Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CURSO VILLAVA 1956-1959

CURSO VILLAVA 1956-1959

El artículo de hoy lleva la firma de nuestro querido Luis Barbería. Un abrazo, amigo.

CURSO VILLAVA 1956-1959

 

Marino traía buenos fotógrafos al Colegio y guardan sus trabajos una nitidez que aguanta muy bien el paso del tiempo.

 

No sé si mi memoria será tan fiel. Espero que los interesados podáis ayudarme y apuntarme en los casos en que me falle el recuerdo.

 

 Siempre de izquierda a derecha mirando de frente:

 

1ª fila: 1) Artierda. 2)Carmelo. 3) Antolín. 4) Salustiano Mateos. 5) Santiago Rodríguez. 6) Campón? 7) P. Marino 8) Berganza. 9)Smeth. 10) ? 11) ? 12) Sarasa 13)Unzué

 

2ª fila: 1) Donato. 2) Guervós 3) ? 4) ? 5) Verde 6) Liaño? 7) Justicia 8)Gabriel Aldea 9)Iruzquita? 10) Zubillaga 11) Caballero

 

3ª fila: 1) Cirauqui 2) Barbería 3) ? 4) Revuelta 5) ? 6) Ilustondo? 7) Larrañeta 8) Ibisate 9) ? 10) Soriano

 

4ª fila: 1) Adrián 2) Nebot 3) ? 4) Ruiz 5) Herrera 6) ? 7) ? 8) Imaz 9) Teodoro 10) ? 11) ?

 

5ª fila: 1) San Martín? 2) ? 3) Antón? 4) ? 5) ?

 

A ver si José Ramón me ayuda y completa alguno más.

 

¿Cuántos  y quiénes terminaron siendo dominicos de todo este grupo? Yo sólo sé de Verde y de Salustiano. Y de todo este grupo tan numeroso los únicos que he visto asomarse alguna vez por el blog son Soriano, Liaño y Santiago Rodríguez en los primeros tiempos. A ver si ahora se animan y salen a saludar al respetable.

Un fuerte abrazo.

 

Luis T. Barbería

31 comentarios

Ana Paula Lorenzo -

Hola! Vivo em Brasil,y hace mucho busco a Jose Luis Ropero Rico. Si alguién tiene su dirección, por favor,me la mande.
Gracias

Luis Enrique Santiago Guervós -

No sé si sigue funcioando el blog, pero me dieron la dirección y me quedé flipando con la foto que conservo de Villaba como una reliquia. Me acuerdo de casi todos, de los años tan estupendos que pasamos allí. Cada vez que me encuentro con alguien de aquella época, no puedo menos de emocionarme. Corrijo a Santiago, la memoria histórica, estoy en la Universidad de Málaga, no Granada. Aquí teneis vuestra casa. Larrañeta y yo hicimos un buen tanden en la Universidad, pero tuvo mala suerte y falleció. Con Imaz tengo contacto, estuvo de Jefe de personal en Conservas Issabel y ahora está en una empresa de Marketing. Y no he visto a nadie más. Tengo contacto con San Esteban. Me alegro mucho de ponerme en contacto con vosotros. Un abrazo para todos.

santiago Rodriguez -

Tengo que hacer una aclaracion, donde he puesto Benjamon Justicia, corresponde a Pinedo de Corcos del Valle, el mismo pueblo del que fue Maestro de Estudiantes en Caldas Felipe Castro; al que no logro localizar es a Salvador Alvarez, hermano del P. Alfredo Alvares, muy buen portero con el que coincidimos en las Caldas.
Por otra parte Salustiano Mateos Ahora está en Valladolid, durate ocho años ha sido Secretario provincial, con el provincial anterior Manuel Santos, un leones que recordareis en Caldas jugando al futbol de Maravilla;
Hablando de Futbol Barberia se infravalora, teniamos un delantera, formada por Morales Barberia, Brizuela, Sarasa y Soriano que jugando como jugabais vosotros, seguro Luis que tu Zaragoza no baja esteaño, medio y campo con algún relleno Zubillaga Ca,Unzué Revuelta,....Yy nuestro casillas de turno Cirauqui, y por si faltase este imaz.
Nuestro profesores; magnificos: yo no pude explotar la faceta habitual del P Torrelas, piues junto a Cirauqui formabamos el "Dúo Patetico" pero si que agradable manera de enseñar ka historia hizo que me dedicara a esta rama, El P, Iturbe el que me puso el mayor castigo pero tambien siempre me puso las mejores notas, el P. Noceda con su Latin y Literatura, el P. Federico que nos hacia copiar 33 veces las Valencias en honor delos años de N.S. Jesucristo; y no seré yo el que me olvide drl P. Huarte del que recibí clases de Latin en 2º,3º,4º; tal vez más tarde tuvimos algú profesor con más experiencia que él en esta clase de Materia Pero no con el cariño e interes en darnos todo que siempre puso de manifiesto nuestro querido Pablo.
Con Juan Villarreal me encntre una vez en el campo de San Mamés arbitrando yo en Tercera (llegué a 2ª B) el Biulbao Atleti-Torrelavega, le invité a pasar al vestuario al Final y pasó y nos saludamos, Estaba destinado a Vergara, cuyo lugar se convirtió en un centro de nacionalismo que obligó al Provincial Santiago Pirallo a cerrarlo, de Juan nunca más se supo.
Los demás a escpcion del P Rafael si mis informes no fallan ya no estan en condicones de hablanos personlmente, solo Nuestro querido P. Marino aunque no pueda atendernos al Telefono si tiene la mente lúcida y podemos darle un abrazo, pues el fue el primer espada de aquel grupo que hizo de nosotros hombres de provecho

