Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EN LLEGANDO A LA VIRGEN

EN LLEGANDO A LA VIRGEN

Le pedí a Luisito Heredia un comentario sobre la fotografía actual de la entrada al pueblo de la Virgen comparada con la misma imagen que aparece al principio de su video de 1962. Ved el vídeo HEREDIA (La Virgen 62).

Leed esta reflexión, es una gozada.

Gracias amigo Luisito y todos lamentamos no poder abrazaros el próximo 1 de Mayo en León. Otra vez será.


¡Meca¡ Josemari.

 

Me dijiste en Febrero que estarías eternamente agradecido por este comentario y a poco más te tomo por la palabra y esperas también eternamente por él. Fiel a la máxima de que más vale tarde que nunca, y por tanto, antes de que vuelvan a trasladar unos kilómetros más a las afueras el letrero de “Virgen del Camino”, me doy prisa en enviarte este comentario, aunque haya quedado demostrado palpablemente que la prisa y la puntualidad no son dos de mis virtudes. La prisa es mala consejera y si yo fuera de una familia de peces me apellidaría Delfín.

 

Me preguntabas si habría alguna diferencia entre esta foto y las imágenes de mi vídeo del 62. Josemari, ya me canso de decir que lo único que permanece inalterable en la Virgen del Camino son los apóstoles del frontis del Santuario –no me gusta llamarlo Basílica-. Aunque no lo creas, me ha costado ubicar la foto. No sabía si estaba tomada al comienzo de la entrada de Astorga o a la salida de León, pues  parece que la señal la mueven por las noches.

 

Josemari, tuve la curiositas de Isidro de entrar en Street View, maravilloso invento para fisgar, y averigüé, después de ir y venir varias veces de León a Astorga y no sin antes pasar por C/ La Uva para saludar virtualmente a Quique Muñiz, que la foto está tomada a la entrada de La Virgen del Camino viniendo de León y pasada una gasolinera.

 

¿Y para qué, os preguntaréis, nos suelta Heredia El Reflexivo este rollo - a lo que por otra parte nos tiene acostumbrados - si estaba muy bien callado desde hace tiempo sin dar la coña  para comentar una foto?

 

Pues, primero, por lo primero: Porque me gustan mucho los rollos, los de película, los de fotos, los de crema y chocolote, los de primavera, los de papel higiénico, el de dar la vuelta a la finca, enrollar el seba,..... rollos que han pasado a formar parte de nuestra más reciente historia y de los que solo conservamos sus recuerdos, salvo los de papel higiénico que además han mejorado mucho en comparación con los de nuestra década prodigiosa. No quiero ni pensar en el ahorro que hubiera supuesto para la Intendencia del Colegio en aquellos años la utilización del rollo de papel higiénico de doble hoja. Hasta es posible que se hubiera creado bajo la Dirección de algún Padre o, mínimo, controlado por Javier Múñiz o cualquiera de sus predecesores y sucesores, un grupo especializado para desenrollar primero y enrollar después las dos capas resultantes.

 

Y segundo, por lo segundo: Porque ya necesitaba yo, después de esta tan larga ausencia dedicando mi tiempo a ser simplemente un lector y voyeur, a poner un pie de foto.

 

Es curioso que entre esta foto y el vídeo del 62 u otras de la época colgadas en el blog no haya encontrado el más mínimo parecido. De verdad, Josemari, me hubieras eliminado por fotoshot la señal de entrada al pueblo y te hubiera dicho haberme encontrado en la Calle Uría de Oviedo, Kuala Lumpur con sus Torres Petronas o en el Harlem neoyorquino con los típicos y tópicos componentes de nuestra sociedad actual, sistema y establishment: Coches a punta pala, señales de prohibición, semáforos, medianas que no se las salta un caballo y que te hacen caminar un kilómetro para volver al punto opuesto arriesgando tu vida en el paso de cebra y grandes paneles publicitarios. En definitiva, impersonalidad absoluta y globalización que nada tiene que ver con la de Isidro Cicero.

