Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA RONDALLA DEL PADRE URÍA

LA RONDALLA DEL PADRE URÍA

Desconocía que el fundador de la Rondalla había sido el muy querido y siempre recordado Padre Uría.

Es la noticia y fotografía (año 1959) que nos envía nuestro compañero Luis Díez Tejón:

Soy Luis Díez Tejón, un antiguo alumno de la Virgen del Camino. De los pioneros, de 1957. Te envío una foto de la rondalla recién creada, de la que tuve la suerte de formar parte, en su primera actuación, bajo la dirección de su fundador, el padre Uría.
Un abrazo.
Luis Díez Tejón

29 comentarios

Graciela Alonso -

Me siento tan emocionada al leer todas estos comentarios respecto al Padre Uria, ya que tenia mucho tiempo buscando personas que le hayan conocido, el era hermano de mi padre Santos Joaquin Alonso Uria. Les agradeceria mucho si las personas que aqui han hecho comentarios me pudieran contactar, les dejo mi e-mail. uria_25@hotmail.com. Gracias en verdad que me han hecho saltar mi corazon. Yo vivo en Guadalajara, Jal. Mexico, mi padre fue el ultimo de la familia Alonso Uria y somos su unica descendencia, el tambien estuvo con los dominicos, hace tiempo contacte al Padre Miguel Equiza y me dio la direccion de la viegen del camino mas nunca recibi respuestas. Una vez mas gracias y espero su pronta contestacion me emociona mucho saber de mi tio el Padre Uria.

santiago Rodriguez -

TEJON: ¿eras del curso de Eustoquio, humberto, Susi.etc...? ¿hiciste el noviciado en Palencia con el P. Merino? si es así ya te tengo identificado, precisamente nos indicaste la celda que nos correpondía en el noviciado a tre futuros novicios que llegamos en tren procedentes de León a las 10 de la nochw

santiago rodriguez -

LUIS DIEZ TEJON
Aunque en estos momentos desconocido para mi, permiteme llamarte amigo; efectivamente la rondalla la empezó el P. Uria en Leon, pero fué debido a que llegaron los alumnos de Vergara, adonde habian pasado desde Villava que era donde se habia fundado la rondalla.
El P. Uria al ver que podia llevarse a cabo una continuación y siendo capaz comoera, añadió a lis vergarenses, Alberto Rueda, Eslava, Andueza, Galdeano, unanua.... que venían preparados algunos de los que ya eran residentes de La Virgen; así que la razón está repartida y compartida

San José -

Por fin asoma la patita otro más de la mejor añada que pasó por la Virgen.

Bandera, te recuerdo, como dices, trabajando siempre (en el cementerio, el claustro de las monjas de Caleruega...). No te puedes imaginar la alegría que me has dado al tener conocimiento de tus huesos, aunque sabia algo a través de mi cuñado el furriel.

Un fuerte abrazo para ti y toda tu familia.

Oscar Fernández -

Querido Jose Manuel, donde dice "hasta" pon "asta" y se entenderá.
Sigue mi abrazo.
Oscarín

Oscar Fernández -

Querido Jose Manuel, durante un año te hemos echado en falta y hemos tenido sólo gallardetes, porque estabas arriado y ahora por fin ondeas a media hasta y con crespón en señal de luto por nuestro querido P. Uría. Me encantaría izarte y enarbolarte como te recuerdo, bicolor, blanco y negro, para que todos supieran lo que representas para nosotros y que estás aquí. En cualquier caso sé tu mismo y si tú quieres flamear hasta desplegarte seré un mástil a tu lado.
Un abrazo. Abrazarte a ti es abrazar a todos.
Oscarín

José Mª Cortés Aranaz -

Querido José Manuel, el gran "Bandera", puntal peludo de la mejor yeguada del colegio (61 a 67).
El leerte me ha alegrado la noche.
¿Qué tal estás?
¿Y tu hijo?

Un abrazo, amigo.

El Furriel de Bandera.

teofilo lopez lopez -

Cuando se comenzó en la Virgen del Camino, en ese año yo estaba en 5º curso. recuerdo con mucho cariño al padre Uría y a fray francisco.

