Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CLUB DE LOS POETAS VIVOS

EL  CLUB  DE  LOS  POETAS  VIVOS

De nuestro corresponsal Justino Blanco Tribulete, Reportero total. En esta ocasión destacado a Valladolid para cubrir (en el buen sentido del término ¡¡malpensados!!) la SEMINCI. Un abrazo a todos los protagonistas del "flim".


'Por raro que parezca, en esta ocasión, tanto público como crítica se pusieron de acuerdo.
La espiga de oro, máximo galardón concedido en la vallisoletana SEMINCI ha sido para el
film 'El club de los poetas vivos'.
 
En clara contraposición a su quasi homónima cinta 'El club de los poetas muertos', esta
producción lleva el sello inconfundible de la productora Furriel Films, cuyo presidente, Sr.
Cortés,apostó fuertemente por un elenco de actores de contrastada valía.
 
Es una exaltación de la vida. Un canto a la belleza que solo los poetas saben encontrar en las pequeñas cosas. Una apuesta por  la AMISTAD con mayúsculas, y sobre todo,un buen
rollito que aún, en estos tiempos que corren, es posible mantener entre personas tan dispares y a veces disparatadas, que hacen que cualquier parecido con la realidad parezca simple coincidencia.
 
La historia del film, basada en la vida del poeta Mariano Estrada, cuenta la historia de un
avispado chaval de pueblo,pueblo, cuya vida da un giro de 180 grados al iniciar sus estudios  en un colegio leonés regentado por los Padres Dominicos.
Lejos quedaron ya aquellos días en Muelas de los Caballeros en los que tirar piedras al río
Fontirín, la caza de gorrriones, el hurto de manzanas del huerto del Tío Casimiro y levantar la falda a las mozas a la salida del baile fueron sus aficiones favoritas.
 
Se cultivó con gran entusiasmo y pasado el tiempo llegó a convertirse en todo un ingeniero técnico, carrera a todas luces de ciencias, pero en realidad su alma era de letras, de letras puras como el agua de su siempre recordado río zamorano.
 
El momento álgido del film se produce cuando en una de las escenas, nuestro protagonista
visita la Laguna de Villafáfila, próxima a su lugar de nacimiento y contempla afligido como
el cambio climático ha afectado a los inmensos humedales. Sequedad por doquier es todo
cuanto se contempla.  Las avutardas, los patos, las cigueñas... han desaparecido  de
tan bello entorno.  Entonces, (ta-ta-ta  chán), nuestro protagonista exclama,cual Hamlet,
pero sin calavera: '¿Volverán las oscuras golondrinas, etc. etc.)".   Versos que algunos
atribuyen a un tal  Beckham o Becquer, pero que en realidad son de Mariano.
 
Otro momento digno de tener en cuenta,es cuando el protagonista propone a un grupito
de mas o menos quinientas personas, formar el Club de los Poetas Vivos, aprovechando un encuentro entre antigüos alumnos. El entusiasmo es tal , que lo cojen a hombros entre unos cuantos, tal como recojo en la instantánea del afiche y el club queda constituido por aclamación general.
                                        ...............//..............
P.D.- Mariano Estrada Vázquez es un gran poeta y mejor persona. He tenido el placer de
leer ya algunas de sus obras y en fin... Os lo recomiendo. Eso si, debereis tener un buen
diccionario a mano. Mas información en su própia pagina web.
Un abrazo cinéfilos blogeros.  justino
 
 
 

57 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Miguel:
Hay que tenerlos bien puestos, y así parece en ti, para afrontar la vida como lo haces, con alegría. Hoy es hoy y mañana, otro día.
Una puta garrapata casi me manda al cuadrado en junio. Y ya ves, aquí estoy -no quiero ser ejemplo- tomándome la vida en serio.
Creo que, aparte médicos, un Prieto Picudo, de vez en cuando -sin abusar- es buen remedio; deberías preguntar a Mariano, y que te facilite.
No preguntes por Oscarín, buen amigo, antiguo alumno, galeno que aparece de vez en cuando por el Blog, porque anda metido en rollos ginecológicos, y para ti… Yo, alguna vez, le hice consulta “blogariana”, y la receta…
Un abrazo

José Miguel -

CONFESION DE UN PARKINSIONANO

En mi carta a Antonia, hice referencia a una enfermedad y que me marchaba a jugar al tenis, cosa que dentro de unas horas volveré a hacer, ayer en Valencia, y hoy, en Cullera.

El partido de ayer me hubiera gustado que lo hubiese visto Mariano (con modestia aparte) pero si el mete dos goles en sus partidos, yo metí tres drives y dos reveses, que me sentí , - por un minuto- , un Santana o un Orantes (por no repetir a los mismos).

Pues bien, como dije: “a pesar de padecer una enfermedad”. Se trata del Parkinson, que aunque jode, hay que poner bemoles a la cosa y no quedarse en casa. Yo juego al tenis, voy al gimnasio, corro en el cauce del río Turia y no voy a asociación alguna que hablen de estas cosas, porque me quiero olvidar y no me gusta.

Tal vez alguien pueda pensar que esta confesión la he hecho pública para hacerme el valiente, no, soy bastante cobarde (solo hay que ver que he dicho que corro, y eso es de cobardes) . Si lo he hecho público, solo me ha movido el afán por ayudar a aquellos que no salen y que no le hacen frente. Ya veis, llevo aquí delante del PC casi dos horas y, puedo decir, que me falta tiempo en el día para hacer todas las que llevo en mente.

Tal vez, con tanto estudiante, puedan haber algún médico en este blog y, podrá decir: que ninguna enfermedad es igual, pero me gustaría que corroborase que el hacer deporte (en algunas, claro), poner ánimo y hacerle frente, ayuda, y a veces, hasta te olvidas.

¡Fíjate, Trapiello, lo que te he dedicado! Espero que la próxima sea más alegre o interesante.

Un abrazo

Jose Miguel -

Joder, Mariano, eres como Dios, lo ves todo, yo que pensaba que estarías tan ocupado que no leerías lo atrasado, pero no, veo que además de buen poeta y futbolista, estás al loro.

No ha sido mi intención hacer llorar a nadie, ni por lo que haya podido decir de Antonia, ni por haber dicho algo de mi enfermedad, que por cierto, no me gusta hablar de ella, aunque creo que una vez la hice pública en el Foro de Muelas y hoy.
, dedicado a Trapiello, la voy a volver a hacer aquí en este blog, no para que nadie sienta compasión de nada, sino para ayudar, tal vez, a alguien que pueda padecer lo mismo, o algo similar

Y sabes que no empleamos ningún coño en la lotería para recaudar fondos para la obra de Antonia, sino papeletas de primitiva, pero con tan mala suerte, que no creo que con el dinero que le enviamos, pudiera poner más de dos tejas en la cubierta, aunque esta vez, yo estoy dispuesto a lo que sea. Si nos unimos varios, ponemos una pequeña cantidad cada uno, y con la suma de todas las aportaciones, se terminan los interiores, ¡coño! Que los niños de Antonia, pasan frío..

Respecto a lo que me cuentas de tus compañeros, ¿a quién no le gusta un buen Ribera del Duero, Rioja o cualquier otro vino de España, que buenos los hay en todas partes? El no pagar las deudas contraídas ya es más grave, pero de quién me hablas, él sabrá por qué lo hace, tal vez su óptica de las cosas no sea la misma que la des resto de los humanos. Y el retrato de Javier del Vigo puede hacerlo cuando quiera, pero que sepa que el sol lo tendrá que hacer grande, ya que mis orejas no son pequeñas.

Bueno, Mariano, sabes que te quiero (como amigo, claro) , que eres un muchacho excelente, y que debieras haber aclarado que soy mayor que tú, pero solo tres días.

Un abrazo

José Miguel -

Querido Trapiello:

Solo agradecer tus palabras y tu apoyo para mi admisión en este blog. Gracias.

Mariano se va a quedar perplejo cuando vea lo escueto que he sido contigo, pero luego haré un pequeño comentario dedicado a ti, no será de compasión, sino de posible ayuda para alguno.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Joder, José Miguel, que vas a hacer llorar a Trapiello…

Y en cuanto a Antonia, ya sé que tienes verdadera pasión por ella, por su entrega a los demás, y que, desde que supiste que andaba por esos mundos ayudando a los necesitados, te pusiste a su lado y has arrimado el hombro cuanto has podido. Coño, pero si una vez montaste una lotería para que pudiera hacer la sala de actividades de invierno, en la Casa de los Niños, entonces sin empezar… No tocó, es cierto, pero la sala ya está cubierta, a resguardo de la nieve y la lluvia. En el siguiente empujón acabará los interiores…

Con respecto a los compañeros, no te preocupes, has dado con buena gente. Sólo hay un par de ellos que son dados a la empinadura del codo, otro que no paga las deudas contraídas, otro… Bueno, y luego está Javier del Vigo que, como te haga un retrato, te va a salir el sol por las orejas.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Miguel:
No es normal pararse a leer, a estas horas de la mañana.
He leído tu carta pública a Antonia. Y me ha gustado cómo escribes y ¿cómo lees el blog?. Creo que habrá muchos "escribientes aquí" que se sentirán satisfechos de tu ¿intromisión?.
Considérate con nosotros; ya estás, eres amigo de Mariano, que ¡ya te vale con esa amistad!.
Que seas bienvenido, José Miguel.
Un abrazo

José Miguel -

Carta a mi querida Antonia:

Antonia, hace tiempo que no sé nada de ti y, lógicamente, tú de mi. Sin embargo, tanto a ti como a tus niños, os tengo cada día presente. Y en cuanto a lo económico, que aunque no guste nombrarlo, resulta necesario para la obra, he leído en un artículo que alguien (no recuerdo el nombre, perdón) ofrecía 6 euros, pues bien, yo me sumo a esa iniciativa si alguien me indica a dónde hay que ponerlos..

Quiero pedir perdón a todos estos antiguos alumnos del colegio Virgen del Camino de León por haberme infiltrado, con esta dos veces, en vuestros asuntos, pues como bien dijo Mariano, yo no soy de esta guerra, bien me hubiese gustado, porque de pequeño, cuando mi único hermano Ricardo estudiaba medicina (hoy médico en NY) y yo hacía pan en nuestra panadería, envidiaba a todos los estudiantes, porque yo no sabía escribir más allá de una frase, sin hacerla llena de faltas de ortografía. Y hoy, - no es que sepa mucho más - , pero haciendo pan saqué el bachillerato (sin colegio alguno), luego hice perito mercantil, inglés, francés y algo de música (solfeo y piano). Pero como dice el refrán: "quién mucho abarca poco aprieta". Y si he de deciros la verdad, me faltó un colegio, unos compañeros con los cuales hoy hacer un hermoso blog como este en el cual estoy escribiendo.

Bueno, Antonia, que la carta es para ti, y creo que me estoy desviando. Dices que no pierdo el humor, pues reza por mi porque creo que lo estoy perdiendo, y no creas que es por esa enfermedad que tú sabes que padezco, porque dentro de unas horas me marcho a jugar a tenis con otro inválido, pero eso sí, los dos le ponemos garra e ilusión, hasta tal punto que, quien no lo sepa, puede pensar que en la pista están Nadal y Federer. El motivo está en esos duros golpes de la vida que suele a dar a todos, y que muchas veces, nos los da porque los elige uno.

Bueno, me reitero, perdonad mi intromisión en esta página, yo no tengo mucho que aportar a ella, inclusive no os conozco, excepto a Mariano (que es un muchacho excelente y que ya lo hemos aclarado todo, si es que había algo). Le hablo de muchacho porque soy mayor que él, aunque como poeta y persona culta, yo sea su alumno, tamben es mejor jugador de fútbol que yo, aunque no creo que de tenis.

En fin, esta vez no termino invitando a nadie a una paella, como hice con Javier de Vigo (que por cierto, no debí convencerle con mi escrito) os digo que, en Valencia, tenéis un amigo.

Y a ti, Antonia, ya sabes, aunque no sepamos mucho uno del otro, sabes que te aprecio y quiero, que os tengo presente, aunque como humano, no haga mucho por vosotros.

