Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

'Kyries' por la civilización cristiana

'Kyries' por la civilización cristiana

Nuestro muy querido compañero Marcelino Iglesias me envía el siguiente enlace que nos lleva al artículo aparecido en El País y titulado "KYRIES" POR LA CIVILIZACION CRISTIANA. Su autor es Quintín García, sacerdote dominico, periodista y escritor.

Para leer y pensar, estar de acuerdo o en desacuerdo.

LEER LA NOTICIA COMPLETA

45 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Otro pequeño retazo de mi “Diario”; por si a alguien le entretiene.
Fue el miércoles, el 30 de un enero vuelto a vivir.

Kilómetros a Salamanca: La profesión me requería. Como otros muchos pringaos, comida solitaria, solo acompañado de periódico.
Teléfono para Enrique Valdeón: “Está apagado o fuera de cobertura”; pues con Enrique y Carlos ya tomaré café otro día.
Y la reunión profesional.

También había que volver, tragar kilómetros de vuelta a casa. “Todos los caminos llevan a Roma”, pensé.
-Y a León –me dije-.
O sea, que podía desviarme a Babilafuente y recorrer algo más; pero no tenía precio el volver a encontrar y conocer a antiguos amigos, no me importaban más kilómetros.
Y así lo hice.

Creo que mi uniforme de guerra -el traje y la corbata- contrastaba en aquella casa “rectoral” –que así llaman en Villacil- donde estaban Bernardo, Quintín, Alfredo y Luis, allí en Babilafuente.
Hizo honor Quintín, que enseguida me agasajó con un buen vino, mientras hacía rodajas un sabroso chorizo.
“Cenas con nosotros”, decían; y en aquellos momentos, en mi mente, los kilómetros de regreso se hacían más largos y, con la charla, los minutos más cortos.
Recuerdos pasados y vivencias actuales se agolpaban sobre aquella mesa redonda que incrementaba aún más el cariño entre nosotros. Nos mirábamos a la cara intentando revivir los buenos momentos, también los malos, con una sonrisa por haberlos vivido.
¡Come!, me decían; pero las anécdotas vividas muchos años atrás, el Cincuenta Aniversario, los antiguos alumnos del Colegio, lo que se había cocinado en la cocina del GL previo al evento me impedían llevarme a la boca aquella sabrosísima tortilla. Aparecían compañeros de pantalón corto, una estructura arquitectónica muy avanzada y moderna, la piscina; frailes con capa y capucha que evitara aquél frío pasado en el casi páramo leonés, en La Virgen del Camino.
Nos unían también los momentos de camarilla, sabañones, del estudio, el teatro, la escolanía, las vacaciones navideñas en el internado llenas de ilusión…
Me detenía en explicar el ¿”…y después qué”?; pero, sobre todo, el para mí ¿”…ahora qué”?
Allí, en Babilafuente, el treinta de enero pasado, fue un tiempo tasado por las circunstancias; corto para todas las connivencias del hoy, del compromiso de pensar el ¿por qué?

Los kilómetros de regreso se me hicieron más cortos por las abundantes reflexiones que se agolpaban en mi mente, por los amigos que dejaba en aquella casa “rectoral”.

¡Tengo que volver!

TUÑON -

Acabo de leer de la colección Bernardino Sánchez la obra de Quitín.Resurrección de la memoria y otros escritos.
Algunos son maravillosos,sobre todo La rememoración de la partida,es un relato que me llena de añoranzas.
Mientras lo leia se me apoderaba de mi una angustia que me hacía al mismo tiempo recordar los malos momentos que pasé al separarme siendo un niño de mis seres queridos para incorporarme a L VIRGEN DEL CAMINO.
Me encanta la prosa y la poesía de Quintín.
Si os gusta la lectura no os lo perdais.
TUÑON

Vibot -

Quintín, ¿dónde puedo leer esos relatos tuyos premiados -o sin premiar- inspirados en el Colegio? Creo que a muchos nos gustaría muchísimo leerlos.

En cuanto a tu poesía, lo mismo, si está publicada dime la editorial. Vivo en la poesía como en mi propia casa.

Las dos cosas me importan sobremanera. Mucho más que lo que te tiene desesperanzado.

Intuyo tu mejor teología precisamente en tu poesía. Lejos de las polémicas y el tráfago político.

Allí en lo hondo. El bálsamo.
Los rumores azules, la luz en los sentidos cayendo de lo alto, de lo más hondo aún. El silencio. El ensalmo feliz de las palabras.

Ojalá te llegara un rayito pequeño de esperanza entre mis líneas.

Tu a mí me has dado mucha.

Y tus versos y cuentos me pueden conquistar. Estoy seguro.

No te tardes.

Un abrazo muy fuerte.

TUÑON -

Quintín:Como te admiro.
Estoy leyendo todo lo que encuentro en la red escrito por ti.No se si la gente se animará a estar unas horas de charla contigo.Si no se lleva a cabo,prometo que haré un hueco en mi tiempo libre para saludarte y llegarme hasta Babilafuente.
Nunca habia oido hablar de este lugar,pero mire el mapa y lo tengo localizado.
Cuidate mucho.Recuerda la historia.La lucha de Savaranola con los Borgia y Alegandro VI.
Un abrazo.
TUÑON.Virgen del Camino años 57 al 61.

Quintín García González -

Me llama Pedro Sánchez el otro día para que me asome a la web de antiguos alumnos del CAMINO porque habíais colocado mi último artículo de EL PAÍS y había un montón de comentarios. Entro y veo, como en la calle y en los distintos ámbitos eclesiásticos, la diversidad de opiniones respecto de mi artículo. Y de fondo, reflexiones sobre eso que podemos llamar iglesia oficial o jerarquía.
Confieso que preferiría no intervenir –me parece más fresca la pág. sin curas-, como hago por sistema en otras páginas donde vuelcan opiniones, comentarios y hasta preguntas directas sobre mis cosas. Lleva un tiempo excesivo, la verdad, y he perdido capacidad para cambiar de chip con facilidad. Pero, al ser yo antiguo alumno, de los que estrenamos con sumos rigores, por inacabado, el colegio (quise ir al encuentro y me apunté, pero no pude), sería una grosería y un desdén por mi parte. Y más, dados los tonos tan encendidos y afectuosos de tantos, y de quienes me han escrito o llamado a mi casa.
Así que una palabra sincera de agradecimiento a quienes han puesto sin conocerme el artículo y a quienes os habéis interesado en leerlo, apoyando y mostrando vuestra comunión, o criticándolo también. El contraste de ideas anima y purifica. No puedo entrar a polemizar con nadie: mi más profundo respeto y fraternidad con ellos. Incluso pido disculpas porque algunos –en esta ocasión y en todas, alumnos antiguos y tantos frailes nuestros- se sienten heridos y hasta traicionados por uno de ellos. Y en ese sentido me llegan ecos despreciativos e insultantes por otras vías, y ahí sin firmar, en plan sanhedrín. En alguna ocasión con amenazas, presiones, intentos de censura y ganas de partirme la cara. Aprovecho para decir que yo también me siento herido por otros: y también desde el Dios en el que creo, del Evangelio que leo, y de la historia de la iglesia y de la orden que estudio –poco- o vivo en la actualidad con lo que veo a mi alrededor. También me siento herido y traicionado en mis convicciones, tal como las reflexiono y las siento. Y más porque soy del pequeñísimo grupo que no se marchó de cura de mi generación, perdedor de todas las batallas –ideológicas, llamemos, y de purificar la Iglesia hacia fuentes más evangélicas- que se han producido desde el Vaticano II para acá, a pesar de las esperanzas. Así que, permitidme la broma, más que aprender ese ejercicio difícil del respeto al otro, que también intento cada día, a mí se me ha impuesto el respeto al otro y sus formas de hacer las cosas de la Iglesia o de la Orden. Se me ha impuesto si he querido sobrevivir en medio de mayorías de otras teologías y prácticas. Pero me sigo sintiendo Iglesia como uno más. Y dominico, aunque haga siglo y medio que no uso hábito, ni vivo en conventos clásicos. Me siento, efectivamente, minoría y cuestionado. Lo cual no quita, en absoluto, para que cumpla con mi conciencia (cada vez me cuesta más, que se va uno cargando de años y de achaques), con mi deber de ser testigo de mis creencias y de mis prácticas en voz alta. Y de una cosa que a las voces que discrepan nunca se les reconoce: alimentar esa “opinión pública dentro de la iglesia”, (que no es otra cosa que analizar, reflexionar y ofrecerlo a los demás) que a mí me enseñaron desde estudiante, que luego he visto en encíclicas, libros, y en todas las jornadas anuales de M.C.S con que nos inflan los señores obispos del ramo para que cumplam los demás, con los asuntos de la calle y sociedad, no con los tinglados -¡tantos!- de dentro de la Iglesia. Un ejemplo preclaro es la COPE actual, entre cuyos accionistas está la Provincia y varias casas nuestras (¡Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar! Como estamos en público, prefiero decir una jaculatoria).
Como yo no encuentro espacios dentro de casa, ni libertad (tengo episodios de censura directa), hago opinión pública de iglesia fuera de sus medios. Y confieso que siento una libertad que dentro no tengo, ni he tenido nunca (con sus limitaciones también, que en todos los sitos cuecen habas, pero en otros campos) La necesidad de autocrítica es consustancial a cualquier persona o grupo social. Y más a los que nos miramos en el rostro del gran Padre Dios. El Cristo lo hizo con los poderes religiosos de su tiempo, con sus discípulos también. Las primeras comunidades –conflicto Pablo-Pedro; concilio de Jerusalén-, etc. Para nosotros Santo Domingo ante la jerarquía eclesiástica feudal de su tiempo. Santa Catalina y los papas de entonces, etc. Me permito citar un caso terrible, y cercano, que he recordado hace poco, y a muchos que queráis madurar en esta línea os podría interesar, el caso del gran teólogo Yves Congar. La terrible persecución e intento de destrucción por parte del Vaticano con anuencia de la Orden. Al final de su vida, después de intentos de suicidio y todo, le dieron el honor de perito oficial del Vaticano II y un ridículo cardenalato honorífico sin ni siquiera pedirle perdón. (el libro es un Diario que está en la editorial TROTA)
Perdonad el alargamiento, esto sí que es irse por los cerros de Úbeda. Remato:
Algunos me han pedido poder leer mis otros artículos de EL PAÍS: ver en sus buscadores. Y la web ATRIO.com o en la de Redes Cristianas. Son además webs muy ricas de esa otra iglesia de catacumbas, gentes que se ahogan en parroquias o que han sido expulsadas, censuradas, etc., que ofrecen un hilo conductor de comunión eclesial que a muchos nos cuesta encontrar en otros ámbitos. Ahí está también el colectivo VERAPAZ de unos cuantos dominicos/as y amigos laicos que se reúnen de vez en cuando y tienen una revista.
Otra cosa: alguien ha insinuado dla posibilidad de venir a conocer esta pequeña comunidad de Babilafuente. Por nosotros encantados de compartir fraternidad y construir comunión encarnada en el buen chorizo y jamón de estas tierras. Si hay algún interesado que no dude en llamarnos. Estamos además gente de varias edades –bueno, dentro de un orden, claro- Habría problema de fechas con los días de Semana Santa porque nos han pedido venir a celebrar a estos pueblos la PASCUA JUVENIL del Movimiento Juvenil Dominicano (es libre). Y el 29 de febrero y 1 de marzo que se celebra en nuestra casa la sesión de formación del Voluntariado de la ONG nuestra ACCIÓN VERAPAZ.
Vale. Pido disculpas si el tono de mis artículos o el lenguaje resulta hiriente. Tres razones: -talante personal –están pensados para los lectores de EL PAÍS: no cristianos, cristianos sin iglesia, gente herida por muchas cosas de Iglesia, cristianos evolucionados, etc –estratégicamente responden al tono agresivo de la facción ultramontana del episcopado. Yo intento hacer ver que sus tonos apocalípticos e irrespetuosos provocan reacciones en la misma dirección ( y yo soy un angelito para lo que se está publicando, sobre todo ahora después de las últimas manifestaciones de fuerza de ese episcopado y movimientos ultraconservadores. Gracias a Dios y a una sociedad plural y laica por la que muchos cristianos hemos luchado. ¡Ojalá ellos nos ayuden a purificar de privilegios la iglesia, ya que nosotros no somos capaces)
Me piden que escriba: Escribiré alguno más, pero pocos porque estoy desesperanzado y muy abducido ahora por escribir poesía.

