OS ENVIAMOS LA PELI..... | Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON
Facebook Twitter Google +1     Admin

OS ENVIAMOS LA PELI.....

20071211113554-dscn4771.jpg

Mis queridos amigos: aquí de nuevo el Furriel pesado. Os informo que hemos empezado a enviaros las películas (Dobles DVD,s) a las direcciones postales de todos aquellos que me la habéis confirmado. El envío lo estamos haciendo por Correo Certificado. Hoy, a las 9.30 horas de una mañana muy fría, hemos depositado en Correos el primer "contingente" compuesto por 156 paquetes; corresponde a todos los que, hasta ayer tarde, me habéis dado el visto bueno a vuestras señas.

Os agradeceré que me enviéis un correo confirmando la recepción para llevar un mejor control de todo este “tinglao”. Por supuesto, los comentarios que os sugiera la visión de la “peli” hacedlos en el propio blog. Estoy seguro que os va a gustar. 

Para vuestro y mi control, en el fichero FICHAS-REGISTRO ALUMNOS Y FRAILES XX-XX-2007.doc, que deposito y actualizo periódicamente en __DESCÁRGATE__ , veréis que he añadido dos nuevas columnas: 

  • C = Me ha confirmado su dirección Postal    
  • E = Enviado el Doble DVD (Película y Fotos/Documentos)

La foto que encabeza este artículo está hecha ayer tarde en mi casa preparando todo el “estaribel” o, como dicen en Tenerife tierra de mi “Santa”, el “tenderete”. El afamado fotógrafo autor de la misma es mi hijo Alberto. 

En el sobre también os enviamos nuestra felicitación de Navidad (la de todo el GL Andrés, Froilán, Martín, Justino, Enrique, Pedro y Josemari) que ha diseñado Enrique Muñiz (es un genio). La hemos empapado, como las torrijas, de todo el cariño que, todos nosotros y nuestras familias,  os tenemos y con nuestros mejores deseos de paz, salud, felicidad y prosperidad.

Miércoles, 12 de Diciembre de 2007 00:05. antiguosalumnosdominicos #. NAVIDAD 2007

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comFERNANDO BARRERO FERREIRA

Hoy me han llegado los reyes magos , aunque un poco anticipados. Ya tengo la "peli".
Muchas gracias a todos los que la habéis hecho posible

Fecha: 12/12/2007 16:52.


gravatar.comclemente sanchez

¡Muchas gracias, amigos y hermanos!. También a mi me ha llegado ya el regalo de Navidad. Aún no he tenido tiempo de "gozarla". Ya os comentaré.
¡Felices Fiestas y mis mejores deseos a todos y especialmente al GL!
¡Os espero en Valladolid!

Fecha: 12/12/2007 20:31.


gravatar.comBONIFACIO LOPEZ

Hoy me ha llegado el regalo de navidad mas bonito en los ultimos años.
Muchas, muchas gracias compañeros.
Así mismo os deseo unas felices navidades a todos los campañeros que formamos esta aventura.
Un abrazo.

Fecha: 12/12/2007 21:46.


gravatar.comJulio Correas

Queridos amigos del GL:

Me ha llegado el paquete. Me lo he tragado todo de una tacada. 3 horas seguuidas... y haciendo trampa!!

Muchas gracias... monstruos!!!!

Os quiero

Julio Correas

Fecha: 12/12/2007 21:48.


gravatar.comFERNANDO FERRERAS LLAMAZARES

Queridos amigos:

Hoy he recogido del servicio de correos (joder que eficacia y rapidez; Andrés, ¿no tendrás enchufe tú por ahí?)la película, un bonito regalo de Navidad.
Una vez más agradecer al GL la efectividad y sincronización, habíais prometido que para Navidad estaba en nuestro poder y claro que ha estado. Si los políticos hicieran las carreteras con la precisión y rapidez con que vosotros habéis organizado todo, seguro que ha este país las cosas le marcharían mucho mejor...por eso os propongo que en las próximas elecciones os presentéis candidatos a presidentes, aunque sea del Aeroclub(en política no nos vamos a meter a estas altura)...seguro que lo bordaríais.

Un abrazo amigos y ¡FELIZ NAVIDAD!

Fecha: 12/12/2007 22:32.


gravatar.comJavier del Vigo

“DE LOS DÍAS QUE HUYERON PARA SIEMPRE”

Conducía yo ayer mi coche, al anochecer, en un tremendo atasco de la A68, -esa autovía que “algún día” unirá Europa por Hendaya con el “Non Plus Ultra” gallego a través de Bilbao-, cuando me ha sonado el móvil...

La conducción es ya –para mí- un tic que vengo practicando desde hace treinta y pico años, "por motivos laborales", mayormente. Andar y desandar las mismas rutas, cada día, por trabajo, por hijos, por ver amigos... “Andar y desandar los caminos”.

- “Es Mariano!”,- me dije, al ver el chivato...

(Al fin o a la postre, la vida es “conducir-nos” por nuestra autopista; de acá para allá; de día; de noche; desde un presente incierto a un futuro mucho más... ¿Las salidas de la autovía son infinitas –tu puedes elegir el instante- o son escasas y están pre-determinadas?. “Ya no sé si yo soy yo”, confesó Isidro un día hace tiempo. Creo, compañero, que te voy entendiendo un poco más cada día que te pienso, reeditando aquella frase de profundidades tan contrastadas... )

"¡Jodo, -me he dicho- mi hermano Mariano al aparato!. Lo cogeré!"

Así que transgredí.

Transgredí las actuales normas de tráfico del “Gobierno de España”: “no hables por teléfono cuando conduces”, “no te saques los mocos, está contraindicado”, “no conduzcas bebido, ni en cantidades elementales”, -irás a la cárcel, si te mandamos “soplar” y das positivo!- “no fumes en los bares, aunque los bares sean “palacios” de la droga alcohol y otras “reinonas” peores”, “no mires el paisaje, te lo vamos a llenar de “generadores”, a la manera de los viejos molinos de viento”, “no pienses”...

(Sobre todo, NO PIENSES; lo hacemos NOSOTROS, tus “representantes” en las Instituciones, por ti...)

Obviamente, esto último no está “escrito”. Pero les encantaría hacernos la “vasectomía intelectual”. Dejarnos capados; del pensar, digo ¿Les quedan a nuestros “preclaros dirigentes, líderes políticos elegidos por el pueblo” flancos que crean necesario “tapar” con nuevas prohibiciones? Por favor, no deis idea, compañeros, que las recibirán como agua de mayo!

A lo que iba. Con las manos al volante, ayer, vi la llamada de Mariano. Y hablamos brevemente. Porque también Mariano tiene prevención frente a las leyes del todopoderoso Estado y sus prohibiciones. Y me quiere. Al menos, me quiere ver con todos los puntos del carnet de conducir!

¿O no, Mariano?

“Que estábamos bien”,-llegamos a decirnos. “Que si yo podía, lo llamaba a la noche...” Cosa que no hice, porque las caravanas, los hijos y la perra me dejaron libre, -pero exhausto-, ya tarde. Y la cama es tan dulce cuando el cansancio aprieta...

Aún así, deduje su metalenguaje: “Si Mariano me llama es que hace tiempo no doy señal de vida en el blog de todos nosotros. Me está haciendo señales no verbales. Deberé volver a aburrir al respetable, colgando alguna “cosita breve”, cual es mi costumbre...”

Así que, hoy, tras “evaluar” alumnos –sin llamarles en ningún momento “rabos de lagartija”, como antaño nos llamaba el prior a algunos de nosotros- me he paseado por los portillos de Jose Mari y las novedades. Creo que he leído todo. Era mucho.

Novedad es Leónidas. Bienvenido, aunque no seas de mi “añada”, compañero! Esto es como el rascar; u otros vicios ocultos... Empiezas, como sin ganas, y de repente, te sientes hecho una furia. Insiste! Ya verás qué gana te va entrando!

No es novedad Vibot sacando música, olores y nostalgias al ruedo. Pero no ser novedad no significa que me canse de ti, compañero: la corona de laurel al mejor “hilvanador” de letrita a letrita sigue estando en las sienes de Mariano. Pero entre los “habituales” del blog, después estás tu entre los “vencedores”. Andrés y José Mari, cuando se ponen, refulgen como el sol del páramo leonés.

Que Isidro tiene poco tiempo para soltar globos, pero que -cuando los sueltas, querido- nos dejas boquiabiertos, contemplando el cielo maravilloso que pintas, adornado con tu destreza, decantada en la soledad de la bodega propia...

Javier Urbano me ha saludado por ahí arriba. Un abrazo, también, tocayo! Ya sabes que insulto en público a Andrés MT porque no puedo verle triunfar, ser jaleado por el pueblo... Me corcome tanto brillo propio de este caballo ganador de la yeguada 60 – 66!. Te veo, Javier, acudiendo presto en su ayuda! Él te lo premiará algún día con un prieto picudo. Quizá también con un viaje a Zaire u otro país exótico, para que te coman los leones. Tocayo, cada cual se busca las amistades que decide en libertad. Y este “proa leonado” no es trigo limpio últimamente; ¿no le ves poniendo velas a dios y al diablo? un día de estos, te dará un “bocao” y aquí se acabó la amistad Urbano-Trapiello. Al tiempo, compañero! Y Bienvenido, en todo caso!

Mariano, citas al poeta Blomberg, hablando de arquitectura y de Curro, el fraile arquitecto. ¿O es un pretexto el esqueleto del teatro para colarnos sentimientos de nostalgia, del tiempo ido, de la vida escondida en la memoria? ¿Es verdad que hubo días que huyeron para siempre? Por los aires, junto al esqueleto de aquel teatro ¿no quedan aún olores de pinturas para caracterizar personajes? ¿sonidos de estrofas declamadas por niños que engolaban la voz hasta parecer actores galácticos de los que tienen una estrella en las aceras del Paseo de la Fama de Hollywood? ¿tramoyas decoradas con esmero por frailes directores y “ministros” de tanto buen hacer, desaparecieron para siempre...?

“allí se ha quedado algo de nosotros:
amor, dolor, ensueño y esperanza,
recuerdo y juventud...”

Finalmente, que os veo ejerciendo –mordaces- la crítica. Religiosa, política, social... Y me gusta, por qué os voy a mentir!

Mariano Estrada: pones hielo a la navidad actual, a los gastos bobos en lo que se ha convertido el paso de año, la nochebuena, los reyes... Pusiste hielo en lo que es actualmente la creencia de los cristianos en un Jesús Salvador. Y a mi me recordaste, querido, aquel “pasadizo” bíblico en el que el bueno del hijo de Dios coge un látigo y echa a zurriagazos a los vendedores de los alrededores del templo. Leches, qué curioso! Los profetas versus el Corte Inglés!

Fernando Ferreras: felicitas al GL y –de rondón- pides mejor eficacia en la gestión del gasto a la “clase política” actual. Si yo te contase, Fernando, el tiempo y la bilis que debo tragar desde hace ya un mes cada mañana y cada tarde, cuando caravanas de coches que van a trabajar a Vizcaya desde la costa de Cantabria –donde guarecemos nuestros tiempos libres- y vuelven del trabajo se encuentran con la autopista “cortada por obras”... El colmo me ha sucedido hoy. Verás: suelo usar la vieja carretera costera para irme desde Castro Urdiales a Bilbao, por evitar atascos. Pues bien: esta mañana, los que deciden por mí habían decidido cortar no solo la autovía; también la carretera. Una grúa y dos semáforos de quita y pon formaban tapón también en la carretera!. Y he pensado: “Qué dóciles borreguitos estamos siendo los ciudadanos! Nos ponemos en la cola y callamos! Cuánto carburante gastado en las caravanas! Cuántas horas de trabajo perdidas!”

Isidro Cicero: nos pintas en tu última incursión “un Dios mujer todacariñosa”, recuerdo de tus tiempos de “sinceridades religiosas”. Cuánto ha llovido y qué poco ha cambiado la imagen de las divinidades monoteístas! ¿O lo que ha cambiado poco es la cultura sobre la igualdad de los ciudadanos, incluyendo en la ciudadanía a las mujeres? Bien es cierto que hoy las mujeres de los países desarrollados disponen –disponéis- de cuenta corriente propia, de trabajo que “os libera”, de estudios iguales o superiores a los de los varones... Pero vendrá Gadafhi a visitarnos con su harén de mujeres. Puede traer lo que quiera: estamos necesitados de su gas. ¿Qué es eso del sentido ético? Estoy con tus nostalgias, Isidro: si la divinidad no tiene sexo, por qué hemos de hacerla macho y todopoderoso? Con lo bonito que estaría el planeta si la religión tuviera un Dios Madre!

Os advertí: iba a ser escueto, según mi costumbre! Pero os quiero y llegan los tiempos de la Navidad!. Espero sepáis perdonarme, como si fueseis dioses madrazas!

Fecha: 12/12/2007 23:35.


gravatar.comSan José

Iba a cerrar el blog, cuando he comprobado que había una nueva entrada, y ¡oh! casualidad. Se trataba de un nuevo comentario de nuestro inefable y cada vez menos prolífico Javier del Vigo. Que mal acostrumbrados nos tenías, bandido.

Los que te queremos y sobre todo disfrutamos con tus ocurentes y siempre porfundos comentarios, te echamos en falta.

Acuerdate cuando tu nos incitabas y animabas a entrar en estos lares que para nosotros eran nuevos y sobre todo, nos sentíamos extraños ante tanta belleza de expresión como aquí continuamente, y cada vez mas, se demuestra.

Me alegro de haberte hecho caso y te agradezco que aunque sea de tarde en tarde, nos deleites con tus palabras.

Para compensarte, Mariano sigue,como siempre, al pie del cañón. Que decir del Trapi con su palabra tras palabra, que parece que nunca duerme. Los comentarios tan jugosos y sabrosos de Vibot. Las nuevas incursiones de Barbería. Por cierto, Luis, yo vivo en Zaragoza, y me gustaría conocerte personalmente.

En fin, que para lo que es mi costrumbre, creo que esta vez ya me he extendido bastante. Solamente deciros a todos, Urbano, nachin, Correa... bueno a todos, que sigais poniendo vuestros comentarios, que disfrutamos con ellos, y que se ha convertido en una especie de vicio el antrar todos los días en el blog y descubrirlos, aunque no lo expresemos.

Gracias a todos.



Fecha: 13/12/2007 00:22.


gravatar.comSan José

Se me olvidaba decir al furriel que he recibido el DVD. Este era el motivo por el que hoy me había atrevido a entrar y ya veis en lo que ha terminado. Gracias cuñao y compañía.

Fecha: 13/12/2007 00:27.


gravatar.comJavier del Vigo

Laus Deo, Patxi!

¿...cada vez menos prolífico yo...?

Mi dilecto amigo, excursionista bandido al Zaire:

Mi prole genética es de carnet. En los tiempos que nos corren -uy!-, de carnet de primera. Tres hijos, como tres soles...

Pero si me increpas porque escribo menos, hay otros "compas" que me lo agradecen con novenarios y aplausos.

Nunca llovió a gusto de todos.

En cualquier caso, soy ejemplo vivo de que "los/las de la tiza" no somos vagos esenciales. Curramos! Y en mi caso, curro y apoyo a "hijos numerosos",que aún no "volaron"...
Para honra tuya, Patxi, recuerdo a "los menos adictos al blog" que tu me alabas porque -antes de unirte a Pilar- estuviste "enfilado" conmigo; y con Helio por detrás -cojones,que ambi-destreza aquella!-; y con Montenegro, José Antonio; y con Javier Ministro; o con Benjamín...

Sabes que te quiero, bonito!

Y no "me se" olvide: en esta altanoche, aún no me llegó cartero; ni motorista. Espero llegue pronto el DVD. Y que pase de mí "aquel motorista" que traía el cese, en los tiempos de cuando "Franco, el hombre"

Fecha: 13/12/2007 01:33.


gravatar.comMariano Estrada

Querido Javier:

Has hecho un resumen espléndido de las intervenciones habidas en tu ausencia, has repartido elogios a mansalva, cosa que haces con frecuencia y generosidad, y te has sumado a una cierta actitud crítica en la que hemos derivado algunos de nosotros, tal vez porque es una sombra que llevamos pegada a nuestra vida, como un alma lleva a su alma gemela. Actitud o sombra que, como sabes, estaba momentáneamente aparcada, o discurrida en paralelo por carreteras de muy segundo orden y de numerosa soledad, a las que no acude la asistencia motorizada cuando tienes que cambiar una rueda o arreglar un pinchazo.

Es verdad que ayer, cuando descolgaste el teléfono, en un sentido aparentemente menos metafórico, tú estabas en una autopista de asfalto, tejiendo un trocito de esa enorme tela de araña en que consiste la sociedad urbanizada y posmoderna: anillo tras anillo, cinturón apretando a un cinturón, derivaciones y ramales interminables que canalizan la carne y la chatarra hacia una arteria inconcreta de la ciudad, donde, en el mejor de los casos, va a encontrar una balsa de estacionamiento, pero puede incurrir en sanción por aparcar en doble fila. Cien euros del ala. “Oiga, que sólo he ido a tomar un café”. Carne grasienta y sudorosa, llena de supuraciones que huelen siempre a angustia y a cabreo.

Tampoco era un buen día para mí, querido Javier. En la lejana Ciudad de Buenos Aires, donde el poeta Jorge Luís Borges acostumbraba a tejer sus arduos laberintos, por caprichos del azar o del destino, agonizaba una criatura que aún no había cumplido cuatro años. Carne trémula. Unas horas después, cuando aquí era la una de la mañana y en Buenos Aires las nueve de la noche, recibí una llamada telefónica confirmando el peor de los temores: “Ha muerto, Mariano”, pronunció, apenas perceptiblemente, una voz angustiada y temblorosa, a la que siguieron unos llantos entrecortados por densos espacios de dolor. ¡Qué largo es el silencio de la angustia! Era mi querida, mi buena, mi pobre amiga Mar. Acababa de morir su nieto. Descanse en paz. ¡Qué otra cosa puedo decir!

Nota

A la hora de insertar estas palabras –me refiero a las últimas, claro-, me han asaltado las dudas sobre su interés y su oportunidad. Pero he decidido insertarlas. Son muchas cosas las que hemos compartido juntos. Quiero compartir también este momento. Además, muchos de vosotros ya conocéis a Mar. Por sus obras.

Un abrazo
Mariano Estrada

Fecha: 13/12/2007 01:42.


gravatar.comJOSE MANUEL CAMPELO

Ayer díá 12 he llamado a mi hija, y lo primero que me dijo es que habíá llegado un paquete a mi nombre.Le pregunté que era y me dijo el nombre del remitente.Nada más llegar a casa lo abrí y me emocioné.
Comenzé a verlo a las 11 de la noche y ahora, a las 2 de la mañana escribo mi comentario.
Sencillamente, fue maravilloso y entrañable revivir esos días de felicidad.Me emocioné al visualizarlo y sobre todo al ver y sentir "IN MEMORIAM".
Muchas gracias a José Maríá Cortes y a todos los que han hecho posible este sueño.
PAZ Y FELICIDAD a todos.

Fecha: 13/12/2007 02:06.


gravatar.comjuan Carlos Cuervo Calleja

Suena el timbre: quien sera?? algun familiar?,abro la puerta el cartero¡¡¡¡ firme aqui por favor. Leo el remitente pues si¡¡¡ es de la familia¡¡¡
Familia de antiguos alumnos dominicos, tan recordada por mi y que tanto me ha dado para ser lo que soy interiormente.YO fui miembro de la ewscolania de los años 71 al 75 ,con Baldomero de director y cuando se canto el aleluya improvisado yo no estaba ya por motivos de trabajo.Ayer lo pude escuchar¡¡¡¡¡ se me ponian los pelos de punta al ver que casi todos lo seguian al pies de la letra y yo lo seguia tambien. en fin muchas gracias por este regalo de navidad .La emocion que todos sentiais en ese momento era mia tambien al ver el dvd un abrazo a todos los mque hicieron pocsible esto.
Feliz Navidad a todos

Fecha: 13/12/2007 09:57.


gravatar.comandres cortes aranaz

Recibido.Stop.Lo disfrutaré noche.stop.
gracias.stop

Fecha: 13/12/2007 10:13.


gravatar.comAntonio Gamo Bonifacio

Hoy día 13 de diciembre, me ha llegado el MILAGRO en formato DVD que vosotros y vuestras santas habéis hecho posible. ¡Muchísimas gracias!
Que la gracia y bendición del Niño que va a nacer os acompañe a todos en estas entrañables fiestas de navidad y a lo largo del nuevo año 2008, el cual se nos presenta lleno de incógnitas que superaremos siempre que no abandonemos el camino que nos marcó Santa María del Camino. Para TODOS, ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Antonio Gamo

Fecha: 13/12/2007 12:45.


gravatar.comPablo Huarte

También a Pamplona ha llegado el DVD. Me lo ha traído una jeven guapa y sonriente, como si ella misma fuera consciente de que lo que me entregaba iba a hacerme feliz.

Que conste, Josemari Cortés y todo el grupo leonés que venís gestionándo todo lo del reencuentro, que habéis conseguido repartir toneladas de ilusión y de felicidad. Gracias, y ¡Feliz Navidad!

Pablo Huarte

Fecha: 13/12/2007 13:35.


gravatar.comJuan Carlos Cordero

Yo recibí el Gran Regalo, ayer día 12. Escribí una vez más, contento y agradecido, pero me falló a mí el envío repetidas veces ¡qué lástima!
A ver si hoy tengo más suerte con este comentario al Blog.
Pero como se me han acabado los elogios y agradecimientos...
Abrazos, especialmente para quienes todos sabéis.
¡Y Felicidades!

Fecha: 13/12/2007 16:09.


gravatar.comJavier del Vigo

IN MEMORIAM.

¡Qué pena! Qué inmensa pena, Mariano, leerte que una criaturita que no había iniciado el rodaje -la conducción por su autopista de lavida- se paró para siempre!

Qué inmensa catástrofe!

Mar, la abuela argentina, es esa mujer que saca fuego saca a tus versos. Y qué fuego saca,la condenada!

Así que Mar -con quien nunca crucé palabra- es ya un poco música e imágenes de tu poesía. Casi que es ya tu propia poesía. Es alguien que me produce fascinación, de tu mano poética!

Mar, eres poesía y sentimiento maravilloso!

Así que cuando leo que a Mar se le ha roto el nieto,pienso en la madre de la criatura muerta; y en la madre de la madre dolorida...

Es la estampa de la Virgen del Camino. Es una madre y una abuela que han tenido en brazos un proyecto de vida que se frustró...

Regálale, Mariano, a Mar mis respetos. Y mi interrogación perpetua: ¿por qué?. Dales un beso a madre y abuela; ojalá el tiempo volase para ellas.

Pero qué cansino se vuelve el tiempo cuando la angustia nos embarga!

¿Será tan larga la eternidad?

Fecha: 13/12/2007 16:51.


gravatar.comPedro Sánchez Menéndez

Hoy, día 13 de diciembre, recibo el paquete con los discos del Encuentro. Gracias una vez más a los que habéis trabajado con tanta ilusión y eficacia para que todo lo relacianado con este reencuentro haya sido un éxito. Un éxito que se sigue consinguiendo en otros muchoss reencuetros. Algunos los que conocemos y otros muchos los ignoramos pero se van realizando en otros lugares. Abrazos de nuevo a todos. Pedro.

Fecha: 13/12/2007 17:09.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

Querido Juan Carlos Cordero: ¿A que no pusiste sello cuando escribiste el comentario?

Fecha: 13/12/2007 17:33.


gravatar.comMariano Estrada

Querido Javier:

Qué bien has captado y reflejado el sufrimiento. Es un regalo precioso para Mar, y también para su hijo y su nuera. Lo guardo y ya se lo daré, porque la herida es muy reciente y ahora ni siquiera entra en el ordenador.