santiago rodriguez -

Como hoy me ha echado un broncazo Soriano por no aparecer por el Blog,voy a intentar colaborar un poco en la identifcación:
1ª fila.-1o/ Alfonso Lopez que reside en Santander, 11/Valero Herrera que se ahogó en un pantano a los 28 años
2ª fila3/ Benjamín Justicia, el que tienes identificado tu era Manuel,4/gonzalo Garcia, 6/Roberto Morales.
3ª fila.-3/Pedrosa, 6/ Pallares.
4ª fila.-3/Santamaria de Caleruega que reside en Barcelona, 9/Brizuela II que había repetido curso
5ª fila.- 2/Vivencio Diaz,4/ Pedro José Aldaba, 5/ Javier Perez Abad.
Fallecidos: además de Valerop Cirauqui y Larrañeta. Guervós catedratico de la universidad de Granada, Elustondo dejo la Orden y ahora está de profesor en el colegio de los dominicos de Atocha; Berganza en Guatemala, Verde en Misiones en Perú, Smet y Gonzalo García en Madrid, Nevot en Logroño, Alberto Ruiz tenía estaba destinado hace cuatro años al Convento de Bilbao pero permanecía en su casa de Santo Domingo de la Calzada.
El Padre Velasco falleció hace unos cinco años con 94 años, el P.Noceda que se pasó al clero regular y la madre Agueda, fallecieron hace un año, Imaz trabajó en servicios de direccion en alguna conservera vasca...y de momento es lo que recuerdo...¡ah! el fotografo que alabas al pricipio era "Foto Galle"...un abrazo muy fuerte a todos

Jose Luis Ropero Rico -

Como dice la canción, hoy puede ser un gran dia he descubierto estas paginas que han traido a mi recuerdo,los maravillosos años que pase en Villava en compañia de todos vosotros.Llegué alli capatado el el Fabuloso P.Torrellas en Madrid,donde vivia su familia,luego lo volvi a ver en Madrid y en Mejico donde perdi su rastro,hasta ahora que me he enterado de su muerte,pero siempre seguirá viviendo entre nosotros y nos dará clases de Musica,Historia,Geografia y sobre todo de Humanidad,de la que tanto tenia y repartia por el mundo.Tambien vienen a mi recuerdo el P.Marino.P.Iturbe.P.Huarte.P.Conde.P.Villareal.P.Noceda P.Velasco y nuestras inolvidables monjas M.Agueda. M.Rosario.M.Visitación y no nos olviraremos de nuestro enfermero Fray Carlos,Fray Minguela,el costructor de la antena de la radio Fray Gonzalo,Fray Ignacio y tantos mas.Los recuerdos y nombres se me amontonan y me alegran,despues de tantos años es una gozada el recordaros y sobre todo los años tan felices y las enseñanzas que allí recibimos.Me gustaría poder saber algo mas de vosotros.Alguien tiene una foto del 57?.Me vienen al recuerdo.Burón,Vesga,Ainciburo,Herro,Bonilla,Merino,Porrua.Elgorriaga-Gainza.Ha sido tan alegre el reencuentro de estos dias,que se amontonan en mi cabeza.Espero seguir el contacto con todos vosotros,ahora siento dejaros,pero mis obligaciones me reclaman, prejubilado de Iberia,despues de volar durante 37 años y ahora estoy en la ONG(IB)Mano a Mano, con muchos proyectos en Hispano America y Guinea y tengo trabajar un poquito,casualidades de la vida os acordais.Seminario Hispano Americano de Misioneros Dominicos.Los apostolicos Dominicos siempre seremos y nos sentimos DOMINICOS.Un fuerte Abrazo y el mejor de mis recuerdos para todos.J.L.Ropero

Luis T Barbería -

Mi amigo Miguel Angel, desde Palamós, me ha telefoneado diciéndome que tenía que ver al Cid con los Victorinos, la última corrida de San Isidro.

Yo no soy entendido, sí un poco aficionado. Sobre todo a leer las crónicas taurinas, cuando están escritas con arte y sabiduría. Hace unos años, en El País, escribía un periodista, no recuerdo su nombre, unas crónicas taurinas de antología. Ya se murió hace 5 ó 6 años, así es que ahora no las sigo con tanta asiduidad.

Hay mucha pasión en los toros. Riesgo, miedo, fiereza, quizás inquina con los animales. La última versión que he leído sobre la Tauromaquia de Goya, venía a decir que el pintor, a través de sus dibujos, quería denunciar la maldad de la fiesta de los toros, su crueldad. No lo sé. Es indudable que el aragonés universal de Fuendetodos, apenas a 20 kms. de Cariñena, era un alma sensible. Pero me cuesta creer que en aquella época suya existiera ya una corriente antitaurina.

He visto el último toro del Cid, “Colombiano”, negro, de 525 kilos, con una inmensa cornamenta que asustaba al más valiente. Cuando el toro iba a salir por la puerta de los toriles, me he fijado en la actitud del torero. Cerraba sus ojos concentradamente y descansaba su cabeza en la tablas del burladero. El Cid se estaba preparando interiormente para lo que le venía, que era un animal bien armado corriendo por la plaza desafiante.

Esa actitud concentrada de El Cid, respirando valor, buscando en sí mismo toda su fuerza interior para poder enfrentarse a enemigo tan temible, me recordaba a mi unas lecturas de la Ilíada, en sus primeros compases, en el Colegio nuestro, que ya se me gravaron para siempre.

Era el escenario de una batalla. De frente dos ejércitos poderosos. El uno gritaba con fuerza y así se disponía con alboroto para la lucha. El otro ejército callaba, se concentraban en sí mismos y respiraban valor. Dos maneras diferentes de prepararse para la batalla. Yo, os lo confieso, a la hora de iniciar o acometer hechos importantes y difíciles, siempre he preferido la segunda aptitud: la del silencio y la concentración. Son maneras distintas de ver la vida.

La faena de El Cid con “Colombiano” ha sido muy seria, de un gran valor. Dicen los entendidos que son toros éstos que no admiten florituras y en cada lance el riesgo corre parejo con el arte de la muleta. Si llega a matar bien al Cid le hubieran dado las dos orejas, pues tenía ya al público completamente entregado por su faena de muleta con la mano izquierda.

Cuando el toro ha caído junto a las tablas, después de caminar herido desde el centro del ruedo, el torero ha descargado toda su tensión con un grito de furia y su mirada puesta en el cielo. Ya se iban despistados los muleros con el toro arrastrado y los subalternos del maestro los han detenido con genio. Que había que cortarle la oreja al animal con que se ha premiado al torero.

