Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

SEGÚN SAN ANDRÉS, EL QUE TIENE CARA DE BURRO... LO ES.

SEGÚN SAN ANDRÉS, EL QUE TIENE CARA DE BURRO... LO ES.

Aprovecho el dicho para felicitar hoy, día de San Andrés, a todos los queridos Andreses compañeros: a Andrés Alonso Cano, a Andrés Alvarez Ilzarbe, a Andrés Sanjuan Vidal, a mi hermano Andrés Cortés Aranaz, a Andrés M.Trapiello (el 19)........  Permitidme que también recuerde a mi padre Andrés Cortés Gracia que nos dejó el año pasado (este mes habría cumpiido los primeros cien años).

Buscando, buscando, he encontrado esta fotografía (al poco tiempo de haber dejado el Colegio) de mis dos Andreses más próximos y queridos: mi hermano y Andrés "Trapi". Se admiten apuestas: ¿a quién le "pega" más  el sentido del dicho de lo de la cara del burro ?. Ejem, me temo que el de la izquierda.

Muchas felicidades a todos de parte de todos.

Adiós feo y frio Noviembre de los días cortos, de la luz apagada, de los vientos y las sombras, de las heladas. Dice Hipócrates, entre otras cosas, que: “El frío es enemigo de los huesos, de los nervios, del cerebro, de la médula espinal. El calor les es útil” y  “Signo mortal es que se halle el testículo derecho frío y convulso.”

Por si las moscas, abrigaos, amigos.

Mañana os contaré la cancelación de la deuda de los 19 euros.¡Por fin!

 

26 comentarios

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola: Por alusiones de Andrés Martínez Trapiello, tengo que dar cuenta de que efctivamente José Luis Alcalde y yo comimos ayer con Javier Serrano y Charito, acompañados de Alicia Tosantos, la mamá de Fernando Soria Tosantos. Dimos cuenta del regalo de Andrés haciendo honor a la botella del Prieto Picudo. Fue una velada agradable, como todas las que vamos ya celebrando. Javier sintió mucho no poder asistir el 12 y el 13 en la Virgen del Camino. Siempre hemos sido muy amigos y desde aquí le reitero mi amistad (aunque sé que no me va a leer a no ser que se entere Charito). Saludos para todos. Pedro

Andrés Martínez Trapiello -

¿Quién dijo que el día de San Andrés concluía el 30 de noviembre, a las 12 de noche?
Hoy, 1 de diciembre, he recibido una de las mejores felicitaciones personales de onomástica.

No se había olvidado; ya lo había hecho el treinta, pero… también lo hizo personalmente.
Quedamos a las once. Autobús de la línea 57, en la confluencia de la Avda. Cuidad de Barcelona y Menéndez Pelayo, en Madrid.
Allí estaba, al otro lado de la acera.
Sí, era Pedro Sánchez Menéndez.
Andaba yo metido a transportista de enseres de mi hija, allí, en la Capital, pero tenía media hora para Pedro, para tomar un café. Aquellos treinta minutos que me había dado de recreo la Asturianina, mi Merce, se dilató hasta la hora completa. ¡Había tanto de qué hablar!.
Y, hasta cumplí como leonés: Conseguí encontrar en Madrid –¡al fin!- una botella de Prieto Picudo, que con mucha satisfacción le regalé a Pedro Sánchez. El domingo tiene invitados; estoy seguro que Pedro no se la tomará solo, y habrá otros que se deleiten con nuestro “pp”.

Vuelvo a León, abro el blog y… Joer, qué jóvenes éramos ¿eh Ito (Andrés Cortés)?