Me despido impresionado por la cantidad y sobre todo calidad del contraste de opiniones. Y la frescura. Y la amistad-fraternidad, que yo también os ofrezco, recuperando en vosotros esa parte entrañable de la infancia. (Tengo Algunos relatos premiados inspirados en el colegio. No sé si más adelante cabrían. O no, es una bobada)

Quintín


Julio Correas -

Hace muchos años, me pusieron como ejemplo de Obediencia la vida de un Santo Varón, trapense creo, que en un momento determinado de la vida, su prior le encargó que regara el huerto. Tras un tiempo viendo crecer las verduras le dio un palo de escoba y le dijo: “A partir de hoy, planta este palo junto a las demás plantas y riégalo todos los días”.
Dicen que nuestro querido trapense se pasó el resto de su vida regando aquel palo diariamente… porque era Santa Obediencia y que se hizo santo porque supo aceptar aquello que le ordenaba su superior y cumplirlo.
Pasaron los años y cuando supe pasar por el tamiz de mi inteligencia aquella historia , me rebelé!. Tenía pocos años, pero recuerdo que tomé una decisión de vida :
Nunca riegues un palo de escoba … mucho menos, si alguien que se dice ser tu superior, te lo manda!.
Y así sigo hoy. Sigo sin ser capaz de regar un palo de escoba, por mucho que esté rodeado de hermosas lechugas, escarolas, cebollas o remolachas.
Una de las máximas de pedagogía de Piaget que repito a menudo a mis hijos y a mis alumnos es : “Sólo se aprende lo que se hace”.
¿Qué se aprende regando un palo de escoba?

Julio B., yo también quiero saber el día y la hora del “Moderno” de Cistierna y si se tercia… seguro que aparezco!!.

Un abrazo a todos, en especial al bienhallado IturriagaMadariaga!!!

Julio Correas



J. Barrio -

La apertura del tarro corresponde a Marcelino Iglesias, que usó a Quintín.

Un abrazo.

Javier Muñiz Diaz -

Querido Julito B.: Lo tuyo es deformación profesional, ¿para qué necesitas testigos?. En lo de la barra libre, así como en tus explicaciones "blogeras", estoy totalmente de acuerdo contigo.
Espero que cuentes también conmigo en el "Moderno" de Cistierna junto con Trapi, y Valdés.
Creo que has destapado un "tarro" muy interesante y que está dando otra vida más al blog, prueba de ellos son las nuevas voces que no querían o "no podían", por "imperativo moral", aparecer y que ya van asomando. Espero que sigas.
Un abrazo

ALBERTO GAGO -

A MI JAVIER DEL VIGO:
¡COMO TE QUIERO, JAVIER DEL VIGO!.
¿QUIEN ME HA "PUESTO" UN AMOR TAN GRANDE, Y TAN DISTANTE A LA VEZ, A UN "OPUESTO",
DESDE EL RE-ENCUENTRO Y LOS CONTINUADOS BLOGS?. NO SE POR QUE, PERO, TE LO ASEGURO: HA SIDO EL MISMO DIOS. IGUAL QUE A CHEMA SARMIENTO -cuánto le tengo presente sin que él se entere-,A BAÑUGUES...
PERCIBO, EN MI INTEIOR, QUE ESTE SENTIR NO NACE DE LA CARNE -mis deseos, mis afectos naturales, mis intereses-, SINO DE ALGO MAS QUE NO SABRIA COMO EXPLICARTELO. CON OTROS NO ME HA OCURRIDO, CHICO. ¡QUE LE VAMOS A HACER!. Y ,TE LO JURO, JAVI, NO ES ACEPCION DE PERSONAS, CREEME. HAY MUCHOS MAS ESTUPENDOS, MAS VALIOSOS MAS INTELIGENTES QUE TU, QUE YO, PERO LA EMPATIA SE DA O NO SE DA. ES COMO LA LLUVIA O LAS AMANECIDAS, POR EJEMPLO.
CAMBIO:¡OYE, DE "castrón", NADA QUE TENGO CINCO HIJOS Y DOS EN EL CIELO QUE NO CONOCI.!
CON LO "chuflas" QUE TU ERES ME ASOMBRA SOBRE MANERA QUE, TE HAYAS TOMADO TAN "en serio" MI "CLASICA SALUTATIO".CON TUS FILTROS ANTICALCAREOS QUE TIENES, ¿NO HAS SABIDO LICUAR POR TUS POROS INTELECTUALES UNA "chorradilla"...? ¡SI DIOS ES UN "DIOS DE VIVOS", NO DE MUERTOS!, MI PELUCHITO AGNOSTICO Y TONTORRON!. MIRA, JAVI: "EL DIOS DE ABRAHAM, EL DIOS DE JACOB, EL DIOS DE JAVIER, EL DIOS DE ALBERTO, EL DIOS DE CHEMA..." ES UN DIOS DE VIDA, DE VIDA ETERNA, PARA SIEMPRE!!!, EN EL CIELO!!! CONTIGO, CON TODAS LAS BUENAS GENTES DE BUENA VOLUNTAD, GOZANDO DE EL, DE SU AMOR-PRESENCIA. ¿Y TE LO VAS A PERDER, CACHO C.....? ¡NO LO PUEDO CONSENTIR! ¡NO TENERTE CONMIGO EN EL CIELO..!