Creo recordar que la primera vez que vimos la televisión en blanco y negro en Villava, todo un acontecimiento en aquellos años 56-60, o bien era alguna corrida de toros o algún partido de fútbol. Y nuestros ojos asombrados de niños asistían con emoción a aquellos acontecimientos taurinos y deportivos. Y ya alguien recordó que Marino Zugasti nos trajo en una ocasión al torero y actor de cine, Mario Cabré, para que nos recitara poesías y nos hablara de toros. Qué tendría que ver Mario Cabré con aquellos frailes de Villava? Es algo que nunca he conseguido averiguar y siempre me ha llamado la atención al recordarlo.

José Ramón no nos ha contado nada de la rondalla. Y estoy seguro de que podría contarnos muchas cosas de aquellos tiempos de música y niñez con el P. Torrellas. La imagen que yo tengo de José Ramón es verlo enredar y pelotear con un balón de fútbol en el pasillo, junto a la puerta donde entrenaba la rondalla. Dominaba bien el esférico José Ramón, pero sobre todo amaba apasionadamente la música y eso ha tenido que marcar su vida para siempre, estoy seguro.

Un fuerte abrazo.


Luis T Barbería -

Hoy vengo de Zaragoza. Invitado por Virginia y Enrique, hemos asistido a la presentación de un libro en la librería Cálamo, en la plaza de San Francisco. Justo en el lado opuesto de la plaza donde se ubica el colegio Xavierre de los dominicos.

Fernando Sanmartín era el escritor, el autor de “Heridas causadas por tres rinocerontes”. Es la primera vez que asisto a estos eventos literarios y espero que no sea la última; ha estado muy interesante.

El libro delgado, de tan solo 60 páginas, es como un diario en prosa lírica de una desgracia. A Yargos, el hijo del autor, se le descubre la enfermedad de la leucemia cuando aún no había cumplido los cuatro años. Y su padre se pone a escribir este pequeño libro para tratar de salvar su propia integridad amenazada. Escribe para exorcizar el mal, como una catarsis.

Nos comentaba Fernando que en aquellos largos años de zozobra – ahora Yargos tiene 9 años, está curado y es un niño encantador- le era imposible concentrarse en la lectura, no le sirvió para nada la lectura en aquellos trances. En cambio, sí se aliviaba con la escritura y escribió estas líricas reflexiones, que rezuman desesperación y ternura.

No es el primer libro de Fernando. Tiene varios de narrativa como “Apuntes de París” y otros varios de poemas. No los conozco, pero supongo que se tratarán también de libros ligeros y delgados.

Fernando está casado con una prima de Virginia. Así es que nos ha tratado con exquisita atención, dedicándonos el libro con mucho cariño: “Para Luis que conoce el veneno y el antídoto que es la poesía, este libro donde no hay nada postizo. Con mi amistad.”

Os transcribo una pequeña página del libro: “Escribo para escapar. Escribo unas notas que yo leo, una vez escritas, para saber más. Porque la escritura es un espejo. O una torpeza. Como la vida. Escribo para respirar. Escribo junto a un hijo enfermo, un hijo que me pide el bolígrafo con el que escribo, y se lo doy para que dibuje una ballena o un delfín mular. Escribo para desentrañar el día, para hilar una aguja en la oscuridad, para coserme. Escribo como un lobo cercado…. Y Yorgos me pide otra vez este bolígrafo para escribir su nombre. Aunque luego me dice, me pide, que se lo escriba yo.”

Nos confesaba Fernando que ha mantenido estos apuntes durante cuatro años en una carpeta sin decidirse a publicarlos. Finalmente lo ha hecho y yo estaba con mis amigos para verlo. He apretado su mano con fuerza. Tenía yo ganas de saber a qué saben las manos de un escritor.

Cuando vea a Mariano, el de “las palabras mínimas, ala de ave, apenas mariposa”… apretaré en abrazo su pecho, por saber si por allí le anidan las palabras o dónde las guarda, tan frondosas. Y a Cícero también le abrazaré para saber por dónde le asoman las ideas limpias y las palabras primeras como si fueran de tierra y adobe. Y por si se me pega algo de su equilibrio y sabiduría.

Eso, que los autores son de carne y hueso y yo los creía de nubes.

Un abrazo a todos.

Villavés errante -

Apenas es aire,
un soplo de nube,
tu pisada en mi alma
apenas es nada.
Tu pie descalzo
sobre mi alfombra,
se acerca al alba
de tu mirada.
Caen tus ojos
como una lluvia fina
de primavera
y en los geranios
la huella leve de tu mano
y hasta la flor del hibiscu
acaricia tu mejilla
como yo toco tu pelo
con dedos ligeros
y callo y espero
tu caricia de cada tarde.
Apenas es aire,
un soplo de nube.

Andrés Martínez Trapiello -

Luis:
Que yo estaba con Carlitos Bañugues, y él estaba en "Labares". O sea, que yo no estuve en Albares; por eso no salgo en las fotos.
Entonces, ¿el que sale en la foto no es Carlos porque estaba en Labares?
¡Ostras, qué lio!

Y Luisin Heredia, ¿dónde estuvo?

Te desvelo, Luis T. Barbería: El Furriel PAGÓ dietas a todos los asistentes, menos a la Asturinina y a mí.
Ya te contaré, porque aquí cada uno ve la feria...

Luis T Barbería -

Os contaba que estaba viendo el último toro, "pecador", y Miguel Angel, que es pintor, pintor pintor, de brocha gorda, un muchacho excelente, me invitaba al último vino.

Me contaba Miguel Angel que ahora se vuelve a llevar mucho en las casas el papel pintado.

Bueno, le decía yo, la primera casa que tuve la empapelamos Encarna y yo, con una ilusión tremenda, la ilusión del primer hogar.

Bueno, me decía Miguel Angel, ahora todo es más delicado y lleva mucho trabajo.

Y mientra hablabámos, el "pecador" seguía haciendo de las suyas, astifino, todo negro, embestía con ganas. Creo que era el maestro Pereira el que se las veía con el toro.

