Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Y EN LLEGANDO DE CALERUEGA...

Y  EN  LLEGANDO  DE  CALERUEGA...

me siento en mi ordenata para contaros algo de lo vivido estos días en Caleruega. La verdad es que tengo un montón de cosas, me se salen a borbotones...os las iré desvelando, y espero que todos vosotros, ¡oh plumas selectas!, tras un feliz viaje de regreso a casa, os dejéis de deshacer las maletas, y contéis en este saco sin fondo vuestras vivencias e impresiones.

Para ir abriendo boca, yo la tengo ocupada con una Bizcochita de las Monjas de Caleruega, os dejo las primeras fotografias que recibo de mis queridos amigos, amigos eternos, Beatriz y José Luis.

Os seguiré contando más cosas. Dejadme un momento, que acabo de abrir la caja de las pastas con sabor a anís que están de puturrú de fuá (para los de Ciencias, excepto Fernando Box, como Dios manda).


 

 

 

PRIMA JORNADA (para los de Ciencias, primer día)

Son las siete de la tarde y aparcamos delante del Convento. Mi hermano Froi me dice: ¡coño¡ (con un acento pronunciado alargando la última o), si ese fraile parece el P. Arruga. Pues es el P. Arruga quien nos recibe, nos abraza con un ¡coño! ¡AVE MARÍA MARÍA PURÏSIMA! los Cortés.

Van llegando caras conocidas o reconocidas y van surgiendo sentimientos, abrazos y sonrisas generalizadas en las caras de los viejos Novicios y más viejos Apostólicos.

Los organizadores, queridos Maxi, Manolo y Daniel, nos dan la bienvenida en el Salón de Actos del convento y nos recuerdan por encima el programa de estos días, tras lo cual hicimos una visita "nocturna" al pueblo con parada en su magnífico frontón.

 

Juan Antonio Iturriaga Madariaga, qué alegría tan grande volver a verte.

En el comedor nos esperaba unas indescifrables e indefinibles sopas de ajo rematadas con una tortillita de patatas montada por su jamoncito york (en la tierra canaria de mi “santa” Isabel se le llama jamonsito cosido). Tras la cena, compartimos charla, risas, recuerdos, humos y cantos en la Recreación, junto a una botella de vino dulce y otra de coñac de las que, a las once de la noche, ya no quedaba ni el recuerdo.

A eso de las doce de la madrugada, ¡cumpleaños feliz! para mi hijo Alberto que cumplió en Caleruega sus primeros 24 años. De su parte os doy las gracias por la cuelga (costumbre leonesa que consiste en un collar que se hace con golosinas para felicitar a uno en la víspera de su santo), por los regalos y por todo el cariño que TODOS VOSOTROS durante TODOS los minutos de estos tres días le habéis dado. No sabría explicaros con palabras lo que significa para Isabel y para mí. Snif, este moquillo…

Cierra la velada y la puerta de la Recreación la guitarra del Maestro Marcelino: como siempre ocurre, después de Marcelino, ¿qué?. Todos a la cama.


 

 

 

JORNADA A POSTERIORI (para los de Ciencias, segundo día)

A las ocho en punto de la mañana una pandilla de indeseables, un tal Gerardo, otro Carlitos, un josemari, un cierto Quique, otro sin nombre en calzoncillos ribeteados con un fondo de margaritas trigueñas, nos atormentaron con una diana floreada, esto es, unas Mañanitas que ciertamente nos hicieron saltar de la cama, abrir las celdas y salir en estampida detrás de ellos; me dicen que no pararon de correr hasta Aranda.

A las 9 de la mañana como clavos, no por puntuales sino que hasta esa hora las monjitas no abrían la puerta del comedor, nos embullimos en un frugal desayuno, con sus zumos tropicales de guayaba, papaya, mango, lima-limón, pomelo, naranjas al palmeral, sus mermeladas variadas y su bollería continental acompañando a ese café, su leche y variadas infusiones.

 

En autobús, con sus cánticos del señor conductor acelere, el señor conductor esta triste, el señor conductor no se ríe, etc. llegamos a las Bodegas de Señorío de Nava (Nava de Roa) en las que Froilán Cortés y Fernando (enólogo) nos explicaron la elaboración de los vinos jóvenes, tintos, reservas, crianzas etc. de sus marcas de Ribera de Duero. Para demostrarnos la bondad de lo explicado, nos invitaron a un aperitivo (jamoncito, lomo y queso) regado con sus “ahora sí”, excelentes caldos. Y entre los efluvios del vino aparecen Isidro, Rosa y Lalo, Joaquín "Chimo" López-Ros...

 

También nos desplazamos a visitar, desde lo alto de su finca, los viñedos bien cargados de racimos de uva negra a puntito de vendimia. Recordando las nuestras en la Virgen del Camino,  saboreamos (alguno comió los racimos como en el colegio, tipo armónica) las magníficas uvas de la variedad tempranillo. Gracias, amigos.

 

Después de la comida, y tras la visita al Real Monasterio de Santo Domingo con su remozado Claustro construido entre los siglos XIII y XV (románico tardío), el Museo de las MM.Dominicas y después de casi arrasar las existencia de pastas y dulces de las Madres Dominicas, visitamos el Centro de Interpretación de la naturaleza Las Loberas, precioso tesoro de la arquitectura popular hoy rehabilitado como museo y para mejor conocimiento de la naturaleza. Los atrevidos subieron a la torre de observación desde la que se contemplaba una magnífica vista. El descenso de la misma fue un poco atropellado, pues el ponerse a bailar la yenka a esa altura hacía que se moviesen hasta las colinas circundantes.

 

A las ocho de la tarde, Misa en el Coro del Convento. Concelebramos todos, junto a Pedro, José Antonio y Jesús. Participamos con nuestras dudas, preguntas, miserias, riquezas, experiencias, opiniones, y cantamos y cantamos ¡nos gusta cantar!. En el momento de la consagración y como caídos del cielo descienden Santos y santa, Fernando Box y José Luis Alcalde, el besucón. Tengo que decirlo: el darnos la paz en estas Misas es una auténtica gozada.

 

Tras la cena, de nuevo Recreación, esta vez mejor aprovisionada por algunos compañeros inteligentes (Quique, Pajarín, José Fernando), desprendidos, solidarios y que pensaban en el bien de los demás. Sus Cocacolas, sus botellitas de güisqui y “hasta hielo” fueron, realmente, bien aceptados. A eso de las dos de la madrugada era ya hora de irse cada uno a su celda, y digo bien, cada uno sin su cada una. Menos Olóriz que perdió la llave de su celda y vagó durante buena parte de la noche por los pasillos como alma en pena.

 

Felices sueños con el sonido de las campanas en las horas y en las medias.