Y leo a Oscar –Oscarín-, tan detallista, tan humano. Me ha agradado enormemente de Oscar, su recuerdo para Andrés Cortés Gracia -el padre de toda la saga- que habría cumplido ayer los cien. Para los que no lo saben -hay que decirlo- Andrés Cortés Gracia fue uno más de nuestra pandilla en León, un antiguo alumno más.
¡Cuántos Andrés, y cuántos amigos acordándose de ellos!: Pajarín, Huarte, Mariano, Serrano Mallada, Javier Muñiz, Justino, Martín, Medarde (Mocé), Luis Barbería, Jose Luis Alcalde, Luis Heredia, Santos S. Sánchez…
Alguien provocando, ¿Verdad Vibot?. ¿Humor yo? Decía mi bendito padre que era “llenarme de santa ira”. Y de furia me voy a llenar, si Chema Sarmiento no me manda la música para cantar sus versos con la Jota de Boñar.
Preguntaré a Manolo Díaz, qué tengo que hacer para entrar a formar parte del “coro angelical”. ¿Será muy caro?
“Proa insigne”, querido Froilan: la mía sin la tuya, no vale nada.

Nos vemos.

Luisín Heredia -

ANDRESES, antes de que den las 12,oo. ¡FELICIDADES A TODOS¡y que os hayan cantado "Las Mañanitas del Rey David" hasta la saciedad.

Ya lo decía Mariano en su homilía: Andrés escuchaba con mucho interés las lecciones del Maestro y a partir de entonces le cayó el sanbenito de todos conocidos: ¿Por qué me quieres Andrés?, a lo que respondía su discípulo: por interés.

Hoy en día les pasa algo parecido a otros Andreses pero omito apellidos o nombre del interlocutor para no herir sensibilidades o evitar que llegue la sangre al río.

Tengo entendido que se está fraguando algún acuerdo amistoso.

Dentro de unos días, y por si Superfurriel no se acuerda o a mi se me pasa, ya me adelanto a felicitar a los Javieres, Franciscos, todojunto. La historia de este Santo tiene guasa: Acabó en el sacerdocio porque era más rentable que dedicarse a las armas como sus hermanos, que no veían un duro. Si hubiera conocido a Kasogui, otro gallo le hubiera cantado. De todos modos, tampoco anduvo muy descaminado con su elección porque siempre he escuchado que ¡vives mejor que un cura¡






Santos S. Sanchez -

Alcalde : No somos mal pensaos. Algo salidos si."Salidos profesionales" que diría alguien. Y debemos despejar malformaciones dominicanas. Darse el filete esta de p... madre si es voluntario por todas las partes (dos o tres o más bandas), ya sea en griego, o en castellano de León. Asi que tu lo has dicho: besos mu cariñosos y abrazos muy muy apretaos. Ah, y huyamos de las tentaciones..., despacio, para que puedan alcanzarnos. Más abrazos. s.s.s.

José Luis Alcalde Revilla -

Me encanta navegar por las palabras...y "andrés" me lleva a brazadas, a través de aner-andros hombre, a andrés = humano...Y es que los Andreses que tocásteis un día mi vida por primera vez...bien años ha, por Caleruega o allá en La Virgen...bien en el reciente Encuentro de "La Virgen", sois eso...."andreses"..."humanos" del caray, hasta los tuétanos, en vida, cualidades, y amor...Os hicísteis querer mucho. Y,como detrás de un gran"aner andros",se oculta una gran "guine guinaikos" mujer -ya lo suponéis- gloria sea dada, de paso, a esas "andreas humanas" donde las haya.
Ná más que felicitaros a Andreses y Andreas, humanos y humanas,de todo corazón...¡Para acabar...démonos el filete!...¡Pero...esto sí...es al "acabose"!... ¡¡Ojo,no seáis salidos,ni mal pensaos, que en griego "fileo" es amar, y "filete" es el imperativo, es decir, "amaos". Ese es mi deseo para tod@as, con besos cariñosos y abrazos apretaos.

Vibot -

El hecho -testimoniado por fotos que están en este blog- de que un orfebre que ahora está en el cielo y se subiera en varias ocasiones al baldaquino de plata de nuestra Patrona para coronarla y aderezarla de solemnidad, fuera el padre de nuestros Corteses: el Ito, el Froi y el Guindilla, es ya un motivo de celebración en su centenario. ANDRES CORTES GRACIA: cien cariñosos tirones de orejas y una ristra de más de quinientos caramelos, uno por cada uno de los que fuimos al Reencuentro. Sin tus hijos, no hubiera sido posible.