Un abrazo, Antonia, he elegido este sitio para escribirte, porque he visto tu comentario aquí, me ha gustado y quiero decirte públicamente, que si n este mundo hay personas que merezcan la pena, son las personas como tú, que dais vuestra vida para hacer felices a otros, los demás, - hablo por mi -, somos, en la mayoría de las veces , egoístas y vividores. El abrazo, lógicamente, lo hago extensivo a todos esos entrañables alumnos que fuisteis un día del colegio Virgen del Camino. Seguro que muchos de vosotros estaréis en puestos de trabajo importantes, que Dios os ilumine, y que actuéis, sobre todo, con humildad y justicia

Pablo Huarte -

Esto se está animando, y mucho. ¡Qué bien que haya aparecido, por fin, Luis Barbería! Estaba seguro que daría mucho de sí.

Y a Mariano Estrada, le digo: Tras devaneos insospechados, he comenzado a recrearme con tus "escaparates" poéticos. ¡Una maravilla!

A Javier del Vigo, ya le he dicho esta mañana, y en otro lugar, lo que tenía que decirle.

Abrazos para todos.

Pablo Huarte

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis Barbería:
¿Bromas con Prieto Picudo? ¡Ni una!
Vamos, Luis; que las cosas, las letras, "la palabra tras palabra" que aparecen en el blog, son lo más serio que a escritor alguno se le haya podido ocurrir. Salvando el Quijote. Por lo tanto, ¿ofenderme?, quiá -que es como si dijera "nones-".

Me preocupa más tu ignorancia sobre la saga de los Trapiello. ¡Qué cristo tener que explicarlo!
Mira, Luis: se los aclaré en su día a Javier del Vigo Palencia. Yo intenté ser claro, exponerle la relación de padres, primos, tios y demás familia. Creo que no fuí todo lo preciso que me pedía, pues debe suponer que yo soy hijo de mi tío el cura.
Podemos preparar un plan: Tú hablas con Javier del Vigo Palencia; poneis fecha -que no haga frio-, y yo veo si me conviene acercarme dónde concreteis. Así -creo que un fin de semana sea suficiente-, os lo explico. Pero con Prieto Picudo de testigo.

Un fuerte abrazo,

Luis Barbería -

Huy, Mariano, qué flojito de ánimo andas esta noche. Yo esperaba una andanada tuya cañonera, después de mi declaración de guera.

Ya veo que, tras tanto cuento leido, endosarte el mío era demasiado. El ánimo decae y esta noche estás más bien para la lírica. Mejor así, que si te enfadas o ironizas amargo sé que puedes organizarla buena. Mejor nos vamos a dormir y mañana estaremos más enteros.

Mariano Estrada -

Querido Javier del Vigo:

Pues se ve que las brujas que ayer no de dejaron colgar tan divertido texto (por seguir la jerga de mi hermana), esta mañana han hecho todo lo posible por torpedearlo. Al final ha salido a jirones, como “una azucena tronchada”, dicho con palabras de Bécquer… Pero hemos podido leerlo y, sí, eres divertidísimo, Javier, Antonia debería llevarte a Kiev para que alegraras las caras de aquella gente que vive helada de frío y necesitada de calor atmosférico y humano. Y tú deberías ir, Javier, a poner algo de diversión en sus vidas. No hay duda ninguna, eres un cabrón divertido. Y encima eres humano y eres bueno…Txaval.

Querido Luís Barbería:

Poco polvo tenía el cajón donde guardabas este cuento. Muy ilustrativo. Y muy bonito. Yo recuerdo perfectamente que a la Virgen del Camino llegaban los ecos de esa “Operación papel”, en la que “el que más da más tiene”. Incluso puedo aportar el eslogan que mejor lo definía: “En matemáticas de Dios / uno por uno son dos”. Fue realmente acertado. Era tan sorprendente que la gente, cuando te oía decirlo, se quedaba como pidiendo explicaciones, que las había. Y eran éstas: “Uno que reza y otro por quien reza, dos que se salvan”. Quizás ahora lo recuerdes…

Un abrazo

Luis Barbería -

Aprovechando que el Ebro pasa por Zaragoza, que el Pisuerga ya no recuerdo... tengo un pequeño cuento, escrito desde hace ya más de un año, que duerme en los sótanos de la ignorancia y que os lo voy a soltar, aunque resulta un poco violento hacerlo así, directamente. Preferiría colocarlo en algún archivo, pero o no sé o no se debe poder.
Y por favor, por escrito, me explicáis de una vez la saga de los Trapiello, que me sigo haciendo un lío.
Perdóname, Andrés, la broma del Prieto Picudo del otro día, pero aún sin conocerte, presiento que tienes un corazón enorme y unas espaldas también muy anchas.
Venga, os lo suelto.

DESDE EL CORAZÓN DE LA MEMORIA. VILLAVA
En el internado de Villava los inviernos eran gélidos. Uno no sabe muy bien si porque entonces, 1956-1960, el tiempo era mucho más frío que ahora, o porque el vetusto y magnífico edificio que se asentaba a la derecha de la carretera de Pamplona, justo antes de la Escuela de Peritos Agrícolas, carecía de las más elementales instalaciones de calefacción. Puede ser que se juntasen las dos razones.
El edificio, precedido por un pequeño jardín, había sido, en su primer destino, un casino restaurante para divertimento de las familias adineradas de Pamplona. Claro que esto, como algunas otras cosas delicadas, nunca nos lo contaron los frailes dominicos. Pero resulta sorprendente que lo que en 1911 se inauguró como el ”Casino Besta Jira” (alrededor de la fiesta), quedase reconvertido en 1915 en Seminario Misionero Berrio Ochoa.
Un buen día, mis padres me dijeron que tenía que estudiar para hacerme un hombre de provecho y decidieron mi marcha a las tierras más verdes y serenas de Villava
Marino Zugasti, el director del internado, era un dominico de tendencias abiertas y conciliadoras, virtudes a agradecer en aquellos tiempos que corrían. Tenía un verbo fluido y nos amenizaba las veladas contándonos las experiencias de su programa de radio, muy popular entonces en Pamplona, destinado a aliviar las situaciones económicas de los más desfavorecidos. “Matemáticas de Dios”, se llamaba y su lema era “quien más da más tiene”.
Vino en aquellos años por la casa un Rafael Sánchez Guerra envejecido, ya viudo, dispuesto a terminar sus días en la paz del convento. Había sido secretario de la Presidencia de la República Española en 1931, con Niceto Alcalá Zamora, periodista incisivo y presidente del Real Madrid. Llegaba del destierro, de París, y fue como un golpe de aire fresco que ensanchara los horizontes de los pequeños estudiantes. Nos hablaba de personajes ilustres con la naturalidad que da la amistad compartida: de Gregorio Marañón, de Torcuato Luca de Tena, de José María Pemán. Los estudiantes aprovechábamos el tiempo de recreo para abordarle y escuchar entretenidos sus fascinantes historias.
A veces, veíamos tambièn a un joven fraile villavés, Domingo Iturgaiz, siempre con aspecto de artista despistado, rebuscar afanosamente, entre los escombros, algún material que sirviera a sus mosaicos. Andaba por entonces muy ocupado en los mosaicos y vidrieras del Colegio e Iglesia de la Virgen del Camino, en León. Ese colegio sería, precisamente, nuestro destino inmediato para terminar el bachillerato y continuar luego con los estudios de filosofía. Había una especie de guerra fría no declarada, rivalidad soterrada pero intensa, entre los educados en Villava y en la Virgen del Camino. Por el colegio de los dominicos de León pasaron, que se sepa, escritores leoneses de la talla de Jesús Torbado y Andrés Trapiello. Y otros intelectuales o artistas como Cícero, Estrada, Iglesias, Pedregal, del Vigo, Vibot, Luis Antonio de Villena, digo, de Heredia, los hermanos de “Café Quijano”... Semejante competencia, en cambio, nunca nos arredró a los villaveses. Nemesio Sánchez, por ejemplo, escribe versos comprometidos en Bruselas y le prologa nada menos que Antonio Gamoneda. O músicos como Máximo Oloriz. Y en todo caso, como villavés universal, siempre contamos con el insuperable Indurain que, si bien no estuvo en el Colegio, creció a nuestro lado.
Los inviernos resultaban mucho más complicados de sobrellevar. Nos salían sabañones en las orejas y en las manos, que el hermano Carlos curaba con una pócima pestilente pero milagrosa. Nos levantábamos muy temprano y el golpe de la noche y del aire frío nos azotaba la cara al abrir las ventanas del dormitorio.
Había, no obstante, tres oportunidades que nos permitían huir de la inercia diaria: el pertenecer al coro, a la rondalla o al equipo de fútbol.
El equipo de fútbol de cada curso se formaba con los muchachos que más destacaban en los partidillos del recreo y nos otorgaba cierta prestancia entre los compañeros. Jugábamos con equipos de otros colegios. Cirauqui, un portero valiente y arriesgado, era de la vecina Burlada. Elgorriaga, delantero centro que llegó hasta jugar en el Salamanca, procedía de Vera del Bidasoa. Unzué, de Olite, formaba parte conmigo de una delantera goleadora. Calzábamos humildes alpargatas, pero el ánimo era intrépido y estábamos curtidos en mil batallas. Nos entrenaba José Mª Iturbe y todos admirábamos sus acrobáticas chilenas en el aire. Eran los tiempos de Glaría, Marañón, Sabino y compañía de un Osasuna corajudo, en el viejo campo de San Juan, que todos los chavales de entonces queríamos emular.
De la rondalla, que dirigía el P. Torrellas, formaban parte los diestros en instrumentos musicales, destreza que no me había concedido la madre naturaleza. Zurbano, que anda ahora por Bruselas y que venía de Torres del Río, era uno de los músicos agraciados. Tambièn formaban parte de la Rondalla, Aldea y Zabala, de Oteiza de la Solana. Aldea, un muchacho muy juerguista, se salió en Teología, pero Zabala está o estuvo de misionero por las selvas amazónicas del Perú. Ibisate, asturiano como Torrellas, gozaba de algunas prerrogativas que nos encelaban un poco. Por ejemplo, su botecito de colacao para los desayunos, con que amenizar la leche aguada, nos parecía un privilegio excesivo....

Javier del Vigo -

Creo que fue el 27 de noviembre –ya, el mes pasado- cuando hice mis
últimas incursiones por distintos "portillos" de este mágico e
imprevisible blog, que va sacando de la chistera conejos de todo pelo,
-igual que el viejo prestidigitador-, embaucándome, embaucándonos...
Creando la ilusión de que el ayer no está absolutamente perdido! ¡Que
bonito, no?

Uno se da cuenta, también, de que unos pocos escribís mucho. Quizá
muchos leen a estos pocos. ¿Justicia distributiva?¿Es la vida siempre
así? Sé -al menos- que Patxi "el Santo", -cuando abre el ordenador
para mirar la Bolsa-, echa una miradita acá. Tu, Patxi, lo cuentas;
entre Nairobi y la Bolsa te dejan poco tiempo para la lírica. Y aún
así, ese poco tiempo lo vuelcas en "entradiñas". Bravo, compañero!

"Que trabajáis"-diréis. "Que no sois de letras" –diréis.

Bueno! Lo cierto es que "incombustibles" de la primera hornada quedan
pocos. ¿Aquí sólo "trabajan" José Mari Cortés –el prejubilado- y
Andrés Trapiello –por lo suyo-? Mariano anda muy activo últimamente,
como siempre... Menos mal que han aparecido nuevas plumas,
maravillosas plumas. Esta es la riqueza de una "manada" -muy amplia-
de gentes que se reconocen –al cabo de los tiempos transcurridos- por
el lugar de estudios y aquella edad, que deja marca siempre.

Desde luego, país! ¿Cómo se puede "currar" y mantener estos "juegos
florales" tan animados? Luis Barbería, Nachín, Clim... Bienvenidos!
Viajaremos algún día, para hablar, comer y beber. Sin duda! Nada digo
a los ya magníficos Santos Vibot, Pablo Huarte, Pedro Sánchez, Luis
Heredia...

Estoy tres días ausente y ya ni tiempo tengo para leer todo lo que
habéis "colgado"; mucho menos para leer y replicar adecuadamente.
Perdonadme, pues, si soy "metafísicamente" incapaz de referirme a
todos los escritos "físicos" que acabo de leer; me emplazáis de una u
otra forma, en muchos de ellos. Gracias, además!

