Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LLEGABA EL BUEN TIEMPO...

LLEGABA EL BUEN TIEMPO...

...y ¡al agua patos!. Estos cuatro patos "escaldaos" que después de dar la vueta a la finca, coger en la camarilla el albornoz con la precaución de llevar puesto el "meyba", pasar por el tunel diabólico de cebolletas de duchas, sobrevivir y hacer el largo reglamentario, se apoyan en el muro del final de la piscina y nos miran con la cara de felicidad de cuatro niños: cuarenta y pico años han tardado en llegarnos sus sonrisas. Unos segundos después de esta fotografía, sonó el silvato del Padre guardián y desaparecieron las sonrisas.

¿Quién se atreve a descubir su identidad?.

Feliz verano, amigos, compañeros, hermanos.

21 comentarios

Benito Pérez Villalba -

Pobre P. Enrique como lo habéis puesto si era un santono era más que ese pronto que tenía tambien lo sufrí en la escuela mayor en 3º me tuvo un mes limpiando los cristales del pasillo de las clases a base de agua y periódicos porque según él estaba hablando con unos alumnos de la escuela menor y eso en aquella época era el mayor delito que se podia cometer,por los comentarios que haceis presupongoque no estábais muy lejos de mi curso soy del año 60 al 63 y vivo en Los Corrales de Buelna muy cerca de Las Caldas de Besaya. Un saludo para todos. Seguiré investigando aver si por fin encuentro alguno de mi época.

santiago rodriguez -

Verdaderamente, yo solo tengo mal recuerdo de un dominico. es este que estais citando. Le dije años más tarde en las Caldas que carecía de dotes de formador, incluso se mandó una carta al provincial entonces Aniceto Fernandez quejandonos de él.
Probablemente esa fué la causa de que el P. Huarte fuera trasladado de Villava a La Virgen.
La unica vez que ví enfadado al P.Pedro fué con ocasion de castigarnos a la Escuela Mayor a la capilla por la noche. El P. Pedro al enterarse entro como un ciclón y nos mandó a todos a la cama.
En otra ocasión, el estaba jugando al futbolde extremo y le hice una entrada de las que quitan la gripe, como si fuera arbitro y comite de competición a la vez me mandó a la capilla; no fuí

escolastico borge -

José Manuel Valdés:
Soy tu ex-vecino del 10º.
¡¡Manda mecha!!
Nos han separado 9 plantas durante unos años y ahora descubro que nos han separado unas cuantas generaciones en el colegio.
Mi recuero del P. Enrique "Ochi, chavalín" es tan gratificante como el tuyo... El fútbol y yo estamos reñidos, lo más redondo que he visto en mi vida es una onza de chocolate. El caso es que siempre que "me tocaba" partido... no podía evitar hacer alarde de mi ineptitud y cada vez que corría la banda derecha, mi querido P. Enrique me soltaba un capón y me gritaba "Ochi, Chavalín, si sólo vas a correr y correr mejor te apuntas atletismo" En fin, creo que a él le debo mi afición por la lectura...

Vibot -

Teódulo ¡cómo vuelvas a acertar es pa comerte!

¡Que bueno sería ver este partido con todos vosotros!

¡¡que ganemos!!

lalo -

Me pasa lo que a Luis T.
Esta selección me sorprendey no le veo techo. Ya sé que cada partido es una historia diferente y tiene que conjuntarse (o desconjuntarse) el espíritu de 22 señores y tres árbitros (que a veces también son señores).
Pero, expertos futboleros que por aquí deambulan ¿Hay en estos momentos alguna selección CAPAZ de jugar tan bien al fútbol como la española? Continente africano y americano incluidos.

Creo que ninguna, y menos Alemania.
Lo que pasa es que con Alemania siempre juegan 12: los once y... Alemania. Por eso ha estado en seis finales y ha ganado 4.

Pero apuesto por Spanjen.


Por cierto, Luis Heredia, mi compañero de trabajo va a seguir de baja un par de semanas al menos y mis vacaciones en la primera quincena de julio se han ido al garete.
Así que este año la visita al sur va a tener que ser en la calurosísima segunda quincena de agosto.

