Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

TODOS CON JOSE MANUEL CRIADO

Me he permitido divulgar este recuerdo confeccionado por el Maestro Marcelino García Sal y copiado de su blog. Nuestros mejores deseos y oraciones están detrás de José Manuel. Querida familia, deseamos tengáis la fuerza precisa.

Os queremos.

30 comentarios

Juan A. Iturriaga -

Lo siento, lo siento, lo siento, lo siento muchísimo. No se me ocurre decir otra cosa.
De mi parte y para todo la familia, un abrazo con todo el alma.
Me da la sensación de que todos hemos perdido mucho.

Maribel -

Muchas gracias, Julio, por darme tu teléfono.
Te llamaré para darte detalles y que tú se los des a los demás.
Me cuesta mucho deciros esto y lo hago con lágrimas en los ojos: José Manuel ha fallecido hace una hora aproximadamente. Encárgate de comunicarlo en este blog. No puedo decir nada más.

Julio Correas -

Maribel, mi teléfono está a tu disposición... día y noche!

629 830010

Mis mejores deseos y esperanzas y un montón de abrazos cargados de fuerza para toda la familia.

Julio Correas

José Luis Alcalde Revilla -

"Al loro que José Manuel es de ORO", todas...todos, Maribel y familia toda, pendientes, agarrados a la Esperanza, que dura siempre, capaz de encender el ánimo y prender a todos, especialmente a José Manuel. Pendientes, siempre, pero sobre todo, desde el último "sueño" vivido, sin vosotros físicamente, pero presentes del mejor modo, en Villava...Sigamos ardiendo esa hoguera de Esperanza. Besos, uno por uno, a todos,de JOSE

Maribel -

Poco más de tres horas después de escribiros el ultimo correo tengo que deciros que nos han llamado del hospital diciéndonos que José Manuel está en estado muy crítico y que quizás esta noche pueda pasar lo peor; pero también dicen que puede estar así un poquito más de tiempo. Si acaso dejáis de recibir noticias mías es que ya no puedo contactar con vosotros. Tenemos que irnos a Cáceres. Sería interesante que yo supiera algún teléfono para avisaros y que luego entre vosotros os comunicárais.

Hasta pronto,

Luis Heredia -

Hola Maribel, Sergio tiene mucha razón. Pensar en positivo y no desfallecer. Sé que es difícil por el largo período ya transcurrido desde que ingresó. Pero si vosotros pensáis en positivo, seguro que José Manuel percibirá algo de vosotros que le mantendrá fuerte para salir del coma y muy pronto de la cama. Arriba, o por ahí fuera, también tenemos muchos amigos que están echando una mano. Yo no los vi pero los presentía. ¡Y bien que ayudaron¡

Ánimo Maribel. Transmite tu fuerza a Juani y a los hijos de José Manuel. Seguimos estando seguros de que en el próximo encuentro de Salamanca estará con nosotros de nuevo.

Isidro Cicero -

Varias veces al día se me va el pensamiento a Cáceres, a donde está luchando José Manuel Criado. No sé – la verdad- adivinar cómo ayudarle. Si lo supiera...

Comparto la gran preocupación de su familia, tantos días ya en vilo. Os envío un abrazo muy fuerte a cada uno de vosotros.

Soy parte del compañerismo de los compañeros, y me fundo con todos ellos en la misma emoción de esperanza.

También Marga nos acompaña en los mismos sentimientos

Maribel -

Hola:

