Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

REENCONTRAMOS A PEDRO REY

REENCONTRAMOS A PEDRO REY

Realmente ha sido un día real. Y nos dieron las diez y las once, las doce y a la una asistimos a la Misa concelebrada por Pedro Rey, el PaPedro, José Antonio (Prior de Oviedo), el cuñado sacerdote de Fernandito Alonso y otro sacerdote. Preciosa la iglesia de Vegaquemada, construida en 1955 por don Pablo en una imitación al románico de la iglesia primitiva de la que únicamente se conservan dos capiteles, la pila de agua bendita y el pórtico de entrada. Destacan las nuevas vidrieras de Luis García Zurzo que dan categoría a la iglesia.

Sentidos abrazos de cariño al encontrarnos y abrazos muy especiales para Pedro Rey, el mayor de su curso, el mejor portero que lucía en el Colegio aquel jersey rojo con una V en blanco y aquellas super-rodilleras. ¡Qué emoción volver a verte, compañero!.

Cantamos la misa y escuchamos a Pedro Rey hablarnos de la fraternidad, de la alegría de vivir la vida y del perdón. En las misas con mis indígenes allá en la selva, nos decía al comienzo de la Misa, se acercan y rodean el altar; también nosotros dejamos los bancos y rodemaos el altar. En el trascurso de la Misa hablaron Juan Manuel "Manolo" y Maxi Arranz para manifestar su reconocimiento a la tarea que desarrolla Pedro Rey en Perú, entre los más pobres, auténtica muestra de cristianismo comprometido con los necesitados, lejos de la comodidad de nuestra sociedad. También recordamos a Isidro Cícero y Daniel Orden, quienes hubiesen estado hoy con nosotros de no ser por esas dificultades familiares que pasan en estos momentos y a quienes enviamos todo nuestro cariño y nuestros mejores deseos.

Nos dimos la paz como verdaderos hermanos y de nuevo, como siempre, algún nudo en la garganta y alguna lagrimilla al cantar Adios Madre de mi vida al finalizar la Misa.

En el pórtico la obligada foto de familia con nuestras queridas "santas".

Rosarito Rey, la hermana de Pedro, nos tenía preparado al pié de la iglesia, a la sombra de los tilos, un aperitivo que más parecía un bodorrio; embutidos variados, cecinita de León, tortillas caseras, empanadas de Dios nos guarde, bebidas de todo tipo, un lujo bajo el sol no muy fuerte del mediodía y rodeados por un un  paisaje brillante de media montaña.  Al pie de esos tilos "pelaban la pava" Angelines y Fernandito Alonso en aquellos sus tiernos años novios. 

Y caminando nos fuimos a comer, y comimos, bebimos, cantamos, contamos, recordamos, os ehamos de menos, reímos, José Antonio nos regaló a cada uno un portarretratos y se fué yendo el día.

Al finalizar la comida, Fernandito Alonso, recogiendo la iniciativa de Luis Carrizo y Daniel Orden, nos comentó la posibilidad de ayudar en las necesidades de los Machiguengas, indígenas con los que trabaja Pedro Rey. A todos los que asistimos nos pareció bien la idea y decidimos que, hasta final del mes de Agosto, momento en el que Pedro Rey regresará a Perú, quienes queramos podemos hacer algún ingreso de nuestros dinerines en la cuenta corriente que ya sabéis tenemos abierta en Caja España con el nº CajaEspaña (León)  2096 0061 64 3853471300., indicando en el concepto PEDRO REY.

A las siete de la tarde nos depedíamos con esa extraña  satisfacción que todavía no sé describir, como si despidiera a mis hermanos.  

Po eso os decía que realmente ha sido un día real, bajo el sol no muy fuerte del Julio leonés y rodeados por un  paisaje brillante de media montaña.  

Fernandito, gracias por hacernos pasar un nuevo día ya "inolvidable" en tu precioso pueblo de VEGAQUEMADA, y sobre todo, el haber propiciado el poder abrazar a PEDRO REY.

Y tantas otras cosas que se me olvidan y que seguro completaréis con vuestros comentarios.

8 comentarios

JAVIER MARTIN DE PABLOS -

Querido Pedro Rey:

Después de más de 40 años los recuerdos siguen vivos. Campamento en La Vecilla,escapadas en "bici",comida en tu casa con cecina y chorizo ahumado y toda una serie de cosas que podríamos estar contando largo y tendido.
El encuentro fue tan emocionante que es imposible expresarlo con palabras. El día pasó rápido y quedaron muchas cosas por contar de tus actividades en Perú.
Sigues con la misma ilusión, quizás más , que en los años jóvenes. Tenemos un ejemplo a copiar. Con personas como tú el mundo sería otro cantar.
Un fuerte abrazo,
J.M. de Pablos.

ANDRES CORTES ARANAZ -

Querido Pedro Rey:
He de decirte en primer lugar, que dado qeu yo vivo en Valencia, que debe ser al otro lado del mundo, siempre me pierdo cosas importantes.
Pero esta vez no ha sido así. Estuve muy cerca de tí, sintiendo tu abrazo, escuhando tus palabras, reconociendo tu humildad, haciéndome con tu fuerza, maravillándome de la labor que desarrollas en Perú, fascinándome tu entrega..... y tantas cosas más.....
Eres referente, siempre lo fuiste. Eras el mayor, eras el portero de aquel equipo futbolero, eras solista en la escolanía, pero sobre todo admirábamos tu sencillez unida a una fuerza descomunal que te ha hecho orientar tu vida a los que no tienen nada y les hace falta muy poco para ser felices, igual que lo eres tú.
Recibe un fuerte abrazo y mi profunda admiración. Personas así, podrían cambiar el mundo.