 

¿Dónde ha ido a parar el tipismo popular de aquella época de personajes de pueblo, de libertad autocontrolada de circulación de vehículos, personas, semovientes (algunos son más semovientes que los animales), carromatos y motocarros? ¿Dónde se han ido mis presumidos soldaditos domingueros de Aviación? ¿Qué habrá sido de sus vidas? – qué diferencia con nosotros que después de 40 años sabemos quiénes somos, a dónde vamos y qué hacemos-. ¿Acaso los herederos del dueño del cansino burrito que no descansó ni un Domingo en su laboriosa vida habrán guardado en el baúl de los recuerdos, desmontado, el carromato al igual que nosotros guardamos la Gramática Latina Guillén, la cruz de madera pirografiada o una foto ingenua e infantilmente hurtada?. ¿Quién se habrá quedado con el teléfono de baquelita o centralita que a bombo y platillo anunciaba la señal de tráfico como  signo de pueblo que ya por aquellos años presumía de progreso y comunicación? ¿Qué hay ahora reemplazando al puesto de la Cruz Roja que también como signo de ciudad que presumía de equipamientos hospitalarios se anunciaba en dicha señal? ¿Era, acaso, por ser parada y fonda en el Camino de Santiago, tal como reza ahora en la señal de tráfico?.    

 

Y no sigo, Josemari, porque  si me pongo a enunciar las diferencias entre esta foto y mi video del 62, del rollo  pasaría a peñazo y de aquí al cansancio hay un paso.

 

Conclusión: que me quedo con mi video del 62 y las fotos de esas décadas colgadas en el blog que me provocan más alegrías que desazones y que, como ya dije en otras de mis anteriores reflexiones, menos mal que la Avda. de Astorga era vía directa hacia la Bierzo. Si en el año 62 hubiera sido como ahora, tan cercana al Colegio, cruce de caminos para, entre otros lugares, Asturias, más de uno se habría confundido dando la vuelta a la finca.

 

Un besín a todos  

 

Luisito

 

 

11 comentarios

Antonio Argüeso -

Hombre de poca fe, José Manuel, ¿cómo pensar que Julián, el hombre recto, te iba a dejar en la estacada? Fino el Julián, fino, que hasta nos trae noticias de aquél al que se le olvidó el escribir. Ya me diréis si eso del aluminosis es grave, porque de esa enfermedad por aquí no se habla (bueno, por no hablarse, ni la danoética se comenta, vamos). Javier, seguro que la has cogido por tocar el piano. No lo olvides, a nuestros años esos excesos no perdonan.

Pitu, que no te pierdes, no. En mi pueblo donde creo que no había “savants” (a lo más algún vocazas, voceras y/o perdonavidas) pero sí “sages’ se decía que “ningún perdido se pierde” con lo que tú, claramente, no debes preocuparte.

Un abrazo y feliz domingo,que aquí aparece soleado, también incluso a los silenciosos.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Debió de producirse alguna telepatía, porque justo acabé de escribir lo anterior cuando me encuentro con la entrada de Julián. El jodido de él entra poco pero cuando lo hace me deja las costillas molidas; son todo infundios, yo les llevaba avellanas, casadiellas, chorizos y ellos me ofrecían amistad, como si se comiese, así estaba yo como un pitín sin pluma. En tiempos de hambre eso sí que es un engaño.
Julián, llama al amigo Javier y dale el dinero que precise, ya te lo hará llegar Antonio que,según dicen, está forrao. Yo ahora no puedo porque lo mandé para Haití. A partir de los 60 da aluminosis, trombosis y vaguitis aguda.
Otro abrazo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Argüeso, tu SOS es como la voz del que clama en el desierto. Los nuestros han hecho "mutis por el foro" o por el forro, como decíamos. ¿Qué habremos dicho o hecho para que nos hayan repudiado de este modo? o ¿Será que no quieren mezclarse con gente de baja estofa? Quizás ellos escriban en otros medios de más repercusión social, o ...
Nosotros seguiremos en el empeño de conquistar lo dianoético y lo ético.
Un abrazo.
¿Dónde anda Delfín? Hay uno perdido por el Musel ¿Será pariente tuyo?
Un abrazo
En cuanto a lo mío, no te preocupes que yo hace tiempo que me he perdido y no he sido hallado en el templo, pero sigo aquí.

Julián Ruano -

Sí, Antonio. También encuentro a José Manuel un tanto raro. Ya no frecuenta sus viajes a Madrid para disfrutar de su nieto y el poco tiempo libre lo dedica a jugar al mus con sus amigos Platón, Aristóteles y Heráclito. ¡Quién le conoció y quíen le ve ahora!

