Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

FIN DE SEMANA EN GALICIA. 1ª parte

FIN DE SEMANA EN GALICIA. 1ª parte

En el artículo anterior anunciaba contaros lo que una avanzadilla del GL (Grupo de León) GA (Grupo de Asturias) y GG (Grupo de Galicia) teníamos organizado para este fin de semana  Pues bien, está acabando el fin de semana y mañana es día de escuela. Entro por la puerta de casa y me pongo a ello.

El viernes tarde nos fuimos entre vendavales y lluvias torrenciales hasta una casa rural, A Parada das Bestas (el título no tiene nada que ver con nosotros, por supuesto) en el concello de Prides comarca de Ulloa, Provincia de Lugo, próximo a Palas de Rei, en el corazón de Galicia.

Lalo Mayo, gracias maestro, todo lo haces bien, eres un tío grande, se encargó de organizar todo. Nos habíamos fijado dos objetivos para este fin de semana.

En primer lugar visitar, por sorpresa, a San Fray Francisco, el Ovejoooo. En segundo lugar reunir el Consejo Editorial y cambiar impresiones sobre la posibilidad de confeccionar, marcar el camino, discutir su contenido e interés, las pelas, etc. el segundo número de la Colección El Tomillar. 

Pues bien, hasta allí nos fuimos los insignes Lalo Mayo, César Alvarez Loseiros (qué alegría haberte conocido mejor, te siento muy cerca), Carlitos Bañugues, Quique Ideas Muñiz, Julito Correas, Felipe Tascón, mi hermano pequeño-mayor Froilán y este humilde pero no menos insigne  Furriel, acompañados de nuestras queridas "santas" Rosa, Elena, Mª Jesús, Florina, Angelines e Isabel y bajo el control y las directrices del más sensato del Reino, mi hijo Alberto quien puede dar fé de todo lo sucedido.

Ya reunidos todos el viernes noche en A Parada, no sin cierta dificultades pues los últimos Kilómetros discurrieron por varias corredoiras más rurales que un rebaño de ovejas, nos acogimos con gusto al Outono Gastronómico Galego y nos cenamos unos mejillones de aperitivo, unos cuadrados de capón, unas tostas escalibadas, salmón al vapor o corzo con crema de castañas y setas, para rematarlo con tarta de castañas o tarta de queso, cafetín de puchero y chupitos variados y suficientes. Le siguió la tertullia en Lareira (a la lumbre) hasta las dos de la madrugada hora de retirada de cada mochuelo con su pareja, quien la tenía, a su olivo (en este caso desconozco su traducción al gallego).

1ª PARTE

A las 9 del sábado, puntuales como clavos, desayuno en comunidad, y salimos para asistir a la misa que San Fray Francisco oficiaba en su Parroquia de Présaras a las 11 de la mañana. Hasta allí nos llegamos y consumamos la sorpresa. Besos, abrazos, lágrimas , reconocimientos, oh el Julito Correas, el Cortesiño mediano, furrielín, Cesariño "Neno", Felipe Tascón estás como de niño, Quiquiño ovejo, Bañuges neniño, Cortesiño pequeño, Lalo a ti no te reconozco, Fray me cosió usted una ceja ¡Ah, sí, el Mayo!.

Fray, estas son nuestras santas, mi hijo Alberto, más besos "neniñas" ovejiñas, abrazos... gracias a vosotras, sin vosotras ellos no habrían venido.

Comienza la Misa, cantamos con la emoción de asistir a la Primera Misa de Fray Francisco, primera misa para nosotros, ¡cuánto os quiero a todos, todos sois buenos, recuerdo al padre de los cortesiños, niniños, ovejiños, cuanto os recuerdo, nunca os he olvidado...!.

