Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENTRE AYER Y HOY

ENTRE AYER Y HOY

Santiago Tascón (un abrazo, compañero), componente de las muy dignas yeguadas de los años 70, nos envía diversas fotografías comparativas del ayer en la Virgen del Camino y del hoy por cada uno de sus caminos.

Vedlas, estas y otras, en el álbum PAJES Y CARROZAS de Ver Fotos/Documentos.  

14 comentarios

Benito Pérez Villalba -

Ya estamos otra vez con los de Casorvida y los de Llano, sois como niños, tanto jugar con los nietos se os ha pegado algo de ellos, a ver cuando os va a entrar la formalidad que ya tenemos edad para ello, en estos días no os he podido contestar pues he estado pintando un poco en casa,de vez en cuando pinto algo aunque sean las predes, no los campos como alguien insinúa, ya que hay sol y agua suficiente para que este verde se mantenga, parece mentira que lo diga un CÁNTABRO, puede ser que al estar tan cerca de CASTILLA ese verde sea un poco más amarillo, !!es broma!!. Hace unos días estuve por Mataporquera y recordando viejos tiempos visité la estación de FEVE donde tenía que hacer el trasbordo para llegar a casa en aquellos años, al menos ahora no hay tanto cemento por el pueblo y descubrí que ese tren también para en LLANO pues sí que tiene importancia el pueblo, casi tanto como CASORVIDA,aunque por allí según José Manuel pasa el TALGO aunque no para.
Cuando descanse un poco os atenderé más a menudo. Un saludo del ADOPTADO: Benito

Santiago Tascón García -

Quiero hacer un pequeño paréntesis en este duelo dialéctico que estoy observando para contestar,a Antonio Argüeso, que yo no soy sobrino, ni familia, del P. Tascón, profesor de varios idiomas. Tengo que decir que cuando yo estaba en el colegio, 1973-77, conocí al sobrino del P. Tascón, que también estaba estudiando, aunque en cursos superiores.
Del citado "personajillo" te comentaré que fue el único que me dio una bofetada (eso sí, para dármela tuvo que saltar literálmente) por pillarme comiento lo que él llamaba "producto yanki", es decir, un chicle.

Un abrazo

Javier del Vigo -

Dice Antonio, José Manuel, que algún día haremos él y yo una historia "comme il faut" de esa tierra de nadie entre la Cantabria Infinita y la Castilla irredenta, que son las tierras frías y agrestes de Campoo...

Algún día te dejaramos flipado, chaval, pero hoy no, que yo tengo deberes.

De todas formas, un anticipo.

¿Sabes tú de dónde viene el dicho ese, "ser una virguería"? ¿Lo sabes o no?

No, no! Vas mal si crees que la virguería tiene que ver con el sexo. Hoy yo -sin que sirva de rutina- tengo el pensamiento casto. O casi.

Hay -o hubo- "cosa excelente, extraordinaria", casi igual de sabrosa que la virguería erótica esa.

Verás. Dios creó el mundo y entre las maravillas que fue colocando el sábado aquel, había un valle. Los indígenas que lo habitaban lo llamaron Virga, aunque Isidro Cicero -hace mucho que no pías, amigo; espero que andes medio de vacaciones- por aquello de su "gollo con la egue" acabó bautizándolo como La Vilga.

Era un valle expléndido. En el sentido más literal del término, una virguería. Estoy casi por afirmar que de aquel valle tan paradisíaco proceden los virgos que poblaron luego el mundo... A ver quien me va a ganar a farol y bilbaino!

Aquellos habitantes de todo el valle vivieron felices, aunque honrados y pobres. Hacían virguerías. Les sobraba.

Pero...

Gentes doctas que andan siempre pensando en el bien de los demás, un día, allá en la medianía del siglo pasado, se dijeron: "Hemos de hacer un pantano lo más cerca posible de Fontibre, para que el Ebro tenga siempre aguas; aguas que usarán riojanos, aragoneses, catalanes, ¿valencianos?, ¿murcianos?..."

