Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ORGULLO DE LA FILATELIA

ORGULLO DE LA FILATELIA

Para los buenos amantes de la filatelia de altura, hoy os presentamos esta nueva estampilla de singular personaje, Doncel de proa enhiesta, Capitán de música en ristre y bondad en altozano, de rígida testuz, mucho hombre de mayúscula mujer, de carnes prietas y picudos apéndices, de curva cimitarra y vistoso yelmo... y que me recuerda a alguien...será de algun concurso de la tele. Ya me contaréis.

Feliz fiesta del Trabajo. (El furriel Prejubilado).

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Tribulete que en todas partes se mete, Reportero TOTAL

’Una vez mas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha elegido a uno de los personajes que figuran en la Furriel Gallery para su serie de estampillas, y que con el título de ’Personajes Ilustres viene publicando regularmente.

En esta ocasión, el personaje elegido es D. Andrés Martinez Trapiello, popularmente conocido como el Caballero del Blog Honroso. Y nunca sobrenombre tuviera acierto tal, si tenemos en cuenta que D. Andrés siempre ha sido paladín fiel,leal, fuerte, honrado,y defensor a ultranza del blog dominicano contra todos aquellos, nacionales o foráneos que contra nuesta webona arremetieron.

Dicen sus biógrafos que era hombre de grandes virtudes, de físico agraciado, nariz prominente,de buen yantar y mejor beber, de costumbres arraigadas, servidor cabal de su leonés rey Ordoño II, hombre de una sola mujer, carballona esta por mas señas,buen administrador de las arcas reales, y que destacó sobremanera en el manejo de la lanza como en el de la pluma.

Al igual que su coetáneo, Suero de Quiñones, también defensor honroso, pero del Paso del Puente de Veguellina de Orbigo, sus gestas han sido cantadas por juglares,seglares y poetas de todas las épocas, habiendose llevado su vida a la pequeña y la gran pantalla con exito arrollador.

Prendadas por su lindo donaire, la su gentil figura , la su voz melodiosa y cantarina, fueron muchas las intrigas palaciegas suscitadas entre las damas cortesanas. A los nombres de Doña Aldonza, Urraca y Leovigilda habría que añadir los de damas no menos renombradas como la Sra. Wilkinson, la hija de esta ,miss Wilkinson , Charito y la madre que las parió.

Defendió con gran ahinco la dieta leonesa, gracias a la cual alcanzó notable longevidad, viendo crecer felizmente a sus hijos y a los hijos de sus hijos.

Ya en el lecho de muerte,el honroso caballero añadió curiosa cláusula en su testamento:
’Quiero ser enterrado con una cantara de vino de los oteros (denominación prieto picudo) para pasar mejor este trago’ fueron sus últimas palabras.

19 comentarios

Andrés Martínez Trapiello -

Queridos Luises:

¿Dónde busco "cojonudo"?, ¿en el Espasa?

Voy a ver.

Luis Heredia -

Hola Luisín,

Así, cualquiera. Es que tú estás manejando la última edición del Diccionario de la Lengua muerta del Latín y por eso no encontraba yo en la gramática del Ministro pero ya mía, edición 1.963, el término cojonudo.

Pensé que se seguía diciendo "claudusnudus" pero claro, ninguno me iba a entender.

Luis Teódulo Barbería -

Vale, Luis, no sufras, te lo traduzco en un pis pas.

Amicus meus Andres is cojonudo.

Nihil obstat. Teódulo obispus.

Luis Heredia -

Hola Andrésín,

Ya te han dicho de todo; bueno y malo. Bueno, más bien bueno que malo y para lo malo tienes una coraza que te resbala todo.

Yo solamente quiero romper una lanza a tu favor para compensar el escarnio al que te ves sometido y quitarte un peso de encima diciéndote que me gustas más con traje y corbata y que el valor del sello debería ser de 19.000 € en vez de los miserables 19. El furriel se arrepentirá de haberte infravalorado cuando se subaste tu sello en el Centenario del Colegio.

