Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

COMIDA EN RIBADESELLA

COMIDA EN RIBADESELLA

Recibo de César Alvarez, querido compañero de mi yeguada (aunque no debería insistir, la mejor), esta breve e ilusionante crónica del reencuentro que compartió en Ribadesellla con Bañugues, Julito Correas, Pajarín, Javivi, Alfayate, Arango, Olóriz, Quique Nuñiz..., "santas" y, por supuesto, en torno al Pedro Sánchez de nuestra mejor memoria y presencia. Comienza con ello una página que se llenará enseguida de besos sonrientes con el P.Pedro Sánchez. Aquí os dejo las letras que nos escribe César. Un abrazo, amigo.

Queridos compis y admirado Ppedro,
 
Antes que nada, dejar constancia del agradable encuentro en Ribadesella y transmitiros la nueva sensación que todavía experimento del encuentro de colegio que me hicisteis revivir, después de casi cuarenta y cinco años. 
 
Tenía, tengo, olvidadas muchas cosas y mi sorpresa más destacable, se la debo al PPedro: el encuentro con un igual, traicionando a mi memoria en la figura excelsa, imponente y mítica que quedó en mi retina al dejar el colegio; tenía 14 años y mis conocimientos y experiencias no daban para más, quedando solo con la rabia del que pierde parte de su vida y todas sus ilusiones sin ningún motivo aparente y solo por decisión de quien, sin ninguna explicación puede jugar con tu futuro, lanzándote al coso de los leones. (No me queda ningún rencor y quizá debiera dirigirme solo al cargo, pero su hábito blanco inmaculado, su capa negra y su carisma de rectitud que, además para mí, encarnaba todas las virtudes y enseñanzas con que entretenían nuestros miedos y de alguna manera, ayudaban a combatir el frio y la escasez de comunicación de aquel lugar) Es un estigma, que espero superar después de este encuentro.
 
Me encantó escuchar vuestras vivencias y tantas anécdotas y chascarrilos de colegiales que contabais y que, como una sesión de cine con historias de un entorno cercano y con protagonistas y lugares familiares, inevitablemente y a cada momento me incluía en el guión.

7 comentarios

Carlos-Bañugues -

Querido Arango,D.Manuel:Dirás que dónde está mi interés por la pregunta que te hice y contestas enseguida...¡Acabo de ver tu respuesta!y no sé si volverás a este post ni si me leerás.No importa.Ya veo que era posible mi impresión y que "te nacieron" en algún lugar del extenso valle que he recorrido tántas veces pescando truchas.

¿Sabes que la mayor que pesqué (en el rio Abelgas)pesó más de tres Kgs.?Es prácticamente el valle y afluentes donde aprendí y disfruté de la pesca de río en forma diversa:mosca ahogada,seca,nínfa,cebo variado,cucharilla..¡una pasada!.Hace ya unos años que no practico.

Cuentas la anécdota que nunca olvidó Quique y me trae recuerdos imborrables.

Yo tengo unos buenos amigos en Villaseca y he pescado todo el Sil hasta pasar de largo por Villablino.

La fábrica de ANAICAL está en Rioscuro,a la vera del rio y entre Villaseca y Villablino.He bebido el refresco muchas veces y estaba muy bien conseguido en cualquier sabor.

No se si existe aún pero el edificio está como siempre y cerca del puente romano.Es un tramo excelente para la mosca seca.

Como ves,sí que has satisfecho mi curiosidad.No se si tú irás por esa zona pero,para que se entere Enrique,el ANAICAL lo disfruté hasta hace poco tiempo.No duró tanto el Boy y otros nacionales.

Espero responderte a mi curiosidad y que me permitas creérme que sea un poco mío,también,tu hermoso valle lacianiego.

Un abrazo y gracias por tu contestación.


Manuel Arango -

Todos los encuentros son gratificantes. En éste, en torno al P. Pedro y bajo los ojos y garras vigilantes de los consabidos bugres y con la inestimable compañía de todos, "y todas" las asistentes mucho más. Por cierto, estoy viendo que cada vez asisten mas consortes a estos encuentros y veo que no se aburren con las constantes charlas, chismes y vivencias de aquellos tiempos lejanos que motivan incluso controversias entre nosotros. Después de todo supongo que no seremos tan latosos como se presuponen a aquellos cuentan cosas o de la mili o del colegio. Cuando se apuntan por algo será.
Carlitos "Bañugues" pregunta por mis orígenes. Un apellido Arango es cierto que es muy asturiano y así es. Mis antepasados eran asturianos, pero por cuestiones de la vida fui a nacer en ese hermoso valle de Laciana. Pero el tema de Laciana (asociado a mi) viene de los años sesenta, entiéndase de la Virgen del Camino que en una conversación con Enrique hablando de refrescos, por aquel entonces se producía en este valle un refresco denominado "ANAICAL". Tal fue la fijación de Enrique Muñiz cuando le dije que ANAICAL es exactamente Laciana al revés que cuando nos encontramos en la Virgen del Camino en Octubre lo primero que me dijo fue "Laciana" y así una y otra vez. ¿Curiosidad satisfecha?

Carlos-Bañugues -

Queridos amigos:fué un gran día.Como dice Andrés es verdad.Lo mejor es siempre los abrazos,las charlinas,aunque sin despreciar el bugre(nexo de unión en este caso).

¿Sabeis que he visto y muchas veces la sonrisa,nunca olvidada y muy añorada,de Fernando Soria Tosantos? Alicia,la chica de Olóriz la tiene igual.Estaba,mirándola,viendo a mi queridísimo Fernando a mi lado.Siempre le eché de menos..y,ese día estaba allí.Gracias Alicia.

Luisín:Pedro se retiró acompañado del más serio y formal de los muchachos..Tu Carlos I..¿sabes que me provocaron nada más llegar?..que si era una cotorra,que no callaba nunca,que era un incontinente loro..etc.(en esto Javivi fué el que disparó el "chupinazo".

Hice propósito de no caer en la provocación y me fuí a la esquina,frente al gran reencontrado Cesar Alvarez.Una charla que no cambiaría por ningún bicho con foces grandes.Es un tipo estupendo,del grupo de la tiza y de la yegüada presumida.Le hemos echado el lazo para las próximas.Sé que le conocerás pronto y será otro de los grandes descubrimientos.

Disfruté al conocer las santas de Julio,Olóriz,Santi Alfayate y Arango.Son majas de restayu y guapas como las que más.¡Otra gozada!

¡Oye Quique! ¿por qué lo de "Manuel de Laciana"?Estoy intrigado.¿Es nacido en tan hermoso valle?Dime algo tú o el mismo Arango.

Queridos,soy afortunado con vuestra compañía.Llamádme cuando querais.

Javivi,sigo queriéndote y te admiro,tizero cabr..Tu si que estás hecho un güaperas pocas veces insoportable."Coñones los dos".Te escuché con interés,que lo sepas.Eres listo,zagalote,de la yegüada presumida.¿Dónde escondeis vuestras carencias?¿será en ese insistente auto-título?

Andres,sigo pecando y me pasará factura pero,que sepas que cedí el lugar a Quique por él y por tenerte a mi lado.Ven a ver a tu suegra a Bañugues..te espero.

Un abrazo a todos/as(que no parezca mal) y gracias,Pedro,por contar conmigo y poder abrazarte de vez en cuando.

Carlos.




andres cortes aranaz -

Hola a todos.
Querido Enrique de mis entretelas. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo importante es el encuentro, el abrazo, el cariño dormido, la conversación, la compañía....

Pero el bogavante, aunque menos, también tiene su importancia.

Espero veros pronto.

Un abrazo

Luis Heredia -

No os puedo dejar solos, cago`n la mar.

Falto siete días escasamente y lo primero con lo que me encuentro es con el bogavante de Bañugues. No es que esté llamando bogavante a Bañugues , aunque también él está para comérselo y seguro que más rico.
Alicina, y Maxi. ¡qué bien¡ Tantos años sin vernos, y desde el comienzo del blog almuerzo todos los días con vosotros; pero la próxima vez que os vea, espero que me toque algo de lo que hayáis dejado porque el tamaño del plato me resulta más bien “talla familiar”.
César, ¡vaya bien que explicas lo que te pasó y lo mucho que habrás ayudado a algunos a cambiar ciertos conceptos dependiendo del tiempo y circunstancias¡.
Me enteré por Pedro, que es el Padre de todos nosotros y como buen Padre mantiene informada a su recua, que os dejó a una hora muy paternal para dar ejemplo de cordura pero parece ser que nadie siguió su ejemplo y mucho menos sus pasos. A algunos les habrían quitado puntos hasta conduciendo el coche de San Fernando. Menos mal que Quique pone cordura y no volvisteis a casa en piragua.

Bueno, me figuro que a parte de la fartura que os metisteis, aprovechasteis la comida para llegar a la conclusión “in situ”de que nuestro Carlos, primero de España, y luego de Alemania, no había arribado por Tazones ni por Ribadesella, sino por Bañugues. Pero a esta conclusión me imagino que habréis llegado a partir de las 01,00, horario típico durante el cual, los miembros de la plana mayor del sindicato de la tiza ahí presente, tienen las mentes más despejadas para reflexionar y ver las cosas más claras. Cuando nos veamos en Caleruega, o antes, llegaréis a la conclusión también de que nuestro Carlos subió El Infanzón, pasó por el Peruyeru y Peruyes y por qué Yuste se llama Yuste y no Vuecencia. Pero esto también será después de las 01,00.

Os quiero a todos, y al bogavante.

Ahora paso por los otros portales para ver a quién encuentro después de tanto tiempo y soltar otra chorrada.


quique muñiz -

HACIA ANDRÉS CORTÉS...

Lo de menos (y de verdad lo subrayo, Itho) fue el exquisito arroz con bogavante ante el que coincidimos y disfrutamos este lunes y que podría mejorar los de la Valencia de tu destierro, o los de la Villa Joyosa de nuestro Mariano, que duerme.

Mira: yo tuve la suerte de sentarme al lado de Pedro Sánchez (generosísimo gesto de Carlitos Bañugues con el que me demuestra que ya me quiere más que yo a él).

Y, además de Carlos a mi izquierda, estaba frente al Javivi de la fértil y envidiada expresión; e inmediatamente cerca del César recién recuperado para esta causa, y de la serenísima Marta (sí: de la que presume Julio; y de la que ya casi presumo yo).
Inmediatamente, Pajarín, que viajó conmigo y del que pocos elogios podría añadir con los que tú no coincidas; y Santiago Alfayate con la hermana que le ha quitado a Arango (como a ti te hizo Pachi, thirty years ago). Y este Manuel de Laciana, con mujer de sonrisa continua; y Maxi Olóriz que no se separó ni un instante de su dulce Alicia...

Y, entre todos, y sobre todos, la presencia de Pedro: el hombre al que nunca supimos parecernos; el amigo tan próximo y reconfortante que ya disfrutamos sin merecerlo; el sacerdote que nos aceptó como fuimos y nos quiere como somos.

¿A que es verdad, Itho, que entre todas nuestras frecuentes bromas y alardes gastronómicos, lo que más nos felicita es el abrazo siempre nuevo de cuantos nos acercamos de nuevo?
---
Por cierto ¿cuándo te acercas tú?

Froilán Cortés -

SALVE, LALO!!!

Al menos, hay uno, aunque por muy poquito tiempo.

Hacía mucho que no entraba por estos andurriales, y hoy, justo antes de las vacaciones, me he dado un pequeño atragantón de lecturas atrasadas.

Veo, con mucho agrado, que has soltado amarras, desplegado velas, y cada vez escribes más, y MEJOR!

Me ha encantado el post de tu perro, cargado de sensibilidad, delicadeza, ingenio y ternura. Bravo!!!

Estaremos en contacto. Un fuerte abrazo.

Froilán.