Andrés Cortés Aranaz, recibe con mi felicitación mi agradecimiento a cada uno de tus mensajes. Siempre me han emocionado.

Trapi, el más gentil de los Trapiello, sabes que admiro de todo en ti. Sobre manera, tu forma de velar por que todos nos sintamos bien. Todos. Y tu bendito buen humor, de 19 kilates para arriba.

Ilzarbe, escultor soñando en Salamanca, me gustó mucho hablar contigo en el Reencuentro. Le di recuerdos a mi hermano de ti. El también recordaba que tenías los labios más rojos del Colegio. Y los más reidores y trastos.
Cualquier día me escapo a Salamanca a ver tus esculturas. Un abrazo.

Andrés Alonso Cano, sé que estabas allí en el 75-76 que es cuando dirigí la Escolanía, pero no recuerdo ahora si eres el Mayor o el hermano pequeño, al que llamábamos "Canito". Me gustaría saberlo.
Muchas Felicidades.

También a los que no nombro por no conocerlos.

Y -como dice mi querido amigo Santos Suárez a quien copio porque me parece muy bonito-
felicidad también para todos los que aún no hemos reencontrado y que tal vez nos leen sin atreverse a enseñar la patita. Feliz día de vuestro santo, viejos amigos.

andres cortes aranaz -

Gracias a todos por vuestras felicitaciones. Es una emoción muy grande ver cómo te recuerdan tus amigos/compañeros/hermanos.....No he tenido tiempo para más, no os olvido y cada día menos, ya que nuestro encuentro ha dejado una huella imborrable. Felicidades a todos nuestros ANDRESES de todo corazón, y felicidades a mi padre ANDRES CORTES GRACIA, que hoy sería centenario y al que alguno os habéis referido. Estoy seguro que desde donde esté, seguirá siendo un poco el líder de los que le conocimos, le quisimos y le echamos especialmente hoy en falta, aunque sé que está ahí también.
Un beso a todos y especialmente a mihermano Jose mary, que colgó la foto hoy de trapi y mía, y a mi hermano Froy que siempre me dice cosas bonitas y que me emocionan.

Luis Barbería -

A los Andreses, Andresines, Andresitos... hay que quererlos mucho, que vinieron al mundo en Noviembres brumosos que anunciaban ya fríos y largos inviernos.
Y queda aún en sus ojos briznas de aquel fuego que calentaba el hogar, a cuyo abrigo dormían en sus cunas.
Sé de alguno que ya pedía con rabia, en vez de leche para mamar, Prieto Picudo a todo grito.
¡Felicidades¡

Javier Medarde -

Queridos amigos:

Felicidades a los dos andreses, Cortés y Trapiello. También para todos aquellos que aunque no conozca llevais el nombre de Andrés.
Que paseis un buen día con vuestras santas y tú Andrés Cortés con tu nieta Leyre.

Un abrazo muy fuerte y un saludo a vuestras familias.
Os quiero.

Javier

Martín Fernández -

A TODOS LOS ANDRESES, ¡¡¡FELICIDADES!!!!!

Muy especialmente a mi nuestro “ITO” lejos de su tierra cazurra y marinero de mediterráneos, ¡no nos olvides! que nosotros seguimos echándote de menos.
Besos para toda la familia.
Para el M.Trapi, na, ni caso, huye a los madriles cuando le toca invitar, además se vende por cualquier cosa, que le den…………………….regalos sus hijos en Madrid.
Además, como no le funciona “la interné”, no se entera, yo le mandé un correo con tías guarras para que cuando lo reciba le riña Merce.
Besos pa tos.
Nota para lectores.- He estado enviando algún que otro correo y no he puesto mi nombre, deciros que tinferal@hotmail soy yo, el Martín.

justino -

FELICIDADES a cuantos celebrais vuestra onomástica,y en especial a los que figuran en la foto.
Me hubiera gustado disponer de mas tiempo y menos malestar de espalda para haberos puesto una aureola de santidad, pero en fin... Otra vez será. Un abrazo

Pablo Huarte -

A MANUEL JUNCO

Yo de ti no recuerdo prácicamente nada. Marchaste de León en el año 1962, y yo llegué en 1961. Tú serías un adolescente adentrado ya casi en la juventud, y yo era un fraile muy joven que estrenaba destino y andaba un poco despistado. Me gustaría poder saludarte en algún lugar.Si estuviste en el reencuentro y te acercaste a mí, yo no lo recuerdo. Así que habrá que buscar alguna ocasión para darte un abrazo.

