Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TIERRA DE CENTENO

TIERRA  DE  CENTENO

Feliz día de cumpleaños querida Ana, hija de tu padre, nuestro querido Centeno, de los Centeno de toda la vida, que con ese nombre le recordamos. Te habrá contado que, después de más de cuarenta años, le reconocí en la Plaza de Santa Domingo; él nos paró, más bien nos abordó, a Trapi y a un servidor y, todavía no me lo explico, supe reconocerle y le llamé Centeno.

¡Felicidades, mi niña! Un beso con el mismo cariño que tengo a tu padre, Don Manuel Centeno, de los Centeno de León, de los de toda la vida.

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Tribulete, Fino Estilete, Reportero TOTAL (le tienes enamorado).
 
'Acudió a nuestro blog atraida por el olor del petróleo, en un día que se prestaba a cuestiones menos materialistas, el día de los Santos Inocentes, y sus declaraciones dejaron boquiabiertos a mas de un blogero.
Estoy hablando de Ana Centeno, la acaudalada heredera del Rye & Centeno Oil Co., quién tan pronto tuvo conocimiento de la posible venta del Colegio de los PP. Dominicos a un importante grupo hotelero, comenzó a jugar sus cartas cual consumada tahur, al objeto
de llevarse el gato al agua, no escatimando para éllo, opas hostiles, sobornos, prevariaciones y cohecho a cuantos blogeros se opusieron en su camino.
Enemiga acérrima de favoritismos, no escuchó los cantos de sirena de ME, ni de AMT, ni de JVP, quienes sutilmente le sugerían un puesto relevante en el futuro staff, accediendo solamente a las pretensiones de JC, a quién nombró vicegerente ejecutivo y llegando incluso a ofrecerse para acompañarle a Canadá.
Cornezuelo molón, resultón, simpático y osado, esta rica heredera, de verbo envenenado y teclas espinadas, no concedió amor alguno a la primera, ni a la segunda (tal vez a la tercera) a cuantos blogeros la pretendieron. Se confesó hija sumisa de su papá, sin cuyo permiso explícito no entraba a trapo Mariano alguno.
No se amedrentó por las bonitas palabras de aduladores mercenariosy haciendo gala de su negro humor, encaminó a la farmacia mas próxima a cuantos blogeros le rondaban, en busca de la píldora azul y del test del alzheimer.
Su entrada en el blog fué, como diría Andrés M. Trapiello, similar a la de un elefante en una cacharrería. No dejó títere con cabeza.  'Nada de conserjes con chorreras', 'Nada de gondolieris con perímetro torácico superior a 75 cms.', 'Mariconadas las justas'.
Hoy hemos sabido que celebra su cumpleaños y nos congratulamos con élla y con sus seres mas querido. Le conminamos a seguir deleitándonos con su fina pluma y le felicitamos por su valor al enfrentarse en buena lid a tan finos diestros como en el presente blog aparecen. Nombres de mujer, como Ali, Antonia, Beatriz y la propia Ana Centeno, han enriquecido este blog, que como todos sabemos acaba de cumplir su primer año de vida y que según el pediatra goza de excelente salud.
FELIZ CUMPLEAÑOS, ANA.   justino

18 comentarios

Ana -

Pues si lista fue la Beltraneja que pudiendo maridar ingresó en el convento, ¿qué hace usted desposado pudiendo haberse quedado en tierra de dios? ¿Prefirió el reino de su casa en lugar de comulgar como abad?
Tarde decidió su majestad reinar en el valle de baldosas y lámparas de araña de su hogar si no hubo infante hasta 14 años há... Mas no se apure; doblo en edad a su benjamín pero si hubo quien trocó su reino por un caballo, no seré yo quien trunque las aspiraciones territoriales de tal risueño imberbe. Aquí espero; no prometo llegar impoluta e inmaculada pero sí guardar ausencias y, cual Penélope, deshacer de noche cuanto tejo de día si otros hijosdalgos me rondan los geranios -pediré bula papal por si el hijodalgo martínez (de los martinez de toda la vida) requiriera de mis favores a mi señor padre y virrey de tierras cazurras y así seré exculpada en caso de consumarse la unión con su heredero-.