BUENO, BUENA GENTE, TAMBIEN DESEO QUE NO CONFUNDAS LO QUE HE QUERIDO TRASLADAR EN MI ANTERIOS ESCRITO. NO HABLABA DE LOS 3 CONSEJOS EVANGELICOS QUE TU HAS "RECOGIDO".
"POBREZA": YO NO HABLABA DE LA POBREZA, AUNQUE SABES DE MI SITUACION. TE DIRE,QUE AUN NO HE ENCONTRADO TRABAJO Y ANDAMOS MAS ESTRECHOS... YA SABES, 4 HIJOS, HIPOTECA,SIN COBRAR SUBSIDIO, ¡VIVIR!...
TENGO QUE JUSTIFICAR "familia sin recursos" HASTA PARA SER ATENDIDO POR EL MEDICO.(ES EL ESTADO DE "BIEN-ESTAR", PARA CUANDO EL DE BIEN-SER?) PERO, TENGO UN "PADRE" RICO QUE ME CUIDA POR OTROS CAMINOS.
"CASTIDAD". ¿Y A MI QUE ME DICES, HERMANO...?. NADIE HABLABA DE ESO.
"OBEDIENCIA": ¡AHI ESTA LA "madre del cordero"!.
DE ESO SI LE HABLABA AL BUEN QUINTIN, Y A LOS "COMPA-BLOGS" Y LOS ETCETERAS. NO HABEIS "pillado" (PARECE) MI REFERENCIA A LOS ESCRITOS DE S.IGNACIO DE ANTIOQUIA SOBRE LA OBEDIENCIA AL OBISPO, PARA LOS CRISTIANOS, CLARO ESTA. TU, OTROS, NO ESTAIS OBLIGADOS. PERO LOS QUE HABLAN DESDE EL INTERIOR DE LA IGLESIA Y NO OBEDECEN A SU OBISPO, JAVI... Y JUZGAN A LA IGLEIA CON TANTA ACRITUD...¡HUMM!
LA FE ESTA DONDE ESTA PEDRO (el Papa y los sucesores de los apóstoles)Y QUIEN SE ADHIERE EN LA OBEDIENCIA ESTA SOBRE ROCA, QUIEN DINAMITA, JUZGA,SE SEPARA DE ESTA "COMUN-UNION", YO TIEMBLO POR LA VERDAD DE SU FE. ASI DE CLARO.AUN ASI, ¿QUIEN SOY YO PARA JUZGAR LA FE DE CADA CUAL?DIOS NOS JUZGARA SEGUN NUESTRAS OBRAS Y A QUIEN MUCHO SE LE DIO MUCHO SE LE PEDIRA. Y ME INCLUYO EL PRIMERO.
ESTA REVELADO: LA IGLESIA ES "misteriosamente" PROSTITUTA Y SANTA A LA VEZ,Y ASI DEBEMOS AMARLA LOS QUE PRETENDEMOS SER DISCIPULOS (solo discípulos)DEL MAESTRO, PORQUE SU CABEZA, JESUCRISTO, LA HACE SANTA, SIENDO UNA PROSTITUTA, QUE SE "LIA" CON LOS GENTILES, LOS PUEBLOS PAGANOS VECINOS, EL PODER, LO QUE TU QUIERAS, PERO POSEE A LA VEZ LA VIDA DEL RESUCITADO, EL ESPIRITU SANTO QUE HA DERRAMADO JESUCRISTO A CUANTOS CREEN EN EL: POBRES Y RICOS, CULTOS E INCULTOS, , ENFERMOS Y SANOS, MUJERES Y HOMBRES, IZQUIERDAS, DERECHAS...
ME CONTABAN QUE EXISTE EN ISRAEL UNA COMUNIDAD DONDE JUDIOS Y PALESTINOS (MUSULMANES) CAMINAN JUNTOS EN LA FE DE LA IGLESIA, EN UNA COMUNIDAD CRISTIANA (¡cágate, lorito!), REZANDO, ROTO EL MURO QUE LES SEPARA-
BA. ESTO CUANDO SE ESTAN "pelando la sesera" LOS PODEROSOS DE LA TIERRA PARA ARREGLAR AQUEL PROBLEMA.
¿ME LO EXPLICAS ESTO, MI BUEN JAVIER, SI DIOS NO EXISTE, O NO ESTA VIVO ENTRE NOSOTROS?

BUENO, LA OBEDIENCIA, TE DECIA, SI ES "CIEGA", NO QUIERE DECIR QUE SEA "TONTA" O "IRRACIONAL", SINO QUE,HAS NEGADO TU "YO" ,ESE "YO" QUE NO PRETENDE MAS QUE EL "SER-DIOS", EN VEZ DE CRIATURA.
ILUSTRO A UN ILUSTRADO (¡qué presunción),MI BUEN JAVIER:
"EL CUAL (JESUCRISTO), HABIENDO OFRECIDO EN SU VIDA MORTAL RUEGOS Y SUPLICAS CON PODEROSO CLAMOR Y LAGRIMAS (no estaba por tanto obnubilado, contemplando el paisaje)AL QUE PODIA SALVARLE DE LA MUERTE, FUE ESCUCHADO, Y AUN SIENDO EL HIJO, CON LO QUE PADECIO EXPERIMENTO LA OBEDIENCIA Y APRENDIO SUFRIENDO A OBEDECER.(Carta a los Hebreos 5,7-9).
ESE ES EL PUNTO:OBEDECER A DIOS EN LA PERSONA DE OTROS, CORONANDO TU RAZON, NO POR NECESIDAD, COMO TU APUNTAS, SINO POR AMOR.¡AY SI EL MUNDO CONOCIERA Y GUSTARA EL AMOR QUE DIOS NOS TIENE! ¡OJALA TU LO GUSTARAS...!REZO POR ELLO, POR TI. ES MI FORMA DE QUERERTE "MAS". LA OBEDIENCIA CRISTIANA NO ES CIEGA; ESTA LLENA DE LUZ, ESTA ILUMINADA POR JESUCRISTO, ES...¡EL CIELO!. ¿O EN EL CIELO VAS A ESTAR "razonando las cosas" CON JESUCRISTO?.¡QUE VA!
LE VES, LE MIRAS,;EL TE MIRA,EL TE VE... ¿QUE MAS QUIERES, JAVI, UNA "Titi" COMO DICE J. BARRIO?

BUENO, QUE SE HACE TARDE. ¡QUEDATE CON JAVIER DEL VIGO Y CONMIGO, SEÑOR, PORQUE POR NUESTRA EDAD ATARDECE EN NUESTRA VIDA!
TE ABRAZA DESDE EL MUNDO DE LOS -"vivos en Cristo"-, TU HERMANO QUE TE QUIERE CON LOCURA (no sé por qué).
Alberto Gago desde la lejana Cartagena

J. Iturriaga -

Hace ya algunos años, visitaba la catedral de Rouen con un amigo Carmelita Descalzo.

Era un día cualquiera de verano, y a media mañana la catedral estaba totalmente vacía.

Muy pocos turistas, y mucha luz a través de las vidrieras, que no son las de León, pero también están muy bien. ¿Qué hubiera hecho Flaubert si en vez de Rouen hubiera visitado León?

La catedral es enorme, y tiene un altar elevado, quizás demasiado, en el centro del crucero.

Nos subimos a aquel túmulo, y me parece que los dos tuvimos sensaciones fuertes y en cierto modo complementarias.

Yo estaba de buen humor y le dije:

Imagínate al Obispo aquí subido y al resto del mundo, reyes, poderosos, Juana de Arco, y todo lo que se te ocurra, ahí debajo de rodillas pidiéndote perdón.
Aquí empiezan los males de la Iglesia. Nuestro Obispo, en vez de ser un mortal más, empieza a flotar y llega a creerse cada vez más cerca del mismísimo Dios.

Es la erótica del poder, que dicen los políticos, y el comienzo del desvarío.

¿Qué tiene que ver todo eso con el evangelio? Ni idea

Durante varios años, tuve la suerte de tener un tema profesional cerca de Roma, y visité con frecuencia el Vaticano. S. Pedro, los museos, etc. Aquello es Rouen elevado a la enésima potencia.
(Como curiosidad, diré que dado que mi cliente tenía su establecimiento en la Via Prenestina, cerca de Tivoli, siempre cogía el Hotel en Palestrina, el pueblo de nuestro recordado Giovanni Pierluigi da Palestrina)

¿Qué representa todo aquel tinglado y como se compagina con las enseñanzas de Jesucristo? Pues vaya usted a saber.

Quizás haya que decir aquello de: :Doctores tiene la Santa Madre Iglesia

He querido escribir para relajar la polémica, pero no se si voy conseguir el efecto contrario.

Andrés Martínez Trapiello -

Me apunto al café en el "Moderno" de Cistierna. Avisadme, Valdés y J. Barrio.

"...y, sin embargo, se mueve"

Besos a todos

J. Barrio -

Sensaciones así no las tiene uno todos los días. ¡Coño, hay y que respetar los domingos y fiestas de guardar!.

Tras leer el último deseo de Gago me agarré al palo de la escoba y por fin, al cabo de unas horas, he podido reincorporarme al mundo de los vivos.

Contra lo irremediable no puedo luchar, pero cuanto más tarde mejor y, a ser posible, en los brazos de una titi. Otra cosa es el lugar y personal de recepción, en donde prefiero encontrar a Pepe (+), al que ya conozco.

Ahora en serio: creo y pretendo ser respetuoso con todas las creencias, incluso con las que no me respetan. Cuestión distinta es la obediencia a ciegas, por la que se han cometido multitud de atrocidades (por la religión –los suicidas-, por los militares –asesinatos en la ocupación-, por los jueces –en la aplicación inequívoca de las leyes-, etc.) y a la que no me resigno. Ahí está la cuestión que Quintín planteaba y que, humildemente, apoyo: la jerarquía de la Iglesia está meando fuera de tiesto. Mis críticas no es a las creencias, aunque lleve mal lo de los axiomas o dogmas, sino a la “política” vaticana y al enconamiento de la mayor parte de los obispos. Creo haber dado las cumplidas explicaciones.

Lo bueno del blog es la libertad de expresión y, al cabo de los años, se agradece. Si hiciéramos caso a los psicólogos (dos niños en una isla …), todos hubiésemos salido con las mismas ideas. Por suerte no ha sido así: hemos sido educados por los mismos “padres” (lo pongo en minúscula, para evitar equívocos), pero hemos tenido distintas Madres. Con el autobús de Soriano se explica mejor, sin necesidad de abandonar el medio itinerante.

Leo varias virtudes (obediencia, humildad y caridad) y un solo pecado (soberbia). ¿No se reduce todo a lo mismo, que es el amor al prójimo, aunque yo prefiera a las prójimas?.

Respecto a los Quicos, tengo cuatro explicaciones: a) ignorancia; b) corrección automática del ordenador; c) gracia sin sal, a la luz del diccionario de la Real Academia; y, d) no caer en la ignominia de llamarles, como mi amigo, kikokos (aunque tras las pinturas de la catedral de Madrid, lo merezcan). ¡La elección es personal!.

Valdés, sabes que el orgullo y el cariño son mutuos. Prefiero explicártelo en el “Moderno” de Cistierna, en presencia de testigos y con barra libre, si es que estamos para ello.

Un abrazo a todos.

Javier del Vigo -

Alberto, Alberto Gago, viejo compañero, castrón inteligente del GP, al que me adheristeis con honor por mi parte:

No quiero que nadie vaya a morir! Aunque sea ley de vida acabar en el hoyo!

Alberto, no quiero yo los saludos de los "morituri", no! Prefiero los abrazos de los "vividores"... ¿O debí escribir "de los vivos", sólo?

Verás, Alberto, compañero: de tejas abajo y con un poco de sorna:

-¿Me hablas de "pobreza"?

