Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

Chema Sarmiento rodará un largo protagonizado por jóvenes con Síndrome de Down

Chema Sarmiento rodará un largo protagonizado por jóvenes con Síndrome de Down

Chema Sarmiento está estos días "encerrado" en su casina de Albares de la Ribera ultimando el guión de su próxima película. Os adelanto el título:VIENE UNA CHICA. Es una adaptación del libro de relatos cortos "Los males menores" de otro leonés importante, Luis Mateo Díez. Serán protagonistas jóvenes y jóvenas que, como mi hijo Alberto, tienen el Síndrome de Down. Él y yo insistimos en que no será una película sobre el síndrome, sino una película con personas con el síndrome de Down.

Estos dias pasados le he acompañado a visitar nuestra Asociación AMIDOWN (Amigos del Síndrome de Down León de la que mi santa Isabel y un servidor fuimos fundadores) y a conocer a los muchachos que allí estudian y trabajan. También vino Javier Muñiz el "Ministro", más que nada por la contundencia de presentarse en los organismos públicos con un Ministro. Por favor, ¿de parte de quién?, pues no es lo mismo decir de Chema y Josemari, que de Chema Sarmiento, D. José Mª Cortés y el Ministro. Y es que Chema lo tiene todo bien pensado.

Imaginaos la reacción de todos los chicos cuando Chema les propuso participar en su película.

Esta fotografía se la hice rodeado por alguno de estos extraordinarios seres humanos (mi hijo el más guapo de todos, desde luego) al final de su explicación y tras proyectarles la secuencia de Las Peras de su película El Filandón.

No os cuento nada más por si el Chema se me enfada, que no creo. Supongo que él, cuando esté más desocupado os podrá contar algún otro detalle sobre este "entusiasmante e ilusionante proyecto" que, personalmente, me ha llegado al alma. Y eso que no he conseguido convencerle de que la película ganaría mucho si nos fuéramos a rodar a París; el muy bandido no me ha hecho caso e insiste en rodarla en León.

La sinopsis de la película empieza así:"Tino es el protagonista de esta historia. Tiene 19 años y una particularidad que le diferencia de la mayor parte de la gente: el síndrome de Down. Esta película cuenta lo que va a ser un período decisivo en su vida, las circunstancias en que descubre tanto el amor como las pequeñas desdichas que conlleva". Y concluye: "Tino se encuentra en adelante preparado para enfrentarse a la vida con una mirada nueva"

Os dejo enlaces de las noticias aparecidas en la prensa local en estos días pasados.

Ah, se me olvidaba; en cuanto al tema de la financiación, aunque él no me ha dicho nada, necesitaríamos algo de calderilla, vamos, un milloncete de €urillos o así; si a alguno os sobra, no le vendría nada mal.

Ahora ya en serio, enviad a Chema desde aquí vuestros ánimos para que la peli sea una hermosa realidad e intentad convercerle de que, al menos,  el estreno sea en París. (Por favor, el millón de €uros, me lo giráis a mí, yo me encargo).

Gracias, querido amigo Chema por acercarte a las personas con síndrome de Down. Ya eres un héroe para ellos y yo otro por ser tu amigo.


 

http://www.la-cronica.net/2010/02/27/opinion/una-pelicula-y-un-guion-de-dos-destacados-leoneses-70587.htm

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Director-Chema-Sarmiento-Volvera-A-Rodar-En-Leon-Con-Acto-vn44684-vst239

 

 

http://www.la-cronica.net/2010/02/26/vivir/sarmiento-rodara-un-largo-protagonizado-por-jovenes-con-sindrome-de-down-70374.htm

 

http://www.la-cronica.net/2010/02/27/vivir/leoneses-con-sindrome-de-down-actores-con-sarmiento-70577.htm

5 comentarios

José Manuel Bandera -

Como padre de una persona con Sindrome de Down, me congratulo con el proyecto de Chema Sarmiento y de José María Cortes de rodar una película en la que los protagonistas sean personas con Síndrome de Down. Desde esta página les envio todo mi apoyo al mismo tiempo que les felicito y deseo que su proyecto llegue a feliz término y sea un éxito. Exito profesional y éxito en cuanto que dé a conocer a la sociedad a las personas con Síndrome de Down. Personas que son capaces de realizar muchas cosas, solo hace falta que se les oportunidades para demostrar sus capacidades, que las tienen. Espero que esta película contribuya a fomentar la cultura de que las personas con síndrome de Down si pueden y vaya arinconando la que hasta ahora estaba vigente, a saber: la cultura del no pueden, no son capaces, etc.
Como personas que son, espero que está película difunda los derechos que como tales corresponde a los hombres y mujeres con Sindrome de Down.
Animo y adelante.



Carlos-Bañugues -

Seguro que el éxito del proyecto será una realidad.

Si se trata de animar a ese "equipazo" de personajes que se nos avanza y dirigidos por Chema,son una garantía de que estaremos ante una gran película.Creo que es más fuerte su entusiasmo que nuestros deseos.Ya están lanzados en la aventura.

A veces,uno se siente muy poco ante la constancia de los esfuerzos y capacidades de compañeros que han conseguido tantas cosas hermosas,no ya solo para sus vidas,sino para la de los demás.Todo un orgullo para mi.

¡Adelante con VIENE UNA CHICA!.Luego,a por los Oscar si se ponen tontos.

Chema:toda la suerte del mundo(ya sabes que hace falta para todo)y si ya te gira la pastuqui Tejo,yo lo guardo para la próxima.

Un abrazo muy especial para Alberto y sus colegas.

Chema:contigo no tengo dudas.

Carlos.



CARLOS TEJO -

Me uno al sentimiento de emoción que supone el inicio de esta nueva aventura de Chema. Emoción que quiero compartir con Alberto, sus compañeras y compañeros, los padres y los educadores de la Asociación AMIDOWN.
Será un éxito seguro, y presumiremos de amigos cineastas y amigos actores allá donde vayamos.
José Mari, apúntame pa lo de Paris.
Lo del millón, ingrésolo donde siempre ¿no?
Chema, ánimo y a por todas.
Yn abrazo cariñoso para todos.
Carlos

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Me emocionáis una vez mas, Chema, Josemary, y ésta unida a tantas, desde nuestros inicios -Filandón incluído- pone en erupción el volcán, cuya lava de amor, llamada "LA CHICA QUE VIENE" quemará por donde pase...arrastrará seres incandescentes, Alberto and Co. Jose Mary y family,Félix,Gundi (pámí...él ya sabe quién es...pá los demás el Ministro) etc. etc., todos nosotros/as, en fin, que dan calor, iluminan, arrastran lo bueno, eliminan lo malo...En fin, me callo y disfruto imaginando, pues aprendí de ti a imaginarte, mientras llega a ser lo que ptretendes, Chema...Unido a tí, a todos me quedo, dándote el beso que brota más de mis adentros. JOSE, El Bescuón

Pedro Sánchez Menéndez -

Estoy encantado con esta noticia y con la aparición de Félix Cañal rn una pelígula de Chema Sarmiento. Los padres de Alberto no hubieran podido imaginar hasta dónde llegaría su trabajo y su Fundación. ¡Ánimo! Pedro