Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

GRABACIÓN DE JOSÉ RAMÓN TEJO EN SALAMANCA (1974) 3ª y última parte

GRABACIÓN DE JOSÉ RAMÓN TEJO EN SALAMANCA (1974) 3ª y última parte

Hoy podéis encontrar en __D E S C Á R G A T E__ la tercera y última parte de las grabaciones de José Ramón Tejo, 1974 en Salamanca, bajo el título de MI GUITARRA AMIGA, en dos ficheros.

Nombre del fichero: JOSE RAMÓN TEJO - 2ª Época (Salamanca 1974).mp3

Esta tercera parte, titulada como JOSE RAMÓN TEJO - 2ª ÉPOCA,  contiene los siguientes temas:

  • 15.- Carcelero  - Juan del Encina/J.R.Tejo
  • 16.- Cantiga - Gil Vicente/J.R.Tejo (dúo con Cacho)
  • 17.- Dame la mano - J.R.Tejo
  • 18.- La doncella tímida (Romance anónimo)/J.R.Tejo
  • 19.- Vienes a mí - J.R.Tejo
  • 20.- Verano - J.R.Tejo (reproducción defectuosa)
  • 21.- Salmo 76 (Alzo mi voz) J.R.Tejo (dúo con Cacho)

Nombre del fichero: JOSE RAMÓN TEJO - 2ª Época. Salmo 23 (El Rey de la Gloria).mp3

 Me erijo en portavoz de todos los lecto-escritores del blog para darle las gracias a Carlos Tejo. Un abrazo, buen amigo.

Para enriquecer esta tercera y última parte, Carlos me envia este correo con el documento-entrevista a José Ramón Tejo.


Querido José Mari,

Para que puedas acompañar algo con la tercera entrega del CD de José Ramón, te envió unos documentos que acabo de recibir procedentes de Salamanca. Una vez más, Carmina, una de las componentes de aquel grupo musical, fue quien me los facilitó: Una entrevista al director del grupo, mi hermano José Ramón, previa al recital que dio pié a todos estos recuerdos, y una fotografía del grupo San Esteban, con casi todos sus componentes.

Aprovecho para agradeceros las hermosas palabras que dedicáis a mi hermano e incluyo una aclaración que encuentro hermosa.  Decía Lalo respecto de la grabación: “…me parece absolutamente profesional y eso que, supongo, la grabación era solo una maqueta desnuda con una parte de la letra y el estribillo para enseñar la melodía de las canciones”.

La respuesta es, repito, más hermosa. En la carta que me envió Carmina con el recorte del periódico intercalaba la siguiente frase: “Le pedí (a José Ramón)que me grabase una cinta y el resultado fue la que te entregué,  y que grabó con Jesús Fernández Reyero (que es quien hace la segunda voz en esas dos canciones que dices en el blog”.

¿Qué Lalo, a que te gusta más la motivación de la grabación? A mi también.

Otro párrafo para la historia del grupo San Esteban es, en palabras de Carmina el siguiente:  “Yo conocí tres épocas del coro: la primera que dirigía Baldomero, la segunda José Ramón y la tercera Carlos Bort.Después derivó en un grupo que primero se llamó "Santiano"(¿Qué te parece? )y por último "Tempero", hasta que fuimos saliendo la mayoría de Salamanca”.

Espero recopilar todas estas emociones en el reencuentro de Salamanca, con los protagonistas de esta historia.

Un abrazo muy fuerte

Carlos Tejo


RECITAL DE MÚSICA RELIGIOSA EN SALAMANCA

¿Ingenuidad, insulto, provocación?

Entrevista con el director del Grupo San Esteban (12/06/1974)

 

El Ayuntamiento de Salamanca organizó un recital de música religiosa con motivo de las fiestas patronales de la ciudad. La cosa no deja de ser curiosa y hasta sorprendente. Para dilucidar un poco “lo que anda detrás” entrevistamos al director del grupo.