¿A mí? ¿No sabemos lo que es pagar hipotecas, colegios, universidades, comida, gasoil... cada mes con la misma nómina -si la "habemos"- y mes a mes con los precios levitando hacia el cielo, más y más...?. Verdadero milagro esto de seguir vivos y pobres, pese a la tempestades. He bebido la pobreza hasta las heces.

-Me hablas de "castidad"?

No sé cual sea tu caso, pero te cuento el mío. El “pinganillo” se me está haciendo cada día más "casto", a la vez que las carnes se me van cayendo... Y no es por mi gusto, que va! ¿Es la castidad renunciar a sueños imposible? En ese supuesto, Alberto, confieso haber sido casto casi mi vida entera! Las quimeras han superado siempre a mi realidad, prosaica ella.

- Me hablas de "obediencia"?

En el colegio, a los frailes; en el trabajo, a los jefes; en mis dineros, a la banca (debe ser judeo-masónica, además); cuando casado, a "ella"; ahora, a mis hijos... Mi perra misma, hay momentos en que con su mirar –que ya casi me “impera”- me está queriendo “obediente”.

La vida es, para la mayoría, una cadena continua de obediencias. Pero ahí me has “dao”, pillo de dios! No me pidas que mi obediencia sea -además- "ciega". No!

Pídeme, a ser posible, que sea yo uno de los pocos que pueden impartir "órdenes" en este mundo. Te prometo, compañero -que eso sí puedo prometer y prometo- que seré cínico, en el sentido filosófico de la palabra, hasta con mis propias órdenes.

En todo caso, que sepas que en esta mañana del último domingo soleado de enero –con unos rayos que van de las retinas a los tuétanos- te quiero, cuando he leído que te acuerdas de mi.

Morituri, morituri... No seas cenizo, leche! A vivir, mientras tiremos!

ALBERTO GAGO -

AL P. QUINTIN Y A LOS "BLOGUEROS"

Un anciano hermano de Scitia dijo: "Dios pide a los cristianos que obedezcamos las Sagradas Escrituras porque en ellas encontrarán el modelo de cómo deben hablar, obrar y acomodarse a los Superiores y Padres espirituales" (Sentencias de los Padres del Desierto-"Sobre la Obediencia").
* * * * * *

Un hermano preguntó al Abad Antonio:
-"¿Qué es la humildad?"
Y respondió:
-"La humildad es algo muy grande, divino. El camino de la humildad es éste: entregarse a la penitencia corporal, reconocerse pecador y someterse a todos"
- "¿Y qué es someterse a todos?", insistió el monje.
Y contesto el anciano: "No fijarse en los pecados de los demás, sino considerar siempre y primero los propios y rogar a Dios continuamente por ellos"
(Sentencias de los Padres del Desierto-"Sobre la humildad").
* * * * *

"...En efecto, al vivir sometidos a vuestro Obispo como si se tratara del mismo Cristo, sois, como quien anda no según la carne, sino según Cristo Jesús que por nosotros murió a fin de que, creyendo en su muerte, escapéis de la muerte. Es necesario, por tanto, que, como ya lo venís practicando, no hagáis nada sin el obispo. Someteos, pues, como a los apóstoles de Jesucristo, nuestra esperanza, para que de esta forma nuestra vida esté unida a la de El.(...)
Os exhorto, no yo, sino la caridad de Jesucristo, a que uséis solamente el alimento cristiano y a que os abstengáis de toda hierba extraña a vosotros, es decir, de toda herejía. Esto lo realizaréis si os alejais del orgullo y permanecéis íntimamente unidos a nuestro Dios, Jesucristo, y a vuestro obispo, sin apartaros de las enseñanzas de los apóstoles. Quiero decir con ello que el que actúa a espaldas del obispo y de los presbíteros y diáconos no es puro ni tiene limpia su conciencia".

(De "Carta a los Tralianos" de S. Ignacio de Antioquía, mártir)
* * * * *

"Así pues, quien no acude a la reunión de los fieles, ese tal dará pruebas de creerse autosuficiente y ha pronunciado ya su propia sentencia, pues está escrito:
DIOS SE RESISTE A LOS SOBERBIOS.
Procuremos, hermanos, no enfrentarnos al obispo, si queremos estar sometidos a Dios. Y cuanto más silencio guarda el obispo, tanto más hay que respetarle. Pues aquel a quien el Dueño de la casa coloca al frente de su administración,hemos de recibirlo con los mismos honores con que honraríamos a quien le ha colocado en ese puesto:Dios. De donde se sigue que hemos de mirar al obispo como al mismo Señor"
(De "Carta a los Efesios" de S. Ignacio de Antioquía, mártir).
* * * * *

(...) "Esto es lo que tienes que enseñar y recomendar. Si alguno enseña otra cosa distinta, sin atenerse a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo,y a la doctrina que es conforme a la piedad, está cegado por el orgullo y no sabe nada, sino que padece la enfermedad de las disputas y contiendas de palabras de donde proceden las envidias, discordias, maledicencias, sospechas malignas,discusiones sin fin propias de gente que tienen la inteligencia corrompida, que están privados de la verdad y que piensan que la piedad es un negocio.(...)
Tú, en cambio, hombre de Dios, huye de estas cosas;corre al alcance de la santidad, de la piedad,de la fe, de la caridad, de la paciencia en el sufrimiento, de la dulzura."
(1ª Epistola de S. Pablo a Timoteo: 6,2a-5; 11)
* * * * *

"Mis ojos dieron casualmente con las capítulos 12 y 13 de la 1ª Carta a los Corintios, y en el primero de ellos leí que no todos pueden ser al mismo tiempo ap´stoles, profetas y doctores, que la Iglesia consta de diversos miembros y que el ojo no puede ser al mismo tiempo mano.
Continué leyendo y encontré esta consoladora exhortación: AMBICIONAD LOS CARISMAS MEJORES. Y AUN OS VOY A MOSTRAR UN CAMINO PERFECTO. El apóstol hace notar cómo los mayores dones sin la caridad no son nada y cómo esta misma caridad es el mejor camino para llegar a Dios de un modo seguro.(...)En la caridad descubrí el quicio de mi vocación. Entendí que la Iglesia tiene un cuerpo resultante de la unión de varios miembros, pero que en este cuerpo no falta el más necesario y noble de ellos: entendí que la Iglesia tiene un corazón y que este corazón está ardiendo en amor a los hombres. Entendí que sólo el amor es el que impulsa a obrar a los miembros de la Iglesia y que si faltase este amor, ni los apóstoles anunciarían ya el Evangelio, ni los mártires derramarían su sangre.
Entonces, llena de alegría exclamé: OH JESUS, HE HALLADO MI LUGAR EN EL CORAZON DE LA IGLESIA, QUE ES MI MADRE.YO SERE EL AMOR, DE ESTE MODO LO SERE TODO Y MI DESEO Y MI VOCACION SE VERAN COLMADOS."
("Escritos Autobiográficos"
de Sta Teresa de Lisieux)
* * * * *

"PUES YO OS DIGO:AMAD A VUESTROS ENEMIGOS (esa Iglesia "perversa" que tanto fustigáis en nombre de vuestro "alambicado" Jesucristo)Y ORAD POR LOS QUE OS PERSIGAN PARA QUE SEAIS HIJOS DE VUESTRO PADRE CELESTIAL(...)PORQUE SI AMAIS SOLO A LOS QUE OS AMAN ¿QUE RECOMPENSA VAIS A TENER?.¿NO HACEN ESO MISMO TAMBIEN LOS PUBLICANOS Y LOS GENTILES?
(Evangelio de S. Mateo:5, 44-47)
* * * * *

"NO JUZGUEIS, PARA NO SER JUZGADOS.PORQUECON EL JUICIO CON QUE JUZGUEIS SEREIS JUZGADOS Y CON LA MEDIDA CON QUE MIDAIS SE OS MEDIRA.
¿COMO ES QUE MIRAS LA BRIZNA QUE HAY EN EL OJO DE TU HERMANO Y NO REPARAS EN LA VIGA QUE HAY EN TU OJO?. ¿COMO VAS A DECIR A TU HERMANO:DEJA QUE TE SAQUE LA BRIZNA DEL OJO, TENIENDO LA VIGA EN EL TUYO?.
¡HIPOCRITA!, SACA PRIMERO LA VIGA DE TU OJO, Y ENTONCES PODRAS VER PARA PODER SACAR LA BRIZNA DEL OJO DE TU HERMANO."
(Evangelio de S. Mateo: 7,1-5)

¿No os aprece mejor aprender de los santos, de S. Pablo, de la PALABRA, en vez de pasear tantas y tantas palabras ...? Habeis entrado en el desprecio, el juicio,la crítica, la rivalidad, el deseo de enseñar al otro y eso no se hace más que desde el orgullo.
A mí, entre otras muchas cosas, la Iglesia, me ha enseñado a ser más humilde,que falta me hace, y como Madre y Maestra que ha sido para mí,le estoy muy agradecido. Como dice GAMO y antes que él Teresa de Jesús, yo también quisiera morir HIJO DE LA IGLESIA.
P.D.- ¡Ah!, J.Barrio, "Kikos", se escribe con K no con Q por su iniciador Kiko
Argüello. Y no son tan peligrosos como dices. Conozco a muchos.¡Tranquilo!

¡JAVIER DEL VIGOOO!, MI AGNÓSTICO QUERIDO E INOLVIDABLE, SI ANDAS POR AHI, LOS QUE VAN A MORIR TE SALUDAN.






Andrés Martínez Trapiello -

Querido José Ramón:
Tienes razón: ¡Que siga moviéndose!
Y que cada uno...¡él mismo!.

