Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CRÓNICA DE UNA REUNIÓN ANUNCIADA

CRÓNICA DE UNA REUNIÓN ANUNCIADA

Por fin. Aquí os dejo la tan deseada, esperada y reclamada crónica del Encuentro en Las Caldas, los pasados 10 al 13 de Octubre, de los queridos y geniales díscolos de la nunca bien ponderada promoción de 1959. Las "ponencias" desarrolladas no tienen desperdicio. El cronista, tras conocer y negociar su cláusula de rescisión, ya figura en la nómina de esta Furrielería, pese a ser denostado y vilipendiado por algún desaprensivo residente en tierras lejanas y exportador de coles.

Un abrazo queridos compañeros díscolos y geniales.

                                                                              Por García Valdes, escribidor asturiano

FICHA TÉCNICA

·      LUGAR donde transcurre la acción:  El evento sucede en un pequeño pueblo, LAS CALDAS DE BESAYA, cercano a la costa cantábrica, rodeado de montañas marcadas por la acción de la dinamita y las excavadoras; bañado por un hermoso río y encorsetado entre  varias carreteras, autovías y vías férreas.

 

·         TIEMPO: La acción transcurre entre el 10 y el 13 de octubre.

 

·         PERSONAJES intervinientes:

           

Con la cantera de fondo 10+1 glorias de la promoción:

De pié de izda. a dcha.: J. Arturo Rgz. Fdz., Clemente Schz. Peláez (Clim), Javier Fdz. Martín, Benito Pérez Villalba (adoptado), J. José Luis Lago, Francisco Cenador Descosido.

Agachados de izda. a dcha.: Valentín Tascón (el +1 ; promoción de promociones), J. M. Gª. Valdés (cronista), Julián Ruano García, Jesús Mª. Hernández Rojo y Juan A. Schz. Turienzo.

Invisible: Antonio Argüeso y otros muchos.

 

Todos han asistido,  libre e interesadamente; son ilustres hombres que dieron esplendor y lustre a la institución  mientras permanecieron/permanecen en ella. En su momento se dedicaron en plenitud al estudio de la Filosofía, sobre la cual realizaron profundos estudios que, por profundos, aún no  han visto a la luz. Configuraron y configuran la promoción (59) que, con brillo propio, dio vida a aquellos montes. Todos ellos destacaron/destacan por sus dotes físicas, filosóficas  y gastronómicas. Fueron y son un auténtico referente, aunque algunos, corroídos por la envidia, no quieran reconocerles tal mérito. Todos ellos han participado en el encuentro de forma activa, imaginativa y gastronómica. Mirándoles se hace patente aquello del “tempus fugit”; el tiempo huye pero   ellos permanecen y asisten no como otros. Se les ve un aspecto lozano, bien parecidos, muda limpia, etc.

 Por orden de aparición:

ü  D. José Mª. Hernández Rojo, hombre perdido y hallado en el Blog, experto en cuestiones germánicas en la Universidad de Salamanca. Algo habrá hecho cuando en su día, al acabar 1º de Filosofía hubo  de abandonar (¿por mandato?) los estudios de Filosofía. Cumpliendo las sugerencias de la convocatoria no sólo nos agasajó con su presencia sino también con un excelente  jamón de pata negra. Hemos obtenido permiso de aquella comunidad de frailes para que, cuando lo estime, se incorpore para completar los estudios de filosofía escolástica que abandonó prematuramente.

ü    D. José Manuel García Valdés, cronista mayor de Casorvida, facedor de convocatorias y textos recordatorios; hombre que, sin meterse con nadie, es denostado y vilipendiado por  algunos desaprensivos, en particular uno residente en tierras lejanas y exportador de coles.

ü  D. Francisco Cenador Descosido, con orígenes de abolengo gastronómico y con cargo político en Castrocalvón. En la actualidad posee el marquesado de Torrejón de Ardoz. Se le ha recomendado completar sus estudios de Teología.

ü  D. Julián Ruano García, tuercebotas futbolístico y jubilador mayor del ministerio de Asuntos Sociales  en la C/. Serrano. Jubila a cambio de favores. Se le recomienda completar estudios de todo.