Tu relato lo leí enterito y, te lo aseguro, me gustó mucho. No sé por qué ha podido desaparecer del blog. Misterios que no alcanzo a descifrar.

Tanto es así, que me había pasado por la cabeza escribir un nuevo comentario aprovechando el tuyo.

De todas formas, te felicito por lo bien que habías descrito la salida de tu pueblo, el viaje y tu llegada a La Virgen del Camino, incluidos los recibimientos de los PP. Pedro y Enrique...

Hasta otra ocasión, Manuel.

Pablo Huarte

manuel junco -

por un momento interrumpí mí retiro y me encuentro con alguna sorpresa en el blog, así que ahora que estais en la hora "siesta", hola a todos:


os agradezco que me hayais recordado el santoral del día, así que felicito a todos los que celebrais algo hoy y de modo especial a los andreses, a los que conozco personalmente porque se merecen este pequeño espacio de felicidad y a los que no
también porque pertenecen a este gran grupo de amigos con los que compartimos tantas cosas.



santos s. sánchez:
yo siempre creí y lo mantengo que aquí no hay meigas pero por lo que dices pué que sí, ¿o es una jugada del furriel justiciero y tacañón...? (jm: nihil obstat), dichoso? tú que pudiste leer entero ese relato, no fuí capaz de encontrarlo... aunque no sé si lo que leiste fué la versión beta o la corregida, la verdad es que hay muchas y grandes lagunas en el mismo y lo que más me pesa es que haya tenido que reducirlo a una simple descripción cuando en ese viaje había muchísimas más cosas y fondo que un simple paisaje y a las que la amnesia no me permite acceder, así que sea ese un recuerdo a aquellos que estuvieron en esos momentos encargados de nuestra formación.


lo parí el día "D" cuando andaba haciendo zafarrancho en casa (casi como cuando venía don pablo), como entonces, ¿es el destino?, y en mí interior iba recordando, entre taco y taco..., aquel mí primer día de una nueva etapa, por lo que me decidí a interrumpir la labor y escribirlo brevemente y de forma rápida para no perder los últimos registros de mí memoria histórica.

gracias por tú comentario, me hubiera gustado completarlo en algunos aspectos, creo que no varía mucho de la realidad, esos trenes llevaban mucho más de lo que pueda contar y por primera vez me presentaron unos horizontes inabarcables, es tal
como lo viví, esa imagen que me acompañó durante los últimos 50.


un abrazo,
nachín

Javier Muñiz Diaz -

Felicidades a todos los "Andreses",incluidos los que no conozco o no recuerdo. En especial para mis queridos Cortés y Trapiello. Feliz día, que lo celebreis muchísimos años más y que lo veamos.
Un abrazo para todos.

Manolo Díaz -

De forma intencionada y consciente aguardé a que nuestro particular Fénix de los Ingenios, mezcla de Lope por lo prolífico y de Quevedo por la agudeza, léase Marianín, nos regalara, hagiográficamente, la onomástica del día.
La paladeé, como siempre con cierta gula, y ahora meto yo la pata en el portillo.

“Por San Andrés
todo el día noche es”

¡Que diga lo que le dé la gana el refranero!

Nosotros tenemos el privilegio de poseer una constelación de soles que nos iluminan estos días avencidados con el solsticio de invierno. Me refiero, claro está, a los “andreses”.

Y lo mismo que en la corte celestial existen jerarquías encabezadas por los serafines, aquí, en la terrenal, la jerarquía de los “andreses” la preside por derecho propio Andrés Cortés. Porque “serafín” significa “amor ardiente” o, lo que es lo mismo, ABUELO. Para tí, Cortés, mis primeras felicitaciones.