Hoy tampoco tengo ninguna novedad que contaros. José Manuel sigue en coma inducido y los médicos temen por su vida. Cada día que pasa va dando un pequeño bajón y las espectativas no son nada buenas. Como ya os comenté, en cualquier momento puede fallarle algún órgano vital y desencadenar lo peor. No quiero dar la sensación de trágica, pero cada día que pasa nos ponen más difícil su recuperación. Puede estar así mucho tiempo ó poco. Como podéis comprender, aunque la esperanza es lo último que se pierde (yo todavía las tengo), son los médicos los que se inclinan más por un mal final que por una recuperación ni siquiera lenta.
Siento mucho no poderos decir otra cosa.
Seguiremos tratando de empujarle hacia nosotros, pero al final Dios es el que manda.
El equipo de médicos es muy bueno; según nos han contado, en España hay tres equipos de neumólogos de lo mejor que hay, y uno de ellos precisamente está en Cáceres. ¿Qué más podemos hacer?
Las 24 horas del día (hasta en sueños) le tenemos en nuestraa memoria, pero esta neumonía le ha hecho tantísimo daño que lo único que podemos esperar es que surja un milagro. ¿Creéis que sucederá? Esperemos que SÍ.
Si alguno de vosotros tiene más mano allí arriba, que le diga a Dios que todavía es pronto para que le falte, sobre a todo a Juani y a sus hijos; nosotros podríamos estar sin él, ellos le necesitan mucho. Tiene que vivir porque todavía le faltan muchas cosas buenas por conocer: Ver casarse a sus hijos, ver a sus nietos, etc., etc.
Tengo un hijo (Sergio) que me dice que lo único que tenemos que hacer es pensar en positivo, que desechemos cualquier otro pensamiento negativo para así poder ayudar a que el tío vuelva a ponerse bien, aunque tarde tiempo en conseguirlo. Se lo he prometido, así que todos juntos pensaremos en que esto va a tener un buen desenlace.

Gracias por vuestra ayuda,

Dacio -

Querido amigo:
No aflojes. Recobra la sonrisa que lucías cuando subíamos reventados la cuesta de la finca. Seguimos todos a tu lado, deseando que vuelvas a alzar la cabeza -ese gesto tuyo tan característico, de ayer y de hoy- para fundirnos en un fuerte abrazo, y reir de nuevo juntos y felices.
Dacio

jose ignacio -

José Manuel, Juani,
un fuerte abrazo.

Nuestra Virgen del Camino.


...

hasta aquel monte de muerte,
y llevará hasta tu frente
la mano del hijo amado,
caricia de vida caliente,
que alejará el grito helado,
el veneno de serpiente
y el dolor negro clavado
en tu cama de doliente

Loseiros (César Alvarez) -

Maribel, gracias por dirigirme a este blog.

Seguimos con la esperanza de que pronto nos anuncies mejores noticias.

Un abrazo fuerte para todos.

Carlos-Bañugues -

Querida Maribel,querida familia:No os desaniméis.Está demostrando su gran fortaleza.Como dice Malvárez,Pedro,todos sus amigos,estamos pidiendo por su recuperación.
Iturriaga es un sabio de la vida y ha pasado algo parecido.Como todos,os pido el favor de que le tengáis al corriente de lo que le queremos,de que nos tiene a la espera de mil abrazos.

No os desaniméis porque sois su gran estímulo de lucha en
estos momentos.

Esperaba que,a estas alturas,estuviese mejor y poder mandarle un correo pleno de alegrías.Aunque parece que tendré que esperar un poquito más de tiempo,estoy convencido de que va a resistir este duro trago.Y como no lo dudo,de verdad,os mando todo mi cariño y el de Mª jesús animándoos a que sigáis con la esperanza intacta.¡Es que está muy recomendado!...Nuestras oraciones vuelan a su lado cada día.

Gracias por tenernos al tanto de nuestro amigo del alma.A todos os mandamos toda la fuerza necesaria y un mensaje de esperanza en que todo se va a arreglar.
Os queremos.

MªJEsús y Carlos.

Maribel -

José Manuel sigue igual que ayer, no nos dicen nada más. Ni los médicos saben bien cómo puede acabar esto, aunque temen por su vida. Sigue con su tratamiento y muy controladas sus constantes vitales que cuando se descompensan ó alteran, rápidamente es tratado con "medicamentos extras".
Esto es lo más positivo que puedo deciros,

Julio Correas -

Maribel, sólo puedo decirte Gracias, una vez más.

ESPERAMOS que pronto nos des mejores noticias.

