Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LAS CONTRAPARTIDAS

LAS CONTRAPARTIDAS

Y no me refiero a las siete (sin contra) de Alfonso X el Sabio, Rey de León y de Castilla. En algunos momentos de ese blog he relatado que las Frailes Dominicos de la Virgen del Camino se aprovechaban en aquellos años, dicho con todo el cariño, de la relación que mantenían con mi padre, Andrés Cortés Gracia (como Maestro reconocido y llamado por el gremio de orfebres de León), de su trabajo y, en ocasiones,  de los"conocimientos" que mantenía con profesionales de todo tipo en la ciudad de León. Mi padre, buen baturro de Zaragoza, siempre llamó "pueblón" a León.

En este momento también tengo que reconocer que esos abusos, dicho con todo el cariño, también tenían su contrapartida.

El querido compañero Benjamín Díaz Gutiérrez, a quien envío un cariñoso abrazo, apostólico de la yeguada 63 a 68, me escribió hace ya unos meses un correo en el que me relataba alguno de sus recuerdos sobre la familia Cortés. Y su correo me sirve para esbozar las dos imágenes, las dos caras de la moneda: el abuso, dicho con todo el cariño, y la contrapartida.

Leedlo y ya me diréis qué os parece:

EL ABUSO

(me escribe Benjamín)...A tí y tus hermanos os recuerdo por los apellidos pero no la cara, aunque ya me son familiares por el blog. Sí recuerdo un par de cosas relacionadas con vosotros. Yo estuve varios años de enfermero con Fr.Francisco y alguna vez que bajamos a León siempre pasabamos por la joyería a saludar a tu familia, supongo que tendría especial amistad con vosotros.

La verdad es que, además de la especial amistad que Fray Francisco mantenía con mis padres, pasaba casi siempre por la Joyeria Cortés de la plaza Inmaculada porque en en elmismo edificio tenía la consulta un dentista muy amigo de mi padre, se llamaba Atilano (excelente persona pero ¡vaya nombre para ser dentista!) quien, por razón de su amistad y utilizando su recomendación, pues no cobraba extracción ni empaste alguno a los apostólicos aprendices de Dominicos. En todo caso, cuando la familia del Doctor Atilano necesitaba algo relacionado con la joyería, pues mi padre correspondía y tampoco le cobraba devolviendo así el favor a los Dominicos, lo que enfadaba mucho, bueno, no tanto, a mi madre, Pilar Aranaz Alvarez, navarrica de Peralta quien, por la obligación de la prole de siete hijos, le tocó en su vida ser un poco más "practica" que mi padre..¡bendita sea!.

LA CONTRAPARTIDA

(me sigue escribiendo Benjamín)...Y otra vez, en alguna actuación especial en el teatro, con la rondalla, escolanía, etc. el P.Cura, supongo que esperaba una gran afluencia de familiares, y para que la gente del pueblo no se colase, nos puso a Termenón y a mí de porteros en la puerta que hacía esquina del palacio de cristal por donde salíamos cuando íbamos al Santuario, y con orden de no dejar pasar a quien no llevara el programa que hacía de invitación. Todo fué bien hasta que llegó una chica que no tenía invitación y nosotros como buenos "gorilas" que no se pasaba sin invitación, hasta que apareció un fraile y todo consternado "pero si es la familia de Cortés" creo que era tu hermana, la recuerdo muy joven para ser tu madre. Bueno cuando llegaron los del pueblo con la Sra.Veneranda de la limpieza todos llevaban su invitación con la mano en alto.

¿Véis como todo abuso tenía su contrapatida?

Nota.- en la fotografía el P. Eulalio C.Ruiz (sujeto de la acción), mi padre (complemento directo) colocando la corona a la Virgen, y en el medio el furrielín de monaguillo (en este caso, complemento indirecto).

3 comentarios

Jesús M F Malvárez -

¡Menudo día!.
Sólo a mí se me podía ocurrir remirar aquellas fotos.
Ya había visto fotos de cursos.
Ya había visto fotos de alumnos.
Había leido la tabla de alumnos + frailes.
Había caras que ne sonaban...pero sin nombre.
Había nombres que me sonaban...pero sin cara.
Una foto de unos crios en una piscina...
¡Coño...José Antonio!
¡Espera!...¡La lista!...¡Si es...!...
...¿Diga?
¡Soy un antiguo alumno...Malvárez...¿Puedo hablar...
¡Bajo ahora!...
Desde 1962...
¡Como si fuera ayer!
¡Menudo día!

benjamín díaz gutiérrez -

bueno ahora sólo falta que mi compi Tejo me recuerde y que alguno de mi curso aparezca por aquí, Rafael Aragón Marina está localizado por la foto de Nicaragua, Ferrero y Peláez que colgaron fotos porqué no me contestaron? Maroto con dirección errónea, Reyero, Cadenas, Termenón, Ordax hace muchos años que leí en La Nueva España su ingreso en la Tuna de la Universidad de Oviedo, Maxi que heredó el nombre de su tío, Blas, Cabria de los incorporados de Villaba, otro de Villaba Benjamín Noval padre del ciclista del mismo nombre, es el curso del P.Cura, cuando el curso de tercero A pasaba a la escuela mayor con el P.Pedro nostros quedamos en la escuela menor aunque algunos dormíamos en la mayor por falta de espacio y al año siguiente cuando ya pasamos a la escuela mayor se fué el P.Pedro y el P.Cura pasó a la mayor con nosotros. Josemari con tu cita ya me siento parte activa de este maravilloso artilugio, saludos

Juan A. Iturriaga -

Rvdo. P. Eulalio Calzón Ruiz

Yo a este hombre le tenía miedo en primero y terminé no pudiéndole ver en quinto.

Es el tiempo que tardé en
pasar de la “niñez a los asuntos”, como decía Raphael.

De todas formas, que en paz esté.