Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECIÉN LLEGADOS DEL COSO.

RECIÉN LLEGADOS DEL COSO.

Mis queridos blogueros de la pradera: estos últimos tres días os he tenido un poco abandonados (solo en el blog) que no olvidados. La razón ha sido que, siguiendo el Manual del Auténtico Gorrón, nos fuimos a primera hora del sábado hasta Zaragoza (nuestra muy querida tierra de nuestro muy querido padre), aprovechando que el martes era San Juan,  fiesta en León, y que los dignos currantes, excepto un servidor que ya se halla en el limbo de los justos, osea, prejubilado, pudieron agenciarse un soberano puente. Según reza el citado Manual (apartado 1.34 ref.- cuñados y concuños), nos hospedamos en la casita que mi querida hermana Pili y mi "odiado" cuñado Pachi a quien quiero desde niño, en aquellos años FRANCISCO JAVIER SAN JOSE RECIO, tiene un Ontinar del Salz, pueblo cerquita de Zaragoza en la carretera de Huesca.

Os contaré: como no hay manera de podernos separar, aunque solo fuese una separación de hecho sin papeles, nos fuimos Merce y Andrés, Laurita y Martín, Angelines y Froi, y mi Isabelita y un servidor. En esta ocasión no llevamos  a Albertín, tuvimos que engañarle diciendo que íbamos a una reunión y a visitar Iglesias, cosa que a él no le gusta demasiado. Martín se encargó de convencerle.

Junto con Pachi y Pili y otro matrimonio de amigos-hermanos de León (Paz y Carlos) la tarde del sábado visitamos la exposición "GOYA e ITALIA" en el Museo Provincial de Zaragoza. ¡Maravillosa!...además hacía un fresquín dentro que... Después nos fuimos hasta la Plaza del Pilar a visitar a la Virgen. Os prometo que recordamos y nombramos a Luis Teódulo.

El domingo nos fuimos a pasar el día a Sos del Rey Católico, en la comarca de las Cinco Villas, lugar de nacimiento de Fernando el Católico en 1452 en la casa de la familia Sada, hoy Casa Palacio de Sada. Es de obligado conocimiento, espectacular recinto amurallado, el castillo, el Barrio bajo, la judería medieval, el citado palacio de Sada con su Capilla Privada (San Martín), la iglesia de San Esteban con sus pinturas románicas, el Parador Nacional, La Lonja, etc. Merece la pena perderse por aquellos andurriales.

Al acabar el día nos "plantamos" frente al televisor, solo los miembros, las miembras ocuparon la tarde noche hablando y dando un paseo, para presenciar el partido España-Italia.

Y el lunes nos fuimos a visitar la Expo de Zaragoza. Diversidad de opiniones, unas positivas, otras negativas, un calor inhumano para estos refrigerados leoneses, vimos lo que pudimos y a las siete de la tarde y tras el tercer y último aviso del juanete de Laurita, acabamos el día en Ontinar, duchados y con una cervecita congelada delante de nuestras narices y al pie de la piscina.

Ayer martes, viajamos de regreso a la ciudad imperial de León, comimos de camino una espectacular menestra de la Rioja, tomamos café en el Parador de Santo Domingo de la Calzada y entramos en la capital de nuestro Reino a última hora de la tarde.

No os canso con otros detalles. Os diré que lo pasamos bien, siempre nos lo pasamos bien cuando estamos juntos.

Y así transcurrió el fin de semana. Os dejo, durante unos días, en Ver fotos/Documentos algunas fotos de estos días.

Para los Cortés estar en Zaragoza es estar en nuestra casa, la querida ciudad de nuestro muy querido padre Andrés, nacido en la Calle Alfonso, al lado de la Pilarica.

2 comentarios

Luis T Barbería -

Sabía que no ibais a tardar en publicar vuestro magnífico reportaje sobre Zaragoza. He visto ya todas las fotos y he disfrutando recorriendo con vosotros terrenos entrañables y próximos. Gracias por vuestra generosidad al haber compartido con todos nosotros vuestras experiencias.

Hacía calor en Zaragoza. Queda reflejado en vuestras caras. Ya sabéis que esta tierra es de extremos opuestos. Por aquí no conocemos el término medio. Y pasamos de pelarnos de frío con el cierzo a asarnos de calor como los pajaricos. Tierra dura Aragón que impregna los caracteres de los que por aquí andamos.

Ahora, en el verano, Zaragoza suele ser un horno. Y los de los pueblos andamos con pereza para acercarnos a la capital. Así es que, a pesar de las invitaciones de mis amigos, aguanto cuanto puedo el momento por acercarme a ver la Expo y esa magnífica exposición de Goya, que tanto nos recomendáis. Algún día tendré que decidirme pero, entre tanto, he recorrido con vosotros los lugares y ya no me cogerá de sorpresa la novedad del recorrido.