José Manuel Bandera -

Yo también fui uno de los que cabe la tumba del P. Uria, en un día lluvioso. El cementerio aún no se había construido y estaba situado en frente de donde terminaba la famosa cuesta de la vuelta a la finca.
Guardo un grato recuerdo del P. Uría, aunque nunca lo tuve como profesor.
Luis Heredía, en este momento no te recuerdo, pero ahora sé con quien compartí un momento significavo de mi historia personal
Recibe un cordial saludo

Luis Díez Tejón -

Amigo Tuñón: Muchas gracias por tus palabras. Yo también te recuerdo con mucho afecto, entre otras cosas porque fuiste la primera cara amiga que me saludó cuando llegué al colegio con mi maleta y mi miedo. Luego siempre fuiste un buen compañero y amigo. Cantabas muy bien. En aquellas veladas que se organizaban antes de que comenzara el curso, tú salías y nos cantabas "Méjico lindo y querido" y otras canciones y nosotros te escuchábamos con la boca abierta y te aplaudíamos a rabiar. La foto de la vendimia la tengo yo también. Efectivamente uno es Eufrasio y el otro creo que se apellidaba Agún. Un abrazo.

Amigo Frade: Has sido muy amable al acordarte de mí. Sí, vivo en Asturias; en Gijón. Coincido contigo en que gran parte de lo que somos lo debemos a la formación recibida en esos años. A veces no nos paramos a pensar en la suerte que supone haber tenido unos profesores como los nuestros, y una educación tan completa. De mí puedo decir que entre los padres Uría, Iparraguirre, Felipe y Jaime, despertaron mi vocación por la literatura, a la que me he dedicado desde entonces. Cómo no voy a estar agradecido. Si alguna vez tenemos ocasión de vernos, tomaremos un buen café cargado de recuerdos.
Un abrazo.

Enrique Frade Alonso -

Querido Tejón.
No sabes el placer que sentí al ver tu nombre en el blog,no hace mucho comentaba yo con Tuñón que sería de Tí,además has traido un tema que veo esmuy interesante,has traido a nuestro primer profesor de solfeo,!que gran persona y que gran organista;cuando estuve en octubre miraba para el coro y me parecía verlo tocando moviendose nervioso sabre los pedales a pequeños saltitos.El Padre ría fué quien me metió el gusanillo de la electricidad que mas tarde me daría de comer,así que fué muy importante en mi vida ,además me dió el único sobresaliente que conseguí en todos mis estudios del colegio.Cuando volví años despues por el colegio me enteré de su muerte y de la de Iparraguirre,a quien tambien quise mucho ,como a todos los otros Padres que nos aguantaron durante los cinco años que nos padecieron,Pedro,Enrique,Felipe,Ricardo,Morán,Dominguez(el único que me suspendió a fin de curso 2º mates,)José Luis,Tascón,Torrellas,Jaime Bravo

, Arias.....y todos los demás,un recuerdo entrañable para todos ellos y Mi gratitud.
Tejón supongo que estarás por Asturias,Tuñón y Yo ,que cuando estábamos en La Virgen del Camino viviamos el,como creo que Tú en Ujo y YO en Villallana, hoy vivimos en el mismo Barrio de la Argañosa en Oviedo y nos vemos con frecuencia desde hace años que nos dimos a conocer en la tienda del barrio donde el estaba vendiendo Coca cola.
Para los demás compañeros,para Tí paulino,considero que este es un foro de encuentro entre amigos con un sinfín de sensibillidades distintasque nos encontramos y nos comunicamos maneras de pensar y de ser ,pero nocreamos dogmas,cada uno somos distintos y respetuosos con los que se acercan al blog que nos permite como hoy acordarnos de alguien a quien quisimos mucho,otro dia hablaremos del gobierno ,de la Igesia como institución,y estaremos ó no de acuerdo,pero cada uno en su conciencia y como ser independiente.
Un abrazo para todos y todas que hay alguna blogera tambien.

