victoria o derrota, tampoco si fue "clara,distinta" y/o humillante. Y en absoluto te atreves a comentar si el "machacamiento" posible en la pérdida de la virginidad se ha de entender como método o como mera expresión verbal.Se entenderá mejor la derrota, si digo también, que en el apartado de los que faltan, hay que señalar a José Manuel Cabo Muñoz , sin duda uno de los más poderosos,contundentes y agresivo defensa que tenía el equipo de futbol, posiblemente también el mejor y más intimidatorio delantero de balonmano ( lo demostró más tarde en Italia jugando en equipos profesionales)y sin duda, el tenor con la voz más clara,nítida,limpia y hermosa que yo haya oido nunca.(Se da la circustancia que el día que yo escribía esto, coincidía con el undécimo aniversario de su muerte, 21-XI-96, su hijo Borja entaba por primera vez en este blog y personalmente también yo recordaba el duodécimo aniversario de la muerte de mi madre y tuve acceso a las fotos y comentarios de los días 20 y 21 de Noviembrea los que se han unido los comentarios de los días 22,23 y 24 de Ruano y Valdés ) A ellos me dirijo ahora para comentarles que trataré de ponerme en contacto, incluso hoy mismo y al resto de compañeros,daros las gracias y felicitaros por todo lo que estais haciendo.A los compañeros del curso, decirles que solemos encontrarnos en Madrid el primer domingo inmediatamente seguido a la fiesta de Reyes a comer juntos : Javier Serrano,Ramón Pajares Box,Carlos Soria,Clemente Sánchez,José Luis Heres,La mujer e hijos de José Manuel Cabo,Luis Pérez Rescalvo,José Manuel Fertnández Sánchez y yo.Se unen también esposas e hijos y algunos años algún otro compañero que no era del curso 59-65.Sabemos que están por aquí e intentamos contactar con ellos, Eduardo García y José Manuel Fernández Fernández Tuñón, además de Paco Cenador y Julián Runano . Un abrazo a todos.

Fecha: 25/11/2007 08:14.


gravatar.comMariano Estrada

Hola otra vez, Ruano: siguiendo con el saludable humor que despliegas, debo decirte que ya me he quedado con tu cara, la de entonces, la de los ojos azules de príncipe alto y aguerrido. ¿Estarías dispuesto a entrar en nuevas batallas futbolísticas y vértelas conmigo en un entente cordiale futbolero? Si es así, coge las botas y ven, que yo te espero en el camplo. Villajoyosa, ya sabes, Ciudad deportiva. No tiene pérdida. Después nos tomamos un chocolate a la taza… y luego unos pescaditos de la Bahía…

Francisco Javier Fdez Martín: seas bienvenido. El hecho de haberte vapuleado no quita para que celebre tu animosa reaparición. Ya dijo Vicente Aleixandre que “El que un hombre esté triste como yo no es razón para que le eches en cara la forma de mi sombrero”. Por lo que dices, entrar en el reino de Josemari ha sido una carrera de obstáculos. Madre mía, con lo fácil que es sumar dos y dos….¿Eres aún peor que en el fútbol? De veras, aparco la vanidad que me atribuyes y te invito a que vengas con Ruano a jugar un partido en Villajoyosa, donde tiene sede el Valor… Además, con el que tienes que meterte es con Baragaña y con Rivera, que fueron los que os marcaron los goles. Yo sólo estaba allí para ponérselas a huevo, como extremo que era. Y veloz.
No sabes cómo siento que la velocidad no haya quedado reflejada, para poder compararme con las garzas y los ciervos…

Corre la garza fugaz,
vuela el ciervo veloz,
y yo que soy de Badajoz
ni corro ni vuelo ni hostias.

Queridos amigos: he disfrutado mucho con vuestros escritos. En ellos se ve un espíritu joven corriendo por los viejos campos de deportes, de los que queda poco más que alguna roñosa portería… ¿Sería en la que encajaste los goles, Francisco Javier? Y tú, Ruano, ¿por qué no defendiste mejor a Baragaña?

Un fuerte abrazo

Fecha: 25/11/2007 17:38.


gravatar.comclemente sanchez

Javier Fernández Martín -alias- como tú dices: en tu escrito estás "sobrao" Enhorabuena. Y aunque sabes que yo nunca he sido futbolero, me uno a tus comentarios y a los del "pitu" para reivindicar a nuestros compañeros "futbolistas"- (reencontré a Egea y me faltó Arturo que al final no pudo asistir. Saludo también desde aquí a Ruano ¡tio escribes también de p.m.!.
Y como tú, animo a todos los que quieran acompañarnos a la comida de Madrid, lo hagan para satisfacción de todos nosotros. De todas formas creo que nos vamos a ver antes en Valladolid ¿no?
Un abrazo Javierito. Y escribe más. Al igual que los textos de Vibot y los de Javier del Vigo -a los que añado el del maestro Mariano Estrada- creo que son fantásticos. Me encanta leeros.
CLIM

Fecha: 25/11/2007 18:01.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris