Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONFIESO MIS LIMITACIONES

CONFIESO  MIS  LIMITACIONES

En un comentario de hace un par de días, nuestro querido compañero Javier Urbano, entre otras cosas, nos dice:

"...Por lo que respecta al blog, debo decir, con todo respeto, que hace tiempo parece reducto cerrado de una docena de personas.
Hay quien dirá que es una ventana abierta a quien lo desee. Es cierto, pero la realidad es que últimamente es cosa de unos pocos. A lo mejor habría que "tirar" de fotografías en conjunto, experiencias en grupo. No es un reproche hacia nadie. Pero el hecho es que cada día que pasa son menos las personas que intervienen. Escribo con el ánimo de ayudar, de mejorar, de cambiar la tendencia. Medio millón de entradas no es un hecho fortuito, casual..."

Queridos Javier y queridos todos: asumo las críticas y confieso mis limitaciones: publico lo que se me ocurre, con las fotografías de las que dispongo y con las ideas que me vienen, otras se van, y en el tiempo que puedo dedicarle.

Si me ayudas con tus sugerencias Javier, si me ayudáis, seguramente conseguiremos que este blog sea más plural, mucho más interesante y participativo. Pero no  más abierto, siempre lo está. Te aseguro, amigo Javier, os lo aseguro que, para hacer un reducto cerrado de una docena de personas, no gasto mi tiempo.

Ójala que todos los que aparecen en esta fotografía (colección de Nicanor Rodríguez Sevilla) de la Escuela Menor en 1976, aparecieran en el blog con sus comentarios y recuerdos.

También las críticas me ayudan a espabilar, aunque las felicitaciones dan un gustirrinín...

Un abrazo para todos, hoy especialmente para Javier. El Furriel limitado (yo no soy A).

23 comentarios

Javier Urbano -

Después de haber pasado 24 horas de mi anterior escrito, creo sinceramente, desde la tristeza y la desazón que siento, que no merece la pena incidir en el asunto.
Lamento los equívocos ocasionado por mi escrito y pido disculpas. Sólo incidir en que se ha malinterpretado, osea, se ha dado una lectura totalmente opuesta. Para bien o para mal, el daño está hecho.
Por si no está claro mi escrito, estaba dirigido a los que escribimos poco en el blog, a los que no escriben casi nada o, simplemente, a los que no escriben, dicho con el máximo respeto a las opciones que cada cual tome.
El furriel y sus compañeros del GL, y algunos más, mantienen vivo este blog con una y mil "artimañas" (dicho cariñosamente). Su labor es loable. ¿Pero hasta cuándo? Si los demás no colaboramos, no ponemos nuestro granito de arena para mantener la comunicación, llegará un
momento en
que la COMUNICACION se marchitará.
Ese era mi mensaje, claramente, con todos los respetos.
Furriel, para nada era una crítica hacia tí. Tú y tus compañeros del GL sólo merecéis parabienes. En primer lugar, por el trabajo, intenso, de propiciar un maravilloso REENCUENTRO. En segundo lugar, por vuestra insistencia en mantener vivo el blog. Lamento los equívocos y algunas críticas, francamente, lacerantes.

javier urbano -

Queridos compañeros:
He tenido la gran suerte de poder difrutar de veinte días de vacaciones con mi familia en La Manga. Las inicié el 19 de junio y hoy por la tarde ya estoy de vuelta en mi casa.
Lamentablemente me he llevado un gran disgusto leyendo el blog como consecuencia de que varias personas han malinterpretado mi escrito.
Luisito Heredia, en su escrito del día 20 de junio, principalmente el párrafo primero, expone con total claridad lo que expresé, al igual que Carlos Tejo y Vivot, en sendos escritos redactados el 19 de junio.
Volveré a incidir en el tema para deshacer los entuertos. Hoy no puedo seguir escribiendo. Siento una gran desazón y mucha tristeza.

santiago rodriguez -

Decís que algunos nos hemos separado del Blog, no s así, yo al menos os sigo con antención, lo que pasa es que ahora os ley y no tengo nada que añadir, diferente antes del evento cincuentenerio en que la memoria y ciertos papeles me daban pie para poder hacer a la gente más localizable.
Por cierto no pude ir a la fiesta, creo que despues de la muerte de mis padres, el mayor disgusto que me he llevado, pues con el material en el coche iba lo que iba a ser un rutinario "ITV" de una rodilla dañada se convirtió ipso facto en una operación....otra vez sera...pero aunque no logré conocer a muchos de seguro os llevo en el corazón.