Ciertamente, cuesta entenderlo y aceptarlo, pero es así. El niño era sano y alegre. Se atragantó con un trozo de carne y estuvo casi media hora sin respirar. Los médicos lo intentaron, pero no lo pudieron recuperar.

Al final, todo se hizo más pesado porque los padres donaron los órganos y estas cosas requieren su tiempo. Ello ha añadido angustia a la angustia y tiempo a esa eternidad a la que te refieres.

Un abrazo a todos

Fecha: 13/12/2007 17:48.


gravatar.comMarcelino García Sal

¡Hola! queridos compañeros y amigos:

Ayer, recibí el DVD. Me ha gustado muchísimo. Además, como le decía Carlos Bañugues a mi mujer: ¡Tu marido ha "chupado cámara" a tope!, ¡vaya morro!. Es verdad, me ruboricé un poco al aparecer tantas veces acompañando a los fantásticos narradores.Muy bien compensada la voz con la música. Vibot al órgano, el trío de Jermán Luis, el dúo de Bañugues y yo, el coro, la misa y todos los compañeros que, con su presencia homenajearon a nuestro querido P. Torrellas; seguro que estará muy contento y agradecido por vuestro trabajo así como todos nosotros.

Me emocioné al ver vuestras firmas en la tarjeta de felicitación, habéis firmado los cinco: Martín, Josemari. Trapiello, Enrrique y Froilán; ¡mucho nos queréis! ¿verdad?. Yo también os quiero y os deseo a vosotros y a vuestras esposas la mayor felicidad durante éstas fiestas y para siempre.

Marcelino

Fecha: 13/12/2007 17:55.


gravatar.comJosé Laguna

Amigos "GL": Prefiero "citaros" así para no dejar en el "despiste" algunos con los mismos méritos, que todos los merecéis y agradecimiento sincero por vuestro trabajo e ilusiones.¡¡SOIS FENOMENALES!!
Al leer y sobre todo al ver vuestra felicitación con el joven y apuesto Papá Nöel, vi a todos los jóvenes que aquí en la Parroquía con sus monitores-amigos realizan un montón de actividades y en el verano campamentos. Se les conoce por el nombre de AJIBA.
No me importa repetirme ( diría José Mª Iturbe soy muy cabezón, aunque sea de Madrid)y agradeceros una vez más TODO...TODO...TODO,yo le hubiese dicho a un alumno ¡¡¡NO SEAS PELOTA!!!, pero a pesar de todo hay algo que: "NOBLEZA OBLIGA", deciros que...¡sois unos tíos... fenomenales...!
Que nazca más que nunca en en vuestras vidas "ese" Jesús de Nazaret y sentiros satisfechos de vuestras ilusiones "sobre-realizadas" y...¡el mejor pagador... el que nació en Belén!
Tanta ilusión me ha hecho, que me he liado y lo que quería deciros que en estos momentos me he encontrado "la sorpresa" en el casillero y al verlo,simplemente, una vez más, ¡¡¡¡GRACIAS!!!!. No he tenido tan buena suerte como mi buen amigo Pablo Huarte (y luego decía ser despistado) al decir se lo entregó una JOVEN MUY GUAPA Y SONRIENTE, LE HA FALTADO DAR LAS MEDIDAS...
Feliz Navidad y el Nuevo Año nos traiga, al menos, la alegría y felicidad del 12 y 13 de octubra.Un fuerte abrazo. fr.José Laguna,op.

Fecha: 13/12/2007 18:23.


gravatar.comJuan Carlos García Pascual

Un trabajo precioso.
Calidad inmejorable.
Un millón de gracias por este regalo y todo lo que significa de dedicación y cariño. Os queremos.

Fecha: 13/12/2007 19:05.


gravatar.comMarcelino García Sal

Querido Mariano:

No Había pasado un minuto mientras publicaba mi comentario, cuando, al volver al blog, leo el tuyo y me dejó perplejo.

Ahora comprendo el escrito "IN MEMORIAM" de Javier del Vigo. Yo no sabía quíen era la criaturita, ni tampoco Mar, la abuela argentina...Ahora sí lo sé. Mariano, lo siento mucho, ha sido una tragedia terrible. La vida puede abandonarnos en cualquier momento de la manera más imprevisible, incluso cuando acaba de comenzar. Me uno a vuestro dolor. Un beso y un abrazo muy fuerte a la madre y abuela.

Marcelino

Fecha: 13/12/2007 19:09.


gravatar.comJuan Carlos Cordero

Querido Andrés Martínez Trapiello:
Así que con esas andamos, barriendo para casa? Ya me estás recriminando y poniendo en evidencia, por no haber puesto ayer el sello de "correos" en mi escrito y envío por el Blog. ¡Cómo eres, Andrés! Estás "a perro puesto" (me ha encantado leer esa expresión, que desde niño conozco en mi casa). Pues sí, ya te veo, siempre "a la que salta"... : Ahí va otra!
Andrés, no te equivoques: pienso que mi escrito de ayer no logró enviarse porque quizá había alguna impertinencia, y era mejor que algunas de mis expresiones poco acertadas o desafortunadas, no fueran del conocimiento de todos. Pero no me desdigo de nada, en absoluto. Alguien me echó un cable, aunque a mí me fastidiara y cabreara, en su momento.
Gracias, y perdón por el rollo... pero ¡no empecemos! A ver si ahora, querido Andrés, me vas a reclamar tú los 30 céntimos del "sello" que no puse. ¡Que estamos en Navidad, por Dios!
Un abrazo para tí y para todos.

Fecha: 13/12/2007 19:50.


gravatar.comLuis Barbería

No caía, Mariano, en la noticia del nieto de Mar hasta que he leído el comentario de Javier. He recordado entonces tus versos tan sensiblemente iluminados y en el escueto nombre que los firma: Mar.

Es cruel esta vida, que se lleva por delante a los mejores y a los que más queremos, cómo seguir viviendo cuando el dolor se te clava tan hondo.

Mejor callar y llorar con ellos.

Un fuerte abrazo para ti y tus amigos.

Fecha: 13/12/2007 20:02.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

“Me voy a tomar un café”.
Es mi disculpa perfecta, mi justificación con la familia para perderme por las calles conocidas de mi viejo León.
No tenía al lado a Javier del Vigo; tampoco a Mariano Estrada, ni Cícero, Vibot, Manuel Alonso, Pedro Sánchez, Alcalde, Huarte, Torrellas…, tantos en mi mente.

Y salí conmigo.

Quise huir de tráfago, prisas, bombillas de colores, espumillón, bolsas de plástico repletas de consumo.

Me adentré por el Barrio Romántico, y se me unió Alexander Orlov a través del iPOD.

¿Quién es Alexander? No lo sé.
Su música clásica fue un flechazo para mí, mientras recorría el viejo Madrid, bajo los arcos de la Plaza Mayor. Allí tocaba Alexander las seis cuerdas de su guitarra, sentado en una pequeña banca, con una maleta para su instrumento abierta que pedía unas monedas de caridad.
No sé cuánto le dejé; pero le escuché y le compré uno de sus discos, que ahora, cuando lo escucho, me sirve para mantener dos recuerdos entrañables: A mi hermano -ya ausente- José Luis, y a Marcelino García en el acompañamiento del homenaje a Torrellas.

Al norte de la Catedral, el convento de monjas de clausura, que han encuadernado algunos libros de mi vida; le sigue otro, también de monjas ¿de enseñanza? a gente pija. Al lado, un hospital para clérigos -y más- construido con despojos de un monasterio cercano. Y, una vez más descubierta por mí, la Catedral.

No desdecía el sonido, en la casi noche y los nuevos adoquines de la calle, antes calzada con canto rodado, de los “Recuerdos de la Alhambra” de Tárrega o la “Danza española nº 5” de Granados.

Vuelvo a casa.
De nuevo entro en la civilización de semáforos, calzadas repletas de coches, reclamos para que gaste y sea feliz. Este banco me ofrece más interés que el de la esquina.
Y llega el camión de la basura a recoger unos contenedores repletos de nuestra opulencia desechada.

Me refugio en mi pequeño estudio; conecto el ordenador y me hago acompañar de Mendelssohn.

Fecha: 13/12/2007 20:20.


gravatar.comMariano Estrada

Hola, querido Marcelino:

Gracias por solidarizarte con los que de verdad están sufriendo: la familia. Los demás lo hacemos también, pero son sólo reflejos del dolor que ellos pueden sentir, que puede sentir una madre o un padre. También una abuela, como Mar, que es toda músculo sensible, ahora mojado por las lágimas.

Yo no valgo mucho para afrontar estas cosas, pero, mira, algunas me ha tocado afrontar. En el 92 se murió mi amigo del alma Paco Llorca, un actor que recitaba como yo nunca he oído. A lo largo de 8 años hicimos muchas cosas juntos. Y un día, cuando aún era joven, sin venir nada a cuento, se lo llevó lo que parecía que era un simple catarro. Un año después yo le dediqué un libro, en el que, entre otros, estaba este poema que dejo hoy aquí y con el que creo que me desahogo.

Dedicado a la familia de Mar y a todos los que están sufriendo estos días, que son muchos más de lo que nos parece.

Sobre la muerte de Paco Llorca
(Causa y efecto)

Se lo llevó una carcoma
de esas que arañan por dentro,
de las que siegan la vida
con un puñal de silencio.

Se lo llevó una tormenta
sin artificio ni trueno;
un aluvión, un catarro
desventurado y famélico.

Se lo llevó, mal llevado,
un rayo puro y eléctrico;
un apagón, un suspiro
de larga sombra, muy negro.

Pero qué importa la causa
si es tan aciago el efecto:
espacio y tiempo infinitos,
llenos de noche y de huérfanos.

Mariano Estrada 15-05-92
Del libro “Paco Llorca, semblanzas del arte”

Querido Marcelino: Paco siempre se hacía acompañar de una buena música. Si podía, en directo y de guitarra. Cuando murió, tenía, entre otras cosas, más de 4000 elepés en su casa, casi toda la música. Recibe un fuerte abrazo.

Un abrazo a todos

Tal vez no sea éste el portillo más adecuado para expresar el dolor, ya que es un portillo de numerosas y fundadas alegrías, pero no me di cuenta, sólo quise contestar a Javier.


Fecha: 13/12/2007 20:24.


gravatar.comMariano Estrada

Gracias, Luís Barbería, se te entiende todo y se te agradece. Te digo lo mismo que a Javier y a Marcelino.

Un abrazo

Fecha: 13/12/2007 20:29.


gravatar.comJavier Medarde Urzainqui

Querido Mariano:

Acabo de leer la triste noticia de la partida del nieto de Mar.
Te preguntas si es oportuno insertar esta triste noticia en el blog en estos momentos. Yo creo que sí, Mariano. Cuando compartimos con otros nuestro dolor y nuestra pena seguro que nos ayuda a sobrellevarlo mejor.

Mariano amigo. Un abrazo y un beso muy fuerte para los padres del niño, para Mar y para tí.

Os queremos, Isabel y Javier


Fecha: 13/12/2007 20:43.


gravatar.comJulio Correas

Querido Mariano

A veces la llamamos... y no viene. A veces la queremos y nos desprecia. A veces la despreciamos ... y se nos insinúa ,queremos que se aleje y no le da la gana. A veces la empujamos ... y en el esfuerzo del empuje la atraemos. A veces la olvidamos y se nos presenta, vestida de sus mejores galas.

Y ella se empeña en llegar cuando menos se la necesita. Y nos ataca por la espalda, traicionera.
Y se lleva a los mejores, siempre a los que más queremos.Menos mal que sólo a algunos.

Y es que es obstinada, la maldita. Es cerril como un ladrón que vuelve y vuelve sobre su víctima sin misericordia ni compasión ni ira.

Siempre que me conmueve la pérdida de alguien, sobre todo si es un niño, pienso :
¿Aprenderé alguna vez a amarla?

Un beso para tí, para Mar, para mi una conocida) y sobre todo para la madre de ese niño,ya ángel.

