Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FALLECE CARLOS CUERVAS-MONS BAÑUGUES

FALLECE CARLOS CUERVAS-MONS BAÑUGUES

Siguen las malas noticias.

 

Me acaban de informar que esta mañana encontraron muerto en el sofá de su casa a Carlos Cuervas-Mons, nuestro Bañugues.

Carlos está en la sala 4 del Tanatorio de Luanco, Las Arenas. Está sólo pues el Tanatorio permanece cerrado. La familia acudirá mañana para ser incinerado. Depositarán sus cenizas en la tumba de su madre.

Descanse en paz.

48 comentarios

Salvador Fernández. -

No sabía que hacía tanto tiempo que no entraba en este blog. Y ,nada más hacerlo, me estero del fallecimiento de Carlos Bañugues. Llegamos al Colegio el el año 68, aquellos niños para empezar el bachiller y ,de entre los "grandes", destacaba Bañuges. Era bueno jugando a fútbol, a balonmano; sacaba buenas notas, era solista en la escolanía, tocaba en la rondalla..
Era nuestro ídolo, nuestro referente en aquel internado, en aquellos años donde ta importantes son los referentes. Aunque tarde, quiero transmitir,igualmente, mis condolencias a sus familiares y amigos. D.E.P.

Gerardo Barrado Martin -

Siento hacerlo con retraso pero, sabes bien, lo mucho que te apreciaba. Fuiste un alumno brillante, deportista destacado, músico incansable y, sobre todo, amigo de tus amigos. Siempre te recordaré, amigo y entrañable persona y asturiano de pro.

Devesa -

Corrección de lapsus deletus
------
En el párrafo Cuarto, el corrector del Blogg, me hurtó 2 palabras:

"un pent drive" Y también "los Beatles". Todo por ponerlo en su pronunciación figurada y castellanizada.

No importa. Otra vez será! Reiterando de su amabilidad la comprensión y aceptación de mis disculpas. Vae!

Devesa -

Con cariño para Fernando M. Box
-------------------------------
Tengo en mente que tu llegada a La Virgen fue como un soplo de aire nuevo, quizás por tu cercanía y juventud, nos hiciste amar la Física y la Química, de por sí agreste. Quede aquí mi sincero reconocimiento.

Dices que no te sale hablar con los que se han ido y como científico y hombre empírico me parece lógico y razonable que la ciencia se basa en el experimento y su repetición en similares o idénticas condiciones.

Pues verás, tengo mi propia visión de los hechos:si las ondas hertzianas, que no las vemos, pero las sentimos, incluso las sufrimos, afectando al lenguaje de las abejas, que se desorientan, perdiendo su facultad polenizadora o los efectos nocivos de los móviles en nuestros tímpanos ¿Cómo no nos van a transmitir sus ondas los seres que han emprendido el último viaje sin retorno?

Supongo que mi idea-quizá ideita-no te convenza, pero a mi me ha funcionando con mi santa que según manifestó su nieta de 5 años moraba en la Estrella que más brilla y desde las playas gaditanas contemplando el cielo estrellado, lejos de toda contaminación lumínica,con telescopio apropiado, le dijo a sus padres que no veía a la tata, pero que seguramente se habría escondido. Y yo desde Los Arribes del Duero, también con telescopio, no la ví en la Estrella Polar, pero pude percibir (?) o como sentir su presencia y sus indicaciones para el circular de mi vida.

En este sentido, al día siguiente de la pérdida de Bañugues, me regalaron un canario cantarín y le bauticé como "Bañuguín" para recuerdo presente de la memoria del gran Carlos. El criador me ha dicho que le ponga en un todo tipo de música buena:de ahí que empezaré por los trovadores medievales, pasando después por Bach, Haendek, Vivaldi, Wagner, Debussy, Albéniz, rock de los 90,terminandi con L Zeppelin, Status Quo y los inefables , sazonado con gregoriano de los monjes de Silos.

Desconozco el resultado del experimento, del que vuesas Mercedes tendrán cumplida cuenta del progreso del "Bañuguín".

Abrazos fuertes, aunque reglamentariamente virtuales.