Luis Heredia -

Luisín Barbería, esta noche tuve una pesadilla: Soñé que ganaba España a Italia por 4-0 con 3 goles de Villa y 1 de Luis Enrique. Luego me fuí a comer una porra antequerana y de madrugada me desayuné con churros. Algo me debió de sentar mal o no hice bien la digestión. ¿será grave? ¿qué pintaría Luis Enrique en la actual alineación contra Italia?

Por cierto, lo de felicitar por los Santos, en efecto, se va perdiendo, salvo que sea el día de San José, El Pilar o La Inmaculada. Pero así como cada onomástica tiene su historia, cada nombre nuestro tiene también la suya.

Los "antiguos" no se andaban con pamplinas y así se ahorraban el felicitar por el Santo y el cumpleaños. Tu nombre era el Santo del día de tu nacimiento, como sabes. Haz un recorrido por los tuyos y seguramente te encontrarás con una tía Leta o Aniceto como los míos. Después de todo, te acabas acostumbrando y todos los nombre son guapos, incluso los que tienen rima.

Justino me colocó en la portería de la alineación. Sus razones tendrá, porque porteros en el Colegio mejores que yo, dejando a un lado a Pepe Colinas, hubo como parar trenes.

Pero sin saberlo él, me recordó a mi padre, que sí fué portero de la REAL UNIÓN DE VALLADOLID en su época de estudiante de Medicina en Valladolid allá por el 26 del siglo pasado. Conservamos recortes de prensa con fotos y crónicas de la época que no superan las de Justino Blanco Villacé. Le apodaron como " El Valiente Porterito" porque fué el primer portero que no salía con guantes y en aquellos años, con los porteros, valía todo menos morder. Fué el precursor de la voltereta, pirueta que acostumbraba a hacer nada más saltar al campo. En un partido encajó 12 goles y la crónica de la época dice que fue el mejor de los 22.¡Sin coña¡ A partir de ahí, se dió cuenta que hacer hijos era tan fácil como meter goles. Fué también el precursor en proponerle primas, pues en un partido, al colocarse para parar un penalty, se le colocó también detrás de la portería el hombre del maletín ofreciéndole un sustancioso regalo por mirar para otro lado. Por supuesto, el Valiente Porterito hizo honor a su nombre y persona y la parada fué de antología. Mis parientes de más edad que yo, que no más viejos, dicen que coincidió en un encuentro con Zamora en la portería contraria.

Martín, aunque es verdad todo lo que digo, te sigo considerando el mejor portero de fútbol que yo he conocido.

Luis T Barberia -

Me acaba de felicitar por teléfono Luis Heredia, el portero de la selección. Y me ha dado una gran sorpresa y una gran alegría.

Le había puesto ya cara a Luisin, a través de las fotografías, pero no voz. Y su voz, con cierto acento andaluz, llevaba también reminiscencias asturianas.

Y es que hoy - me lo ha aclarado- es San Luis Gonzaga. Hace ya tantos años que no celebro los santorales -desde aquellos tiempos lejanos de los internados- que me ha cogido desprevenido este 21 de junio.

Recuerdo que en la capilla de Caleruega, todas las tardes, leíamos la vida del santo de cada día. Creo que el autor era Pérez de Urgel. Hacían cada tontería aquellos santos, cada barbaridad, que no parecían muy cuerdos que digamos. Vamos, eso es lo que pienso ahora; entonces, seguramente, pensaría de otra manera: la locura de Dios. Pero al fin y al cabo, locos.