ROBERTO TUÑON -

Amigo Tejón: como no me voy a acordar de ti:Recuerdo que tocabas la mandolina yo me dedicaba mas al canto.Por cierto tengo un libro de rutas de montaña firmada por un Tejón ¿No serás tu por casualidad?
No me hableis del P. URÍA que todavía se me abren las carnes cuando recuerdo el relato de páginas atrás de este blog.Le tenía gran aprecio.El me contaba en aquella época colegial que siglos atrás vivió un tal JUAN SEBASTIAN BACH,y tocaba el clave de tal manera que los asistentes a los oficios religiosos no atendian a la liturgia y quedaban con la boca abierta ante el virtuosismo del músico.Me decía que la aparición de BACH se acababa el ciclo de la música llamada llana presisamente para que los feligreses casi todos gran des melómanos,no se debian de distraer con la música.Pero con BACH que hacía tales filigranas al clave la gente acudía a oirlo tocar y las iglesias estaban a rebosar.El P. Uría lo que no me decía que era protestante,de eso lo pude saber yo años después.
No creo que nadie de los que formabamos aquella familia recuerde un mal gesto de este fraile.
Y estoy contigo Tejón de quien guardo un gran recuerdo es del P.Iparraguirre.El me enseñó a cantar el AGUR JAUNAR, que hoy todavía no olvidé.

jose ignacio serrano mallada -

Paulino, no te fijes en nuestros defectos por favor, que son muchos y grandes, pero si aunque sólo fuese por aflorar en el blog algún sentimiento bueno por parte de tus antiguos compañeros, creo que bien merece la pena la existencia del mismo.

El P. Uría: bueno entre los buenos, entregado entre los entregados, manso (por qué este adjetivo ha desaparecido de aquellas Bienaventuranzas en las que poseerían la tierra y actualmente tiene una connotación tan negativa?) entre los mansos, cordero entre los corderos, de cuerpo tan delgado como llama de cirio pascual, cuerpo que irradiaba el calor de la caridad y santidad. Un ser que ha dejado una huella imborrable en todos los que le conocimos. No hace falta mencionar esto porque cada uno creo que lo lleva dentro después de tantos años.

Recuerdo que un día, estando ya muy malito, lo ví sentado leyendo los Evangelios, levantó la vista, me miró, sonrió y me preguntó dulcemente: tú que harías si supieras que te vas a morir? No supe que contestarle. Era simplemente San Antonio Uría.

Un abrazo

Luis Heredia -

Hola Pedro,

Me acaba de aclarar mi duda Bañugues, cómo no. Sin él y sin Manuel Alonso Herrero, auténticos bibliotecarios de nuestra memoria histórica del curso 62-68, la historia del Colegio hubiera sido contada de manera sesgada y a conveniencia de algunos compañeros de curso inmediato anterior al nuestro.

Cada cosa en su sitio.

No obstante, ¿No había venido el P.Pedro del Colegio Sto. Domingo de Oviedo?

Vaya cacao mental que tengo, entre tanto ir y venir de Colegio en Colegio, pues sigo pensando que acabé coincidiendo en Leon con uno o dos Padres del Colegio de Oviedo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola, Luis: El organista que sustituyó a Antonio Uría fue alguien que se llama como yo, Pedro Sánchez Mancebo, que es de Salamanca y está destinado en estos momentos en el convento del Santo Tomás de Aquino ("El Olivar"), en Madrid.

Hola, Luis Díez Tejón: Gracias por tu recuerdo.
Pedro

Luis Díez Tejón -

No, amigo Valdés, no hay error en la fecha. La foto es de junio de 1959. La rondalla se había creado en octubre de 1958 por impulso del P. Uría, que con infinita paciencia nos enseñó a tocar los instrumentos, y en junio del 59 dio su primer concierto. Tocamos la Serenata de Schubert, el Bolero Mallorquín y tres piezas populares. Los de Villava llegásteis después y vimos que teníais más experiencia que nosotros y prácticamente la rondalla quedó en vuestras manos. No recuerdo a todos los componentes de la foto. Sé que el tercero por la izquierda se llamaba Conrado y uno de los cantantes se apellidaba Ongallo. Yo soy el tercero por la izquierda, caracterizado con bigote y bombachos porque a continuación tenía que intervenir en una obra de teatro.