¿Sabes qué lugar escogieron?

Sí, La Virga. Así que se acabaron las virguerías del valle, un día del año 49, en que un tal Franco inauguró el Pantano Regulador del Ebro, en presencia de un tal Pablo Huarte -Viva San Fermín, aunque tarde, Pablo!- y un pequeñajo Antonio Argüeso. (Aunque no lo creas, José Manuel, hubo un tiempo en que este Antonio cimarrón fue un niño pezqueñajo.)

Ya digo: pura virguería todo.

Antonio Argüeso -

José Mari, yo no pido la exclusiva del blog, eso se lo dejamos a casorvidianos con ansias expansionistas, me conformo con que en la entrada de este portillo donde dice hoy, lo cambies por anteayer. Ya sabes, a los abuelos nos gusta contar historias. A unos más que a otros, evidentemente.

Pitu, espérate a cuando Javier de las dos ciudades te cuente la historia de la comarca. No hay memoria ni virtual ni de la otra que pueda dar cabida a tan recio abolengo (sobre todo recio, por los rigores del clima). Con decirte que es allí donde estuvo el Paraíso Terrenal (y esto viene en los periódicos y a quien lo niegue, le aviso que Revilla, arduo defensor y patrocinador de catedráticos defensores, no le lleva anchoas, ¡na!).

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Hace mucho que aprendí aquello de que "el más sabio es el que menos habla/escribe porque menos se equivoca". Lo aprendí con la inteligencia lógica, la del ponendo ponens o tollendo tollens, pero la I. emocional me lleva a hablare/scribir y, claro, a equivocarme; así es como me caen "tollejas" de todos los lados. ¿Qué le hice yo a D. Antonio, el Argüeso, para que dude de mi sese,mi valentía, mis atributos, mi ...? ¿Qué le hice a Javier, el arijano, para que me atribuya deseos ocultos de conquistas de tierras lejanas? Yo soy un hombre del campo, al que un buen día embarcaron en un tren camino del colegio y allí aprendió a hablar a escribir y a quivocarse pero sin meterse con nadie. Que en algún momento dijera que los del 59 eran "el no va más", no me parece ofensivo; que diga ahora que esos mismos estan "missing", y es como si no existierantampoco me parece ofensivo. Que diga que Casorvida es "lo más de lo más" no me parece ofensivo salvo para los de Llano pero ¿qué culpa tengo yo?. De seso podemos hablar pero de sexo mejor lo dejamos para la reencarnación, esperando tener suerte. Mi amigo Luis Heredia podrá confirmar o desconfirmar lo dicho. Por cierto, Luís, te esperamos para el escanciado y el "bailado, escalera 7. Los "foriaos" no saben lo que se pierden. Aquí sabemos de orgías y de órgias. Si vienes no se te ocurra pasar por Llano porque te pondrán a sacar patatas o limpiar remolacha.
A ver si alguien me dice cómo entrar para ver lo del capítulo provincial; pensaba asistir pero compromisos de última hora me lo han impedido. Para la próxima, general. Que nadie olvide que pegando a mi pueblo está Herias, el pueblo del P. MANUEL SUÁREZ FERNÁNDEZ. Nació en Herías el, 5-11-1,895. Hizo sus primeros estudios en La Frecha y mas tarde en Campomanes. Ingreso en el Colegio de los Dominicos de Corias, donde cursó Humanidades. Fue ordenado sacerdote el 20-2-1.921, y luego enviado a Roma, donde cursó estudios especiales de Derecho Canónico en el Colegio Angelicum de Roma. En 1.946 fue elegido Maestro General de la Orden. Del mismo Casorvida, de la parte de ariba de la vía es FRAY MAXIMO VELASCO FERNANDEZ, hermano de mi abuela materna. Nació en Casorvida el 7-8-1.851, Ingreso en el convento de Ocaña en 1.868, donde estudio, Filosofía y Teología. Profesó en el mismo convento de Ocaña. En 1.875 se traslado a Filipinas, en el que tuvo como profesor al que mas tarde seria el cardenal Ceferino González. Fue ordenado sacerdote en junio de 1.875, y destinado a misiones a Tong-King. Fue director del Seminario Menor y la misión de Ke-Roy. El 5-1-1.890 fue nombrado OBISPO ( y de Casorvida) de Amonia. Defendió a los habitantes de los abusos de los mandarines y los piratas. Su prestigio era grandísimo, tanto entre cristianos como de otras confesiones. Falleció el 9-7-1.925. Las autoridades eclresiásticas ya teneían pensado destinarle a civilizar a las gentes de los Montes Claros y alrededores.
Estos días se celebraba una semana dedicada al P. Gafo, que sepáis que era primo hermano de mi abuela materna ( y de Casorvida).
¿Cómo os quedó el cuerpo? Ya tenéis materia para escribir de lo divino y de lo humano. Dentro de cien años aparecerá en las crónicas la biografía de un intelectual, natural de Casorvida, que sin escribir nada dio pie para que otros escribierna enciclopedias para ponerle a caldo.
Besos y abrazos veraniegos. Cuidado con el seso.