Había uno re-descubierto la "saga" de los Cortés -¿quién no, eh?.
Besos, Andrés-ito, abue-lete-; la de los Trapiello –aunque ésta es
dura de pelar y de re-conocer, también mi felicitación tardía!-, de
los Torrellas –respirando nostalgias y corcheas por todos sus
costados-; los Iturgaiz, los Montenegro, los Barrio... Pensé que –en
mi quinta de personas conocidas- estaban todas las sagas escritas...

Pues no!

Ha nacido una nueva "saga" familiar. ¿Habéis leído y visto? Fueron
hermanos en Muelas. Ahora son competidores en el blog. Los Estrada!. Y
yo, -chato y pequeñajo, mi ya viejo amigo Mariano!-, no tengo duda
alguna: Antonia, -por mujer, por dominica y por el piropo que me ha
echado-, es mi campeona, mi "Dulcinea"! Date por jodido, hermanito
Mariano! Si Antonia me dice "ven!", lo dejo todo!. Te dejo, incluso,
Mariano! Agur, Ben-Hur!... No sé si me haga travestido, como si yo
fuera Pablo Huarte ya que este año no puedes ir tu a celebrar las
próximas fiestas de forma "abierta", dominicana, según te leo...- , y
me vaya en Navidad a Kiev, a pasar frío por aquellas latitudes... Por
ver que Antonia ni queriendo, por la calle, pone rictus "de frío
eslavo", sino de vital mujer dominica de Muelas...

Habéis leído, "camineros"? Antonia escribió: "Como Javier del Vigo que
es ¡divertidísimo!"

Antonia, guapa: lo que me faltaba por leer. Me han dicho de todo:
lindo, bobo, gran cabrón, tímido, aburridísimo... Chicas del mundo,
leed a mi Antonia: soy también "divertidísimo"! Hala! De aquí en
adelante, yo, a fardar a costa tuya, hermana!

Ya te digo, Antonia: haz conmigo lo que gustes. Cúmplase en mi tu
voluntad. Totus tuus sum! Mira, por acabar; creo que exageras un poco.
A continuación de valorarme en justicia, escribes lo siguiente: "Y ese
talante tan rural y tan urbano de Andrés Martínez Trapiello, esa
generosidad de Rufino a tomar paella…" Lo de la generosidad de Rufino
para invitarnos a paella está por ver, aunque creo que ahí lo clavas.
Rufino, amor: no te va a quedar otro remedio, si no quieres herir la
sensibilidad de Antonia!

Dudo sin embargo del espíritu urbano de D. Andrés, el Trapi. Perdona,
Antonia, ¿no le has leído quedando con Beatriz -allá en Madriz- en un
bar –sin PP- de una calle "mu" larga y ancha, toda llena de coches,
haciendo esquina? Si este hombre es "urbanita", yo soy Santa Teresita
de Lisieux!

Antonia, cielo: brindo contigo y con cuanto blogero quiera con un buen
vino de Crimea! Faltaría más! Yo creo que el Prieto Picudo queda bien
en León, pero en Crimea desmerece. Aunque no sea más que por el frío
que estarás pasando ya!

Por cierto, Antonia: ¿has leído a Luis Barbería, esta joya literaria
emergente? Nos ha hecho un estudio vitivinícola del Quijote que jode!
Bellísimo, por otra parte!

A mi me ha soltado la risa boba en el siguiente "pasadizo": "El del
Bosque ofrece la bota a Sancho Panza "el cual, empinándola, puesta en
la boca, estuvo mirando a las estrellas un cuarto de hora." Debió de
estar contándolas Sancho a juzgar por el tiempo transcurrido en el
venturoso trago, mientras el chorro caía limpiamente a su garganta
como una lluvia del cielo."

¿Me imaginas, Antonia, riendo a mandíbula batiente, allá, en la fría
estepa, tras haber sentido por un cuarto de hora "una lluvia del
cielo" en forma de vino de Crimea, sin discernir, al final, si eran
estrellas o copos de nieve?

¿Será que -en Navidad- hasta la nieve tiene "otra" color y otro calor?

Besos, chiquilla! Besos, chiquellería!

P.D.: Advierto que "esto" lo hilvané anoche, en la hora bruja. Pero
los duendes del internet no me dejaban colocarlo, así que espero tener
mejor suerte ahora.

Mariano Estrada -

Querido Luís:

A lo mejor no es éste un buen día para hablar de Concursos literarios, ya que hoy me han llegado los cuentos seleccionados del Concurso “Ciudad de Villajoyosa”, cuyo fallo tendrá lugar el próximo día 18 de diciembre.

Tengo que decir que, en la actualidad, yo no soy muy partidario de los Concursos literarios, tal como están concebidos. Creo que sería necesario un cambio radical en los planteamientos, de manera que los premios sirvieran realmente de estímulo literario y se los llevara quien de verdad los merece. Digo esto con las reservas y excepciones necesarias, ya que soy jurado del aludido “Ciudad de Villajoyosa” y éste es ejemplo de honestidad y transparencia. En los últimos años ha aumentado muchísimo el número de obras presentadas (por encima de las mil doscientas). No estoy muy seguro, en cambio, de que el número haya incrementado la calidad, más bien creo que no, en contra de lo que yo mismo pensaba cuando escribí el artículo que te/os dejo y que fue publicado en el periódico Información de Alicante, hace ya unos años.

De todos modos, éste es un tema sobre el que había mucho que hablar…

Un abrazo

El Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”

El Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”, cuya solera alcanza ya la nada despreciable cifra de las 30 ediciones, tiene en su jurado a componentes tan prestigiosos como el Premio de las Letras Valencianas, Enrique Cerdán Tato, así como a algunos ilustres profesores y catedráticos de la Universidad de Alicante, incluyendo al vicerrector de la misma, José Carlos Rovira, sin olvidar al poeta y bibliotecario local José Payá Nicolau. Por lo tanto, mi aportación, si es que es alguna, no está tanto en lo técnico-literario como en lo numénico-intuitivo. Y si no digo lo poético es porque a lo mejor es necesario que los géneros conserven su ya arraigado deslinde, si bien yo tiendo a asumir este sorprendente aforismo que el gran cuentista Borges no sabe si atribuir a Páter o a Mallarmé: “Todas las artes propenden a la música, el arte en que la forma es el fondo”.

Pero antes de abordar otras cuestiones, conviene señalar que estamos hablando de un concurso que no sólo ha resistido el paso del tiempo, lo cuál es evidente, sino también los múltiples avatares de la política, de los que bien puede decirse que han sido realmente variados y abundantes. No olvidemos que viene del franquismo (tardofranquismo, para decirlo de una forma umbraliana), que cruzó con entereza la Transición y que, finalmente, se acomodó en esta democracia imperfecta donde, por fortuna, no se ha inclinado al color de los sucesivos gobernantes, sino que se ha ido repartiendo, invariablemente, según los merecimientos derivados de la calidad.

Y es ahí, en la calidad, donde creo que el concurso necesita una cierta revitalización. Me explico. Está claro que entre las obras presentadas –que este año han sido en número de 340-, siempre habrá 20 que pueden alcanzar la final y, de éstas, dos o tres que pueden alzarse dignamente con el premio. Pero, después de tan copiosa lectura, uno se queda con las ganas de ver pasar por sus manos ese cuento preciso que, traspasando el mero plano de la dignidad, ascienda a los espacios siderales de la excelencia literaria, de modo que el jurado se vea en la necesidad imperiosa de proclamar a los vientos: sí, señor, he ahí una pequeña obra de arte.

¿Y esto se puede conseguir? Yo creo que sí, que es posible. Desde el punto de vista literario, España es un filón inagotable y extremadamente rico. Máxime si, dada la internacionalidad del concurso, recibe estimulantes aportaciones de un extranjero cercano, como es la América hispana ¿Qué hace falta, entonces, para que surja de pronto ese cuento excelente? A mi modo de ver, hay tan sólo dos cosas que pueden incidir en el asunto: dotación y prestigio. Y cuando digo prestigio me refiero a que el hecho de ganar el concurso signifique un allanamiento literario importante en el futuro del ganador. Tal ocurre con el Premio “Adonáis” de Poesía, por citar un caso notorio, pero no con el Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”. De manera que nos queda la dotación. Y cuando digo dotación digo dinero, sencilla y llanamente. No hace falta mucho tampoco, no vayan a creer que me adhiero a determinadas megalomanías que ahora están en boga, pero sí el suficiente como para concitar el interés de los que, de verdad, se sienten escritores de este noble género, porque es entre ellos donde hay que buscar a los mejores. De ahí puede salir esa joya precisa y preciosa que, según el presidente del jurado, D. Enrique Cerdán, “hace diez años que esperamos”.

Ello sea dicho desde la honestidad, respetando opiniones diferentes a la mía y con el único propósito de prestar un servicio a esta ya honorable institución literaria que los vileros debemos mantener, con orgullo, en el alto lugar que siempre ha tenido.

Mariano Estrada

clemente sanchez pelaez -

Hola Mariano:
Efectivamente la bola ha ido creciendo y creciendo tanto, tanto que, como dices, se ha quedado en "agua de borrajas".
Como tú, creo que lo nuestro sigue en pie -sin rechazar a quien quiera apuntarse (dése por aludido Trapiello -con quien podemos encontrarnos en Valladolid y seguir juntos hacia arriba o bajar hacia abajo- y todos los demás del apunte en la primera hornada)- Y como primera etapa, en tu primer - y pronto- viaje a Muelas, ya sabes donde está mi casa.
Y yo sé bien donde está la tuya. Tengo que ir a pasear por al Palmeral de Elche, donde tengo amigos y quizá me alargue a hasta la Villa Joyosa.
Esta semana me voy a Viena, Bratislava y Budapest -¡para captar alumnos para mi centro!- y quizá no pueda leeros con la frecuencia y el ánimo con lo que lo hago habitualmente...no me olvidéis
Un abrazo a todos
CLIM

Luis Barbería -

Bien, Mariano, íbamos todos tan contestos camino de Villajoyosa, nos pusimos serios y la jorobamos.
A mí me gustaría hablar hoy, por ejemplo, de los premios literarios.
Porque si un escritor no es publicado, para qué escribir. Bien, lo puedes hacer por puro placer o por aliviarte de una situación penosa, pero al final creo que siempre se busca un poco de reconocimiento
En poesía está claro: si no te cae la lotería de un premio es posible que no levantes la cabeza en tu vida. Consuela saber que hay algunos poetas que no fueron reconocidos hasta ya bastante mayores. Estoy pensando en Gamoneda, por ejemplo. Supongo que alguno de León lo conoceréis, debe vivir muy cerca de la Catedral.

Mariano Estrada -

Mira en qué ha acabado todo esto, Clemente: en agua de borrajas. Trapiello tiene prontos los ímpetus, pero luego se ve que son apócrifos.

¿Qué hay, entonces, de lo nuestro? Pues nada, que debemos sentirnos mutuamente invitados. Yo acepto gustoso, en la primera ocasión que vaya a Muelas.

¿Qué hacer con Trapiello? Después de verte a ti, pienso ir a verle. En contra de lo que pudiera parecer, es un anfitrión generoso y distinguido y un Cicerone admirable.

Un abrazo

Vibot -

Luis Barbería, aunque no te conozco te doy las gracias por las enormes ganas que me has metido en el cuerpo de releer el Quijote. Precioso artículo.

Escríbenos más.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Querido Luís:

La finalidad del artículo es clara y explícita: resaltar los párrafos del Quijote en los que se nombra el vino. Y, la verdad, el objetivo está logrado con creces y el artículo está muy bien escrito. Termina, además, con un párrafo sobre la libertad, sin la que, evidentemente, el vino puede hacérsenos amargo, aunque el autor no lo diga. Enhorabuena. Y ya que conoces tan bien el Quijote, puedes hacer otros artículos. Yo tengo algunos. El Quijote es un filón realmente inagotable.

Un abrazo

Luis Barbería -

Vuelvo de Zaragoza, creyendo que el foro estará casi vacio y me sorprende la presencia de nuevas y lejanas voces, contando cosas muy hermosas. Ya ves, Antonia,que este club etá lleno de poetas vivos, algunos "demasiado vivos", diría yo.

Andrés, amigo,los pellejos no sé, pero seguro que la bota esa de Sancho iba llena de Prieto Picudo.

Con el permiso de D. Mariano, termino el cuento:

·Sancho Panza, en cambio, que es el pueblo, el hombre sencillo y simple, lleva siempre en sus alforjas la bota de vino. “Iba Sancho Panza como un patriarca con sus alforjas y bota...”

