Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

ENCUENTRO 61/67 EL 1 DE MAYO EN LEÓN - Y llegamos los 37

ENCUENTRO 61/67 EL 1 DE MAYO EN LEÓN - Y llegamos los 37

Pues fuimos llegando, hasta los 37, con nuestros primeros abrazos, recuerdos, fotografías, cariños...y nos fuimos a cenar todos juntos. Ahora no os puedo escribir nada más pues me subo a la Virgen del Camino a recibir al resto de insignes de la yeguada del 61, junto a sus esposas y familia, así como a los no menos insignes compañeros queridos de otras yeguadas.

De momento os dejo estas fotografías de un primer grupo de genios y de un momento de la cena en el restaurante Las Redes.

Feliz día de San José obrero, especialmente para todos los que hoy estáis en el tajo.

17 comentarios

Juan de la Rosa -

Muchas gracias, Andrés. Esta idea del blog es, sin duda, excelente. Como no se quiénes tenéis acceso a la información del correo, dejo aquí una dirección e-mail. info@amazonprotect.org

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Juan:
Como citas a Andrés Trapiello, y el otro es García y yo "creo" que Martínez...
Este blog se ha hecho muy grande ya para remitirte a la explicación que sobre "la saga" le hice en su día (que ya no recuerdo) a Javier del Vigo Palencia, del que dedujo que yo era hijo de mi tío el cura.
Y hablando de curas, el P. Cura aún vive y reside de nuevo en la Virgen del Camino.

Bienvenido y un fuerte abrazo.

Juan de la Rosa de la Rosa -

Hola a todos: Seguramente ninguno de vosotros me recuerda, pues he sido compañero vuestro durante casi dos cursos académicos en La Virgen del Camino, pero nunca he vuelto a saber nada de vosotros, a excepción de algunos correos que intercambié con Daciano Cuesta hace unos años.
Realmente es emocionante ver que seguís manteniendo contacto: muchos nombres los recuerdo, como Enrique Muñiz Iglesias, Andrés Trapiello, Correas, Cienfuegos, Redondas, y, claro, Daciano Cuesta, que es con el que más había tratado y me ilustraba sobre lo cotidiano en su pueblo Terradillos de Templarios mientras el Padre Ricardo daba la clase de religión. Qué lejos ha quedado todo y qué alegría encontraros de nuevo. No hace mucho tiempo leí en internet por casualidad un trabajo monográfico del Padre Cura e intenté contactarlo inútilmente. Había olvidado que en aquellos años teníamos entre 10 y 12 años y el Padre Cura era tal vez 30 años mayor que nosotros y posiblemente ya no vive.
No se si habéis terminado los estudios y sois dominicos o si habéis formado una familia y tenéis hijos. Daciano, sí se que está casado,tiene familia y vive en Madrid. No he podido escribirle más porque su dirección desapareció del ordenador por un virus. Me gustaría que alguien me la enviase,si la conocéis. Gracias. También me gustaría recibir noticias vuestras. Yo estoy casi todo el tiempo en América del Sur y América del Norte y de cuando en cuando hago una escala en las grandes capitales europeas, pero lo cierto es que no poseo un referente bien definido, siendo el más aproximado el anonimato de los aeropuertos.
Os envío a todos un fuerte abrazo, hoy, desde Sâo Paulo.

Javier Muñiz -

Froi: Nunca dudé de tí. Aunque el Trapi no lo vea con buenos ojos, a mí ya me sirve con la intención
Un abrazo
P.D. Tengo que tener contento al subsecretario por la cuenta que me tiene. Al final siempre tiene uno a alguien a quien echar las culpas.

El Mudo -


Froilan Cortes -

Ministro, ministrable, ministreibol:

Si el problema es retactarse, yo me retractaría, siempre que el Trapi lo viera con buenos ojos. Lo de retractarme, digo.
Si "me se escapó" lo de burra vieja y sarnosa, es porque así me lo pareció. Cómo podía sospechar que, despues de haberle visto trabajar como yo lo vi en Albares, con seriedad, astucia, diligencia y constancia, podría disfrazarse en horas libres de "drakuin"?.
De todas formas, te honra la forma de defender a tus colaboradores. Ayyyyyyyyyyy, si mi jefe fuese como tú!!!!!!
Quedo a la espera de la autorización del Trapi para el tema del retracto, en cuyo momento, lo haré efectivo para que so la hagas llegar al subsecretario. VIVAN LAS BURRADAS!!!

Javier Muñiz -

Querido Froi: Parece mentira que te hayas educado en la Virgen del Camino. Se nota que los años te van haciendo mella.
¿No eres capaz de entender que también los subsecretarios, incluso los "cabizbajos" también tienen derecho a salir del armario?.
Estaba a su aire, de fin de semana, fiel como siempre y cercano por si fuese necesaria su ayuda.
No os lo había dicho, pero en sus ratos libres le gusta disfrazarse de drakuin, de ahí la diferencia de altura.
Respecto a sus canas, a mí también me ha sorprendido, se ve que con tanta crisis, tanto cambio y tantos ceses lo ha pasado mal. Ya se recuperará.
Lo que no te permito es que le llames "burra vieja y sarnosa". Sólo puedo entenderlo si te excediste con el aguardiente.
Espero que te retractes.
A pesar de todo. Un abrazo
El Ministro.