Todo eso era en el Hamburgo, hasta que he llegado a casa y he leído un poco el blog.

José Ramón, todo entusiasmo villavés, me ha sorprendido agradablemente.

Luego, los del Bierzo, en su excursión última, Carlos, todo corazón, le salían las palabras encendidas. Carlos no es un estilista, ni falta que le hace, pero le salen las palabras como fuego, queman, contagian entusiasmo.

Y luego Julito que se estaba trasegando un enate él solito, en día de labor.

He visto las fotos de esa excursión última, los del Bierzo, se conservan bien, mejor ellas que ellos, todo hay que decirlo.

Y es curioso, sin conocerlos, sólo por lo que escriben, yo iba poniendo rostro a esas palabras: Carlos, Luisin, Chema, Lalo, los hermanos Cortés, Alberto..., y luego ellas y ahí sí que me perdía un poco.

Y Andrés con su asturianina que llegaba a última hora, no salía en las fotos.

Mañana, si queréis, volveremos por Villava, pero hoy la actualidad estaba en el Bierzo.

Un abrazo, amigos

Luis T Barbería -

No, maestro Pablo, tú lo haces mejor. Yo recuerdo tu letra en cuaderno de página blanca, sin rayas que sostengan, tus pálabras limpias que guardaban un equilibrio difícil entre tanta blancura. Tú improvisabas hasta el último momento en que la música del ángelus comenzaba, te inventabas unas historias muy curiosas y nos dabas entrada ante el micrófono y nuestras voces inocentes seguían tus pasos y tus indicaciones.

Salíamos por la radio, en guiones de mañanas, allí encerrados en aquel estudio de alfombras y de cortinas rojas.

Todo nos parecía maravilloso y tú dabas entrada a la música con un gesto que no admitía réplicas. Y la música llegaba volando, magnífica, sobre nuestras palabras inocentes. Y nosotros, niños, nos creíamos el centro del universo.

Pero hoy llego de ver el último toro de San Isidro, en al Hamburgo. Se llamaba "pecador",bonito nombre. Aquel toro negro, barriendo la plaza, prometía.

Pero hoy la actualidad de este blog pasa por el Bierzo. Y es entrañable ver la alegría de estos muchachos en este encuentro y el entusiasmo aún no vencido. Les queda mucha juventud a estos chicos y da gusto verlos tan alegres.

Más tarde seguimos

José Ramón Soriano -

Vamos a ver, yo me apunto a esa corta visita a Villava. Puede ser entrañable. Poned fecha, a poder ser fin de semana y que no coincida, si no es mucho pedir, del 19 al 29 de julio: estaré haciendo la ruta de la plata en bici. Seguro que habrá más gente. Pienso en Ramiro Castro, que vive en Zizur...y otros muchos. ¡¡Vale, ánimo...y todos los que podamos A VILLAVA!!

Pablo Huarte -

Creo, Luis, que eres tú quien tiene que describirnos todo aquello que vivimos en Villava. Lo haces mucho mejor que yo.

Por cierto: dentro de no mucho tiempo va a desaparecer la huerta de Villava, y el bosquecillo, y la gruta que aún está en pie. No estaría mal, Barbería, que tanto tú como alguno de los de la foto os acercarais hasta ese recordado lugar -no me olvido del campo de fútbol que también desaparecerá-, con el fin de contemplarlo po última vez. Tendriais ocasión, además, de hacer una visita al P. Marino, ya bastante deteriorado y que no sale de casa.

Si no hay exalumnos que te pudieran acompañar, podrías venir con tu hijo Jorge, o también con Virginia y y Enrique. Anímate.

Un abrazo.

Pablo Huarte

San José -

Bienvenida Virginia a este tinglao de boysscout (se escribe así?) como nos llaman mis hijos.

Te propongo que al objeto de completar y reafirmar las conclusiones de tu estudio sobre los exalumnos domicicos, nos reunamos un día, aprovechando que somos vecinos, con mi santa que te puede ilustrar mucho por no decir todo sobre el tema. Te recuerdo que es esposa, hemana y amiga de pandilla de exalumnos dominicos de la Virgen del Camino, por lo que su conocimiento sobre el asunto te puede venir muy bien.

Podemos citar tambien a Luis y a todos los que quieran apuntarse. Yo procuraré tener alguna botella de Prieto Picudo para la ocasión.

Un saludo a todos.

Luis T Barbería -

Le voy a empatar a Huarte a 17 tantos. Lo siento, Pablo, pero es que me lo has puesto a guevo, como se dice por aquí. Ese saco tuyo, alto, sin malicia, se merece un mate fulminante.

Le decía yo que nos contara lo de los rosarios por la tarde noche, que eran made Pablo, de su propia cosecha. Y lo que no sabe Pablo es que aquellos rosarios en procesión por la orilla del campo de fútbol, todos con velas encendidas y cantando a pleno pulmón el Ave, Ave, Ave María... hasta la misma gruta de la Virgen, constituía para nosotros un divertimento, religioso, pero divertimento.

Imaginaros luchando con las traducciones de latin y el Spes, discutiendo con Julio Cesar, que se ponía ya muy pesado con sus estrategias guerreras, y de pronto llegaba Pablo al estudio, nos aliviba la modorra y nos organizaba unos rosarios nocturnos de lo más entretenidos.

Aquellas velas encendidas en medio de la noche, alguna risa, algún tropiezo, el aire de la primavera que nos limpiaba de toda preocupación que no fuera el cantar a toda marcha el rosario.

Lo siento,Pablo, ya te empaté a 17 tantos. Lo de la gruta de la Virgen lo vas a contar tú o también voy a tener que contarlo yo?

Esperaremos.

Pablo Huarte -

Acabo de pasar un rato muy agradable leyendo a Luis Barbería, Liaño, Valdés,y me habéis hecho recordar José Ramón Soriano, Virginia -a quien envío un saludo muy afectuoso por todo lo que cuenta y porque sé que tanto ella como su esposo Enrique? son unos muy buenos amigos de Barbería-, y reconozco que me habéis recordado cosas que para mí fueron muy agradables. Tanto es así, que, en más de una ocasión, he llegado a afirmar que tal vez hayan sido lo años más bellos de mi vida. Carecíamos de casi todo. Pero, por lo menos yo, era muy feliz. Tras esa experiencia, he llegado a entender que la felicidad no se alcanza precisamente cuando nada te falta.

Sí: esos chavales de la foto no se pueden olvidar facilmente.

Un abrazo.

Pablo Huarte

Jose Ángel Liaño -

Valdés:

Simplemente coge la foto del grupo, aumenta un poco la zona donde está Luis, y seguro que lo reconocerás. Era de los pocos con el pelo a lo cepillo cepillo, tez muy blanca, voz fina pero también se enfadaba. Más de un pique tuvísteis los dos jugando al fútbol... Él tenía su clac y tú el tuyo. Pero claro, siempre se les oía más a ellos,por algo nos llevaban dos años y además, eran "los mayores"... y cualquiera. Lo tuvieron que pasar mal a la entrada en La Virgen.....

Un abrazo

Luis T Barbería -

Hombre, Valdés, te agradezco que hayas venido por aquí. Es curiosa la memoria que ilumina espacios y mantiene otros en penumbra. Lo mismo me ocurre contigo. Quizás compartimos partidos de fútbol, pero no la rondalla y quizás sea por ahí por donde se nos escaparon los recuerdos. Da igual, amigo, te mando un cordial abrazo.

De la Villava que yo recuerdo había lugares entrañables en unos tiempos fríos y austeros. El frío que pasamos por allí y los sabañones que nos curaba el hermano Carlos en las orejas y en las manos, ya no sé si es que por entonces los inviernos eran mucho más crudos que ahora o es porque en aquel colegio carecíamos de calefacción. Sólo algunas estufas eléctricas que se inventaba un hermano muy mañoso, Fray Jesús, y que nos calentaban un poco el salón de estudio. Luego salías a los pasillos y el frío volvía a calarte los huesos.

En aquellos inmensos dormitorios comunitarios nos refugiábamos entre las sábanas y las mantas, enredábamos un poco con el compañero de cama para tratar de calentarnos hasta que el cuidador nos obligaba a guardar silencio. Por las mañanas, el primer despertador era el ruido del agua helada golpeando las cañerías. Abrías aquellos ventanales para airear el dormitorio y te llegaba la noche aún no vencida y el primer viento frío de una mañana heladora.

Eran tiempos austeros los de aquellos años y la comida, a veces, se resistía a nuestros paladares infantiles. Recuerdo un atún grasiento de algunas noches que aquello no había quien se lo comiera y a más de uno nos costó algún disgusto si nos tocaba como cuidador algún fraile intransigente. Recuerdo algún bofetón fuera de lugar y algunas lágrimas resbalándose hasta el plato.

Pero también había momentos felices, ya lo creo que los había. Aquellos recreos traspasados de griteríos infantiles, los partidos entre los equipos de la liga: El Trueno, El Rayo, El Relámpago…
Las lecturas libres los domingos por la tarde, de aquel armario del fondo del estudio. Nos enfrascábamos en las primeras lecturas: Julio Verne, Miguel Strogoff… Aventuras maravillosas que nos sumergían en un mundo de héroes y riesgos.

Los paseos habituales, en el recreo después de comer, hasta el fuerte de San Cristóbal, con el buenazo del P. Velasco. Subíamos corriendo por el monte y aventurábamos guerras fingidas entre aquellos pasadizos. Ignorábamos que aquel lugar había servido de cárcel durante la guerra civil y escenario de una huída fallida, manchada de represión y de sangre.

El P. Velasco era un santo varón y aguantaba nuestras diabluras con infantil sonrisa. Un día, alguien le gastó una broma pesada y a la invitación de responder con la cabeza a una pelota lanzada, resultó ser una bola de madera, de aquellas de los juegos de martillos de madera y aros por donde hacerla discurrir por la tierra. En su frente y calva llevó una larga temporada la señal y la costra de la herida. No recuerdo que hubiera represalias al autor de semejante salvajada y supongo que todo se diluiría como un error o un lance poco afortunado.

O aquellos tiovivos de balones viejos, unidos por la cuerda a un mástil de madera, arrojados al aire en círculo, evitando que te golpeara entre el tumulto de compañeros porque entonces quedabas tocado y tenías que abandonar el juego. Y tratando de seguir manoteándola en el aire para que siguiera su vuelo circular.

O las películas en el cine parroquial de Villava, con unos cineforum muy ilustrativos. Películas como El Cebro, El Quinteto de la muerte… Momentos maravillosos de cine arrancados a la rutina del estudio.

O las charlas siempre muy entretenidas del P. Marino, con su verbo fluido. Todas entretenidas, a excepción de aquellas preparaciones para la confesión en los viernes por la tarde, que a muchos nos ponía el corazón en un puño.

O las clases de literatura de Huarte, redactando historias inventadas con nuestra imaginación infantil. O las escapadas de la escolanía hasta la iglesia de Santo Domingo de Pamplona. Y el encierro de San Fermín, contemplado por nuestros ojos maravillados de niños.

Y la gruta de la Virgen, en la orilla del pequeño bosque, que Pablo cuidaba con tanto mimo. Y sus procesiones del rosario, en los atardeceres de abril o mayor, que cuente Pablo, que eso es terreno suyo.

O aquella rondalla tan alegre, que nos cuente José Ramón.

Contad, contad, malditos.

valdés -

No tengo nada especial que opinar, pero no he podido resistirme a entrar en este portillo, por varias razones:
--Me siento dominico, en primer lugar de Villava, que fue mi jardin de infancia y la escuela de párvulos que cuidó mi niñez.
Alli me enseñaron, y aprendí, a ser una PERSONA, gracias a la Madre Agueda +, a los frailes Marino, Huarte, Iturbe, Torrellas, Noceda, etc.