El vino es para Sancho un fiel compañero en el largo y penoso camino; la ocasión propicia para sentarse en el prado, a la sombra fresca del árbol, y conversar con la gente de bien que se cruza en el accidentado viaje: con los cabreros, con el escudero del Caballero del Bosque, con el paisano Ricote y sus compañeros, con el lacayo Tosilos... Cada vez que esta escena se repite, la pluma de Cervantes se humaniza más si cabe y adquiere su prosa un calor y color desconocidos. Y cuando don Quijote hace alguna cariñosa alusión a esa sana costumbre de Sancho de frecuentar la bota mientras platica con los amigos, Sancho contesta: “A todos nos sabe bien, bendito sea Dios”.

Y no son de desperdiciar las buenas ocasiones que la fortuna pone por delante, “cuanto más que los escuderos de los caballeros andantes casi de ordinario beben agua, porque siempre andan por florestas, selvas y prados, montañas y riscos, sin hallar una misericordia de vino”.

Hay una escena donde se refleja magistralmente los profundos conocimientos que, en lo tocante al vino, tiene Sancho Panza. Están algo apartados de sus señores el escudero del Caballero del Bosque y el escudero del Caballero de la Triste Figura, conversando amigablemente. El del Bosque ofrece la bota a Sancho Panza “el cual, empinándola, puesta en la boca, estuvo mirando a las estrellas un cuarto de hora.” Debió de estar contándolas Sancho a juzgar por el tiempo transcurrido en el venturoso trago, mientras el chorro caía limpiamente a su garganta como una lluvia del cielo.

- “¿Este vino es de Ciudad Real? –exclama Sancho-. ¿No será bueno que tenga yo un instinto tan grande y tan natural en esto de conocer vinos que, en dándome a conocer cualquiera, acierto la patria, el linaje, el sabor y la dura y las vueltas que han de dar, con todas las circunstancias al vino atañaderas?”

Pero donde su sagacidad brilla más, donde, con juicioso acierto, pone las primeras bases de un auténtico Consejo Regulador de Denominación de Origen, es en sus ordenanzas que despacha, como testamento postrero, a sus súbditos aragoneses de la Insula Barataria. Sancho Panza vela con inquebrantable entusiasmo para preservar al buen vino de todos sus enemigos y para que sus súbditos puedan gozar de todas sus bondades con la más absoluta garantía. Quizá pensase que un pueblo que bebe buen vino es un pueblo con el corazón alegre y con el ánimo dispuesto a acometer empresas cada vez más ambiciosas.

He aquí, pues, una parte de las más sustanciosas de Las Constituciones del gran gobernador Sancho Panza: “ordenó que no hubiese regatones de los bastimentos en la república y que pudiesen meter en ella vino de las partes que quisiesen con aditamento que declarase el lugar de donde era, para ponerle el precio según su estimación, bondad y fama y el que lo aguase o le mudase el nombre perdiese la vida por ello”

Terminaré aludiendo a una de las páginas más bellas que jamás se hayan escrito. Y es esa en que, después de dejar el gentil y regalado hospedaje en el castillo de los duques, saliendo a la campaña rasa, cabalgando gentilmente sobre Rocinante y respirando ya el aire puro y libre de los campos solitarios, don Quijote exclama:
- “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida…”

Sería bueno que procurásemos que la bota del precavido Sancho, estuviese siempre bien colmada, velando por el buen nombre, la fama merecidamente ganada y la bondad de todos nuestros vinos españoles."

Y colorin colorado, este cuento se ha acabado. Espero que ahora se animarán otros voluntarios de la pluma.

"In vino veritas" que decía algún sabio ya bastante viejo.

Gracias por vuestra paciencia y un abrazo.



Mariano Estrada -

Querido P. Huarte:

Queda cursada la invitación, pero yo no respondo de estos chicos que, creyéndose rejuvenecidos por el recuerdo, vienen a Villajoyosa con furias desatadas e incontenibles. Y es que como Villajoyosa está al lado de Benidorm y ellos creen que Benidorm sigue siendo un muestrario de nórdicas en bikini, se han hecho la cuenta de que vienen a Jauja. Aunque, mira, tengo que decirte que aquí hay acomodo para todos. Unos se van de discoteca y otros a misa. Laus Deo, como dice Javier. Yo no marco el camino. Allá cada cual. Y el que no quede avisado, se engaña. El patio es libre. La barra también. Quien consuma, que pague. No se atienden quejas. Somos mayores. El que más y el que menos, ya ha tropezado dos veces en el mismo bordillo.

También invito a Oscarín, con quien puedes hacer pareja. Cicero puede venir en un globo. Pajarín, en un vuelo. José Luís Zamanillo en una troika tirada por tenores. Santamarta en el tren, a poner Orden. Marcelino puede prestarte el apellido para que vayas a misa. Los Santos que vengan levitando, menos Vibot, que ya tiene encaje con las sardinas. Justino que venga con Pimpi, en el avión ¿Y cómo viene Pablo Gallego? No sé, en un caballo, ¿no?, Y Helio que venga como el sol, en un rayo esplendende. Los demás, que vengan como puedan. Martín, Enrique, Leónides, Barrado, Manso, Izquieta, Box, Serrano, Mallada, Pedro, Alcalde, Castañón, Peña, Juan Carlos, Baragaña… Hay trenes, aviones, barcos, cometas, postes de la luz…. Josemari tendrá que venir por Internet. Yo lo descargo en mi ordenador por el módico precio de 19 euros.

Un abrazo

Pablo: te confirmo que Antonia es mi hermana, una de las cien mil personas que más admiro en el mundo.

Andrés Martínez Trapiello -

Me olvidaba, Luís Barbería:
Tienes cerca, puedes recoger -para lo del arroz de Mariano- a Patxi San José, ahí al lado en Zaragoza.
Y si no tienes muy claro cómo se llega a Villajoyosa, no te preocupes, me preguntas y te digo.

Pablo Huarte -

A ANTONIA ESTRADA

¡Vaya sorpresa, Antonia, con tu primer comentario en el blog!

Esto va a más, a mucho más. A mí, personalmente, me ha emocionado todo lo que nos has descrito.

¿Que qué puedes aportar a este foro de poetas y literatos? Absolutamente todo. Tu descripción sobre lo que has vivido y sigues viviendo en la actualidad, sencillamente encantadora y con un calor único, aunque te encuentres sen Kiev.

Lo que nos has contado sobre la joven enferma de sida que, a pesar de encontrarse agonizando, se hace presente para "bailar" los últimos villancicos de su vida, puede servirnos para preparar la Navidad, ya tan próxima, y recordarnos que en estas fechas todo debe ser luz, aunque todavía envuelta en brumas y misterio...

No, Antonia, no. No puedo creer que cuando te miras al espejo aunque te encuentres en Ucrania, tu risa aparente rigidez y, por ende, ¡una risa congelada! Tal como te has manifestado, eso es absolutamente imposible.

Una pregunta, Antonia: ¿Eres tú la hermana de Mariano Estrada? Yo creo que sí, aunque vuestra coincidencia en el apellido, no tenga que ser necesariamente así.

Efectivamente, tal como lo indicas, no me han invitado a Villajoyosa a comer la paella. ¡Con lo que a mí me gusta la paella! Venga invitados y más invitados, y a mí, nada de nada. (Menos mal que Luis Heredia le ha dicho a alguien que se pase por Pamplona y me recoja. No sabes bien, Luis, cómo te lo he agradecido. Porque ya se ha visto con meridiana claridad: el resto, silencio absoluto).

Pero lo que me ha colmado de gozo y que sirve para poder restañar cualquier herida, ha sido la invitación que tú me haces para pasar la Navidad en Kiev. No puedo ir, te lo aseguro, pero esta invitación me ha dejado con escalofrios en el cuerpo y en el alma. ¡Vaya felicitación de Navidad que me has hecho!

Sigue escribiendo y deleitándonos. Y si te parece bien, cuéntanos más cosas sobre vuestra Navidad.

Porque la Navidad, lo sabes bien, todo es luz, aunque envuelta en brumas todavía.

Un beso muy sincero.

Pablo Huarte

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Luis Barbería:

¿Ponía en El Quijote si los pellejos de vino contenían Prieto Picudo? No me sorprende que el ventero de diera de ostias.
Si es que, es preferible -sin mucha reflexión- ser Sancho Panza, antes que Quijote.

Ves, Luis, las chorradas que dice Mariano de mí, de su “Pijote”: “Lo pincha todo…”
No hagas caso, que algo parecido dice Vibot, que provoco; y, ¡quiá!.

Una última reflexión -¡anda, si estoy pensando!-, Luís:
¿A qué fraile se le ocurría dejar a Mariano, al Ruso, al frente de la clase? ¿No os castigaban con “vuelta a la finca”, sin cine, “¡a la capilla!, sin postre, a continuación? ¿No “le pedían cuentas” al de la tonsura por tal desatino?

"Cuelga" pronto la continuación, Luís.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Querido Luís Barbería:

Efectivamente, tal como puedes haber leído por ahí, yo era justamente el tipo de chico al que dejaban al mando de la clase. Aunque, mira, no dejo de darte la razón: en el fondo era serio. Lo que no soy es moderador. Aquí el jefe es el Furriel, Josemari, pero modera más bien poco, casi nada, nada en realidad. Eso sí, tiene sobre él la maldición del trabajo. Así que puedes poner lo que quieras sin miedo a ser perseguido por vestiglo ninguno, máxime si insertas artículos como el que acabas de poner, donde pueden beber los que no beben y los que no sacan jamás el morro de la jarra. Vamos a ver si entre todos recogemos el vino y lo devolvemos a los pellejos. Ya se encargará Andrés, el Pijotín, de pincharlos nuevamente ¿Has visto que Andrés lo pincha todo y en todas partes? Me ha encantado el texto, coloca la segunda mitad. Y si juzgas inapropiado colocarla, cuélgala y que sirva a todos de ejemplo.

Salud, hermano, la copa es tuya. Y, ahora ya, nuestra.

Un abrazo

Antonia Estrada -

A LOS QUE DESTELLAN VIDA, VERDAD Y GRACEJO EN EL
“CLUB DE POETAS VIVOS”

¡Vaya, la que estáis armando! Y parece que va en serio eso de la paella en el Montibili (mejor que en el Bali, sin dudarlo) Os doy un consejo: Ya que estáis buscando el camino mejor, os invito a pasar por Kiev y después, llegáis a Villajoyosa para tomar la paella y lo que queráis. ¿Aceptado? Es para recibiros con un “borch” y un buen vino de Crimea.

Hace unos días Mariano nos dice en un mensaje: Hola, muchachas/os: Echadle un vistazo a esto: “CLUB DE LOS POETAS VIVIOS” ¿Qué es esto? Una carcajada infinita se desprendió de mi ser. ¡Qué genial, qué chicos tan estupendos! Vivos y bien vivos, los poetas, los pintores, los músicos y los humoristas. ¡Fantástica película! ¿Podremos verla ya?

Con avidez os leí y me agradó tanto el ver que guardáis esa amistad fraguada en el Colegio Virgen del Camino, ese cariño, esa ternura conmovedora, esa gracia, chispa de humor…! Como Javier del Vigo que es ¡divertidísimo! Y ese talante tan rural y tan urbano de Andrés Martínez Trapiello, esa generosidad de Rufino a tomar paella… Quisiera elogiaros a todos, con nombres propios, según os merecéis, incluyendo a José Miguel que, aunque no es de las promociones “Virgen del Camino”, él camina con nosotros, no pierde el humor, y para mi es admirable.

Pero la mayor sorpresa ha sido encontrarme con Lidia. Te admiro, Lidia, porque, me has abierto el camino (ya somos dos “dominicas”, je je) entre incomparables, sabios y eruditos “dominicos”. Muchachos que, quien probó la “verdad” se quedó con ella. Además, impulsada por las palabras de aliento de Pablo Huarte, he colgado la timidez, y aquí me tenéis con vosotros.

Nada he dicho a Mariano, Marianin, “el ruso” (¿Por qué el ruso?, yo te llamo Marito, que ya sabes,,, es un mar chiquito) que, de una brizna de nada, un copo de nieve o una gota de rocío, una mosca, una hoja perdida o un gorrión en el alero… nos hace un poema.