Javier del Vigo -

Bingo, Ana; fue la Beltraneja aquella chica lista del pasado, aspirante a reina, pero devenida en abadesa...

Ante el panorama que le ofrecían, eligió lo menos malo. Fue lista!

Así que tu -que vives en un mundo con libertad y democracia- puedes elegir de entre un listado de pretendientes mucho más "mediocrático". Tiene suerte vuesa majestad!

Recibí noticia de su señor padre, Ana querida, mi viejo compañero de bachilleres D. Manuel; que me hablaba de las procesiones de la Semana Santa leonesa. Pretendo responderle de inmediato. Si no lo hiciera, demándamelo tu, que eres más joven y tienes una "hechura" similar en el rostro, aunque incomparablemente más hermosa. Sin dudas! Sobre todo, tu, cuyas neuronas están frescas como la nieve que nos ha caido este inicio de primavera!

Que tengo fe, Ana, en mi vástago. Pero es tierno aún; tan tierno como D. Manuel, padre de Vd, y yo cuando nos conocimos en La Virgen del Camino, hace ya la friolera de... Bueno, mejor no lo escribo! Me recorre un sudor frío por junto a la espina dorsal, pensando cómo el tiempo se me ha ido por entre los dedos sin apenas sentirlo. Ni paladearlo!...!

¿Esquivo, Ana? Tu debieras saber que lafe es un don gracios... No se da a quien quiere, sino a quien a alguien superior le peta.

Acabo: que beso nuevamente a padre e hija, en la confianza de que algún día -vaya Vd a saber cuándo- pueda ejercer el beso en directo y sin kilómetros por medio.

He dicho!

Ana -

Entre Pascuas, cilicios, penitencias y otras pasiones se me había ido el santo al cielo y, casi sin darme cuenta, llegó Haendel anunciando la Pascua.

La pascua hiciéronle a Doña Juana, cuando tan largo se lo fiaron; tan largo como Luis fiaba los beneficios de la pinacoteca, que indicaba emplearlos en el Centenario (¿centenario? me suena). Mi padre dice que para ese, aún siendo el titular, con él no cuenten, que las emociones fuertes ya las buscará en las curvas cerradas y ese día se irá a hacer puenting o vaya usted a saber qúe otra barbaridad.

El que espera desespera, y desesperada la Beltraneja se fue al convento. Y claro, cuando fue requerida para ocupar su sitio, con todos los honores, díjole a quien correspondía "a buenas horas" -mangasverdes aún no había-. Así que, de Pascuas a Pentecostés, -Veni, Sancte Spiritus- dejemos el tiempo correr, que para precontratos ya están los futbolistas y yo representante aún no tengo. Y si un consejo admite de quien usted lecciones recibe, recupere usted la fe; la fe en su infante y su valía, que de la otra se proclama bien esquivo y no seré yo quien más frailes le quiera vender.

Currantes y otros funcionarios hoy ya van a la oficina. Los enseñantes vacan toda la semana. Los enseñados también vacan, o aún más. Pero los que en ambos bandos estamos ni en Semana Santa vacamos, por eso no es raro que de pascuas a ramos nos veamos.

Así que todos contentos y Santas Pascuas.

Javier del Vigo -

Ana!

Ana Centeno! Hija y nieta de los Centeno de León, desde siempre:

¿Ves que a "ciertas edades" somos igual que niños? Si has leido las últimas entradas, coincidirás conmigo, ¿no?.

¿No te referías a "ese tipo de niños" en tu última entrada, verdad?.