AndrésMT, hortelano del verbo, no te celes. Algún día pertenecerás tú a ese coro angélico. Mientras tanto, debes admitir que Cortés y un servidor estamos en otra órbita. Sic.

A todos los “andreses”, evasado al vació para que no pierda la calidad con la que sale de mi alma, os envío un paquete de bienestar, contento, dicha, alegría, suerte, fortuna, ventura, bonanza, prosperidad y FELICIDAD.

Manolo

Mariano Estrada -

Queridos amigos: quería haber incluido este texto en la entrada anterior, pero se me ha ido la bola.

Mi amigo Mariano Arnal, con el Santo del Día, aporta una serie de datos que pueden resultar de interés.

Un abrazo

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ANDRÉS

San Andrés es uno de los doce apóstoles de Jesús, cuyo nombre figura en las enumeraciones que los cuatro Evangelios hacen de los apóstoles. Era hermano de Pedro, el primero de los apóstoles, al que Jesús encomendaría la misión de regir la Iglesia.

Procedía de Betsaida y era un modesto pescador en el lago de Genezaret. Habitaba en Cafarnaum, al lado de Pedro y la mujer de éste. Escuchaba con interés las predicaciones de Juan el Bautista, cuando éste anunció a los que acudían a bautizarse, que él no era nadie, que no era digno ni de desatar las correas de las sandalias de Jesús. Le encaminó, pues, hacia él. Andrés escuchó a Jesús durante horas y quedó cautivado por él. Se lo contó a su hermano Pedro y lo condujo hacia Jesús. Un día los encontró a los dos pescando y les dijo : "Seguidme, que yo os haré pescadores de hombres". Y desde entonces renunciaron a cuanto tenían y se dedicaron a ayudar a Jesús en su misión evangelizadora.

Tras la muerte de Jesús, después de haber evangelizado Andrés a los escitas y a los colonos griegos de Heraclea, Sinope y Trebizonda, volvió a Jerusalén, donde sufrió martirio en una cruz en forma de aspa, que pasaría a llamarse la "Cruz de San Andrés". Esto ocurrió en el año 95 de nuestra era, y su cuerpo fue trasladado a Constantinopla el año 357.

Como no podía ser de otra manera, el nombre de San Andrés ha proliferado extraordinariamente en la geográfía. 170 ciudades, ríos, etc. registra la enciclopedia Espasa con este nombre. Y esto sólo en lengua española. Y como todos los nombres que han tenido una gran implantación, ha desarrollado también el femenino; Andrea. Cuenta asimismo con innumerables iglesias y con una iconografía muy abundante.

La forma en que conocemos el nombre del apóstol Andrés en griego es AndreaV (Andreas), que encontramos ya en una de las historias de Herodoto. Es, por tanto, un nombre inequívocamente griego, que llevaba usándose desde hacía más de 500 años, como el de Felipe (Fil - ippoV, Filippos, "aficionado a los caballos"), el otro discípulo con nombre griego. Es de la familia léxica de anhr (anér), que significa "hombre valeroso", y de andreia (andréia), que significa "valentía".

Es éste un nombre de muy buen llevar, no sólo porque al ser una estrella de primera magnitud en el santoral, se ha popularizado mucho, y por tanto suena como muy familiar, sino también por el valor del propio nombre, que pregona la valentía de quien lo lleva. ¡Felicidades!

Mariano Arnal

José Ignacio Serrano Mallada -

A todos los Andresazos,

Mi deseo para vuestro día de hoy:

Que os regalen colonias.
Que os regalen corbatas.
Que os junteis amorosamente todos en familia en casa.
Que os den unos besos muy fuertes, empezando por la "santa" y terminando por los hijos...

Que seais muy felices este día, así seremos también nosotros un poco más felices también.

Ah!, hoy merece la pena que abrais una buena botella de vino reserva tempranillo, de Rioja.(?)

