Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

MARTÍN VIGIL

Javivi del Vigo me escribe diciéndome que no le gustan las muertes ni los obituarios. Pero, en este caso, la persona se debate entre la vida y la muerte. Muchos de nosotros recordamos aquellas novelas...de cuando "la vida nos salía al encuentro" como al chico de la novela que relataba sus vivencias en un internado.

Leed lo que nos ecribe Javivi, hermano, gracias. Compartimos tus mismos deseos de mejora de la salud de D. José Luis.

JOSÉ LUIS MARTÍN VIGIL, el hombre.

Creo yo que Martín Vigil es "de los nuestros", si ser de los nuestros significa que hemos compartido con él un trozo del camino. De aquellos caminos nuestros, aunque queden lejos, es verdad, en el tiempo, en las sociologías, en las expectativas vitales...pero aún veo los polvos que levantaron en nuestras mentes adolescentes aquellas novelas que escribía en los años sesenta un jesuita que no se sabía muy bien si estaba fuera o dentro de su orden, del sistema político vigente o en la trinchera opuesta, de las creencias oficiales de aquel tiempo o en los nuevos movimientos católicos .., Su lectura estaba "permitida" incluso para aquellos "apostólicos" que miraban el futuro expectantes, mientras recorrían los pasillos del colegio en filas. Siempre en filas!

"La vida sale al encuentro", "Sexta galería", "Los curas comunistas", "Cierto olor a podrido", "UNA CHABOLA EN BILBAO", "La muerte está en el camino"...

Después, nosotros cambiamos; el mundo cambió. El jesuita novelista se difuminó...

Por motivos que no vienen al caso, el año pasado me he reencontrado con el hombre, con Martín Vigil. Ancianito de mente lúcida, aunque con manos temblorosas. Me encantó saber que aquel lejano novelista seguía vivo y era humano.  Leí sobre él, supe de su afición a experimentar las nuevas tecnologías, a escribir en ordenador y navegar por la red... ¡Vaya, siempre en primera fila y buscando el signo nuevo de los tiempos!

También le leí volviendo al redil de las creencias católicas, los eternos fundamentos cristianos, Dios, La Virgen, los jesuitas...

Así que cuando esta tarde me ha enviado su último email, me he sentido impactado. Tremendamente impactado. Valoradlo vosotros mismos: "Querido Javier y "Compañía" a la que tanto debo y añoro: No he contestado antes porque mi salud de hierro se ha revelado de estaño a los 92 y parece que ya me voy. Indigno, pero jesuita de corazón. Pedid por mì. José Luis"

Le he enviado una respuesta de ánimo. "Sepas, José Luis, que me ha impactado profundamente tu email. Que estás en mi corazón y estarás siempre! Sólo puedo mandarte un sentido abrazo y mi deseo profundo de que salves también este bache. Tienes que dar más guerra. Animo, valiente!"

Él pide oraciones, parece. Quienes teneis por hábito rezar, tenerlo presente. Impresionante su valentía. ¿O no?

Javividelvigopalencia.

JUAN PEDRO -

Amigos de Jose Luis, por si no lo sabeis, os informo que Jose Luis Martin Vigil se reunió con Dios el
20 de febrero
Saludos

Máximo Olóriz -

Veo que el Primer Encuentro, o encontronazo, o lo que sea, en el Mofrechu, de la serie "Encuentros de Verano", sigue adelante.
Eso sí, como haga malo, más vale quedarse en el chigre de abajo. Se verá casi lo mismo.
Tuñón, habrá que improvisarlo el día anterior, una vez oído al hombre del tiempo.

TUÑÓN -

Valdes:De este año no paso sin ir a conocer la zona de mis antepasados.
Cuando la vea ya hablaremos.

JOAE MANUEL GARCIA VALDES -

Amigo Tuñón,¿Cómo teniendo raíces en Congostinas nunca has ido por allí? Buena parte de la mía de allí procede, concretamente mi abuelo; Aniceto Valdés. Sin embargo, y no es broma, Congostinas nada tiene que ver con Casorvida, éste representa la luz y aquél, la sombra. Pero tienes que comprobarlo, luego me lo cuentas.