¿Que puedo aportar yo a este foro? Poca cosa, solo alabanzas por vuestra simpatía. En Kiev la gente es muy seria, pero yo gozo mucho con los niños kievitas que reciben educación y alimentos en Dim Ditey. Aunque siempre me queda la nostalgia de la alegría de los niños y mayores de África y de los indios de América. Es que el sol tropical hace reír a los muertos. Sí, recuerdo que una vez, celebrando la Misa de Navidad en una clínica con enfermos de sida, una chica joven estaba agonizando y de pronto la vimos salir bailando al son de los villancicos. La doctora le dijo: ¿Cómo te has levantado, estando tan mal? Respondió: Es Navidad. Y reía y bailaba mientras la muerte estaba esperando que terminar la celebración para tomarla en sus brazos.

Aquí es diferente. Cuando el cierzo y la borrasca me lo permiten, observo los rostros de los transeúntes. Es divertido .Caras apretadas, rígidas, arrugadas, enfadadas… Características rigurosas de este país. No pueden y no saben reír. No los culpemos. Cuestión de frió. Yo, en las mismas circunstancias, circulando por los mismos senderos de nieve, me miro al espejo y me veo igual, “risa congelada” y me da rabia. Entonces hago muecas para reírme de mi seriedad. Es que me gusta la alegría y reír, reír, reír…

Ahora preparamos preciosas obras de teatro, bailes, juegos, cantos y villancicos para celebrar con los niños la Navidad. Esta fiesta será el 22 de diciembre. ¡Estáis invitados, todos y Lidia también! A Pablo Huarte, una invitación especial, porque parece que él no se prepara para tomar la paella….Te invito, más, te suplico venir a celebrarnos la Navidad con la comunidad hispana, los niños, los jóvenes. Formamos una variada gama de “credos”, ortodoxos, greco católicos, romano católicos, de otras religiones cristianas y no cristianas y no creyentes… Bonito, ¿a que sí? Seria para nosotras el regalo más precioso de esta Navidad.

Y, tocando ya los panderos a las puertas de la Gruta de Belén, desde la Casa de los Niños (Dim Ditey en ucraniano) ellos y nosotras os deseamos un mundo pletórico de armonía, felicidad y paz. ¡Un buenísimo Ano 2008!

Antonia y Sonia y Karla

Luis Barbería -

A ver, Sr. Moderador, Don Mariano, yo venía aquí para hablar de cosas serias y ya voy viendo en lo que va quedando ésto. Porque usted, supongo, es un moderador serio. Vamos, yo me imagino que, de pequeño, sería el clásico muchacho responsable y serio a quien los profesores pedirían que cuidase el orden de la clase cuando se ausentaban por uno u otro motivo. Para que esta academia literaria no degenere demasiado, aquí os dedico este artículo a los del Prieto Picudo, Ribera del Duero, Navarra, etc.


"DEL VINO Y DEL QUIJOTE

El entorno geográfico que rodea a los famosos personajes cervantinos es vinícola por naturaleza. La acción se desarrolla en tres de las regiones vitivinícolas más importantes de España. “En un lugar de la Mancha...” en toda su primera parte. En Aragón, en gran proporción de su segunda parte, donde, según confesiòn de la dueña de los duques, las catarros son muy frecuentes en esas tierras, quizás por el cierzo reinante en ellas. Para terminar finalmente su viaje aventurero en Cataluña. El camino de don Quijote está jalonado de ventas donde lo único que existe para saciar la sed del cansado caminante es vino.

La oposición de caracteres, de mundos e ideas que los críticos vislumbran en los dos principales personajes del Quijote –don Quijote y Sancho Panza- se vuelve a poner de manifiesto al tratar de enjuiciar la obra bajo el prisma que a nosotros más nos interesa: el vino.

“El Quijote” no es una excepción porque el vino, el tema del vino, está latente y candente a lo largo de toda nuestra literatura y de cualquier otra expresión artística que haya intentando calar, de alguna manera, en la esencia de nuestro pueblo.

Mientras don Quijote se muestra completamente apático a cualquier elemento físico, -el alimento, el vino, el placer- ya que sus preocupaciones son puramente espirituales, Sancho Panza se nos revela, a través de toda la obra, como un consumado y sabio conocedor del vino; un fino catador de sus bondades e incluso precursor y fundador de las denominaciones de origen , como más tarde veremos.

Sólo hay una ocasión, en que don Quijote, más por voluntad ajena que por la propia, bebe un trago de vino. Y es cuando, rodeado y atendido por todas las mozas de la venta, (“Nunca fuera caballero de damas tan bien servido...”) con las armas y la celada puesta, le levantan la visera y por una caña que ha horadado el ventero, le van echando el vino a la boca.

Aparte de esta mención, no hay en el libro otra en que don Quijote, demasiado atareado con sus pensamientos amorosos y metafísicos, se decida a regalar su cansado y castigado organismo con una gota del divino líquido. Solamente va a hacer uso de él, como medicina milagrosa, cuando después de alguna de sus intrépidas aventuras, tenga que curar el bueno de Sancho los huesos descalabrados de su señor. Así Sancho pedirá vino al ventero para curar a don Quijote del candilazo atizado por un cuadrillero en su cabeza.

Esta virtud curativa del vino se repite intensamente en nuestra literatura, en El Quijote o en el Lazarillo de Tormes, lo que hace suponer que era sobradamente conocida por la gente. El pueblo curaba sus heridas físicas con vino, como aquí el bueno de Sancho, pero también sabía que a veces el vino es capaz –si se le cuida bien- de curar también los malos humores de entre los más oscuros rincones de nuestro espíritu. Si don Quijote hubiera puesto en práctica estos sabios conocimientos de su escudero, a buen seguro que se hubiera evitado más de un descalabramiento y bastantes de sus devaneos intelectuales.

Definitivamente, don Quijote no ha sido ni será nunca un buen conocedor del vino y de sus virtudes, ya que su desasosiego interior le incapacita esencialmente para ello. Así, su imaginación enfebrecida va a darle ocasión de acometer una de sus más desgraciadas aventuras: “la brava y descomunal batalla que don Quijote tuvo con unos cueros de vino tinto”

Que don Quijote confundiera los molinos con gigantes o los rebaños con ejércitos es algo que se le puede perdonar. Pero que acuchillara los indefensos cueros de vino tinto, como un vulgar ladronzuelo nocturno, clama al cielo del desatino y explica el enojo y alguno de los puñazos que el ventero propinó al enloquecido caballero.

Sancho Panza, en cambio, que es el pueblo, el hombre sencillo y simple, lleva siempre en sus alforjas la bota de vino. “Iba Sancho Panza como un patriarca con sus alforjas y bota...”
(continuará cuando el moderador disponga)

Mariano Estrada -

Rufino: que vienen de veras y en el Minarete no caben, tendremos que ir al Bali. No, a Bali no, que queda muy lejos. Por cierto, dice Heredia que no nos preocupemos de la comida, que él trae las langostas. No sé, parece que las tiene en la piscina y saben algo a cloro. Tendremos que llamar a Javier Muñiz, que desclorifique. Mejor que sepan a humanidad. Y Trapiello que traiga el estropajo, que los arroces se pegan y dejan costra ¿Quién va a por Chema Sarmiento? ¿A París? Claro ¿Y si no está? Pues vuelves por Zaragoza y te traes a San José, siempre viene bien un carpintero ¿Para pulir las langostas? No, para cepillar las almejas ¿Y quién trae los percebes? Javier del Vigo, con el bonito del Norte y las sardinas de Santurce ¿De Santurce a Bilbao? No, que las acerque hasta Madrid, por lo menos. Y allí que las recoja Vibot, para que sea él quien se encargue de los olores ¿Los de las sardinas, precisamente? ¿Y no puede cambiarlas por palomas de Iradier? No, que se enfadan ¿Las sardinas o las palomas? Javier del Vigo ¿Y qué va a traer Javier Martín de Pablos? Los chochos ¿Los chochos? Sigue, sigue… No pares, sigue, sigue…Bueno, pues que traiga también las conchas ¿Las conchas no las tendría que traer Iturriaga desde San Sebastián? No puede, sólo tienen una y no puede con ella. En cuanto al vino, debería traerlo Froilán, que es buen chico y no se le ha visto nunca mala uva. Si lo trae Julio Correas se lo bebe por el camino, mejor que se encargue de las navajas ¿Valen las de Albacete? No, que cuesta masticarlas y no se digieren muy bien ¿Y qué más? No sé, Manolo tiene avellanas, para la merienda, pero yo creo que a esa hora aún estamos comiendo, o sea que pasaremos a los postres. ¿Y quién pone los postres? Olóriz, naturalmente ¿Por qué naturalmente? Porque sólo él puede traernos tocinitos de cielo montados sobre cabellos de ángel. Por último, si no te parece mal, Rufino, las copas las pones tú. Y si no puedes con todas que te ayude Leandro Panera, que está muy calladito pero lo quienes a la vuelta de la esquina, lo que no quiere decir que lleve un bolso rojo. Yo, como te digo, ya me he encargado de buscar el Hotel. El Bali, ese monstruo que tiene los áticos tan altos que, según las malas lenguas, los clientes que los habitan tocan el cielo con las manos.

Un abrazo

Santos Martínez Vibot -

¡La que estais armando! Yo quiero que venga también Sarmiento. Y Tudanca, que es muy simpático. Y...¿sigo?

Empezó Clemente contándonos la cuchipanda que prepara en Valladolid -ciudad impar-, luego se ha desplazado la movida hasta Villajoyosa. Mariano me incluye en su lista de bodas, Clim le jalea, entre Heredia y Trapiello me apañan el viaje Madrid-León-Chocolate Valor.

Estrada, ¿tienes sitio pa tantos?

Tú lo que quieres es otro Reencuentro cuanto antes.

Tú lo que quiere e que te coma el tigre.

Nos pasa a muchos.

Andrés Martínez Trapiello -

¡No se me amontonen!
Vamos a ver: ¿por dónde tengo que ir a...? ¿Tengo que pasar otra vez por Madrid?
¡Joder, qué lio!
¿Entonces Pajarin pasa a buscar a Maxi Oloriz por Ciudad Real? ¿Y Valdés?
Por Vibot no hay problema: Viene a León para ir con los del GL en vuelo directo a Villajoyosa.
Entonces, Luis: ¿me quieres entregar el informe al lado del Pisuerga? Pero yo voy por Benavente.
Voy a tener que decir al Furriel que marque itinerario; aunque él no venga.
Por Cícero, tampoco hay problema: Le va a buscar Mariano, que le queda camino de Muelas.
El que lo tiene más complicado es Rufino: Debe estar en la galería; y si le mandan la peli...
Oye, Luís: Bajo todos los días, y solo encuentro el portal. Me dicen que Marbella queda "pallá".
Tengo que pensarlo.

Luis Barbería -

Joder, Mariano, la que se está organizando. Este club tuyo va degenerando en un puti club. Se avecinan las bodas de Camacho. Llevo conmigo a Vallejo, ése que nos nos quiere tanto. Yo llevaré el Cariñena. Dónde queda la Villa Joyosa esa de Mariano?

Luis Heredia -

Aquí se está organizando más gorda que la de Pajarín.

¿Dónde se recojen las invitaciones? Porque me figuro que será gratis total.

¿Quiénes vamos en tren y quiénes vamos en coche?

¿Se puede escoger la paella?. Yo prefiero paella de langosta que nunca la probé.

Mariano, ¿Eres de los que invita y además dices... no hace falta que traigáis nada y mi mujer ya se encargó del postre.?

Yo quiero contribuir con algo y no ser uno más de los "gorriones".

Yo pongo la sidra, pero que sea rápido porque nada más que me queda una caja.

Por cierto Andrés, cuando recojas a Clim acuérdate que te tengo que entegarte el informe. Bajáis hasta Marbella, te entrego el informe, me recogéis y vamos todos juntos a Villajoyosa.

A Rufino no hace falta que le recojamos porque le queda más cerca. Además tendrá que ir a recoger a Javier del Vigo, al Padre Huarte y a Luis Barbería a Pamplona, a José Miguel, a Nachín.

¿Vibot con quién va? ¿Y los del GL?

Avisar a Isidro Cícero porque después del 13 le noto que se está desinchando.

Josemari, te sugiero que cuelgues otra página para la lista definitiva en -DESCAGATE- MARIANO Y RUFINO, COMPETENCIA DEL CAMINO.