Mira, niña, que mi niño va por los 14 de edad. ¿Crees posible mantenerte "entera" hasta que se me haga "hombre"? Hubo un caso, allá por el siglo XV en que a una aspirante a Reina de León y Castilla se le ofreció la misma opción. Ella -en mi criterio- con buen juicio, fundó un monasterio. Y allí se recluyó hasta morir.

Total,le iba a ser igual en tocante a mimos humanos...!. Fue lista, creo!

Apunta, pues, dirección y teléfono de esos "niños" que acompañan a sus "papuchis"; que no están los tiempos para despreciar a "hereu" alguno con haberes y potencias...

Besos, Ana, a su señor padre, mi ex-compañero Manuel!

Andrés Martínez Trapiello -

Luis: Te pareces al tocayo Teódulo.
Espera, que voy a por el diccionario de inglés: ¿Wanted?

Luis Heredia -

Yo ya colgué el cartel de "WANTED" y en Anuncios Breves por Palabras. El blog hizo realidad muchos deseos.

Un beso muy fuerte.

Ana -

Estoy que no quepo en mí de gozo, o como dijo el señor AMT, "vivo sin vivir en mí". Hoy otra visita, y esta de las buenas, con acompañante de buen ver; así me gusta, que entiendan pronto que hay que casarme y me vengan a visitar con los niños!

Saludos para todos y besos para los hijos.

Javier del Vigo -

Ana, Andrés...

En el Congreso de los Diputados, el café está a 0.80 €.

Id allí, benditos de dios! Os cabe la posibilidad, además, de que veáis a los nuevos "padres de la patria", un día después de San José -salud, Patxi, guapo- incuyendo al futuro presidente del país, de León de toda la vida.

Qué noche, niños: luna llena, jueves santo, primavera. ¿Alguien da más?

Ana -

No se apure, señor Martínez Trapiello, se de un buen bar donde sirven café del bueno a 1,00€...

Andrés Martínez Trapiello -

Estoy en un "sin vivir en mí": ¡Ana acepta la invitación!
Pero como tengo que pagarle un café a su padre...
Dos cafés en tasca, 1,80 €; y en cafetaría de por aquí, 2,40 €.
Tengo que pedirle al Furriel 2,40 € para invitar a Centeno a café.

Ana -

Señores míos,
gracias a todos una vez más por las felicitaciones y piropos, a todos y cada uno de ustedes.
Con la resaca de pasteles y regalos de festejo no había podido pasarme antes por aquí, y eso que mi padre ya me dijo anoche que habían vuelto a dejar algunas letras para mí. El caso es que tengo que decirles dos cosas (bueno, tres):
la primera, que el único que ayer se personó para conocerme en persona fue Fernando (gracias, gracias por la visita y la felicitación, lástima que no hubiera ocasión para tomar un vinito, otra vez será);
la segunda, que son ustedes unos rajaos, mucho de boquita pero a la hora de la verdad... ná de ná. Y no me sirven excusas de que si estaban en Canadá o en Indochina, una invitación en toda regla y no van...Les libra que tengo que estar allí todas las tardes hasta el domingo, que sino... me iban a oir!
y la tercera, que acepto la invitación por valor de 19,00€, ¿cúando y dónde?

Saludos para todos, y en especial para sus hijos varones de entre 28 y 35, morenos, solteros y con empleo estable...

Julio Correas -

ANA, aunque me llevas siete horas de ventaja, no llego tarde para decirte : FELICIDADES

Que tengas un día muy feliz en compañía de los tuyos... y no te olvides de felicitar a tu padre!!!

Un abrazo y Felicidades a todos.

Julio Correas

Andrés Martínez Trapiello -

Ana:
Tengo 19,00 € para invitarte; 19,00 € que me dio el Furriel.

Y no hagas mucho caso a los que me preceden: ¡Ten cuidado con esa ralea! Te lo digo por experiencia.

Por mi parte: ¡Congratuleision!

Y dile a papá que debe un café.