TUÑÓN -

Siendo de Casorvía no te puedo ni debo llevar la contraria.Mi bisabuelo era de Congostinas que nunca estuve allí pero pero debe estar en esa zona y mi madre me contaba maravillas de el.De tonto un pelo,la mayor parte d las fincas por donde se trazó la rampa ferroviaria de Pajares eran de el.Según mi madre gano un pastón vendiendo las en aquella época y con la pasta que le dieron bajó para Campomanes donde se casó tres veces y tuvo dieciocho hijos con lo que el día que murió lo que el gastó y el reparto de la herencia entre tantos,cuando llegó a manos de mi madre era calderilla.
Vamos pal Mofrechu,completo la descripción de Julio.
Distancia,en el monte se mide por tiempo,en este caso una hora treinta despacio.
Dificultad baja.
Desnivel importante 50 a 60 %.
Tiempo dice Julio cuatro horas teniendo en cuenta que al llegar arriba quedas extasiado y 30 o 40 minutos te pasan como si fueran segundos.
La vuelta es por el mismo sitio pero si está despejado que tiene que estar porque sino no subimos contemplas en todo momento unas vistas esplendidas de los Picos de Europa que al subir no te das cuenta porque vas de espalda.
Solo se necesita una pequeña mochila con una prenda de agua y una botella con liquido
Un paso al frente los valientes.
Que Mal suena esto último

Luis Heredia -

¿Cuándo está prevista la subida? Me tengo que organizar para calcular a qué hora llego yo saliendo desde Marbella. M tengo que entrenar porque quisiera hacer el Camino de Santiago partiendo de un punto de la geografía española de difícil y duro recorrido por sus obstáculos. Digamos, desde la Virgen del Camino porqu eel primer obstáculo con el que me encontraré será volver a interpretar la maravilla de estudio que nos hizo Sidrín sobre las vidrieras.

A mi me da igual que me da lo mismo que sea con o sin N, pero que sea coN bollos preñaos.

Y quiero también, Javivi, que si llego a tiempo, le des un abrazo fraternal y cariñoso de un lector que, habiendo leido solamente "La Vida sale al encuentro" le recuerda desde que fue y dejó de ser un adolescente con algún lío en su cabeza. Nunca fui un lector empedernido, lo confieso con mucha vergüenza como confesamos ahora a nuestros años de eterna juventud.

No creo haber leido más de cinco libros completos y ni ahora recuerdo a sus autores, salvo Pío Baroja y a....que creo que fue Premio Nobel recientemente fallecido? que escribió "Historia de un payaso". En ambos libros me vi reflejado.

"Historia de un payaso" me lo papé en pocos días.
"La vida sale al encuentro" me duró como si hubiera leido El Quijote- que nunca leí pero me imagino lo que tardaría, lo que es aún peor- porque mi biblioteca la tenía debajo de la sábana y colcha de la cama de la camarilla y no era fácil conseguir pilas para la linterna.

O sea, Javivi, que le digas a nuestro amigo que le siento yo también como de los nuestros.

Un beso muy fuerte,

JOSE MANUEL GARCIA VALDES -

picoseuropa.net/monfre/plano.gifhttp://www.
Si miráis en esta página pone Monfrechu y tiene lógica porque etimológicamente vendrá de Mons-tis;además, los de Casorvida puede que no tengan siempre la razón pero podrían tenerla. Lo importante sería subir, bajar y degustar esi pote que ofrecen. Aquí nadie pasa una, llamaré a la consejería de montes y paisajes a ver si nos sacan de dudas. En mi pueblo también dicen: ¡díjolo Blás, puntu reondu!
Abrazos

Julio Correas -

Pitu, me temo que Tuñón tiene razón. Ye Mofrechu.

Para animar a los "itinerantes"...

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie» • Acceso: Desde Oviedo por la autovía A-8, que enlaza con la N-634 hasta Arriondas; aquí nos desviamos por la N-637 hacia Cangas de Onís. De aquí por la carretera de Panes nos vamos a Corao. En Corao cogemos una carretera hacia Labra e Igena. Dos kilómetros más arriba hay una collada, donde dejamos el coche. • Se inicia el recorrido en Collada de Igena, siendo el final en Pico Mofrechu • Distancia: (no disponible) • Dificultad: (desconocida) • Desnivel: (consultar) • Duración aproximada: Aproximadamente 4 horas • Itinerario: Consultar mapa.