 


TERCERA Y ULTIMA JORNADA

 

De nuevo a las ocho en punto de la mañana, y hoy arropados por un grupo más numeroso, los impresentables de la ronda nos volvieron a despertar-sobresaltar con “Estas son las mañanitas” que, debemos reconocerlo, nos hicieron arrojarnos de la cama al punto. En el fondo, bueno, muy en el fondo, siendo generosos, en fin, no son tan malos chicos aunque cantar, lo que es cantar, les aconsejamos que se lo miren.

 

Desayunín y visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos. Escuchamos a los Monjes Benedictinos el canto de TERCIA ( la oración de Mediamañana). Deus, in auditórium meum inténde. Dómine, ad adiuvándum me festina, rezamos por todos nosotros y por todos vosotros: Dios nuestro, ven en nuestro auxilio, Señor, date prisa en socorrernos.

Y las buenas gestiones de José Luis Alcalde y José Antonio dieron buen resultado y pudimos visitar el claustro, la Botica, la cripta y algún enchufado la biblioteca del Monasterio.  JL. Alcalde, gracias por tus explicaciones.

 

De regreso a Caleruega, parada para recorrer el paraje natural de La Yecla y su impresionante desfiladero que cuenta con un espectacular relieve, sucesión de estructuras plegadas –pertenecientes al complejo mosozoico que rodea la Sierra de la Demanda- sobre las que se han modelado dos tipos de relieve: conforme e inverso. (Soy consciente de que para los de Ciencias es un poco dura esta redacción pero podéis saltaros este párrafo).

 

Y antes de comer, ya en Caleruega, visita y explicación del museo de esculturas.

 

Comida de despedida, corderito asado, helado de fresa, cafelito y permiso para fumar un cigarrito. Al finalizar la comida se pasó el testigo a los compañeros navarros con la petición de organizar “algo” el próximo año en Pamplona. Allí nos veremos…no, antes en Oviedo para cobrar el gordo de la lotería de Navidad.

 

Las fotografías en las escaleras donde todos los que llegamos a Novicios tenemos nuestra fotografía vestidos de blanco con nuestros cuerpos vírgenes y nuestras caras de adolescentes recién nacidos, precedieron a la despedida. Alguno me perdonará, pues os despedí hasta cuatro veces con sus correspondientes abrazos y achuchones.

 

Gracias a quienes trabajasteis para todos nosotros, queridos Maxi, Daniel y Manolo, gracias a los queridos Frailes de Caleruega, abrazo especial para P. Jesús y P. Arruga, gracias a las Madres Dominicas, gracias y besos para todas las “santas”, a vosotros, compañeros, y a las madres que os parieron.

 

Y pasaron por delante de mí otro montón de sensaciones, sentimientos, caras, recuerdos, etc.  que mi deficiente percepción (no veo bien de lejos) ha hecho que no aparezcan en este relato, por olvido, que nunca por censura.

 

Y todo lo demás que vosotros iréis relatando.

 

Dejad que mi beso especial de hoy sea para Marta, Conchi y Manolón: cuando al final del camino nos examinen en el amor, ellos tendrán matrícula de honor, no, ya la tienen. 

 

El Furriel, vulgar ágrafo.

 

 

39 comentarios

Mª Teresa Martín Matos -

Querido Eugenio:

Tus versos recogen muy bien el encuentro de Caleruga. No sólo recordamos con ellos lo que vivimos aquellos días, sino que también nos recreamos contemplando el paso del tiempo con sus consecuencias, afectando a las personas y al lugar físico en el que crecisteis y os educasteis.

Me gusta el tono desenfadado y hasta gracioso con el que vas contando tan bellas vivencias…Preciosos los versos, y nada ripiosos, como dices, ¡pero qué humilde eres!
Me he reído con tu alusión a las barriguitas…

Admiro el espíritu de observación que recorre tus treinta estrofas, de versos octosílabos, desde el principio hasta el fin.

Muchas gracias Eugenio, Ha sido un placer leerlos.

Un beso. Teresa (la santa de Gerardo Barrado)

Eugenio Cascón Martín -

Mis queridos amigos:
Ahora que ya han pasado algunas semanas desde el encuentro en Caleruega, me atrevo a dar salida a estas rimas, un tanto ripiosas, que pergeñé en los días posteriores al regreso. No dicen nada que no hayáis dicho ya, mejor que yo, varios de vosotros, pero si consiguen prolongar un poco el recuerdo de unos días y arrancar alguna sonrisa, habrán servido para algo.
Un abrazo a todos, a los que estuvisteis y los que no.


RIMAS DE UNA ESTANCIA CALEROGANA

En la tarde castellana,
en dispersa caravana,
van llegando hasta el lugar,
los antiguos colegiales,
que antaño fueron chavales
y hoy ya, para jubilar.

El antiguo noviciado,
caserón que en el pasado
fue sitio para rezar,
hoy es lugar de recreo,
de profano devaneo
y de alegre retozar.

Hay algunos que se miran,
se escudriñan y remiran,
tratando de recordar:
–¿Tú quién eres?– Soy fulano.
–¡No me jodas! Yo mengano.
–¡Cómo has cambiado, chaval!

Hay cabelleras nevadas
junto a cabezas peladas
y otras a medio pelar;
figuras deterioradas,
barrigas disimuladas
y otras sin disimular.

Sin contar con las goteras,
fruto de la edad artera,
que es conveniente ocultar:
gotas y colesteroles,
lumbagos y otros dolores...
Mejor dejémoslo estar.

Media docena tan solo
de aquel curso que yo añoro,
que desde el sesenta y dos
al sesenta y ocho llega,
han acudido. ¡Colegas!,
esto es lo que he visto yo:

Un Devesa sorprendente,
un Bañugues imponente
y un Heredia que está igual;
un Iturriaga nevado,
un Martín calvo y barbado
y un Marcelo musical.

Pero,¿qué importan los daños?
Hoy tenemos quince años
y volvemos a soñar.
A jugar como jugábamos,
a esperar como esperábamos,
a sentir y ¿hasta a estudiar?

Lo que fuimos, lo que somos,
se van fundiendo en un solo
modo de ser y de estar.
Los niños de aquel entonces
se aparecen en los hombres
en que han venido a parar.

Han acudido "las santas",
las que siempre nos aguantan
el diario rezongar.
Complacientes y entusiastas,
se suman a la nostalgia
de este encuentro singular

Algunos de nuestros frailes:
un valiente Pedro Sánchez,
un Jesús escanciador,
un Arruga sonriente,
el Cura fuerte de siempre
y el que fuera Padre Box.

Las celdas separadoras
de parejas pecadoras
rezuman paz abacial.
Ofrecen sillón frailero
y mesa de gran tablero:
desnudez conventual.

Sin entrar en pormenores
les hablaré a los lectores
de un finde tan especial,
de las cosas que ocurrieron,
de cómo se sucedieron
yendo de acá para allá.

Entre cubas y toneles
descubrimos los laureles
de Baco en esta región.
Los amables bodegueros,
generosos, nos surtieron
de vino, queso y jamón

Nos llevaron a una viña
y comenzó la rapiña:
¡Todos a desracimar!
La vendimia anticipada
puso en peligro la añada
aun antes de madurar.

Y viendo esta fermosura
del tempranillo en altura
no dejo de recordar
aquella uvilla sin vino
que en la Virgen del Camino
íbamos a vendimiar.

Y más risas, y más voces,
y más fotos, y más poses,
y un sano parlotear.
Y otra vez al carromato,
que ya queda poco rato
para volver y yantar.

En la misa de la tarde,
un enconado debate,
sin trabas, tuvo lugar.
Aspirantes y maestros
de antaño, sus argumentos
enfrentaron con lealtad.

Surgen reproches añejos,
quejas que vienen de lejos
sobre el modo de educar.
Los frailes, en la porfía
dan muestras de gallardía
y de buena voluntad.

Valentín zanja el suceso:
"Si aquí estamos de regreso,
no lo haríamos tan mal".
Porque no existen rencores,
sino obras que son amores,
y el coro hace lo demás

"¡Adiós Madre de mi vida!",
el himno de despedida,
emociona una vez más.
Hay alguna lagrimilla
que baja por la mejilla
rebosando el añorar.

Hubo nocturna velada,
un concierto de guitarra
y cantos de una coral,
que los que fueron un día
jilgueros de escolanía
persisten en gorjear.

Y hubo unos niños cantores,
creciditos y mayores
que no dejaron dormir,
con aquellas mañanitas,
tan dulces y tan bonitas,
que cantaba el rey David.

El claustro, antaño encubierto,
de las monjas, hoy abierto,
se pudo, al fin, visitar.
Las buenas madres hicieron
con los dulces que vendieron
su agosto particular.

Vimos el pueblo de noche
y metidos en los coches
nos acercamos allí
donde, junto a los rediles
de rebaños ovejiles,
se levanta un pirulí.

Silos y cantos de monjes
y el célebre claustro donde
se levanta aquel ciprés.
La más antigua botica,
sarcófagos en la cripta...
muchas cosas para ver.

Por la tajo de la Yecla,
entre los muros de piedra
en fila se ha de pasar,
y en lo angosto de la grieta
hay alguno que no acierta
a empujar su humanidad

La comida de las monjas,
tan aséptica, hoy se torna
en corderillo lechal,
que en estas tierras de Aranda,
asado como Dios manda,
no se debe perdonar.

Las fotos en la escalera,
en apretura postrera,
sirven para rematar
la estancia dominicana,
en tierra calerogana,
que está para terminar.

Y colorín, colorado,
el recreo se ha acabado
y se impone regresar,
cada mochuelo a su olivo
a recordar lo vivido
y el año que viene, más.

Eugenio Cascón






Vibot -

Teodulillo, que no sé de qué barro ni qué caídas me hablas.

En cuanto al blanco inmaculado de mis alas, no es más blanco que el tuyo, ni el de cualquiera de todos nosotros, que bebimos albura y neverío en aquellos inviernos transverberados del Colegio, aquel desarreglo de todos los sentidos que dijo Rimbaud, aquella incurable sinestesia de un fragmento soñado de "O vos omnes", los aromas secretos de aquel Valle por Mayo -"Que por Mayo era, por Mayo...", cristales fuego, hielo, ámbar, malvarrosa -¡oh aquella vidriera desembocando en súbitos abismos!-, nuestras voces gritando en los deportes, las uvas de Septiembre...unos ojos clavados, tantos años, en el fondo del alma.

Altura de glaciares. Viento y silencio. Esa fue la respuesta, durante durante tanto tiempo desvalido, a los porqués de amor.

Viento y silencio.

Luis Teódulo -

Si yo pudiera, mi Santines, no dudes un momento que yo estaría allí, en primera fila. Todos ellos son poetas de mi devoción, palabras mágicas de un sentimiento muy profundo, que a todos nos conmueven.

Por un momento llegué a pensar que el barro de mis caidas últimas podía manchar el blanco inmaculado de tus alas y que ya querrías volar lejos de mis dominios.

Dormiré tranquilo y feliz, sabiéndote próximo, en aleteo poderoso y libre.

Ya sabes que te quiero bien y te deseo siempre lo mejor.

Vibot -

El de Villalón también te quiere mucho , Teódulo, y te echa aquí de menos. Ojalá que pudieras venir a mi concierto de órgano y poemas.

Yo qusiera brindarlo para todos. Al anterior, del día 1, sólo vinieron Sarmiento y Javier Fernández Martín, tan felices de vernos y contarnos.

Insisto en invitaros especialmente por la cercanía a todos los que vivís en Madrid: Día 15, ocho de la tarde, Calle Castelló 56, Colegio del Pilar, CONCIERTO "POETAS Y ORGANISTAS EN LOS SIGLOS DE ORO" (interpretaré poemas de Quevedo, San Juan de la Cruz, Góngora, Villamediana y Lope de Vega, intercalados con piezas organísticas de compositores contemporáneos de los mismos). Entrada gratuita, hasta completar el aforo.

Un abrazo para todos.

Luis Teódulo -

Andresín, maño mío, criatura, ese vocabulario...
dónde, cojones, estudiaste tú?

Vamos a ver, voy al Hamburgo, a diez metros de mi casa, y me encuentro con unos amigos de Aguarón, tomando unos vinos blancos, frescos, llenos de aromas del monte. Y entonces llegas ´tú y me mandas el saludo de tus pietros picudos. Walter, urugüayo, se interesa por el asunto y llama a su jefe, que es leonés, para que le aclare de una puñetera vez qué es eso de los pp. Aclarado el asunto, nosotros seguimos abrevando y discutiendo de cuando Sabino jugaba de delantero centro en el Osasuna, en el vijo campo de San Juán.

Has estado alguna vez, Andrés, en el viejo campo de San Juan de Pamplona? Pues eso, hablamos de cincuenta años atrás, cuando tú vestías pantalones cortos y se apuntaban ya los pelos en tu bigote.

Andrés, amigo, el de Villalón a quien tanto quiero, el de Liébana a quien tanto quiero y admiro, el de Villajoyosa, el de Castro Urdiales, cacho cabrón, a todos os quiero y os mando un inmenso abrazo.

Pero tengo el ordenador estropeado y otro día os contaré más cosas, a Centeno, a Justino, a José María, a todos, os contaré de cómo me equivoco. En realidad, amigos, ahora soy una equivocación andante, pero os quiero, amigos.
un abrazo a todos

Andrés Martínez Trapiello -

¡Hasta los güevos! Estoy hasta los güevos.