José Ramón Soriano Reig -

Querido José Angel LIAÑO
Sí, efectívamente tienes buena memoria. Ese del piano era yo. Nos conocimos lo suficiente como para sentirnos unidos por eso que afirmas al final de tu último comentario: "Creo que a todos nos une algo muy importante, que es lo principal, y ya está".
Pero nos pasa como a los que viajan en el mismo autobús... cada uno mira hacia un lado, por ventanas diferentes, y ven paisajes diferentes, otros sueñan, algunos charlan entusiasmados... todos van en el mismo autobús, pero el trayecto no es vivido de igual manera por todos... aunque a todos nos ocupe y nos preocupe eso que ha llenado de una u otra forma nuestras vidas. Y bien está que cada uno contemos aquello que hemos visto en nuestro particular viaje, y que resaltemos lo que nos ha llamado la atención. Quizá, así lo creo, entre todos podamos aportar una visión más completa de la realidad. Y pienso que estamos viviendo un momento extremadamente interesante para la religión y para lo profano... acertar puede ser el resultado de estas discrepancias incluso conceptuales y de apreciación de una situación rica, pero compleja como la nuestra.
Gracias, una vez más, a la oportunidad de este blog. Sin él no hubiera sido posible recuperar tantas vivencias, y compartir ahora tantas riquezas...
Andrés.. y qué bien que esto se siga moviendo ¿verdad que sí?
Un fuerte abrazo.

Andrés Martínez Trapiello -

"...y, sin embargo, se mueve"

José Ángel LIAÑO -

Querido José Ramón:
Si no me equivoco, nos conocimos, poco tiempo, pero sí. Me llevabas un par de cursos y me ayudabas en las clases de piano. ¿Estoy en lo cierto?

Mira el siguiente texto:

(El hombre con respecto a la religion) "olvida que nació de la indigencia. Esto es lo que fundamenta la reacción apasionada del mundo profano en contra de la religión, una reacción que se atrae trágicas consecuencias para el mundo profano mismo. Porque el ámbito religioso y el profano se encuentran en situación idéntica. Ninguno habría de separarse del otro. La indigencia de ambos estriba precisamente en esta existencia separada; y, en el más amplio sentido, ambos tienen sus raíces en la religión, en la experiencia de aquello que nos atañe incondicionalmente: Esto han de recordarlo los dos. Los conflictos entre los religioso y lo profano sólo serán superados cuando esto se haya entendido; y sólo entonces la religión habrá reencontrado su suténtico valor en la vida espiritual del hombre. Y desde esta profundida dará a todas las funciones del espíritu del hombre su substancia, último sentido, juicio y coraje creados".

Los escribes, como sabrás, ese teólogo que tanto que gusta (y a mi también), TILLICH. Fíjate, que si apenas he tenido tiempo para buscar la cita, que además puede er una más no es`especial.

Creo que estamos de acuerdo en lo fundamental.Lo que ocurre es que hoy; en la sociedad que estamos viviendo, hay que tener cuidado con afirmaciones tajantes, categóricas, a estilo periodístico (no lo digo peyorativamente, por supuesto, sino que me refiero a él cuando busca sólo titulares que queriendo o no, confunden a la gente que no tiene recursos para no dejarse confundir).

El tema ha surgido en el blog, hay opiniones para todos los gustos que respeto, y si yo he participado, es porque lo creía una obligación.
No tengo ninguna intención de polémicas.
Creo que a todos nos une algo muy importante, que es lo principal, y ya está.

Un fuerte abrazo:
José Ángel

José Ramón Soriano Reig -

... y bien, me parece fantástico este desarrollo de nuestro común punto de encuentro. Un artículo ha servido para que alagunos de los que solemos leer y entrar poco, nos manifestemos. Tiene dos cosas buenas: para los organizadores supongo que es un dato que les puede ser gratificante... somos muchos los que cada día nos desayunamos con una visita a "nuestra escuela apostólica". Y por otra parte me parece, también, fantástico que podamos expresar estas opiniones a veces tan dispares y discrepantes... y siempre con ese respeto que mamamos de nuestros excelentes profesores y educadores. Simplemente quería destacar en esta intervención, el orgullo de poder contar con este punto de encuentro y, en nuestras distancias, seguir unidos por unas vivencias que nos llenaron en aquellos momentos y, en los actuales, nos complacen plenamente.
Volviendo al tema de tantos comentarios: que sí, que hay que hablar claro, que es necesario poner el dedo en la llaga, que hay que recordar aquella frase del teólogo Tillich "Jesús resucitará de la tumba de esta iglesia"...Antonio Gamo, la discrepancia es necesaria y enriquecedora, claro que sí.Y creo que es bueno que este punto de encuentro sirva tambien para esto. Creo que es enriquecedor, por lo menos lo ha sido para mi. Yo me siento identificado con Quintín no sólo en este, sino en todos sus artículos... y tambien con el teólogo Tillich
Con cariño para todos, un abrazo.

ANTONIO GAMO -

Entiendo que la página Web que crearon nuestros compañeros del GL fue para el reencuentro y la unidad, no para atacar a la Iglesia y a su Jerarquía, como lo hace Quintín García, del que discrepo en género, número y caso. No expongo las múltiples razones de mi discrepancia, porque no es mí deseo entablar una polémica o iniciar una división en nuestra hermandad de Blanco y Negro. Como ex-apostólico que soy, y dominico en espíritu que me siento, sí quiero dejar constancia, que también yo "En el nombre de Cristo me honro y es mi voluntad constante la de ser hijo fiel de la Iglesia -y de Ntro. P. Sto. Domingo de Guzmán- en cuyo seno deseo morir. ANTONIO GAMO (Curso 1964)

Andrés Martínez Trapiello -

"...y, sin embargo, se mueve"

valdés -

A JULITO:

Querido convecino, has tardado en entrar al blog pero lo has hecho de una manera impresionante y arrasadora.
Estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, pero sigo pensando que la mayoría de ello es aplicable a una parte concreta y perfectamente delimitada de la Jerarquía eclesiástica.

Sin duda alguna, tienes las ideas infinitamente más claras que yo, y eso se nota.

Quiero decirte , sin que nadie se entere, que me siento orgulloso de que seas de mi pueblo, y que cuando sea mayor me gustaría ser como tú (no magistrado, sino una persona con las ideas tan claras como las que habitan en tu "coco".)

No te lo había dicho nunca, pero te quiero. ( sabes que a tu familia también.)

jose ignacio serrano mallada -

Tengo al Crucificado llorando,

Hace mucho tiempo que ya algunos de su gente pensaron más en mandar y medrar que en compartir y amar. Eso no es la Civilización Cristiana

Tengo al Crucificado llorando,

Hace mucho tiempo que ya algunos de su gente pensaron más en matar y robar que en convivir y ayudar. Eso no es la Civilización Cristiana

Tengo al Crucificado llorando,

Hace mucho tiempo que ya algunos de su gente pensaron más en sí mismos que en repartir y dar. Eso no es la Civilización Cristiana.

Tengo al Crucificado llorando,

Hace mucho tiempo que ya algunos de su gente se aprovecharon de muchos en su nombre, mataron en su nombre, hicieron sufrir en su nombre. Eso no es la Civilización Cristiana.

Tengo al Crucificado llorando.

Otros muchos padecieron por su nombre, murieron por su nombre, renunciaron a todo por su nombre, viviendo en su nombre una entrega total a los demás en silencio y amor. Eso es la Civilización Cristiana.

Tengo al Crucificado llorando.

0tros muchos intentan vivir dignamente como pueden su fé, a pesar de sus grandes limitaciones y defectos, con el pensamiento puesto en EL y en sus hermanos. Eso es la Civilización Cristiana

Tengo al Crucificado llorando,

Por todos los que sufren,por el llanto de los débiles,por el llanto de los niños, por el llanto de los no-nacidos.

Tengo al Crucificado llorando,

Hay pocas manos para descolgarlo y muchas para clavarlo más fuerte.

Tengo al Crucificado llorando,

está solo,
está muy solo,
está olvidado,
está crucificado.

J. Barrio -

Mi pretensión no era polemizar sobre la fe (mis conocimientos no superan a los del discípulo de Julio C., al que suspendieron cuando, en realidad, merecía matrícula de honor: “la fe es lo que nos da Dios para poder entender a los curas”), ni sobre el dogmatismo de la Iglesia y su acatamiento (un chiste fácil: Pregunta: ¿Qué le parecen que los curas que se casen?. Respuesta: Si se quieren ...); acerca de lo cual expreso mi total indiferencia.

Lo que pretendía defender es que hay que deslindar Iglesia-Estado, y que así como la primera pretende que no se inmiscuya el segundo en sus asuntos, éste goza del mismo derecho; lo que, por desgracia, no está sucediendo en los últimos años. De ahí mis críticas, que no eran distintas de las de Quintín, con el que coincidía y, es más, dando otro paso (el aborto, que ahora saco a colación).

Creo que los legisladores tienen el deber de dotar a los ciudadanos de leyes que, recogiendo la realidad social (matrimonios mal avenidos, embarazos no queridos, distintos modelos familiares, etc.), permitan el libre desarrollo del ciudadano (divorcio, aborto, redefinición de la unión sentimental, etc.). Ante ello la Iglesia no puede comportarse como un grupo de presión. Podrá decir a sus fieles que no apliquen esas leyes a sus vidas, pero no puede iniciar cruzadas pretendiendo que ningún ciudadano pueda tener acceso a esos derechos. En definitiva, no puede imponer a los demás que, por resignación, vivan desgraciados en familia; tengan el hijo que, por distintas causas, no desean tener; y, no puedan vivir con la persona que aman, por ser del mismo sexo; etc..

Si a ello se añade el momento político en el que se oponen, incluso con manifestaciones, el resultado me parece aún más cínico; por cuanto, parte de esas leyes, ya estaban en vigor y nunca mostraron su oposición cuando el gobierno era de distinto signo. Aún recuerdo las broncas del PP –antes AP- a la ley del divorcio, y lo pronto que fue utilizada por sus afiliados (Cascos, Rato, etc.). Lo mismo ha sucedido con las nuevas relaciones (¿Acaso el Alcalde de Madrid no fue uno de los primeros en celebrar una de las primera uniones entre afiliados al PP?) e, históricamente, con el pago de los viajes para abortar en el extranjero (¿sólo han quedado embarazadas las hijas de los de izquierdas?).