Fuente: Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Desde la collada de Igena tomamos un camino que se dirige al NO. que cruza la sierra de La Folguerina en dirección a la majada de Hueses. De aquí, por encima de esta majada, llegamos a otra: Vega La Fuente.

Seguimos a la derecha por unas camperas llamadas Vega Maor, estando ya a la vista lo que es la montaña o Pico de Mofrechu.

Desde la cima vemos la costa, los pueblos cercanos a Ribadesella y los Picos de Europa.

El regreso es por el mismo itinerario.

Los bares con queso gamoneu, fabada y cabrito con patatines ... a montones a la orilla de la carretera!

TUÑÓN -

En todas las cartografías y mapas que poseo,viene escrito Mofrechu,en los carteles que jalonan le ruta así está escrito,y en el buzón de cumbres en su cima dice Mofrechu.
Bueno,eso es lo de menos,a lo largo del recorrido no hay ni bares ni tascas ni nada que se lo parezca,pero una vez que bajemos conozco varios sitios que por dos reales te atiborras de embutidos de casa,queso gamoneu,para mi el mejor,pote asturiano o fabada y terminamos con un cabritu al horno con patatines que ye un primor.
Nos lo proponemos y el día que queráis reservo mesa .

Enrique Frade -

Queridos amigos un abrazo.
Recuerdo cada uno de los libros de Marti Vigil ,los tenia Mi padre ,un gran lector mientras la vista le duró, terminó casi ciego por un glaucoma. Tenia una buena colección de libros de lectura, de Mar tín Vigil, Girenella ,de quien era (mariangeles) Los cipreses creen en Dios ,y sobre todos Religiosos ,que Mi hermano el pequeño nos dá a nosotros Heri ó a Mí,El no los lee ni los leerá nunca,no es su lectura favorita.
Que Dios le proteja a Martín Vigil cuando le llegue la hora de ir al Norte.
Un abrazo Quique Frade.
Me apunto a subir al Monfrechu , Tuñón amaga mucho pero nun dá, a ver de esta si nun ye solu el amago.

Maribel -

Yo también he leído mucho a Martín Vigil. Todas las obras que señaláis las he tenido en mis manos. Ojalá se recupere, aunque su edad ya no es muy esperanzadora.
Este hombre marcó la vida de muchos jóvenes de nuestra época. Recuerdo sus obras perfectamente bien.

Maribel

mariángeles -

Suelo rezar a mi manera ,que es más bien un hablar conmigo misma,pero rezaré por Martín Vigil,de todo corazón,recuerdo lo feliz que me hizo con "primer amor,primer dolor" y "los cipreses creen en Dios",entre otros,los sentimientos reflejados en sus libros,era de una fuerza tremenda......Gracias a Martin Vigil por ayudarme a crecer como persona en mi juventud....Rezaré por tí.... Un besín ,Mariángeles

Pedro López Llorente -

Vaya suerte que tienes, de carnaval en el Rio y en la gran Casorvida, de viaje de estudios en Santiago, así da gusto, disfruta de la vida, lo que decian los latinos CARPE DIEM....... Un abrazo

JOSE MANUEL GARCIA VALDES -

He de empezar corrigiendo al corregidor, a Maximo, no es el Mofrechu sino el Monfrechu; al navarrico se lo perdono pero a Pedrín, que presume de asturianía, no se lo puedo perdonar. El Monfrechu lo hago yo para desayunar, desayunando por la tarde. Si hay que poner bollos se ponen pero harán falta más biandas y, por supuesto, una buena bota de vino de reserva, un buen navarra, eso para Máximo.
De lo que me alegro es de ver que la gente se anime, Pedrín va perdiendo la timidez y Argüeso, al que lo dábamos por perdido, fue hallado aunque no en el templo; quedan muchos otros que saldrán a luz, estoy seguro. Había un tiempo que un tal Valentín, un tal Javier Martín, un tal Clemente, un tal etc. etc. saĺían a la palestra ¿ande andan? ¿Quedrían congelados en el Monfrechu? Menos mal que algunos como Javivi nos ilustran y nos recuerdan a los autores que, en un principio, había que leer a hurtadillas; eso fue, como quien dice, ayer.
Me encuentro en Santiago de vacaciones con los jóvenes del INSERSO, somo, casi todos, de 3º pero no de Bachiller sino de 3ª edad. Para que la cosa se haga llevadera, voy imaginándome que estoy de viaje de estudios; espero que no sea el último viaje.