Un fuerte abrazo a todos, de corazón,




Mariano Estrada -

Arranco la estaca y voy, y voy, y voy…

Después de ver esta foto, a ver quién le quita la razón a Jorge Manrique, al menos en lo referente a las bellezas del cuerpo. Pablo Huarte lo sabe, pero lo camufla muy bien: dice que estáis guapos, cuando debió decir que estáis guapos en ella (en la foto) o que estabais guapos “in illo tempore” ¿No hubiera sido lo propio? ¿Por qué los engañas, Pablo, dejando sobreentendidos en el aire? ¿Es éste un modo nuevo de practicar la compasión y la misericordia?

Queridos Andrés Cortés y Andrés M. Trapiello: es verdad que estáis muy guapos en esa foto. Pero como dice el refrán que “el que tuvo, retuvo”, yo he ido a miraros en fotos más recientes, y me he dicho: “Sí, están guapos. Huarte ha acertado, no es compasión, no es misericordia, es puro reconocimiento de la realidad, la presente, la pasada y, con toda seguridad, la futura.”.

Claro que también puede ser que yo esté cometiendo un pecado de adulación ¿Por intereses futuros? Puede ¿Por pago de deudas? También. Sabed que un día, de hace cuarenta y tantos años, Andrés Cortés me invitó a comer en su casa, él sabe que conservo las pruebas ¿Cómo no voy a conservar la gratitud? ¿Y que decir del otro Andrés, el Trapiello, que hace un mes y pico me invitó a un café de siete horas y me enseñó León por sus zonas más íntimas? No guapos, guapísimos. En las fotos de entonces y en las de ahora. En las fotos del cuerpo y, sobre todo, en las fotos del alma. Porque mirad que sois guapos de corazón, cabrones inmaculados… Bueno, inmaculado, uno; el otro sanisidórico…Mirad que sois “hijoputines” entrañables y fáciles de querer…

¿Es mérito vuestro o tendrá que ver algo la prosapia o el linaje? Yo tengo una teoría al respecto. Pasad y vedla:

Lo que somos

Somos sucesión de los que fueron.
Pero nada somos, sino savia
de los que ya son sucesores.

El tiempo nos arrastra hacia un final
que es siempre un principio.

Pero no somos ríos que desembocan en ríos
y al final son mares y ríos.
No somos norias (Nunca el hombre
cargará dos veces con el agua de la vida).
No somos ruedas, ni relojes,
ni días que suceden a los días.

¿Qué somos, entonces?

Somos esa lente
que pretende ver lo que fuimos.
Somos ese anhelo
que quisiera saber lo que seremos.
Acaso somos también
la ilusión de ser otros y los mismos.

Mariano Estrada
Del libro “Reivindicación de JL Borges”

Felicidades, txavales (lo escribo así para guiñarle un ojo a Javier del Vigo).
Felicidades a los otros compañeros llamados Andrés, citados por Josemari y Oscarín, para quienes tengo los mismos buenos deseos que para este par de pájaros amansados por la caricia del amor y de la música.

Un abrazo

Pedro Sánchez Menéndez -

Casi llego tarde para felicitar a todos los que se llaman Andrés. Pero lo hago de corazón. A todos, incluidos los que no conozco y aparecen en el blog. Cuando llegan las fechas de Pedro, de Pablo, de Andrés, de Juan, de..., nos apresuramos a felicitar. Pero me pregunto ¿y a todos los que no tienen un nombre significativo para felicitarles los ignoramos? Yo (cuando lo sé) felicito el día del cumpleaños. ¿Alguno de vosotros los cumple hoy? Felicidades de nuevo. Me gustaría hacerlo como Chema, pero soy un negado para ello. Abrazos. Pedro

Santos S. Sanchez -

Otra Post Data:
Furriel :
¿Estuve alucinando ayer durante unos minutos o creí ver un nuevo post con un delicoso relato de manuel junco nachín (con minúsculas como a el le gusta escribirse) sobre el viaje de Asturias a León para su entrada a los 10 años en el Colegio? A los pocos minutos desapareció. ¿...?
Trenes mineros, lentos, cargados de promesas de luces. Cargados tambíen de nostalgias y añorando durante sus trayectos paraísos vividos y punto de perderse, o al menos a punto de alejarse... dejando atrás amigos, abuelos, padres (Sé algo de eso. En mi entrada en el Colegio tuve que coger otro tren igual en la Ercina: el tren hullero de la Robla)
Relato directo, claro, hondo, íntimo, tierno, abrazador, con la descripción clara, fresca y genial que haría un niño desorientado.
Bello y cojonudo, con perdón.
Escríbelo otra vez Manolo.
s.s.s.

