Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Fallecimiento fr. Miguel Iribertegui

Fallecimiento fr. Miguel Iribertegui

Lamento daros una mala noticia en la fria mañana de este sábado de Noviembre. Os transmito la información que me acaba de pasar F. Miguel Angel del Río, Prior de la Virgen del Camino. Descanse en paz el Padre Iribertegui.

Estimados ex - alumnos:

 

Solamente deseo comunicaros, de modo breve, una mala noticia. Ayer, día 7 de noviembre de 2008 falleció en Villava (Navarra) fr. Miguel Iribertegui Eraso, profesor de dibujo de muchos de nosotros en el Colegio de la Virgen del Camino.

Llegó a nuestra comunidad en 1977 y en ella permaneció hasta 2002.

El funeral se celebrará mañana domingo, día 9 de noviembre, en la Capilla de Sotomayor del Convento de San Esteban de Salamanca.

En fechas próximas celebraremos una Eucaristía por su eterno descanso en el Santuario. Informaremos oportunamente.

 

Un abrazo:

 

Fr. Miguel Ángel del Río

Podeis leer la Homilía que el Padre Provincial Javier Carballo le dedicó en su funeral en el enlace:
http://celebramosenblancoynegro.blogspot.com/2008/11/homila-del-funeral-de-fr-miguel-pedro.html

19 comentarios

ÁNGEL SALUDES -

TENGO LA SANGRE HELADA Y NO PUEDO DECIR NADA, SÓLO QUE YA TENEMOS UNA ESTRELLITA MÁS EN EL CIELO. LA VIRGEN LE TIENE A SU LADO DÁNDOLE MIMINES.

José Luis Alcalde Revilla -

Teníamos una fórmula de saludo,Miguel y yo, muy navarrica, y muy simpática, que, por lo larga, no voy a escribirla, pero que se la dirijo ahora, en silencio, desde el corazón a Miguel hasta la Casa del Padre, donde ahora estás..."Iberteregüy"!Esa expresión artística, de la que nos contagiabas, además de deleitarnos, culminó ya, tras la 'talla' de nuestra propia estatua viviente, a veces placentera, a ratos dolorosa, con la 'gubia' de la vida, y ahora culmina en pinceladas continuas de Eternidad...¿No llamamos 'creador' al ?artista'?...¿no será porque intenta acercarse a lo más bello de la imaginación creadora? Desde esa Obra de Arte, del 'Creador' Supremo (El 'Supremo Hacedor' lo llaman otros), hecho Hombre en Jesús de Nazareth, cuídanos, envíanos la inspiración necesaria para ser 'creativos'...'creadores'y seguir modelando nuestra estatua, con la gubia más acertada en sus rasguños, la del Amor, y colaborar con ese Amor a impulsar, con ánimo, la capacidad creadora de cuantos podamos, para que, cuando lleguemos juntos a la Sala de Exposiciones del Reino, disfrutemos para siempre de ese Arte del Amor, para el que fuimos creados.
In memoriam, con toda el alma, un "Beso", que abarca a to@s, Iberteregüy, de El Besucón. JOSE

Carlos-Bañugues -

Queridos compañeros:

Es muy gratificante recibir vuestras impresiones del P.Iribertegui para los que no llegamos a conocerle.

Vosotros,más jóvenes,nos habeis dado la oportunidad de conocerle en sus obras y en su dedicación hacia los chicos de forma tan humana.

Noto el cariño en todos,pero noto a Chisco(querido amigo),a Pepito,Eloy,Cordero,Ferreras,especialmente afectados.

Como decís,no le hemos perdido del todo,y yo quiero conocerle de cerca.

Lamento que no entreis más a menudo.Podeis aportar muchísimo de vuestras vivencias en el tiempo que os tocó andar por los mismos pasillos,en las mismas clases,donde os precedimos.

¡Montero! no nos fastídies,tambien queremos que entres de vez en cuando.¿Porqué no te gusta estar con tus ex-compañeros si todos te consideramos como tal?.Seguro que te refieres a que no te gustaría tener que entrar por este acontecimiento que lo forzó.¡Anímate!.Podemos aprender muchas cosas de los de la "Escuela Menor".

A mí me ha dolido su muerte porque me habeis hecho partíicpe de su hermosa vida.Me hubiera gustado tener un profesor como él entre los de nuestro tiempo.

Os mando un afectuoso abrazo.

jose ignacio serrano mallada -

voló
mi paloma serena,
murió
sin un gesto de pena,
rompió pesada cadena,
sufriendo por verte
y después de pedirte
que le acortases condena.

Valentín Tascón -

Siento mucho la muerte de fr. Miguel Iribertegui con quien conviví varios años en Salamanca. Gran persona. Me uno a todos los que estos días le recuerdan, le elogian y agradecen haberle conocido.

Medina -

Siento mucho la perdida de este ser humano que a tenor de las palabras de mis compañeros debió ser un ser excepcional.
Siento no recordarlo,quizás en mis años no fue de los que más protagonismo tuvo.
Doy mi más sentido pésame a toda la familia Dominica y a sus familiares.