ü  D. Benito Pérez Villalba, marqués de San Mateo y los Corrales de Buelna. Huérfano de promoción y adoptado por la nuestra desinteresadamente, es decir, sin necesidad de aportar sobaos ni quesos ni …

ü  D. Javier Fernández Martín, duque de Torrelavega, orientador mayor y jubilado menor; memoria  oficial y reconocida de la promoción.

ü  D. Clemente Sánchez Peláez, visitador y ¿bebedor? mayor del Ribera del Duero. La elegancia y la generosidad personificada. Tuvo el detalle y el acierto de  obsequiarnos con un excelente vino de aquellas tierras del que dimos buena cuenta. Gracias a su generosidad el cronista de Casorvida tiene vino para dar y tomar. Hombres con este tipo de aportaciones son los que hacen falta y no críticos.

ü  D. Jesús Arturo Rodríguez Fernández, futbolista de pro, pero vergüenza para su promoción  por las derrotas sufridas;  siempre miró al frente, sobre todo mientras residió en las Caldas, atraído por un resplandor femenino que vivía en la casa de enfrente y que  lo traía de cabeza. Portador de abundante sidra natural y quesos exquisitos de Cabrales.

ü  D. Valentín Tascón, residente en Santander aunque sin renunciar a su Campohermoso natal; maestro de estudiantes rebeldes y defensor de acosados en los Blogs. No pertenece a ninguna promoción concreta, la suya es la universal, es la promoción de las promociones, equivalente al conjunto de los conjuntos de la lógica del P.  Chávarri.  Quién no recuerda aquello de Barbara-Celaren-Darii-Ferio; si alguno no está en la onda que sepa que el que suscribe conserva encuadernados los apuntes del mencionado Chávarri. Se dan en préstamos por un módico precio.

ü  P. Juan Antonio Sánchez Turienzo, aparecido y bien hallado; párroco mayor en Torrelavega, caminante intrépido con propósito de enmienda en lo de aparecer en el Blog.

ü  P. José Luis Lago, gestor del convento de Montesclaros. De los asistentes es el que ostenta el cargo más sonoro, Síndico, y no precisamente de la Bolsa.

ü A los anteriores hay que añadir cuatro esposas, cuatro santas, de cuyos nombres no me acuerdo y bien que lo siento. No se les puso medalla alguna pero la tenían merecida por aguantar tantas historias para no dormir. Ellas, a lo suyo. Están bien educadas.

ü Aunque no físicamente, sí se sentía la presencia de un espíritu de pies grandes y pluma fácil. Consultado el oráculo  descubrimos que no era otro que el espíritu de  D. Antonio Argüeso, ilustre ausente, recolector de coles en Llanos de Valdearroyo y tocador de campanas   y otras cosas cuando se pone a ello.

ü  También nos rondó un espíritu cabreado, el de  D. Pedro López Llorente, filósofo mayor de la Calle estrecha de León, experto consumido en Hegel y en  filosofía subsahariana. Se le notaba cabreado porque, pensando asistir, se le rechazó porque descubrimos a tiempo que era de otra promoción y pretendía espiarnos para sucesivas convocatorias de su yeguada.

            Hemos descubierto en los documentos  del convento que hubo otras promociones, bastante buenas, pero sin llegar a la excelencia de la del 59. Tienen el mérito de haber hecho su reunión de forma muy programada y con muchos asistentes pero con menos calidad cultural - mundanal y humana.  

           

La reunión representó la recuperación de un pasado lejano, casi 40 años, llenos de vivencias difuminadas por un tal  Alzheimer y un presente  lleno de historias laborales, familiares y personales. ¡Cuántas cosas han sucedido y suceden entre quienes hemos compartido estos días mesa y mantel!

 

·         TEMAS TRATADOS:

 

Los temas de los que hablaron los personajes que configuran la obra fueron:

 

ü  D. José Mª. Hernández Rojo habló de “El jamón de pata negra y su influencia en los amigos”. Brillante y con éxito total. Tan bueno es que merece la pena que repita.

ü    D. José Manuel García Valdés habla sobre “la autoestima minada por desaprensivos”. Conclusión: si quieres vida tranquila mantén cerrada la boca y la pluma.

ü  D. Francisco Cenador Descosido diserta sobre “la influencia en el sueño de las cenas desmedidas”. Conclusión: con buen jamón y buen vino se puede cenar descosidamente que el sueño no se interrumpe.

ü  D. Julián Ruano García habla de “Cómo jubilarse antes de tiempo”.  Conclusión: Si quieres jubilarte antes de tiempo  soborna al jefe o al funcionario.

ü  D. Benito Pérez Villalba  habló sobre “la adopción de los sin promoción”. Conclusión: cuando abandones los estudios anota nombres y la fechas.

ü  D. Javier Fernández Martín, disertó sobre “cómo llegar a tiempo a las reuniones sin que te falle la batería”. Conclusión: cuando salgas de viaje revisa el vehículo.

ü  D. Clemente Sánchez Peláez completó la ponencia del Sr. Rojo dándole un nuevo matiz “El vino bueno y los gorrones”. Conclusión: si vas a una reunión y llevas buen vino tienes el éxito asegurado

ü  D. Jesús Arturo Rodríguez Fernández trató sobre “el amor platónico en los internados”. Conclusión: Si eres joven y estás interno mantén el cuerpo a raya con ayuno y abstinencia (carnen vestram domate jejunis et abstinetia) y no mires a quien no debes aunque viva enfrente.

ü  D. Valentín Tascón habló sobre “la defensa de los débiles que escriben en los blogs”. Conclusión: No te eches amigos que no sepan estar callados.

ü  P. Juan Antonio Sánchez Turienzo presenta la ponencia titulada “Cómo hacerse con un ordenador para comunicarse con los amigos”. Conclusión: Si quieres tener aparato habla con el prior.

ü  P. José Luis Lago habló sobre “la sindicatura aplicada a Montesclaros”. Conclusión: Si quieres ser un Síndico poderoso bajo de los Montes al llano.

            Entre ponencia y ponencia se habló mucho del pasado y casi nada del presente ni del futuro. Para subsanar este vacío no habrá más remedio que convocar nuevas reuniones y con más asistentes, si ellos nos estiman y lo tienen a bien.

 

·         TIEMPO DE LA HISTORIA:

            Breve; condensado en  24  a 72 escasas horas (algunos): desde el viernes día de llegada  hasta el lunes día de despedida; fueron horas  muy intensas y emotivas. Nos hemos prometido amistad eterna.

·         TÉCNICA NARRATIVA:

            La reunión se presenta como la reconstrucción de una historia: una serie de personajes hablando en primera persona y sin más testigos que sus santas esposas hablan de sus vivencias años después del suceso; intentan reconstruir la historia mediante fotos, anécdotas, visitas y testimonios diversos. Se pone de manifiesto que aquellos tiempos no fueron los mejores pero sí dejaron una profunda huella. Con memoria un tanto difusa el pasado vuelve, se hace presente. Los hechos que se cuentan son cambiantes: hay muchas interpretaciones y perspectivas pero todas complementarias.  Todo ello pone de manifiesto que, a veces, la misma historia tiene interpretaciones según quién, cómo y cuándo. El tiempo fluyó de forma reiterativa, circular y un tanto caótico. El resultado fue un atracón de recuerdos, sensaciones y emociones.

Como saben todos los blogeros este encuentro estaba catalogado como “el encuentro sin Programa” haciendo gala de la fama de díscolos que tienen los de la promoción del 59. Pues bien, así sucedió: cada uno llegó cuando le dio la gana y se fue cuando quiso. Lo único que teníamos programado que era la asistencia a Maitines  no se pudo cumplir porque, según los frailes, los teníamos convalidados.

Echamos en falta a mucha gente, gente que siendo y pudiendo estar no han estado y gente que siendo no pudieron estar. Nos hemos acordado de Florencio, Eliseo, Joaquín, Robles …, compañeros de curso que, doy fe, han estado presentes.  

Uno vive mientras le recuerden.

18 comentarios

Luis Heredia -

Querido Quique,

Ni los contrayentes tienen culpa. Es que los renglones a veces se lían más que el bigote de una gamba y vale más dejar de leer antes que volverse loco.

Ojalá te sigas acordando de mi la próxima jornada y que tu recuerdo se paralice en el 0-2 del Sevilla-Sporting.

¿Me mandas los resultados de la próxima jornada para rellenar la quiniela?

Si me pones X en todos, me voy a mear de risa si acertamos 14. Vamos, que solo de pensarlo ya me estoy meando.

Un besín muy fuerte y te juro que me estoy cuidando.

quique muñiz -

Luis Heredia, mago del cariño mejor repartido...
Ni Dios, ni Turienzo tienen la culpa del fracaso de los matrimonios que presiden; pero, sin separarlos, a veces los ven pasar y disolverse y, de alguna manera, lo entienden y aceptan.
No todos poseemos ni nos mantenemos en tu sentimiento constante, ni disponemos cerca de una Pilar llena de amor para continuar...
Y así, aunque lleno de paz, por ahora, te recuerdo un párrafo de mi primera intervención en el blog, allá por el 16 de Marzo de 2007, cuando me refería a mi entrañable amigo, entonces y ahora, Turienzo...

"...Todos ellos me recuerdan como sacristán con F. Alonso; escribiendo y dibujando en ”Antorcha” con Tejo con quien ocasionalmente me asomaba a la Escuela Mayor a envidiar a Serrano; y a Turienzo (a quien pedí, y ya perdoné, que me casara en 1984);"

Casi en broma en mi memoria, he utilizado tu comentario para subrayar que te recuerdo cada tarde (de domingo fundamentalmente) y que te leo y siento siempre.
Cuídate.

Luis Heredia -

Hola a todos,

Da gusto trabajar en este mundo globalizado por Sidrín.

Nuestro Pedro, que es como si fuera un padre, me acaba de llamar para darme el teléfono móvil, el fijo, el emilio y hasta la talla de Turienzo.

Gracias Pedro.

Luis Heredia el ausente que siempre está presente. -

Pitu, gracias por la flor y te devuelvo la maceta. Los de Gijón semos asína.

Tengo que tener el teléfono por algún lado porque me acabó llamando el contrayante ante la insistencia. Pero no sé dónde lo tengo. ¿por qué nos pasará ésto?

Todos estamos ardiendo en deseos de que cuelgues les estampes. Que no se te chamusquen, a ver si van a salir en blanco y negro. Aunque pensándolo bien, a los protagonistas no os quedarían mal estos colores.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Luis, te creía perdido y no hallado precisamente en el templo.
Gracias por los elogios, los asturianos, incluido tú, somo así y, si vives o heres de Gijón, mucho más.
La única censura que hay es la que me impone la mujer que está a punto de borrarme de internet. Por lo demás, como ya sabes, estamos como toros, la edad no pasa por nosotros gracias a los caldos que aporta Clemente.
Respecto del Turienzo siento decepcionarte pero no tengo su Tlfno., sí lo tiene Javier Martín a quien invito desde aquí a que te lo facilite. Por Internet no preguntes porque me dijo que no tenía Ordeñador. Puede mandarle señales de humo.
Las fotos están horneándose, le falta una vueltina.
Besos.

Luis Heredia -

Hola Pitu,

¡Impresionante documento tu crónica y más impresionante el gráfico debe de ser.... cuando cuelgues las fotos, aunque tan larga espera hace sospechar que la censura aún no se ha abolido¡

Espero que no haya nada que ocultar, salvo el Ribera que sobró de Clim, porque yo hubiera hecho lo mismo.

Yo creo que los demás componentes de la Edad de Oro,y ahora de Platino, por su aspecto, no están saliendo a la palestra por temor a ser tachados de sinsus por no haber ido al encuentro. Y eso que todos habrán leido " La Vida sale al Encuentro". Hombres de poca Fé, a pesar de sus orígenes. Pensarón que iba a ser su preparación para su primer viaje con la INSERSO y ahora no se creen lo que se perdieron.Pero bueno, ya harán el preceptivo examen de conciencia y en un reaccionario arrebato de acto de contricción y como penitencia, más de uno se habrá tomado un par de cajes de Don Simón y habrá ido a visitar Bezoya a degustar los caldos para recordar en la distancia a Las Caldas de Besaya.

Y como el mundo es un pañuelo, a veces llenu de mocos, Pitu, quiero pedirte el teléfono y emilio de JUAN ANTONIO SÁNCEZ TURIENZO. Casó al hijo de unos grandes amigos míos en Valladolid. Matrimonio que, por supuesto, no lo separará ni Dios habiendo sido bendecido por Turienzo. Mi cuñada, tía del contrayente, me había dicho que un Dominico había sido el oficiante. Fué muy curioso porque salió la conversación entre éllos de que conocían a varios Dominicos, mis primos, y que yo había estado en La Virgen. Claro, él sabía lo del reencuentro y que no se acordaba de mi, pero que si recordaba mucho a mi primo Carlos Soria. Ante la incertidumbre de saber de quién se podía tratar, no cejé en mis pesquisas hasta averiguar que el bendito fraile de la O.P que había sellado el indisoluble matrimonio, no era sino TURIENZO, apellido de los que también me quedaron indisolublemente sellados en mi memoria de la recordada Edad de Oro. Bueno, si las cosas se les tuercen, lo superarán porque seguro que Turienzo les habrá dicho que Dios, a veces, escribe con renglones torcidos. Lo que pasa que a algunos les cuesta más enderezarlos.

Tres besos a toda mi querida y recordadísima Edad de Oro.



JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me está mosqueando el Silencio de los Corderos, digo, de los compañeros. No sé si interpretarlo como que asienten y acatan lo dicho en la crónica o prefieren mantenerse al margen por verguenza ajena. A mí en el Colegio de pago me enseñaron a decir sí o no como Dios manda y la Filosofía de las Caldas dejó claro que hay que ser críticos, ergo ...
Argüeso, que sepas que yo tengo las tablas de Clemente que él quiera (tenía una y la extravié); tengo las botellas de vino que me regala y tengo su amistad porque los dos queremos ¿algo que decir?
Ya tengo las fotos pero son mías.
Doy fe aquí de la emoción que embargó al amigo Clemente; pude comprobar cómo sus ojos se empañaron por la niebla del recuerdo de 40 años atrás. La verdad es que, gracias a su obra, los frailes han hecho una capilla que parece un cofre hermosamente decorado. Mientras los demás andábamos buscando el duende que habíamos dejado por allí suelto, Clemente se lo encontró encarnado en unas tablas muy, muy bonitas. La pena es que el documentegráfico de este reportero es escaso y de regular, por no decir baja, calidad. Sé que otros hicieron fotos pero ni ellos chillan ni nadie les pide cuentas, pues yo les digo ¡levantaos y andad a pone las fotos de Clemente-Serrano a disposición del respetable! ¡Ya os vale!
Volviendo sobre la emoción de Clemente, sí le creo que llegase sobrecogido a Valladolid, tanto que no dió más señales de vida, por favor, si alguien lo tiene a mano que lo saque del ensimismamiento no sea que se caiga al pozo de la bodega.
No me dejéis mal y escribid para que todos sepan que es verda que estuvísteis allí y no fue una burda farsa.
Besos y abrazos para los que escribieran o escribiesen.

Antonio Argüeso -

Tengo pruebas fehacientes de que el no sano, sino sanísimo aire de la Montaña ha espabilao al Pitu más que 50 años de tiza al noroeste de Casorvida. Tras su periplo (aunque no cruzó mares, sí atravesó pantanos) por tierras cántabras, fueren pasiegas o campurrianas pues por ambas anduvo, su cerebro se ha agilizado tanto que en sólo 7 días y 8 noches de intensísimo trabajo ha conseguido ser un as de la informática y poner ya en Internet para solaz de curiosos, ociosos y/o vagos, unas primeras (espero que sea el inicio de otras) fotos que ni el de nuevo silencioso javierdelvigo (el javiertorrelaveguense desde que jubila ya ni nos mira) ha conseguido.

Por lo demás que el Benito tiene más moral que el Sporting pues, tras haber conocido a la insigne representación del 59 que en las fotos aparece desear formar parte de ella, tiene mérito; pero venga, bienvenido seas y ya lo celebraremos.

La tabla con Santo Domingo sólo es (bien) pirograbada; de cómo llegó hasta mí pues está claro: Clim conoce el percal y mientras de él (y de Javier Serrano, por supuesto) guardo un recuerdo perenne, el que tú él tienes no sé por qué me parece que no va a durar mucho, aunque seguro que son caldos que ganarían con el tiempo, pero en tus manos…

¿Pronto ya la fotos de la reunión en el blog? Pues deduzco que por fin dominas la cosa. ¡Bravo pues!

Benito Pérz Villalba -

Ahora le toca al adoptado,me hace mucha gracia el apodo, pero si mis compañeros ysus compañeros eran los mismos de que curso soy? el problema es que al estar solo tres años y ellos muchos más lógicamente se conocen mejor pero yo no reniego de nada ni de nadie estoy muy orgulloso de haber compartido aquellos años y este fin de semana aunque no pudo ser completo, pero el viernes y el sábado con vuestro trato me sentí que había estado con vosotros muchos años ¡ GRACIASSSSSSS! Valdés cuando revises las fotos verás que las santas eran CINCO no cuatro te has olvidado de la tuya o de la mía , para poner las fotos en el albun te puede indicar Jose Mari Cortés el fué quien me puso la mia de lo contrario tendremos que esperar a que acabes el curso de informática. Argueso no era tan fiero el león como lo pintaste en el fondo son unos corderillos, lo de la verja no me lo creo mucho pues aunque el domingo ya no estuve con ellos no sé si acertarían a encontrar tu pueblo.Bueno esperando con los brazos abiertos el resto de fotos, - que no fueron pocas - se despide de todos : EL ADOPTADO.

josemari cortes aranaz -

Por petición multitudinaria del respetable, espero las fotogrfías que seguro haríais del Sagrario, Crucifijo y tablas de Clim y Serrano.
Y no valen excusas.
Un abrazo, genios.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, leo que tienes una tabla pirograbada ¿no será pirateada mangada? Aclara los términos. ¿Y cómo es que tú tienes esa tabla y yo a quien Clemente agasaja como a un verdadero amigo no la tengo? ¿Acaso tú gpzabas de más favores que yo? Si así fuere tendrá que vérselas conmigo el amigo Clim.
No había pestillo niverja, es todo un montaje que hizos en los prados de
las Caldas. Nosotros no vamos por ahí cometiendo desmanes.
Besos

Antonio Argüeso -

Clemente, si tu me dices ven (y más con Ribera de por medio) lo dejo todo… Nos veremos, aunque fuere sin ribera, seguro; es cosa de tiempo, pero no mucho. Tu relato me ha emocionado; mi ausencia a la reunión es una de las más sentidas en mi vida y leerte me ha conmovido de nuevo.

Si los desalmados de la verja (informo al gran público: acabo de ver las fotos y son tan torpes que no constataron que para entrar en la casa que por allí tengo, bastaba con levantar un disimulado pestillo –puesto para que los nietos no puedan irse a la carretera– y la puerta se hubiese abierto, pero en fin… había que reflexionar y no lo hicieron) digo que si los desalmados de la verja hubieren entrado en la casa, hubiesen reconocido una tabla con Santo Domingo, de Javier, casi seguro que pirograbada por ti, Clemente, que regalé a mi madre y que ella puso en su habitación y que es una de las poquísimas cosas que no permito que se cambien pues, como supongo os ocurre a la mayoría, los hijos deciden ya por nosotros (yo y mi mujer; en vuestro caso no lo sé, igual en España es, como siempre se ha dicho, diferente).

Ver a Paco, a Ruano, a ti, Clemente, a Arturo, a Rojo, a Javier (el único que vino este verano a verme y con el que pasé unas horas inolvidables), a José Luis (gracias al que la boda de mi hija fue un festejo rotundo, genial; José Luis, he vuelto por Llano pero casi de escapada; tras la boda de la hija ha habido complicaciones tontas que impiden que vaya con tiempo y pueda pasar por Montesclaros cuanto estás allí; espero que todo acampe y pueda darte un abrazo) a Juan Antonio (no sabía que estabas tan cerca, Juan Antonio; ahora con la autopista estamos a menos de media hora; nos veremos también, claro) y al incorporado Benito, más cerca incluso que Juan Antonio.

¿Olvido a alguien? ¡Ah! pero bueno, ¡cómo es posible que olvide al causante de tantos desmanes (me refiero a la verja)!. Pitu, aunque no me digas ven, la próxima vez dejaré todo y haré no lo imposible, sino simplemente lo posible para que te alargues y me invites a un sidrín. La cerveza corre de mi cuenta.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, tendrás que venir con urgencia porque los montaraces que llevaba conmigo, Rojo, Ruano, Javier, Cenador, Arturo, asaltaron la verja como si del Rocío se tratase; en este caso no asaltaron la verja de la ermita sino la verja de tu mansión se llevaron hasta la hoja de la parra que, por cierto, debe dar un picudo cojonudo o ¿no?
Si quieres fotos tendrás que prometer que la próxima estarás presente y aportarás el jamon, el vino y la sidra y queso que aportaron en ésta Rojo, Clemente y Arturo. Yo, si puedo,aportaré mi figura.
Besos

CLEMENTE SANCHEZ PELAEZ -

Querido "pitu": como componente de la reunión en Caldas, quiero sumarme a los elogios que has recibido por parte de los no presentes en el evento.
Es cierto que no se programó nada especial, sino, como bien dices, se trató de un encuentro cariñoso al que asistimos los que pudimos y los que quisimos.
Solamente estuve unas horas con vosotros y fueron para mi horas dulces y recuerdos nostalgicos de un momento de mi vida -el más largo en mi vida dominicana- que me transportó, con vuestra presencia física vuestros relatados recuerdos a momentos que, en general, puedo decir fueron muy felices y productivos para mi.
Me encontré, después de tantísimos años y tantísimos deseos con mi recordado y querido Arturo. Lo mismo con Jesús Rojo a quien siempre recuerdo embozado en la capa negra (sobre todo los meses fríos), nos adoptó Benito, a quien yo no conocí pero que ya forma parte, con su mujer, de las sensaciones vívidas y agradables. Me encantó hablar con Jose Luis Lago; quedé en verme en Madrid con Ruano y Cenador, naturalmente con mi también muy querido Javier de Torrelavega...Y Juan Antonio Sánchez Turienzo me procuró uno de los momentos más emocionantes de la visita: con su ayuda conseguimos entrar en la pequeña capilla que actualmente usan los frailes y en ella se conservan tres piezas fundamentales del trabajo que, junto a Javier Serrano, tuve el honor de hacer: el Sagrario, el Crucificado del altar y las doce tablas del Via Crucis: dibujos de mi admirado Serrano pirograbados por mi. El conjunto es de una delicadeza suprema y me hizo retroceder años para sentir que todos ellos resbalaban por mis húmedos ojos que ya no tienen la brillantez y la claridad de aquellos momentos.
La obra fue hecha para la capilla de las monjas que nos cuidaban y, al desaparecer éstas de Caldas, el prior de la Comunidad, con buen criterio, las situó donde se encuentran ahora.
Amigos y compañeros: no sabéis la emoción que sentí al tomar en mis manos el pequeño Sagrario que tiene forma y volumen cúbico y que está decorado por cada uno de los laterales...no puedo describirlo con palabras.
Con esta emción y la jornada vivida con mis amigos, volví, de noche hacia Pucela y yo no sé si era yo o era el cielo, pero el parabrisas de mi coche se humedecía de vez en cuando y tenía que hacer pasar el limpia.
Gracias a todos los que me acompañasteis ese día. Gracias Rojo, Arturo, Javier, Jose Luis, Jose Manuel, Ruano, Juan Antonio, Benito, Paco y, especialmente también, gracias mi recordado Valentín, a quien abracé con el carfiño de padre, hermano, colega y amigo.
Yo no sé expresarme como el doctor de Casorvida (ya me gustaría) ni tengo fotos del evento. Como todos vosotros las espero. ¡Que alguien, por favor, ayude a Jose Manuel para que puedasenosver! Merecerá la pena.
CLIM