PS. En terminando los jid***enclaustramientos, espero y ansío que los leoneses, ilustres de la Yeguada del 61,organicen un hermoso homenaje de los que nos han ido en este fatídico año 20-20,empezando por Félix MdelCura, P.Soria,familiar de Heredia, Ordás y Bañugues y alguno más que no recuerdo. Han transcurrido 13 años, ¿los mismos que el Blogg? desde el Reencuentro y... quienes leemos seguimos vivos. Cada cual que lo agradezca a quien crea conveniente.

Mil perdones por el ladrillo:al lector que llegue hasta aquí que MUCHAS GRACIAS y...hasta pronto:-)))

Froilan Cortes -

Con mucha pena y dolor.
Ya te has dado cuenta de lo que se te quería, no?
Vete organizándonos sitio por el norte, porque ya nos va llegando a todos nuestro último reencuentro.

ISIDRO CASCAJARES ARRIBAS -

Querido Carlos, amigo,compañero y ejemplo de alegría,generosidad y gratitud. Me uno al dolor de todos los que te quieren.

Leónides -

Espero que descanses junto a tus seres queridos y re acuerdes de nosotros y de los momentos tan agradables que pasamos juntos. Un fuerte abrazo.

Pedro Molleda Pastrana -

Hoy me ha comunicado Martín por e-mail el fallecimiento de Carlos "Bañugues", información que ya me había adelantado Carlos (de la) Puente ayer por la mañana.
Triste noticia.
Por tener prácticamente la misma edad, apenas nos llevábamos quince días, nos tocó compartir en proximidad muchos aspectos de la vida colegial. Tras el reencuentro,y especialmente en las convocatorias "In-Ex", volvimos a vernos en varias ocasiones.
Por lo que pude tratarle en estos últimos tiempos, Carlos seguía siendo un hombre de fe.
Le pido a Dios que lo llene de su luz.
Cuánto lo siento.

fernando muñoz box -

A mí no me sale hablar con los que se han ido. Pero sí sentirlo en lo más profundo. Sentirle como cuando estaba vivo. Cariñoso, cercano, maravilloso...
No hay derecho a que esto de la muerte no venga por orden de edad, como en las filas del colegio, y me respete a mí y no a aquéllos "niños" que tengo tan dentro

JOSÉ RAMOS PAÍNO -

Bueno,Carlos,se acabó. Siempre supimos que había un final. Y a ti te ha llegado de forma dulce, en la sobremesa, casi sin enterarte.
Dentro de lo que cabe, es una suerte.
Lo siento por tu familia y por todos tus seres queridos.
Sé que habrás vuelto al colegio donde me contabas que fuiste feliz, reviviendo los juegos en los campos de fútbol, ensayando con la rondalla en las clases del Colegio de Menores...en la sala de estudios...en la capilla...en el refectorio...
Cuando nos veíamos en alguna reunión, me hablabas de esos momentos como si estuvieras todavía allí...
Espero que hayas encontrado la Paz.
Que no dejes de rasgar la guitarra, que no dejes de cantar...
Repito mis condolencias a tus seres queridos y a todos tus compañeros.

Domingo Iturgaiz -

Día triste por tu marcha silenciosa y sin avisar. Tu recuerdo siempre estará presente y más después de nuestro reencuentro. Mi pésame a toda tu familia

Carlos Díez Rojo ( -

La noticia del fallecimiento de "Bañugues" me golpeó por lo inesperado y repentino. De él podemos decir que "pasó haciendo el bien", como dijeron de Cristo, a quien sin duda Bañugues tuvo por maestro. Incluso después de fallecido, nuestro querido amigo asturiano consigue el milagro de que nos asomemos al blog Ramiro Noguera y un servidor. Amigo Noguera: después de más de ¡medio siglo! te recuerdo como un navarrico fuerte y noble... Y de buena memoria, pues me citas con nombre y dos apellidos. Yo sigo siendo "Cacho", y junto con "Noguera" y tantos otros, quiero honrar la memoria de Bañugues y dar gracias por su vida.

martin -

Hasta siempre Carlos, siempre estarás en nuestros recuerdos, si ves a Marcelino por ese norte acompáñale a la guitarra y disfrutar como solíais hacer juntos.