Y es tan importante tener la cabeza bien amueblada en estos tiempos, que ahora prefiero la razón a la virtud, la sonrisa a la piedad y un buen plato de bacalao al ajuarriero que el sacrificio y la astinencia.

Así me estoy volviendo yo, un poco menos santo, pero afortunadamente un poco más cuerdo y humano.

La santidad -lo recordáis?- traspasaba a veces el límite del buen sentido. He terminado con conformarme con llegar a ser una buena persona, jamás un santo, que tiene ciertos peligros, os lo digo yo.

Luisin, gracias por tu felicitación tan cordial, me ha sabido a gloria. Yo también te felicito y abrazo.

Por cierto, entras en la porra? Cómo quedará España- Italia?

Luis Heredia -

¡Ostras Lalo¡

Creo que entre ostra y ostra confundimos a José Ignacio. Me refería a que las ostras de comer de aquí no son como las de ahí.

José Ignacio, si te acuerdas de esos nombres de los compañeros que tan a menudo nos salen de corrido y con los dos apellidos, como si de una alineación de futbolistas se tratase, por favor, repítelo dos veces como con Atilano. ¡Precioso porque yo lo iba a leer por segunda vez¡ Ahora lo haré cuatro veces porque Atilano se lo merece, y tú, como siempre, porque lo haces como los Dioses.

¿Cuántos Atilanos tendremos perdidos que no se han enterado del reencuentro, del blog o de nuestra "subsistencia" y que hay que recuperar?

Por cierto, al hilo del comentario del comienzo de este portal, se me ocurre pedir a los compañeros que nos leen, que si conocen a este Atilano o a otros, que, por favor, les contacten para engrosar las filas de "REENCONTRADOS". Seguro que Atilano Barrio Luna, a quien conocemos desde ahora más a fondo los que no fuimos de su curso,pero como si fuera de toda la vida, llevará el sorpresón de su vida al saber que José Ignacio y los de su curso le recuerdan con el cariño propio de un blogero dominicano. O sea, inconmensurable.

jose ignacio serrano mallada -

Uy! Perdón por la duplicidad.
Está visto que no soy un especialista en cortar y pegar.

Perdón.

jose ignacio serrano mallada -

Qué será de Atilano?
Hace poco tiempo tuvimos un encuentro en Oviedo de antiguos alumnos al que asistí por primera vez , y en la cena de confraternización posterior tenía enfrente a Baldomero, que es una enciclopedia viviente y un compañero inolvidable, y le pregunté si se acordaba de Atilano, un nombre y un sentimiento que llevo asociado a mi existencia desde hace cincuenta años.
Te acuerdas de Atilano? le dije; Atilano Barrio Luna, creo que me contestó de inmediato.
Era de la zona del pueblo de P. Segis que fue el que lo llevó al Colegio. Fue compañero nuestro por poco tiempo.
Atilano tenía una condición particular: era pastor. Era el niño más libre de España: el cielo y las estrellas por techo, por compañeros las ovejas,los perros y los pájaros y por alfombra los trigales. Atilano era un niño, Atilano era un niño pastor. Desde una comarca pobre y deprimida y proveniente de una familia todavía más pobre, en la que la penuria no perdonaba ni siquiera a los niños, llegó de sopetón a nuestras vidas, ojos abiertos y ansias de disfrutar de todo lo que hasta entonces no había tenido posibilidad ni de imaginar, pero por desgracia no tuvo mucho tiempo para ello. Eran otros tiempos.
Qué será ahora de Atilano? , que será de aquel pequeño pastor? Una pregunta que me hago a menudo y que me gustaría contestar. Entonces aprendí a que siempre había alguien más pobre y que no podía quejarme. No lo olvidé. Qué será de Atilano?
Hace poco tiempo tuvimos un encuentro en Oviedo de antiguos alumnos al que asistí por primera vez , y en la cena de confraternización posterior tenía enfrente a Baldomero, que es una enciclopedia viviente y un compañero inolvidable, y le pregunté si se acordaba de Atilano, un nombre y un sentimiento que llevo asociado a mi existencia desde hace cincuenta años.
Te acuerdas de Atilano? le dije; Atilano Barrio Luna, creo que me contestó de inmediato.
Era de la zona del pueblo de P. Segis que fue el que lo llevó al Colegio. Fue compañero nuestro por poco tiempo.
Atilano tenía una condición particular: era pastor. Era el niño más libre de España: el cielo y las estrellas por techo, por compañeros las ovejas,los perros y los pájaros y por alfombra los trigales. Atilano era un niño, Atilano era un niño pastor. Desde una comarca pobre y deprimida y proveniente de una familia todavía más pobre, en la que la penuria no perdonaba ni siquiera a los niños, llegó de sopetón a nuestras vidas, ojos abiertos y ansias de disfrutar de todo lo que hasta entonces no había tenido posibilidad ni de imaginar, pero por desgracia no tuvo mucho tiempo para ello. Eran otros tiempos.
Qué será ahora de Atilano? , que será de aquel pequeño pastor? Una pregunta que me hago a menudo y que me gustaría contestar. Entonces aprendí a que siempre había alguien más pobre y que no podía quejarme. No lo olvidé.