Julio Correas

Fecha: 13/12/2007 20:53.


gravatar.comSantos S. Sanchez

A Jose Mari, a Andrés, A Enrique, A Pedro, A Tinín, A Froilán, A Justino. A todos vosotros, los fabricantes de sueños del GL: Gracias otra vez, y van... Mejor no contar para no caer en la rutina. Que estas palabras, seguramente algo mojadas en mis ojos, sean una pequeña parte del agradecimiento por vuestro esfuerzo en hacernos soñar. Amor y Amistad. Dos hermosas palabras que en vosotros se congujan para transmitirnos a través de estos CDS esos momentos mágicos que hicisteis posibles. Droga dura. Para metérselo en vena. CDS que ya he recibido y he estado paladeando hasta... Pues eso. Que me apunteis como recibido... y para más... Para todo lo que sea compartir vida, palabras y latidos de corazones. Uno, dos, tres... muchos abrazos y Feliz Navidad. Os quiero. s.s.s.

Fecha: 13/12/2007 22:59.


gravatar.comVibot

SONETO PARA MAR, ABUELITA HUERFANA

Del cielo austral descienden las estrellas
al acíbar y hiel de tu agonía.
No me consuela el nardo, la peonía,
toda mi alma se enciende de querellas.

Hermoso serafín de manos bellas,
pequeño y tierno ¡cuánto te quería!
en negra noche se me ha vuelto el día,
en carbunclos tus labios de grosellas.

Paje de soledad, niño de nieve,
de tu antártico cielo dame el viento,
tu delicioso habar, tu vida breve.


Bésame en el herido pensamiento
que en tantas y penas y rigor se excede,
vuelve en sueños, mi niño, mi tormento.

Fecha: 13/12/2007 23:06.


gravatar.comAdriana Roba Francesch

Querido Mariano, no me esperaba siquiera esta noticia!!
Cuànto dolor!!
Me solidarizo con la querida Mar y su familia, tengo fotos de su familia.,
Verè de enviarle en unos dìas, no ahora, un abrazo a la distancia, el dolor se vive a solas, que poco podemos hacer!!
Un beso a todos.
Adriana

Fecha: 13/12/2007 23:21.


gravatar.comsantiago medina

Bueno pues decir que GRACIAS AMIGOS,COMPAÑEROS.
Creo que mereceis un HOMENAJE por como habeis rematado la faena que empezasteis un dia como una aventura preciosa.
He recibido mi DVD y que cosas tiene la vida me reencontre con un compañero de mi primera actividad laboral al cual no veia desde hace 25 años.
Cual no seria mi sorpresa cuando me dice que le han trasladado a la oficina de correos proxima a mi casa a donde fui a recoger el envio.
Me dije:esto es producto de unas raices que vuelven a mi en un año memorable de mi vida .
Pues esto es culpa seguro vuestra y de Nuestra MADRE DEL CAMINO.
GRACIAS.

Fecha: 13/12/2007 23:25.


gravatar.comMariano Estrada

Querido Javier Medarde:

No sabes cuánto agradezco tus palabras, porque sé que no entras fácilmente en el Blog. Gracias. Mar sabrás de ellas.
Como sabrá de las de Julio, que tienen un carácter más analítico, cuasi filosófico, pero igualmente entrañables y dignas de agradecimiento.
Y las de Vibot, que se ha destapado con un precioso soneto. Mar te lo agradecerá muchísimo, Santos. Y yo también, no sabes cómo.
Y Adriana, qué puedo decirte. Que sí, que a Mar le encantará que le escribas, y que tu decisión de dejar pasar un poco de tiempo me parece muy correcta.
Qué más puedo deciros. Gracias. Me lo estáis haciendo pasar mal, pero, claro, lo mío no es nada. Quien lo está pasando mal de verdad son ellos: Mar y su familia.

Os lo agradezco en mi nombre y en el suyo.

Un abrazo a todos

Fecha: 14/12/2007 00:35.


gravatar.comJosé Miguel

Acabo de recibir un correo de Mariano notificándome la muerte de un nieto de Mar, son esa clase de noticias que uno no quisiera escuchar nunca. He dudado un momento en contestarle particularmente o aquí, en este blog de amigos, y ya veis, me he atrevido a hacerlo público.

Esa noticia ha hecho que mi mente retroceda unos cuantos años, a aquel día en que Mariano me dijo: José Miguel, si quieres, tu artículo lo inserto en el foro de Muelas, y yo, - muy tímidamente -, le dije: lo que tú quieras, Mariano. Ahí empezó un tiempo que hoy yo añoro tanto , no escribía bien, pero me atrevía a hablar de todo. El foro de Muelas de los Caballeros me hizo conocer a personas entrañables: Joan ( Señor de las Orquídeas), Natalia (canaria) Alfredo (leonés) , y a mi querido amigo Fernando (todo un caballero, bondadoso, sensible , persona amante de la naturaleza y de los animales, y un buen fotógrafo, y que en su momento, creo que nos faltó algo de comprensión hacia él). Y un mito de la canción moderna en nuestro país, Ramón Arcusa, al que yo he seguido su obra y vida desde el año 59 (año de aparición en el mercado se su primer vinilo como DD) ¡quién me iba a decir en los años sesenta que escribiríamos en el mismo lugar cuarenta años después! Y muchos otros, a los que ruego me perdonen si no los nombro.

Pero aquí, despues de punto y aparte, tengo que nombrar a Mar. La conocí como todos, por sus pps, poesía de Mariano y composición de ella. Recuerdas, Mar, aquellos correos sin sentido que yo os enviaba a ti y a Natalia, ¡cuántas carcajadas os dabais las dos por mis “chorradas”! Y llegó un día que nos reunimos muchos de nosotros en una comida en el Testellador(¿lo he escrito bien, Mariano? La comida no te la recuerdo). Mar llegó de Argentina, Natalia de Las Palmas, y los demás, acudimos desde el sitio de residencia dentro de la CV. Cuando te vi , Mar, pensé que eras como los pps : tierna, dulce, sencilla, yo diría que hasta sublime. Tal vez me esté enrollando para no llegar a lo amargo, y es que un nieto se te ha marchado, cuando empezaba para él una vida. Sé que no hay palabras de consuelo para vosotros, y solo se me ocurre decirte que aquí somos muchos los que te queremos, que eres persona encantadora, y que no decaigas, que saques todo lo que llevas dentro, que es mucho y bueno.

Aprovecho esta entrada , - que tal vez haya sido el motivo de insertarla aquí – para volver a agradecer a Andrés Martinez Trapiello y a Javier de Vigo la bienvenida que me dieron en su momento, y tambien al resto de los blogeros, porque sé que por parte de todos no había inconveniente alguno. Os seguiré leyendo, ya que formáis una familia culta, alegre y sencilla, con ganas de vivir y de contaros vuestras cosas, trascendentes o intrascendentes, ¡qué importa!, pero que os llenan una parte de la vida. Hay que saber cual el sitio de cada uno , y aunque en muchas cosas me identifico y, León - ciudad que no conozco -,me resulta familiar ya que creo tener allí amigos,y añoro no haber sido miembro de un colegio como el de la Virgen del camino, este no es el mío.

Ya ves, Andrés, si continúo escribiendo voy a hacer que cambies de parecer. No quiero deciros hasta siempre, digo hasta luego, ya que puede salir Mariano diciendo: ¡que te conozco, bacalao! Tal vez un día escriba alguna cosa, y como si fuera una emisora de radio de los años sesenta, en su apartado “discos dedicados”, como prometí,te lo dedique a ti. Y no quiero pasarme en piropos, pero he notado en ti, a una persona entrañable, y como diría un joven, me has caído de PM (Palma de Mallorca para mi) y espero que sigas siempre así.

Un abrazo para todos, ¡sois unos chavales estupendos! Y para ti Mar, un beso.

Fecha: 14/12/2007 01:19.


gravatar.commedina

Este Dvd es un sueño como el que voy a disfrutar yo ahora mismo a las 5 de la mañana que acabe de verlo.
Me ha gustado mucho y es la primera vez que veo una misa a las tantas de la mañana pero merecio la pena.
Gracias a todos y buenas noches.

Fecha: 14/12/2007 04:57.


gravatar.comVibot

Mariano -déjame que te llame siempre Estrada, que me suena a Colegio, o sea, a gloria (además tú ya sabes que "strada carreggiabile" significa Camino en italiano, carretera, el camino de versos que tú eres, y de alegres palabras de amistad)-.

En el Soneto a Mar se me colaron dos erratas que lo deslucían. Te lo copio de nuevo. He añadido suspiros -¡cómo no, pobre niño!- y mejorado la puntuación. Porque te quiero, Mar, tantos bellos momentos tus imágenes:


SONETO PARA MAR, ABUELITA HUERFANA

Del cielo austral descienden las estrellas
al acíbar y hiel de tu agonía:
no me consuela el nardo, la peonía,
toda mi alma se enciende de querellas.

Hermoso serafín de manos bellas,
pequeño y tierno, ¡cuánto te quería:
en negra noche se me ha vuelto el día,
en carbunclos tus labios de grosellas!

Paje de soledad, niño de nieve:
¡de tu antártico cielo dame el viento,
tu delicioso hablar, tu vida breve!

Bésame en el herido pensamiento
que en tantas penas y rigor se excede:
¡vuelve en sueños, mi niño, mi tormento!

Fecha: 14/12/2007 11:26.


gravatar.comPablo Huarte

A MARIANO ESTRADA

Ayer, aprisa y corriendo, te envié un sentido comentario que, por lo que no veo, voló no se sabe a dónde. ¿Lo tendrá entre sus blancas manos el nietecillo de Mar?
Si así ha ocurrido, en buenas manos se encuentra, porque Dios anda de por medio.

Mariano: todas la bellas cosas que te han dedicado, piensa que también son mías.
Y a Javier, recordarle que la eternidad junto a Dios, no creo que, en absoluto, se haga pesada.

Mariano y Javier, Javier y Mariano:sabéis decir las cosas tan bien que, yo no lo dudo: Alguien os ayuda a decirlas.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Fecha: 14/12/2007 12:03.


gravatar.comJavier del Vigo

Empiezo por el final:

Pablo, gracias por los piropos que me/nos dedicas. Aunque yo no vea si alguien me ayuda desde atrás -o desde arriba-, no dudo de que tu lo ves; y tu fuiste guía y eres amigo. Así que soy de los que piensan que mis amigos tienen razón y yo defiendo tus razones ahora, por amigo.

De cualquier forma, Pablo, coincidirás conmigo que no es la misma sensación del fluir del tiempo cuando el abad de Leire oía los trinos del jilguerillo que cuando tenemos el alma rota por sufrimientos vitales. Como es para unos padres la muerte imprevista de un niño con 4 años.

Mariano, con similar argumento al que empleo con Pablo: creo que cualquier portillo es bueno para que nos contemos nuestras alegrías o nuestras tristezas.

La vida y el azar no espera a que Josemari abra portillo alegre o triste para hacer de las suyas. Creo que todos quienes me preceden han dejado constancia de que fuiste oportuno.

Incluso has dado pábulo que que algunos escribidores saquemos lo mejor de nuestros sentimientos, como muestra de amistad y comprensión...

Y debo deciros, por acabar ahora -que escribo desde el lugar donde ejerzo la tiza- que llegó; llegó el dvd! Ayer tarde, aunque hasta el momento no he tenido tiempo para poderlo abrir y mirar.

¿Sabeis en qué voy a "vivir el tiempo" -que no matar- este fin de semana? He leido que algunos, cuando lo veis, teneis que salir al balcón, a mirar estrellas. Espero resistir! Pero si viéreis en los informativos que por el oeste de Cantabria se han producido inundaciones, no me denunciéis. Pudieran haber sido mis compuertas, que se han abierto en catarata!

Gracias, leoneses!

Besos para los demás!

Fecha: 14/12/2007 12:39.


gravatar.comMariano Estrada

Pues yo voy a empezar justamente por donde terminé mi anterior comentario

Vibot, querido Santos: la sensibilidad no se improvisa, se tiene o no se tiene. Tú la derrochas a raudales. Has hecho un soneto precioso que a Mar le encantará, aunque le duela. Y eso que no la conoces personalmente. No es que sea dulce, es que es la dulzura hecha carne, ahora carne desolada.