Pedro López Llorente -

Muchas felicidades para todos los Andreses y muy especialmente a mis dos grandes amigos-hermanos Andrés Cortés y Andrés M.Trapiello. Seguid así. Un abrazo. Pedro

Froilán Cortés -

A TODOS MIS ANDRESES.

Hace mucho que no os leo. Hace mucho que no os escribo. A ratos, no queda más remedio que trabajar para poder seguir comiendo. Y cuando toca trabajar, no hay tiempo para mucho más. Por eso hace tanto que no os disfruto.
Anoche, me "hicieron" salir a cenar. Supongo que josemari, el que nunca paga, a nadie, porque no es pagador, os contará e informará. Pero eso es otro tema. Algo tenía que ver la cena con todos nosotros. Se hizo un poco tarde. Mucho frío. Y hoy, que tambien toca trabajar, no tengo ganas. Tantos comentarios durante la cena, tantos recuerdos y la ya inmediata preparación del centenario, me han quitado las ganas de trabajar, y voy a dedicar la mañana a "actualizarme". Tengo mucho por leer.
Al abrir el blog, me encuentro con "mis" Andreses. Y antes de sumergirme en las distintas " batallas", quiero ser cortés y enviarles un fuerte abrazo a todos ellos. Por partes:
Primero, mi hermano, que aunque uno es desordenado, el hermano mayor, siempre tendrá el respeto del que alguna vez fué el pequeño. Ito, pasan los años, vamos envejeciendo (yo, más), engordando (tú más), nos seguimos queriendo (más de lo que pueda parecer)......cuantas cosas, cabrón! Muchas felicidades. Te quiero.

Mi Andrés. Mi garrapato. La más bella proa que olfatea el viejo León. Te me vas a los madriles, y no te veo. No me cuentas. Tambien me tengo que "actualizar" contigo. Tendremos tiempo? Ayer, al menos nos vimos. Te diré que me pareció indignante el soborno que trataron de hacerte. Y tú, encima, encantado de la vida.
Cómo se aprovechan de "lo tuyo"!. Hablaremos. Seguramente la próxima semana vea a Luisito Heredia (tengo que pedirle cita...estás?), y le explicaré en profundidad TODO!. Mientras, un abrazo muy fuerte, Tambien te quiero, ya sabes....

Andrés Ilzarbe. Tambien mío. Porque es de mi edad. Es de mi curso. Y porque, despues de 40 años, le ví, le reconocí, nos abrazamos, nos reimos, y para mí fué una satisfacción que se sintiera a gusto entre nosotros. Andrés, debemos volver a vernos, vale?. Mientras, un fuerte abrazo con todo mi cariño.

Resto de Andreses. felicidades a todos.

Ahora, voy a enterarme de lo que ha pasado en tanto día de ausencia. Un beso para todos.

Santos S. Sanchez -

Que no se me pase la décima del cuarto del tercio de la mitad de las primeras horas antes de que comienze la octava (después queda feo) para felicitar y querer a todos nuestros Andreses, los del pedigree (se debe pronunciar pedigrí) dominicano, no de la Republica Dominicana,sino los de la V. del Camino. Trapi, Cortés, Alvarez, Alonso Cano, Ilzarbe, Sanjuan, y todos aquellos que no han dejado sus fichas y no sabemos dónde andan...que especialmente hoy tengais un día feliz y que Dios, El P. Huarte (que ya lo hizo), el P. Alcalde y el P. Pedro os bendigan. Abrazos y Felicidades.
Os queremos.
PD : Mariano bis (el amigo del otro Mariano "the one") : Esperamos rápido tu breve Hagiografía. Los chicos no se merecen menos.
s.s.s.

