Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

RECUERDOS DE JAVIER CIRAUQUI - 1ª fotografía

RECUERDOS DE JAVIER CIRAUQUI - 1ª fotografía

Tras varios intentos fracasados, seguro que por la puñetera informática nunca por su culpa, nuestro querido Javier Cirauqui ha conseguido ¡por fin! enviarme tres fotografías que guardaba entre sus recuerdos de León. Hoy os dejo la primera de ellas junto a la descripción que nos hace. Gracias, amigo Javier por tus fotografías, y, sobre todo, pr la claridad de tus recuerdos.


 He intentado mandarte varias veces estas tres fotos que tenía en casa pero por lo que sea no he podido hacerlo. Hoy vuelvo a intentarlo. Ya recibí tu correo y por supuesto que está claro que todo, sólo es problema de mi poca pericia informática.

Dos de estas fotografías hacen referencia a las visitas que nos hacían nuestros padres y familiares una vez al año. Desde Villava y por Pascua Florida, un autobús partía rumbo a la Virgen del Camino con gente de Navarra, Vizcaya, Guipuzcoa y Álava. Solían pasar dos noches con nosotros participando en las actividades religiosas y culturales del colegio.

Creo que por esas fechas se hacía también el día de puertas abiertas del Colegio y venían familiares de otras regiones. En mi caso estuvieron tres veces y recuerdo salíamos a visitar León: la catedral, San Marcos, San Isidoro, etc. En mi memoria está grabada vívamente la visita a la catedral, un mediodía, lleno de luz y color, hoguera de llamas reververando en el espacio.

Al mismo tiempo aprovechábamos para hacer algunas compras, aún recuerdo que me compró mi madre un par de zapatos y un pantalón y que los comercios se llamaban "La Bomba" y "El Siglo". En la visita a San Isidoro, estaban rezando las componentes del Apostolado de la oración, (al cual también pertenecía mi madre en Burlada), ante el Santísimo Sacramento Expuesto. Como metíamos ruido y hablábamos nos llamaron la atención y nos echaron fuera.

El primer año estuvieron hospedados en la Casa de Ejercicios, el segundo en el Hostal París, que por cierto, cuando estuvimos en el cincuentenario ví que lo habían reformado., el tercer año tuvimos que buscar pensiones en la Virgen del Camino. Mis familiares, que eran cuatro, se hospedaron en un bar que había en frente de la Iglesia Parroquial del pueblo, diminuta y blanca.

El cuarto año no vinieron nadie de mi casa, pues coincidió con la muerte de mi tío el cura, que era párroco de Burlada. Ese mismo año a finales de Mayo, me salí yo del Colegio. Uno de los años coincidió con la venida de varios toreros a visitar a Mondeño y entre ellos estaban Juan Bienvenida, los subalternos de Mondeño, alguna otra figura de la tauromaquia y Conchita Bautista.

Se jugó un partido de fútbol entre toreros frailes y alumnos. Mi padre estaba muy ilusionado, ya que era un gran aficionado a los toros. De hecho había actuado algunas veces en varios festivales benéficos, en Burlada, con el fín de recoger donativos para la construcción de la nueva parroquia del pueblo y en la guerra. Su nombre artístico era Patasebo, que era el apodo que tenía en Burlada. En este encuentro le propusieron ser el árbitro del encuentro. No me acuero si accedió o no a pitar el partido.

Otro de los años nos fuimos de excursión a Palencia y a algún otro lugar de la provincia de León. Sé que que al volver al Colegio estuvimos cenando o merendando en Mansilla de las Mulas.

Ahora paso a comentarte la primera fotografía. En esta foto se vé un grupo de personas con dos monjas en una cueva, corresponde a la parada que hicieron nuestros familiares, en uno de sus viajes, en el monumento al Pastor. Reconozco a algunos como mi madre, las madres de Imaz y Arcarazo y el padre de Arrúe y creo la hermana de Olóriz. En estos viajes, venían familiares de Iraizoz, Arrúe, Egea, Imaz, Arcarazo, Olóriz, Ariztimuño, Elustondo, Mendivil, Urrutia, Lacalle, Nuín, Iturgaiz, Preciados, Suescun, etc.

 

2 comentarios

Javier Cirauqui -

No me había olvidado de Ibarrola, ni de los hnos Díez de Ulzurrum Biurrum, los cito en los comentarios de las otras fotografías. Al principio tuve contacto con alguno de ellos pero ahora con casi ninguno. Y he seguido las noticias de Mendivil y la Cámara de Comptos Reles. Javier.

Máximo Olóriz -

Javier, cuántos años que no oía algunos de esos nombres...
Eso sí, te dejas al menos tres de tu curso: Ibarrola y los hermanos Ulzurrun, de Cildoz...
A Nuin, del que pocos se acordarán, lo veo de vez en cuando; y Mendívil ha estado a punto de ser nombrado por el Parlamento, hace unos días, presidente de la Camara de Comptos (especie de tribunal de cuentas de Navarra).