Máximo Olóriz -

Vale, Antonio y Pedrín. Quedáis inscritos. Ya somos tres. ¿Quién pone los bollus preñaus?

Pedro López Llorente -

Yo me apunto a la subida al Mofrechu, pero casi prefiero esperar con el Pitu en el bar más próximo.

Antonio Argüeso -

Gracias, Javier, por recordarnos una parte importante de nuestro pasado. Algunas desviaciones y sensibilidades no acordes con la norma vienen, al menos en parte, de la lectura de sus libros. Díselo a tu manera cuando le escribas.

Máximo, no sé a qué te refieres con eso de “cura rancio”. Yo sólo he visto un despechado canónigo que abandonó el mundo ante el ninguneo de una famosa, aunque quimérica, camarera centroeuropea. Y me apunto a la subida al Mofrechu. Una pregunta previa, Tuñón, ¿hay un bar a su vera? Lo digo para que el Pitu nos espere a cubierto que le veo algo derrengao como para imponerle tal esfuerzo.

Máximo Olóriz -

Joshemari: se me ha hecho un poco tarde para tu 59 cumpleaños. Y antes de que se me pase el próximo, FELICIDADES para tus sesenta y un fuerte abrazo. Y recuerdos a Froilán, cuya felicitación fue de las más bonitas que me han hecho nunca, y al resto de tu familia. Para Ito no te doy recuerdos porque hablé hace poco con él.

Conmovedor y emotivo tu relato, Javivi; me incluyo en esa compañía de la que habla Martín Vigil. Para nosotros, a nuestros quince años, leer "La vida sale al encuentro" fue casi tan pecado (tan emocionante) como ver una película del 4. (Qué dirían mis hijos... )
A posteriori le hemos juzgado con menos generosidad, pero en aquel momento sus libros nos abrieron a un musndo que para nosotros estaba totalmente cerrado. Y desde luego, la cosa cambia radiclamente cuando entras en contacto directo con el personaje.

Es verdad, Javivi, que íbamos en filas (un poco prietas pero no marciales), pero se de colegas de otros coles que tenían prohibido leer a autores tan escandalosos como Martín Vigil. Formaba parte del índice de muchos de ellos.

Cambiando de tercio. Javivi, oshea, oshea, o shea... Llevaba dos años intentando pillarte en una falta y no había manera. Pero ese "expléndida" me ha compensado y recompensado. Aún así te confieso que, cuando sea mayor, me gustaría escribir como tú.
Acabo de ver también al Pitu disfrutando de su jubilación y haciendo el indio una vez más. También me das envidia.
Y también a un cura rancio, a unos escarabajos con aspecto cazurrín y a Tuñón hablando del Mofrechu, pico maravilloso a cuyo pie paso muchos veranos y al que nunca he subido. Aún estoy joven para hacerlo. ¿Me acompáñarás, Pitu, o Pedrito, o Bañugues, o...?

Antonio Gamo -

Pediré con todo cariño por nuestro hermano José Luís Martín Vigil, autor de libros entrañables, que en aquellos años leía con avidez.

José Luis Alcalde Revilla -

...y ahora otro, en SERIE, uno tras otro...Y EN SERIO: ¡Vaya articulazo el tuyo de entrada a esta pestañaza'del...de la... Blog! Mi felicitación por lo tuyo, y mis deseos de mejoría en el trance de ese gran hombre,jesuíta, con quien este dominico, tiene el honor de llevar el nombre en común. Otro...sí...eso...beso ¿Lo quieres, o dos ya son muchos? Jajaja Por siaca UN ABRAZO de JOSE El Abrazón... digo...El Besucón