En segundo lugar, me siento dominico de La Virgen del Camino, donde los mismos frailes y Pedro, Morán, Arsenio, Tascón, Uría, Iparraguirre, etc. lograron terminar de inculcarme ese carácter o sello que creo que tenemos todos los que hemos pasado por esos entrañables lugares

También me apetece entrar porque a varios de los que aparecen en la foto, que no corresponde a mi curso, sino a dos anteriores, los recuerdo perfectamente y al recordarlos siento una grata sensación : Unzúe, Sarasa, Zubillaga, Elustondo, Imaz, Soriano, Nevot, Cirauqui, Aldea, Larrañeta...

Sin embargo no recuerdo, en absoluto, al presentador de este portillo Luis Barbería, ni al resto de compañeros.

Seguramente, la memoria, que supongo que tiene una cabida determinada, ante tantos recuerdos que se acumulan a lo largo de toda una vida, selecciona aquellos que en su momento fueron más importantes o de trato más frecuente, en este caso, por la Rondalla, el Fútbol u otras afinidades.

De todas las maneras, me alegro y te agradezco, querido Luis Barbería, que hayas sacado a la palestra a nuestra querida Villava, que es parte inseparable de nuestras vidas; y, si La Virgen del Camino ha sido la universidad donde se han lijado y pulido las últimas arrugas y defectos de la escultura, Villava fue la escuela en la que de un simple trozo de materia prima, se creó y esculpió esa escultura.

Un fuerte abrazo para tí y todos los villaveses.

Luis T Barbería -

Esta tarde estaba invitado por Enrique y Virginia para cenar con los antiguos jugadores de balomnano de los dominicos del Xavierre de Zaragoza. No he ido porque mi chico andaba hoy por aquí y no quería yo dejar la casa vacía, sino sí que hubiera ido con estos amigos muy a gusto.

El equipo de balonmano del Xavierre ha sido siempre toda una institución deportiva, jalonada su historia de azañas y triunfos.

Y Enrique, su portero de aquellos años, era un excelente portero, quizás lo mejorcico a lo largo de su historia. Enrique jugó con la selección española de balonmano de aquella época.

Ese estudio sociológico de Virginia, amigo José Angel, ya sé que lo tiene bastante avanzado, al menos por su parte, no sé si tambièn por parte de su amiga, la profesora del Xavierre. Un día me largó a mi las conclusiones con una claridad meridiana:
1.- Sois todos muy vuestros, como una piña,y no dejáis facilmente que un extraño se introduzca en ese círculo. Al posible intruso, si quiere romper el cerco, le exigís que demuestre su valía.

Y así el punto 2, el 3, el 4 y hasta el 5.

Como tengo una memoria fatal, ya no lo recuerdo y además es mejor que ella nos lo explique y nos lo razone convenientemente.

Lo hará, ya lo verás, José Angel. Aunque Virginia no es de escribir como sus hermanas Belinda o Men. Virginia es de expresarse a viva voz y cuando esta mañica se pone así es capaz de cantarle las cuarenta al lucero del alba.

A mí lo que me extraña es que Andrés, tan gentil, tan atento a nuevas visitas, no se haya pasado por aquí y la haya dado los parabienes. Terminará por acudir, estoy seguro, aunque estos días lo veo yo un tanto acelerado.

Virginia, nos tienes en ascuas. Suelta ya, por favor, esas conclusiones fruto de tus prolongadas observaciones. Y ya veremos si tienes razón o no la tienes.

Un abrazo a todos


Jose Ángel Liaño -

Lo siento, pero la página no me ha dado opción a poder corregir ele scrito. Pido disculpas.

Jose Ángel Liaño -

Querida Virginia:

Qué alegría saber de tí diretamente, porque previamente había tenido noticias tuyas poer mediod e Luis. Tu edntrada, directa y al grano, con el ímpetu de siempre. Veoq ue quien tuvo retuvo pero tú, aumentado. Cuánto me gusta que sigas siendo la misma.

Cuántos años transcurridos y, sin embargo, qué capaidad tenemos los humanos para revivir casi como actuales hecho y vivencias tan lejanos. Vosotros, el Pablo niño en el colegio, campamento, y cómo no, mi querido y tu cuñado Jorge. ¿Lo recuerdas? ¡Cuántos sudores! Pero mira, ahí lo tenemos (que no se entere él, ¿eh?, pero por qué no, si él ya sabía entonces que buscábamos todos lo mejor para él). Procuro estar al corriente del devenir de todos los que puedo. Le perdí de vista cuando marchó a Argentina. Posteriormente me enteré de que está ejerciendo en Teruel. ¿Es así? Un abrazo para él de mi parte.

Sobre lo que dices, pues sí, todo, pero todo, nos marca en esta vida. Lo deseable, por supuesto, que sea para bien. Pero sabes como yo que muchas veces incluso lo menos bueno (o malo) también puede cambiar de calidad si nos lo proponemos.

Interesante ese proyecto de estudio sociológico de los "ex". Yo soy de Villava y de La Virgen, pero como te conozco, me libro, porque fui profesor, tutor en el Xavierre. ¿O no me libro? De verdad, cuenta conmigo.

Bonito detalle de Luis al ofrecerte ser madrina de su curso. Te aseguro que fue y es un curso excelente. Te direé que pasé mis 12-15 años con ellos (casi nada) y por eso te lo afirmo. Sobre el vino, Luism ka verdad es que nunca he probado el Prieto Picudo (la botellita que me mandó el amigo Andrés la conservo como recuerdo), pero un Corona de Aragón y otros de Cariñena, seguro que no se quedan atrás. Pero qué os voy a decir a vosotros, tú y tu hijo, de vinos.

Creo que me he pasado un poco en extensión.
Virginia, de nuevo, manifestarte mi alegría y agradecimiento a la vez.

Un fuerte abrazo:

Jose Ángel

v -

Perdonad la intromisión en este vuestro universo particular , pero como dicen ahora todos esos tertulianos que tanto saben y tanto opinan,"por alusiones " y no solo por eso sino porque me siento irremediablemente unida a "la Estirpe",creo que la mayoría estareis de acuerdo conmigo, en que estos actuales Dominicos, antiguos inquisidores,(segun nos demuestra la historia la literatura y el arte), nos han marcado de una forma casi imperceptible desde dentro, pero en la distancia y la racionalidad que nos permite lo " casi ajeno" me tomo la licencia de decir en público . Saludos

Luis T Barbería -

Bienvenida, Virginia, ya sabía yo que a ti no se ponía nada por delante.

