Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

AFECTOS (DE COMO LIGAMOS A FERNANDO ALONSO DÍEZ, por narices)

AFECTOS (DE COMO LIGAMOS A FERNANDO ALONSO DÍEZ, por narices) Querido Josemari. Hay mucha ilusión en esto y me has convencido. Sí asistiré a los Actos del 50 aniversario del Colegio.
nombre: FERNANDO ALONSO DÍEZ (curso 1961-1967).
Un fuerte abrazo y hasta pronto
                                                  Fernando


From: josemaricortes@telefonica.net
To: faldiez@hotmail.com
CC: patxisj@hotmail.com; chemasarmiento@wanadoo.fr; emuniz6@gmail.com
Subject: RE: Afectos
Date: Sun, 23 Sep 2007 14:07:16 +0200

Mi querido y muy recordado “Fernandito”.

Me has alegrado el día. No sabes la de gestiones que he hecho con compañeros del curso (con Muñiz, Bandera, Iturgáiz, Fresno, Sarmiento, etc.) para poder localizarte, pues desconozco todo de ti, donde vives (ahora sé que en Madrid), donde trabajas, a qué dedicas el tiempo libre….etc.

En serio te devuelvo todo mi afecto y mi más cariñoso recuerdo de aquellos años en que vivimos juntos.

Lo que me parece muy mal es que digas que no puedes acercarte a León para el 50 aniversario del colegio. ¡parece mentira¡ ahora que estamos a tres horas escasas de Madrid.

¿Por qué no te animas?. Anda, sé bueno. Un representante de Vegaquemada no puede faltar, me chivaré a D. Antonino.

Espero respuesta afirmativa y abrazarte en León los días 12 y 13 de octubre.

Te envío un abrazo cordial de todos.

Josemari.


De: Fernando Alonso Díez [mailto:faldiez@hotmail.com]
Enviado el: domingo, 23 de septiembre de 2007 13:36
Para: Josemaricortés
Asunto: Afectos

Hace poco que os he descubierto y me habéis contagiado la nostalgia y los afectos. Sois un "pelín mayores", pero sois los recuerdos de mi niñez y de mi adolescencia, que es casi como decir que sois los recuerdos de mi vida. Ya de pequeños apuntábais pero la edad os ha mejorado. Me da la imperesión de que os habéis convertido en excelentes personas.
Un abrazo lleno de afectos para tí, Jose Mari, para tu hermano, para San José, para Sarmiento, para ... todos.
Por vosotros me he enterado del fallecimiento del P. Torrellas. Me he puesto muy triste. Me hubiera gustado estar con vosotros en el encuentro con el P Pedro.
Tampoco podré asistir a la celebración del 50 aniversario del Santuario de la Virgen, que será otra maravillosa ocasión. Pero no desistiré. Vivo en Madrid y voy poco por León. Ahora ya sé donde encontaros y estoy seguro de que las ocasiones seguirán apareciendo.
Un abrazo
                          Fernando Alonso Díez

10 comentarios

justino blanco villacé -

Querido Fernando:
Fué necesaria tu foto en el blog para que te asociara,(perdón por éllo),para que inmediatamente, tras la visión de la misma, afloraran, como en otros muchos casos, infinidad de recuerdos. Como hemos de saludarnos personalmente en breve, solamente decirte que el recuerdo mas vívido, mas sabroso e inolvidable que de ti conservo, fué aquel en el que sentados en la recreación compartiste conmigo un "chorizo casero",made in Vegaquemada
que me supo a gloria. Creo recordar que a diferencia de los chorizos de mi pueblo, pués estos eran de carne de cerdo, el que tu me ofreciste tenía un tono mas oscuro y grasiento, debía ser de vaca. Estaba tan delicioso que lo comimos a palo seco, es decir sin pan.
En fin... Fernando, a partir de ahora, Fernando Alonso dejará de ser para mi el piloto de Mc Laren para ser durante al menos otros cuarenta años el compañero bueno que compartió conmigo un chorizo hecho con todo el amor familiar de la ribera del Torío.
Un abrazo y hasta pronto

Javier del Vigo -

Chema Sarmiento, Isidro Cicero...:

Y de lo mío, qué?

Y de tanta "pluma" como aquí pulula, qué?

