Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

JOSÉ RAMÓN TEJO en el recuerdo

El pasado dos de Mayo en León, mi querido Carlos Tejo me dió un CD con la voz grabada de su hermano José Ramón y con voces de sus compañeros de profesión que le recuerdan. Y me emocionó. Me ha parecido oportuno hacer este sencillo pero sentido montaje que hoy os dejo como recuerdo de un buen compañero, inolvidable compañero, JOSE RAMÓN TEJO, quien ya cruzó al otro lado del río.

Cuando estaba haciendo el montaje pensaba en Arancha, su "santa" y en Leyre, su hija. Permitidme que so lo dedique a éllas.

Arancha, Leyre, sabed que "estamos tan cerca de él como la memoria nos deja". Y es que tenía una batuta en la cabeza.

 

6 comentarios

CARLOS TEJO -

Amigo Jesús Manuel, cómo no me voy a acordar de aquellas canciones que cantábamos en el coro de Ribadesella. Venía yo de vacaciones muy afrancesau y aportaba canciones que había traducido al castellano, de las que cantábamos en los campamentos de boys Scout allá en la France (yo fui monitor de "lobeznos" o algo así).
De vez en cuando, José Ramón acudía a visitarnos y claro, se hacía cargo del coro, dando un empuje que duraba hasta el regreso siguiente. Yo volvía en Navidades y Semana Santa y aportaba nuevas canciones traducidas al español. Por el medio, mis otros hermanos Luismi y Javier, con Nino, el gran tenor de la estación, Carmina la de Angelín o Mirian Castaño, la sobrina de D. José, el coadjutor, con anterioridad también dominico, Canario, Nino Bárcena, el del saxo del grupo “Los Búhos”, al cual pertenecieron mis hermanos, en su segunda etapa, cuando grabaron un LP, (Este año se cumple el 25 aniversario de aquel disco) de cuyas canciones yo era el compositor de unas cuantas y el letrista de todas ellas, y tantos otros, como tú, que pasasteis por los locales de “Acción Católica” a echarnos una mano.
En fin Jesús Manuel, que si quieres rememorar aquellas canciones, te metes en youtube y escribes Graeme Allwright y buscas su canción “il faut que je m´en aille” donde “Lejos están mis veinte años” suena tanto en lento como un poco más ligero.
Llegado a ese autor, no cierres youtube y déjate emocionar por la canción Suzane, de Leonar Cohen (espero ir a su concierto a León, si finalmente se logra) la que canta acompañado de Maurane. Descubrirás a un “monje” de la canción, a un “José Ferrer” de la solidadridad (quiero recordarlo hoy muy especialmente en el día de su fallecimiento), por la apariencia física y por su lucha a favor de los más desvalidos.
Y que decir de “Santiano”, la otra canción que recuerdas, pues que era una de las señas de identidad de otro monstruo de las canciones hasta el alba, alrededor de los fuegos de campamento, Hugues Aufray. Como todo, también la encontrarás en youtube.
Lo que si se descubre en youtube es el paso de los años de todos ellos.
Por lo demás, Jesús Manuel, nunca pensé que alguien pudiera acordarse de aquellas canciones que cantábamos en el coro de Ribadesella y que yo había traído de Francia. Lo que también es cierto es que tú, en memoria y otros talentos, eres un caso a parte.
Carlos

Jesús M F Malvárez -

Hola Carlos y demás de la compaña; ¿Qué queréis que os diga?...
El video ya lo había localizado en You tube hace algún tiempo y me emocionó. Aún me emociona.
Hay personas que te marcan.
Yo no pertenecí a la escolanía de La Virgen, pero si desafinaba en el coro parroquial de Ribadesella y allí coincidimos alguna que otra vez.
Algunas canciones que canté con José Ramón y contigo, Carlos, las recuerdo aún.
¿Te suena Santiano? Tal vez otra que decía “Lejos están los veinte años…nuestras peleas y nuestros cantos...
En fin… ¡Equí non vais quedar dengún! ¡Faltaría más!
Un abrazo
Jesús

CARLOS TEJO -

Después de visto y oído lo visto y oído, solo me sale melancolía de mis adentros, y un poema, que compartíamos cuando José Ramón y yo nos cogíamos a la guitarra y el piano.