Llámame como quieras, incluso Marianín, como hace algún que otro asturianu. Qué buena gente hay en Asturias (con el permiso de los cazurrines). Claro que si hablamos de la Navarra…

Por cierto, Pablo Huarte, sé que te ha tocado vivir muchos momentos amargos. Y sé también que al dolor hay que darle la vuelta para que nos ayude a ser mejores. Quisiera darle a Mar la serenidad que ahora no tiene. Tanto a ella como a los padres del niño les costará mucho tiempo recuperarse, si es que alguna vez se recuperan ¿Cómo se recupera uno de las heridas a la inocencia? Sé que estás cercano al dolor, que es ahora su compañero inevitable.

Javier, también en Bilbao hay gente buena. Y en Casto Urdiales. Y en Arija. Tú tienes una bondad acumulada y una capacidad de análisis que es de difícil superación. Tus comentarios, incluido el que me mandaste a horas intempestivas, han sido profundos y oportunos. No te irás fácilmente de mi vida.

Ayer volví a hablar con Mar. Están hechos polvo. Los riñones de Tobías viven en un niño de 6 años. El hígado en uno de cinco. ¿Es ése un consuelo? No sé, pero su muerte ha salvado otras vidas.

Un abrazo
Estrada, Mariano, Marianín, el Ruso. Lo que más os guste, Vibot.

Fecha: 14/12/2007 13:14.


gravatar.comRufino González García

¡Que estoy aquí! STOP
¡Carajo! STOP
¡Aún no he recibido nada! STOP
¡Me consume la impaciencia! STOP
Muchos besitos a TOS

Fecha: 14/12/2007 15:33.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

Querido Rufino: ¿Dónde estás?

Pero, no ocurrirá -los conozco, y ya no se suele producir- como aquél Cartero Rural, que devolvió un objeto con la indicación: "Falleció sin dejar señás".

Fecha: 14/12/2007 15:43.


gravatar.comJavier Urbano

Queridos amigos del GL:

He recibido un magnífico, y entrañable, regalo de Navidad. ¡Fantástico!

Muchas gracias por vuestro último milagro. Os quiero.

N/B: Un abrazo para Mariano Estrada en unos momentos tan tristes para él.

Fecha: 14/12/2007 16:37.


gravatar.comF. javier Rojo

A mi también me ha llegado el "regalito", aún no lo he visto completo pero tienen muy buena pinta.
Gracias y felices fiestas a todos los "blogueros" dominicos.
Un saludo.

Fecha: 14/12/2007 18:57.


gravatar.comMariano Estrada

Queridos amigos: a pesar de los malos momentos por los que está pasando, y de decirme que no quería acercarse al ordenador, ha tenido el valor de leer las palabras le escribimos en este Blog y de escribir ella unas cuantas para mostrar su agradecimiento, cosa que hace así:

“Hola Mariano...gracias por todo, por tus llamados, tu preocupación, tu paciencia...me he animado y entré en el vinculo que mandaste, me sorprendió, me hizo mucho bien leer todo lo que han dejado tus amigos.....leí el soneto, el cual me lo he guardado, tu ya sabes el pq, quizás algún día vuelva con ganas de hacer cosas, cuando el dolor haya pasado un poco...no sé quien es Julio Correas...lo que dice "Y se lleva a los mejores, siempre a los que más queremos. Menos mal que sólo a algunos"......me impactó......
Gracias a todos ellos al Sr Vivot, al Sr Javier Del Vigo, a todos… y a ti, mi incondicional y entrañable amigo.....Un beso...Mar”

Luego han seguido llegando apoyos cariñosos, como el de Javier Urbano, muy pródigo en palabras estos últimos tiempos. El de Pablo Huarte, siempre positivo, siempre generoso. El de Pedro Sánchez, aunque él lo ha puesto en otro portillo, tan sincero y consolador.

Y los de todos aquellos que se han dirigido a mí por correo o por teléfono: Nachín, Trapiello, Luís Barbería, Mariano Santiso, José Miguel, Justino, Leandro Panera, Lidia, Adriana, Antonia (que le ha mandado un delicado poema) y algún otro que ahora no recuerdo.

Sabed que vuestras palabras de aliento serán trasladadas a Mar, con la esperanza de que le ayuden a ella y a su familia a pasar estos malos momentos. Gracias a todos.

Un abrazo

Fecha: 14/12/2007 19:34.


gravatar.comangel luis valdés gonzález

he visto tres veces el dvd de actos (he de verlo bastantes veces más).

Como no he vivido en directo los acontecimientos, quizás mis apreciaciones puedan resultar distintas a los que sí lo hicisteis, pero en lo que sí coincidiremos todos, es en que nos está tocando permanentemente la lotería al tener gente como Josemari y los demás , que vienen organizando mejor que auténticos managers todo lo que se proponen.

Creo que ha sido un éxito total, y por ello estimo que es de caballeros expresar todos los sentimientos que he experimentado.

La primera vez que lo visioné, me sentí como en una nube, flotando en mi sofá, con la sensación de estar viviéndolo in situ.

Todo me pareció maravilloso: -La vista del Santuario, y en particular del Coro, donde tantas satisfacciones he tenido.

-Las intervenciones de los compañeros que pasaron por el altar para ofrecernos su saber, e infinita ternura, sobre todo a la hora de referirse al P. Torrellas, mi querido P.Torrellas, que me enseñó a sentir la música y con ella la disciplina y el compañerismo.

El homenaje a Torrellas se llevó a cabo con tal dulzura y cariño que casi se palpó su presencia.

Me vino a la mente su figura atractiva, grande, con olor a masaje facial mezclado con tabaco, como muy bien ha comentado alguien en este blog, y parece que le estoy viendo en el Coro del Santuario dirigiéndonos el QUEDATE CON NOSOTROS, a tres voces iguales, y cuando llegaba la hora de cantar el Solo, se volvía hacia el altar y doblando una ceja comenzaba: CON VOSOTROS ME QUEDO, LAS SOMBRAS......
Todos nos quedábamos mirándole con admiración, embobados, escuchando su chorro de voz perfectamente controlado, y cuando llegaba al AY POR SIEMPRE! AY DE AQUEL QUE NO CREA !....se erguía un poco más, hinchaba su pecho, remarcaba el texto casi con exceso, y el escucharle nos producía escalofríos de admiración, pues cantaba con la voz y con el alma.

Cuando terminaba y se volvía hacia nosotros para comenzar de nuevo el QUEDATE CON NOSOTROS ; todos estábamos concentrados en su rostro, y el canto nos salía lleno de sentimiento, y él medio sonreía, sabiendo que estábamos haciéndolo bien e intentábamos imitarle.

¡Querido Maestro Torrellas !


Ahí estaban el venerable P. Pedro, y también el impulsivo P. Cura. ¡Qué alegría me dio verlos !

También los recordados Baldomero, Baizán, Cañal, Jacinto, Cortés, Olóriz, Vibot.......

Qué bien sonó a mis oidos el órgano !

Qué grandes maestros son Olóriz y Vibot ! Torrellas estará orgulloso de ellos.

¡Qué cantidad de recuerdos me trajo el NIÑO HERMOSO interpretado por Vibot!

Recordad, No hay tal andar, Ro ro, Niño divino, y tantos otros...

También me acordé de D. Joaquín que tantas composiciones creó para nosotros, todas ellas perfectas.

¡Qué nudo se me puso en la garganta cuando, dirigidos por el P. Cura desde el altar, cantásteis... MAS SI ME PIERDO....DE TI ME ALEJO Y AQUI TE DEJO, ADIOS ADIOS.

En ese momento se me abrieron de par en par todas las compuertas del embalse de mis sentimientos y lloré. El llanto fluyó placenteramente y sentí una sensación de alegría irrefrenable mientras mi rostro se mojaba . No hice ni un solo ademán para secarme.

Cuando todo terminó, sentí una infinita paz en mi alma y, durante un largo rato, que no sé cuánto fue, rebobiné en mi cabeza el dvd: El Santuario, el P. Pedro, el P. Cura, el órgano, Torrellas, Vibot, Olóriz, y algunos nuevos recuerdos : la escolanía, la rondalla, el piano, los profesores, las clases, el fútbol.

Necesito tiempo para recordar tranquilamente todo lo que viví y lo felices que fueron aquellos años.

Todo esto que he sentido os lo debo a vosotros: Josemari y compañía.

GRACIAS DE CORAZÓN.

Un fuerte abrazo para todos.

Valdés.

Fecha: 14/12/2007 21:01.


gravatar.comLeonides Salvador

He recibido el paquete. Ya he visto las fotos y son un recuerdo maravilloso. Impagable. Muchas gracias a todo ese estupendo equipo que ha sabido abrirnos el corazón de nuevo hacia los compañeros de la infancia y por lo que se ha visto nunca olvidados.Millones de gracias.

Fecha: 15/12/2007 12:07.


gravatar.comMariano Estrada

Querido Ángel Luís Valdés:

Yo te había nombrado más de una vez en este Blog, pero siempre a propósito del fútbol (Si te acuerdas de mí, sabrás que yo era de tu equipo y que tú eras dios en esto, con Izquieta, Arturo, Sindo, Valbuena, Baragaña, Santos (¿se llamaba Santos el de Zamora, Santos López, o algo así?). Yo te recuerdo a ti como un artista del balón, un Ronaldinho de los 60. A lo mejor no es tan fiero el león como lopintan, pero mi mente se empeña en recordar que hacías verdaderas filigranas con la pelota ¡Qué lejos estamos ya de aquellos niños, chaval! Aunque me ha dicho un pajarito que sigues jugando todavía, que te entrenas, que estás en forma envidiable ¿No será para recaudar el impuesto sobre los bienes inmuebles, antes llamado contribución y ahora simplemente IBI? Yo también hago aún mis pinitos. No en el IBI, en el fútbol. Tendrías que verme. Un día va a ficharme el equipo de Villacil de Sabarriba, donde alguien tiene una mano casi como aquella de Maradona. Y si esto falla, ya me ficharás tú, para el Cistierna.

Pero, vamos, lo que no esperaba de ti es ese aluvión de recuerdos envueltos en la música, con Torrellas de entrenador, de chamán, de mago, de maestro, de sabio, de hacedor de epígonos, de agitador de prosélitos, de inculcador de bellezas. Me ha gustado mucho tu evocación, que es la misma que han hecho otros muchos compañeros que estuvieron allí contigo, conmigo, con nosotros. Tendrías que haber oído el Aleluya. Digo el Aleluya porque a mí fue lo que más me impresionó. Con diferencia. Y eso que no había sido ensayado. Yo creo que hubiera impresionado al mismísimo Haendel, de haber tenido la suerte de oírlo. ¿Por qué? Porque es prácticamente imposible cantar con una mayor emoción.

Querido Ángel Luís: bienvenido a esta fábrica de abrazos, de ternuras, de recuerdos. Bienvenido al corazón y a las emociones. Bienvenido a la poesía. Bienvenido a la música.

Un abrazo

Fecha: 15/12/2007 14:05.


gravatar.comVibot

Valdés, me ha emocionado mucho tu relato del visionado de los DVDs y todo lo que sentiste y recordaste.

No había vuelto a acordarme de ese solo de Torrellas en el "¡Quédate, buen Jesús!" del compositor Iruarrízaga. Lo has descrito tal como yo lo recuerdo, recreando el momento con esa descripción de los movimientos y gestos de Torrellas tan efectiva: "Con vosotros me quedo, las sombras tendiéndose van..." Y seguro que a través de tus palabras, todos los que lo presenciaron tan de cerca lo habrán vuelto a recordar al leerte. Gracias, Valdés.

Si como dice Estrada eras un magnífico futbolista, tú disfrutaste de los dos cielos del Colegio, la música y el deporte. ¡Qué afortunado!