Concluyó la misa cantando en el altar rodeando a Fray el Adiós Madre de mi vida y no pudo contener las lágrimas y fue inclinando su cabeza, Fray, no llore, que le queremos mucho, que va a hacer charco, ¡cuánto me habéis emocionado, qué regalo más hermoso, cuando uno hace el bien en algún momento tiene su recompensa y este es mi momento...!., en vosotros recuerdo a todos los ovejos del colegio, todos eran chicos buenos... emociones contenidas, lágrimas no contenidas.

Qué bien nos sentimos, qué real comunión (común unión) más sincera, auténtica. César decía que hacía muchos años que nadie le trataba con tal cariño.

Fray nos enseñó su casa, sencilla, sin lujo alguno, su cama, en su despacho un cuadro de Santo Domingo a su izquierda, en una estantería fotografías de alumnos de la Virgen del Camino, Fray saludando a los pies del Santuario al Principe Juan Carlos, fotos de boda de también un compañero del colegio...Toma Alberto, una estampa de san Alberto Magno que hoy es tu santo.

Fray, ya está bien de emociones, emprendamos algún camino. Y nos lleva a visitar dos de sus cuatro iglesias, una de ellas, la de San Vicente, con un maravilloso e indescriptible retablo románico en piedra con la policromía orginal. Fray cuida personalmente sus iglesias, las restaura, es un enamorado dle Arte, presume con orgullo del trabajo hecho.

Como el momento lo merece, Fray, vámonos todos juntos a comer. Bendijo la mesa, salpicón de mariscos y pescado en el pueblo de Toques. Recuerdos, anécdotas, un verdadero pozo de recuerdos, las inyecciones a los ovejos enfermos, estuve 17 años en el Colegio, el cafetín caliente a las camarillas, el atracón de pipas del Correas pequeño, para ser de Madrid era bruto como un arado, al Cortesiño pequeño le quería mucho era como un ratón, siempre iba a saludar al padre de los Cortesiños, Julio eras muy revoltoso siempre escayolado, las bajadas a León a los médicos: Fray, lleva usted a los chicos debajo de su capa negra como una gallina a sus polluelos, le dijo en una ocasión un médico, sus dificultades y esfuerzos para llegar a ordenarse sacerdote, hubo mucha gente buena que me ayudó, recalcó, no fuméis ovejiños que es malo. Le regalamos La vendedora de Globos, Isidro Cícero era un rapaz que escribía muy bien, recordó. Fray es un pozo de recuerdos y anécdotas.

Y a las cinco de la tarde despedimos a San Fray Francisco, tiene sus obligaciones, un funeral en esta tarde lluviosa. Adiós, ovejos, nenos, rapaciños, volved otra vez a verme, yo siempre os espero, mis recuerdos para todos los compañeros. 

 Y regresamos a A Parada, nos sentamos al fuego de unos hermosos troncos, y comentamos la emoción de lo vivido.

Y pensaba yo, a veces lo hago, que cuánto se habría enriquecido este blog si los pDominicos hubiesen participado más contándonos su recuerdos, sus anécdotas, revelándonos sus secretos, la intrahistoria del colegio, etc.

Y ESTO ES LO QUE ME HA IDO SALIENDO A BOROBOTONES, DESORODENADO, EMOCIONADO, COMO RECUERDO DE LO QUE YO HE VISTO, OIDO Y SENTIDO DURANTE ESTOS TRES DÍAS, YA DÍAS INOLVIDABLES EN MI MEMORIA. Y tantos detalles que habré olvidado...y que mis compis, ellos sí Las Bestas, podrán añadir a este mi relato.

Mañana os contaré la segunda parte. Os iré dejando alguna fotografía. Estas que hoy os dejo hechas por Lalo Mayo las ha titulado "pequeños cantores". Es el final de la misa, cantando junto a Fray el ... Virgen del Camino Reina y Madre...