Tengo un libro de poesía, pequeño formato, enorme contenido, que adquirí a principios de los 70. Creo que se titula, digo creo porque no lo tengo delante de mi, “CUATRO POETAS ESPAÑOLES CONTEMPORÁNEOS” entre ellos, Ángel González y Carlos Sahagún, que había escrito esta “Canción de infancia” que me cautivó en mis años de juventud. Por aquel entonces, vi en esta poesía el perfecto texto para ser cantado y le compuse una melodía. Años más tarde, mi hermano José Ramón le añadió unos sencillos arreglos para piano, guitarra y clarinete. De vez en cuando, en casa de nuestra madre, donde nos reuníamos los cinco hermanos, santas e hijos y terminábamos siempre cantando, entre “Anduriñas” y “sorbitos de Champán”, colábamos esta “canción de infancia”. Jose Ramón y yo le poníamos un sentimiento especial, tal vez porque esta poesía parecía contener algo de nuestras biografías. Las que si se emocionaban de verdad eran nuestras santas.
Te aseguro Carlos, os aseguro a todos, que sonaba la mar de bien.
Un fuerte abrazo
Carlos

Canción de infancia. Carlos Sahagún:

Para que sepas lo que fui de niño
voy a decirte toda la verdad.
Para que sepas cómo fui, aún guardo
mi retrato de entonces junto al mar.

Playa de arena, corazón de arena
hubiera yo querido en tu ciudad.
Que te faltase como me faltaba
-le llamaron post-guerra al hambre- el pan.

Tú con tu casa de muñecas vivas
llenando los rincones de piedad.
Yo, capitán con mi espada de palo,
matando de mentira a los demás.

Si hubieras sido niña rodeada
por todas partes, ay, de soledad,
yo te habría buscado hasta encontrarnos,
hasta ponernos los dos a llorar.

Juntos los dos. Que tu madre nos diga
aquel cuento que no tiene final.
Despertar de la infancia no quisimos
y no sé quién nos hizo despertar.

Pero hoy, que hemos crecido tanto, vamos,
dame la mano y todo volverá.
Somos dos niños que a la vida echaron.
Muchacha -niña-, empieza a caminar

Carlos-Bañugues -

Querido Carlos,querido Furri:
A mi me ha emocionado el vídeo.Desde que nos separamos en el colegio,nunca supe de J.Ramón.¡Y lo tenía al lado!.
No me extraña dada lo que opinan sus compañeros de emisora,J.Ramón ya hera un destacadísimo joven entonces,con muchas dotes musicales y vocales.
Verle y escuchar su voz tras tantos años es,cuando menos,un hecho emocionante.Poder reconocerle en la plenitud de su vida es,para mí,quitarme una espina que llevé clavada desde que me enteré,unos meses despues,de que nos había dejado.¡Como lamento no haberle visto entonces!
Hoy he visto a su Arancha por vez primera y sé de su hija Leyre.¡Podéis estar muy orgullosas de él!Nunca le vamos a olvidar!,Carlos lo sabe.
Me pasa como a J.Luis.Me emocionan su imagen y su voz.
Un abrazo,querida familia.
Carlos.

José Luis Alcalde Revilla -

Me quedó. ¡Gracias Carlos...Gracias Arancha...Gracias Leyre...Gracias Furri...Gracias Dios! JOSE, el beso anterior es duradero, porque es de El Besucón

José Luis Alcalde Revilla -

Este...es...un...lunes..de...Cielo...de...Vida...de Amor...de...Dios..de Tejo...Me...quedo...sin...palabras...pues me anega el sentimiento...y no veo la pantalla. A todos un...cuya fuerza me viene de Tejo...JOSE El Besucón