Os quiero.



Un abrazo a todos y os espero con los míos abiertos.

Andrés Martínez Trapiello -

¡Vale, Clim!
Si es Ribera de Duero, que sea "Señorío de Nava". Creo que Froilán Cortés me lo agradecerá.
No digo "San Cobate", que esos son dominios de Enrique Muñiz-Alique. Clim, que te diga por qué Quique Lobatón.

clemente sanchez pelaez -

Andrés Martínez Trapiello: si hacemos ese viaje a Villajoyosa, tienes que recogerme en Pucela. Una, sola una, copa de Ribera con una rica tapa y seguimos el camino, con tu prieto picudo y todos los que, desde diferentes lugares, se hayan apuntado para, en "comúnunión" -Luisito, Julito, Vibot y Andresito -¿cabe más?- gozar de la hospitalidad de Mariano en Villajoyosa.
¡Te emplazo a que me des un plazo! (vaya pareado más tonto)
CLIM

Mariano Estrada -

No caerá esa breva, Andrés. De manera que no metas en líos a Clemente porque, vamos a decir la verdad, tú no tienes arrestos para cumplir esa amenaza. No obstante, yo dejo un margen al error, que sería mío, y otro al valor, que no es el chocolate, sino tus huevos.

Traed también a Javirdelvigopalencia. Creo que hasta León ya sabe ir solo.

Un abrazo a los tres.

Que dice Heredia que él también se apunta. Y Julio Correas, y Vibot, y Andresito de mi vida, que está aquí al lado, y, y, y...

Andres Martínez Trapiello -

Querido Clemente:

Cuando vayas a Villajoyosa a comer los arroces que te invita Mariano, cuenta conmigo; llevo yo el Prieto Picudo, que entra muy bien con esos platos. Además, Mariano Estrada también me tiene dada invitación.

Ten presente, Clemente, que yo bajo por Benavente. Te puedo recoger en Tordesillas.

Un abrazo

clemente sanchez pelaez -

Querido Mariano:
No se ha hecho esperar tu respuesta y quiero insistir en la tentación de la invitación. No sé cuando podrás pasar por estas tierras -últimamente poco, como explicas- pero Valladolid y lo que, con cariño y mucho corazón, puedo ofrecerte (ofreceros), bien merece la pena hacer un esfuerzo (afectivo, se supone).
Justamente en diciembre, si todo sale como está previsto, recibiré a Luis Rescalvo -con su familia-, a Javier Fernández Martín -también poeta insigne de Torrelavega- a Jose Luis Pérez Heres -avilesino que no estuvo en el Camino, pero sí en el noviciado y en Caldas- y a todos aquellos que quieran venir -sin que sea el regimiento que nos reunimnos en la Virgen porque ¡madre mía! !no tendría corazón para tantos...!
Y gracias también Marianín -permíteme este cariñoso tratamiento con el que te obsequian algunos de nuestros compañeros- por el comentario hacia mis escritos. Sé muy bien que me lees con buenos ojos, pero sé, mejor aún, que no soy, ni he sido un artista.
Durante mucho tiempo atrás -en los tiempos en que coincidimos en la Virgen- yo era el "ad latere" de Javier Serrano y me encantó seguir siendo su sombra, amigo del alma y compañero durante muchos años después, pero...conozco algunas de mis carencias -no todas, no creas- y entre ellas la de saber muy bien que no soy artista, aunque me gustaría escribir como vosotros "los poetas vivos" o pintar como nuestro entrañable Serrano.
Por último, agradecerte, como se debe, tu recíproca invitación. Quizá cuando me llegue la edad dorada del "Il dolce far niente", me anime a viajar, no solamente a diferentes paises del mundo, donde desde hace años me esperan muchos alumnos, sino por aquellos lugares de nuestro país que tanto tiene que enseñar y, sobre todo, donde hay personas tan cariñosas y amables como tú.
Un abrazo

CLIM

Mariano Estrada -

Querido Clemente:

Aquí hay también buenas tapas, buenos vinos, buenos arroces, buen tiempo, buena conversación...

Quede hecha la invitación, ya que, aunque pudiera darse por sobreentendida, no había sido expresamente cursada.

Un abrazo

Mariano Estrada -

Hola, Clemente:

La invitación que me (nos) haces es realmente tentadora, porque es a pensión completa y se extiende a cosas que no pueden ofrecerte en un hotel: vino y compañía. De ahí sólo puede salir conversación, e intuyo que de la buena, sé que de la buena.

Gracias por tan generoso ofrecimiento. Sé que con él no sólo nos ofreces tu casa, sino también tu amistad y tu persona. Lástima que estemos tan lejos, ya que, de lo contrario, íbamos a agotarte las bodegas del vino y los amplios graneros del espíritu. De todos modos, lo tendré en cuenta en mis futuros viajes a Muelas, que, sin embargo, son cada vez menos frecuentes.

Con respecto a ese club que se ha sacado de la manga Justino, ¿te has dado cuenta de que en el Colegio se creó realmente una escuela literaria? Fíjate lo bien que se expresan los compañeros, lo bien que te expresas tú. Y ello por no hablar de la música o del dibujo… la tantas veces nombrada formación humanista. Algo apuntó Luís Barbería, en otro sitio.

Un abrazo

clemente sanchez pelaez -

¡Ay, Mariano Estrada! Me vas a matar de emoción. Cada vez que leo tus textos -y en este momento acabo de leer este último- un "no sé qué" -que diría alguien- recorre mi espina dorsal y me hace llorar, reir, cantar, bailar y, sobre todo sentir. Ya te he elogiado en otro texto, del que me haces meción y que agradezco en el alma, pero no puedo dejar pasar, esta vez directamente, la oportunidad para enviarte mi felicitación.
Y que la idea del "Club de los poetas..." se haga una realidad y podamos, todos, gozar de vuestros sentimientos escritos.

Efectivamente, Mariano, no tuvimos ni esos cinco minutos de los que habla javierdelvigo, pero te visualicé y, depués de oirte y leerte, te "entré" en mis recuerdos magníficos del magno acontecimiento de octubre en la Virgen. Como a javerdelvigo, te invito a visitarme, con quien quieras, y cuando quieras: Valladolid, tapas, vinos Ribera y, espero, agradable compañía.
CLIM

Mariano Estrada -

A Clemente y Pedro Sánchez, que me han interpelado en portillos distintos

Querido Clemente Sánchez: dice Javier del Vigo que sólo tuvo ocasión de hablar contigo durante cinco minutos. Yo, ni eso. Pero voy leyendo las gotas que dejas caer en este blog. Y una de las que has dejado hoy me ha rozado y me ha dejado un aroma que recojo y agradezco.

Querido Pedro Sánchez: espero que le des un buen uso al dinero que te he abonado como pago de tus elogios. Es parte del que me entrega Javier del Vigo a mí para yo que le dore la píldora. Yo te pago, él me paga, nosotros nos pagamos… Al final, lo que hacemos es cambiar los dineros. Algo tontos sí somos, me parece.

Tú y yo sí tuvimos ocasión de hablar un poquito en el cincuentenario, el día 12, durante los actos de la acreditación. Te dije que eras muy serio en la época de mi estancia en el Colegio. Tú dijiste que no, que lo que te pasaba entonces y lo que te ha pasado siempre es que eres “muy soso”. Curiosa expresión, pero esa fue justamente la que utilizaste.

Finalmente, fuiste uno de los principales responsables de nuestra educación en esa etapa crucial de nuestras vidas y, sin embargo, todos te tenemos aprecio y respeto ¿Por qué será?

Permitidme que, además de daros las gracias, os haga un pequeño regalo. Envuelto en un abrazo.

¿PODEMOS HABLAR DE LA LÍRICA?

Desde que a Bertolt Brecht se le ocurrió decir que corrían “malos tiempos para la lírica”, parece que éstos no han hecho otra cosa que empeorar. Pero yo no estoy muy seguro, yo creo que la lírica ha sido ayer, es hoy y seguirá siendo mañana una declarada superviviente.

En ese sentido, la lírica va bien, lo que no va bien es el mundo, que tiene un nuevo orden para que campen a su antojo las multinacionales, con sus bancos, sus especulaciones, sus armas, sus petróleos, sus transgénicos...

Lo que no va bien es el Sur, porque los países occidentales hemos perdido el Norte, que es la orientación, que es la brújula, que es el amor, que es la humanidad, que es el sentido.

Lo que no va bien es el suelo donde se ejercen las tiranías, las satrapías, las guerras preventivas, la burla grosera y mortificante, el escarnio de los hombres a través de señuelos imposibles, puertas que se cierran y penosas realidades donde impera una mano de obra barata.

Lo que no va bien es África, que además de pobre está enferma de sida, quizás herida de muerte.

Lo que no va bien es el hombre “civilizado” que, huyendo de sí mismo y de sus responsabilidades ante el mundo, está buscando dinero y dinero y más dinero, dinero y dinero y más dinero...

Y si a uno se le ocurre preguntar: ¿tanto dinero para qué, señora codicia? Acaso se vea obligado a responder: no sé, quizás para comprar una tumba. Las razones de los simples son también muy simples. ¿Qué les preocupa a ellos morir si consiguen una buena financiación? ¿La dignidad? ¿Y a quién coños le importa la dignidad, señor lírico?

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
Blog: http://paisajes.blogcindario.com

También os dejo un poema:

NADIE

Nadie quiere escuchar
las caracolas de emoción
de sus océanos internos,
las músicas de calma
que emanan de los árboles
donde cuelga su nido la oropéndola.

Nadie se asoma a los balcones
de la verdad, para ensanchar los
horizontes de la mañana,
para mirar la luz
y recibir los alimentos
sagrados de la transfiguración.

Las lenguas se hacen mares
de profusión e inabarcable léxico,
pero es inútil, nadie dice amor
o luna o malvavisco,
en el instante en que el futuro
despliega sus bordones
de libertad, los anchos cauces
de sus multiplicadas andaduras.

¿Nadie? No sé..., algún trasgo inocente
removerá las periferias
olvidadas de lo inservible
para avivar el fuego y la memoria.

Mariano Estrada
Del libro “A este lado del Paraíso”

Máximo Olóriz -

Últimamente llego siempre tarde al blog. Esta vez no ha sido menos y, con más retraso del que quisiera, descubro este nuevo título dedicado casi en exclusiva a M. E.
Mariano, como escritor y poeta ya te admiraba antes del 12-O (¡y encima te permites decir que otros escriben bien!), pero como tan de buena pasta no te descubrí hasta nuestro encuentro en La Virgen del Camino y por las calles de León.
Mariano, sigue escribiéndonos, pero, sobre todo, sigue siéndonos así de buena gente.
Javidelvigo (otro que tal), gracias por tu felicitación.
Un abrazo.
Maxi

Mariano Estrada -

Hola, Nachín: me ha pasado contigo como antes me pasó con Trapiello, que iba a colgar el post y me encontré con tu comentario. Yo creo que hay más literatura en tu pluma de la que quieres reconocer. Por otra parte, la poesía no es solamente la que se escribe, sino también la que se siente (lee el artículo que le dejo a Trapiello). Además, eres humilde y muy buena persona. Gracias por tu comentario sobre los pps. Se lo diré a Mar.

Querido Vibot: ¿Pides permiso para estar donde estás por derecho propio, incluso con méritos añadidos? La noche del 12-O, trasnochadora y mágica, Isidro Cicero nos dijo que en La Virgen del Camino nos habían enseñado de todo menos a ganar dinero. Puede que haya alguna excepción, pero yo añadiría que, de todas las cosas que nos enseñaron, la literatura y la música tienen aquí un plus de distinción y de señorío. Pues bien, tú cabalgas los lomos de estas dos señoras, porque tienes el alma sensible de los artistas.

Amigo Luís Barbería: tu segunda propuesta tiene más visos que la primera. El inconveniente que le veo es que tendría que ser una Residencia de Estudiantes Virtual. Porque, claro, ¿tú has visto cómo están las camarillas? Yo no vuelvo allí mientras el GL no las arregle. Además, sería una Residencia de Estudiantes rayana con el Inserso… Espero que enmarques estas líneas dentro de ese humor fino que me atribuyes. Me gustaría, sin embargo, que saliera de aquí un nutrido grupo de amantes de las artes referidas en el punto anterior.