He acudido inmediatamente al Cantemos para recordar toda la pieza y he encontrado allí otras tres canciones del mismo compositor: la 36, un precioso Tantum ergo en modo menor que cantábamos mucho; la 56, Estrella del mar, que es una punzante canción con acentos gregorianos, en los que el autor era un gran técnico, y al mismo tiempo de un precioso y conmovedor lirismo; y la 68, Toda hermosa, una pieza en diálogo entre solo y todos que suena como como una cantiga, como una procesión medieval y, desde luego, pura capilla de la escuela mayor con su mezcla de voces aún de niño y recién estrenadas voces de púberes mozalbetes.

Al buscar las canciones de Iruarrízaga me he dado cuenta de que me faltan las hojas centrales del librito, las que corresponden a las páginas 27 a 30 (canciones 41 a 47). Si tú las tienes ¿me las puedes mandar de alguna manera?.

Te lo agradecería mucho.

Y un abrazo muy fuerte, futbolista escolano.

Fecha: 15/12/2007 15:17.


gravatar.comMiguel Ángel Gullón Pérez

Estimados amigos: he seguido con mucho cariño la gran celebración y todos os preparativos. Si os agradecería infinitamente que me facilitarais el recordatorio en Cd que estáis enviando. Mi dirección es:
Miguel Ángel Gullón
Radio Seybo
C. Libertad nº 9
El Seybo
República Dominicana

Fecha: 16/12/2007 03:02.


gravatar.comJosé García Gómez

A Mar,a Mariano, a nuestros queridos ausentes y a vosotros y vuestras familias, queridos amigos presentes.

P.Huarte, su toque de corneta me ha despertado.
El pasado 2 de Noviembre, celebramos el funeral por mi suegro, después de meses de ardua lucha con la enfermedad. Descansa en paz.
Eso,más el laborar cotidiano, ha hecho que me haya tomado una temporada en/de stand by, pero no tengo mal poder de recuperación y verá como se lo demuestro de inmediato.
No obstante realicé dos o tres intentos, para hablar con Vd. por teléfono, en aquellas fechas y no tuve suerte. Sí pude hacerlo, no hace mucho, con el P.Cura, quien por cierto está publicando jugosos artículos de opinión en los diarios asturianos "El Comercio" y " La Voz de Avilés", gracias a las gestiones de José Mª Urbano. Cambiamos de tercio.


Valorados y apreciados José Mª, Froi, Andrés, Justino, Enrique, Martín y vuestras santas y guapas convivientes, también he recibido los dos maravillosos CD´s, una vez más, gracias. Impagables.
Tener tantos amigos poetas y prosistas de élite, hace que uno quiera compartir belleza siempre, pero un poco más, si cabe, en estas fechas, por lo que me váis a permitir transcribiros tres retazos, los dos primeros del párroco de Sto. Domingo de Miranda, en Avilés, entrañable amigo y el tercero, a modo de felicitación navideña, del padre, ya fallecido, de un compañero de trabajo.
Éste último, está escrito en bable occidental asturiano, también llamado astur-galaico, pero nuestras lúcidas y entrenadas mentes dominicanas (la caridad empieza por uno mismo...) harán que no tengamos problema alguno con el significado de las palabras y el sentido de los versos y estrofas.
Espero disfrutéis con ellos.

YO ERA JOVEN, Y TÚ ...
=======================

Yo era joven. Y tú también lo eras
ya que el tiempo, ay, apenas nos pesaba
anclado en el presente como estaba,
sembrado de ilusión y primaveras.

Recogimos entonces las primeras
amapolas que yo coleccionaba.
Nada había sombrío. Yo rezaba
y pedía que nunca te murieras.

¿Cómo puede la luz quebrarse al punto
de tener que perder la dicha aquella?
¿Por qué fue Dios tan duro en este asunto?

Tú te has ido. La vida no es tan bella
aunque al pensar en tí,ya ves,barrunto
que Dios te ha convertido en una estrella.

ASOMARSE AL BALCÓN
==================

Asomarse al balcón sólo un momento,
constatar con certeza que has vivido,
regresar al no ser del que has salido
y apagar en su fuente el desaliento.

Asomarse al balcón, y oir el viento
susurrar mil ausencias al oído
y los nombres, que acaso obvió el olvido,
y ahogar en lo eterno el pensamiento.

La vida es un balcón. Sólo un instante
nos permiten mirar, y después nada.
Con haber visto el cielo ya es bastante.

Y admirar, sólo un día, una alborada
o una noche de estrellas rutilante
y agradecerle a Dios esa mirada.


A MEYOR NOITE DEL AÑO
=====================

Era ua noite de nevada
Taba detrás dos tizóis
calentando nos calzóis
cu´as pernas atormentadas.
Suaba nel monte a coruxa
d´os relámpagos cegada
¡Santa Bárbara bendita !
dixo mía bola, asustada;
botay lloureiro nel llume
pa escorrentar a tronada.

Saltan nel aire as muchicas
queimando os troncos de faya;
ta dormindo el gato envolto
como a corra da canada.

Meo padre ferra as madreñas,
el can lladra na corrada,
ruxe el cencerro na corte,
a burra quere más paya,
golpea el granizo nas llouxas,
queixa el aire da nortada,
retumba el trueno nas penas,
rumba el río por a cascada
y el pote na gamayeira
ferve que ferve nas papas.

Tamén hay papas d´arroz,
temos noces y avellanas,
temos pan blanco de trigo,
coceo mamá ua fornada,
temos un litro de mel
d´as abeyas d´a Roñada,
hay un garrafón con viño,
temos café con magaya,
ten papá tabaco de hebra
que ta estoupando a petaca,
y vey a botar más fumo
qu´os carvueiros da Baxada.

Que por algo é Noche Buena
pa que haxa que celebralla,
que nacéu Dios en Belén
en un montoncín de paya.

Salud, buen humor, el suficiente trabajo y un euro más de lo necesario a todos en 2008.
¡ Felíz Navidad !


Fecha: 16/12/2007 14:23.


gravatar.comangel luis valdés

PARA VIBOT:

Me alegra sentir vuestro contacto después de tanto tiempo, aunque sea a través de este invento de teclas que, por cierto , tiene bastante similitud con las del piano, ya que con estas de comunicas con los que tienen una cierta sensibilidad musical y con las otras puedes comunicarte con todos aquellos que lo deseen.

Respecto a las páginas que dices que te faltan de cierto cierto libro de Iruarrizaga, ( a mi me sonaba Irrizaga ?. )

Si te refieres a un librito más pequeño que medio folio que está todo él impreso con caligrafía mausical de Torrellas, creo que sí lo tengo , aunque en este momento no sé dónde , pero lo encontraré y te mandaré como sea las páginas que te faltan.

Tal como comentas disfruté del fútbol y de la música pero una y otro no tienen parangón para mí, ya que , sin duda alguna la música me enseñó muchas más cosas y me educó a otro nivel distinto, aunque en ambos campos hice amigos sinceros , y de ambos tengo historias para mi inolvidables.

Amigo Vivot, pues desde ahora te llamaré así si no te importa, me ha alegrado mucho que alguien contacte conmigo sobre el tema de aquellos lejanos y hermosos tiempos, y por eso, te lo agradezco sinceramente.
Un abrazo para tí.


valdés.

Fecha: 16/12/2007 14:42.


gravatar.comangel luis valdés

A MARIANO:
Sigo sin saber si tu eres "mi" Mariano o no.

Digo mi Mariano porque había varios, y concretamente en mi equipo de fútbol había uno que era duro como una piedra. Era un pulmón para el equipo, y es el que figura en el album de fotos en la parte de abajo junto a Preciado, Santos López, Iturgaiz y yo mismo.

Modestia aparte, creo que yo era bueno jugando , pero al leer tus piropos deportivos me da la impresión de que tenía una opinión de mí bastante rácana.

Como bien dices ( no se qué pajarito te lo habrá chivado) he seguido haciendo fútbol y Música.

El año 1999 jugando un partido de fúbol Sala, quise hacerme el chulo, forcé la máquina más de la cuenta y me "infarté".

El susto fue morrocotudo, y desde entonces practico fútbol de consola o videojuego.

Me alegro de que tú puedas seguir practicando y , si manejas el balón como las letras, no te quepa la menor duda de que no sólo te voy a fichar para el Cistierna, sino que, si tu quieres, me convertiré en tu representante y buscaré otros destinos más altos para tí, que tengan más posibilidades económicas que mi pueblo.

Durante los años que no pude practicar fútbol he seguido practicando música, ya que desde el año 1981 me hice cargo de un coro parroquial, y después de mucho trabajo conseguí convertirlos en quasi profesionales, viajando por toda la Península y haciendo una gira de cinco días con sus correspondientes conciertos por el Perigord francés.

He interpretado con este Coro la mayoría de las piezas que canté con Torrellas, y estoy intentando recoger una grabación que hice con este Coro del RECORDAD, armonizado por D. Joaquín, para colgarla en esta página, a fin de que todos los expertos en el tema puedan darme su opinión sobre la interpretación que hacemos de esa composición.

Querido Mariano, me alegraría que me aclarases si tú eres el Mariano que yo creo, porque no me suenan los nombres que me citas de compañeros de equipo, a excepción de Santos López.
Hasta la próxima.
Un fuerte abrazo.

Valdés

Fecha: 16/12/2007 15:47.


gravatar.comJose Ignacio Serrano Mallada

He recibido los DVD del Cincuentenario.

GRACIAS DE CORAZON A TODO EL GRUPO GL.

La verdad es que he revivido
con el visionado las oraciones, las lágrimas y las sonrisas. Me parece que aunque no he realizado un buen combate(he perdido todos), no he ganado ninguna carrera (he sido farolillo rojo siempre), al menos me he sentido feliz porque creo que he guardado un poco de fé: he notado que al revivirlo, lo asumía sin trauma, no tenía roto el hilo invisible que me unía desde 1958 a la VIRGEN DEL CAMINO, a pesar de 43 años de alejamiento.



Y a tí MAR:

el cielo es un poco más hermoso desde hace unos días:
hay una florecilla más que va a ser cuidada por amorosas manos, destila un perfume llamado Inocencia nº 4. Todos los días por la mañana inspira fuerte, notarás como se adhiere, como te cubre y como te abraza cual manos infantiles. No ha muerto, nos espera jugando con otros niños.

Un amoroso y cálido abrazo.

Fecha: 16/12/2007 16:27.


gravatar.comMariano Estrada

A ÁNGEL LUÍS VALDÉS

Verás, Ángel Luís: yo soy “el Ruso”, sobrenombre por el que era generalmente conocido en el Colegio. He tardado 45 años en saber que me lo puso Baldomero López Carrera, de tu curso, que dirigió sabiamente la Escolanía el día 13 de octubre y antes, como sabes, la dirigió magistralmente durante al menos tres años.

Te he nombrado a aquellos compañeros como podía haberte nombrado a otros: Huerta, Zapico, Graña, Egea… Lo que me extraña un poco es que no recuerdes a Arturo (Arturín), que era de tu curso también, muy rápido muy vivo con el balón. Y más aún que no recuerdes a Valbuena, rabo de lagartija en palabras de quien entonces ostentaba el priorato del Colegio ¿Recuerdas quién era? “Un paisano bigotín / pequeñico y echao palante”

¿Te acordarás de mí si te digo que un día intentaste regatearme al menos durante un cuarto de hora y que, a pesar de tus incuestionables malabarismos, no lo lograste? Aquel día había tomado yo doble ración en la merienda, dos panes, dos peces, dos onzas de chocolate… Yo fui de tu equipo durante un tiempo, en la liga. Era de un curso menos que tú, aunque es posible que en años seas tú más joven. Digamos que yo era de los mayores de mi edad. Entonces me conocías bien, y me apreciabas. No es que hubiera amores entre nosotros, pero había afectos, al menos por mi parte. Me acuerdo perfectamente de tus gafas.

Además, eras un fenómeno en otros deportes. En las competiciones, solías ganar el salto de longitud y eras un gigante del triple.