Ramiro Noguera Vales -

Un abrazo para ti Bañuges, tu santa y tu familia. Un abrazo a tpdas y todos. Gracias a el os reencontré a muchos de vosotros, as. A Marcelino y con el estuvimos un dia hace año y medio y también con Maria Jesus, Perdonarme por mi manera de ser tan cerrada , ahora estoy llorando juaje , un abrazo a Luis, Martin, y a todos, Nos veremos en el cielo? Bueno no creo... Un abrazo a Carlos diez Rojo, y a todos.

Luis sanchez tercero -

Lo tuve de compañero el tiempo que fui fraile...y además estuve unos días de verano tras los sanfermines con el y su familia, en su casa.un regalo lo de aquellos días.tengo un recuerdo de el entrañable y me duelo de su marcha...un abrazo para toda su familia y todos vosotros

Luis Carrizo -

Como mis palabras van a ser breves, me pongo al calor de las estupendas evocaciones que acaba de dejar Devesa.
Dencansa en paz, amigo Carlos. Estoy seguro de que encontrarás un sitio preeminente en los Coros Celestiales.

Devesa -

Don Carlos María Manuel Justiniano Jiménez Cuervas-Mons. (En escritura notarial así figuraba. Desconozco si en el DNI cabían tantos nombres y apellidos)

Alma grande y noble, superdotado para la música y las relaciones humanas, en las que exhibía su bonhomía, empatía y resiliencia. 

Presto siempre a socorrer y ayudar al necesitado, sin pedir nada a cambio: bien familiar en apuros, dominico Panera, allá en la selva amazónica peruana, y un sinfín de colaboraciones, cargadas de generosidad y altruismo:-) 

Dicen los entendidos que en la memoria RAM de nuestro caletre, permanecen como indelebles los hechos gratos y gratificantes tanto como los desgraciados o luctuosos. 

De estos últimos reprocharle que en el verano pasado se negara a usar mis camisetas Nike, de colores vivos y cantos os, para darse un paseo hasta el Cabo Peñas. 

De las otras, generadoras de endorfinas, tengo docenas-mejor centenas.Resumo 2:la primera en la caminata desde Corias hasta Leitariegos, en la que con su 'savoir faire' salvó el trasero de varios compañeros de una ristra de perdigones, en el asalto al manzanal vallado ajeno (No llegó al Puerto, de los primeros).

La segunda sucedió en la Residencia de Ancianos en Lastres, con su bella ejecución de  Rumores de la caleta, a la guitarra y los abuelos con el lagrimal suelto y aplaudiendo emocionados, al mismo tiempo. ¡CONMOVEDOR!

Carlos, - nunca usé su alias-¿por qué te has ido tan pronto  y tan joven, casi 20 años de la media de la esperanza de vida? 

"Cerebrito", como te gustaba llamarme para pincharme, espero que para las calendas de Mayo (?) nos acompañarás con tu guitarra, rasgada por tus finos y gráciles dedos, con Vibot al órgano, en el homenaje póstumo que te vamos a dedicar en la Virgen, y cantar el Aleluya de Hendel y piezas de similar guisa. 

Si ves a Marcelino, tóca algo a dúo y haznoslo saber, para darte los aplausos suficientes... hasta que nos duelan las manos. 

"Compañero del alma. Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero" MHernández, ayer 110 años desde su nacimiento.

Un recuerdo emocionado y un fuerte abrazo, virtual y en la distancia. 

Vibot -

Querido Carlos, tocar contigo en "Los Canalones" fue un privilegio inolvidable, pero más aún recibir de tu enorme generosidad y vitalismo lo encantador, sensible y cariñoso que has sido siempre conmigo y con todos los que te tratamos en estos últimos años.
Aquellos percebes y otros manjares que trajiste a Madrid desde Asturias para celebrar la jubilación de Espinosa y toda la alegría y fraternidad de aquel pequeño reencuentro de nuestro antiguo grupo musical con ese motivo, nunca los olvidaremos.
Eras el calor y la amorosa acogida en persona.
¡Siempre te recordaremos, querido Bañugues!
Ojalá no te hubieras ido tan pronto.
Sigue con nosotros desde allá.

Antonio Argueso -

Tuve la suerte de volver a verlo en varios encuentros. Ofrecía amistad y placer de vivir. Te echamos ya en falta, Carlos. Un fuerte abrazo a su familia y amigos.