Javier del Vigo -

Y aquí, Antonio; aquí también ayer fue sábado.

¿Será la edad? Porque la garrapata no me ha sorbido el seso aún, como a otrosss... ¿Serán las vacaciones? Si apenas las he comenzado... ¿Qué será, será...?-cantaba quizá Jorge Sepúlveda a nuestros padres, con la misma voz serena con la que cantaba aquella otra: "Santander, eres novia del mar..." ¿Ya no recordáis?

Ya sabes, Antonio: llevo unos días "tirándome a la Bartola". Hasta tal punto que he perdido -parece- la noción del tiempo.

Pregunta a quienes se sientan aludidos: ¿cuando uno se jubila, todos los días son como domingos? Si es así, ¿dónde está la cola? Que quiero apuntarme!

Hoy, entonces, sí; en la mañana de este domingo 12 de julio, sin hablar de curas trabucaires ni vidriosidades de similar tenor, os deseo buen día a quienes habeis dejado señal de vivir en este "portillo": Pedro, José Manuel, Luis y Antonio.

Los demás, o están ya a la orilla del mar, en vacaciones, o que se lo merezcan enseñando su patita.

Que el calor no os haga vagos, aunque es bueno "tirarse a la Bartola". Un poco, al menos!

Antonio Argüeso -

Seamos, como las crónicas, pudibundos al respecto. Pero que quede constancia que yo sólo hablé de seso, con “s”, pensando, error mío, que algo quedaba. En fin, lo de siempre, dime de qué hablas y/o presumes y tal. Pero bueno, al grano. Javier, tu crónica del evento calegoriano, para los ácratas obedientes es síntesis inmejorable y que quede claro que ácrata, que ni la RAE quiere reconocer, y anarquista es como dominico y jesuita, que pudiérase decir que son cercanos pero que na de na. Y los ácratas, al menos los de edad provecta que el silencioso Julián cree que significa edad joven, somos bien mandados; eso sí, lo anterior no implica que sigamos las pautas que imponernos quieren, pero dejamos hacer por aquello de que qué más da.

Por lo demás, pues eso (no veáis los problemas que estas frases tan usuales plantean a los que deben interpretarnos a lenguas que dicen racionales y/o lógicas) que el José Manuel ya se nos ha rajado, con lo que el orujo (+ la cerveza bruselense) se quedarán para otra ocasión. El miedo, humano es.

Luis, no hagas el tonto, entre tu actual morada y Gijón está Llano, donde si se bate un record Guiness es el de menos ocupantes por kilómetro cuadrado. Además me dice la intendencia que ha vuelto el cangrejo al pantano, con lo que las veladas a la luz de la luna, la misma luna que nos cobijó tiempo ha en las veladas olímpicas de Montesclaros, serán, seguro, divinas.