Lo que subyace no son los dogmas, es el poder. La Iglesia, a pesar de los siglos de historia, no se resigna a perder su parcela de poder, y para no ello no duda en utilizar la conciencia de las personas. Un ejemplo: la asignatura de religión. Me temo que si la misma no conllevase beneficios económicos (contratación y pago de profesores), nadie pretendería que fuese obligatoria y curricular.

En fin, que me mantengo en mis trece: NO COMULGO CON LA ACTUAL JERARQUÍA ECLASIÁSTICA, que con su actitud esta despoblando de fieles los templos. Añado: NO SOPORTO A LA MAFIA QUE APORTA LOS ACTUALES JERARCAS, acostumbrados a todo tipo de mangoneos, como conseguir hacer santo, en tiempo record, a un fundador que cambia de apellido para darse lustre, que rehace su historia familiar para darse abolengo, que habla a sus discípulos con lenguaje militar –cruzados-, etc. (en su obra –CAMINO- queda definido. Es como el LIBRO ROJO DE MAO, pero en cursi). NO PUEDO ACEPTAR UNOS JERARCAS QUE NO HAN SIDO NOMBRADOS DEMOCRÁTICAMENTE, pues ese orden político todavía no es predicable en esa institución.

Liaño, no creo que nuestras ideas sean muy diferentes, creyendo que, más bien, ha sido un problema de conceptos. No obstante sabes que mi debilidad son las personas allegadas, y tú eres una de ellas.

Un abrazo a todos y mis disculpas por la pasión; pero es que respondo en vivo y en directo, lo que no es habitual.

J. Barrio

valdés -

Resulta un poco difícil leer el artículo, de un tirón, sin sufrir descargas de asombro ante las opiniones o afirmaciones expresadas en cada uno de los párrafos, por otro lado magníficamente enlazados y compuestos, literariamente hablando.

Creo que puede haber un fondo de realidad, ciertamente no muy profundo, en lo escrito, pero, humildemente, opino que se ha caído en un tremendo error en la visión del tema , y es que se ha abusado en el contínuo empleo o uso de expresiones que, para mí, tienen el carácter de GENERALES.

Cierto es que una parte de la Iglesia, como una parte de la Justicia, como una parte de la Política, como una parte de cualquiera de los colectivos existentes hoy día, no responde a las expectativas en un principio esperadas de ellos, pero no es menos cierto que no debemos condenar a la otra parte que también es Iglesia, precisamente la verdadera, la más Iglesia, que trabaja y sufre por quienes lo necesitan.

Me resulta un poco fuerte, por tanto, lo tajante que resulta el artículo.

He de confesar que, aunque soy poco practicante o nada, tengo un enorme respeto por la IGLESIA y, por supuesto, por muchos de los que la componen, y nunca me atrevería a expresar unas afirmaciones tan contundentes.

Puede ser, tambíen, que no conozca el tema a fondo. Por ello, quiero dejar claro que, aunque todas las opiniones merecen mi respeto, en este caso concreto me siento obligado a discrepar y , por tanto , discrepo.

PD.-Acaba de salir de mi despacho S.S.S. de Olleros de Sabero.
Entrañable persona.Nos hemos dado un abrazo de 45 años de calibre.

José Ángel LIAÑO -

Para JULIO S. BARRIO

Querido Julio:
Por alusiones, pero principalmente por otras razones más importantes que ambos conocemos, he de contestarte y darte las gracias, en primer lugar, por la cita, aunque siniceramente, no veo el por qué de ella. Que yo sepa no he hecho nada. Ni bueno ni malo. Y menos lo intemerdio. Aunque me temo que posiblemente, al final, te arrepientas de lo que has hecho (en cuanto a la cita me refiero).
Y algo quieo decir a tu escrito, en mi estilo sencillo y pobre, intentando ser claro, y quizás demasiado didáctico, pero ya sabes que se debe únicamente a una malformación profesional.
Algo sé de tauromaquia, gracias a la pátina culturak que nosotros tuvimos la suerte de recibir. No como ahora, que salen grandes especialista en todo pero que como les quites las orejeras (metafóricamente hablando), no saben dónde están. Sé lo que es un toro sobrero por su misma etimología, que es lo primero que hay que mirar en una palabra, y por más aditamentos: el rechazado, el dejado para después, por si hiciera falta... Sabes que ha habido en la historia de la tauromaquia grandes éxitos de diestros precisamente con un toro sobrero, Después ya se hacían los comentarios consiguientes: la culpa?, del veterinario; no, ha sido del mayoral; no, no,que fue el diestro fulano que no le gustaba... Y más de una vez también, por intereses espúreos. Moraleja: cuidado, que el toro, aunque sea sobrero, siempre es toro. Quiero decir con esto que no te subestimes, que te conozco. Pero a pesar de todo, dispuesto a contestarte. Ya me conformaría con que resultara una faena de aliño (se llama asi, no es un fallo dislépsico). Por cierto, la tuya, de salida a hombros.
Y tenía pensado cenrarme en un anterior entrada en otra sección, pero la actualidad siempre manda y es por lo que ahoa lo hago aquí.
Como culto e inteligente que eres, la introducción (más larganque lo siguiente), perfecta y cierta. Es historia y certificada. Lógicamente, dominas los procedimientos. En el supuesto de que intentara debatir contigo, cosa que me pensaría pero que mucho, seguro que tampoco me faltarían citas también históricas, ciertas e importantes, si no diciendo lo contrario, porque no podría ser, diciendo las cosas de otra manera y más asequibles a nuestro tiempo y por personas también de nuestro tiempo. Eso sería Apologética. Hoy día, a Dios graciasm se utilizan otros medios y, sobre todo, otras formas.
Por eso advertirás que no voy a dar razones, sini simplemente, reflexiones en voz alta que me hago yo mismo, así como preguntas y alguna aseveración que otra, por quéno.
La verdad es que me ha sorprendido enormemente la entrada de este tema en este blog, por razones que no vienen al caso. Sedría mucho desviarse, y sobre todo que pienso tiene la entidad suficiente como para ser objeto de otro comentario aparte. Por ello, por tus opiniones y las que he visto después, es po lo que digo:
Pienso que el hombre no puede vivir aislado: se asocia, se agrupa bajo algún factor común y determinante: trabajo, aficiones, fe, hobbies, política...
La Iglesia católica es también una institución: formada por unos hombres con todos los elementos y cualidades humanas necesarias, pero con un elemento claramente diferenciado: LA FE. Y la fe la concede Dios a quien quiere, como quiere y cuando quiere y si no que se lo digan a Miguel de Unamuno, y además, claro que sí, esa afirmación nos parece un poco fuerte. Y para su existencia real, eso sí, necesita lógicamente de la aceptación voluntaria de la persona, en definitiva, asumirla. Para uno no creyente, lógicamente, se convierte en un asunto misteriooso, desconocido y muchas veces initeligible. Y sin embargo, es curioso, por qué se acuerdan tanto de ella. Consecuentemente, resultaría absurdo que pretendiera hablar de ella como algo conocido o dato experimentable. Lo que sí podrá es entrar a valorar si los católicos son consecuentes con esa fe y haen lo que dicen deben hacer,como simples verificadores. Sería absurdo y grotesco que pretendieran inmiscurise en ella, hasta el punto que se crean con pleno derecho a decir lo que tiene que hace o dejar de hacer. ¿Te imaginas que un bedel de sala de audiencia te indicara por dónde dirigir la sentencia) ¿Por que´hay tanta gente que se cree con derecho, incluso arrogancia, siendo suvae, oara decir lo que es o deja de ser la Iglesia?
Lo que ocurre es que cuando este círculo de instituiones se agranda y se extiende en ámbito más numerosos y extensows, surgen las complicaciones en e funcionamiento en las mismas instituciones en sí y además en la convivencia o coordinación con otras, cuando se desnevuelve en una región, en un estado o en una agrupación de estados. No es lo mismo llevar una empresa de12 empleado que una multinaciones de 18.000.
Pero bajo ya altendido,,, a la praxis, y resumidamente, si estoy en ella, la Iglesia, es porque yo quiero, previa la fe, claro. Como parte integrante de ella me he obligado (usando mi libertad) a mí mismo a unas normas como los demás que la constituimos. Pero por su magnitud es necesaria una jerarquí, unos dirigentes, una diversificación de funciones. ¿Que no me gustan ciertas normas porque pienso que no están de acuerdo con los fines que quería el Fundador? Haré todo lo posible y lo que esté en miano oara volver a los orígenes . Y eso es casi siempre es factible cuando se realiza en silencio, en el diálogo, sin alharacas. Hay muchos sacerdotes, religiosos y religiosas que así lo intentan y hacen. Si, a pesar de todo; no me resulta posible de ninguna de las maneras, si quieo ser honesto conmigo mismo, pues me tendré que buscar otro camino, lo que no me parecería honesto es aprovecharme de la Institución para torpedearla, porque carisma para interpretar lo tenemos todos, y por desgracia algunos, quizás sinq uererlo, cae con esa postura en lo mismoq ue están criticando. Como anécdota: por aquí se publica un boletín que se llama IGLESIA PLURAL, porque como editorializan: "Aquí cabemos TODOS (luego ya eliminan) menos.. menos. ... menos...." y a esos menos, cuantas más injurias y calumnias, mejor. Esa es la Iglesia que fundó Cristo? Me temo que no. Que la Otra tiene fallos, grandes fallos, por supuesto, incluso ha pedido perdón por ellos; ¿peo qué hacemosy cómo lo haremos para solucionarlos? La pregunta, claro, para los que estamos en ella. Pero con este punto es con el que quiero acabar ya muy ptono, pero antes introduzco algo que considero importante:
Una cosa breve pero importante en nuestro caso y en esta vez, lo por lo que he podido leer, Es posible que personas de la institución que hablamos, me hayan hecho daño, si quieres, mucho daño. Mi actitud hacia ellas, esas personas, la que quieras, incluso las medidas que se puedan tomar. Pero pregunto: ¿es justo achacar a la institución como tal, los fallos que algunos de sus miembros haya podido tener? Rotundamente, no. Es como si por un juez que prevarique ya se pueda afirmar que la Justicia es un desastre en este país. Por lo tanto, distingamos, Porque la Iglesia.... porque la Iglesia.... y ahí viene el dato concreto. Qué pocas veces oimos el número de momnjas que mueren infectadas del sidam por cuidar a los enfermos, o misioneros que son asesinados por defender a una tribu, y por tantos y tantos que dan su vida cada día. Sé que eso eres el primero en reconocerlo. Decía que si se produjo ese mal en indefnesión, ojoalá se haya producido la adecuación benigna. Para otros, con el paso del tiempo y la madurez, tú lo sabes, le ha servido de revulsivo y de aprendizaje para no caer en fallos similares convirtiéndose en ayuda inestimable.
Siento de verdad la extensión y casi seguro la imprecisión y complejidad. No creo qu nadie pueda sentirse molesto por estas palabras, en absoluto ha sido mi intención, todo lo contrario. Tengo el máximo respeto a todos, pero creía, en conciencia, que a estas alturas del blog y en este apartado, debía de aportar mi voz.
Gracias a los que me han soportado.
Y a tí qué quieres que te diga. Ya lo sabes. Y que tenemos cosas pendientes aún para el cana habitual.

