Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

OBJETOS RELIGIOSOS

OBJETOS RELIGIOSOS

De nuestro corresponsal en León, Justino Blanco Villacé, Reportero TOTAL
 
Querido Josemari:
No se si a ti te pasó igual, pero a mi siempre me impresionó el pequeño museo al lado de la sacristía del Santuario, en el cual podía encontrarse desde un traje de torero a una copa de Europa ganada por el Ademar, sin olvidar las cadenas oxidadas que rodeaban el arca en la que llegó sano y salvo aquel leonés cautivo en Argel por mediación de la Virgen del Camino.
El caso es, que recientemente volví a este museo y llamome poderosamente la atención el grupo escultórico del que te mando foto. Sus dimensiones son reducidas , 60 x 40 cms. mas o menos, pero me pareció gracioso. Espero que nuestros compañeros lo recuerden.
Un abrazo a todos


7 comentarios

José Luis Alcalde Revilla -

...y el + FEO, José Manuel, es el menda lerenda, el Besucón, que junto a Juanín, el Feliz, ni aunque me lave en el Órbigo, seré tan 'feliz'...es que como bien "dice el dicho", LO BLANCO BRILLA PAR DE LO PRIETO, Justino el BLANCO, y con este 'prieto' el 'blanco' brilla aún más. Pero adelante, me enorgullece estar 'integrao' en ese grupo escultórico...Me 'desmadero' y me vuelvo flexible, un momento, para daros un beso a cada uno. JOSE, El Besucón

lalo -

AVISO A PAMPLONICAS

Y hablando de música, arrullado por los sones seguro que celestiales que emanan del tan candoroso grupo polifónico y polimórfico recreado por JustinoProductions, os hago un aviso.
El próximo día 16 actúa en Pamplona, en la Casa de Castilla y León, pero no sé a qué hora, un grupo de música tradicional de Salamanca. De Salamanca, el grupo. La música, mayormente de Castilla y León.
Se llaman MAYALDE y os lo recomiendo encarecidamente. Son diferentes a los grupos folk al uso. No usan guitarras, ni violines, ni contrabajos, ni nada que no se hallara en las casas tradicionales.
Son cuatro, papá, mamá y los dos hijos. Y montan un espectáculo, insisto, muy diferente al uso.
El padre, Eusebio, tiene casi más de chamán popular que de cantante.
Bueno, eso, que si los pamplonicas que leéis esto podéis, que vayáis a verlos y a oírlos.
EN compañía de Eusebio y Pilar dimos buena cuenta el Ministro, Chema Sarmiento, quien esto firma y las santas respectivas, hace unos meses ya, de hermosas fuentes de percebes, nécoras y un par de tostones (que en el mundo exterior dicen cochinillos) y que pese a lo avanzado de la noche salmantina nos demostraron que en amor, música y compañía se pueden mezclar culturas tan diversas como la húmeda atlántica y la reseca mesetaria.
De verdad, id a escuchar a Mayalde y luego me contáis.

Salud
Lalo

lalo -

Justino, es la más brillante de todas las que has elaborado.
Merece figurar en el tímpano de alguna iglesia románica (del Camino, claro), en algunos de sus capiteles principales y de no ser así, al menos en un póster gigante para la habitación de los nietos.
Salud
Lalo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Y, digo yo, ¿Por qué alguien instruido en "caras cartón" no nos dice quiénes son cada cual? Reconozca a tres o cuatro pero el resto ni idea. Aunque no soy experto en arte sí puedo decir que se trata de un Alto relieve en el que el autor los hizo iguales de cintura para abajo, supongo que porque no había nada que resaltar, sin embargo sí destacó su mucha cara ¿Hay algo que no sepamos?
El más guapu, y con diferiencia, es Juanín, el de San Feliz, el autor se esmeró con él. También sé que está bien dotado en otros aspectos aunque el autor lo pasara por alto.
Me lo explique, por favor.
Un abrazo

joaquin lopez-malla ros -

Justino, gracias por la foto que colabora a aumentar mi cultura pues no sabia que habian descubierto un yacimiento arqueologico en la virgen del camino. A pesar de todo, para lo antigua que es la escultura se ve que esta muy bien conservada. Kisses for all ximo

Luis Heredia -

Menos mal que habló El Mudo después de tanto tiempo. Ya le echaba de menos.

Me impresionó la unión del grupo escultórico. Nunca he visto coro más conjuntado que éste. Si no fuera porque son quince, número impar para los de Letras, diría que parece un ejército de siameses unidos por un tronco común porque de tronco para arriba parecen todos de diferente madre aunque los padres hayan sido los mismos.

El Mudo -