Bueno, Pitu, yo el peregrinaje a Montesclaros lo repractico ininterrumpidamente desde el año 1974 (la primera vez fue, dicen las crónicas, en 1948), con lo que te gano por la mano. Es decir que no eches balones fuera. Si tienes miedo, lo dices, se te reconoce como cobarde y no se hable más (bueno, sí que se hable). Y con los de la yeguada, no te metas. Clemente tiene que digerir su nuevo estado, Paco es empresario y los empresarios ya sabes que siempre tiene la vida dura (es lo que dicen, vamos), el Julián está muy ocupado organizando posibles viajes, el torrelaveguense Javier, se ha quedado sin resuello y el Benito anda muy atareado: no olvides que dice que en su tierra el sol brilla todo el tiempo y, claro, el verde de la zona es porque los lugareños se pasan el día pintando todo de ese color, no por el tiempo, evidentemente. De los otros, se irá sabiendo, no te preocupes.

PS/ Javier, domingo al menos aquí, es mañana, aunque si estás en Arija, con el cura prepostparatrentino que tenéis igual hasta ha cambiado. Si así fuere, avísame, no sea que vaya a comprar en día festivo y el interfecto (cura) me enchirone.

Luis Heredia -

Pitu, a Antonio y a habibi Javivi tienes que llevarlos a Gijón para el día de la sidra escanciada en la playa. Este año vamos a volver a batir el record Guiness porque a lo mejor voy yo. A escanciar, se entiende.

Ya sé que tú no sueles ir a este evento, no porque no te guste la sidra, sino por si sube la marea y te trae malos recuerdos.

Javier del Vigo -

¿No sabéis, Antonio y José Manuel, que me “pirrio” por hacer retranca de las palabras?

(La RAE dice que debí escribir “pirro”, y que me autoendiñe una tolleja por inculto; qué os voy a decir: ¡a este otro ácrata cuya memoria regurgita aún de vez en cuando viejos vocablos de cuando la infancia le va a corregir la RAE, que ni recoge la palabra “tolleja”, tan gráfica, tan redonda, tan rotunda…! ¡Anda y que le den! Al menos, de vez en cuando…)

Y eso de pedirle a Josemari que os lo deje en exclusiva, nanai! Yo también me pido terciar en el guirigay!

“Mandao”. Me juegas con el palabro, Antonio. Yo también hice caso a Pedro y he leído las crónicas y visto las fotos del cónclave calerogano. Me pregunto y te pregunto: ¿Un ácrata puede “ser bien mandao”? Yo más bien creo que tú, dada la en-verga-dura (¡jodo con las polisemias y las palabras que me evocan el sexo!) “tienes un buen mandao”… Vamos, que sigues estando perfectamente armado y adornado. ¡Amén!

Claro! José Manuel no se sustrae al encanto del “sexo frontal” –frontal, aquí, tiene que ver con el pensamiento; sólo, no creáis otra cosa: sin acción- y te las prometes muy felices haciendo este verano en Llano “órgias y desénfrenos” sin cuento.

Mira, José Manuel: quedáis cuatro de vuestras yeguadas y por aquí trotáis dos sólo, Antonio –a quien pretendes arrebatar su noble solar de los Argüeso- y tú. Así que entiendo rehuyas la cita de Antonio para el 15 de agosto, porque si este verano fueres a tomar posesión de lo que tú reclamas como tus imaginarias heredades en Llano de Valdés-arroyo, debieras reprimir tus apetitos orgásmicos –se me fue la pinza, que tú hablas de órgias, no de sexo!- porque me apetece seguir leyéndote. No creo yo que en ciertos apetitos –estoy proyectándome, como comprendes- estés para repetir tras “el acto”. Tu sabes que hubo avariciosos –aunque las crónicas han solido ser pudibundas al respecto- con la dicha inmensa de “morir en el acto”; te deseo esa suerte, amigo, pero que sea en el año 25.250 de las kalendas grecas! Así que este verano, unas coles de bruselas del huerto de Antonio y un poco de agua mineral de Corconte. Y se te admite el 16, el 17, el 18… Si te portas convenientemente, para la sobremesa y las historias de abuelos, podemos dar cuenta de una botella de buen orujo pasiego. Eso sí, estará fresco de cojones, si la cháchara es a la noche, con el relente del pantano.