Aún queda mucho tiempo.
Ah, y tengo para tí (también para Chema Sarmiento y para Javier ministro) un CD con 75 MP3 que espero hacerte llegar no tardando mucho.

Salud y Forzaspaña

Lalo

Luis Heredia -

¡VAYA PARTIDAZO Y SOBRE TODO SEGUNDA PARTE¡

Yo me mojo, pero más los que van a ver el partido: España 2-0.

Van como los globos de Sidrín.

¡AUPA SPORTPAÑA¡

Luis T Barberia -

Me confundo muy gustosamente con esta selección, la minusvaloro.

Porque hoy han jugado un partido casi perfecto, para qjuitarse el sombrero.

Luisín, Lalo, Vibot, aventuro un resultado para la final del domingo contra Alemania: Gana España 2-l

Quién se moja más?

Luis T Barbería -

Sigo vaticinando, amigo Vibot. Nos va a hacer sudar sangre Rusia. Al final volveremos a ganar 3-2 y los germanos nos esperarán con su eterna eficiencia.

Pero, yendo por partes, creo que ganaremos a Rusia, aunque mucho más dificilmente que la primera vez.

Un abrazo

santiago Rodriguez -

Aviso para navegantes: No os olvideis del Dia 29, es el santo del P. Pedro y del P. Huarte.

Vibot -

Teódulo, esa sonoridad oracular de tu nombre tenía que dar frutos patentes.

Vaticina la final a ver si se repiten tus aciertos.

Un abrazo, mañico.

Luis Heredia -

Lalo, después de ganar a Italia, por mi, como si no ganamos la final. Algo que piensa mucha gente.

Sigo sin poder ver toda la tanda de penalties cuando le toca a España.

A ver si Luisín Barbería propone churros en vez de porra para el Jueves.

lalo -

No hubo épica, pero pasamos.
La historia es así. Les ganamos con sus mismas armas.
Enhorabuena, Luis T

¿Algún infarto por ahí?

Salud a todos
Lalo

Oscar Fernandez -

Esta foto es un tesoro, que guardaré en el cofre de los recuerdos ¿De quién es el rostro sonriente de la segunda fila? ¿Javier del Vigo?

Jose Manuel, después de esa experiencia con el P. enrique, los de Morcín deberían profundizar en la etimología del queso de puñu o “afuega´l Pitu” y valorar el verdadero sentido de esta expresión.
Hay mucha simpatía en lo que escribes y tu alegría y bromas curan entre otros los males de melancolía. ¡Danos de esta medicina a intervalos regulares y a grandes dosis!

Luises y Lalo, el corazón tira y el de Tuilla más, pero los italianos son capaces de hacer una pizza sin queso. España 1- Italia 3.
Oscar

Luis Heredia -

José Manuel, si reirse de las desgracias del prójimo es pecado, yo tengo un sitio asegurado en el infierno, y además , con mucho gusto.

Me desconojo de risa contigo, con el ingreso en el Colegio y con cualquier otra cosa que nos cuentas.

Luisín Barbería, esta noche tuve una pesadilla: Soñé que ganaba España a Italia por 4-0 con 3 goles de Villa y 1 de Luis Enrique. Luego me fuí a comer una porra antequerana y de madrugada me desayuné con churros. Algo me debió de sentar mal o no hice bien la digestión. ¿será grave? ¿qué pintaría Luis Enrique en la actual alineación contra Italia?

lalo -

Yo me mojo, Luis T. Barbería.

Deseo, y por eso apuesto, que España haga por fin ese partido del que hablen nuestros hijos y que la televisión repita hasta que se desgasten las imágenes.

Después de tantas desgracias tiene que llegar alguna alegría. Alguna vez. Y va a ser hoy.

Y hasta me atrevo con el resultado: para que el encuentro pase a la épica de la historia, como la goleadaa Chipre, serán 4-1.
Sí, a Italia, 4-1.

Ahí queda eso.