Por cierto, Luis Teódulo, logré traducir todo tu escrito ayudado por la Gramática Guillén heredada del Ministro. Pero no consigo traducir del castellano al Latín tu último párrafo.

Os quiero

Carlos-Bañugues -

Oye,Andrés:Te encuentro un tanto prieto con la armadura.¿Te la ha proporcionado ese furri que tan novelesca descripción de tus valías ha narrado?

Mira, no te puso el casco y dejó tu cacúmen expuesto a críticas o a la brisa del invierno..o a otra garrapata.Las tres cosas dan para pensar antes de tanto bombo.Yo sí se como eres y que es poco un sello para enmarcar tu estrellato natural.

Cautivas en compañía-mira la Willky esa-te sigue llamando a nona y tercia aún enclaustrada.Eres el Coñón Mayor del reino(del nuestro).Dedicas tus horas a la buena música,a tocar los effs los viernes.Nos incítas-mira Andrés cómo se pone-a la chumadición cuando se acerca el relax semanal.Encima firmas KTF,imitando al JFK que nos acongojó el día del descapotable..¿ves,por no llevar cubrición? ¡Quejate de la garrapata,de las vértebras cervicales con el vaso de tubo,de que se te note la edad por las arribas!

Han entrado a comprar el sello insignes caballeros como Pedro y Pablo,Estrada,Corteses de tu cortejo del pimpiribimpimpim,Teódulo(será uno de los godos?)y el blasonado en bombillas de colores e impredecible Javivi.¡Ojo,Trapi, que no son todos iguales ni quieren lo mismo para tí!Eso sí,son la flor y nata de lo habido. Y tú el orgullo de la filatelia,que para eso eres el jefe.

Eres imprescindible,la sal sin desvirtuar,el amigo cachondo y educado cuando se tercia.Un señor y un truhán.

Señor,me tiene a su servicio pero que le pongan una gorra aunque sea sin capar,porsi..

Yo tambien te quiero,Andrés.

Luis T Barberia -

Historia domini Quijoti Manchegui
Traducta in latinem macarronicum
per Ignatium Calvum
cura misae et ollae

"…famosus caballerus dominus Quijotus de la Mancha, relinqüens plumas ociosas sui lecti, ascendit super suum famosum Rocinantem et caepit caminare per antiquum et notum campum de Montiel.» Deinde dixit: -Felix aetas et dichosum saeculum ille in quo publicentur fazañae meae, dignae esculpi in marmólibus et in bróncibus ut in futurum non perdantur...

...

Deinde hondísimo suspiro qui faciebat retemblare fibras sui pechi, dicebat:

-Oh, tu, princesa, Dulcinea, domina istius cautivi cordis, magnum agravium me fecisti, quando in meo secessu, voluisti ut ego non compareret ante fermosuram vestram, cum qua repulsa feristi cor meum, plenum tui amoris!

In ista forma ibat dominus Quijotus ensartando disparates super disparates, et caminando pasum ad pasum, sine invenire cosam dignam percontari, cum magna sua desperacione, quia ardenter desiderabat probare esfuerzum brazi sui.

Veniente nocte, tantum tripae rocini quantum tripae caballeri, refunfuñabant ad invicem, petiendo respective pajam et panem, et Quijotus aspiciebat ad latum dextrum et sinistrum, qüaerens áliquam chozam vel castellum ubi poneret in práctica illum adagium: tripae ferunt pedes.

Et vidit a longinquo ventam unam, quae fuit sicut estella quae non ad portalem Belenis condúceret, sed ad palacia suae redemptionis. Tunc metivit espuelas in córpore afarolato sui caballi, et pervenit ad ventam quando nocturnae sombrae seminábantur in terra…

No lo puedo evitar, amigos, pero es que Andrés me inspira tánto...

Froilán Cortés -

ERES UN FILON, ANDRES.