Me he llenado de santa ira, que decía mi padre; o ¿será “condenía ira” que diría mi tío? En cualquier caso, y para que se me entienda: Estoy encabronado.

Ya dicen “fin de semana”; y olvidas números y tizas, kilómetros, políticos que dicen y no callan, algún informador que quiere manipularte; o un amigo (dos, tres…) al que, de bueno, le toman por tonto. Y eso, jode.

Y rememoras tiempos pasados cercanos, recuerdas los escritos y sus contestaciones de aquí, de este blog: Algunos mandando callar y otros acojonándose, y creyendo que han faltado a la moral y las buenas costumbres -¿de qué y de quien?- por haber opinado, por decir.

¿Otra vez sembrando miedo?

En alguna ocasión, alguien me comentó que Pablo de Tarso decía que “la verdad os hará libres” –¿un condenao citando a Pablo?- y debía tener razón, pero cuesta discernirla de su manipulación y utilización.

¡Ya vale!, que mi amigo Felipe Tascón me puede reprochar que entro en las dudas existencialistas; y el otro, el burgalés-cantabrón que vive en Bilbao, el Javivi, me dirá que me pongo cursi.
Pues, que no me lean.

Y tu, tampoco.

Pero sigo estando “hasta los güevos”.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Se me habían pasado por alto las palabras de agradecimiento de Marta, hoy me paré en ellas y he descubierto que tiene un buen intérprete, sabe leer lo que hay por detrás de la piel, que es mucho, y sabe expresarlo con primor. También tiene “una” intérprete que, ahora no se manifiesta, pero lo hace cada día con hechos, esa no es otra que mamá Conchita. A Marta se le olvidó citarla pero es un simple fallo de memoria de esos que todos tenemos. Yo doy fe de las conclusiones que los “calerueganos” sacaron de la relación de Marta y sus ángeles protectores, Juan y Conchita. Estuve cuando se comprometieron por primera vez, cuando se dieron el sí, no estuve en el acto pero, casi; conozco a muchos matrimonios ilusionados por tener hijos pero, como ellos, pocos. Aquella ilusión se transformó, como dice mi valedor Valentín, en “amor y corazón”. Amor y corazón son una alianza perfecta para que la vida resulte más fácil. ¡Vaya par de maestros! ¿Maestros? ¡Doctores!. Especialistas en educación especial y doctores en educación vital. Doy algunos paseos por el muro de San Lorenzo con ellos y una de las cosas que más me llama la atención es la alegría, sonrisa y desenfado que manifiestan en todo momento. Pasaron los tiempos, a Dios gracias, en que se ocultaba a los hijos que ven el mundo de otra manera pero que sienten como todos. Ellos da la impresión de que hacen alarde; se les ve orgullosos, ¡qué guapo! Por tanto, Marta, tienes que estar tranquila porque amor y corazón estarán ahí aunque llegue el Apocalipsis. Pero, Marta, a ver si los convences para que dejen esa ciudad, llamada Oviedo, un poco rancia, con un alcalde empeñado en sacar tajada de la capitalidad, con calles empinadas y difíciles para vehículos de ruedas, y se vengan a Gijón, ciudad con calles fáciles para las ruedas, con playa y con un equipo en primera que lucha por ser de primera.
Y poniéndonos ya más serios, Juan ¿Cómo va la organización del campeonato mundial de lanzamiento de fesoria? Hablarás con Camilo para la chocolatada elaborada en carreña después de cuchar.
Ya somos siete u ocho los que nos retamos en las Caldas. Acaban de apuntarse Pedrín (Pajarín) y Jesús Arturo Rodríguez Fernández, el mocín de Moreda. El primer acto del día será asistir a maitines con la comunidad para que los que, en su día, piraron, se rediman y recuperen la gracia. Soy el único que, en aquellos tiempos, hizo pleno por lo que estoy liberado de tal obligación. Comeremos pescado por aquello de “carnem vestram domate jejunis et abstinentia”. El vino no será de Prieto Picudo ni Ribera de Duero(salvo que Clemente demuestre lo contrario), será vino de ribera de Caldas, color claro, odoro y saboro.
Besos, abrazos y ...

Pedro Sánchez Menéndez -

Acabo de leeros a todos. Vuestros escritos me producen muchas sensaciones y sentimientos. Me gustaría hacer alusión a todos, pero me da miedo olvidarme de alguien.
Quiero volver a expresar mi admiración por Josemari y Manolo con sus respectivas santas. El cariño y el trato que reciben Marta y Alberto por parte de sus papás son un ejemplo para todos nosotros en nuestra vida de cada día.
Agradezco sinceramente la ternura de las poesías de José Igancio. El relato (en otro apartado) de Loseiros.
Me alegro de que todos nos hayamos encontrado felices en nuestro encuentro.
Por mi parte puedo deciros que lo disfruté enormemente, y que espero que se repita en múltiples y pequeños encuentros, para conocernos más y comunicarnos nuestras alegrías, nuestras dudas, nuestras inquietudes, nuestro cariño.
Me siento tremendamente satisfecho de haberme encontrado con vosotros después de tantos años. Un abrazo sincero para todos. Pedro

jose ignacio serrano mallada -

Nana para Marta, de su tío.

Duerme, mi Marta del alma,
duerme,
duerme hasta que llegue el alba,

Sueña sin peso en las alas,
abre ese cielo que alcanzas
donde brillan las estrellas
y tres azucenas blancas.

No tengas miedo de nada, vuela despreocupada,
que aunque sea madrugada
yo esperaré tu llegada.

Duerme, mi Marta del alma,
duerme,
que tienes la noche en calma

Luis Heredia -

Esto que os voy a decir ahora no es ninguna idiotez:

De tantos años que vivo en el Sur, creo que empiezo a perder el Norte, pues me parece que los que hablan con la "ele" son los chinos y no los japoneses.

¿O serían chinos los japoneses que se nos acoplaron?

Tal vez. Se parecen mucho en los ojos y en la cámaras fotográficas. De ahí mi confusión entre un chino y un nipón.

Luis Heredia -

Yo, para escribir y describir emociones soy parco en palabras. Nunca me sale lo que quiero expresar y pienso cuando estoy con vosotros y os miro, que si se me notará la cara de idiota.

Por eso os largo estas idioteces heredianas que son el reflejo de mi cara:

¡Qué bueno que fuimos y que vinieron tantos y santas¡

¡Qué bueno que nunca nos faltará el pan teniendo a María y a Daniel¡

¡Qué bueno que cada vez que me encuentro con el P. Jesús Martín descubra un tesoro oculto para mi ¡

¡Qué bueno que Maxi, Daniel y Manolo van a tener todo el tiempo de su mundo para seguir montando folixies como ésta¡

¡Qué bueno que tuvimos tan buen tiempo¡

¡Qué bueno que el del Bar de enfrente haya hecho el Agosto en Septiembre¡

¡Qué bueno que después de tantos años sigamos viviendo en la misma comun-ión y podamos compartir ideas, reflexionar o discutir sin alterarnos¡

¡Qué bueno que Alberto hace que nos mantengamos jóvenes, amor, y el bacalao sea solamente para comer¡

¡Qué bueno que dimos a luz a Marta por obra y gracia de Conchi y Manolo, y el Espíritu Santo estaba en huelga de alas caidas hace 32 años¡

¡Qué bueno que la Orden siga manteniendo a frailes tan queridos, sensatos y evolucionados, como si de un padre se tratara, como Pedro, Jesús, José Luis y Arruga¡

¡Qué bueno que la Orden haya evolucionado hasta extremos tales como para tener un Prior como José Antonio, lujo para Sto. Domingo en Oviedo¡

¡Que bueno que nos van a dar un aprobado general sin ir a clase todos los días¡ TOMAR BUENA NOTA LOS DEL SINDICATO DE LA TIZA.

¡Qué bueno que los japoneses que se nos acoplalon en el Monastelio de Silos puedan plesumil ante sus amistades de la mejol colección de fotos que jamás hayan podido tomal… y glatis, del mejol lómanico español, los lestos de la clipta, la biblioteca y celámica falmaceútica más antigua de España y un supelviviente de la lala especie de flailes de clausula.¡ Espelo que, pol fin, unos guilis, se hayan dado cuenta de que eso de que los españoles glitamos mucho es pulo tópico y bulo. Vamos, que yo no oía ni a Arcarde, que ya es decir.
¡¡¡¡¡Qué bueno que yo no llegué a tomar los hábitos porque no hubiera conocido a Pilarina y entonces el fin de semana me hubiera tocado fregar los platos que tan gentil y ordenadamente depositásteis en el carrito¡¡¡¡¡¡¡ ¡ A más de uno le hubiera hecho repetir con mucho gusto lo que dejó¡

quique muñiz -

Chema:
Mentiría, y me sentiría fatal por ello, si te dijera ahora, que ayer no me olvidé de citarte en mi comentario apresurado, desde la oficina, sobre la reunión de Caleruega.

Pero casi me alegro de mi despiste, porque puedo decirte ahora lo que quise expresarte en nuestro abrazo de la paz: que, temblando al lado de tu seguridad, admitiría que si Dios y su Iglesia no entendieran tu verdad, ni aceptaran tu valor, rehusaran también la comprensión de mis tibiezas vulgares, de mis cómodas rutinas, de mis bondades heredadas...

...porque también es ésta mi manera de quererte.

Daniel Orden Santamarta -

Aviso: He decidido no entrar más en este blog hasta terminados los tabajos diarios y reencontrado con los mios y mis historias. Esta es la última vez que os leo a estas horas pues no "está bien visto" que es profe entre a clase para explicar filosofía con una lagrima en los ojos. No obstante he de reconoceros lo a gusto y feliz que entro.
Marta, eres aún mas nuestra, al final no sé si tus padres van a sentirse algo desplazados, pero no... solo sumamos un poco de amor al suyo que ya era inmenso.
Una confesión a todos: es la primera vez que a las cuatro horas de despedirme de un amigo me llama, dice que para saber si Valentín, nuestras santas, y yo habiamos llegado bien, pero la conversación fue de varios minutos, interrumpiendo él su cena solitaria en un restaurante de Logroño. ¿No sería que José Fernando necesitaba seguir hablando con nosotros, con todos y todas?
Me gustaría saber clasificar, enumerar y describir tantas..... y tan fuertes, tan profundas pero como no sé, aunque si lo siento, solo puedo decir que "ESTO" es un premio de la vida, que hemos hecho entre todos y ellas también, y que .... ¡que demonios¡ nos lo mereciamos y merecemos.
Abrazos, besos. Especiales y fuertes para Marta y Alberto.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Vale, admitimos Caleruega como concentración más organizada, incluso que los asistente son un poco más jóvenes pero no más guapos. Como dice mi, ahora amigo, Argüeso, con la ayuda de tanta esposa es fácil que las cosas funcionen (mejor?). Nosotros no visitaremos bodegas pero nos lavaremos, por fin, en el Balneario: Visitaremos la cuna de "las cruzadas de la verad" y, en Montesclaros, miraremos en lontananza y nos acordaremos de los que pudiendo estar allí se han arrugado quedándose en casa.
Estas líneas no prtenden ser discordantes, sé que es un espacio par los "Caleregueñanos" (??)es para dejar claro que no todo emppieza ni termina en Caleruega ni en la promoción del 60; sois muy buenos, todos, pero de oro sólo unos pocos (59).
Argüeso vamos a tener que fundir al Sporting y al Racing, con campo entre LLanes y S.Vicente, porque de lo contrario no acabamos ni la primera vuelta.
Valentín, te he visto en las fotos, estás como siempre y no es un halago; quizás antes fueras un poco más mayor.
Aviso: si alguno de los asistentes a Caleruega tiene mucho empeño en ir a las Caldas le damos permiso previo pago de un modesto canon, café y chupitos.
Besos para todos

Valentín Tascón -

Marta, nueva sobrina, eres un encanto y tus padres un pozo de ternura.
Claudia me dice que a tus papás les cambiaría el nombre: Mamá debería llamarse AMOR, y papá, CORAZÓN.
Claudia y Valentín

Antonio Argüeso -

Valdés (JM), crudo lo tienes. Te había avisado: vienen no ya crecidos, sino reforzados. Ante lo de Caleruega, vale, nos quitamos la boina (los del 59, repito, somos bastante bastos, si molesta léase gorra). No cabe duda de que nos perdimos algo; nos está bien empleado, por desorganizados.

Ahora bien, pregunto a los que nos siguen (repito, nos siguen) ¿necesitábais la ayuda femenina para demostrar vuestra solera? Porque ahora ellas están participando con mayor prestancia que ellos (información a la panadera: mi madre el pan lo hacía en la artesa y lo que guardaba para la siguiente vez lo ponía en un paño de lino que llamaba masera, pero eso era en mi pueblo, claro).

A lo nuestro: ganasteis en un impopular partido de fútbol antes de que España ganara a Rusia ¿o después, ya ni sé!?; conseguísteis con ello que el Pitu se enemistara o, mejor incordiara indefinidamente con/a el Ruano. Como consecuencia de tal derrota que nunca asimilamos, nos dispersamos por el ancho mundo (que cuando aquello era solo allende los Pirineos) como consta en fotos en entrada anterior. Pero nosotros, que con la que está cayendo apoyamos al Racing y hasta al Sporting, no nos amilanamos y en las Caldas, seguro que levantarán la copa por vuestro éxito de convocatoria y porque la siguiente sea todavía mejor.

Y Valentín, Pedro, Huarte, Alcalde –y otros cuantos– no lo hicistesis mal, no: la situación era la que era, pero nosotros tuvimos la suerte de teneros.

una santa -

Os he leído hoy como otras veces. Hay dos menciones a la harina que me dieron a la tecla de "inicio".
Esto parece que va un poco de pan.
El hurmiento, por si los que no sois de pueblo no lo sabeis, es una porción de la masa de pan que una vez fermentada se guardaba en la masera para la siguiente vez que se amasara, ose pasaba de vecina en vecina.
Estaba en vuestra masera. Se le puso agua, harina, un poco de sal... y fermentó, creció... se desparramó y nos contagió.
El hurmiento es como la ternura.
Eso es lo que vivimos cada vez que os reunís y os acompañamos.

jose ignacio serrano mallada -

Espiga de savia añeja,
dorada siempre y tan bella,
ola infinita de siega,
espiga que rompió el aire
buscando el sol de la tarde
para mirar la ladera.

Espiga de Caleruega,
cuando te cojo en mis manos
siento que faltan los granos
que se fueron de mañana,
de mañana muy temprana
para nunca ya dejarnos.

Espiga de Caleruega,
espiga de harina blanca


Un fuerte abrazo y gracias por todo.

José Ignacio.

Rojo -

Hola a todos.
Iba yo en coche desde Salamanca a Caleruega (que así se llama y no Caleruela) cavilando si hacía bien en meterme en corral ajeno: la yeguada que allí pastaba y la más numerosa era del 60 y la mía del 59. Pues no, hice más que bien y bien agusto que me encontré.
Claro que tan buenas me las prometo el 10 de octubre en las Caldas de Besaya, donde acudiré raudo a la llamada del Pitu (Valdés).

Pablo Huarte -

Aunque no haya asistido a este Encuentro de Caleruega, siento un profundo gozo al comprobar que os fue estupendamente, dado todo lo que vais contando. Hacía varios meses que no aparecía en el blog por motivos varios, pero especialmente por tener averiado el ordenador, y en este momento en el que os manifestáis satisfechos tras estas jornadas, no puedo pasar sin felicitaros y sin enviaror un afectuoso saludo a todos.
Domingo Iturgaiz, uno de los participantes del Encuentro, me invitó a ir a Caleruega pero me vi imposibilitado de viajar, ya que era un fin de semana bastante ajetreado en nuestra iglesia.

Como ya os lo he dicho más arriba, un fuerte abrazo para todos

quique muñiz -

Otro magnífico fin de semana de otro otoño recién estrenado, en el que volvimos a abrazarnos entre presentes y nostalgias y a decirnos casi todas nuestras verdades y sentimientos.
Y estuvimos prácticamente todos otra vez; porque brindamos con quienes, como adelanta Andrés, no veíamos; pero estaban sentados y hablando a nuestro lado. Porque yo besé en la escalinata a Oscarín, antes de la foto. Y le repetí a Vibot, al mismo tiempo que a Olóriz, mis invencibles emociones con el “Adios Madre...” Y conocí, por fin, la buena sombra de Luis Teódulo, que es aún más acogedora de lo que imaginaba. Y bebí whisky con mi querido Pepín. Y abracé a Carlos Tejo y a Correas en la bodega. Y Mariano me regaló dos de su más especiales versos.
...
En la celebración del sábado me abandoné en la paz de las palabras serenas de Pedro, que continúa enseñándome coherencia y actualizando mis inercias.
Lamenté, y mucho, no hablar (quiero decir no escuchar) más veces con Jose Antonio. (Luego se lo prometí, durante el regreso hacia León y Oviedo).
Pero esa tarde me sentí escondido casi en las ideas de Cicero (que habla casi como escribe, yo creo que por su naturalidad de sentimiento) y en el miedo escénico de Manolo, asturiano de la sonrisa más cariñosa, y en el ímpetu exacto, como siempre, de Javivi. Y en mis dudas atemorizadas que tan limpiamente acertó a verbalizar Luisito Heredia...el de la Pilar más dulce. Y en tantas palabras distintas y acertadas que continuaron pronunciándose desde sensaciones tan difíciles de definir...
Para concluir plácidamente en que, desde cualquier camino, todos llegaremos una noche al mismo examen de Amor; en el yo ya sé que los que allí hablaban y cantábamos, sacaremos una nota por encima del 8,50 (8,76 para Fernando Box) menos Luisito Heredia que, casi sin querer, va para matrícula.
...
Las rondas mañaneras del despertar, los tragos compartidos en tertulias inacabadas por el sueño, la soltura y estilo de algunos “servidores” del comedor, la organización callada y exacta, el azul perfecto brillando cada día, la complaciente participación de las “santas”, la palabra adecuada y siempre sonriente de Alcalde, la generosa instrucción enológica, el cumpleaños feliz de Alberto, la balada para Adelina desde los dedos y el corazón de Marcelino...
¿cuánto falta para otro sueño? ¿está tan próxima la próxima vez?

José Luis Alcalde Revilla -

Ahora sí que en verdad no tengo palabras suficientemente expresables de lo vivido en mi breve estancia calerogana de final del sábado a domingo "post prandium", para dejar constancia de mi gratitud a todos/todas. Disfruto lo que viví. Siento lo que me he perdido. No di abasto. Veo ahora aquí nombres de personas que no sé si saludé, pero que recuerdo con amor enorme. Si no di alcance...perdón. Bueno, ahora ni zascandilerar, pues si fuera de aquí pállá, todo sería volver a lo mismo...eso...¡¡Gracias, organizadores...gracias a todos y cada uno, todas y cada una...Y...a la "Orden",persona y casa en Vallecas, Daniel y Compañía, alcanzandoa todos/todas!! Oí que hubo detalles y comentarios muy sustanciosos, incluso sobre aquellos días de Noviciado con Pedro y el Subma. Sentí perdérmelo, por lo que hubiera podido concienciar de aquellos momentos, que yo sé cómo los viví y el recuelo que me dejaron, pero me falta aprender lo que vosotros vivísteis, a pesar mío, o con el pesar de mi pesada presencia/influencia...No sé, pero algo hay que dejar para la Vida Eterna ¿no? Jejeje!! Bueno, un abrazo a todos, persona por persona, nombre por nombre, con los besos consabidos y ya acostumbrados, de JOSE, El Besucón.

Jose maría cortés aranaz -

Marta, mi sobrina,

Conocerte ha sido muy importante para nosotros.

Te queremos.
Isabel y Josemari.

Jose maría cortés aranaz -

Beatriz, sabes que los piropos de Alberto son auténticos, que José Luis se ande con cuidado.

Yo, como no soy tan listo como Alberto, no me atreví a decirte, ahora te lo digo, que eres una chica especial.

Besines desde León con mi cariño.

josemari.

Andrés Martínez Trapiello -

Marta, sobrina:

Esta noche vete con un beso mío a la cama.

Jose maría cortés aranaz -

Os diré que he descubierto que la "santa" que nos escribe, al parecer experta panadera, es María, la "santa" de Daniel.

Sin buenas manos para amasar, supongo que el hurmiento se descompondría en la masera y no háría buen pan.

Seguro que tienes esas manos.

Besines, María.

Beatriz -

Como voy a repetirme como una cacatúa, pues solo digo que algo de lo que tenía que decir está aquí:

http://detaconesybolsos.com/2008/09/como-en-una-nube-2-parte.html

Y digo algo porque mira que es difícil escribir sentimientos a los de ciencias :)

Se os quiere. Besitos

Luis Teódulo -

Andrés, Carlitos... gracías por acordaros.
Con semejante compañía en las escaleras de Caleruega, vosotros, Zamanillo, Mariano, Cícero, Vibot... quién no sube hasta los cielos de la amistad? Los otros cielos de la piedad ya los tocamos alguna vez por allí, hace ya muchos años, cuando la edad nos abría puertas hacia un mundo misterioso, que nos aguardaba con impaciencia.
Mejor, amigos, tocamos tierra con vino hecho de manos de hombres, soleado en campos castellanos.
Me acordé de vosotros, amigos.
Un fuerte abrazo y felicidades a Alberto.

Marta, vuestra nueva sobrina -

Ya sabéis que pertenezco a ese grupo de personas calificadas oficialmente como oligofrénicas profundas. No sé hablar ni, por supuesto, escribir o leer. Sin embargo con mi padre me comunico mediante un código exclusivamente nuestro. Y así dialogamos los dos y nos entendemos perfectamente. Cuando quiero expresar algo para otras personas, mi padre es mi interlocutor. Él se encarga de deciros lo que yo os diría si pudiese expresaros directamente mis sentimientos.
Mi vida suele ser monótona y rutinaria. En realidad la rutina incluso me gusta porque tengo algo de eso que llaman autismo y me asusta lo novedoso, lo desconocido.
Pero en Caleruela estuve feliz y lo pasé muy bien. Desde el primer momento me encontré con personas que me queríais, que no erais extrañas. ¡Cuánto disfruté con vuestros besos, con vuestras caricias, con vuestras permanentes atenciones!
Mi padre me dice que soy una mimosona. Y es verdad que me encantan los mimos.
Antes os dije que no sé leer. Sin embargo tengo un instinto especial para captar los sentimientos. Distingo inmediatamente las manos que me acarician y los labios que me besan por amor de aquellos otros que lo hacen por puro compromiso.
Por eso fui tan feliz en Caleruela. Porque todas vuestras manos me transmitieron cariño y vuestros besos amor. Y cuando mis padres me dejaban con vosotras, me sentía protegida, cuidada, mimada. En el momento en que mis padres regresaban, simulaba un lloriqueo para que se sintiesen satisfechos, porque los conozco y así satisfago sus hiperprotecciones.
Pero yo, con vosotras, estaba encantada y me sentía como una reina.
Ya dije que soy incapaz de recordar nombres, aunque en esta ocasión recuerdo singularmente uno: Alberto. Me acarició a la puerta del comedor y sentí una emoción especial.
Le pedí a mi padre que os diera las gracias a cada una de las personas que estuvisteis conmigo durante estos tres días.
¡Estoy encantada con mis nuevas tías y tíos! ¿Volveré a veros, verdad? ¡Que sea pronto!


lalo -

Por cierto, Furriel, algo va mal en el reloj del blog.
El que os acabo de remitir lo envié a las 14.22 y al pie del texto asegura que ya son las 21.22.
¿Estará también emocionada la máquina que gestiona todo esto?

Salud
Lalo

lalo -

Y yo quisiera (ahora que, como me pasa a mí, todos nos apresuramos a entrar aquí) dar un fuerte abrazo y muchos besos (yo reparto muchos para todos/as, Andrés) a todos los que ayer a las cuatro de la tarde estaban en medio del caos del jardín, entre maletas, brazos, mejillas, labios y despedidas.

Y a la expedición leonesa he de deciros que cuando vuestra caravana, con el bmw de Quique al frente se desvió a la derecha hacia Carrión, el mío siguió por la autovía, deseoso de llegar cuanto antes a su garaje de La Coruña, pero el corazón de Rosa y el mío os siguió detrás.

Un abrazo muy fuerte a todos aquellos a quienes no se lo pude dar en aquel jardín.

Y hasta la siguiente.

Besos y
salud

Lalo

andres cortes aranaz -

Hola a todos/todas.
De nuevo en casa, a la rutina de todos los días, pero con una fuerza especial que me traje de Caleruega.
No sé qué será, pero entre el sitio donde estuvimos, y la cercanía cariñosa de los que allí nos juntamos, he hecho que las pilas se queden cargadas a tope.
Mi impresión: nuevamente EXITO.
En la misa tan especial que tuvimos, yo también quise decir algo, pero como siempre, no me atreví.
Y sólo quería decir simplemente, y me ha costado 40 años hacerlo, que os quiero con locura.
Un beso a todos y muchos a todas.

Jose Luis Palacios Alonso -

Como bien dice Beatriz, fue para nosotros un verdadero placer asistir y compartir todo este fin de semana. Daba igual que varias generaciones nos separasen de los cursos "organizadores", daba igual que muchos de vosotros (y vosotras) nos identificáseis con vuestros hijos,... Lo importante es que estabamos ahí, todos unidos por un nexo común (no sé si llamarlo "dominicanismo viginiano" o algo así).

Si bien el reencuentro del año pasado, fue desbordante en gente, en este encuentro calerogano 2008, más familiar, hemos podido conocer de primera mano vuestros cursos, y la buena gente que sois. También hemos podido estar cerca de gente que en vuestros comentarios eran conocidos por su rectitud, maestría y poder... y que ahora -evolución vital- se hacen cercanos y muy diferentes. Me refiero al Padre Pedro (perdón, Pedro a secas, je, je), al padre Cura.. y a otros que desde siempre estuvieron en vuestra mente como los reconciliadores y aperturistas (Valentín y su revolución en Las Caldas, o José Luis Alcalde siempre cercano y reconciliador).

De la ceremonia del sábado, no hay suficientes palabras para describir el momento,así que me quedo con un instante mágico: cuando se levantó Valentín y dijo a Pedro: "La verdad es que no lo tuvimos que hacer del todo mal cuando ahora, 40 años después, estamos todos aquí juntos y nos han invitado". Una ceremonia para haber estado, para sentir esa "cosa" que sentimos en ciertos momentos también del año pasado en la Virgen del Camino. Difícil de describir en palabras.

En fin, que muchas gracias a todos por ser como sois. Nosotros hemos tratado de poner nuestro granito de arena (o harina) en nuestros testimonios y nuestros blogs.

Salud y bien para todos.

Seguimos en contacto.

Siempre.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS -

Felicitaciones para tantos como asistieron al encuentro de Caleruega,seguro que no faltaron emociones.Felicitaciones para los organizadores. Manolo ¡Vente pa cá! Te necesitamos. Tráete a Camilo al concurso de chocolate en carreña. Santamarta, contamos contigo en las Caldas; espero que a tu yeguada no le parezca mal. Vas a ser testigo de lo que es un encuentro serio.
Veo algunos inconvenientes en esta concentración:
1º. Sois tantos que apenas salís en la foto, por eso nosotros, siendo menos, saldremos en la foto incluso moviéndonos.Alguna ventaja tenía que tener el ser pocos La de las es una reunión modesta pero enorme. Allí cada cual aparecerá como es, con cercanía, viéndosele la cara ¿Envidia? ¡Qué va! Ya somos 6 y subiendo.
2º. Viendo la foto me parece una reunión con grave defecto, parece una reunión sin ”integración”. ¿Dónde se vio eso de mujeres por un lado y hombres por otro? Sto. Domingo no lo aprobaría. En las Caldas eso no pasará, estaremos como una piña. Seremos libres para hacer los que digan las mujeres.
3º. A pesar de ser de una promoción más joven se os ve un poco mayores, no sé si es defecto de la foto o de los "fotiados". En las Caldas, Monte Dobra, está la fuente de la eterna juventud. Allí iremos a contemplar cómo envejecen el resto de los mortales.
4º. Quiero decirle a Ramón Pajares que el 50% de sí mismo nos pertenece, por eso debería estar en las Caldas. Si no vas espero que luego no lamentes amargamente el haberte perdido encuentro tan extraordinario. Tendremos diploma de asistencia que sirvirá para mejorar el currículum de jubilado; servirá para que el INSERSO nos asigne mejores plazas vacacionales.
Esta grabación se destruirá en dos segundos pero no es broma.
Besos de uno que, si nada lo impide, irá a las Caldas. ¡Nunca encuentro tal se ha visto!

Vibot -

Sí Trapi, en esas escaleras, estuve a mis quince años deslumbrados. Con tanta intensidad, que no me extraña nada que entre sus escalones de dormido granito me sintieras aún.

Aquel aire esmaltado de los cielos de Burgos, aquellos interminables trigales de Caleruega donde se moría el sol inconsolablemente en nuestros ojos tan puros y dolientes, aquel jardín de lunas y romero junto al pétreo torreón, aquel olor a limpio y a tortura infinita de los hábitos blancos sobre un cuerpo intocado, incandescente...

Hubiera querido ir, pero es imposible volver a aquel atormentado 68-69. Y casi todos los sueños intangibles que tenía en aquellos lejanos días enclaustrados iluminan mi vida ahora con tal generosidad que era casi una infidelidad ceder a la nostalgia.

Aún así he sentido mucho no ir y poder conversar con tantos nuevos y profundos amigos reencontrados, abrazarnos y reir y hablar. No sólo del pasado. ¡Tenemos tanta vida por delante y sabemos ya tanto cómo no debemos vivirla!

Además no me ha sido posible. He tenido trabajo y estoy ensayando dos inminentes conciertos a los que quiero invitaros a todos los que queráis venir, sobre todo si vivís en Madrid:

Día 1 de Octubre, 8 de la tarde, Capilla Gótica del Colegio del Pilar, calles Castelló o Príncipe de Vergara, entrada libre: Concierto de Soprano, Tenor y Organo bajo el epígrafe "EN ALAS DEL CANTO" con obras de Mendelssohn, Haendel, Bach, Toselli, Schumann, Rimsky-Korsakov(¡la Canción India cantada!), Caccini, Stradella, Fauré, Verdi y Mozart.
El tenor es extraordinario, la soprano exquisita y yo -aunque no soy tan bueno- tocaré en un órgano recién restaurado y ampliado que se inaugura ese día.

Y día 15, mismo sitio, misma hora, Concierto de Organo y Poesía con el título de "POETAS Y ORGANISTAS EN LOS SIGLOS DE ORO".
Recitaré a Góngora, Villamediana, Quevedo, Lopede vega... alternando con piezas de Correa de Arauxo, Anónimos, Cabanilles, Mestres...

Estais invitadísimos. Me gustaría mucho saludaros y abrazaros al final.

Sed Felices.

Beatriz -

Ya veo que no perdéis el tiempo :) ya estamos todos contando lo que pasó :D Pobres de los que no han venido... cómo se van a arrepentir!! Chicos, chicas un placer.

Andrés Martínez Trapiello -

Ramón:

¿Quién te ha dicho que no estabas en las escaleras?
Y José Luis Fernández –Zamanillo-, Luis T. Barbería, Mariano Estrada, Isidro Cicero (Cícero, para mí); y Vibot, y…

Yo, al menos, os sentí.

Ramón Pajares Box -

¡Qué pena no haber podido estar más tiempo!

Pero el poco tiempo que estuve me produjo muchas e intensas emociones. Lo mejor fue reencontrar compañeros que hacía 42 años que no veía: Olano, Alonso, Carrizo, Ros, Luis Muñoz, “Manolito” Álvarez, el P. Arruga y, ¡oh, sorpresa! Valentín Tascón.

Lo siento por los demás, pero el hecho de habernos visto hace un año en La Virgen del Camino, le quitó morbo y emoción al reencuentro, aunque lo tuvo, y mucho, en su día.

Lamento ahora no haber posado para la foto de las escaleras y no haber repetido, de algún modo, aquel ritual de todo plantel de novicios tras la toma de hábito.

Fue todo muy emotivo: me costó reconocer a Alberto A. Lobo a quien los años le han cambiado mucho. Como a todos, pero a algunos les cambia la fisionomía y a otros suertudos, como Medarde, los deja prácticamente igual.

Y me encantó también poder visitar el claustro de las monjas, algo que hace 42 años estaba prohibidísimo. Qué bien cuidado estaba pero, sobre todo, qué bonito es. Es una pena haberlo tenido escondido tanto tiempo.

Y, eso sí, para colofón final, las cocadas y las pastas de almendra que me llevé me han aromatizado el desayuno de esta mañana y me han dejado el paladar satisfecho como pocas veces.

¡Qué suerte tenéis los que podéis ir por Caleruega con frecuencia!