Tejo, José-Ra para los amigos, anima las canciones, interpreta algunas de ellas y compone en exclusiva para el grupo.

-¿Tiene que ver con la religión tu música?

-En principio estoy mandando mensajes religiosos. Con la música, la letra, los instrumentos, las voces, la forma de cantar. Muchos mensajes dentro de cada canción. Luego la gente capta lo que quiere, o lo que puede, o lo que le gusta. La música manda mensajes. Lo interesante, sin embargo, es crear un ambiente. En la música importa el tiempo. El espacio a todos los niveles ha dejado de tener importancia. Nos importa el tiempo. La música es momento, momento vivido con intensidad.

-¿En qué momento ha nacido vuestra música?

-Cuando se ha dejado hablar de “después del Concilio”. Nosotros ya no sabemos referirnos a “antes del Concilio”. Esa comparación ya no nos sirve, como tampoco nos sirve lo de “antes de la guerra”.

-Concrétame con nombres ese momento.

-Hay un compositor, Cañal, que crea cosas que no tienen que ver con la celebración. El nos enseñó a hacer música. Nosotros intentamos, en cambio, la simbiosis perfecta con la gente que viene a la misa (sábados, 8,15 de la tarde). La gente canta o escucha pero está con nosotros. Cañal fue un “leader”. Nosotros podemos quedarnos en menos. Borregos. Para evitarlo habrá que “recrearse”. Yo estaré contento si se aprende una cosa de nuestro estilo: Lo primordial es “jugar”. Para aprender a jugar, henos de imitar la seriedad del niño que juega. Eso ha de ser nuestra música.

-¿No corres el peligro de  hacer una parodia de la música buena?

-No plagiamos. Cogemos los módulos de esa música. Con ellos expresamos la espiritualidad. No son comparables.

-¿Cómo está expresado ese desenfado que quieres para tu música?

-La seriedad no es hieratismo. La familiaridad con Dios nos da un modo de componnos distinto. El respeto a lo desconocido se expresaba antes con la distancia. En nosotros el respeto para con Dios es el respeto de la intimidad. Vivimos el desenfado de esa intimidad.

-La gente os critica dos cosas. Mucho ruido y excesivo preciosismo.

-No tenemos material bueno

-¿Esperáis algún mecenas?

Depende de donde salga. Debería de ser del grupo que participa en nuestra fiesta.. Si no, no lo queremos. Sobre el preciosismo te diré lo que otras veces ya he dicho. Para mi hay dos participaciones: Una, cuando cantan con nosotros y suele cantar (no ha costado conseguirlo) todo el mundo. Otra, cuando escuchan. Entonces podemos ser más “músicos”.

-¿Quién ha tenido la culpa de este recital?

-El Ayuntamiento.

-¿Expresa algo que ha sentido el pueblo salmantino?

-Lo que expresa es que se habla del grupo. Que el grupo suena.

-¿Por qué suena?

-Suena por todo. Por la misa. Por la música. Por el ambiente.

-¿El traslado de la iglesia al escenario no es artificial?

-Chocamos con cuatro dificultades que ya he señalado en el programa. No somos los primeros en intentar este paso. Duke Ellington es un precedente bien conocido.

-¿Tiene futuro el grupo?

-¿Estáis en el grupo por convicciones religiosas?

-Si. Ahora, eso no quiere decir que todos lo estemos de la misma manera. Cada uno sabrá la suya.

-¿Podría tener un futuro independiente?

-Podría tenerlo.

-¿Cuál sería el resorte mágico para ello?

- Entrar en el mecanismo de los grupos. Hacen música porque les gusta y no desperdician la ocasión para actuar como los profesionales. De todos modos la naturaleza del grupo es temporal.

-¿Todos estudiante?

-No.

-¿Qué otra cosa?

-Trabajadores corrientes

-Volvamos al desenfado. ¿Irritará vuestra música?