Y no de FILA, que esto es asunto de tu niña de mis ojos (si crees oportuno, les puedes explicar esto a "los" de letras, ya que tú eres ambidiestro), sino de veta, de yacimiento, de mina entera.
Tienes tranca, y retranca, para volvernos locos a todos. Y a todas, tambien. Incluidas la tuya (santa entre las santas), y la mía.
Mira que cundes, cabrón! Y sin embargo, que guapo quedas en los sellos.
Me han intrigado mucho los piropos que te dedica Josemari. Todos encaminados a resaltar los más hermoso de tu gallarda figura: "proa enhiesta", "picudos apéndices"....
Creo que deberías pedirle una explicación. O varias. Pero estate listo. Te pedirá dinero por ellas. No se lo des. No le pagues nada, que luego te lo pretenderá cobrar de nuevo. Aunque sea en sellos. Los colecciona, sabes?

Luis T Barbería -

Estoy seguro, Javier, que si la Wikinson llega a ver vestido de esta guisa a nuestgro amigo Andrés, no se nos mete monja.

Que semejante poderío, armadura, mirada desafiante, es capaz de enamorar a las más frías féminas y no te digo nada de la Wikinson, que de fría no tenía nada. Se lo come a nuestro Andrés, mejor que ande ya por la abadía.

Yo también disfruté de vuestros interesantes intercambios de opiniones y comentarios, entre Argüeso y tú.

Un abrazo

Andrés Martínez Trapiello -

Javi, no lo digas: A Miss Wikinson la han recluido en una abadía de Guensminster, allá en England. Lo jodido es que yo no sé nada de su filia, ni de de Toro Bravo. Pregúntale a Mariano; al menos, que se entere y que le coja confesado; o sea, que Toro Bravo, si va, que Mariano esté ya redimido, porque la suegra -la de Toro Bravo, no la de Mariano- ya se está derrimiendo.

Javier del Vigo -

El cariño no tiene precio, Andrés; pero tu llevas camino de ser lugarteniente del Gran Cabrón. ("Para los de allá" -como escribes- , "lugarteniente" es quien (sos)tiene otra en lugar de tener la propia. Su nombre, en la antigua caballería militar, asaz indecoroso; me lo callo)

Definitivamente, Andresín, tu no tenías vocación; no sabes guardar secretos. No hubieras sido prudente el confesonario! Así que estás mu bien como estás; lo único malo de tu "situación" es que tiene que soportarte Merce; ella sí que sabe guardar secretos, así que te guarda divinamente. Y tenerte con paciencia, porque el cariño es inapreciable.

Ala, que contigo estoy mohino, porque no me has contado si en Villacil hubo alguna vez calostros. Y sigo esperando, como en la consulta.

¿Serás hombre mulo o yegua de pura raza? Desde luego, lo que no te pega es ser de la yeguada de los "Gañanes"... Esa, querido, sigue siendo la del 61 - 67. Y aquel Gañán hace ya tiempo que subió al Norte, pero sigue en nuestra memoria como estrella errante desde entonces.

¿Orgullo de la Ms. Filatelia? No sé quien es la tía esa. Por ahora revoloteo alrededor de una inglesa; ¿sabes tu algo de ella?

Una tal Ms. Wikinson...

Andrés Martínez Trapiello -

Suena en este pequeño estudio de mis refugios el “Adagio para Piano del Concierto No.2” de Beethoven mientras veo un sello confeccionado por Justino que me hace caballero sin Rocín; ¿lo oís?

Leo a Luis Barbería, y me place; me hace recordar, ver en la distancia a los amigos que hemos vuelto a vivir, con penas y alegrías, pero contándolo. Y le debo vino, de León, Prieto Picudo, aunque tampoco haré remilgos al Cariñena si hay oportunidad, que la habrá.
¡Qué afortunados hemos sido todos!
Javivi, Javier del Vigo Palencia, para Caballero, tú. Me has dado una gran alegría remitiéndome a http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080504/vizcaya/actividad-resurgido-20080504.html. ¿Recuerdas Javierdelvigopalencia hace más o menos un año: “Tiene precio el cariño”, con interrogación?