Julio S. Barrio -

Ese restaurante, el FARO, lo fundó y regentó un cantabrón de nombre Gonzalo (la plaza del Ayuntamiento está llena de Cafeterías con nombre de esa región -Comillas, Cantábrico, etc.-; y es que la ciudad se llenó de los afanados de la perruca con sus "ultramarinos", llegándose a formular una maldición no deseada como propia: ¡ojalá debas dinero a un montañés -también conocidos como jándalos-!), adquieriendo fama por sus tortillitas de camarones, langostinos que a veces llamaba "Curros Romeros" y, especialmente, por su pescado a la sal. Posteriormente abrió otro FARO en el Puerto y un hijo se hizo con el más bonito de todo Cádiz que, Carlos, deberás descubrir en tu próximo viaje a esa ciudad, una de las más entrañables de España.

Se nota que llegan las vacaciones y se echa de menos la provincia en la que pasé unos de los mejores años de mi vida.

Un abrazo a todos.

lalo -

Carlos, me uno a tu congoja.
Sé, porque lo tengo muy reciente (hace una semana que anduve por aquellos chiringuitos), cuánto se sufre con las gambas y langostinos de esas aguas, desembocadura arriba y abajo del Guadalquivir. Se sufre, sobre todo, cuando has hecho el pedido de blancas gambas y atigrados langostinos y ves que ya tardan, y tu boca se hace agua pensando en cómo vas a disfrutarlos. Y, después, cómo, efectivamente, los disfrutas.

No obstante, ten cuidado con los andaluces, no sea que su pretensión oculta sea preparar un trasvase Sella-Guadalquivir para cuando esto del cambio climático sea más drástico.

Mucha suerte en la organización del descenso y que, como todos los años, el éxito sea total.

CARLOS TEJO -

Y mientras eso ocurría entre vosotros, en Vegaquemada, yo, haciendo un gigantesco esfuerzo, me vi presentando el Descenso Internacional del Sella en Sanlúcar de Barrameda. El hermanamiento de los ríos Sella y Guadalquivir convirtieron mi cuerpo en un ensayo general sobre la tortura. Me lo castigaron con sencillas pero numerosas gambas, corbina a la plancha y democrático "pescaito frito", torpedearon sin cesar mi estómago con manzanilla y otros licores, y perdí el tiempo dejándome invitar, al igual que al resto de la expedición asturiana, por la Diputación de Cádiz, a alguna comida en el restaurante de esa ciudad, El Faro.
Qué queréis que os diga...un auténtico suplicio.
¡Ay Luisín¡ cuatro días sin sidra…
Bueno, me despido hasta después de les piragües, que algo me toca estos días. Además tengo una mochila cargada de años y no doy pa más.
Un abrazo
Carlos

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Impresionante!!! Tras ver aquí la foto y crónica, y, tras hablar y comentar con Fernando, con PPedro,me sentí emocionado por lo que me he perdido física..., que no vivencialmente...De todos modos, ¡ qué envidiaaa...!
Gracias a la trnidad "Petrina", que no pétrea", jeje: Pedro I , el Rey, una abrazo entrañable de cariñoso recuerdo, por ser el móvil de todas estas emociones...y condumios de tu hermana, que también me perdí, pero que alguien se encargó de ponernos los dientes largos. Pedro II el Buen Pastor Vallecano, gracias por tu informe movifónico y vivencias...Pedro III El 'Llorante', digo el 'Llorente', pues es para llenarse de lágrimas, por lo que habéis vivido...Fernando III, El 3 veces Santo Iº, una gran persona, IIº dominico y passione, IIIº,el Vegaquemadeño de pro, gracias por tu crónica rápida, y por la interrupción de mi homilía dominical, con la jota castellana, grabada como señal de llamada en mi móvil, que sonó, de repente, te corté, pero que me dio pá mucho en la misma homilía, pá que el mensaje se le quedase mejor a la gente, en el recuerdo.

En fin, GRACIAS A 'TODOS', palabra en la que ven incluídas las "Santas". Besoooos a espuertas. JOSE El Besucón

Ramón Hernández Martín -

Me apunté de rondón a última hora y me incorporé a hurtadillas. Tal vez por ello resultó un "día señalado", especial: el lugar, Pedro Rey y su misión, sorpresas varias, la presencia de algunos amigos, los nuevos amigos, la misa, el ágape, la comida, los cánticos, los abrazos sentidos... ¿Se podía pedir más para un sábado que, además, me premió con la travesía, ida y vuelta, de la Cordillera Cantábrica? Gracias, desde el "Rey" abajo a todos y, en especial, a mi cariñoso y querido cómplice Alberto.
Por favor, echad una manita a Selvas Amazónicas.

JOSÉ LUIS ALCALDE REVILLA -

Alegrón porque todo resultara genial y "fratersororerno". Me hago presente, veo que el primer, pues, por ser como soy, no sé si se me sintió presente, en PPedro, a quien encargué mi representación, Pedro Rey del alma y del recuerdo...y todostodas loslas demás...pero lo estuve. La foto me emociona y veo mi sombra en ella. No me atreví, soy así, aunque no lo parezca, pero veo mencionados a otros y no quiero pasar de largo como uno más de los ausentes. De verdad, os acompañé en espíritu, mientras estaba aquí de guardia parroquial...Al pensar que había acabado todo, llamé a Fernando, el otro nacido en Vegaquemada, y que sabe lo que me impactó su pueblo, por aquello de saber cómo había resultado todo...pero "desconectado o fuera de cobertura, jeje"...Bueno,en un domingo de guardia parroquial, jeje, un abrazo, Pedro Rey y un beso de JOSE El Besucón (que alguien te explique esto)