En cuanto a ese estudio -socioqué?- te vamos a dar toda clase de facilidades. De momento yo te nombro oficialmente madrina de este curso y no te dejes seducir por los cantos de sirena de otros posibles pretendientes, aunque te inviten a beber un prieto picudo, u otras maquiavélicas artimañas.

De verdad crees tú que los "ex dominicos" tenemos características comunes que nos distinguen del resto de los mortales? Ya nos dirás.

En cuanto a los posibles sujetos de tu estudio, los tienes muy fácil y a mano y colaboraremos muy gustosamente tanto Enrique como yo.

De momento, a mi me parece que no te puedes quejar precisamente tú de los ex, que te colmamos de mimos y de cuidados y aún prometemos hacerlo mejor.

Tú sí que naciste para la amistad y para ayudar a los demás.

Te quiero, amiga. Ya te queremos todos.

Un abrazo.

VIRGINIA -

Parece ser que la familia DOMINICA me acompañará a lo largo de mi vida, Estoy casada con un Ex-alumno, jugador para más "Inri" de balonmano del colegio Dominicos de Zaragoza, con mi hijo , no tuve opción ,con tres años ya tenía en casa el documento que debía rellenar para matricularlo en Dominicos, así lo hice , porque pensaba como dice el refrán : " Más vale malo conocido que bueno por conocer." Sin acritud, mis mejores amigos han pasado tambien por los buenos y malos educadores del colegio,he discutido acaloradamente, por supuesto con casi todos los rectores de los últimos 18 años (Claro, por mi profesión tengo posiciones de privilegio en las qu no se atreven a replicar.) (tengo una Clínica Dental ). Una de mis mejoress amigas es actualmente profesora de infantil en el cole y nos estamos planteando muy seriamente hacer un perfil sobre todos vosotros .
En estos treinta años de contacto muy directo con diferentes generaciones, anteriores y posteriores a la mía he descubierto , (para lo que nó hace falta ser muy lista) que el Cardenal Xavierre imprime caracter,y que al final marca unas pautas de vida que en unas ocasiones de forma positiva y en otras al reves, según la genealogía, o la influencia familiar,pero son definitivas, para la evolución personal y sicial de cada uno de vosotros .

Luis T. Barbería -

Gracias, José Ramón, por tu comentario, me ha llegado al alma. No sabía nada de lo que cuentas de tu vida y espero que todo te vaya muy bien. Yo – a pesar de que tengo una memoria bastante regular- te recordaba perfectamente. Te ubicaba en la rondalla, dirigiéndola con concentrada emoción. Me hubieran dicho: Soriano? y yo automáticamente hubiera respondido: MÚSICO. Todo con mayúsculas, así me parece a mí que sentías tú en aquella época todo lo concerniente a la rondalla y a la escolanía.

Hablas de Herrera y también lo recuerdo con mucho cariño. Creo que era de Salamanca, un poco exagerado él en todas sus apreciaciones: un optimista incurable. Se llamaba José Luis? Sí que me gustaría mucho saber qué ha sido de su vida.

Como la de Julio Adrián Zaborras, por ejemplo. De la estación de Caparroso y que fue mi primer compañero, nada más llegar al internado de Villava. A Julio le mandaba su familia unos paquetes deliciosos, con chorizos, pastas y otras exquisiteces caseras que Julito compartía conmigo generosamente. Sé que anduvo por Estados Unidos, pero supongo que ahora ya habrá regresado a su Navarra querida.

Y de Artieda y de Iruzquieta, los dos del barrio de la Chantrea. Artieda compartía conmigo el medio campo en los partidos de fútbol, los dos éramos muy correosos y generosos en el esfuerzo del equipo. Dos medios volantes de categoría que hubiéramos arruinado, es un suponer, las buenas habilidades de un delantero como Mariano. Nos lo hubiéramos comido a Marianín, con todo lo que presume.

Y de Gabriel Aldea, de Oteiza de la Solana como Zabala. Gabriel era un travieso incorregible, alegre, chistoso, amante de la buena vida. Gabriel no había nacido para fraile y eso lo veía cualquiera con dos dedos de frente.

Unzué y Sarasa también jugaban muy bien al fútbol y eran los dos de la rondalla. Ya sé que el de Olite está de fraile en La Coruña y le mando, si nos lee, un inmenso abrazo, pero qué fue de Sarasa?

Cirauqui, mi compañero de la foto, con jersey blanco, era un portero muy valiente. Alguien dijo que llegó a jugar en el Osasuna, no me extraña nada; en realidad creo que muchos de aquellos muchachos pudimos jugar en equipos de categoría. Cirauqui era de Burlada y alguno comentastéis que había fallecido, qué pena de vida.

Revuelta, que jugaba de defensa, era muy meticuloso en sus entrenamientos. Y hasta se daba linimento. Y a todos nos hacía gracia ver la solemnidad con que realizaba sus ejercicios físicos y la seriedad con que se tomaba aquello del equipo de fútbol.

Y Donato, Nebot, Pallarés, Zubillaga… qué fue de ellos?

El que recuerdo con mucho cariño también es al vasco Imaz. Lo recuerdo, no sé por qué, pasándose la mano por su negro cabello en un gesto de juvenil coquetería y como muy próximo y de un gran corazón.

José Ramón, amigo, te pido una última ayuda: ese leonés de la fotografía, que está justamente detrás de ti, cómo se llamaba? Lo recuerdo como alguien listo y rápido de reflejos.

Qué tiempos aquellos de Villava¡ Os mando a todos un fuerte abrazo y sacarme, por favor, de las dudas que os he comentado. Dónde anda nuestro Santiago R., el rey de la historia universal? Hace ya mucho tiempo que no se deja ver.