Jesús Herrero Marcos -

Un abrazo muy fuerte a toda su familia. Pasamos muy buenos momentos contigo. Hasta siempre

Ezequiel (Seque) -

Comparto los sentimientos de pesar, tristeza, incredulidad, de todos los que disfrutasteis de la desbordante sensibilidad, cercanía y trato amable de Carlos. La bondad y el afecto dejan huellas difíciles de borrar. Un abrazo para la familia

Marcelino Iglesias -

Con Carlos tuve la suerte de convivir muy de cerca: fueron cinco años en que, bien fuera por orden alfabético o bien por edad (diez días separaban nuestro cumpleaños) estábamos al lado. Fueron muchos, pues, los recuerdos compartidos. Creo que ya lo señalé en alguna ocasión (tal vez con motivo de una felicitación por su cumpleaños cuando esta ventana abierta echaba a andar): Bañugues, en aquella niñez y primera juventud, atesoraba cualidades destacadas en cuantos ámbitos se desarrollaba la vida escolar: era versátil y sobresalía tanto en todos los deportes que practicábamos, cuanto en la música y en las actividades académicas. Y además —o sobre todo—, un buen y solidario compañero.
Descansa en paz, Carlinos; te echaremos de menos. Lamento que la visita programada e interrumpida por el confinamiento primero y pospuesta para mejor ocasión ya no tendrá lugar contigo presente. Iré a Avilés, no obstante, cuando la ocasión lo propicie y callejearé hablando con el amigo cuya vida pervive en mi memoria.
Adiós, compañero.
Mi pésame a la familia.

Manuel Esteban -

Estas noticias producen mucho pesar. Le recuerdo siempre con mucha alegría y un referente como compañero. Mi pésame para la familia. Recuerdo con agrado cuando estuve en su casa.
Esteban

dacio -

Noticia muy triste. Aunque no éramos del mismo curso siempre lo consideré un referente a todos los niveles. Mis condolencias para toda la familia.

Julio Correas -

Descansa en paz, querido amigo.
Nos dejas mucha pena y muchos recuerdos.

Joaquin Urbano -

Descansa en paz, Carlos. Mi pesar para tu familia.

Mjunco -

Pésima noticia
Poco lo conocí y traté pero se gano mi aprecio
Tu imagen optimista siempre la recordaré

Descansa en paz

Santos Suárez Santamarta -

No podía sospechar yo que el afable saludo que me dirigió hace un tiempo, tras más de medio siglo sin vernos, se convirtiera también en nuestra despedida. Me queda su apacible semblante en mi recuerdo hasta el reencuentro definitivo.

Manolo Díaz -

Carlinos, que tu fe y tu esperanza se hayan cumplido y descases ahora en compañía de los justos.

Francisco Javier Cirauqui -

Lo siento, lo siento mucho, que buenos recuerdos nos dejas. Un fuerte abrazo allá donde estés.
Mi mas sentido pésame para la familia y amigos.

quique frade -

Descansa en paz querido amigo carlos,ahora recorde ,una semana que pasamos en bañugues en un verano junto con el padre torrellass de encargado de los 10 compañeros que nos fuimos desde la virgen a bañugues ,jugamos con la barca de su familia y dormimos en la tienda que traiamos en un pequeño prado,recuerdo la escursion que hicimos al cabo peñas andando cerca del acantilado ,podria deciros que la ensalada que comimosaquel diaestaba rica,yo tenia 16 años,lo pasamos como los indios.un recuerdo para carlos y mi mas sentido a toda su familia y a todos los que le queremos quereze por nosotros cuando este donde se merece,un abrazo familia yh compañeros.

Ramón Hernández Martín -

Lo conocí en Vegaquemada, en el homenaje a fray Pedro Rey. Quizá por estar Asturias de por medio, la presentación y el saludo de rigor derivaron en cercanía. Charlamos. Y volvimos a hacerlo años después, en La Virgen del Camino, en uno de los encuentros que allí tuvimos los cursarios. Dos momentos más que sobrados para elevar hoy la mirada al cielo y decir "gracias" por lo que fue regalo de una vida generosa.Y como en paz ya descansas, amigo, vela ahora un poco por los que seguimos en guerra.

