Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

BODEGON DE CEMBRANOS

BODEGON DE CEMBRANOS

Nuestro querido compañero Manolo Junco "Nachín" me facilita la siguiente infrmación sobre el Bodegón de Cembranos, lugar donde tendremos nuestra comida el próximo dos de mayo. Amigo Nachín, gracias y te esperamos.

RECORDAD QUE ESTE FIN DE SEMANA TENEMOS QUE CONCRETAR CON EL BODEGON EL NUMERO DE COMENSALES.

NO LO DEJES PARA EL ÚLTIMO MOMENTO.

 

Bernardo de Escobar, Marqués de Escobar y Señor de Cembranos, regidor de la ciudad de León en 1693 inició la construcción de esta bodega en cuya terminación se tardaron unas cuatro generaciones. Fue bodega familiar de los Marqueses durante muchas generaciones. Durante la invasión francesa, siendo Bernardo de Escobar presidente de la Junta superior de Armamentos y Defensa, cargo que compartía con el de Alcalde Perpetuo de León, fueron asaltados y saqueados el Palacio de Torreblanca y la Bodega de Cembranos de la que se llevaron 300 cántaros de vino. Funcionó como bodega comarcal, donde se elaboraba y envejecía el vino de toda la Comarca hasta el año 1964 aproximadamente.

 

Los actuales propietarios, se interesan desde un principio por conocer la historia y vicisitudes de esta  construcción tan singular, decidiendo al fin darle un uso en concordancia con su tradición y al enorme potencial turístico que permitiera y asegurara su conservación con las menores alteraciones posibles.

 

 

Para ello se han aprovechado todas las estructuras originales, a las que se ha añadido el sistema de calefacción imprescindible para la comodidad de los clientes, adoptando la tradicional "gloria" que consta de un sistema de conductos por debajo del piso de la bodega que distribuyen el calor tal y como ya se hacía en la época romana.

4 comentarios

lokizzz -

oie esta mui padre okizzz
loz amo a toos =)

manuel junco -

sí tuñon, es tal como dices, a mí me tocó organizar la anual con mis amigos de asturias y ya lo creo que salimos satisfechos, yo que soy exigente y todos ellos que no lo son menos.
lamento no contar contigo y con tantos otros de nuestro curso esta vez, pero no impedirá que volvamos a tomar el café en la corte y si aparece algunu más también.
creo que lo vamos a pasar muy bien a la vista de los asistentes, lo que te digo, que siento que no haya nadie de aquel curso pero seguiremos en contacto, esa es una de las cosas muy buenas de este rincón que nos facilita josemari.

hasta pronto un saludo para tí y para todos.

nachín

TUÑ,ON -

Hola Nachín:Esta muy bien todo lo que dices sobre las bodegas de Cembranos,con tanto Señorío y títulos nobiliarios.Yo solo te diré que un par de veces que he comido allí salí tan satisfecho(fartucu que decimos en Asturias)como un marqués.Siento no acompañaros en ese día porque me coincide con otra (fartura).
TUÑÓN

manuel junco -

¿verdad que se me da bien copiar?, hay que hacer constar que esa información no es mía sino de la propia bodega.
un excelente sitio donde habrá lugar para ese millón de amigos (aparte de que la comida es excelente, el sitio inigualable y el precio de acuerdo con la situación actual) así que una buena elección, ¡a disfrutar!

nachín