Advertido quedas: Lleva abrigo, que en Madrid te torras pero Campoo te congela hasta el mandao!

No me queda mandao, Antonio; así que obedecí la sugerencia de Pedro respecto a los cónclaves dominicanos.

He leído listas de asistentes, crónicas del capítulo de la provincia de España, visto fotos…

Vi, como tú, que hay gentes a quienes el paso de los años –muchos años, en la mayoría, según el informe sociodemográfico presentado a los asistentes en Caleruega- no les resta ilusión, creencias y gana de combatir. Enhorabuena! Que Javier Carballo ha sido nuevamente elegido provincial. Suerte también, dominico “joven” que trotaste por los mismos espacios que yo, espacios de la memoria hoy, que nos unen por encima de vivencias y credos! Ví que José María Iturbe Lizarralde es nuevo en el priorato de La Virgen del Camino, sin que hayamos tenido información del evento… Bienvenido, José María Iturbe! Mi deseo de que seas digno continuador de la larga lista que iniciara Eulalio Calzón y que ha llegado hasta tu antecesor, Miguel Ángel.

Entre los participantes en la reunión de Caleruega he visto una docena larga de nombres conocidos. Desde algunos que fueron profesores en León –PCura, POloriz- hasta compañeros de promoción y/o de promociones próximas. Carlos Olóriz, aquel jovencito larguirucho de La Virgen del Camino es ese prior de Villava que veremos y saludaremos el próximo septiembre. He creído ver en una foto la imagen actual de Pedro Rey. ¿Estaré en lo cierto? Iraizoz mantiene la fisonomía tal cual era por los años sesenta…

En fin, chavalería, que se me acaba el seso. En verano y en domingo está prohibido pecar. Ya sabéis lo que dicen dijo Goering: “Cuando oigo hablar de cultura quito el seguro de mi Browning”. Por si acaso el seso, la cultura y el pensar están unidos, yo me callo. Y si alguien pregunta si pequé, negadlo; yo no he sido. En verano y en domingo procede coger una tumbona, ponerse entre sol y sombra y entregarse al “dolce far niente”.

Antonio, nos veremos este verano. Y si el de Casórvida metometido a danzante de baile asturiano desde hace 29 años tiene lo que hay que tener, se dejará tocar, como Cristo en su costado...

Yo voy comprando guantes de cirujano, por si acaso.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Si seguimos así tendremos que pedir a Cortés que nos adjudique el Blog en exclusiva. Sigues defendiendo a los del 59 pero a mí me gusta aquello de "obras son amores y no ...", es decir, si tan listos, estudiados e importantes son ¿por qué no nos lo hacden saber y participar? Javier Martín, hablaba pero ahora tiene las cuerdas del ordeñador tocadas; Julián, habla pero no se le oye, le fallan los altavoces; A Paco se le ha atragantado la Cena; A Clemente se le atragantó la jubilación y no le deja tiempo "pa na". ¿Y el resto? El único que se mantiene algo firme es el "adopatado", el Benito", cantabrón él; menos mal que lo adoptamos. Conclusión, mucho cuento con los del 59 pero na de na.
Sobre si tengo lo que hay que tener, no voy a contestarte porque estas cosas se demuestran a lo Sto. Tomás, metuendo la mano en la llaga, pero sí te diré que ese día es el diá de Begoña, patrona de Gijón, fiesta grande; es el día de bailar la danza Prima en el paseo de la Playa; acto precioso. Miles y miles cogidos de la mano, hermanados con los emigrantes de allende los mares, bailando una danza típica asturiana. Llevo 29 años en Gijón y creo que no he perdido ni un año, me gustaría continuar así así asta los 100, fecha del reencentro por el centeneario del colegio. Si tienes lo que hay que tener vente "pa ca". A Brueselas iré cuando sea un poco más mayor.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