Luis Heredia -

Cuando se recibe una noticia como esta te queda el cuerpo y corazón helado y no sabes cómo reaccionar. Carlinos, Tu figura llenaría una retahíla de mensajes imparables. Fuiste un referente para nuestro curso del 62. En todos los sentidos, innumerables, por tus virtudes. Solamente con que hagas un recorrido por este blog y leas desde la tranquilidad que ahora te rodea sobre tu figura, te convencerás que es verdad. Carlinos, descansa en paz. Te quisimos mucho a pesar de tus reticencias en creerlo, mucho màs de lo que te podías imaginar y que ahora ya lo ves claro y confirmado. Hoy me acerqué a la hornacina pequeñina del Puerto pesquero donde està la Virgina del Carmen y rezamos Pili y yo por ti y le pedimos que disfrutes en libertad del mar que tanto te dió. Y como ya conoces mi sentido del humor, les almejes de Bañugues te llorarán y echarán de menos, como todos nosotros. Fuiste un buen tipo, un buen compañero, generoso, cariñoso y un gran amigo.
No te olvidaremos nunca y tu recuerdo pervivirá entre nosotros.

J. M. de Pablos -

Siento mucho su muerte y me uno al sentimiento de todos cuantos le hemos conocido.
Gracias por haber estado entre nosotros.
Mi sentido pésame a toda la familia.
D.E.P.

Javier Muñiz Diaz -

Descansa en paz, amigo. Te echaremos de menos.

José García Gómez -

Llevaba días sin entrar en el blog y hace una hora que Heredia me ha comunicado la triste noticia, descanse en paz nuestro amigo y compañero, lo hará sin duda; un abrazo para toda su familia.
Me alegro mucho por la recuperación de vuestra hija Manolo, y rezaremos para que suceda lo mismo con el P.Pedro.
Salud y buen ánimo para todos, toca cuidarse, todo lo mejor que podamos y sepamos.
Un abrazo.
P.D.: Gracias por avisarme Luis.

Javier del Vigo -

Cuántos buenos momentos se van con Carlos sin remisión! Me quedo con ellos. Sufriré en soledad por su partida del mundo de los vivos. Como todos quiénes lo compartisteis en aquellos tiempos y en estos.

Fernando Alonso Diez -

Enorme dolor y muchos recuerdos que evocan tu felicidad y alegría al encontrarte con nosotros, tus compañeros hermanos. Te echaremos en falta. DEP

Isidro Cicero -

Pero hombre, por Dios.

Pedro Rey -

Gracias, hermano, por los buenos momentos que nos dejas. Pronto nos veremos al lado de Dios

Eugenio Cascón -

Bañugues, querido Bañugues, compañero de pupitre durante tantas horas de clase. Duele tanto una noticia tan mala que no hay reacción posible. Descansa en paz, amigo.

Malvárez -

Ayer a las 15,47 me mandó un WhatsApp felicitándome. ¡Quién me iba a decir que hoy me haría pasar este mal trago! Lo siento, amigo. Nos veremos en el Norte.

Juan A. Iturriaga -

Por favor, Bañugues, lo que faltaba.
No me lo puedo creer. Lo siento muchísimo.
Como dice Berrueta, siento que tengo que daros a todos vosotros el pésame.
Me ha dejado descolocado.
En fin, no sé cómo reaccionar correctamente.
Un abrazo a todos.

Carlos Abad Serrano -

Carlitos que malas son las noticias que se reciben últimamente. Leo con estupor la que te hace protagonista. Me viene a la mente cuando tantas veces despertábamos a los compañeros en nuestros encuentros con las Mañanicas del Rey David. Espero que desde el lugar donde ya estás feliz y en paz puedas interceder por nosotros. Gracias por tu amistad y hasta siempre amigo

Marcos Berrueta -

Un fuerte abrazo a la familia, y a todos nosotros que siempre nos hemos sentido familia

José Luis Suárez Sánchez -

¡Cuánto lo siento! Seguirá vivo en mi recuerdo.

Carlos Tejo -

Parecíamos el dúo dinámico o el dúo sacapuntas. Donde él iba, yo le acompañaba. Dormíamos, si era necesario, en la misma habitación, cuando los encuentros. Durante los kilómetros de viajes era mi única emisora. Ya lo estoy echando en falta. Creía en Jesús, y creía mucho, por eso Él no le va a fallar.
y sí. Estoy llorando. Descansa, Carlinos, compañero, amigo.

Daniel Orden -

Descanse en Paz