El pajarito en cuestión es de Cistierna, aunque su familia procede de Muelas de los Caballeros, según he sabido ahora. Pero él voló a Madrid, donde reside, y pone sus huevos en un juzgado de Ávila. Ponle tú el nombre. Por él estaba al corriente de la causa de tu abandono del fútbol, que, por cierto, no está reñido con la música. Esa música que has llevado por ahí, como Torrellas la llevó, porque él te la puso en el alma, donde ahora la llevas.

Yo también canté durante tres años en un coro de Madrid que fundó José Luís Fernández Martínez, ahora José Luís Zamanillo, el mejor solista de la Escolanía (con el permiso de Olóriz). Entre los miembros estaba también su hermano Carlos, a quien podría haber visto ayer, si no me hubiera confundido de fecha. Venía a cantar a Rojales (Alicante) con el Coro de Voces Graves de la Comunidad de Madrid (que tiene su origen en aquel coro nuestro, TAK, en el que cantábamos folklore ruso y música sacra del Renacimiento) Venían a participar en un Concurso de Villancicos ¿Te suena eso a algo?

En fin, Ángel Luís, que a mí me puedes ver en la foto nº diez empezando por el final del álbum de Deportes, de extremo derecha. Y como a lo mejor sigues sin caer de la burra, lo mejor es que vengas a verme. Pero antes puedes pasarte por el álbum de “Alumnos” y me verás en las fotos nº 12 (esquizofrénica donde las haya) y la nº 15, junto al ciprés que había entre el pabellón y el teatro. Hay más, pero, ¿para qué quieres verme de viejo si estoy hecho una piltrafilla, como diría nuestro querido Oscarín?

Me alegro de que, finalmente, y ya que no fuiste a la celebración de la juerga, hayas entrado a este blog. ¡Y con qué ínfulas, madre!

Mariano Estrada, el ruso.

PD: no puedo contestar ahora a tu ofrecimiento. Estoy en conversaciones con el Dynamo de Kiev, y detrás está el Barcelona y el Atlético de Villacil. Donde ya no doy pie con bola es en la música. Un día me hicieron una gastroscopia y se ve que me fusilaron las cuerdas. Ahora, con las emociones y el frío, me sale apagada. Y si el frío es intenso me sale de capón. O no me sale, que es peor todavía. Tendré que tomar aceitunas y algún batido de huevo…

Fecha: 16/12/2007 18:43.


gravatar.comangel luis valdés

A MARIANO:

Efectivamente, solía quedar campeón en Salto de altura, longitud , triple salto, y 100 metros lisos, aunque en esto último,el 6º curso me ganó Cabo.

Recuerdo perfectamente que Torrellas, que era quien organizaba las Olimpiadas me dijo en varias ocasiones que tenía tipo y piernas de corredor de , y cuando corría o saltaba yo, sentía dentro de mí que él esperaba que yo ganara.

También recuerdas que yo llevaba gafas, y así es; todo ello coincide con tus apreciaciones, pero he mirado las fotos que me citas y no acabo de estar seguro. Quizas en la que estás junto al sauce te acercas más al recuerdo que tengo de tí, pero ten en cuenta que yo llegué a la Virgen desde Villava y comencé aquí 4º curso, por lo que tú estarías en la Escuela Menor y te conocería más tarde.

Es cierto que al ver las fotografías que me dices, tengo la impresión de que conozco a dos Marianos, pero más al que me refiero.

No obstante, es muy fácil comprobarlo, ya que en la fotografía número 15 del album de deportes, está el Mariano al que yo me refiero; está en la fila de abajo. A su derecha tiene a Iturgáiz, y a su izquierda Santos López, Preciado y yo mismo.

De todas formas, seas o no seas el que yo digo, me demuestras que me conoces perfectamente y eso me rejuvenece.
Respecto al fútbol que practicas, has estropeado todos los planes que tenía hechos para tí, ya que me había puesto en contacto con el "Liverpul" y había conseguido por tu fichaje una sustanciosa cantidad de libras, que son mejores que los Euros.

Espero, por ello, que fracases en el Dinamo, en el Barcelona y hasta en el Atlético de Villacil, y cuando me pidas que sea tu representante ya me habré dedicado a otra cosa.

Bueno, quiero que sepas que seas o no el Mariano que yo digo, seguirás siendo Mariano y desearía que fueras mi amigo ; así tendré dos (Marianos, no amigos.)

Un fuerte abrazo.


Valdés

Fecha: 16/12/2007 23:41.


gravatar.comMariano Estrada

Querido Ángel Luís:

El aspecto que yo tenía cuando jugábamos juntos al fútbol era el que tengo en la foto del ciprés, que, como sabes, tiene la sombra alargada. Era pequeño (sigo siéndolo aún), rápido (ahora se diría eléctrico), regateador (vamos, que la chupaba mucho) e infatigable ¿Tú no te cansas nunca, Estrada? Pues no ¿Y no podías cansarte un poquito, chaval, que me llevas de calle?

Pero yo no era el Mariano que está contigo en la foto, entre Iturgáiz (al que ví el día 13-O) y Santos López, al que no ha vuelto a ver en la vida, pero de quien recuerdo que me decía: “Ahí estás tú, Estrada” cuando me la daba cerca del área. Era zamorano, como yo ¿Me la daría por eso?

No sólo me acuerdo de tus gafas, sino también de tu nariz aguileña. Y, por supuesto, de aquella figura de atleta que veía en ti Torrellas. Y no porque Torrellas tuviera un ojo de lince, que lo tenía, sino porque era bastante evidente. Saltaba a la vista incluso sin saltar. Pues, efectivamente, tenías unas piernas largas y fibrosas que salían de aquel pantalón tipo meyba que llevábamos casi todos (por cierto, alguien me ha escrito un e-mail y me dice que si aún conservo aquel bañador meyba al que me he referido en algún sitio. Que, si es así, le ponga el precio que quiera, que me lo compra. Y es que hay gente pa tó).

En fin, Ángel Luís, que ha sido un placer volver a afrontar tus regates, aunque ahora sean palabras las que utilizamos como balón. Te dio mucha rabia no poder regatearme aquel día, durante aquel cuarto de hora. Y ahora, a lo mejor te da rabia el hecho de no poder acordarte de mí. En cambio Baldomero me ha dicho que se acuerda hasta de la ropa que llevaba, y yo pensaba que para él nunca había existido. Contrastes de la vida.

El fútbol siempre ha hecho ídolos en todas partes. Yo tuve dos en el Colegio: Izquieta y tú, pero tú estabas un peldaño más alto.

Un abrazo

Fecha: 17/12/2007 01:48.


gravatar.comjuanmi

HE RECIBIO EL REGALO DE NAVIDAD, SENCILLAMENTE EMOCIONANTE, HA SIDO VOLVER A REVIVIR AQUELLOS INOLVIDABLES MOMENTOS, EVIDENTEMENTE NO ES LO MISMO, PERO SE REAVIVAN LAS BRASAS DEL REENCUENTRO HACIENDO QUE NO EXTINGAN NI UN SÓLO MOMENTO.
SALUDOS Y UN SINCERO DESEO DE FELICIDAD PARA TODOS.
Juanmi.

Fecha: 17/12/2007 19:01.


gravatar.comEloy

Recibido el DVD. Perdonad que en esta época no dé muchas señales de vida, pero no es buena època para que un profesor encuentre un hueco entre la marea de correcciones que le acecha.

Y desde luego, GRACIAS. Nos habéis acercado una Navidad más completa al dejarnos compartir con toda la familia nuestros momentos de la infancia.

MUCHAS GRACIAS. Y felices fiestas.

Un abrazo.

Fecha: 18/12/2007 00:38.


gravatar.comangel luis valdés

A MARIANO:

Querido Mariano:
Después de tantos regates, driblings, remates,paradas, penalties, faltas y tarascadas, durante este partido de recuerdos y letras que hemos mantenido, finalmente hemos llegado a la conclusión de que tú no eres aquel Mariano que posa en la fotografía de mi equipo de 6º curso. ¡Qué lástima !

Y Yo que ya me había hecho ilusiones de poder jugar con un nuevo extremo derecho, pequeño, rápido, efectivo y chupón, al que fui incapaz,según cuentan, de realizar un solo regate, durante un largo cuarto de hora en el terroso patio de la Escuela Mayor !

Ahora hablo en serio y creo que no eras un curso menor que yo, sino dos o tres.
Me explico: Tú debías de ser un curso mayor que nuestro pajarito que anida en Madrid y pone los huevos en Avila, y este ave era cuatro o cinco cursos menor que yo, ergo.....

No obstante, lo importante es que me conoces, jugaste conmigo, vivimos una época, por desgracia irrepetible, y , posiblemente, hasta metimos algún gol juntos. ¿Qué mas podemos pedir a la vida ?

Como reza el dicho : "eres guapo y con dinero, ¿ qué más quieres Baldomero ?
( No me refiero a nuestro querido Baldo, aunque reúna ambos requisitos).

Bueno Mariano, pues ahora ya serás siempre Mariano para mí, y serás el primero y el único, ya que el otro lleva desaparecido desde hace 43 años, y mira por dónde, que el recuerdo ha puesto en su lugar a otro futbolista que además de ser bueno con el balón,hace inverosímiles regates y virguerías con las letras, y no sólo mete goles en la portería, sino que lo hace en el primer piso, en el segundo, en el décimo y en el doscientos cuarenta y siete.

Y es que los goles que se meten con las letras duran para siempre y los que se meten con el balón duran sólamente un partido.

Ya eres mi Mariano. Te quiero.

Un fuerte abrazo.

VALDES.

Fecha: 18/12/2007 09:52.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

¡Javivi, Javier del Vigo Palencia!:
Apareció Eloy otra vez, otro del "sindicato de la tiza". Y con las mismas: Mucha corrección, clases, chiquillos, pocas vacaciones, mal pagados, falta de tiempo, ¡jo!.
Dale receta de horario que utilizas tú para escribir, para que se anime.

Fecha: 18/12/2007 11:23.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

Querido Valdés:
Ha sido una delicia leerte.
Sin embargo me quedan dudas, algunas precisiones que permanecen, por los antecedentes, en el aire.
¿Jugaba realmente Mariano Estrada al fútbol?
¿Sabía dónde debía meter el balón, la portería –la del campo, no la de la vivienda- contraria?
¿Se le desencajaban los huesos también, como ahora?

¿Te crees, Valdés, que Mariano Estrada, después de cuarenta y tres años, sigue jugando al fútbol, sigue corriendo detrás de un balón, o el balón tras él?

Fecha: 18/12/2007 11:48.


gravatar.comMariano Estrada

Respuesta a Ágel Luís

Donde Andrés significa mojopicón, o sea Sancocho de Cherne.

Andrés, ahora que había conseguido meterle un gol a Ángel Luís Valdés, vas tú y lo jodes. Pero voy a desenmascarar tus mentiras:

Querido Ángel Luís: éste es el que quiere llevarme al Atlético de Villacil de Sobarriba y, de ahí, con los años, pasarme a la Cultural Leonesa. Lo del Dynamo de Kiev lo he dejado estar, por el frío. Puedo enviar documento acreditativo de que he jugado en el Arsenal (bien que Arsenal LV). Bueno, os sorprenderías de los equipos en los que he jugado, pero no los voy a nombrar, ya que algunos aún me deben la ficha.

Me gusta la forma en la que has afrontado la desmemoria. En el futuro, tendrás que prescindir de las agendas y aprenderte de carrerilla los números de teléfono de los familiares, las novias y los amigos. El de Trapiello no hace falta que te lo aprendas, porque descuelgas el teléfono y sale él. Es la centralitera cachonda del GL.

En efecto, yo era del curso de Andrés M Trapiello, José Luís Fernándes Martínez (el solista de la Escolanía), Olóriz (el que le sustituyó), Andres Cortés, Granda, Izquieta, Olano, Cicero, Pedro Rey (el portero), Pablo González Díaz-Faes... Pero creo que cuando yo estaba en 5º, tú estabas en 6º. Y seis menos cinco es uno, según me dijo un día Fernando Muñoz Box ¿O no estabas tú en el curso en el que entró Mondeño a torear, con Huerta y Burón, el sordo? ¿El sordo se llamaba Burón, o lo estoy confundiendo con Beethoven?