Julio, un gran abrazo:

José Ángel

Javier Urbano -

Vibot:
Tan pocas líneas para expresar tanta realidad, triste, que, deduzco, nos ha "robado" oxígeno a muchísimas personas: expulsión,templo, mercaderes, excluidos farisaicamente, sepulcros blanqueados...

Esta última expresión (sepulcros blanqueados) es la que yo (periodista) usaría para denominar a quienes consienten las tropelías de la emisora propiedad de la Iglesia Católica.

Si Jesús levantase la cabeza (físicamente) estoy seguro que su semblante reflejaría el horror.

Javier Urbano -

Trapi, ¿Estás tonto? ¿Qué te pasa?

Parece mentira que con la claridad y calidad de ideas que son una constante en tí, nos "obsequies" con el interrogante de "¿y ahora, qué?".

Ahora, y antes, y mañana, siempre, ¡Jesucristo!

Luis Heredia -

Julio Barrio, después de leer el artículo de Quintín, tu comentario ahora y los de todos los demás que han entrado, sobre todo el de Iturriaga, tengo más claro aún que el blog me ha servido de mucho más de lo que esperaba, habiendo pasado antes por La Virgen del Camino.

Os quiero

Andrés Martínez Trapiello -

Hoy no quería escribir.
Pero permitidme dos letras, sin los cachondeos que utilizo en otras ocasiones.
He vuelto a leer a Quintín; he vuelto a leer entradas que no se producían de tiempos ya muy lejanos -¿verdad Iturriaga?-; he respirado profundo, como ayer. Y me iré a la cama feliz por haberme recreado con los post de Julito Correas y J. Barrio. Por ver a Eugenio, desde allá; a Tuñón más cerca y a Vibot a mi lado. Y a Enrique Frade, José Mª Cortés; a los que leen y no escriben, pero están… Con los que chateo o hablo por teléfono y comentamos el artículo…
Y, todo esto, me ha hecho pensar –ya he comentado que alguna vez lo hago-: ¿Y después, qué?
Posiblemente con este artículo de Quintín, y muchos lo esperaban, hayamos superado el “después, qué” para comenzar un nuevo ¿y ahora qué?

Eugenio -

¡Fr. Quintín, hermano legítimo de Fr. Bartolomé de las Casas, no detengas tu voz lúcida, profética y transparente! También en América (la del Norte, la del Centro y la del Sur) te necesitamos...y te escuchamos!
Los que no queremos Iglesias involucionistas, ancladas en "glorias" pasadas, te saludamos y te acompañamos a la arena, a ese ruedo universal donde cada día te juegas tu prestigio y tu futuro, en aras de Jesús y de la libertad. "¡No te me rajes, mi compa!", decíamos durante la revolución en Nicaragua.
Mi abrazo fraterno.
Eugenio

Eugenio González Núñez -

¡Felicidades Fr. Quintín por tu artículo, ¡qué digo!, por tu mente lúcida y tu corazón fraterno y transparente tendidos al aire aire fresco, casi frío de Castilla, para que los soberbios y poderosos puedan oxigenar sus ropas milenarias, sucias de sangre y de inmundicia, y los humildes y sencillos, verdaderos seguidores de Jesús, allá dondequiera que se hallen, puedan recibir de cara el viento de la meseta y celebrar y disfrutar ese aire tuyo, profético y divino, que nos ha venido del cielo, en alas de la tecnología. Tus palabras, que sólo pueden ofender a los mismos que ofendieron las palabras de Jesús, nunca ofenderán a los verdaderos seguidores de quien, con corazón universal, sigue queriendo abrazar a todos los humanos "mansos y humildes de corazón".
Mereces un gran abrazo y un lugar en mi tiempo libre...para leerte.

Eugenio (U.S.A)

Vibot -

Iturriaga, ¿sabes que te recuerdo como uno de mis compañeros y amigos más simpáticos? Nada me gustaría más que comer contigo en esa Sociedad Gastronómica tuya, y escucharte de nuevo a la guitarra mientras cantamos Boga boga, mariñelá, etc...

Aunque no me gusta mucho hablar de las cosas malas, si lees entre líneas mis escritos siempre encontrarás un punto de rebeldía y protesta por el daño. Ahí te siento muy cerca.
Pero me gustaría volver a disfrutar de tu fresca y clara risa torrencial que tanto se ha quedado en mi recuerdo.

Tu sana personalidad habrá sabido recobrar la alegría después de tanta vida, estoy seguro, pese a todo.

Si vienes a Madrid, quiero tocar el Clave para ti. Y compartir de nuevo esas justas quejas tuyas. Y toda la alegría que tú quieras.

Un abrazo desde aquellos 10 años tan intensos, hasta ahora, mi querido Iturriaga.

Vibot


José Mª Cortés Aranaz -

Mi querido Juan A. Iturriaga Madariaga.
Bienvenido en el 2008 a este blog que siempre es el tuyo.
¿Qué tal estás, amigo?.

Nosotros también te necesitamos, Kyrie...

Un abrazo con todo mi cariño.

El Furriel de Iturriaga.

TUÑON -

Me apunto para viajar un sabado o domingo y celebrar la eucaristía con Quintín.
Si fueramos tantos como en la Virgen sería fabuloso.
Está abierta la lista.que álguien ponga fecha.
Pero que sea pronto.
TUÑON

Juan A. Iturriaga -

Siento confesar que es la primera vez que oigo hablar de Quintín García.

¿Dónde estabas cuando te necesité?
Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison

He leído varias veces el Artículo. Creo que ya me lo sabía de memoria, o mejor dicho lo sentía, hace mucho tiempo.

He tenido la mala suerte de encontrarme siempre mezclado con defensores de la Santa Cruzada y lo he pasado mal, muy mal. Los he llegado a odiar. Si, he dicho a odiar.
Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison

Me está costando una vida encontrarme de nuevo con la serenidad y la paz interior en el sentido religioso, a pesar de tener a mi alrededor gente admirable.

Dónde estabas cuando te necesité?
Kyrie eleison; Criste eleison; Kyrie eleison

Juan A. Iturriaga
San Sebastián

Enrique Frade Alonso -

El artículo del padre Quintín no tiene desperdicio,si en el la edad media se cometian en nombre de la religión católica infinidad de fechorías,hoy despues de tantos concilios ,y sobretodo despues del Vaticano2º,no se esplica lo que pasa hoy que la gente,sobretodo la juventud se está apartando de la Iglesia ,solo quedamos los viejos,y esa culpa la tiene la gerarquía ,que no cuida la pastoral de JUventud, aquí en mi parroquia había infinidad de jovenes,entre ellos los mios que no salian de la parroquia ,hoy no la pisan desde que vino este nuevo parroco hace ya 6 años´.
No llevaron a efecto el Vaticano 2º y así nos luce el pelo.Yo tengo la teoría ,que desde que se creó el OPUS cojió tal fuerza,la del dinero,dentro de las estructuras,de la Iglesia que va a ser muy dificil que esto mejore si no viene un Papa mas moderno y menos dogmático.
De todas las maneras ahí tenemos a Quintín para denunciarlo,a mi me ivan a hacer muy poco caso. Y tambien tenemos a todos los hermanos que por amor aJESUS y al PROJIMO en ese Jesus, se dan dia a dia en los lugares mas reconditos del planeta a los hermanos.Tampoco debemos olvidar a aquellos que lo hacen sólo por las personas y no son creyentes son tan válidos como los demás.

Julio Correas -

Querido amigo Quintín:

Me he leido y releido tu escrito : Kyries por la civilización cristiana y te aseguro que he recibido y sentido un chorro de aire fresco.
Después de la concentración de Colón, la intervención del Obispo Canario sobre la pederastia, las interpelaciones sobre la asignatura de Ciudadanía, el olor a rancio que viene desde Roma desandando el camino del Vaticano II y el año entero escuchando al
ni-sí ni-no jesuíta Camino voceando de portavoz de los obispos, te aseguro que estaba a punto de "borrarme".

¿Si esa no es mi Iglesia, pero es la que hay, qué pinto yo haciendo el caldo gordo a esos que dicen que me representan? ¿por qué sólo esas voces malsonantes son las que tienen eco y hacen tanto daño emponzoñando el alma de la "mayoría silenciosa"?
¿O no es mayoría?
¿Por qué no nos concentramos los "otros" cristianos en Colón?
Duda, duda, duda....