En cuanto al P. Uría, qué decir. Tuve siempre verdadera veneración por él y fue, junto al P. Iparraguirre y el P. Pedro, el que más influyó en mí en aquellos años de mi adolescencia, lo que quiere decir en mi proyección posterior. Dos de ellos ya no están con nosotros, pero quiero decírselo desde aquí al P. Pedro.

Amigo Junco: claro que me gustaría poder saludarte. A ti y a Tuñón, que me habéis dado la alegría de recordarme. Espero que sea posible.
Un abrazo.

manuel junco -

Tejón:
bienvenido, es una alegría saber de todos los compañeros, la rondalla y el p. uría forman parte de los mejores recuerdos, ya casi olvidados pero aún no muertos, los buenos momentos que pasé escuchándoos o asistiendo a les clases de música, aún recuerdo aquel "bolero mallorquín", cada vez que lo oigo me traslado a aquellos años.
espero que como algunos otros pueda saludarte pronto, no pongo fecha hasta que no actualice la agenda.

¿qué se puede añadir para el p. pedro? yo, poco de lo dicho aquí, una gran persona que nos presenta en su currículum aspectos desconocidos.
mencionas al p. eulalio, para mí, a pesar de que no habrá quien haya oido de su boca más calificativos-descalificantes que yo, tengo un buen recuerdo y me llama la atención que en su momento nadie dijo ni pío en "personas queridas"...

un saludo,
nachín

VALDES -

Paulino: Si te apellidas Barrera, eres de mi curso y te recuerdo como si estuviéramos en el año 1961.

Comparto tus sentimientos hacia el querido P. Uría, pero no acierto a comprender , aunque sí respeto, tu aparente malestar.
Recuerdo perfectamente al P. Uría y fíjate que, simplemente el recordarle me produce paz.

Era, posiblemente, uno de los frailes más queridos, por su forma de ser:cercano, suave, humilde,tímido, sonriente, jóven, santo.

Fué un gran músico y, sobre todo, un excelente organista que supo, en todo momento, acoplar un instrumento tan complicado a nuestras voces y, en ciertas ocasiones, nos salvó, sino de algún naufragio, sí de alguna mala ola.

Yo, personalmente, tengo un recuerdo agradecido y afectuoso para él, tanto como para el Padre Pedro, el Padre Huarte,y el P. Torrellas, aunque me sienta más compenetrado con alguno de ellos, en particular.

Paulino, me gustaría que fueses el que recuerdo, y al que no veo desde la celebración del 25 Aniversario.

Un fuerte abrazo a todos y ¿feliz ? lunes, después de tan largo parón.

Luis Heredia -

Quridísimo Paulino,

¡Cuántas veces nos acordamos en el blog dl P. Uría¡

Yo fuí uno de los que le preparamos durante dos días, a golpe de pico y pala y con una lluvia impertinente e impenitente, su último refugio.

Con 16/17 años, fue una de las experiencias más inolvidables de nuestra estancia en La Virgen. Y nos sentimos privilegiados.

Fué un auténtico trabajo en equipo los días del triste adiós al P. Uría. Una de las pérdidas vividas como la de un auténtico hermano, a pesar de la edad que nos separaba.

No solamente sus clases de Física y Química, "su Laboratorio", porque era la niña de sus ojos, sus mágicos dedos cuando tocaba el órgano, nos dejaban embelesados, sino también cuando jugaba con nosotros al fútbol.

Un auténtico maestro, dulce compañero y amigo.

Su pérdida fué, no sé si por su juventud o la nuestra, lo que normalmente calificamos comno de irreparable.

Pero todo lo superamos y por eso hoy le tenemos todos en nuestro más querido recuerdo, junto con los otros que nos dejaron antes de tiempo.

Para todos nosotros fue lo que vulagarmente se dice un palo.

Quiero desde aquí agradecer también al Padre que le sustituyó, del que no recuerdo ahora su nombre, perdonad, y que lo hizo sin desmerecer a su obligado sustituto. Mi vaga memoria me recuerda su estilo, su cara pero no su nombre y que además había coincidido yo con él durante mis años en el Colegio Sto. Domingo de Oviedo.