Querido Andrés M Trapiello: ya sabes que el día que juego al fútbol suelo estar derrengado, pero hoy me he repuesto con una buena cena (en ella estaba, cuando me pusiste el mensaje). Además, hoy no va de fútbol la cosa, sino de poesía: la naturaleza, las gallinas, las vacas, los robles de Villacil… ¿Qué voy a decirte yo, Andrés, si hay venido a meterte en mi propio terreno? Que sí, que todo eso que dices es justamente la poesía… Te contesto mejor con un artículo. Lee, lee, maldito…

Un abrazo

¿ES DURO ESCRIBIR POESÍA?

¿Es duro escribir poesía, entendiendo la poesía como género literario? –me preguntó un día AZ, en el foro que entonces compartíamos.

No sé –le dije-, supongo que para unos más y para otros menos. Lo realmente duro es aceptar que la poesía no tiene lectores, por decirlo con rotundidad, sin eufemismos, dejando a un lado las excepciones honrosas. Pero una vez que lo aceptas, te das cuenta de que no sólo no es duro, sino de que en realidad es dulce y liberador. Escribir poesía sin urgencias ni mandatos, escribir la poesía que uno quiere escribir, escribir poesía sin pensar en lo que ocurra después, si no es la única forma de escribir poesía, es, sin duda, la mejor. O a mí me parece que es la mejor. Desde luego, yo no conozco otra. Y si la he conocido alguna vez, no la recuerdo. O ya la he olvidado.

Y ahora viene la segunda parte, que no podrá ser buena, claro, si nos atenemos a la vieja sabiduría de un refrán. Y es que, a mi modo de ver, la poesía no es sólo un género literario, sino también una forma de ser y de sentir, una actitud ante la vida. Y no hablo de cosas muy raras, hablo de que hay personas que, en el normal desarrollo de sus actividades vitales, tienen una actitud tan positiva, tan amable, tan generosa, tan desprendida, tan entregada...que muy bien puede tildarse de poética. Y no me refiero sólo a las formas, sino también, y sobre todo, a los hechos.

Pero esto se desvía un poco del tema, que era el siguiente: ¿es duro escribir poesía? A lo que yo sigo pensando: no sé, podría decirse que sólo es cuestión de escuchar, de ver, de sentir.... Y luego de rumiar... Y luego de tener la fortuna de cara a la hora de seleccionar y de ordenar las palabras. Ya sabéis lo que dijo a este respecto el gran poeta argentino Jorge Luís Borges: “La poesía no es menos misteriosa que los otros elementos del orbe. Tal o cual verso afortunado no puede envanecernos, porque es don del Azar o del Espíritu: sólo los errores son nuestros”.

Por otra parte, y con esto ya voy concluyendo, la naturaleza está llena de poesía. Para explicarlo, transcribo este fragmento del prólogo de Trozos de Cazuela Compartida. Dice así: “...Hurgando entre los libros de estos dos pueblos, cuyo número está por dilucidar por temor a las resultas, nadie hubiera encontrado uno solo que fuera exclusivamente de poesía, puesto que ésta se daba en retales y siempre con una brocha muy gorda. Claro que la poesía, la auténtica, estaba allí con nosotros, en el aire, en el humo de las chimeneas, en el vaivén de las mieses bajo la brisa, en el nido amoroso de los pájaros, en las bardas de los corrales, en las flores cárdenas del brezo...”

¿Le es duro a la Naturaleza escribir poesía? No creo, la verdad, porque la Naturaleza es en sí misma poesía, incluso en sus manifestaciones más duras. Lo que pasa es que la mano de los hombres está resultando tan larga, tan codiciosa y tan negra que, en determinados lugares, y aun en general, le está obligando a echar innumerables borrones. Borrones preocupantes que, a estas alturas, ya han adquirido tintes de provocación. ¿Seguiremos provocando a la Naturaleza tan alegre e irresponsablemente? No sé, lo que sí sé es que la Naturaleza está muy bien dotada para responder, teniendo a su alcance unas respuestas contundentes y dolorosas.

Por último, para contestar con precisión a la pregunta de AZ, yo creo que sí, que para la inmensa mayoría de los mortales, es duro escribir poesía, por supuesto. Y más que duro, imposible. Pero insisto: nos estamos refiriendo a la poesía como género literario, que es sólo un aspecto de la misma. Tal vez no el mejor, ni el más grande. De ahí que tenga tantos problemas a la hora de retener a los lectores, que siempre se acaban marchando con la otra…

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios
AZ es Agustín Zaragozá, un joven valenciano que es doctor en filosofía.

Y ya que hablamos de poesía, os voy a dejar un regalo, hombre ¡Será por poemas!


CONTRADICCIÓN

Oronda de satisfacciones,
nuestra carne se mece
en las anchas tumbonas del progreso.

Y aunque ya los caballos del espíritu
se ahogan de inactividad,
de grasa y de estertores,
nuestros sueños reposan, mansamente,
tras una espiritualidad
ornamental, desentendida,
completamente plana.

Avaros del mercado y
muy exigentes con el pan,
somos, en realidad, irresponsables.

Mariano Estrada
Del libro “A este lado del Paraíso”

manuel junco -

A Mariano estrada y a todos los demás artistas del reparto, que no enumero para no olvidarme de ninguno (incluido co-starring), puedo añadir poco a lo que se dijo, me limito a felicitaros y si os sirve de consuelo deciros que os leo a todos con atención e interés.

Para mí creo que es más una osadía que aparcar la timidez el escribir en este blog, yo que lo más cerca que estuve de la poesía fué cuando en las clases de química me ponía en la última fila para leer las poesías que otros escribían en los pupitres.

Deseo y estoy seguro de que así será por muchos años, que siga vivo este club.

Mariano, después de conocernos por internet y saludarnos de forma breve el 12, solo añadir que "bebo" de tus pps y seguiré haciéndolo hasta que pille una kurda, espero volver a encontarnos pronto.

nachín

Santos Martínez Vibot -

Estrada, fuiste el primero, después del Reencuentro, en venir a mi casa y a mi poesía, y en abrirme las tuyas de par en par.

Nunca me has escatimado elogios y ánimos, que me llenan de contento. Viniendo de ti, además. Porque es verdad que eres un estupendo y fiel amigo con todos -¿cuantos cabemos en tu corazón?-.

Conversar en este blog es enriquecerse de todo lo bueno. Y tu tienes mucho que ver en ello.

Venía ahora en el metro leyendo un librito que me pareció que hablaba, en este párrafo, de este club de poetas nada muertos que formamos, sobre todo de ti:

"Sea el amigable trato escuela de erudición, y la conversación, enseñanÇa culta; un hazer de los amigos maestros, penetrando el útil del aprender con el gusto del conversar. Altérnase la fruición con los entendidos, logrando lo que se dize en el aplauso con que se recibe..."

Espero ser admitido en este selecto club tuyo y pido lo mismo para todos los demás.

Me gustaría ya estar prejubilado como el Furriel Sentimental, para ir visitándoos a todos de vez en cuando.

Un abrazo y tres hurras por el Club de los Poetas Vivos.

Luis Barbería -

Pablo siempre tan generoso y entusiasta con tus amigos.

Si algún día vais a Pamplona, justo detrás del Ayuntamiento, en la cuesta de Santo Domingo por donde suben los toros nada más comenzar el encierro, en la Iglesia de los Dominicos,hacia el centro de la nave, en el lateral, hay un confesionario cuyo rótulo reza: P. Huarte. Ahí lo encontré yo un día, después de cuarenta años sin vernos y aunque no me confesé, -ahora ya no tengo pecados- le dí un fuerte abrazo y retomamos una antigua amistad que espero dure otros cuarenta.

Ya sé que fui un poco exagerado, hablando de la generación de "Camino", la revista donde muchos de nosotros iniciamos los primeros pinitos literarios.
Y espero que el furriel, que creo que es un caballero muy fino, pueda habilitar un espacio para colaboraciones y así disfrutar con las brillantes plumas que veo abundan por esos lares.

Quizás sea más correcto hablar de la Residencia de Estudiantes, a similitud de lo que les ocurrió a Lorca, Dalí, Buñuel y otros amigos. El caso es que leyendo lo de esa cofradía que propones de "bebones, empinacodos y mojalenguas" no sé si estoy leyendo a Estrada o a Quevedo. Fino humor no te falta y espero que te dure. Pero tú ya sabes, mucho mejor que yo, que el vino, la amistad y la palabra hacen muy bien maridaje. Y sino aquí tienes un botón de tu compadre Neruda: "Que el cántaro de vino/al beso del amor sume su beso".
Espero que esta noche te vayas a dormir dulce.

Mariano Estrada -

Querido Pablo Huarte: la verdad es que uno no sabe qué decir cuando le ponen tan alto, como me ha puesto Justino, por una parte, y por otra tú. Luego ha venido Lidia –ella sí que es una persona excelente- y te da la razón: “Muy bien dicho, Pablo”. Ella no sabía quién eras, de manera que le puse un correo:
-Me has sorprendido muchísimo, Lidia, ¿Cómo iba a esperar que entraras en este blog de antiguos alumnos dominicos, siendo tú mujer y rojilla? Debo decirte, además, que le has dado la razón a un fraile…
-¡Ja, ja, ja…! ¿De verdad? Pues he estado a punto de llamarle santo…

Luego llega Rufino para añadir leña al fuego. Por cierto, Rufino, que por ahí arriba dicen que con amor no hay distancias y que Alicante bien vale una risa. Así que ya sabes, tomaremos arroz en Villajoyosa.

Nada me extrañó, pues, que entrara Javier del Vigo a dejarme un regalo de temporada. Ya sabéis que de vez en cuando los renueva y los embellece y los mejora. Lo que no sabéis es que yo no puedo vivir sin él y que, cuando se queda unos días en silencio, le llamo. Sólo entonces me quedo conforme… ¿Sí?... ¿Oye?...

Nada, que se ha cortado. Serían las interferencias dejadas por José Miguel ¿José Miguel? ¿Qué haces tú en esta guerra, si tú no estudiaste en León, ni con los dominicos? ¿Sabes que aquí la gente se pone a pensar: Y éste, ¿de qué curso era?. Javier, José Miguel es de mi edad, pero no de mi colegio. Es de Valencia y siempre está dispuesto a invitarte a una paella…

Finalmente, veo que ya tenemos generación. Lo ha dicho Luís Barbería, desde Cariñena, donde el vino no es sólo vino, sino tradición. No como el Prieto Picudo, que aún está en mantilla ¿En Mantilla de las Mulas? No, en Valentia de don Juan, en Valderas.

Has de saber, Luís, que aquí tenemos unos cuantos aficionados al drinking, y sería más fácil formar una generación de bebones, empinacodos y mojalenguas que una generación de escribidores, versolaris y liricohacientes.

Nunca es tarde para empezar a escribir, sobre todo si la literatura ha estado tantos años latente, esperando a tener su oportunidad. Lástima que, a menudo, para hacer lo que nos gusta tengamos que llegar a la jubilación. Lánzate a escribir en este Blog, donde hay una caterva de juntapalabras que no sé si darán para atender tu propuesta, pero sí para armar mucho follón.

En resumen: la mitad de la mitad, Pablo, Justino, Javier, Rufino, Luís, Lidia. Y aún de esa mitad, la décima parte. Pero muchas gracias a todos. Por mostrarme el cariño. Gracias también a otros que me lo muestran de muchas otras maneras.

Un abrazo a todos
Mariano, Marianín, Estrada, “El ruso”

Posdata:

Veréis: tengo invitados en casa y ando con prisa. Voy a insertar esto en el Blog y me digo: “Ya verás, Mariano, como llega alguien y lo jode” ¿Y quién tenía que ser? Andrés Martínez Trapiello. Pues ahora te jodes tú, txaval, que van a venir mis amigos Paco y Maruja y me pillan en bragas. Sí, sí, en bragas ¿Es que tú no andas en bragas por tu casa? Ya te contestaré, porque es que aún no te he leído, ¡Capullo!

Andres Martínez Trapiello -

Bienvenida a la locura del blog, Lidia. No tomes todo lo que escribimos en consideración; bueno, sí.
Decía, Lidia, hace pocos meses Javierdelvigopalencia, que algunos leían entre líneas. Hazlo tú también.