¡Ah! Para Seque: gracias por tu llamada telefónica. Te aseguro que muy pronto nos veremos.
Argüeso: tengo un Ribera para ti. Ven

Antonio Argüeso -

Genial la crónica, Pitu, la releeré con más detenimiento, pero tu trabajo, aunque se haya hecho con la lentitud que no merece, debe reconocerse. Si tuviere poder, te nombraría escribidor mayor de Casorvida y si el poder diere para ello, hasta le incluiría dotación pecuniaria, aunque sé que esas cosas tú, asturiano si no noble, sí montaraz (de nobleza, que de caballerosidad sí eres), desdeñas (¿o me he equivocado otra vez?).

Rápido las fotos, que serán solaz en estos otoñales días de escasa luz y abundante penumbra. Volveré cuando el tiempo dé para ello. Pero gracias de verdad por la crónica que me deja un regustillo amargo por no haber podido asistir.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Ramón, naturalmente que te echamos en falta pero la próxima, que la habrá, no tienes disculpa. Ya hemos manifestado que una mitad tuya nos pertenece y la quemos, la otra, si no sabes que hacer con ella nos la quedamos también.
Respecto del Álbum te dire que hay fotos para aburrir el problema es cómo mandarlas todas de una tacada; sospecho que eso es para gente con un CI > 100 y el nuestro anda por los 200, es decir, no se para en cosas de poca monta; tan malo es el exceso como el defecto. Nos acordamos de tí justo cuando hablamos de esta cuestión, bueno , y otras, dimimos necesitamos al creador da álbumes, al hacer de BOEs, al cerebro. Estuve pensando que, quizás si paso el ratón sobre la cámara, éste se las trague y pueda mandarlas todas de un golpe o ¿no? Habla que tu siervo escucha.
Me dijo Julián, tu vecino, que iba a intentar ponerse en contacto contigo, podéis aprovechar para que te dé unas clases de como hacerlo, tú a él porque está igual o peor aunque los de Madrid presumen de saber más que los de pueblo.
Cómo estoy a las puertas de la jubilación,agosto próximo, no estaría mal que, en ese BOE que tu elaboras, me asignaras una medalla de las que tienen remuneración; apostaría que casi nadie se daría cuenta y tendrías en mí y fiel amigo.
Siento que te perdieras un evento tan renombrado. También te has perdido el Diploma que la organización elaboró para cada uno de los asistentes con efectos académicos y jubilatorios. No te pierdas la próxima.
Un abrazo

andres cortes aranaz -

Al excelentísimo escribidor asturiano:

Por fin nos llega la crónica, y la he leído con gran satisfacción.
Se observa que gran parte de las ponencias, apuntan "tímidamente" a gozos gastronómicos, elevados espiritualmente a cuestiones importantes a debatir.
Gracias por esta estupenda reseña, y os digo lo mismo que Ramón Pajares. Queremos documentación gráfica. Por favor.

Un abrazo a todos y os dejo porque hoy tenemos actuación de los mariachis en el Juzgado de guardia de Villanueva del Gorgojo. Ya veremos qué nos pasa.

Ramón Pajares Box -

Gracias por la crónica, Pitu.

Sentí no ir, pero me fue materialmente imposible. Desde aquí mando un abrazo a todos los reencontrados.

Eso sí, ¡queremos fotos! Y en tamaño grande, que a los sexagenarios no nos llegan fácilmente los detalles. ¿Dónde está el álbum correspondiente al evento? ¡Hay que crearlo sin falta!

(Seguro que Josemari ya tiene una estrategia para ello. Gracias, Josemari.)