Recuerda con frecuencia las palpitaciones que le entraba al divisar el santuario cuando regresaba de vacaciones en el pueblo. Pura mentira. Se regodeaba pensando cómo estafarnos. Creíamos que al ser de Casorvida se dejaba engañar en los trueques de avellanas por chocolate, pero qué confundidos estábamos. Le veíamos flacucho, casi esmirriao, que creíamos que era pan comido, pero qué saque tenía. Era calladito y poco escribano, tal vez lo dejó para la madurez.

En una noche aciaga recibí una llamada de Javier Martín quien se resiste a aparecer en el blog aunque se queda con muchas ganas. El blog es de todos y más aún de quienes lo bordáis. Me contaba que estaba un tanto preocupado porque tenía aluminosis. ¡Qué cosas debe tener uno para llamar la atención! En verano podemos ir a reformar la casa, si es menester. Por dinero no será pues conozco a dos terratenientes, uno en Casorvida y el otro en Los Lamnos y problema resuelto. Esperemos que pasado el deshielo y la nube tóxica llegue la luz.

Antonio Argüeso -

Julián, socorro, ¿no ves que el Pitu se nos está echando a perder? ¿Dónde andas? Que a los amigos no podemos abandonarlos en estos trances.

Luis, entrañables recuerdos. Ha merecido la pena esperar. Sólo un comentario: la frase “nosotros después de 40 años sabemos quiénes somos, a dónde vamos y qué hacemos” me extraña en hombre de leyes. ¿No querrías decir “algunos de (o raros entre) nosotros después de 40 años sabemos…”? porque yo, que soy nosotros, si no sé quién soy, tú me dirás cómo anda lo de a dónde voy y/o qué hago.

Evocación del deje nostálgico de algún comentario a tu texto:
Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

¡Cómo lo entendíamos durante aquellos largos, interminables, eternos y fríos 11 meses!

Tuvimos, sí, la suerte de dar con un elenco excepcional de formadores, ¡pero eran 11 meses 11, alejados de todo el cariño familiar!

mariángeles -

Cristina gracias por tus palabras y comprensión,tu sensibilidad la has demostrado en repetidas ocasiones...Sé que en la dimensión de cosmos y en el trayecto de la historia somos insignificantes,tampoco quiero convertirme en un ser castrado y lleno de dudas...quisiera en algunos aspectos tener el carácter de toro de lidia,pero en este caso como la virtud,creo estar en un término medio...He pasado por situaciones muy duras y mantuve el "tipo"he vivido el sucedáneo de la felicidad, pero a veces es dificil el no sentir,miedos temores,inseguridades.....Pero estoy decidida,por lo menos este fi de semana a calzar mis botas,mirar al frente,y hacer una escapada con "lorenzo",haré caso a mi admirado profesor(chavasco",y te haré caso a ti querida Cristina y si los hechos no me encajan en la teoria ,trataré de cambiar los hechos.....Un besin.....

Cristina -

Luis y Jose Manuel,
Despues de leeros detenidamente, cosa que hago todos los días, saco una simple conclusión de las últimas palabras de Jose, que para atrás ni para coger impulso, pero que difícil es a veces esto.
Os dejo un escrito que me gusta mucho, no es mio, por supuesto ya que la prosa es mi enemiga.
Va para ti mariángeles

Hay un momento en tu vida, en el que te das cuenta: quién importa, quién nunca importó, quién no importa más, y quién siempre importará.
De modo que no te preocupes por la gente de tu pasado, hay una razón por la que no estarán en tu futuro...

Un beso

Cristina -

"añorar el pasado es correr tras el viento"., proverbio ruso, mariángeles.
Sin despreciar a nadie, me ha gustado y, hasta emocionado, lo que que has escrito hoy paisana.
Dices verdades como catedrales, más que como templos.
Un beso

mariángeles -

No sé quién dijo"añorar el pasado es correr tras el viento" precisamente no es el pasado lo que añoro,si esos tiempos en que todo era mas sencillo,menos complicado...Tenia las ilusiones intactas y el corazón lleno,era la generosidad de la juventud,el esperar todo de la vida,y por supuesto no me refiero a lo material (ni muchisimo menos)esperaba el amor con mayúsculas,tranquilidad,confianza,esa mano para asirte en momentos especiales....La vida no es justa,ni equitativa,ni fácil,al contrario creo que cada vez la encuentro mas complicada ...Gracias José Manuel,por recordarme algunas cosas,que me pueden apartar un poco de la melancolia....Creo que un dia te invitaré a comer,a cambio te solicitaré conversación como minimo de un par de horas...Los dos somos sidreros así que no veo mayor problema .....La oferta la veo equitativa. ....De momento féliz finde,gracias nuevamente,un besin.....Mary