Querido Huarte: ¿Simpático yo?, quiá, tengo también muy mala leche en ocasiones. ¿Buenas espaldas?..., para pujar por tres o cuatro arrobas.
Y sí, soy yo el que te invita muchos viernes a Prieto Picudo, pero no llegas. Y te he llamado por teléfono, y “está apagado o fuera de cobertura”; lo que no sé si está fuera de cobertura eres tú o el teléfono. Arrímate un poco más a las ondas, que lo seguiré intentando, aunque será lejos de “hora sexta”, que ya sabes que la respeto. Y para que no sigáis lamentando Luis Barbería y tú por mí y los 19,00 €, tengo que deciros que los doy por perdidos; estos de por aquí, los que llamáis del GL, estos impresentables me quieren… Pero ya decía y dice mi madre: “Por que te quieren Andrés, por el interés”.

Ito (Andrés Cortés, para los de allá), que dejes de ir al Minarete con Mariano a comer arroces; ven aquí, que aún quedan lugares en León para zampar hígado encebollado, picadillo con huevos fritos, morcilla, cecina, chorizo, unos puerros, Prieto Picudo y pan de hogaza para acompañar.

Para general conocimiento y, sobre todo, para Mariano y los que estuvieron en el ágape de la Diputación el día del Reencuentro: Dicen por aquí, que –debido a las gentes que hemos ejercido políticamente en ese recinto- es más “Palacio de Gañanes”, que Palacio de los Guzmanes; será.

Mariano Estrada -

No podré olvidar jamás de los jamases aquel gozoso día en que, después de celebrar un encuentro multitudinario en mi Ínsula Barataria, situada a los efectos en La Virgen del Camino, León, patria de unos cuantos rufianes encadenados por las cuerdas de una vieja amistad, de unos viejos recuerdos y de una vieja guitarra, después de celebrar el encuentro, digo, y abandonado a mi suerte por el populacho en los alrededores del bebescerio que ahora llaman Húmedo, mi señor don Pijote me acogió en su compañía para ofrecerme calor, cobijo y viandas, a la par que él abatía los pellejos para refrescar el gaznate. Habéis de saber todos que mi señor no yanta, sino es en lo que bebe.

Nunca podré olvidar lo que, tras un propongado pensamiento situado tras una larga protuberancia, se apartó del jarro, tomó respiración y dijo:

“- ¡Oh!, Sancho, amigo, ¿Oyes por ventura la voz de este iniciado en el insigne y ya no nuevo ejercicio de los profetas? Pues yo te digo: tiempos vendrán en los que el pensamiento ha de ser secuestrado por la ciencia y el mundo será gobernado por unas herramientas infernales, las máquinas. Entonces, más que nunca, serán imprescindibles los Caballeros Andantes para arrojar de sus castillos a los malandrines cibernéticos y poblar los cementerios de una descomunal chatarrería”.

“- Dios oiga a vuestra merced, señor, y Vulcano ponga al lado una fragua; que el camino que llevamos viene siendo grijoso y Rocinante va ligero de cascos. Y ya que se pone a mirar, mire vuestra excelencia si el archipámpano de Manhattan, cuyo nombre es Bill Gates, tiene alguna ínsula en estado de sobrantía o malbaratado desgobierno”.

Filmado:
Sancho Paja.
Los entrecomillados son pertenecen al artículo “Geografía de don Quijote

Pablo Huarte -

Esto va dirigido a Andrés Cortés.Como soléis decir algunos, hace muchiiiiiiisimo tiempo que no he compartido contigo ni mesa, ni mantel, ni nada. Y esto no puede ser. Si a alguno recuerdo como si lo estuviera viendo en este mismo instante, retrotaídos en el tiempo la tira de años, ese eres tú. Y,además, como tú me contaste cosas muy tuyas antes del reencuentro, la amistad tiene que aflorar por necesidad. Así que ya lo sabes. Cuando puedas, invítame que soy capaz de acercarme hasta el mismísimo País Valenciá.

Gracias a tu colaboración, ya he descubierto a quién corresponde el teléfono del móvil que, de vez en cuando, me invita a un Prieto Picudo.

Un fuerte abrazo.

Pablo Huarte

Luis Teódulo -

Quién osa venderos por 19 miserables maravedis, mi señor?