Francisco Muñiz-Alique Iglesias (Chisco) -

Podeis leer la Homilía que el Padre Carballo le dedicó en su funeral en el enlace:
http://celebramosenblancoynegro.blogspot.com/2008/11/homila-del-funeral-de-fr-miguel-pedro.html
Emotiva y sincera.
Siempre entre nosotros

José Manuel Lanchas Hernández -

No conocí al Padre Miguel Iribertegui Eraso, pero me uno a todos los que le quisieron, en estos momentos de tristeza.

Pedro Sánchez Menéndez -

Presidiendo el despacho parroquial, donde me encuentro, hay una pequeña escultura de Miguel que representa a santo Domingo acogiendo a un pobre con cariño. Sin duda representa también el sentido de acogida que tenía Miguel para los que convivisteis con él. Ahora el Padre lo ha acogido también a él. Pedro

Luis Montero -

Querido Padre Miguel:
Recuerdo de ti, que eras un hombre bueno.Recuerdo tu delicadeza y tu cariño para moldear las almas de unos chicos de 15 años, entregándote con entusiasmo en todo lo que hacías.
Nunca había escrito en este blog y espero no tener que volver a hacerlo.
Muchas gracias Padre Miguel.
















Fernando Ferreras Llamazares -

Querido Miguel:
Parece que fue ayer, ya han pasado 30 años. Hoy tengo que confesarte que nunca pensé que aquel fraile menudo, que un día llegó a La Virgen del Camino, encerrase en su interior tantos valores, que tuviera esa inmensa capacidad para transmitirlos, pero aún menos me imaginaba que todo lo que me enseñaste me iba a servir tanto en la vida. Gracias!
Pensar en ti es: el arte, la belleza, sentimiento, amor, la trascendencia de las cosas pequeñas, un artista gigante en un cuerpo pequeño, la humildad…sencillamente, en un hombre bueno.
Donde quieras que estés, tendrás que seguir haciendo algo por nosotros, nos seguirás viendo, esperamos no defraudarte.

Pablo Huarte -

Ayer, cuando me enteré del fallecimiento del P. Miguel Iribertegui, quedé sin palabras y con el corazón helado. ¡Viví junto a él tantas cosas bonitas en La Virgen del Camino...!

Como no voy a saber expresar mis sentimientos como me gustaría, me uno plenamente a cuanto ha escrito tan bellamente Juan Carlos Cordero. Lo que él dice tan bien, os puedo asegurar que yo lo subscribo al cien por cien.

Descansa en paz, Miguel.

Juan Carlos Cordero -

Queridos compañeros y amigos: ¡qué triste noticia la de hoy! Nuestro profesor, formador, amigo y hermano en la Orden, fr. Miguel Iribertegui, acaba de ser llamado a la Casa del Padre. ¡Descansa en Paz, querido Miguel! Te lo deseamos de corazón, te lo mereces de verdad, Dios Padre te lo concederá, sin duda.

Te conocimos como profesor de dibujo y diseño. Después fuimos descubriento tu faceta de organista, con tu finura y gusto musical. Y sobre todo, más adelante, tu ser dominico, predicador del Amor de Dios, de su Encarnación, con tus belenes tan entrañables, tan teológicos, tan humanos (y por eso mismo, tan divinos).
Te voy a imaginar ya para siempre, fundido en ese abrazo con el que has representado el Misterio de Dios hecho hombre, como nosotros. Ahí estás ya: fundido en ese abrazo definitivo y pleno con el Padre, y con la Madre del Camino, a la que tanto te dedicaste durante 25 años en su Santuario. No solo con la música, sino con tus bellísimos y profundos escritos de mariología, de teología de la belleza...
¡Cuánto agradezco a Dios haberte tenido en mi vida! ¡Y qué poco aproveché de todo cuanto trasmitías de experiencia de fe, de profundidad, de sensatez, respeto a todos, sensibilidad, cordialidad, alegría, siempre buen ánimo y contagioso...!
Muchas gracias, Miguel.

Tuviste unas manos maravillosas, y un corazón extraordinario.
Mi esperanza, la de muchos, la de todos, es que ahora tú estás en las mejores manos, en las manos del Padre.
Y abrigado y mimado para siempre bajo el manto de nuestra Madre, la del Camino.
¡Ruega tú ya para siempre, junto a Ella, por nosotros!
Un abrazo grande, como los tuyos!

Francisco Muñiz-Alique (Chisco) -

Hoy ha muerto el sentimiento.
Sensible, entregado, sencillo, generoso, bueno, cariñoso, artista…
Miguel Iribertegui.
Aun lo recuerdo sentado en el órgano del Santuario, interpretando con igual pasión a Haendel como la melodía más triste de los Beatles…
Le recuerdo también modelando el barro…acercándose a Dios Creador en un intento de dar vida a sus Belenes…
Con el carbón y la sanguina trazaba semblantes y retratos en segundos.
Sus bocetos…su música…su sonrisa…siempre están a mi lado.
Él fue quién consagró mi unión con Elena, mi mujer, mi Santa…
El fue quién derramó las aguas más puras sobre quien mas quiero, mis hijos…
El fue quién me hizo creer en el sacerdocio puro.

Y ahora se ha ido.

Miguel, cada vez que escuche un piano, cada vez que hunda mis pies en el barro, cada vez que suene “Yesterday”…estarás a mi lado.

Lamentaré no estar junto a ti el día que me llegue la hora: tu trono solo está reservado a los mejores.

Descansa en paz.

Chisco Muñiz-alique Iglesias -

Hola Josemari.
Dentro del dolor que me acompaña en estos momentos pues acabo de leer en el blog el fallecimiento del Padre Miguel, mi Miguel, nuestro Miguel, te remito tres fotos que ya tenías en el álbum, no son ni mucho menos recientes, pero es lo que he encontrado. La que te envié yo en su día representa a un gran grupo, Juanma, Ángel, Miguel y yo.
Como dice mi hermano Enrique, Miguel está en el cielo, porque Dios no ha encontrado aun un lugar mejor para esa gente especial.
Descanse en paz.
Un abrazo.
Chisco (Paco)

Benavente -

Una triste noticia, de la muerte de un gran profesor y una bellísima persona sobre todo.

Unos de los recuerdos que guardo de él, son los partidos de baloncesto que jubabamos en la hora de deportes en los que el P.Hilario y el P. Miguel, elegian los équipos y jugabamos toda la hora......una gran pérdida sin duda.

Mi más sentido pésame a toda su familia y a todos sus compañeros de vivencias por tan dolorosa pérdida, hasta siempre P. Miguel.

PEPITO -

Bueno, la vida es así. A veces llegan noticias trustes y duras. Una de estas es el fallecimiento de nuestro apreciado y recordado amigo MAIKEL.
Una gran persona y un gran profesor.
Personalmente guardo recuerdos muy buenos y gratificantes del Padre Miguel.
Sencillo y cercano, se supo ganar la amistad y el respeto de todos nosotros.
Hoy es un día triste para toda la Familia Dominicana, pero también para todos los que tuvimos la suerte de compartir parte de nuestra vida con el Padre Miguel O.P. en el Colegio de los Padres Dominicos de La Virgen del Camino.(Años 1975-1983).
Siempre estará presente en mí el recuerdo de un gran compañero y sobre todo,AMIGO, llamado PADRE MIGUEL IRIBERTEGUI ERASO O.P.
Descansa en Paz, FRAY MIGUEL ... Descansa en Paz ... AMIGO Y COMPAÑERO MAIKEL O.P.
Hasta siempre.
PEPITO.

José Luis Palacios Alonso -

Me quedé de piedra cuando me enteré ayer! Me quedo helado! El comienzo del texto no sabía que tendría final tan triste. Yo tb fui alumno suyo, siempre tan locuaz, un artista en clase. Un pequeño hombre físicamente, pero grande en mente y espíritu. Mi conocimiento de arte, y sobre todo el interés se lo debo a Miguel, "Maikel" como todos le llamábamos. Siempre recordaré su frase de clase "El Arte nace del constreñimiento.. y muere de las libertades". Y siempre recordaré en Caleruega su charla sobre Los Beatos de Liébana (s XII), un tema que siempre me ha rondado por la cabeza y del que siempre he tratado de relacionar con el cine "El Séptimo Sello", los viajes "Potes", y muchas y muchas cosas más. Y esos posos, esos saberes, esos dulces.. siempre se los deberé a Miguel Iribertegui. Y qué decir de la maqueta del colegio Virgen del Camino, que tan bien nos dirigió a Fifa a y mi para ahcer una reproducción del propio colegio o la inspiración que años después y gracias a esos posos me animaron a crear el blog "Ludovanguardia" (http://ludovanguardia.blogspot.com), una nuevba forma de acercarse al arte. Una verdadera pena, la verdad.

La marcha de Miguel nos deja un mundo un poco más frío, menos sensible. Espero que todo le vaya bien allá donde esté. Un gran abrazo atemporal.

Eloy -

Lo mío no era el dibujo ni las artes plásticas ni el EATP como se llamaba en mis tiempos: suspendí (¿o más bien debería decir me suspendió el P. Miguel Iribertegui?). Claro, ya se iba viendo mi vocación intelectual.

No guardo mal recuerdo de aquel suspenso: unos días más de concentración para hacer "la suficiencia". Pero sí guardo muy buen recuerdo del P. Iribertegui durante esa semana: siempre sonriente, alegre y animoso.

Ese será parte de su legado en uno de nosotros, pero hemos sido tantos que las facetas y recuerdos de su persona estarán todavía presentes durante muchos años. Sigue presente con nosotros y en nosotros.

P. Miguel Iribertegui creo que en tu paso por nuestras vidas te mereces muy buena nota. Un abrazo desde el recuerdo.