No sé yo si la yeguada del 59 anda ya para muchas orgías, no olvides que a lo más que llegamos fue a algún que otro enjuague. Pero orbi et orbe te reto a un desenfreno: este 15 de agosto, si tienes lo que hay que tener, te unes a Julián y a mí para irnos, como hago cada año, del pueblu a Montesclaros por los recios montes que los separan. Si las fuerzas te flaquean y no aceptas, calla si no para siempre, al menos durante 12 portillos.

A Bruselas, ahora que no hay fronteras y acompañado de Julián, puedes venir. Si no ¡ni se te ocurra! que seguro que no llegas, que esto es más grande que Casorvida y los caminos, vías, trochas, breñas y vericuetos que aquí traen más complejos que los que al pueblo de Gijón llevan.

Y con los del 59 no te metas, que somos lo mejor de la yeguada (¿o de las yeguadas? ¿o la mejor yeguada?, que a estas horas todo me es turbio todavía) y al menos Javier Martín sin habla no se quedaba ni cuando estaba al fondo de la limpia piscina que aquí aparece.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Antonio, esperaba que organizaras una órgia y un desénfreno en ese LLano de Valdes ... arroyo para los tuyos pero compruebo que eres un mandao. Es verdad que el calor del verano diluye el seso y el otro pero habrá que aguantar hasta comprobar que nos depara el otoño. Habla con tu amigo Julián que ténía idea de ir a visitarte a tu pueblo de Bruselas. Damos por perdido el protagonismo que en su día teníamos los del 59, a la mayoría de ellos les ha dejado sin seso, sin sexo y sin habla el frío del invierno. Quedamos cuatro y de esos, dos, están desaparecidos.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

Se ve que la época estival provoca cansera escribidora hasta en javivi. Si anduvieres por Arija, Javier, el recio clima te forzaría a escribir, seguro, pero ¡por dónde andarás! (si la autoridad lo permite pasaré por allí tras las fiestas patronales). Sólo al Pitu el calor madrileño le disuelve el seso (con ese, que quede claro) y se lanza a andanadas perdidas (¿viste cómo la canallesca nacional, e internacional incluso, ha rememorado la hazaña de Pérez Francés?). Dejémosle con sus neuras, esperando que le pasen unos días este verano al nietín para que le vuelva al recto proceder que tiempo ha abandonó.

Y es que, a pesar de lo que pudiere leerse en un portillo anterior, yo soy muy mandado, que no mandador, no; y si PaPedro sugiere que se eche al menos un vistazo al Capítulo Provincial en Caleruega, me someto, obedezco y doy una ojeada. E hice bien pues a escépticos ácratas y desde luego agnósticos sin remedio, nos viene bien ver el entusiasmo que mantienen antiguos compañeros en la defensa de un ideal. Además constato que nuestra yeguada está pero que muy bien representada. Pude reconocer a Lago, claro y sobre todo a Iráizoz, que no había vuelto a ver desde la época en la que colaborábamos en la radio, de locutor él y de arreglador de algún que otro ruido yo. A los otros cuyos nombres me suenan, no los vi o porque no estaban o por haber cambiado, tal como ocurre en varias de las fotos del acertado trabajo que aquí mismo ha hecho Tascón (¿eres familia del inolvidable profesor de griego, latín e inglés?).

Pedro Sánchez Menéndez -

Hola a todos: No sé si viene bien decirlo aquí, pero es interesante que se sepa que se está celebrando el Capítulo Provincial en Caleruega. Para todos los detalles y crónicas, se puede acceder "picando" en "Orden de Predicadores" que se encuentra en "Otros" en el listado de la derecha de este "blog". Un abrazo. Pedro