Besos

Carlos- Bañu gues -

¡FELICIDADES ANA!
No sabía de tí hasta que salta nuestro querido reportero recordando, con una de sus mejores crónicas,que hoy,en nuestro recuerdo,debes figurar por méritos indiscutidos y por el gran cariño has impreso en tantos corazones de "ex-colegiales".Les has castigado a no subirse a tu ventana que invita al husmeo y ,por tu mordad pluma,has ido sugiriéndoles los lugares donde acudir para apagar esos fuegos y les has puesto en su sitio.¡Admirable!Procuraré leer tus entradas desde hoy.De todas maneras no quiero extenderme en reiteraciones y sólo decirte que seas muy felíz y que la vida te trate con delicadeza.Dale un abrazo a tu padre,al que tengo en mi memoria desde hace tántos años,y reconocer que eres una chica que,como dice Heredia,puedes enmarcarte sin rubor en la mejor imaginería para disfrutarte al paso de muchos años. UN ABRAZO CASTO,ANA (No me mandes a la farmacia...)


Ana -

Ante la avalancha de felicitaciones y parabienes, emulando a Lina Morgan "Agradecida y emocionada solamente puedo decir gracias por venir".
Hago extensiva la felicitación para todos los padres (y repadres) y a los Pepes, todos.
En cuanto a las fotos (robadas, por supuesto) diré que ya están pagando las royalties sus señorías, que una no acepta la oferta de portada de Interviú para que la retraten de esa guisa sin permiso y sin licencia.
Por lo demás, dado el interés despertado hacia mí y mi persona, me permito citar a los medios -y a los enteros- en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas de 4 a 7 de la tarde donde, bajo prescipcion médica, intento combatir los síntomas de eso que los médicos han diagnosticado como "pluriempleada crónica"; o sea, que toda la semana santa de 4 a 7 de la tarde estoy a su entera disposición en el citado museo. Para todos aquellos que se personen, se den a conocer y me esperen a la salida les invito a matar un judío (sólo uno, que hay que conducir).
Y a los que no puedan/quieran que vayan sacando la lsita de méritos de hijos, sobrinos, nietos si los hay, que servidora está en edad casadera y hay que ir elegiendo mancebo.

Gracias especialmente a JoseMari, a Justino, a Javier, a Daniel y a Luis. Y a mi papa. También a los que de alguna manera se han acordado y se acordarán de mí este día.

¿Ven ustedes qué regalo tan bueno le hizo mi madre a mi señor padre hace titantos años? Cornezuelo del molón.

Luis Heredia Alvarez. -

Justino, te superas cada día en cada crónica y esta vez has hecho posible el deseo de muchos Y HAS PUESTO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES A DON LEONARDO: ESTE ES EL MODELO QUE A TODOS NOS HUBIERA GUSTADO QUE DON LEONARDO PINTARA.

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, ANA¡

TE DAMOS PERMISO PARA QUE TE ENMARQUES COMO SE MERECE Y TE SUSTITUYAN EN EL MUSEO POR EL FELPEYU QUE PINTÓ DON LEONARDO.

Para los beneficios de las exposiciones puedes hablar con El Furriel, previo consejo de AMT, quienes te asesorán adecuadamente para que utilices sanamente los resultados, que, a buen seguro, irán a parar a las arcas de la furrielería para suplir los gastos del 50 del Santuario y del 100 del Colegio.

Un beso muy fuerte

Javier del Vigo -

Fantástico recordatorio, Justino. Enhorabuena!

Felicidades, Ana, chiquilla! El futuro es tuyo! A por él!

Oye, en la imagen de la Gioconda no puede negar tu padre la evidencia: "algo" tuvo que ver -o puso, vaya Vd a saber- en tu cumpleaños de hoy! Mirar esa cara tuya, Ana, es rebobinar más de 40 años hacia atrás. De todas formas, mejoras enormemente al original! Estupenda!

Saludos, Manuel!

daniel orden santamarta -

Feliz día para tí y tu familia. En todo este año nuevo lo mejor.