Y Mariano Estrada, Marianin, el poeta. Personalmente, sigo con el placer de recordar el paseo tranquilo que dimos los dos, Mariano y yo, por este León de mis penas y alegrías.
Quiero seguir siendo provinciano, de pueblo, Javierdelvigo.
Aunque no nací en Villacil de la Sobarriba, que era el pueblo de mi padre, vuelvo con frecuencia; pero ya no hay corrales con gallinas, conejos, palomas, la cuadra de la yegua, vacas, ovejas. Sí quedan robles, Mariano; te los enseñaré algún día. También queda tapial y adobe en casas, pero sin vida.
La yegua caminaba, sin señales, hasta “El Sapo”; las vacas sabían dónde estaba el abrevadero del pueblo, y las ovejas -no lo entendía en mis años infantiles- se detenían ante el portalón de “su casa”.

¿Aquello también era poesía, Mariano? Sí, ¿verdad?

Algún día haré crónica de las vivencias infantiles de un urbano en un pueblo.

Bien, Lidia. Ya has entrado en el blog; pero sigue. ¡Escribe!. El objetivo que queríamos con este “artilugio”, era hacer feliz solamente a una sola persona, sin nombre, que al leerlo le produjera unos minutos dichosos. Creo, modestamente, que hay más de “uno”, que hay muchos “enganchados” a las aventuras y desventuras que se relatan.

Y, hay tanta variedad.

No descarto, Rufino, tu invitación. Pero avisa para encargar y llevar Prieto Picudo. No quiero que me ocurra como en Madrid, en la Capital, que ponían cara de gilipollas cuando les pedía Prieto Picudo.

Un fuerte abrazo a rurales y urbanos. Y dos abrazos para los poetas vivos, y para los que viven la poesía.

Pablo Huarte -

A LUIS BARBERIA

Acabo de llegar a mi convento de Pamplona, tras un largo paseo por los nuevos barrios de la ciudad, y me encuentro con este comentario que introduce, por vez primera en el blog, Luis Barbería. He de reconocer, que me ha causado una gran alegría.

Tuve la suerte de reencontrarme con él hace unos pocos años. Desde entonces, he contactado con él en numerosas ocasiones.

Por supuesto, le invité al reencuentro de León. No pudo asistir, pues coincidía con las fiestas del Pilar y, como buen mañico, tenía compromisos adquiridos en Zaragoza.

Ahora veo que, por fin, nos brinda con este escrito que, esperemos, no sea el último.

Como él no se va a atrever a decirlo, os cuento que ha seguido escribiendo y ha conseguido hasta algún premio nacional en concursos en los que ha participado. Una de sus aficiones literarias, es, como no podía ser de otra manera, en torno a lo más típico de Cariñena: los famosos vinos de Cariñena. A Froilán Cortés y amigos leoneses, les ha salido un peligroso contrincante a su Prieto Picudo... (No obstante, el mejor ROSADO de España el de Navarra).

Barbería -así le llamábamos en Villava y León-, enhorabuena por aparecer.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Luis Barbería -

Hola, amigos.
Hace tiempo que vengo rondado por el blog, sin atreverme a entrar en lid. Reconozco que es el lugar de internet donde más me siento identificado con mi pasado.
Estuve en la Virgen de 1960 a 1962, 4º y 5º curso, llegado desde Villava. Y es cierto que, como dice mi amigo y viejo profesor de literatura Pablo Huarte, el nivel literario, en ocasiones, es alto y brillante.
Me interesa y mucho esto del CLUB DE LOS POETAS VIVOS y felicito por ello al instigador. Estoy convencido de que hay aquí en germen una idea merecedora de ser desarrollada en profundidad. La historia es terca y nadie puede escaparse de su pasado. Todos bebimos en idénticas fuentes que marcaron para siempre nuestras vidas.
Estoy convencido de que, igual que se habla de la generación del 98, del 27 o del 50, algún día podrá hablarse de la generación de "Camino". Y pienso en Torbado, Trapiello, Cicero, Estrada, Iglesias... y algún otro que puede escapárseme por parte de los de León. Y por parte de los de Villava en Nemesio Sánchez que con Zurbano vela armas en Bruselas con versos y fotografías. Y si me lo permitís, espero que contéis también conmigo que ya preparo mi jubilación y espero recuperar esta vieja afición literaria, heredada con Huarte en Villava, cuando publicaba nuestros artículos infantiles en los concursos de "El Pensamiento Navarro". Puede sonar a chiste esto de ponerse a escribir a los sesenta, pero estoy convencido de que algunos que, por diversas circunstancias, quedamos en el camino, ahora, aunque sólo sea por puro placer, podremos recuperar algo del tiempo perdido.
Desde Cariñena, un abrazo a todos.

Jose Miguel -

With very please, Javier del Vigo.

Solo puedo decirte que a Mariano lo he visto tres o cuatro veces, y como hoy, siempre que hago algún comentario hacia su persona y obra, han sido halagos y bendiciones, y mi admiración, siempre ha ido creciendo.

Y tal vez, - porque no lo tengo claro ni yo mismo -, en la segunda parte, despues de tantos halagos y piropos por parte de todos, he querido hacerlo humano, es decir, que tambien tiene defectos y virtudes como cualquier persona, que no es malo decirlo, pero que tal vez sobrase.

Y mira si soy masoca, que a veces, lo hago a propósito, porque me gusta hasta sus réplicas o aclaraciones. Y para muestra un botón, mi último comentario en su página, su contestación es una lección.

¡Che Javier, olvidemos los rollos, Mariano es mucho Mariano, y cuando quieras te vienes pa Valencia y nos comemos una paella, y to listo!

Javier del Vigo -

Joer, este Mariano Estrada!

¿Tienes dos caras, mi parejita de aquellos días de nubes y gloria? De eso te tilda José Miguel! ¿Qué documentación tendrá en su poder para llamarte “santanderino”?

¿Estaré ob-nubilado yo o es que tu, Mariano Estrada, que andas por las nubes, eres como un ángel de las palabritas yuxtapuestas con perfección y sabiduría? José Miguel: no acabo de entender tu ambi-valencia. Explícate, plis!

Si la envidia fuera tiña, yo tendría cara añil! Jo!! Y la tuya, Mariano, ante tanto piropo, resplandecería blanca y angelical.

El mundo nunca fue justo, lo que se dice justo...

Por cierto, que aún no di mi particular felicitación al otro gran Mariano del blog: Mariano Santiso, ajos y agua, hermano! Si tus noches son tu infierno, disfruta como en la gloria los días de felicidad que te da y te dará por el resto de tus días tu cachorrita más tierna. Son tan débiles...! Y nos dan tanto placer...! Enhorabuena a ti y a su madre!

Dado que hace tiempo no consumo espacio en el blog de Josemari, dejadme abusar por esta vez: leí que Oloriz "edita". Felicidades, Maxi, músico maravilloso! Por partida doble: por seguir en la brecha y por celebrar la patrona!

He vuelto a leer a Andrés Trapiello. Tan ignorante como siempre! Viene de la capital del reino a provincias y ¿qué nos cuenta?

Que ha visto muchos coches, mucho ruido, toda la ciudad agujereada, demasiado cemento, muchas gentes desconocidas (¿los “cuatro millones de cadáveres” de Alonso?)...

Serás ignorante, Andrés! ¿No querrás comparar la "magnificencia” de la capital con el "provincianismo" que se cuece en León? ¿O en Bilbao? ¿O en Castro Urdiales?

¿Ves, bobo? Allí hay un rey invisible que anda en moto; y su hija primogénita que ha “cesado en su relación de pareja” cuando andabas tu por la capital. Sé que la prensa es puta. Casi ni me lo creo. Pero esa foto que ha colocado aquí Justino Paparacci...! Habrás de confirmar o desmentir, no?

Allí, de noche se vive en tugurios abiertos hasta el amanecer; allí, las gentes estudian para "escaquearse"; y abusan de la noche, a cuenta de quienes trabajamos dignamente por unos sueldos ajustaditos...

Andrés, bienvenido a provincias! Es verdad, no obstante, que algunos amigos míos –y tuyos; y suyos; ya nuestros...- viven en “Madriz”. Incluso trabajan! Nuestros amigos madrileños serían más felices de “provincianos”. Pero nadie es perfecto, no!

Rufino, condenado! No eches en saco roto tu idea de tomar una paella junto al mar, por ese Mediterráneo donde habitáis un buen número de mis antiguos compañeros. El futuro es nuestro. El tiempo, lo compraremos, si hace falta.

José Miguel -

No puedo decir que conozco a Mariano en profundidad, porque hace falta algún tipo de convivencia más fecuente. Ahora bien, como poeta, articulista y escritor de libros, insuperable. Sí como Ingeniero Ténico tiene el mismo nivel, no caerá ningún edificio. Tengo un soneto escrito por él, enmarcado y colgado en la pared de mi despacho, que ya quisiera el mismísimo Quevedo hacerlo suyo.

No obstante,y como todo en la vida, tiene dos caras, afortunadamente para él, y es que no deja de ser humano.

Rufino González García -

Ni que decir tiene que "los más cercanos" como "madrileños", marbellíes" y por supuesto Alicantinos, tambien estarían invitados a la juerga. Los asturianos por supuesto, pero me temo que salvo que se dejen caer de turistas....
Un abrazo, hablaremos

Rufino González García -

Aunque el tiempo y yo andamos bastante "desencontrados", ¡Toma palabro!, quiero sumarme a los juicios laudatorios del inclito y pertinaz poeta D. Mariano Estrada....
Me encanta su sensibilidad y buen hacer con la palabra y la imagen y desde hace pocas fechas tento el honor de disfrutar de sus obras.
Lo que ya te he dicho en privado via e-mail te lo manifiesto pública y notoriamente. Sigue deleitándonos con tu arte y busca si es posible que llegue a más personas. Te aseguro que somos muchos los necesitados de esa sensibilidad y puesta de manifiesto de la "belleza" que a menudo nos pasa desapercibida.
Gracias Mariano.
Un abrazo y a ver si como buenos vecinos empezamos el año con un buena celebración en cualquier parte de la costa alicantina.
Tambien podemos invitar a algún cazurrín que otro del GL o de donde se terccie.
Los señores Trapiello D. Andrés o Muñiz, Cortés, etc y por supuesto D. Javierdelvigopalenciaaaaaa..., seguro que hacen un esfuerzo y se dejan invitar a una buena paella y algo más.

Lidia -

¡Muy bien dicho, Pablo! Así que aparco mi intermitente timidez para certificar que Mariano Estrada es un gran poeta y mejor persona, y que todas las loas hacia su arte y su persona siempre serán pocas.

Mis felicitaciones al audaz reporter Justino B. "Tribulete" por esta divertidísima crónica. ¡Y qué decir del cartel! Estoy segura de que dentro de unos años será objeto de deseo por parte de cinéfilos de todo el mundo.

¡Este club de los poetas vivos está pero que muy vivo!

Saludos a todos los miembros de este encantador blog y enhorabuena por haber sido capaces de crear un sitio tan interesante como divertido.

Pablo Huarte -

A MARIANO ESTRADA

Me resulta mejor entrar en este genial artilugio, que llamamos blog, mejor a primera hora de la mañana, que por la tarde o al anochecer, ya que se suele tornar un tanto perezoso.

De ahí que suela aparecer mi nombre en primer lugar, tras el nuevo portillo que coloca nuestro Furriel.

Se ha dicho, de mil formas y matices, que desde estas páginas echamos excesivo incienso y piropos a raudales, hacia ciertas personas por lo bien que se expresan a través de sus escritos particularmente. Pero es que no hay más remedio que reconocerlo de alguna forma. Esto, no cabe duda, puede frenar algo la entrada de otras muchas firmas, que temen no estar a la altura. Ojalá que, si eso es así, aparquen "timideces" y aparezcan. (Y esto lo dice alguien que ha dejado orillados muchos complejos).

Hoy, por ejemplo, Justino nos presenta a Mariano Estrada. Pues no hay más remedio que reconocer la "clase" de este aniguoalumnodominico. Un auténtico maestro.

Ya que yo no puedo competir con él en prácticamente nada, me limito a subrayar lo apuntado por Justino: MARIANO ESTRADA ES UN GRAN POETA Y MEJOR PERSONA,

Cualquier cosa que yo añadiera a esta escueta y acertada afirmación, no serviría para nada.

Mariano, considérame, además de amigo, un forofo tuyo.

Pablo Huarte