Un abrazo

Julio Correas

Maribel -

Hola, de nuevo:
No sé cómo explicaros el estado de José Manuel. Cuando las noticias son buenas estoy deseando contarlas, pero hoy la situación es diferente incluso a ayer. Sus constantes están peor y se está descompensando su tensión, etc. Es demasiado tiempo sin apenas mejoría y los órganos en general se están deteriorando. Los médicos tienen poca esperanza y nos dicen que estemos preparados por lo que pueda ocurrir. Es muy duro escribir esto, os aseguro que pienso mucho estas palabras antes de escribirlas, pues a medida que lo voy haciendo me rebelo a creérmelo y procuro limar un poco la gravedad, pero las cosas están así. No quisiera deciros algo que pueda dar lugar a alguna equivocación, aunque ojalá se equivoquen y pronto esto diera un giro de 360º. Explico las cosas lo mejor que puedo ya que no soy entendida en medicina, aunque debo confesar que desde que José Manuel está enfermo no dejo de pillar información donde puedo.
No sé qué más contaros, sólo que ojalá siga muchos días pudiendo informaros, sería señal de que no habrá pasado algo peor, aunque las noticias van siendo cada día menos favorables.

Un abrazo,

Pedro Sánchez Menéndez -

Cada día abro varias veces el blog para saber de José Manuel. Es como estar en vilo y, al mismo tiempo, deseando recibir buenas noticias por medio de Maribel. ¿Qué nos deparará la comunicación de esta tarde? Ánimo, José Manuel, que estas todavía en la plenitud de la vida. Pedro

daniel orden santamarta -

Seguimos estando expectantes. Que mañana, y ahora, sea mejor. Un abrazo.

Malvárez -

Gracias Maribel.
Se sabe que, aunque no haya respuesta, en muchos casos la gente que está en coma entiende lo que se le dice.
Dile, decidle, que no es su hora;que hay muchos amigos que le estamos esperando; que no se haga de rogar; que ánimo que todos estamos empujando...
Que rezamos.

Maribel -

Prefiero que estemos con esperanzas, por supuesto, pero lo que pasó el fín de semana pasado no tiene nada que ver con lo de hoy. El domingo por la noche sufrió un neumotórax (que no repitió y que superó), lo cual sucede en el 99% de estos casos, pero hoy parece ser que algún órgano vital ha empeorado. Ahora no estoy en Cáceres, por lo que no sé exactamente cuáles han sido las palabras textuales de los doctores. Transmito lo que un familiar cercano me ha dicho. Tampoco es cuestión de ahondar más. Bastante mal están las cosas como para preocupar más todavía a Juani preguntándo más detalles.
Espero que también supere lo de hoy; es fuerte, lo está demostrando aunque muy despacito.
Veremos qué pasa mañana.

Besos para todos,

Manuel Arango -

Hola Maribel

Esto que cuentas ahora ya ha pasado el fin de semana pasado, según me decía Juani. Pienso que pueden ser los episodios de altas y bajas que comentabais en días anteriores.
Hay que pensar en el momento actual. Intuyo que sus constantes vitales están normalizadas y que por lo tanto no hay que pensar en negativo.
Tenéis que tener en cuenta la experiencia vivida por J. A. Iturriaga, es muy ilustrativa. El tiempo que os permiten estar con él procurad estimularle contándole cosas y dándole ánimos para poder salir de esa situación, aunque no percibáis respuesta por su parte.
Estoy convencido que mañana seguro que nos darás mejores noticias que hoy te veo un poco baja de ánimos.
Un fuerte abrazo para todos.

Maribel -

Buenas tardes:

Hoy no sé cómo contaros el estado de José Manuel. Los médicos nos comentan que en cualquier momento sus órganos vitales pueden sufrir un bajón por lo que estamos muy preocupados. Vosotros diréis que así lleva muchos días pero es que ellos han notado que algo está funcionando peor y temen que se agrave la situación. Como véis las noticias hoy no son nada buenas.
Hasta hoy he sido de las personas cercanas a José Manuel que más ha confiado en esos profesionales, que también deben estar sufriendo por no poder hacer más por él, pero hoy estoy derrumbada pensando que en cualquier momento esa gravedad pueda ser fatal.
Seguiremos todos juntos esperando que sea lo que Dios quiera. No hay otra alternativa.

Muchos abrazos,

Julio Correas -

Gracias a tí, Maribel.
Hemos cambiado de portillo... pero seguimos "al loro" de tus noticias.
Dice Iturriaga que le hables, que le digas que le estamos esperando, que luche, que se ponga bueno pronto, que le mandamos nuestro abrazote más intenso para que se sienta mejor.
Os mandamos entre todos mucho ánimo y mucha fuerza, que seguro que la necesitáis.
Juani... todos te necesitamos "fuerte" de espíritu.
Maribel, otra vez, gracias.