El más grande caballero andante, famoso por el valor de su brazo, en defensa de los menesterosos y de las doncellas. Aquel que nunca conoció el temor ni supo del miedo en su bravo corazón.

Yo os seguiré, mi señor, hasta el confín de los mundos y hasta el propio corazón de la tierra, si preciso fuera.

Levantad vuestro brazo para que el mundo conozca vuestras hazañas y plantad dura batalla a quienes se atrevan a mancillar vuestro honorable nombre.

Acometed contra esta furrieliría aviesa que tienta vuestra universal fama y clavad vuestra honorable lanza, si preciso fuera, en los traseros de estos desagradecidos caballeros que mancillan vuestro honor.

José Mª Cortés Aranaz -

En DIPUTACION DE LEON del Album del REENCUENTRO he colocado la fotografía de Andrés Trapi que me acaba de enviar Marianito Estrada a la que se refiere en su comentario.
Un abrazo.

andres cortes aranaz -

Pido una aclaración a Pablo Huarte y a Andrés M. Trapiello, repecto a los mensajes cortos que, curiosamente, se reciben casi todas las vísperas de fiesta.
Yo cuento lo que recibo. "Vale un Prieto Picudo". Automáticamente siempre llamo, se pone al teléfono Andrés, y de forma solmne me dice unas veces que está en la Adoración Nocturna, o que es primer viernes de mes, y en consecuencia está cumpliendo con sus obligaciones religiosas, o que está de "retiro", y no sé ccuántas mandangas mas.
Lo que parece ser que recibe en los mismos días y a las misma horas, Pablo Huarte, es una invitación formal al bebercio y el dislate nocturno.
Aclararme esto, ya que hay una notable diferencia entre lo que yo creo que hace amt, y lo que propone, y después hace con Pablo Huarte.
En el caso de que haga lo segundo, no quiero que me tenga presente en sus supuestos rezos y recomendaciones sagradas, ya que a quien me debe encomendar debe ser al borracho de Genarín cuya alma sigue rondando entre los borrachos del Barrio Húmedo.

Espero una respuesta, no me estén preparando un asilo eterno entre una caterva de borrachos, creyendo yo que me preparan un sitio en el cielo.

Un abrazo desde mi exilio
Andrés cortés. (en el nuevo organigrama de la furrieleria SUPERVISOR CON DERECHO A ASIENTO EN EL EXILIO.

Pablo Huarte -

¿Por qué será, Andrés, que apareces con tal profusión de ropajes y dedicatorias en este nuestro querido rincón de INTERNET? ¿Porque eres, acaso, simpático? ¿Porque tu buen carácter es capaz de asimilar cuanto te puedan de cir, sea del cariz que sea? ¿Porque siempre pagas, aunque te sigan debiendo 19 euros? (A estas alturas, que conste, no sé si te los siguen debiendo, o todo está saldado con creces).

Después de decirte que estás que te sales enmarcado por la bandera española, una pregunta: ¿Conoces tú un número de teléfono que, de vez en cuando, aparece en mi móvil e invita a tomar un Prieto Picudo? A ver si consigo aclararlo de una vez.

Un abrazo y prepárate para cuantas lindezas te puedan decir. Que tengas buenas espaldas...

Pablo Huarte

Mariano Estrada -

Queridos amigos:

En la primera planta del Magnífico Palacio de los Guzmanes, donde fuimos agasajados en octubre por las autoridades competentes, hay una serie de retratos, ¿los recordáis?, que corresponden a personas que han sido presidentes de la Diputación (Qué feo más nombre). Uno de ellos se parecía a nuestro querido Andrés M. Tapiello, el Pijotín, el Trapi. Tanto es así que yo le quise hacer una foto junto a él, donde quedara patente el parecido. Y se la hice. A algunos se la mandé por correo electrógeno con el siguiente texto:

Quién a los suyos se parece…

Querido Andrés:

Los gestos de la cara son manifestaciones de la genética. Las facciones también, pero las facciones tienen una doble vertiente. La que aquí nos importa no es la que afecta a la revolución, sino a la fisiología. Tú puedes decir lo que quieras, pero hay cosas que no es posible ocultar. Tus genes han florecido incluso en el Palacio de los Guzmanes, los buenos, los santos, los píos, donde ahora tiene sede la Diputación. Luego, eres noble. Más que noble ¿O acaso no has sido diputado, además de ayuntamentero culturalito, como la Leonesa?