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Luisín Delfín Reflexivo, has de intervenir con más frecuencia porque sino tendremos que pedir la jubilación de la jubilación para leerte, pero es un placer; escribes, como decimos por aquí, que lo enciendes. No doy crédito a cómo conserváis los recuerdos, pa mí que lo tenéis grabado y cada poco lo pasáis por la pantalla. Hasta no hace mucho permanecían inalterables los apóstoles, el P. Ricardo y el portero, de cuyo nombre quisiera acordarme. La foto podría estar tomada a la entrada de Astorga o de Puente los “Hierrros”, suburbio de Casorvida. ¿Por qué no eres sincero y confiesas que además de visitar el Street View también visitas el Strip Tease? Se visualizan, según cuentan, cosas parecidas. Contesta pública y sinceramente.
La entrada que comentas a mi me trae el recuerdo de un autobús, una maletona más grande que yo, unos cuantos pelaos como yo, y un vuelco al corazón cuando desde aquel autobús se vislumbraba el Santuario: el pensamiento que me asaltaba era: “aquí murió el de los nabos”; eran once meses de mal papel higiénico, agua de ducha fría, chocolate con cachalotes y, eso sí, muchos y buenos compañeros, así como algunos buenos profesores. De verdad, cuando el asomaba a lo llano, se me hundía el mundo, pero pasaba pronto. De aquellos traumas estos lodos, se explican las personalidades alteradas de los blogeros.
Mariángeles, a pesar de todo, el sol sale, la playa de S. Lorenzo está a 30 Km., algunos amigos permanecen, algunos caminos van a parar a Casorvida; sabemos que a vida está hecha de claroscuros; después de orbayar, llueve y después, acaba luciendo Lorenzo. La vista al frente; lo más importante del camino no es lo andado sino lo que queda por andar, seguro que tienes unas buenas botas. Haz como el amigo Luisín Delfín, escribe para jorobar a los lectores.
Un abrazo

mariángeles -

La Virgen del Camino y todos los pueblecitos de los alrededores,efectivamente ese encanto de hace años ,me temo que brilla por su ausencia...Todo cambia y a veces los cambios se llevan lo mejor ...Era muy joven ,antes se solian pasar los veranos por los alrededores de León,en unos pueblecitos de postal,yo tengo vivencias de niña y de la época de "arrejuntate conmigo,que tengo tractor y tierras".....Pero hay que admitir e incluso tratar de asumir los cambios,a veces dificiles de digerir...Precisamente hoy cuando suena el despertador a las 6 de la mañana,a continuación Juan Ramón Lucas ,desde su cadena de radio suelta "Siempre se llega a alguna parte,si se camina lo suficiente"...Creo que recordaba una frase de "Alicia en el Pais de las Maravillas"éxito de estreno y taquillas,pero a mi me "noqueo" y empecé a elucubrar,creo que he caminado (no sé si bastante) pero me pregunto¿a donde he llegado,donde estoy?....Si a veces no reconozco ni a las personas de mi entorno,si siento el enorme peso de la soledad en compañia,y la busco cada vez mas a menudo,si soñar se hace cada vez mas dificil,si los ideales se alejan cada vez mas de mi corazón,las ilusiones van desapareciendo,¿he caminado poco? no sé si podré caminar mucho mas,siento que he dejado demasiadas cosas en este(no tan largo camino),no sé como cambiar esto,trato de pensar con lógica y cordura,pero ¿existe la lógica? y ¿la cordura?....¿se puede pensar asi y no ser "un rara avis"?...aunque también pienso por otro lado que igual no es tan malo sentirse a veces "diferente" pero es doloroso,la soledad,el ver que hay muy pocas cosas en comun con algunas personas,que los pensamientos agotan,que los temores asaltan el corazón,que la lucha contra los miedos resulta titánica,que la evasión resulta insuficiente,creo que son demasiados "que".....Es dificil hasta lo cotidiano,lo es la lucha diaria,hay heridas que tardan en cerrarse,duelen las preguntas sin respuesta,y a veces ocurre al contrario ,te hieren las respuestas sin preguntas.....Un besin y en especial Paz y Amor.