-No creo. A mi me irritó una vez un señor que, oyendo gregoriano, se hartó de decir que aquello era música religiosa. Sonaba a falso tanta insistencia. La nuestra puede irritar a compositores, al que crea que no somos concienciados, al clásico. Puede irritar por todos los lados.

-¿Tenéis letras poco ortodoxas?

-No lo sé.

-He visto glorias, credos, santos que no obedecen al modelo litúrgico.

-Hay letras bíblicas que corresponden a la versión oficial española. Lo que sean cantos para ser respondidos por el pueblo ha de ser más espontáneo. Eso me parece que dijeron los obispos.

-¿Vuestra “intervención” semanal está retribuida económicamente?

-La gente no cobra por ir a misa. Lo mismo nosotros. Otra cosa son los caprichos de las novias que nos piden armonizar su boda. Pero nosotros tenemos planteado el problema de si ese “momento” va con nuestra música.

-¿Esperáis éxito o fracaso?

-Somos optimistas. De todos modos el planteamiento no es “somos buenos o malos”, sino “esto es música”. Presentamos música, no nos presentamos nosotros.

-¿Quién salió ganando con este recital?

-La música.

-¿El Ayuntamiento?

-No creo.

-¿Salamanca?

-Probablemente. En los últimos años Salamanca ha producido mucha música religiosa. La línea “Aragües” nació en Salamanca. La línea “San Benito” nació en Salamanca. Hoy hay otra línea que también ha nacido aquí.

-¿Ha sido afortunado el título del recital?

-El original que enviamos ponía esto: RECITAL: Música de San Esteban. ¿Por qué existe este título? Porque dentro de los modos de presentar música está el concierto, el festival, el recital. El recital se acerca más a la fiesta que al espectáculo. “Música de San Esteban”. Dentro de nuestra música, cada uno puede percibir lo que quiera. No se trata de evitar el término “religiosa” para no asustar a la gente, sino que este “religiosa” condiciona la psicología del auditorio.

-¿Cuál es la mejor canción?

-La que esta por hacer. Tópico.

-¿La que más entusiasmo despierta?

-El “Gloria”, probablemente.

-¿La que más emociona?

-El “Clavaron” o el “Yo sé”.

-¿La más religiosa?

-“Estabas tú”

- Te deseo a ti, José –Ra y al grupo San Esteban que disfrutéis con el Recital y que con la música sigáis haciendo fiesta y que de modo especial la logres hacer en Salamanca.

-La fiesta la hacemos todos. De lo contrario no es fiesta.

- Enhorabuena a ti, a tu grupo y…al Ayuntamiento. Por su buen y juvenil gusto.

 

2 comentarios

CARLOS TEJO -

Querido José Luis Alcalde,
Lo que más me presta de todo esto es que te diriges a mi hermano Jose Ramón como si lo tuvieras delante de ti. Yo también lo tengo tan presente que, en el coche, rezo escuchando su voz y su guitarra. Él, en el cielo, si que puede decir: "El Señor es mi pastor, nada me falta".
Felicidades, en el día de tu santo y mi recuerdo afectuoso para ti y ara el Padre Pedro.
Carlos

José Luis Alcalde Revilla -

José Ramón,Carlos...Al inicio del Congreso del "Colectivo Dminicano Verapaz", tema: Espiritualidad y Compromiso", en nuestra Parro de Vallecas, al final de la Semana de Pascua, de paso hago 'propaganda', es decir 'propagación' a los lectores de esto...empezaremos la oración de la mañana con tu salmo 22, porque el salmista, armonizado con tu guitarra y cantado por ti, queda de un actual que pasma. Te escucharemos, con el texto delante, y a sentir (algunos te sentiremos y te agradeceremos)...oraremos, swguro. Envíanos inspiración para el tema de los tres días. Gracias, otra vez, y también por este salmo 23. JOSE El Besucón