Y eres más, eres hermano de aviador, hijo de aviador, puede que futuro suegro de aviador ¿Qué grado de familia te une al venerable hombre de la foto, tan ilustremente barbado? ¿Es primo, es tío, es tatarabuelo? ¿De qué modo emparenta con Van Eyck, el holandés errante y piloto de la escuadra de los tulipanes? ¿Cuántas flores cortaste en el Ferral? ¿Y en Torrejón de Ardoz? A veces la genética es caprichosa, como el azar (Serrat dixit), pero ¿tanto monta monta tanto? ¿Y en tal grado de parecido? Sabemos los galimatías de tu extensa y enrevesada familia: tíos que son padres de primos. Padres que son tíos de curas. Curas que son padres, con palmaria contradicción en los términos. Y, en general, primos entre sí, primos hermanos, primos revueltos en una sopa de letras de padre y muy señor hijo. Metafórica y literalmente.

Vamos, que sois literatura.

Y, por si ello no bastara, ahora se ha sumado van Eyck, el Pimpi, y también el barbudo presidente de la foto ¿Cómo ordenas todo eso en tu cabeza inoculada y germinalmente garrapatina? ¿Y en tu genealogía de la moral? Lo que no puedes hacer es negar tanta evidencia, porque tanta evidencia es ya dolor, como diría Claudio Rodríguez. Y a pesar de ello, muchacho de la buena sonrisa, cuando el gallo canta en Zaragoza, vas a negarla tres veces. La evidencia. Una. Juro que no soy yo. Dos. Juro que no es mi hermano. Tres. Juro que no es mi padre ni mi abuelo ni mi tío ni mi primo…

-Juro también, y éste ya es juramento de propina, que voy a perseguirte, Marianín, hasta la extenuación de las neuronas. Las tuyas, cabrón, que son cantos rodados completamente romos y estúpidos. Si estabas en el secreto, ¿por qué me hiciste esa foto? Finalmente, juro por mis acreedores y enemigos, que voy a perseguirte hasta los últimos reductos de la poesía, que es donde cobardemente te escondes y especulas y azuzas y malmetes. Luego iré al Barrio Húmedo y, en una copa bien fría, beberé hasta saciar la venganza, brindando largamente por la pulverización de tus huesos. Y si me aprietas, brindaré con Picudo. O sea que “Memento homo, quia pulvis es et in pulverem reverteris” Maricón de playa levantina, zamorano descastado y acomodaticio ¿Qué coños haces tú en Villajoyosa, si, al margen del Valor, que no tienes, a ti no te gusta el chocolate?

-Querido Pijotín, atiende, porque es caso de legítima defensa: la genética no engaña. El parecido es obvio. Tú te revuelves y refunfuñas. Yo comprendo. La realidad es monda y simple. No entro ni salgo. Soy neutral. Sólo miro y expreso. Lo que es, es. Estás genéticamente mezcladito. Nadie gana ni pierde. No le des más vueltas. Déjalo estar. Drop a coin. Go home. Piss here.Ya te digo. Y, si es preciso, relincha como desesperado Rocinante. Pero una cosa está clara: te pareces, amigo, te pareces.

Querido Andrés M Tarpiello: te pareces.

Un abrazo
Marianín, el amigo al que paseas.

Nota para visitantes: la foto en cuestión se la voy a mandar a Josemari para que la meta en el álbum. Bueno, se la voy a mandar también a aquellos que tenga más a mano. Y, por supuesto, a todos los admiradores que me la pidan, porque Andrés los tiene, y muchos. Al fin y al cabo es bonito y del Norte.

Luis Teódulo -

(No osaré yo violentar estas virtuosas palabras de Cervantes, pero a nuestro amigo Andrés le caen como anillo al dedo)

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda...

Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años. Era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza...

Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso —que eran los más del año—, se daba a...