¿Estoy desbarrando, elucubrando o acabo de salir por los cerros de Úbeda?

José Mª Cortés Aranaz -

Querido amigo Paulino,

una cosina: hasta me parece bien que seas muy crítico con el blog que hacemos entre todos.

una precisión: el Padre Uría ha sido un personaje muy querido y presente en el blog desde el primer día.

una corrección: la armonía no ha sido "establecida" por nadie ni por nada.

Un abrazo, amigo.
El Furriel.

Martín -

¡Joer, chicos! Ya me hacéis salir otra vez al balcón (que tenia casi abandonado), ¡como no vamos a querer y a recordar al P. Uria!, yo, que fui, junto con Bañugues y otros mas, quienes cavamos aquella sepultura con los ojos llenos de lagrimas, ahora pienso que quizá si eran lagrimas, aunque yo entonces pensé que era la lluvia que caía torrencialmente, pero lo que más me gusta es que este blog es de todos y todos tenemos derecho a decir lo que realmente pensamos y me satisface confirmar que al P. Uria, a pesar de todos estos años, le seguimos recordando.
Que bien habláis y cuanto sentimiento encuentro desparramado por este blog, ¡seguir así, no cambies nunca!
Paulino, creo que no te conozco, pero me alegra encontrarte y saber que tú más que nadie te acuerdas del P. Uría.

Carlos-Bañugues -

Amigo Paulino: es muy respetable tu opinión sobre el blog y no seré yo quien pretenda modificar tu criterio(entre otras cosas por que no conozco tus motivos) pero a mi me gustaría,del modo o manera que prefieras,algún "por qué" sólo por intentar comprenderte y,si podemos girar sobre lo andado, no dudes que ,al menos a mí,lo que más me importa es que nos sirva a TODOS de puente de reencuentro,de acercamiento paulatino,de conoceros a los que pasasteis similares experiencias y que,de verdad, muchos deseamos encontraros y,cómo no,saber opiniones que ,por distintas nos sirvan de reflexión.A mí me interesas exáctamente igual que los demás.¡Cómo no ibas a intervenir si hoy recordamos a nuestro inmenso P.Uría...Yo tuve la fortuna,como tú,de tenerle cerca como profesor de Fisica y Quimica (era magnífico y en el laboratorio nos parecía como un mago que era capaz de adelantarnos,sin dudar,lo que debía acontecer en el momento dado.Era ameno y BUENO.Le queríamos todos.Además en el tema musical era un portento,como se dice en otra opinión,que comparto,a la hora de apoyar,disimular o enfatizar cualquier voz del coro o al mismo coro si así lo necesitase,desde una posición de humildad que ni a nosotros,peques,nos pasaba desapercibida.Ahora, que repasamos con verdadero interés,incluso con intenciones críticas o más bien intentando estrujar todos los matices,es una auténtica delicia oirle desde el "piano" sugerente al brillo intenso del "fuerte con brío".Y,chico,pensar durante un tiempo que su enfermedad no nos daría tregua a nadie y nos quedaríamos como desvalidos en tántas cosas...¿Sabes que antes del desenlace nos tocó a varios muchachos prepararle un sitio ,que sería digno,allá en el lugar de la finca sobre el Valle donde las colmenas le dejaron su lugar...Todas las noches,acompañados del P.Cura nos acordábamos de él mientras los picos rascaban la arcilla dura y las palas nos dejaban "bujas" entre al gún sabañon impertinente.Todo daba igual, era algo que toda la comunidad,compañeros y alumnos,le debíamos.Mucho le lloramos.Qué noticia tan de "cielo gris" nos ocultó toda la luz que desprendía su mirada recordada...¡Como llovió el día de nuestro adiós!....momentos de amargura que se repetían en tiempos que nos parecian interminables.. día tras día su recuerdo...hasta hoy perduran todas aquellas sensaciones...¡Y a tí te sucede lo mismo! LE SEGUIMOS QUERIENDO.¡Qué alegría me ha producido tu entrada,cuando, a pesar de no ver las cosas como otros,coincidimos en la primera ocasión en que nos hablamos por este medio.Ánimo, que muchas de las cosas que tiene el blog pueden resultarte de interés.Aquí tienes un amigo que quiere entenderte y que te respeta "de corazón".Nada más emocionante que el recuerdo y narración de PEDRO(una vez más lo consigo) sobre su compañero,amigo,hermano...Gracias por darnos una visión más extensa del recordado Uría.Y al discípulo de postín(Alcalde se apellida)que nos acerca tambien a su figura desde la misma posición,la de alumno,con que tántos le conocimos.Es otro valor añadido al haber de Uría el que sus alumnos de distintas épocas le tengamos en tal estima y coincidamos con sus hermanos de Comunidad en que fue un ser irrepetible y amado.Recibimos con esperanza tu bendición.