Julio Correas -

España limita al norte con Asturias y el Cantábrico de los Cantabrones con globos.

Al sur con Marbella, exilio de abogados ilustres.

Al Este con el Ruso de Villajoyosa

y al Oeste con Vigo,Palencia y Vitigudino.

JOSEMARI... TÚ NO LIMITAS CON NADA COÑO!!!!

Un abrazo

Julio Correas
Lalo.... de acuerdo!!!!

lalo -

Luis, ¿A dónde te refieres al decir que "las de aquí no, que son muy malas? ¿No estás en lo que queda de la dorada costa malagueña? Yo hablaba de aquellas. Y esas siguen siendo buenas, ¿no?

Yo (bueno, Rosa y yo) esperamos estarlo en la primera quincena de julio. Eso si mi compañero de trabajo me lo permite, porque en este mismo instante está en una habitación de la planta siete del hospital Juan Canalejo de La Coruña, sección traumatología, de la que por mi bien y sobre todo por el suyo, espero que salga de inmediato. Porque de no ser así, además de tener que cambiar la quincena vacacional para mejor ocasión, me va a tocar trabajar seguido desde el pasado día 9 hasta sabe Dios cuándo. Sábados, domingos y festivos de guardar.

Viva el verano.

Salud
Lalo

Luis Heredia -

¡Ostras, Lalo¡Las de aquí no, que son muy malas.

Avísame para organizar un requeteminiencuentro entre cuatro. Yo lo pongo todo, hasta la sidra.

Un abrazo muy fuerte.

lalo -

De acuerdo en todo, Luis.
A ver si quedamos un día de estos y rompemos unas lanzas. Y si es posible, delante de unas cañaíllas, unas conchafinas y unos pescaítos.
A ser posible, en la primera quincena de julio.

Un abrazo.
Salud
Lalo

Luis Heredia -

Pues yo rompo una lanza por el comentario de Javier porque si lo leeis detenidamente, precisamente porque está animando a todos aquellos que con poca frecuencia participan en el blog pero con mucha frecuencia lo leen, a las pruebas me remito por las entradas, para descargar de la inmensa tarea que tiene a diario Josemari con nuevas ideas o propuestas.

Rompo más lanzas que las que podáis ver o imaginar en el cuadro de Las Lanzas en favor de Josemari que se estruja el cerebelo a diario por todos nosotros, y a las pruebas me remito también a tenor de como se le está quedando el cuero cabelludo, síntoma de inteligencia, porque si no fuera por él y por Isabel, que nos mantiene despiertos y vivos, el reencuentro hubiera quedado en un simple acontecimiento colegial con fecha de expiración. ¡NO TE RINDAS NUNCA JOSE MARI¡ A Velázquez le pasó lo mismo cuando iba por la tercera lanza a la derecha del cuadro y le dijeron: - No hace falta que pinte más, Don Diego, no se me lance.

A lo que respondió Don Diego: - Estoy lanzao y ya no puedo parar

Rompo una lanza en favor de todos aquellos que lo leen y escriben, con mayor o menor frecuencia, pero que lo mantienen vivo y que lo seguirán haciendo porque el movimiento se demuestra andando.

Rompo una lanza en favor de todos aquellos que lo leen aunque no escriban, porque, en efecto, no es ninguna obligación si no una devoción, y la simple lectura, como la de un libro sin hacer comentarios, es señal de que no pierden el contacto con la ralidad. ¡Pero no estaría de más que alguna vez saliesen a la palestra porque seguro que más de uno nos asombraría¡

Y rompo una cariñosa lanza, a modo de capón tasconiano, en la cabeza de aquellos que conociendo la existencia del blog, lo rechacen, le hagan el vacío o no se encuentren identificados con algo tan sencillo como la amistad, la infancia, la juventud o los momentos inténsamente vividos por malos que hayan sido, pues al fin y al cabo no dejan de ser recuerdos y estaréis conmigo en que eso de que "el tiempo todo lo borra" es una mentira más alta que la copaunpino.

Os quiero a todos, promotores, blogeros, escritores, lectores y no lectores.

Rufino González -

Animo FURRI, que los perezosos solo leemos pero te aseguro que muchas veces. Como ya he dicho en muchas ocasiones... TIEMPO, TIEMPO..
Bueno... Tejo, Vibot y demás colegas... un fuerte abrazo desde las Canarias, osea las 2y 20.

Vibot -

Urbano, amigo, que yo ya no escribo tanto. ¡Y bien que me pesa!

Valdés -

Querido Josemari:

Eres un tío cojonudo.
No sólo has sido capaz de conseguir que con este blog de tu cosecha lleguemos a más de 500.000 entradas, sino que te permites la licencia de decir que tienes limitaciones.

Supongo que te refieres a las de velocidad cuando conduces,pero esas las tenemos todos.
Si alguna impresión tengo de tu persona, ( no te conozco ), no es precisamente que tengas limitaciones, sino todo lo contrario.

Sigue como hasta ahora.

Yo me he incorporado a este blog recientemente, pues no lo conocía, y he entrado en él las veces que he querido, y a través de él me he comunicado contigo, con Estrada, con Justino,con Julito Barrio, con Liaño, con Mallada, con Trapiello, con Pedro, con Huarte, con Froilán,con Quique y con otros varios, con la particularidad de que no conozco en persona a casi ninguno de ellos.

Esto quiere decir, que cuando me ha apetecido he entrado al trapo, y cuando no, simplemente he leído.

La cosa está bien clara:
El blog está ahí, y cuando me da la gana o me apetece, entro, porque no se necesita, como dice Lalo, más que saber que 2+2 son 4.

Te admiro, te respeto y, hasta creo que te quiero.

Un abrazo.

Valdés.



Luis T Barberia -

PORRA DE ESPAÑA ITALIA

Amigos, no desanimarse. ´He tenido un sueño esta noche. Gana España 2-1
Los italianos nos harán sufrir, pero les bailaremos el tanguito. Hará falta toque y muchos cojones. Y el guaje nos hará felices por una vez en tropecientos años.

TUÑÓN -

Pero bueno Jose Mari:Lo que menos esperaba de ti era una moral tan quebradiza.
Como puedes pasar de la euforia de los 500.000 a sentirte cuestionado.
He venido de unas de mis correrías y me encuentro que te quejas de que no te queremos lo suficiente.
Pienso que te hemos tratado como a nuestros propios hijos con todo el cariño del mundo al primer varapalo que te da uno de nosotros te vienes abajo.
Vamos a por el millón aunque le pese a alguien.
Yo también hecho de menos a la cama da de los pioneros parece que salimos poco,pero pensaremos algo para que aparezcan.
Estoy intentando hacer una comida con los de mi época en un restaurante que me conozco y da de comer de muerte y a precio de saldo.
Te prometo que cuando lo hagamos el FURRIEL presidirá la mesa.
Animo amigo somos muchos los que te queremos.
TUÑÓN

CARLOS TEJO -

Queridos amigos José Mari Cortés, Javier Urbano y demás mandos y tropa.
Tolerancia es una palabra que nos define, pienso yo, a todos los que recibimos esa educación tan especial en La Virgen del Camino. De ahí que yo haya sacado una misma conclusión en el comentario de Javier y en la contestación de José Mari. Ambos quieren que sigamos unidos por la palabra, el recuerdo, la amistad, las experiencias que no acarreó la vida etc. etc. y que eso se refleje con la participación en el blog. No obstante, el trabajo diario, la familia y, claro está, la comodidad, nos convierten a menudo en pasivos blogueros.
Por poner un ejemplo, de Ribadesella estuvimos en el cincuentenario que yo recuerde cinco antiguos alumnos, de varios cursos, y sus respectivas familias, y sé que, de forma habitual, entran en el blog, al igual que lo hacen otros tantos que no pudieron acudir a La Virgen en aquellas fechas memorables; pues no hay manera que de que tecleen una sola palabra.
Me parece estupendo que se puedan tener opiniones y visiones diversas sobre este medio que José Mari nos puso a disposición; todo depende de nosotros el que sigan entrando documentos, recuerdos, músicas, vivencias posteriores, también reencuentros, comidas, y cosas triviales, pues todo ello forma parte de la amistad y de la vida.
Gracias a José Mari y a su familia por su diaria dedicación, y gracias a Javier por despertarnos de nuestro cómodo letargo. Yo, aquí sigo y aquí me encontraréis. Si veis que alguna vez tardo en aparecer, solo tenéis que recordarme las palabras que el zorro le dirigía al Principito
“El principito volvió al día siguiente.
-Hubiera sido mejor -dijo el zorro- que vinieras a la misma hora. Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-¿Qué es un rito? -inquirió el principito.
-Es también algo demasiado olvidado -dijo el zorro-. Es lo que hace que un día no se parezca a otro día y que una hora sea diferente a otra. Entre los cazadores, por ejemplo, hay un rito. Los jueves bailan con las muchachas del pueblo. Los jueves entonces son días maravillosos en los que puedo ir de paseo hasta la viña. Si los cazadores no bailaran en día fijo, todos los días se parecerían y yo no tendría vacaciones”.

Un abrazo cariñoso para todos
Carlos Tejo

Daniel Orden -

Las prisas y la torpeza informática me llevan a estos desaguisados. Lo dicho. Un abrazo a todos

daniel orden santamarta -

Esto es de todos de los que quieren que sea. Si los que entramoa "a Ver" de vez en cuando, una al mes, dijeramos algo sería mucho más de todos de los que es "por entrar a ver". Bien está esto último, pero el blog (los blogeros) a veces seguro que necesitan sentir la cercanía de los otros, como en la vida misma. Felicitaciones, gracias a todos y ... descanso veraniego, según las posibilidades, a todos.

Miguel Bernabé -

Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Entre todos los que solemos leer habitualmente este blog, tenemos que tomar conciencia de que hay que ayudar a nuestro estimado amigo José Mari, con la remisión de artículos,etc, pero lo importante será ayudarle, porque la preparación y presentación de un portillo todos los días no es fácil.-
Ánimo José Mari, a ver si entre todos tomamos nota de que todos tenemos qye ayudar, y poco a poco, va habiendo una participación mayor en el blog en todos los sentidos (comentarios, artículos ...).
Yo de momento, lo único que te mando es un GRACIAS GRANDÍSIMO, por todos los días estar en el mundo virtual con el correspondiente portillo publicado ....Es de bien nacidos ser agradecidos. Y lo importante para todos es ayudar, participar y sugerir y aportar ideas.
Cuanta más riqueza aportemos todos, más variedad de temas y pluralidad de opiniones habrá.
Ánimo José Mari: el millòn de visitas ya está a la vuelta de la esquina ...
Saludos José Mari.
Un abrazo.-

lalo -

Salud a todos.

Como el furriel ha experimentado en propio cuerpo, esto de llevar una publicación (y un blog lo es), da muchos quebraderos de cabeza. Mi patrón-editor dice que no está contento hasta que consigue cabrear, simultánemente, a los del PSOE, a los del BNG y a los del PP. Es entonces cuando considera que lo estamos haciendo bien.

Ha dado la sensación de que los que entramos y firmamos en el blog habitualmente, que no somos muchos, y los que entran, leen y no firman, que son muchísimos más (si no jamás habríamos llegado a ese medio millón), nos hemos quedado callados tras el escrito de Javier Urbano.

Como pensando: “Huy, lo que ha dicho”. Y hemos esperado a ver qué pasaba.

Y lo que ha pasado es que el Furriel ha salido al quite. Puede que haya entendido que es su obligación, no digo que no. Pero para mí sus disculpas y su "sua culpa" no son necesarias. No en este blog.

Él presenta todos los temas que se le ocurren y algunos, pocos, que le llegan. Pero como se puede ver en los archivos, nosotros no siempre nos ceñimos fielmente al tema presentado. Puede arrancar por una muestra del arte de Justino y en la mitad alguien propone una merienda, habla de toros, ofrece un poema o presenta un aviso para, a continuación, hacer sitio a uno de los globos de Cicero... y volver al arranque.

Así es Internet y creo que así debe seguir siendo.

Dice Javier Urbano que el blog “hace tiempo parece reducto cerrado de una docena de personas”. Quiero resaltar dos palabras de su frase: “parece” y “cerrado”. La primera es subjetiva y puede que sea la impresión que le dé a alguien que acaba de aterrizar en el blog. En las 15 entradas que ahora mismo están presentes en la página principal, la primera del 4 de este mismo mes, hay 30 firmas diferentes, muchas de ellas con numerosos artículos. (¿Cómo leches se llaman los artículos en un blog?)

Esa cifra ni es grande, ni es pequeña. Es la que queremos que sea todos aquellos que sabemos que existe un sitio que se llama antiguosalumnosdominicos.blogia.com y que entramos en él con frecuencia. Todos sabemos escribir. Solo hace falta tener algo que decir. O a lo mejor ni eso. Solo querer hacerlo.

Y esto me lleva a la segunda palabra. De los miles de calificativos que se le pueden poner a este sitio, ninguno más injusto que “cerrado”. Y probarlo es muy fácil. Tanto como saber cuánto suman 2+2. Es la única llave.

El que no firma aquí será porque prefiere no hacerlo. Y si a alguien no le gustan los temas que aparecen, con proponer uno de su gusto aprovechando cualquier puerta, arreglado. El Furriel, seguro, lo agradece.

También he de decir que desanima mucho abrir un hilo (¿se dice así?) y comprobar que nadie entra al trapo. Puede que a la tercera vez que te suceda pases de ser firmante a, como mucho, ser lector. O incluso pensar que esto es un coto de una docena y no volver a entrar. Sería injusto, pero esto es Internet. Delante de nosotros no hay ninguna valla cerrada, ni a nuestra espalda hay ningún fraile vigilante que nos apunta en su libreta por mirar para atrás. Ya no.

El que quiere escribe, el que quiere contesta, el que quiere solo lee y el que no quiere hacer ni una cosa ni la otra se va a tomar un prieto picudo (no miro para nadie), que también está muy bien. En eso radica la libertad que ofrece este rincón virtual.

Disculpad por el largo parlamento, pero llevaba días reprimiéndome para ver como seguía la historia y esta madrugada, al leer al Furriel, se me soltó el teclado.

Salud