Chema Sarmiento -

Cien andreses tiene el blog del furriel
Unos de Zamora otros de Avilés
Andrés , andrés, andresito, andrés

Están M.Trapiello y Andrés Cortés
Y otros muchos mozos que no olvidaré.
Andrés , andrés, andresito, andrés

Hoy celebran Santo y ya sabén con quién
Démosles saludos, leña y parabién
Andrés , andrés, andresito, andrés

(Modo de empleo: A cantar con la música de la Jota de Boñar)

Pablo Huarte -

A TODOS LOS QUE SE LLAMAN ANDRES

El Furriel ha colocado hoy, festividad de San Andrés, una foto preciosa. ¡Vaya pareja! Además de guapos, estáis la mar de simpáticos. Que paséis un día muy feliz.

También extiendo esta sincera felicitación, a los que se nombran anteriormente. Es decir, a Andrés Alonso Cano, Andrés Sanjuan Vidal y Andrés Ilzarbe. Animaos, y contestad a las muchas felicitaciones que vais a recibir a través de este blog. Os leeremos con gusto.

Josemari, el Furriel: es verdad que termina un mes un tanto antipático, con días cortos y fríos. Pero no olvides que mañana da comienzo otro mes, el de Diciembre, con días aún mas cortos y fríos que los de Noviembre. Sin embargo, siempre es el mes más bonito, más atractivo y más "cálido". ¿Por qué será?
Todo sabemos perfectamente por qué lo es. NAVIDAD, palabra luminosa en medio de la obscuridad.

Feliz día a todos, con la dedicatoria especial para quienes se llaman Andrés.

Un abrazo.

Pablo Huarte

oscar Fernández -

¡FELICIDADES!
A ANDRES ALONSO CANO Y ANDRES ALVAREZ, a quienes cito por boca de Josemari.

A ANDRES SANJUÁN VIDAL, tocayo de profesión y hermano de Jose Luis e Inocencio, estuvo en el colegio entre los años 1975 y 1981. No he podido conocerle aún.

A ANDRES GARCIA TRAPIELLO, de la saga de los Trapiello, creo que escribe bien, según dicen. Publicó “el buque fantasma” y desde entonces no para. Laus Deo (sic JVP).

A ANDRES CORTES ARANAZ, corazón de oro, esposo de Maria Teresa, abuelo de Leire, numero de ropa 163, componente del coro y rondalla, del “duo del rosa al amarillo” y del trío “Dos Andreses y Enrique” en el 68, que casi anula a mocedades; componente del cuarteto “hermanos Cortés”, y uno de “los tres tenores” que canta con tesitura de bajo.
No hay instrumento musical que se le resista. Cuando toca el órgano ve a los P. Uría y Torrellas. Desde Valencia nos deleita con sus escritos y entre ellos recordamos su corresponsalía en la semblanza del equipo “frailes en chandal”. Gracias

A ANDRES MARTINEZ TRAPIELLO, esposo de Merce, componente de la comisión de asuntos internos del GL. Con Andrés Cortes fue uno de los privilegiados que estrenó el himno de la Virgen del Camino.
Personaje singular con perfil quijotesto a su entender, que pone proa de por medio, venga el viento por barlovento o sotavento, como lo ha demostrado ante los truculentos affaires que le querían atribuir con Madonna, la Compañía de Jesús y una de las infantas. Según los entendidos necesita navegar de bolina si quiere salir airoso en la singladura de los 19 euros, pero su experiencia en la lucha con la garrapata y otros asuntos de mucho calado le auguran un final feliz.
Sus intocables son los P. Pedro y Torrellas y, aunque es de izquierdas, está afiliado al PP en el barrio húmedo. A diario disfrutamos con sus ocurrencias y nos hace felices entre sorbos de Prieto Picudo. ¡Gracias Andrés por darte entero, por ser como eres!.

A Don ANDRES CORTES GRACIA, orfebre del espíritu de materiales nobles, por su amor centenario a la Virgen del Camino, velar por nosotros y darnos unos hijos que no nos merecemos.

Un abrazo y que disfrutéis la Feria de San Andrés
Oscarín