Hay tres personajes ilustres que resumen bien el carácter aragonés: Goya, Buñuel y Sender. Goya nació en Fuendetodos, cerca de aquí. Y hay un libro entrañable que descubre su personalidad, creo yo, mejor que cualquier biografía. Es el de las Cartas de Goya a su amigo Martín Zapater.

Los dos estudiaron en el colegio de los escolapios de Zaragoza, en el Coso, y ya fueron amigos inseparables hasta el final. Como algunos de vosotros, pienso yo.

Son de una gran sinceridad y hablan de los temas más cotidianos con complicidad. Que si te mando unos chorizos, que si los turrones de Zaragoza eran muy ricos, que si beso tu culo, que si vete a la mierda, que si siempre tuyo y retuyo… En fín, las cosas que suelen decirse dos amigos de verdad que han compartido gran parte de sus vidas.

Sos es un pueblo lleno de encanto donde sus piedras cuentan historias de tiempos muy antiguos. Y desde el Parador, donde vosotros también repusisteis fuerzas, hay unas vistas muy hermosas. Está de camino al pueblo navarro de mi madre, Castillonuevo, de donde es tambièn la mujer de nuestro amigo y compañero asturiano Jesús Menéndez, ahora afincado en Pamplona con Loitegui.

Pero hoy la actualidad estaba en Viena. España ha jugado una segunda parte sensacional. Iniesta ha recobrado su forma. Silva ha sido una pesadilla para los rusos. Fábregas ha encontrado el camino más recto hacia la portería. Y Ramos ha vuelto a ser quien era. Ante la poderosa Alemania de Land, Podolski y Ballack todo se vuelve posible con estos muchachos, si vuelven a tener su día.

Goya, si hubiera visto este partido, se lo hubiera contado a su amigo Zapater con gran lujo de detalles. No se jugaba entonces al fútbol en las eras de Zaragoza. Los chicos de entonces imitarían las corridas de los toros, jugando con las gamellas a cogerse. Doscientos años más tarde, así lo hacíamos por estas tierras. Justo doscientos años me lleva a mi Francisco de Goya y Lucientes. Los dos fuimos quintos del 46: buena gente.

Yo he visto el partido en el Hamburgo. Si hubiera tenido a Sender o a Buñuel a mi lado, para la celebración de los goles, les hubiera dado unos abrazos de cuidado. Pero tenía al lado a la pareja de la guardia civil y he tenido que contenerme un poco. En el último gol todo se ha desbordado .

Gracias por vuestro reportaje.

Carlos Bañugues -

¡Una gran escursión!.Yo sólo estuve en Zaragoza el día que paramos cuando íbamos a Roma a cantar a Pablo VI.

El furri tiene la facilidad de narrar al detalle lo importante de cada sitio que se visita.Nunca falta el toque histórico-artístico y culinario del que se pueden nutrir los recuerdos,las desgastadas neuronas o los desconocimientos.Es como una pequeña lección que se absorve con gusto.Se perdió un gran efectivo de la tiza.

Me alegro de que lo pasarais tan bien.No se espera otra cosa de los que os reunísteis.Siempre se pasa de primera con vosotros.Es algo que no sabeis evitar ni quereis.

¿Le dísteis el abrazo a Pachi y Pili de nuestra parte,Martín?

Sabía que L.Teódulo estaría en vuestra memoria,es un gran amigo y una persona entrañable.Los maños son así.

Envidia sana de los sitios visitados.¿Me tocará alguna vez despeinarme,y hacer el camino por Pamplona-Rioja-Zaragoza-Pachi y L.T.Barbería?.Lo de Pamplona se lo debo a Iturgáiz y al P.Huarte.Tengo que decidirme ya,que soy mayor y se pierden facultades cada día.

No puedo creer que Laurita-Marta os condicionase por el estreno de unos zapatos güais.Ella es todo lo contrario.En Candás no me dió tregua y paseamos a buen ritmo sin inmutarse.No disimules tus limitaciones,furri,por el calorazo que os aplanó y por lo plasta de andar entre la multitud de la Expo.

Voy a ver las fotos y repasar lo andado y visto como hace Lalo.Yo asistiré a una comida de participantes en el Foro el día 12 en Avilés.Son chicos de años posteriores-10 años-y me apetece conocerlos y charlar con ellos.Todo es enriquecedor y yo disfruto con todos de una u otra manera.

Un abrazo para todos y en especial para las Santas miembras de la expedición.No olvido sus besos.

Carlos y Mª Jesús