O trabajamos como los antiguos egipcios, cuando hacían Keops, o no os saldrá adelante el invento! Aprendí, -tras más de medio siglo vivido-, que el trabajo en equipo es una forma más cómoda, más socializante, de conseguir "la fama".

Algunos sois ya famosos! Inclusos se os ha canonizado en el partado "descárgate". Otros -que no queremos, pero sí- seguimos en una nebulosa de incertidumbres...

¿...Y de lo nuestro, qué?

Chema, Isidro: "semos" ya mayores. Y he leido que acá hay múltiples "artistas".

Os quiero, aunque hago como que la fama me la suda. ¿Teneis un trabajo para mí?
Solo cobro el salario básico de un "diputado" o de un "padre de la patria".

Precio módico!

Chema Sarmiento -

Querido Isidro y demás equipo de rodaje:
Ya se ha visto que a partir de una película se haya hecho una obra de teatro, un libro de ensayo, una composición musical. Pero no que un film ya rodado se escribas posteriormente en en forma de novela (que me corrijan los cinéfilos del blog). Pero eso no es para desanimarnos, al contrario indica que todavía hay terreno en que se puede innovar.

Me olvidé de citar el otro día a Felix Cañal en el papel de Helipando obispo de Toledo.
Se acepta a Javier Muñiz para efectos especiales.
Creo que a Fernando Alonso, ya que vamos de "oKupas" de la página a él dedicada, le debemos un papel, ya sea de CarloMagno, ya de Alcuino de York.
Según parece Beato de Liébana era abad de un monasterio pero no tal como lo entendemos hoy. Ese monasterio era una especie de comunidad campestre en que convivían hombres y mujeres que se ocupaban además de los quehaceres religiosos, de cultivar tierras para el sustento, del cuidado de algunos animales, etc. Eso quiere decir que vuestras esposas también pueden tener su papel si lo desean.

Por supuesto que estaría bien que Jose Luis participara en la empresa, y mucha gente más. Pero para eso nos haría falta localizarle, porque hasta ahora no ha dado señales de vida.

Chema

P.D. La vida es sueño, luego si no soñamos no vivimos...

Isidro Cicero -

Chema Sarmiento: ¿Se puede hacer primero la peli y luego la novela? Si es así, redactamos entre tú y yo el guión mano a mano y luego se lo damos a Olóriz, a Vibot y a José Luis (nunca me dejes fuera a José Luis), para que se entiendan con la maravillosa banda sonora que ya estoy escuchando y a Helio Pedregal para que elija el papel que más le guste.

Hablamos luego con Javier Muñiz, un fuerte abrazo, amigo, para lo que tú estimes oportuno, en la seguridad de su seguridad técnica. Como dices, hablamos con ese potente grupo leonés que ha superado todos los objetivos del 13 O y que a todos nos tiene flipados. Y le buscamos algún apoyo suplementario cántabro y astur. Et alibi, aliorum plurimorum patrocinatorum atque admiratorum.

Lo digo porque si el proyecto – competitivo proyecto - tiene que esperar a nacer de mi fatigatus atque iam veteratus bolígrafo, mucho me temo que esperará al bioguitmo de las ilusiones y perezas que ya te comenté oportunamente. Porque, la verdad, aborreo cada vez más encerrarme a redactar in solitudine durante los tiempos de ocio. Qué le vamos a hacer

Javier Muñiz Diaz -

Querido amigo Chema: Espero que en la película que "vamos" a hacer con guión de Cícero, cuentes con la"tramoya". Sabes que tienes muy buenos tramoyistas a tu disposición. Berrueta, el aprendíz Heredia,etc., incluso yo mismo. Bueno sólo era una disculpa para saludarte a tí y por supuesto a Cícero del que me acuerdo perfectamente de él y de su casa, pues, ya no recuerdo, pero una vez fuimos unos cuantos de marcha y dormimos en su casa. También me acuerdo de su "egue" y de muchas cosas más. Un fuerte abrazo para los dos y hasta dentro de unos días.

San Joé -

Conseguido Josemari,

No podía faltar en la celebración una de las "proas" más importantes (sin desmerecer a las ya mencionadas en otra parte), que han pisado ese colegio.

Hasta que pueda dartelo personalmente, un cariñoso abrazo de bienvenidad.

Julio Correas -

Querido Fernando:
Aunque mi disco duro debe estar tan o más oxidado que el de Pedro Sánchez y me cuesta recordar tu cara, seguro que hemos dado la vuelta a la finca, hurgado con las abejas, nadado en la piscina bajo los auspicios de la "puri",estercoleado hongos-champiñones, viajado a Quintana de Raneros, comido las meriendas de higos con pan y además puesto cíngulos y casullas juntos, muchas veces en esos años del 62 al 67.
Todo ello es razón más que de sobra para mandarte mis saludos más cordial y un fuerte abrazo mientras nos Re-encontramos en el Camino.
Julio Correas

Enrique Muñiz-Alique Iglesias -

Querido Fernando: Salto por un lado a estos dos artistas que me preceden en tu página –y que ya me han confirmado su retomada e ilusionante amistad- para saludarte desde aquí, desde mi rincón de calma; junto a la cruz con campanas que ahora miro y tú recuerdas.
No hace muchas semanas recorrí con el GL (aún no se nos denominaba así en este periódico nuestro, que se desborda de sentimiento y se apoya en memorias espléndidas) buena parte de
nuestro Colegio. Al llegar a la Capilla de la Escuela Menor, donde el deterioro y el silencio se acentuaban, las imágenes de 1963, ahora en grises melancólicos, me sorprendieron entrando en la sacristía.
No estabas desde entonces, pero te recordé colocando la estola, el manípulo y el cíngulo sobre el alba y la casulla. Hasta mañana.
En el fondo del armario tampoco estaba la botella diminuta en que recogíamos las gotas de vino excedentes de cada misa, y que nos proporcionaban cada sábado un sueñecillo dulce, durante el estudio de la tarde, en el que el P. José Luis me dejó sin patillas.
Luego, te fuiste a la Escuela Mayor y titulé la sacristía con Marcelino Iglesias, a quien ahora quiero y leo más de cerca.
¿Dónde hemos estado todos perdidos y perdiéndonos ésto?
Ya sólo quedan quince días para muchas más preguntas.
Tú, Fernando Alonso, deberías ser el primero en llegar.

Un fuerte abrazo

Chema Sarmiento -

Querido Cicero:

Me ha emocionado tu mensaje. Me alegra mucho saber que tenemos tantos amigos e intereses comunes. Que amanezca pronto el día, ya cercano, en que volveremos a vernos.

Tu precioso relato de la presentación de la función de teatro en dos folios sin egues me ha encantado y me ha hecho pensar en esa anécdota famosa de Sarasate, que viendo la calidad de los competidores que se presentaban al mismo concurso que él, rompió una cuerda de su violín y se arregló para tocar sin ella la obra que llevaba preparada.

Una de las cuestiones que sin duda ronda ya en la cabeza de todos nosotros es cómo nos vamos a arreglar para dar continuidad al reencuentro, una vez pasada la fecha de la celebración. Yo te propongo una idea: escribe ese novelón que te corroe sobre el Beato de Liébana y hagamos luego una peli basada en él. Nos enganchamos a Helio de protagonista, para los demás papeles tenemos de sobra dónde elegir, pedimos a Olóriz que escriba la música, a Vibot y a los otros maestros con que contamos que la interpreten, al furriel y su equipo que se conviertan en productores y saquen el dinero de debajo de las piedras, que ahora ya saben cómo se hace eso, y lo tenemos todo hecho.

¿Qué os parece?

Isidro Cicero -

LA VENDEDORA DE GLOBOS 10 / La egue

DEDICADO A CHEMA SARMIENTO

Una vez le dije yo al director de la Fundación Villalar, un amigo, que si me hacía el favor de enviarme una copia de El Filandón de Chema Sarmiento, y me dijo que sí, que inmediatamente.. Otra vez, en Barcelona, cuando le dieron el Planeta por El año del wolfram a Raúl Guerra Garrido, le hice una entrevista y una reseña para el periódico en el que trabajaba. Yo, no él. Otra vez, el viejo periodista Florencio de la Lama Bulnes, paisano mío y hasta algo pariente, me oyó hablar de Beato de Liébana y me dijo: “La biografía de Beato hay que hacerla, porque no está escrita y tienes que hacerla tú. No lo pierdas de vista”. Yo le contesté: “Será una novela”. Y la tengo “hecha” aquí arriba, donde los pelos no tienen más remedio que peinar con otro estilo, tirando ya más al minimalismo; de verdad de verdad y siendo completamente honesto, sólo he escrito algunos pasajes de la novela del Beasto. Si algún día ve la luz, intuyo que será. “mi” novela, el libro de madurez, la revelación santa. (Me engaño a mi mismo con este proyecto con el que llevo a cuestas años y años y que me tiene lleno de ilusión y de perezas).

Pero aún diré más. El tema de los cátaros me tiene también embelesado. No hace mucho recorrimos Marga y yo el territorio, pero ya desde niño mis meninges andan rondando con afán literario esta canción. Creo que desde aquellas noches en las que el padre Cura nos relataba las fatigas de Nuestro Padre Santo Domingo, mis queridos apostólicos, y de alguna manera consiguió que todos nosotros nos consideráramos descendientes del Languedoc y de la Edad Media. No sé si estarás de acuerdo, pero aunque seamos del Bierzo, de Liébana , de Navarra, o de la Tierra de Campos, pienso que nosotros “venimos” específicamente de Prouille, (¿se escribe así?), de Carcasona, de Montpellier, de Albi, de Montsegur, de Toulouse y de aquellos terribles acontecimientos que a tantas cosas dieron principio y fin. Ellas forman parte de nuestro universo simbólico originario.

Tengo la convicción –literaria convicción y por consiguiente, libre - de que en Languedoc y Provenza, Nuestro Padre Santo Domingo, mis queridos apostólicos, ya era un santo sí, pero un santo joven, con mucha mili por delante. Un santo que anduvo allí en no muy buenas compañías. Simón de Montfort, su amigo, sin ir más lejos. Por eso, por todo lo que vivió allí, - es un pensar mío, literario y libre- cuando se hizo mayor, más o menos como yo de mayor, el hombre no encontraba postura ni para rezar. Ante Dios, vivía torturado. Y no era para menos, porque había visto morir de forma horrenda y prácticamente por nada a muchos hijos de Dios. Muy serio, muy humano, muy profundo me parece a mi este hombre, ya de mayor.

Quiero decir, compañero Chema Sarmiento: Tú y yo compartimos un mundo común de intereses. Tú has materializado en arte de gran belleza asuntos que para mí no pasan todavía de ser futuribles. Y a lo mejor se quedan en eso. En cuanto a estímulos para el trabajo, veo que hemos sido ríos paralelos sin saberlo. Pero con una diferencia: el tuyo ha regado y el mío se está escurriendo poco a poco a la desembocadura – que es el morir- sin darme cuenta de que, en cosas como ésta, no vale con llevar agua dentro, hay que volcarla. Por eso, creo que la tortilla se ha dado la vuelta y ahora soy yo quien te admira y casi no debiera atreverme a dirigirte la palabra.

Porque es que me ha dejado boquiabierto lo que me cuentas de cuando éramos chavalines. ¿Cómo es posible que alguien como tú “no se atreviera” a dirigirte a mi? Alucino. Lo que no me extraña nada es mi elogio a tu buena pronunciación. De hecho, siempre pensé que eras de Valladolid.. Y es que yo pronunciaba fatal, no sé si recuerdas. Me era imposible la r fuerte. La tenía atragantada. No sé si guecuerdas. De hecho fue un motivo de tortura interior, un cilicio incorporado, en aquella tierra de mortificaciones, porque a pesar del cariño que tanto compañeros como maestros me tenían, mi egue les daba un motivo inevitable para gueírse un poco de mi. Al menos, yo así lo veía.

De hecho, yo escribía mucho, pero procuraba no leer lo escrito. Hasta una vez que le eché cojones a la cosa y no dije que no al ofrecimiento de presentar una guepresentación en el teatro a suerte o muerte. Eso sí, querido Sarmiento, mi amigo futuro, con quien es posible que me tome un café en Montmartre en los próximos días. Cuando escribí la presentación de la guepresentación, me pre-ocupé pre-viamente de que en ninguna de las dos caras del escrito tuviera presencia la maldira egue. ¡Ni una sola egue¡ Y como dice una inscripción sobre la puerta de la casa de de los Rábago, del siglo XVIII que hay en mi valle, “el que quiera saber lo que cuesta, que haga otra como ésta”.

Manolo, ¿de verdad la Cepeda escribió eso de que los sermones largos hacer mover el culo?