Salud
Lalo

Luis T Barbería -

En Cuba algo se mueve.
Os acordáis cuando se murió Franco, el ambiente encrespado de aquellos tiempos, las ganas de gritar libertad que entonces los jóvenes teníamos?

Os confieso que no participé activamente en ningún movimiento que impulsara el cambio, pero veía con empatía aquellas manifestaciones y presentía que algo se estaba fraguando en la sociedad española que nos alejaba definitivamente del inmovilismo trasnochado de la dictadora. Nunca tuve una conciencia social suficiente que me empujara a comprometerme activamente con la situación. No creció en mi alma la semilla del inconformismo social o no estaba sembrada con suficiente cuidado. No lo sé.

Pero en aquellos días escribí un artículo sobre el vino y el Quijote. Y me lo premiaron; es primera y la única vez que me han dado un premio por escribir. Era el año 1977 y yo terminaba así el artículo:
“Terminaré aludiendo a una de las páginas más bellas que jamás se hayan escrito. Y es esa en que, después de dejar el gentil y regalado hospedaje en el castillo de los duques, saliendo a la campaña rasa, cabalgando gentilmente sobre Rocinante y respirando ya el aire puro y libre de los campos solitarios, don Quijote exclama:
- “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida…”
Aquello quedó escrito en un artículo de una revista, galardonado con un premio oficial. “Quod scripsi, scripsi.” Luego vino aquel intento de involucionismo de Tejero, yo andaba en casa, el niño recién nacido y por un tiempo me rondaba por la cabeza aquella confesión mía tomada del libro de Cervantes. Por un tiempo guardé cierta precaución interior, totalmente fuera de lugar, como más tarde se vio.

Viene esta experiencia al caso de un blog muy interesante que escribe Yoani Sanchez desde Cuba
http://desdecuba.com/generaciony
y que tiene habitualmente, en cada portal, cerca de 4000 ó 5000 comentarios.

Critica con salero situaciones cotidianas de la vida habitual en la dictadura castrista. Ha tenido tal resonancia el blog que el mismo Fidel Castro se ha dispuesto a criticarlo en el prólogo de un libro reciente.
Reinaldo Escobar, el marido de Yoani, ha salido en defensa de su esposa con un artículo que os transcribo a continuación.
1. REINALDO ESCOBAR: Sobre el tejado de vidrio
REINALDO ESCOBAR
La Habana — El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro ”Fidel, Bolivia y algo más” en el que descalifica el blog Generación Y que hace en Internet mi esposa, la bloguera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad.
El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración.
Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol.
Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes –para escapar– saltaran el muro de su patio.
Periodista independiente cubano.”

Supongo, José Luis, que ya te habrás metido en el blog más de una vez y coincidirás conmigo en que resulta de lo más interesante y aleccionador para hacerse una idea de lo que pasa estos tiempos en Cuba.

Por lo demás, ya veo que nadie quiere mojarse con la porra de la eurocopa. Marianín, Andrés, Corteses, Julito, Isidro, Javier, Luisín, Lalo, Pablo, Vibot, Muñices, Valdés, el de Olleros… etc, etc. nadie aventuráis un resultado del España – Italia? Tenéis miedo a perder un prieto picudo? Yo ya di mi opinión, que mantengo. Gana España 2-1. Y eso que hace tiempo ya que dejé de creer en los milagros.
Un abrazo