5 comentarios

Cristina -

Mary, precisamente comentaba el otro día que, escribir puede ser hasta cierto punto facil (para mi no, je,je), pero describir es otra cosa, y aquí la mayoría de las personas describen muy bien, lo que me gusta de ti es que describes lugares, situaciones, comidas, etc, a la perfección, y eso tiene mucho mérito.
Muchas gracias y un beso.

maria ángeles -

Cristina decididamente eres un amor,yo sencillamente ,trato de exponer ó mejor de describir lo que he visto,lo que sentí ...tengo mil y una historias ,soy bastante sensible admiro lo bello,lo espiritual y también lo humano..Cristina, eres hermosa por dentro,supongo que esto se reflejará en tu AURA...gracias cariño por tus palabras....un besín Mary

Cristina -

Bonitos relatos.
Da gusto leeros, con tanta y magnífica descripción, una puede vivir todo lo que relatais.
Un placer leerte de nuevo Mary, eres mi Emily Bronte.
Un beso guapa.

maria ángeles -

Es emotiva y tierna la crónica del fin de semana en Galicia,tierra preciosa,gastronomia exquisita,los gallegos cuando te los ganas son estupendos ,pero eso sí,te los tienes que ganar...Santiago capital mi preferida,donde la lluvia es arte,dicen cuando llueve que artea,la plaza roja,el parque de La Alameda,esas calles con esas casas de piedra,ese ambientillo singular de Santiago,la plaza del Obradoiro la misa cón Botafumeiro...Comer en el Gato Negro ,en el Oreja etc,etc,Galicia tiene magia ,Malpica,parecido a cudillero,de una belleza salvaje,la Estaca de Bares de postal,allí pasé las mejores vacaciones de mi vida ,junto a Fisterra ó sea Finisterre,allí ví a Don Camilo, en esa época iba com la conductora de color,,más tarde leí su libro Madera de Boj,precioso,como todos los anteriores .Hay un pueblo en las rias bajas ,llamado Camelle,pequeñito,pintoresco,con una playa increible,en el habia un ,no sé como llamarlo,anacoreta...ermitaño,era alemán,llegó de jovencito al pueblo,tenia un pintoresco museo,se hacia llamar MAN,creo que quiere decir hombre ,tengo unas cuantas fotos cón el,algo sumamente dificil,tengo a orgullo haberme ganado un poquito de su confianza,cuando aquel fatídico año el chapapote,cubrío su museo ,su vida se fué apagando,hasta morir ,para mí era como Robinson ,sólo que habia escogido esa soledad,no sé la causa ,pero en sus ojos ,se adivinaba la bondad,también la inteligencia, se fué al otro lado de la Luna ,el alemán de Camelle.....este pueblo no será yá el mismo sin él. Hay otro pueblo llamado Corme este es más grande ,pero muy pero que muy bonito co su faro llamado Roncudo,espectacular y tiene los mejores percebes del planeta....después está otros de mis preferidos,Corrubedo,tiene unas dunas impresionantes unos paisajes bellísimos,y se come ,mamma mía,se come de pecado...Despues está dentro de mis preferencias Muros de Coruña ,con San Francisco al lado y Carnota,es como estar cerca del Paraiso,marisquito,vino xove,Alvariño,la ría ,ambientillo,y no es excesivamente caro,en fin Galicia,tiene, trocitos de cielo,paz ,paisajes increibles y una materia prima ,de prímera para los paladares más exigentes.Yo me pierdo por estos lares,unas dos veces al año,proximamente,espero hacerlo en Diciembre,en el hermoso puente,que digo,mejor acueducto.....un besín .Mary

Luis Heredia -

¡Cómo recuerdo el café con leche tomado en la cama, como un marqués, con cuarenta de fiebre o sin ella¡ Y la dulzura, el cariño y amor de Fray Fancisco. No me sale llamarle Padre.Y sus pasos acelerados por el pasillo de las camarillas anunciando su llegada. ¿Qué gustazo y placer caer enfermo¡

Y ahora que le veo en la foto, si no fuera por el alzacuellos, diría que es un ex-apostólico, neniños.