No me da usted miedo, Andresín. Ángel Luís es de muy buena pasta.

El domingo tenemos un partido, creo que contra juveniles del Villajoyosa (la categoría no la sé, exactamente, son chavales que rondan los 14-16 años. Un día les ganamos 15 a 1. Pero Andrés no se lo cree, claro, porque no sabe la fibra que yo tengo en las camas (en valenciano, piernas) Ya digo.

Hoy tenemos el fallo del Concurso de Cuentos “Ciudad de Villajoyosa”, y aún me quedan algunos por leer. O sea que os dejo. A las seis nos reunimos a discutir. El fallo se producirá a las ocho. Luego tal vez nos veamos, depende de la juerga. Yo siempre me acuesto a las tres. Me digo: a la una, a las dos y a las tres. Y entonces me pongo a roncar.

Hasta luego, Ángel Luís. Aparta de mí este cáliz, me refiero al de Villacil, también llamado Grial de San Isidoro Labrador ¡Qué cruz, madre! ¿O prefieres que te llame esvástica, emetrapiello?

Un abrazo a los dos
Un abrazo a todos. Y atadas (por aquello de la paridad)

Estrada, Mariano, Marito, Marianín, el ruso de Zamora, el terror de los campos de fútbol.

Fecha: 18/12/2007 12:39.


gravatar.comMargarita Torrellas (hermana de Angel)

Queridos "chicos del coro" y todos los demás: También a mi llegó el emocionante vídeo del aniversario, he disfrutado muchísimo y pienso compartirlo con mis hermanas. El Adiós Madre de mi vida siempre me cosquillea el alma y con el Aleluia me lo pasé fenomenal viendo como gozabais, casi improvisando. Porqué no formais un Orfeón en serio?, cantais mejor que muchos profesionales de la cosa.
Gracias a todos por hacernos felices y os deseamos todo lo bueno para esta Navidad y mucho amor.
Quiero que sepais, los que no nos conoceis a las hermanas de Angel, que la que habla el día del homenaje al Padre Torrellas, es Ester, que vivió más con Angel su juventud, pues estaban más cercanos en edad. Yo Margarita, soy la que escribo en el blog y os mandé las fotos de mi boda en la Virgen del Camino. Pero nuestro sentir es el mismo.
Abrazos y felicidades de estas nuevas amigas.

Fecha: 18/12/2007 13:55.


gravatar.comangel luis valdés

ANDRES MARTINEZ TRAPIELLO Y
MARIANO.

Andrésmartíneztrapiello:

¿Acaso pretendes sembrar la cizaña, controversia o desavenencia entre yo y Mariano ? (Pongo yo delante porque para eso soy de un curso superior, y alguna ventaja debo de tener).

¿Acaso pretendes que me tire otros 43 años buscando a otro Mariano ahora que he encontrado éste, que aunque no es el que buscaba, también es Mariano, y "más vale 1 Mariano en mano que 100 volando".

¿Acaso pretendes convencerme de que Mariano ni tuvo ni tiene ni p. idea de fútbol ?

¿Acaso intentas decirme que me ha engañado, y que nunca jugó en mi equipo ?

Lo siento pero no te creo. ¿ O si ?

Mariano: no es que desconfíe de ti pero, dada nuestra corta relación, es preciso que te pregunte:

¿Es cierto que no eres el terror de los campos de fútbol ?
¿Es cierto que no has jugado ni en el Arsenal ni en el Dynamo ?

¿Es cierto que se te desencajan los huesos, tal como dice Andrés ?

¿Es cierto que nunca corriste detrás de un balón ?

¿Es cierto que nunca un balón corrió detrás de ti ?

¿No es más cierto que tú mismo eras el balón ?

¿Supiste alguna vez cual era la portería contraria ?

¿No es más cierto que todos los goles que marcaste fueron en propia meta ?

Todas estas dudas me acojonan, quiero decir que me acongojan, bueno, las dos cosas, y si esto fuera cierto tendría, incluso, que plantearme si yo mismo jugué al fútbol o cogía peras mientras los demás jugaban.

En fin, de todas las maneras, al fin y al cabo tengo 1 Mariano y me quedo con él, sea futbolista o balón, pues es el único que he encontrado, y con lo que me ha costado......

Respecto a tí, Andrésmartíneztrapiello, haré de tripas corazón y te aceptaré tal cual eres.

Un fuerte abrazo para los dos.
VALDÉS.

P.D. Mariano : No conozco a ningún Burón sordo, ni a ningún sordo Burón, con lo cual quiero decirte que 6 menos 5 no son 1 aunque te lo haya dicho Fernando Muñoz Box.

Besos.

Fecha: 18/12/2007 20:32.


gravatar.comJose Ignacio Serrano Mallada

Bueno,

Yo estoy aquí en una trinchera y las balas me pasan por todas partes y no sé de dónde me llegan los tiros (cosas de la edad).

a.- Angel Luis Valdés, es el Valdés de mi curso(de Cistierna que me alegré tanto de ver en el Re-encuentro). Hay alguno más en el blog...?

b.- Yo trabajo en Gijón, pero vivo en Avilés.He leído citado al Párroco de Santo Domingo de Miranda (Feito?).
Hay gente por aquí que se ha dado una opípara comida, regada con Ribera del Duero, sin invitar a nadie. No hay derecho.

Bueno, por favor si hay algún aludido de Gijón o Avilés, (Enriquín Frade va también por tí en Oviedo), que mejor que escoger una fecha de éstas Navidades y darnos una comida juntos de cofrades,cuantos más seamos mejor, y así mejoramos la relatada en el blog?...Queda ahí el reto.

Espero noticias,

Un fuerte abrazo de vuestro hermano,

Fecha: 19/12/2007 00:11.


gravatar.comJose Ignacio Serrano Malladaj

Hoy he tenido una gran alegría,me ha llamado José García Gómez, casi vecino.¡Qué cerca y qué lejos!
Formamos los dos primeros eslabones de esta cadena local que necesita mayor longitud para el fondeo.

Qué mejor que estas Navidades para celebrar un encuentro.

Os esperamos

Un abrazo,






Fecha: 19/12/2007 23:03.


gravatar.comAndrés Martínez Trapiello

“DOS IMAGENES VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS”

Ilustración para las fotografías que “cuelga” el Furriel-organizador en el apartado de la galería del Reencuentro->Varios, prensa,etc., dónde nuestro querido Furriel-supervisor solamente figura en dos retratos CON LOS “BRAZOS EN JARRAS”.

¿Quién trabajaba realmente en el envío de los DVD? El resto de las fotos hablan por sí solas.

Fecha: 20/12/2007 19:26.


gravatar.comSantos S. Sanchez

¡Coño!. Es cierto, joer.

El furriel se ha hecho capitán-capataz con mando en plaza y brazos en jarras. Se ve en las afotos. No hace nada.

Pues no sé como lo vais a solucionar porque el blog esta a su nombre y ya van por
¡¡¡¡JESUS¡¡¡ ...¡¡¡ Más de 305.000 entradas.!!!
A ver quien coño le tose.

Nos lo cierra y abrir otro nos va a costar más de 19 €.

Trapi, quiérele, escríbele, abrázale, ámale, mímale, péinale, lámele, idealízale, adórale, fotografíale, adúlale, miéntele, acúnale, duérmele, acóchale, ríele las gracias, perdónale la deuda...fo… (no, fo…néticamente no queda bien. Eso no)
Si al final resulta que acabaremos hasta queriéndole todos. ¿Que más te da?
s.s.s.

Fecha: 20/12/2007 20:43.


gravatar.comMariano Estrada

PARIDA DEDICADA A JAVIER MARTÍN DE PABLOS, con quien acabo de habérmelas.

¿Recordáis que el Furriel se parecía a Carod Rovira? Pues bien, ahora es Martín el que se parece a Rubalcaba.

Y digo yo:

¡A ver si nos están engañando y este blog no es más que una forma de llevarnos al huerto!

-¿A qué huerto?
-Al del Cura, naturalmente
-¿Y dónde está el susodicho?
-En Elche, con la Dama.
-¿La Dama de las Camelias?
-Eso es, las Camelias Descalzas

-Oiga, ¿y quién coños es usted, Alejando Dumas?
-Pues mire, no, yo soy Clemente
-Ya lo creo, y mucho.
-Pues, la verdad, no imaginaba yo tanto

-Perdone, supongo que se refiere al entrenador
-No, al Papa.

-Nintendo
-Yo también, nintendo ni hostias. Así que apaga y vamos

Ya lo sabes, Clemente,
apaga y vente
que ve la gente
la luz del quinqué

¿Sabe alguien lo que es un quinqué?
-Sí: Javier Martín de Pablos, morlaco de Salamanca, de los que siguen leyendo a Santo Tomás, al menos esta tarde.
-Pues yo le recomendaría los apuntes de Baldomero López Carrera, que van sobre la Filosofía de Eladio Chávarri…
-¿A dónde quiere ir a parar?
-No sé, a los avernos. Vamos por el piso 72. Yo no quería pasar del 69
-¿Por qué?
-¡Ah!, porque me gustaba ese número…

Cierro y corto, porque si sigo me parto y me pongo de parto
-Ya lo creo, Chaval, vas de parida en parida
-¿Sabes la última?
-¿La qué no ha salido aún?
-No, aquella ya salió, era niña. Yo me refiero a la otra
-La cuála
-La mujer que parió dos veces.
-Que tuvo gemelos, vamos
-No, que inventó en reparto.

Por favor, que venga la pareja. Sí, el perigonio verde. Mire usted, Furriel, o se llevan a éste o le meto por el cañón del Fusil
-¿Y no sería mejor por el de Navarone?

“Válgame Cristo, ¡qué enredo!
Pues, como voto a Caifás,
No salió el toro detrás
Porque tapé con el dedo”.

Un abrazo

Javier Martín de Pablos, querido amigo: cuando quieras bailamos un pasodoble detrás de la columna. Allí, donde el pájaro levanta su vuelo y da la vuelta el fraile.

Fecha: 20/12/2007 21:55.


gravatar.comRufino González García

G R A C I A S, ¡Que plorera!, no quiero repetir lo ya dicho por tantos otros y por mi en alguna ocasión...
Joer, que borrachera de recuerdos y sentimientos.

Gracias infinitas a todos los que lo habeis hecho posible.

Vibot, que arte de salir en la foto y musical por supuesto. Un abrazo inmenso.

Bueno un abrazo y felicidad a todos.

Mariano Estrada, no he podido leer en detalle el blog, pero he cogido algo de alguna desgracia cercana. Un abrazo y mi compañía para esas personas que sufren y que la fe les ayude a superarlo, si es que se puede. Un abrazo

Fecha: 21/12/2007 14:25.


gravatar.comSantos S. Sanchez

Rufi, grande, bueno, tronco:
Tas ahi?
¡Que bueno que viniste, che!
Viste el artículo de Vibot en el post del león?
No llores "mi amol"
Que ganas tenía de escuchar tus palabras escritas. ¡Y cuánto me acuerdo de tí!
Te quiero por esta Navidad y por siempre, con permiso de nuestras doñas...
Un abrazo forever
s.s.s.

Fecha: 21/12/2007 14:43.


gravatar.comjustino

Atta. ANGEL LUIS VALDES

Lo tuyo si es que es tener suerte:Has encontrado DOS MARIANOS al precio de uno. ¡Enhorabuena!
Lamento que no hayas podido asistir al reencuentro. Lástima, residiendo en Cistierna como dices.
Ahora que ya te conocemos un poco mejor esperamos poder seguir contando con tus preciosas aportaciones en el blog. Si tienes necesidad de buenas voces corales, aquí en León las encontrarás muy buenas.
Hace mucho que no visito Cistierna. Años atrás, siendo director de Viajes Meliá contraté muchos autocares para excursiones a
Jose Luis Yugueros, lo cual me hacía ir a despachar de vez en cuando a esa bonita población y degustar los Lazos de San Guillermo.
Bueno! Ya sabes donde estamos. Espero poder conocerte personalmente algún día.
Un abrazo

Fecha: 24/12/2007 14:22.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris