Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL CAMINO DE MARIANO ESTRADA

EL  CAMINO  DE  MARIANO  ESTRADA

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Fino Estilete, Reportero TOTAL
 
'Queridos blogeros:
Mi crónica de hoy no ha supuesto trabajo alguno para mi. Sirva como tal, el magnífico artículo escrito por nuestro querido Mariano Estrada y que lleva por título 'Camino'. La foto que le saqué, corresponde a un Mariano-Niño que ya empezaba a preguntarse cosas muy raras y extrañas: '¿Quién soy? ¿De donde vengo? ... y sobre todo  ¿A donde voy?'
P.D.- El presente artículo estaba en principio destinado a aquel proyecto de la revista 'Camino', que no llegó a ver la luz y fué escrito a finales de Julio del 2007'

 

El camino 

A nadie se le oculta que el camino de los seres humanos, a lo largo de la vida, tiene muchos e importantes avatares. En los períodos de la infancia y de la adolescencia, además, está la tremenda dificultad de que hay que dar sobre él los primeros pasos: unos pasos que, aunque inseguros y balbucientes, pueden ser definitorios y decisivos en el siempre irremediable futuro. Y no voy a perderme en cuestiones puramente semánticas, todo el mundo sabe que la expresión “no ha encontrado el camino”, significa que, de todos los iniciados por alguien -que a veces son numerosos-, no se ha  identificado aún con ninguno. Lo cual puede ser deprimente, sobre todo si se sabe que hay personas que no sólo lo han encontrado a la primera,  sino que encima, y al margen de sus mayores o menores dificultades,  ha resultado ser realmente el camino, es decir, el adecuado, el apropiado, el auténtico, el suyo ¿Y a qué llamo yo encontrar el camino? Pues a encontrar la orientación, sencillamente ¿A qué otra cosa, si no? El camino puede ser tortuoso, confuso, llano, ramificado, dubitativo, múltiple, diverso…  (En realidad suele ser una combinación de estas y otras cosas). Pero tú, caminante, tienes que saber siempre dónde tienes los pies y, sobre todo, dónde tienes el Norte ¿Y qué pasa en el Norte? Pues el Norte te indica claramente que aunque te pierdas te encontrarás; que los recesos, los retrocesos o desandares, las dudas, las contradicciones, los escollos,  incluso los desánimos, los descréditos, los empujones, las zancadillas y las caídas, no son otra cosa que el bagaje vital, el fortalecimiento del músculo, la acumulación de experiencias, la maduración como persona, el enriquecimiento del espíritu…  Es decir, el camino. Porque todo eso, más lineal o más zigzagueante, es justamente el camino.

 

En la España de la posguerra, desbrozar un camino era tarea harto difícil, sobre todo en las zonas rurales, donde el único camino posible, aparte de empinado y angosto, era el camino familiar, por el que andaban al tiempo, y/o sucesivamente, los abuelos, los padres y los hijos, a veces los hijos de los hijos. En la mayoría de los casos, incluso, se arracimaban todos en una misma casa, comían de la misma comida y trabajaban en las mismas tierras. Y no había más caminos que los que a ellas llevaban. Más aún, nadie pensaba que se pudiera hacer otra cosa en el mundo. En los pueblos de la Carballeda zamorana, esto fue así hasta que algunos inconformistas y/o rebeldes, entre los que se encontraba mi padre, dejaron volar sus pensamientos más allá de las fronteras municipales o comarcales. Así fue como mi hermana mayor fue a estudiar a Granada, que no es precisamente el pueblo de al lado. Y así fue como yo, unos años después, me vi metido en un autobús de la empresa Fernández que me dejó en las mismísimas puertas de la Fundación Virgen del Camino. Esto ocurría en septiembre de 1960, cuando Muelas de los Caballeros contaba con todos sus habitantes, menos uno: un niño, como yo, que había ingresado un año antes en el Seminario de Astorga. O sea que fraile o cura. No había otra alternativa posible ¿Vocación? Bueno, yo declaro que la mía se la sacó de la chistera mi padre: “Este va a estudiar con los frailes como yo me llamo Daniel ¿De qué otro modo puede salir de esta vida arrastrada?”

 

¿Habrá que recordar que Daniel es el profeta de los leones? ¿Y no era en León, precisamente, donde estaba la Virgen del Camino? En aquel justo momento quedó echada mi suerte para los próximos años. Alea jacta est, hubiera dicho mi padre de haber sabido latín. Como no lo sabía, dijo: muchacho, éstas son lentejas, pero tú no estás en disposición de dejarlas. Eamus enim –repliqué yo,  aceptando su decisión y expresando con mímica unos vocablos que aún no había aprendido.

 

¿Quiere esto decir que mi padre engañó deliberadamente a los frailes? No, mi padre pensaba en mí, en mi futuro, y hasta puede que me viera realmente de dominico. Lo demás lo puso la vida. Ni siquiera yo era consciente de estas cosas que ahora veo tan claras. El día en que lo fui, ya con 18 años, me volví a plantar en casa para sorpresa y disgusto de mi madre, a la que nada había dicho. Mi padre estaba entonces en territorios gabachos, tratando de ganar con sus manos el pan nuestro de cada día. Era la época de la emigración. Los pueblos habían roto el duro cinturón del aislamiento.

 

Quiero dejar constancia aquí de un profundo agradecimiento a mi padre, que tanto se preocupó por mí, y a mí madre, que fue tan abnegada y comprensiva. También quiero expresar mi agradecimiento a una persona buena que, desde el anonimato, pagaba aquellas trescientas y pico pesetas que, si no recuerdo mal, costaba el colegio. Y al Padre Arenillas, que fue quien la buscó desde su observatorio de San Esteban, en Salamanca. Y a todos los profesores que tuvieron alguna influencia en mi formación, que, por supuesto, no se limitó a lo religioso, sino que fue resueltamente humanista. Y a mi hermana Antonia que, además de la mayor, era mi sol sostenido. Ella quiso ser misionera desde niña, antes de que mi padre la llevara a Granada, donde tomó los hábitos de la Orden de Santo Domingo. Luego se fue a  la selva de Kamarata (Venezuela), después al Zaïre, donde estuvo 22 años, y ahora está en Kiev, donde ha fundado la Casa de los Niños (Dim Ditey, en ruso). Ella encontró el camino a la primera. Supo que era el suyo, se aferró a él con inquebrantable resolución y por él ha transitado durante toda la vida. En la actualidad tiene 65 años y la declarada admiración de su hermano, que, desde convicciones y compromisos diferentes, reconoce en las Misiones (y en los misioneros) la generosa labor en la que la Iglesia puede lavar sus numerosos errores.

 

Mariano Estrada, 25-05-2007

 

20 comentarios

amalia estrada -

Quisiera saber de donde es mariano estrada,ando en busca de familiares,exactamente mi abuelo llamado mariano estrada de anda,disculpe por relacionarlo por el nombre si estoy en un error

Mariano Estrada -

Anda, pues, es verdad, Andrés, falta la señal del Minarete. De algún modo tendré que enmendarle la plana a Justino. Y él estaba al corriente, porque el otro día estuvieron comiendo aquí su hija y su yerno...

Minarete, buen restaurante, preciosa playa...

Un abrazo a averybody

Andrés Martínez Trapiello -

Marianín:
¿Pero ya tenías entonces esa cara de pillo?
Falta una señal: "Al Minarete"

José Ignacio Zurbano -

Querido Pablo Huarte,

Me ha dado mucha alegria que hayas leido las palabras que te dirigia. Me imagino quien fue ese pararillo que te envio el mensaje. Te agradezo tu respuesta llena de calor y amistad. De verdad que aquellos anos de Villava fueron excepcionales, qué profunda fué la huella que dejaron en nuestro espiritu; los anos han pasado, sin embargo recuerdo todos aquellos momentos como si fuera ahora.
Te deseo todo lo mejor, a ver si un dia tengo la ocasion de rendirte visita.

Un fuerte abrazo.

José Ignacio ZURBANO

Pablo Huarte -

A JOSE IGNACIO ZURBANO, LUIS BARBERÍA, ESTRADA ET ALIBI ALIORUM

Uno de esos bellos y gráciles pajarillos que merodean por vuetros jardines y árboles en flor, me ha enviado un mensaje, advirtiéndome de que José Ignacio Zurbano había aparecido en el blog y se había acordado de mí. Gracias , José Ignacio. Te recuerdo perfectamente, aunque hayan pasado tantísimos años. Sé que continúas muy cercano a Luis Barbería. Esto me llena de gozo, pues de los dos -periodistas insignes de una incipiente adolescencia- guardo recuerdos que dificilmente podrán borrarse de mi memoria. ¡Oh aquellos maravillosos años de Villava! Carecíamos de casi todo, y sin embargo éramos muy felices. José Ignacio, biemvenido al blog y a nuestro círculo de amistad.

A ti, Luis Barbería, ¿qué quieres que te diga? Te he recordado mucho a lo largo de esta dura temporada para tí. Te veo cada vez más entero y te debo un largo correo personal.

Y a Mariano Estrada y a cuantos muy buenos escritores le acompañan cada vez que aparece en el blog, mi reconocimiento y mi gratitud por poder participar de cuanto de bueno albergan en su corazón.

Un abrazo para todos.

Pablo Huarte

Luis Barbería -

El patrón de pesca, Justino Pechotoro, dormía ya cuando Mariano Estrada anotó en el cuaderno de bitácora la singladura. Fue rellenando lentamente las casillas. “Variación 1150. Rumbo: N 26 W. Latitud: 45º 57` 12” N. Longitud: 6º W. Navegando.- 4. Lluvias. -8 cubierto- 12-despejado –

A 7 h. rola el viento NE fresquito y a 12 rola al N y marejada. Situación al Md por observación y seguimos navegando. Motor con 290 revoluciones. Cogeremos playa a la madrugada “

Mariano Estrada, el patrón de costa, guardó el cuaderno de bitácora, cubrió con un pañuelo la luz de la mesa de derrota y se tendió en la litera. De nuevo, otra vez en su ya larga vida, seguía navegando, mientras la marinería dormía a pierna suelta.

Antonia Estrada -

Justino Fino Estilete Reportero TOTAl, qué despistado! Esa finura ese duende ese talento, ese encanto, no lo busques más fuera de ti. Yo lo he visto desde Kiev, esta en tu corazón.

No es tan fácil hacer reír y la risa es maravillosa, relajante y más, dicen que adelgaza. Para mi lo mas bonito de una persona es una sonrisa en los ojos. Será por eso que soy tan feliz con los niños porque sus serias travesuras provocan la risa.

Pues, nuestros niños de Dim Ditey y nosotras estamos muy bien. El 22 y el 26 de este llegará una expedición de algunos miembros de la organización CREAN (Cuidad Real en ayuda del niño) con su Presidente, para conocer el medio donde viven y la situación social de los niños que acogen en verano.

Coincide con la Pascua Ortodoxa, que es la gran fiesta del año, incluso para los no creyentes y tenemos un programa de encuentros muy agradable.

Este año van a España 45 niños de Dim Ditey. El motivo, la salud de los niños, pues como sabéis, Chernobil es un muerto muy mal enterrado y sigue haciendo estragos. Otro grupo de 50 van a los Cárpatos a una colonia que tiene Cáritas, y aun nos quedan otros 50 que no van a ningún lugar especial, si tienen abuelos en el pueblo, se van con ellos.

Nosotras tampoco tenemos inconveniente en recibirte con alegría para que tomes fotos a los niños. Un fin de semana y un poquito mas, no es tanto y merece la pena hacer montajes con los niños y niñas son muy guapas.
Gracias por tu consideración e invitación a participar en el blog (no te prometo mucho, pero si hay algo importante te lo enviaremos).

Saludos para todos de nosotras y un beso. Las Kievitas.

Luis Barbería -

Querido José Ignacio: Qué alegría verte por aquí. Nos cuentas qué tal va la primavera por Bruselas. Y esos pajaricos de tu buzón de correos te llevarán buena suerte.

Ya ves que los de nuestro curso no asoman mucho la cara; sé que los amigos de Pamplona nos siguen de cerca, aunque todavía sin atreverse, que los chicos son un poco tímidos.

Los dos juntos, como en los viejos tiempos, somos capaces de grandes hazañas, ya verás.

Pues sí que madruga Neme. Al alba le vienen las palabras más madrugadoras y frescas.Algún día compartiremos con él también palabras y sntimientos.

Me tienes que enseñar ese artículo tuyo publicado en el Pensamiento Navarro, de cuando Huarte nos alentaba en las primeras escrituras Pablo, ya verás, sigue tan joven como siempre y con un gran corazón, atento siempre a ayudar al que lo necesita.

Un fuerte abrazo, José Ignacio, que me tengo que ir.

justino -

A la atta. de Antonia Estrada y compañeras:

Me produce satisfación el saber que la foto que hice a Marianín en el "carrefour" de Muelas hace unos años os haya causado risa.Eso es justamente lo que pretendía, pués para los temas serios
y profundos ya tenemos a Mariano y otros muchos, que por cierto, lo hacen,pero que muy bien.
¿Que tal por Kiev? ¿Cómo siguen esos niños/as a los que con tanto amor dedicais vuestra vida?
Os recuerdos queridas hermanitas que el presente blog no es solo de lectura, sinó también de escritura. Así que os invito a que nos enriquezcais con vuestras experiencias cotidianas y nos participeis
de cualquier evento que considereis de importancia.
No tengo inconveniente en acercarme en un momento hasta Kiev, tomaros una foto y lo que haga falta, pués sabeis que esta furrielería tiene presupuesto para eso y para mucho mas.
A propósito, estoy buscando la chispa, el duende y el don que decis que tengo. He
revisado todos los cajones, armarios,y hasta debajo de las camas y no los encuentro.
A ver si este verano con la ayuda de Marianín logramos encontrarlos.
Besos para todas

José Ignacio Zurbano -

Querido Luis,
Ya sabes que no consulto a menudo el blog, me produce nostalgia, esta vez me he asomado a él a ver si te veia. Te he divisado en varios sitios y esto me reconforta. Te veo con animo y buen humor, espero que no solo sean apariencias y que reflejen de verdad tu estado de animo.
Qué bien lo de tu cerezo salvaje. Te preguntas por el peral enano que tengo en el fondo del jardin, florecio con fuerza y abundancia animado por la precoz primavera que se anunciaba, pero dias mas tarde el invierno mostro su cara mas fea y la nieve, el hielo y el fuerte viento lo despojaron de una buena parte de sus fragiles florecillas blancas. El manzano es mas tardio y esta a punto de florecer.
Hace unos dias, dentro del buzon de mi casa, una pareja de pajarillos de colores han comenzado a construir su nido. Hay que verlos con qué alegria entran y salen por la rendija del buzon acarreando musgo y ramillas. Ya he puesto una nota al cartero para que no deposite la correspondencia en el interior del mismo. No es el primer ano que vienen y crian en el mismo lugar. Una vez por dia abro cauletosamente la puertecilla y observo con rapidez la evolucion del trabajo minucioso, lo tienen ya bien avanzado.
Nemesio como siempre levantandose a las cinco de la manana para escribir y repasar sus poemas. Claro que después se echa una siesta de dos horas. Asi ya se puede.
Veo que el padre Pablo Huarte participa a menudo en el blog. Fue él quien me dio el gusto por la escritura en Villava. Todavia conservo un articulo que escribi y fue publicado en el Pensamiento Navarro en la secuencia "Asi escriben vuestros hijos" Desgraciadamente, arrastrado por las ocupaciones de la vida, no continué escribiendo. Desde aqui, querido Pablo Huarte, un abrazo muy fuerte. Siempre te tuve en gran estima. Espero que te acuerdes de mi y que leas este blog.
Qué alegria me da, querido Luis, el verte animado. Un abrazo muy fuerte desde Bruselas y ya sabes donde estoy. Aqui no te faltara ni comida ni calor humano.

José Ignacio ZURBANO

mariano estrada -

Querido Luís:

Es evidente el cariño.
Además, el relato es un prodigio de imaginación.

Muchas gracias. Un abrazo.

Mariano Estrada -

¿Que a dónde vamos, Julito? ¿Tú y yo solos o te refieres a toda la peña? Si te refieres a nosotros, es una pregunta íntima que, en beneficio de nuestra honra, no debiera ser contestada en público. Si te refieres al mundo mundial, es una pregunta trascendente que no vamos a saber responder, al menos con un mínimo de garantías. Pero viniendo de ti, y siento tú un piloto que acostumbra a repostar en Ginebra, se podía contestar sin temor a cometer muchos yerros: “vamos a tomar unas copas”. Y, fíjate tú, Julio, que ahí tendrías muchas adhesiones, muchas concordancias y muy pocas desavenencias. Sólo las de los astemios, que, al no tirarle las marchas espiritosas, acaso prefieran ir a cazar gamusinos en el ombligo de las margaritas.

También depende mucho de la hora, claro, como verás en el ejemplo:

-¿Me dice que hora es, Señor?
-Sí, hijo, las cinco de la tarde
-Buena hora para ir a los toros
-¿Y si fueran las doce de la noche?
-Pues sería buena hora para ir a dormir
-¿Y si fueran las tres de la mañana?
-Yo suelo estar dormido a esas horas
-Ya, pero pon que no lo estés, muchacho, ¿para qué es buena esa hora?
-No lo sé, señor, ¿para bautizar hijoputas?

Un abrazo, chaval
Un abrazo a todos

Luis Barbería -

Mi querido Mariano: es mi manera de deciros que os aprecio. Extraña manera, ya lo sé. Pero no lo dudes: jamás varearía el aire para espantaros de mi cerezo en flor.

Me gusta Kafka y es una delicia Praga. Pero aún me enternecéis más vosotros, por eso os provoco un poco, pero con el mayor cariño del mundo.

Un inmenso abrazo a mis abejorros queridos.

Julio Correas -

Mariano... a dónde vamos???
A muelas? A la Vírgen? a escardar cebollinos? a tomar polculo?

De dónde venimos??? De Madriz? de Muelas? de Arija de los Cabrones?

Quienes somos? Gitanos como Heredia o Payos como Satamarta y Luis Barbería?

Ni p. punto idea... pero te quiero!!!

Julio Correas

Mariano Estrada -

Querido Luís Heredia:

¿Te he dicho alguna vez que tu nombre me suena a revolución zapatista? Bueno, pero también me suena a Romancero Gitano.

Cuánta razón tienes, querido amigo, “Tú no eres el ejemplo a seguir. Son tus padres”. Dime dónde firmo y nos vamos a tomar un café, que invito yo.

Querido Luís Barbería:

Verás, estaba yo leyendo una bonita descripción de la primavera cuando sale de entre las flores un abejorro “Coño, pero si tiene la cara Mariano” Huelga decirte que me sentí como el personaje de Kafka. “Vaya, algún encantador me ha convertido en insecto”. Me encandiló la metamorfosis y, al ver a los compañeros de fatigas, no tuve duda ninguna y decidí aceptar el papel. Llámame cuando empiecen los ensayos.


Querido Santos S. Santamarta:

Vaya sorpresa. Pero si yo creí que te habías recluido en un monasterio: el de Leyre, por ejemplo, que es donde está la nieta de Andrés Cortés.
Y ahora resulta que no, que estabas en la universidad de las letras escribiendo un panegírico para “aquel caradepillo, casi enano” ¿Casi, dices? Enano por completo.
Gracias, Santos, tu poema es una pequeña joya.

Os tengo que decir, queridos amigos, que si no conseguís sacarme los colores es porque dato de la época del blanco y negro.

Muchas gracias. Un abrazo

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

Mi hermana Antonia, a quién he aludido en el artículo, me manda un correo electrógeno con el encargo de que ponga en el Blog aquello que crea interesante. Pero lo cierto que me podía haber ahorrado el trabajo si lo hubiera puesto ella directamente, porque yo lo cuelgo entero. En su nombre, pero entero. Un abrazo.

Comentario de Antonia Estrada

El Reportero TOTAL, fino Estilete, Justino Blanco Villacé, corresponsal en León, tiene chispa, tiene duende, tiene don, para hacer esos divertidos montajes ¡Fantástico! La foto, de lo más real de aquellos tiempos... Nos hemos reído un montón las cuatro, Sonia, Karla, Olga y yo.

¿A dónde vas Marito con tu carita de picarito? Ja, ja, siguiendo a tu hermana que se fue de monja mientras tú llorabas sin consuelo, hasta alarmar a mamá que creía que, de esa pena no salías. Tere también lloró mi ausencia, pero era distinto, ya que tenía que pelar ella sola las patatas para hacer la cena (pobre niña, es que era muy aburrido llenar un cacerolón)

Tú me decías: “si tú te vas de monja, yo también”. Anda, tú no puedes que eres niño. “Pues entonces me voy de monjo”. Esto es verídico y aún te veo, embarrados los pies descalzos, junto a la fontana que estaba al lado de la poza, en Justel. Junto a ti, nuestro querido hermano Lisardo y mis amigas, Josefa y Victorina. Charo vino mucho después, en la casa de Muelas que yo aún no conocía. Claro, con ese traslado me desubiqué.

Qué relato más tierno, pletórico de nostalgias, de realidades y verdades. Ese fue el camino que arrancó del otro Camino donde se fraguaron grandes hombres, dignos de aplausos, bajo la mirada maternal de la Madre de Dios y el ardor y amor a la VERDAD de Domingo de Guzmán y de tantas lumbreras que han llenado de gloria la Orden.

Y qué empeño el de nuestro padre de que saliéramos del pueblo donde solo se cultivaba la tierra y los frutos eran amargos. Él quería que cultiváramos nuestra inteligencia y nuestro espíritu.

Hoy me di un paseo por el blog de antiguos alumnos y cómo me agrada el ver que todos lleváis en el recuerdo algún guijarro del “Camino”, que va delante, rodando y rodando y, en cierto modo, marcando vuestro destino.

Bueno, si te parece, pon algo, lo que sea correcto e interesante, en el blog AAVC. Yo me retiro a dormir que toy cansada. Besos . Antonia

santos s. santamarta -

A nuestro Mariano

Aquel "caradepillo", casi enano
que escudriñaba ya sobre su sino
en una encrucijada del Camino
es hoy el magno y sabio Don Mariano

Sobre urdimbre de hilo zamorano
hizo trama solícito el destino,
así que ni siquiera es ya vecino
de las musas del verso, sino hermano

Y aunque podría darse a la bulimia
o a cualesquiera goces del bohemio,
vedlo sobrio y frugal en ese gremio
que sólo bebe de la sinonimia
¿Probasteis los licores de su alquimia?
Yo los gusté y ya no seré abstemio

Luis Barbería -

En el corral de antiguas eras, donde se trillaba la mies sobre las piedras, me ha crecido, junto a unos viejos rosales, un cerezo salvaje. Da gozo verlo este año florecer en flores blancas. Después de muchos años sin dar fruto, éste es el primero que nos anuncia delicias.

No entiendo, no sé de árboles frutales, pero supongo que después de la flor vendrá el fruto y dejará de ser nuestro cerezo un adorno sin sentido de sombras verdes, a veces ajadas por un purgón inmisericorde. Dora y Amelia, las mujeres de mis amigos y compañeros Jesús y Ramón, me advirtieron hace unos días que debería de tratarlo ya para que el purgón no prosperase. De momento, sus flores blancas son campanas de gloria en esta primavera incipiente. No sé nada del peral en Bruselas de mi amigo José Ignacio y si Neme, acuciado en prisas literarias, llegará a probar algún día de aquellas peras. Yo espero probarlas algún día, que cincuenta años es demasiado tiempo sin vernos ni abrazarnos y no sé muy bien en qué habrá devenido aquella cara buenachona y tranquila de muchacho siempre dispuesto a la ayuda del compañero en apuros.

Pero lo que os venía a contar es que esta mañana, mientras me deleitaba en la contemplación del cerezo en flor, con un sol primaveral que movía y despertaba la impaciencia de los brotes de las parras, un tropel de abejorros y de zánganos volaban entre las flores, libando con avaricia.

Os juro que, a esas horas de la mañana, no había probado licor. Pero no podía dar crédito a lo que veían mis ojos y escuchaban mis oídos. El volador que presidía aquel ejército de intrusos tenía la cara misma de Mariano que me pasaba rozando la cabeza e iba letaniando frases sin sentido, sin parar, como “dónde está mi norte que ando perdido y por dónde se va a Muelas”. Y mientras iba diciendo estas incoherencias iba aleteando con fuerza y dando codazos a su compañero de vuelo que zigzagueó en unos momentos de imprecisión, el pobre Vibot, todo apuros y vacilaciones en semejante compañía peligrosa. Atrás llegaban decididos, sacando pecho, Andrés que iba gritando a Mariano “ya te voy a dar yo a ti con el norte en el aguijón” y el propio Javivi que caía sobre las flores en arriesgadas piruetas y gritaba: “cabrón el último”.

Verlo para creerlo. Tuve que frotarme los ojos repetidamente. Os acordáis de aquella escena de los helicópteros en “Apocalipsis now”,de Ford Coppola, sobrevolando el río, en formación temible? Pues así los veía yo llegando amenazadores sobre mi cerezo en flor. Tuve que coger un palo y varear el aire con fuerza. Sabéis dónde paran ahora, porque yo los mandé con viento fresco. A Dios gracias, todavía quedan muchas flores en mi cerezo salvaje.






Luis Heredia -

Mi queridísimo Mariano,

Esperé hasta que el protagonista diese señales de vida.

De imberbe serías el namber uan en aquellos años del cruce de caminos. Pero no te faltaron pelos en la barbilla para acatar el consejo de tu santo padre.

Tu padre, como otras muchas madres y padres, sobre los que con frecuencia modulada hablan algunos compañeros respecto a su ingreso en la Virgen del Camino, no se hubiera podido imaginar la trascendencia futura del ingreso de su hijos respecto de sus propio hijo y de la influencia que vosotros tuvísteis para los demás.

Tus padres se quedaron cortos aconsejándote en el largo Camino que te quedaba por recorrer.

Tu padre se sentirá/ría orgulloso del consejo/orden paternofilial de haberte integrado en esta familia.

No conocí a tu padre y a tu madre, pero seguro que estarían orgullosos de haberte traido al mundo confirmando contigo que el hábito no hace al monje.

¡Ojalá, cualquier guadrdiaurbano o guarduacivil hubiera aconsejado a su hijo el Camino a seguir como tus padres hicieron contigo.

Mariano, tú no eres el ejemplo a seguir. Son tus padres.

Un besín muy fuerte.










se sent orgullosos
Seguro qu

Mariano Estrada -

Querido Justino:

Me ha dicho una amiga que se ha tronchado con algunos de los indicadores de esa encrucijada en la que tú has situado mi fotografía. También dice que eres genial.

Pero yo, desde el centro neurálgico de la duda, te pregunto: uno de esos indicadores ¿no apunta al destino de verano de Javierdelvigopalencia, allá en las tierras del Cid? A mí me iría mejor el azahar nocturno y alevoso de las tierras de Jaime Primero. Lo de alevoso no lo entenderás, pero mi amiga sí, porque es un término suyo.

Por último, si “saco” es sinónimo de “culo”, pero también de “costal”, no sé si el destino sugerido por ese indicador es Sodoma y Gomorra o la Semana Santa andaluza.

Genial, Justino, como bien ha dicho mi amiga.

Un abrazo