Jose Ángel Liaño -

Paulino:

No sé si serás el que yo conozco, pero, para el caso, es lo mismo. Unas puntualizaciones porque, la verdad, no entiendo bien a qué vienen tus palabras. Da la impresión de que este mismo apartado del blog en que contesto alguien hubiera dicho algo improcedente referente al P. Uría.

- Respeto que seas muy crítico con este blog. Tus motivos tendrás, e imagino, claro está, en que estás al corriente de él. De ahí mi extrañeza.
- No soy de los asiduos sino de los que intervienen en casos puntuales. Cada uno es libre de hacerlo cuando le apetezca, ¿no?. Me reservo mi juicio con respecto al blog porque no es el caso.
- Creo que antes de hablar hay que tener los datos pertinentes. Mejor lo podría hacer el Administrador de este blog que tiene más datos precisos respecto al tema.
- ¿Ya es hora de que aparezca el P. Uría? Casi en el inicio ya apareció. Y vaya si ha salido veces. No tienes más que echar una ojeada al historial del blog. Luego partes de una premisa que no corresponde a la realidad. Y todas, todas las veces que ha salido su nombre, ha provocado respeto, reconocimiento, cariño, admiración y agradecimiento.
- Respecto a que el P. Uría fuera un santo, en tu opinión, coincide con la de otros muchos que así lo han expresado particularmente, en círculos de amigos y en este mismo blog. Insisto: te falta información. Si te interesa mi opinión (en este caso no tengo la menor duda) te puedo decir que coincido totalmente contigo: fue, y es un santo.
- omo coincido también, en parte, en el concepto de "santidad", en el que lo del Vaticano es un simple accidente (esa palabra tiene connotaciones difíciles y no exactas si con ella queremos expresar lo que al menos entendemos algunos como Iglesia de Cristo). No viene a cuento meterse en disquisiciones.
- Por favor, no tomes esto como crítica ni polémica, sino, simplemente,situar las cosas en su justo punto. Alguno que pudiera leer esto de nuevas y si saber de qué va el blog podría quedarse con una sensación equivocada.

Un saludo muy codial

paulino -

Aunque siguo de vez en cuando este blog nunca he querido participar por ser muy critico con el y no quiero romper la armonia establecida. Pues bien, esta vez no me puedo contener y ya es hora que aparezca el P.Uria, para mi y muchos compañeros con los que contacto desde hace tiempo simplemente fue un santo y no de los que santifica el vaticano sino en lo profundo de su significado. Vaya para el mi mas profundo reconocimiento y el de muchos otros que asi lo sienten.Gracias P. pedro por reconocerlo y reflejarlo.

Un sincero saludo para todos en nombre del inclito P.Uria

José Ángel Liaño -

Valdés:

He superamliado la foto y, decididamente, no. Según yo reuerdo: nunca nos dirigió el P. Uría, éramos más componentes y la colocación era la opuesta: guitarras a a dereha y bandurrias izquierda.

Feliz Pascua ( y para todos).

Un abrazo

VALDÉS -

Quisiera saber, si es posible, ( me dirijo a todos pero, principalmente a Luis Diez Tejón, promotor de esta foto )quién es el segundo por la izquierda.
En principio creía que era yo, pero no es posible porque en el 59 estaba en Villava. ¿ Puede haber un error de fechas ?

JOSÉ LUIS ALCALDE -

...Y va detrás el apostoliquín que llegó a "Cories" a sus doce pá trece, porque siguió en sus trece y dijo, en Caleruega, que diba pallí..y fuese pallá, a pesar de los pesares. No nacer, eso fue mi madre, pero sí 'pacer' en Caleruega, fue clave pal dicho "De lo que se 'pace'se cría" y empeñeme en dir pa Cories y faceme dominicu. ¿Tanto palabreru pa qué? Pues es que me emociona recordar al "Padre Uría", aquella persona sencilla, cercana,natural, con sonrisa tímida pero clara y sincera, que encontré a mi llegada. Verle en clase de música, en el coro monástico de aquel antiguo cenobio benedictino, tocando el órgano, cantando, dirigiendo, con aquella belleza y armonía total del ser...acabó formándome para lo que soy hoy, y, en su parte muy importante, a él se lo debo, en comunión con Pedro, el que llegó a Cories de PADRE, y junto con el Padre Uría ayudaron, al que llegó de apostólico, a vencer timideces y complejos...en fin, a hacerse persona¡Les debo tanto...! Es una de mis gratitudes al PADRE de los Padres, y de todos, en esta Pascua. Lo de Antonio Uría, en la Virgen del Camino, con Torrellas, Pedro y demás, ya fue de lujo, "la de Dios", que se diz en Asturies, si bien yo lo participé únicamente de cuando en cuando.
Gracias por despertar en mí tan animosos recuerdos. Un abrazo a todos. FELIZ PASCUA.

Pedro Sánchez Menéndez -

Antonio Uría era de mi curso. Desde niños nos conocimos en Corias, hicimos el noviciado en Salamanca, estudiamos dos de los tres años de filosofía en Las Caldas, la teología en Salamanca de nuevo. En Salamanca nos ordenamos juntos de presbíteros el ocho de abril de 1950. En el año 1951 terminábamos la carrera y nos enviaban a los dos a la Escuela Apostólica que estaba en Corias. En el año 1957 comenzábamos también juntos la aventura de la Virgen del Camino. Era una persona excelente y un gran músico y un extraordinario organista. Su contribución al éxito de la escolanía en el coro del Santuario era muy grande. Tenía una capacidad de adaptación que Ángel Torrellas agradecía mucho, porque sabía "empalmar" muy bien las voces de la escolanía. Recuerdo que en una ocasión en que Ángel Torrellas estaba enfermo y no podía dirigir, me tocó hacerlo a mí, tocando el órgano Antonio Uría. ¿Os imagináis lo que cantábamos? Nada menos que el Aleluya de Händel. Creo que me perdí, pero vosotros no, y salimos del apuro. Recuerdo que Eulalio me decía: tú no has dirigido el coro, sencillamente has abierto el grifo. Tenía razón. Tan buena era la formación de los cantores. Por eso no es de extrañar que el día doce de octubre por la tarde, cuando os arrancasteis a cantar el Aleluya en la despedida, me emocioné profundamente. Antonio Uría murió cuando yo ya estaba en Caleruega, durante el curso 1966-1967. Todos sentimos mucho su muerte.

Oye, Isidro Cícero, tengo la impresión de que me prometiste un globo, pero éste no acaba de llegar. ¿O es un sueño que yo tuve?

Felices Pascuas a todos. Pedro

Luis Heredia Alvarez. -

Queridísmo tocayo Luis

Un auténtico incunable.

Me emociona lo mismo que cuando enviáis los "antiguos" las fotos de los talleres, las vidrieras, los mosaicos, los campos de deporte retirando los escombros.... todo en plena ebullición vital.

Y ahora la rondalla....y el P. Uría....

En cada intervención "histórica", hemos recordado siempre a los Padres, pero yo siempre he tenido un recuerdo especial para vosotros.

La deuda no es solamente con ellos sino también con vosotros que nos habéis dejado la herencia. Sin vosotros, no hubiera sido posible vivir lo que vivimos en aquellos años ni tener más de 400.000 entradas en el blog.

Gracias a todos vosotros.