Lo dicho: os abrazo, viejos compañeros de fatigas.

josé ramón soriano -

Gracias, Luis, por esta cuña villavesa. ¡¡Claro que te puedo ayudar con alguno más!! Son correctos los comentarios del amigo Liaño, a quien recuerdo perfectamente. Despeja interrogantes con con Donato, Villafruela, Minguella y Vivencio Díaz. ¡Ah, y Elustondo con E, no con I...jajajaja! De cualquier forma creo que Santiago Rodríguez es la memoria en persona. Él nos sacará de toda duda. Otro matiz: el 19 de diciembre de 1970 recibimos la ordenación sacerdotal, de manos de un obispo misionero, José Luis Herrera y yo. Cuando acabé el curso me vine a la diócesis de Valencia y en 1974 dejé el sacerdocio. De José Luis Herrera no tengo noticias.
¡¡Pero qué maravilla la de este blog, poder recordar y reencontrar a tanta gente querida!!
Un abrazo a todos.

Luis T Barbería -

Parafraseando al amigo Cícero, este podía ser un curso de “emboscados” en el monte San Cristóbal de Villava. Están ahí, quizás leyéndonos, pero casi nadie se atreve a mostrarse y saludar. Recuerdo a José Ramón en algún intervención sobre Quintín y Santiago Rodríguez en los primeros albores del blog

Pero esta tarde, en el descanso de la champions, ha sonado el teléfono y una voz lejana, desde Villajoyosa, todo emocionada por la foto. No era el amigo Mariano, no. Era el compañero Antolín, el 3º de la 1ª fila, con pantalones bombachos, como en aquellos tebeos de Roberto Alcazar y Pedrín. Me ha contado que estaba veraneando con su señora, que acababa de ser también abuelo, así es que felicidades y bien venido Antolín al club.

Me ha chivado nombres olvidados de la 1ª fila como Morales, López, Valero y en otras los de Pinedo, Ochoa, Santamaría, Pallarés, Pedrosa…

Y me decía si Berganza también había terminado y estaba en América de misionero. Pablo, que ha sido tan generoso en su explicación primera, nos aclarará seguramente si Antolín tiene o no razón.

De esa foto podría salir una buena escolanía y hasta un buen equipo de fútbol. En 3º, cuando ya nos tocaba marchar para La Virgen, Marino Zugasti me recomendó que, dada mi corta edad, repitiera curso. Me costó muchas lágrimas dejar a estos extraordinarios compañeros. Aunque pronto me consolaron el afecto y el cariño de los nuevos: Zurbano, Neme, Loitegui, Menéndez, Zabala… Así es que, en este sentido, fui afortunado al pertenecer y tener muy buenos amigos en los dos cursos.

Por eso, amigo Liaño - cuando me decías que me recordabas- me enfadaba un poco conmigo mismo por no conseguir hacerme con tu cara. Pero el otro día mismo hablaba yo de ti con un unos amigos comunes, fíjate qué pequeño es el mundo. Una clínica dental en el Paseo Fernando el Católico de Zaragoza, Enrique y Virginia, que cuidan con cariño de las bocas de los dominicos del Xavierre. Te recordaban perfectamente. Pues ya lo sabes la próxima vez que los veas: son mis mejores amigos y hablo todos los días con ellos.

Perdonadme, amigos de La Virgen, este nuevo ataque de “villavitis”. No hace falta que os diga que ya la he superado en su parte negativa. Me habéis ganado totalmente el corazón los nuevos amigos de La Virgen - ya lo sabéis- y estoy muy orgulloso de vuestra amistad. Y conoceros por el blog ha sido una de las mejores cosas que me han ocurrido últimamente.

Pero tenía yo nostalgias de Villava, cuando llegué allí con diez años recién cumplidos y una maleta de cartón, llena de ropa marcada por mi madre. Y quería sacar a la luz de este blog otros compañeros que, quizás nos lean, y no se atreven a escribir. Atreveros, por favor, y contarnos alguna cosa.

Un abrazo a todos

Jose Ángel Liaño -

Querido Luis:
Dos cosas muy breves:
- No puedo evitar el sobresalto (alegre y emocionado) cuando aparece en esta página alguna foto o alusión a Villava. Fue la primera salida de casa, el primer encuentro con lo desconocido. No es necesario insistir en ello. Pero te puedo decir más: fueron los tres años más felices de mi vida como apostólico. Cuantísimas cosas se prestarían a ser comentadas. Tengo ocasión y lo hago, y por favor, imagino que nadie entienda depreciación alguna ni a lugares ni a personas. La Virgen del Camino es el referente final e integrador de Villava y Corias. En definitiva: una misma cosa.
- La foto la recuerdo perfectamente. Yo no estoy (interrogante despejado aunque sigue). Vosotros estábais en 3º (érais "los mayores")cuando nuestra promoción se incorporó al curso al primer curso. También os recuerdo a la mayoría, más ahora que has facilitado los nombres y a tí de forma especial (no me preguntes por qué) y que te lo comenté en un correo que te envié por Navidad.
Gracias por hacer presente Villava.
Un fuerte abrazo:
Liaño

Mariano Estrada -

Querido Luís:

Acaso Pablo Huarte podía haberles puesto a todos el nombre, pero no lo ha hecho. Santiago Rodríguez –que es el más documentado en estas cuestiones- está missing perdido desde hace tiempo. Liaño también… Las ayudas que pides se están haciendo un tanto remolonas… Ni Julito Correas ni yo podemos ayudarte.

Pero sí te deseamos mucha suerte.

Un abrazo

Pablo Huarte -

A LUIS BARBERIA

Te escribiré un correo personal, pues necesito explicarte alguna cosa de tipo personal, y no me parece oportuno hacerlo aquí.

Con respecto a la ayuda que solicitas, te diré que llegaron a terminar todos sus estudios dentro de la orden y, por lo tanto, pudieron acceder al sacerdocio, los siguientes que pongo a continuación:

Salustiano Mateos,
Luis Verde,
José Unzué y
Rafael Larrañeta.

He de reconocer que todos cuantos aparecen en la foto eran chavales majísimos. Como es lógico, siempre había alguno que destacaba para bien. Entre éstos, sí que se encontraba Luis Barbería, que no sé por qué, ahora aparece en muchos de sus comentarios como Luis Teódulo. Durante aquellos años de Villava, nunca le llamamos así.

Un abrazo.

Pablo Huarte