Algunas de mis dudas me las has solucionado tú de un plumazo. Gracias... y un ruego : por favor, escribe más. Algunos-muchos de los que hemos asumido el rol del "no-practicante" y estamos al borde del olvido por haztargo, lo necesitamos.!

Un fuerte abrazo

Julio Correas
P.D. Julio Barrio, yo con el tal Camino, al que desgraciadamente conozco, ni a solas... ni acompañado!!!

J. Barrio -

Reproduzco unos textos transcritos en la Carta Pastoral “LECCIONES DE LA GUERRA Y DEBERES DE LA PAZ” del Prelado Isidro Gomá Tomás, el de la “guerra civil”:

«Hay en la fe católica un dogma, que vosotros habéis inscrito en la carta fundamental de vuestras organizaciones: es el dogma de la autoridad, sin el cual ni siquiera se concibe la vida católica» (Pío XI, Discurso a los jóvenes franceses, 1929).

«La obligación de reconocer la soberanía de Cristo implica, para la nación, la de reconocer los derechos de la Iglesia, Instituida por Cristo bajo la forma orgánica de una sociedad perfecta, la iglesia reclama, en virtud de este derecho original, que ella no puede abdicar, con respecto a los poderes civiles, una plena libertad y una completa independencia» (Pío XI, Quas primas).

«El Estado tiene la misión de proteger la verdadera religión y de favorecer su actividad bienhechora, dejándola su entera independencia» (León XIII, Libertas).

«La Iglesia goza del único verdadero poder eficaz para extirpar de la vida social, de la familia y de la sociedad civil la plaga del materialismo, de hacer penetrar en los espíritus, es decir, en las almas inmortales, la doctrina cristiana, muy superior a la filosofía» (Ibid).

«Para resolver las cuestiones sociales y políticas en conformidad con la justicia, más que los estudios, las experiencias y las medidas que se tomen, por laudables que sean, vale la fe cristiana, que despierta en el alma del pueblo el sentimiento del deber y le da valor para cumplirlo» (León XIII, Praeclara gratulationis).

«Son muchos los que buscan ordenar la vida social fuera de las doctrinas de la Iglesia católica. Y en estos últimos tiempos comienza a prevalecer y a dominar en todas partes lo que se llama el 'derecho nuevo', que se pretende que sea el fruto de una edad adulta y el producto de una libertad progresiva. Pero a despecho de tantos ensayos, es un hecho que para constituir y gobernar un Estado no hay sistema como el que resulta de la expansión espontánea de la doctrina evangélica» (León XIII, Inmortale Dei).

¿No os suenan?. Estos párrafos mantienen su vigencia en la boca de teólogos tan afamados como Rouco y García-Gasco (El Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, llamó a los feligreses a mantenerse firmes ante los ataques del laicismo siguiendo el ejemplo de San Vicente Mártir, cuyo testimonio "es un signo elocuente para rechazar la idolatría del Estado". "Ser cristiano hoy, en medio de una sociedad que produce efectos descompuestos por su oposición radical a Dios y a la cultura cristiana, requiere una actitud parecida (a la de San Vicente Mártir), aunque nos acusen con toda clase de infamias, bajezas y mentiras", expresó el Purpurado en la Misa celebrada en honor al Patrono de Valencia. Según la agencia AVAN, el Arzobispo denunció el vacío moral sobre el que se está construyendo la sociedad y que legitima todo lo que atenta contra la dignidad humana, como "el aborto, la guerra, el terrorismo, la infidelidad, el engaño y la traición". En ese sentido, también criticó el "intento de descristianizar la sociedad" y el individualismo, a la vez que advirtió que el laicismo radical se vuelve contra los hombres y contra la sociedad porque sus planteamientos "no tienen nada de novedosos: arrastran todos los complejos y odios de los que fueron víctimas los mártires de todos los tiempos". El Cardenal García-Gasco denunció que se quiera hacer creer que la religión, especialmente la católica, son incompatibles con la democracia "y por eso fomentan la aversión a todo lo cristiano").

Parece como si la Iglesia, anclada en su pasado, desease expulsar de su seno a los escasos fieles. Ha sido tomada, en beneficio propio, por los llamados “guerrilleros de la fe” (Opus Dei, Quicos), de los que nada bueno podemos esperar.

Gracias, Quintín. Personas como tú (también nuestros compañeros Vicente, Rey, Liaño, etc.; profesores como Pedro, Alcalde, etc.; todos los misioneros dedicados a la ayuda en el tercer mundo; etc.) hacen que los no creyentes, que son muchos, mantengan simpatía por la fe que algún día abrazaron. Sin embargo creo que se necesitan más voces; sobre todo para lograr que la degradación de la Iglesia no vaya a más y que los guerrilleros no salgan de sus sectas, respetando al resto de los ciudadanos.

Siempre resulta fácil sacudir a la Iglesia. Lo propician. Si es que, como dice un amigo, todos los prelados tienen cara de hostia (creo que lo dice en sentido de “cara para recibir” tales).

¿Alguno se quedaría a solas con el Jesuita “Camino”?.

Un abrazo.

Vibot -

acabo de llamar a Babilafuente y he tenido la emoción de saludar y abrazar a Quintín, su voz entrañable.

Mientras hablábamos, otro fraile al oír mi apellido, quiso saludarme: Luis Martín Figuero, que fue tiple segundo el año que yo dirigí la Escolanía.

Creo que con ellos, allí, me sentiría en casa.

Las alegrías, como las penas, nunca llegan solas.

Vibot -

Leyendo a Quintín se siente la voz tonante de quien expulso del Templo a los mercaderes.

Y es una voz al mismo tiempo tan cercana, acogedora y comprensiva que llena de esperanza a todos los que nos sentimos rechazados, excluídos y farisaicamente señalados por tanto clero sepulcro blanqueado.

Propongo un encuentro con este hombre en Babilafuente, que sienta nuestro apoyo y nuestra fuerza, que de momento es sólo de palabra.

Y de ejemplo

Andrés Martínez Trapiello -

Eran las ocho de la tarde e intentaba despejarme con mi asturianina en paseo post-laboral.
La llamada telefónica de un buen amigo, un gran amigo me ponía en antecedentes; me sugería entrar en el blog y leer el post referente al artículo de Quintín García.
No he tardado en entrar en el blog, en “enlazarme” y leer el artículo de Quintín: ¡¡OSTRAS!!; se puede decir más fuerte, pero no más claro.
Sigue habiendo en el mundo gente que merece la pena.
Gracias, Quintín.

ROBERTO TUÑON -

No me acuerdo de Quintín,pero coincidí con el en el colegio,estuve del 57 al61.refréscame la memoria Nachín.
Sobre el artículo quisiera considerar algunos aspectos,encasi su totalidad estoi de acuerdo.Dentro de mis creencias religiosas,siempre he separado a DIOS de la cúpula eclesiastica
ADMIRO y lo digo con mayusculas la labor de esa inmensa masa de curas que dasarrollan su doctrina en el ámbito rural.Viven las veinticuatro horas del dia por y para sus feligreses,atendiendo varias parroquias a la vez y dedicando todas sus horas a hacer llevadero la labor de sus vecinos.Siento por ellos un gran respeto.
Pero tenemos otra clase de iglesia que no leen o se olvidaron del evangelio.
No les causa ningún pudor unir en matrimonio al principe con una chica que tiene un pasado dudoso.
que pierden el trasero a bautizar los cachorros de la Zarzuela etc.etc.
Y a sus ilustrísimas no les criticaría si obrasen de la misma forma con los humildes y de vez en cuando se acerquen a las parroquias marginales de Vallecas o Entrevias.
Si Dios nos manda hoy en dia otra vez a Jesucristo y ve sus obras,se junta con Lázaro,Marta,María,con María Magdalena.Entra en el Templo.(Lourdes,Fátima,etc).Saca seguro otra vez el látigo.
No duraría ni los treintaitres años que vivió hace veinte siglos.
No os digo quien le volvería a crucificar.Pero los judios seguro que no.¿Anas,Caifás?
Me apunto contigo Quitín.
TUÑON

José Ramón Soriano reig -

Compartí con Quintín mucho años de nuestra carrera. Codo con codo. Por eso sé que este año cumplirá los 63 casi con toda seguridad. Y a ciertas edades se pueden decir ya muchas cosas. Y sobre todo cuando detrás hay toda una vida entregada al prójimo com lo es la de de Quintín. Me identifico totalmente con este y con otros muchos artículos suyos. Siempre he visto en sus palabras la sinceridad y el entusiasmo que da el acercamiento a la figura de Jesús de Nazaret presicindiendo de ropajes que desfiguran al mismo Jesús. Siento que Quintín no se prodigue más...
Y... bueno, que cuide su salud, que personas como él vale la pena tenerlas siempre entre nosotros.
Un abrazo

marcelino iglesias -

José Ángel Liaño: Descubrí a Quintín García por un artículo en El País, de hará dos o tres años: una sorpresa. ¿Un dominico criticaba públicamente, en tribuna tan seguida, a la jerarquía católica y a su emisora, esa emisora que sigue ya no se sabe qué intereses espurios?
Volví a ver su firma y a leer con interés sus artículos en las esporádicas ocasiones en que ha colaborado con este diario. Me sorprendió comprobar hace meses que quien había ganado un conocido premio de poesía era el mismo Quintín García, poeta y dominico.
Y ayer de nuevo volvió a sorprenderme la valentía con que dice lo que ni siquiera los laicos se atreven a decir: esa condescendencia bobalicona para quienes ninguna tienen con cuantos no pensamos igual que ellos.
Por si te sirve: sé que es salmantino, que tiene 61 años. Además, se pueden leer sus artículos y obtener información sobre los premios que ha ganado pinchando en google: quintín garcía.
Un saludo y salud para todos, compañeros.