Julio Correas

Maribel -

Todo sigue como ayer. No hay novedades.
Gracias otra vez por vuestro interés y por vuestro empuje.
Cuando os escribo es como si os conociera de toda la vida. A Juani le digo que os conserve para siempre, sois un tesoro que mucha gente no puede tener aunque quiera.

Espero que mañana pueda daros noticias más positivas.

Marcelino García Sal -

Gracias Maribel por tus informaciones claras y concisas. Gracias a ellas, conocemos y seguimos la evolución de José Manuel, casi como si estuviéramos a su lado. Estoy seguro que, aunque poquito a poco, va a recuperarse, porque es valiente y tiene mucho cariño a su alrededor, el de su familia y el de sus amigos.
Sigue informándonos.
Mucho ánimo y un abrazo muy fuerte para Juani y para tí.

Juan A. Iturriaga -

Buenos días,

Las cosas son como son y lo único que podemos hacer es acompañar, dar ánimos y aseguraros que en la pelea no estáis solos. Estamos muchos empujando.

Yo no estuve en la misma situación, pero si sedado y muy chungo por otros motivos, y te puedo decir, que uno no se entera de todo, pero sí de algo. Luego te quedan como flashes. Te acuerdas de personas que te fueron a ver, de cosas que te dijeron, y de algunas sensaciones concretas, unas más agradables que otras.

Lo que no se puede es contestar. Lo percibe todo como lejísimo, y tu cuerpo no puede reaccionar porque te pesa una barbaridad y no tienes fuerzas ni para sonreír ni para mover un dedo, que por cierto, dejas de saber en dónde está.

Maribel, cuéntale cosas, no te calles. Háblale de todo lo bueno y agradable que se te ocurra y de “esta panda” que está segura del buen fin del apuro que está pasando.

Maribel -

Aclaro algunas cosas:
José Manuel ha sido intervenido para practicarle una traqueotomía, intervención que había que realizar debido al tiempo que llevaba entubado por la boca pues este sistema tiene un límite máximo de un mes (llevaba entubado desde el día 1) ya que de pasar mucho tiempo así podría afectarle a las cuerdas vocales y tener problemas para hablar. En lo que se ha mejorado es en el sistema de ventilación que ahora es a través de la tráquea (ellos trabajan mejor como bien dice Manuel Arango) pero sigue en coma inducido. Teníamos mucho miedo de que pudiera no soportar esta intervención, por lo que al ver que ha podido superarla, los médicos y lógicamente nosotros estamos bastante más positivos. La gravedad sigue persistiendo porque sus pulmones están tan afectados que no recibe aire al 100%. Sus constantes han mejorado pero hay peligro de que en cualquier momento el oxígeno en sangre baje y pueda surgir alguna complicación. La situación está un poco mejor pero no saben cómo seguirá reaccionando, puede que al alza puede que a la baja.
No pretendo desanimaros, sólo que las cosas están así. Hay personas que creen que está despierto pero no es así. Sigue sedado y todavía no podemos verle sonreir, pero todo llegará aunque sabemos que muy lentamente.
Espero haber sido un poco más explícita en este correo.

Besos y hasta mañana.

Froilan Cortés -

Interpreto, Maribel, que despues de la operación, ya está consciente? Ha abandonado el coma?
Si es así, apuesto a que lo primero que ha hecho ha sido SONREIR.
El siguiente paso, reir. Y el último, carcajadas, pero ya en casa.
No podía ser de otra forma, con tanta gente pidiendo por él! Dale un beso muy fuerte, de parte de todos.

josemari cortes aranaz -

¡qué alegría las buenas noticias!.
besos para José Manuel, Juani, Maribel y Diego.

Daniel Orden -

Maribel necesitamos noticias, y ojalá buenas. Un abrazo a todos, en especial a Juani.

Manuel Arango -

Os comento que hoy por la mañana han intervenido a José Manuel. Según me informa Juani todo ha salido según lo previsto. De esta forma los médicos podrán trabajar mejor y más cómodamente para extraer la mucosidad. Continúa en coma inducido.
Seguro que Maribel nos contará más detalladamente la situación en la que se encuentra.
Mucho ánimo a todos.