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

La piscina es una de esas “dependencias“ del colegio que peores recuerdo me trae. Aunque soy asturiano, en mi pueblo nos lavábamos en la palangana y nos bañaba nuestra madre en un balde, que no Valdés. Creo que uno de mis primeros recuerdos de la llegada al colegio es el que me sitúa, el mismo día de llegar, al borde de la piscina, por supuesto, obligado por el P. Enrique, de triste recuerdo. Nunca había visto tanto agua junta, ¡menudo charco!. No me cagué (con perdón) por la pata porque ni estómago tenía. ¡A ver, chavalín! ¿No piensas tirarte? Pensé: ¡como no se tire tu madre!, pero no hubo más güevos que meterse, de tirarse nada. He de decir que, como yo, había otros muchos que seguro que ahora lo niegan. Una vez dentro, cual lapa, me cogí al borde de tal forma que, creo, gasté la piedra. Me dije, de aquí no te sueltes por nada del mundo porque, de lo contrario, éste es tu último acto y, si “afogar me afuego” buena la tengo con mis padres. Me las prometía muy felices hasta que, hete aquí, aparece el susodicho P. Enrique que venía pisando los dedos de los muchos que afanosamente nos agarrábamos al borde y, por coj… no tuvimos más remedio que soltarnos. Cuando llegué a hacer pié ya había rezado un par de aves marías y el Jesusito de mi vida pero, ¡coño! Había fondo y descubrí que, poniéndome de puntillas, me salía el flequillo por encima del agua; así y todo no me solté hasta que llegué a 6º. ¿Cómo voy a guardar buen recuerdo del P. Enrique? Además de querer ahogarme, al día siguiente me” llantó” un par de guantazos por cantar en los dormitorios aquello de “ que le quiten el tapón que le quiten el tapón …” Ni corto ni perezoso fue y me quitó, no el tapón, sino las ganas de cantar para el resto de mis días. Cuando cantaba en el coro miraba de reojo a ver si venía el fantasma del tapón. En las sidrerías, antes de cantar, pregunto si se puede, por si acaso.
Otra experiencia negativa relacionada con la piscina fue la de la “Puri”, ¡menudo invento! Si hubiese servido sólo para purificar, bendita ella, pero tenía otro uso, el de trampolín. Era obligado subirse y tirarse al pozo, que yo pensaba que llegaría a los antípodas. Y, otra vez, por coj.. . había que subirse y lanzarse; ahí sí me cagué, no por los pantalones sino en su madre y todos sus muertos. Al final, gracias a todos esos apuros conseguí aprender a nadar y ahora ya soy capaz de ducharme solo.
Me uno a Urbano en la crítica de la monotonía del Blog, pero no es una crítica a los que se baten el cobre todos los días por mantenerlo vivo, ¡menudo mérito! (aunque comen demasiado y demasiadas veces) sino al propio Urbano y a todos los Urbanos que aprendieron a leer pero no a escribir y mandar correos. ¡Urbanos del colegio, uníos y escribid! No importa que sean tonterías como éstas, hay garantía de que también se leen. Entre tontería y tontería podemos hablar del Espíritu absoluto de Hegel, mejor dicho, nos puede hablar de él el insigne profesor D. Pedro López Llorente, catedrático, pronto emérito, de un insigne centro docente de Vetusta. Hay otros que podrían hablarnos del cambio climático y su influencia en el precio de la verdura, etc, etc.
“Me se” olvidaba un recuerdo para Eduardo Zarzuelo Vélez, de mí curso, buen amigo. No supe más de él desde el noviciado de Palencia en el 66. Si alguien sabe de él o si él mismo lee esto, que diga algo o de señales de vida.
Un abrazo incluso para los urbanos (¡perdón!)

Chema Sarmiento -

Pero, furri, ¡¿de dónde has sacado esta foto?! Yo no recuerdo haberla visto en mi vida. Como el padre Huarte la de su cantamisa.

José Mª Velasco -

El de la izquierda pudiera ser Eduardo Zarzuelo Velez, por lo de que asegura Muñiz que era de Ampudia Palencia. Yo tambien soy de Ampudia,ademas de haber pasado por la Virgen del Camino, pero menor que él y no lo recuerdo tan joven.
Un ssaludo para todos y feliz verano.

Javier Muñiz -

El de la izquierda, no recuerdo su nombre pero sé que era de Ampudia (Palencia).
La verdad es que los otros son fácilmente reconocibles.

quique muñiz -

A la izquierda tengo dudas. Y desisto, dejándolo, como número complementario, para el siguiente adivinador.
Los demás, me resultan fáciles porque apenas han cambiado: Chema "Albares", F.J. Vallina y José Antonio; de la yegüada famosa; de la nostalgia sonriente; del brllante camino hacia la serenidad: compañeros de ayer; amigos de hoy; hermanos hacia mañana...