Froilan Cortes -

Querido Ministro:
Me temo que nos estás mintiendo. Y no digo que no tengas razones para hacerlo. No. Los políticos sois así. Si hay que mentir, se miente, y a otra cosa. Y me explico:
Yo tambien me topé con la burra. Mira si me topé, que casi tuve que hacer una bicicleta y tirarla un caño para regatearla sin rozarla. Y juraría que era burra, no asno como tu fiel "subsecretario", más recogidito, menos canoso, más acostumbrado a pasillos y despachos, más paciente durante tus llamadas telefónicas, siempre tomando notas, siempre a tu disposición.
Esta, me pareció burra femenina.Y me lo pareció más por su pose arrogante, que por su matrícula, ya que me pasó como a Ximo, y no la pude ver. Tambien me pareció al menos 4 palmos más alta que tu subsecretario. Y es cierto que puede haber crecido, pero, aún sin entender mucho de burradas, me parece excesivo el estirón.
Entiendo, Javier, Ministro in pectore, que quieras disimular los cambios gubernamentales. Y que donde antes te apoyabas para el desarrollo de tus funciones en un subsecretario intachable, discreto, trabajador, inteligentemente burro, ahora lo tengas que hacer sobre una burra vieja y sarnosa, pero ya sabes, los euros son los euros, la crisis es la crisis, y a quien Dios se la dé, san Pedro se la quite!!!
Y lo peor de estos reajustes es que, si los gobernantes son capaces de rebajar de manera tan ostensible los perfiles de los subsecretarios, qué no serán capaces de hacer con nosotros, pobres y simples humanos. Ay, virgencita! que me quede como estoy!!!

Javier Muñiz -

Andrés: No teneis disculpa ni tú, ni Pajarin ni Tascón.Aunque digas que no bebiste, no me lo creo. Parece mentira que no reconocieses al Subsecretario. Es cierto que a "caneao" mucho (los problemas de la crisis, el cese de secretarios, subsecretarios, directores generales,etc., etc.). Pero él, fiel como siempre, estaba allí en su puesto de trabajo.

joaquin lopez-malla ros -

Antonio: yo tambien estuve en la comida de la yeguada y confieso que iba con mis facultades fisicas y mentales al completo por lo que puedo decir que yo tambien vi una que no se si era mater ni de quien, ni siquiera si era burra porque la matricula no se la pude ver pero estoy seguro de que era un cuadrupedo equino con orejas de burro que no se si le venian de serie o se la pusieron por mal estudiante.
En cuanto a que cantabria es maravillosamente maravillosa estoy de acuerdo pero mi queridisima esposa , riojana de pro, me manda que te diga que hay una cosa que se llaman los codices emilianenses en un santuario llamado de San Millan y que esta ubicado en la rioja. No lo digo con animo de discusion porque no me gusta casi y menos con mi santa. Tambien dice que hubo un paisano que se llamaba gonzalo de berceo que como su propio nombre indica era de berceo que es un pueblo de la rioja cercano a s. millan. Todo esto lo digo como mandado y sin animo de controversia. Kisses for all ximo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Argüeso, cuidado con estos gachupinos; eso de la burra me huele a aquello de "mater tua mala burra est". No es lo que parece, hay burra encerrada. La burra fue lo que vieron (¡cómo vendrían!)cuando en realidad era la pareja de la guardia civil que hacía los controles de alcoholemia. Ya sabes que a los niños no se les puede dar de beber vino sino es rebajado con agua.
Si Cantabria fue el Paraíso también sería el lugar donde se originó el pecado original, y valga la rebuznancia. Hubieron de pasar la frontera hacia las Asturias para sacudírselo de encima. Allí, pecado, aquí, redención, ¿o no?
Caesar in ostis mandabit enemicus in pontum. También aquí hay "ostis" encerradas. Y son las que se van a llevar algunos cuando regresen a casa cantando Asturias patria querida y con la colección de multas en el bolsillo.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

¡Lo que son las cosas, Andrés! tu historia de la yegua me ha rememorado la inclusión de tamaño jumento en otra historia que leí, creo, todavía en la paramera y nunca después (Réquiem por un campesino español). Curioso el funcionamiento de la memoria…. Además, voy a intentar releerlo, ¡mira tú por dónde! (hasta igual tengo un ejemplar en el pueblo, miraré cuando vaya).

Ahora bien, lo de la sobriedad y café y agua, pues bueno, en estos casos en mi pueblo se dice aquello de “esto y la del candil, torcida”, que tampoco sé muy bien lo que significa, pero como es lo que se dice en mi pueblo, te lo digo. Debías estar tan sobrio como Quique, al que se le escapa eso de Paraíso sin referirse a Cantabria. ¡Lo que es la ignorancia! Si todo el mundo sabe que Cantabria, además de ser la cuna del castellano, fue la sede oficial del Paraíso. Preguntádselo si no a Revilla, que os dirá que hasta lo dice un profesor norteamericano (lo primero un tal George Kaplan, lo segundo, ni me acuerdo, pero alguno lo dice)….

Enrique Frade -

Buenes noches .
Ya veo que lo tais pasando que muy bien
Ayer noté a Castañón (moredina pa vosotros) en sus obligaciones mañaneras de lo viernes en la carnicería,y pregunté ,no me supieron saber por que faltaba,ahora lo comprendo estaba con los amigotes de no se que Yeguada.No sabeis cuanto me alegro,si mi yeguada ,la del 58 estuviese dispuesta ,seria muy feliz de reunirme con todos ellos, por lo menos haría todo el esfuerzo por reunirme durante todo un dia con ellos .
Sois formidables , pasadlo bien y contadnos cada uno vuestras sensaciones,nos servirá para futuras reuniones.
Cuando nos reunamos en Oviedo,a las ordenes del amigo Vergara ,espero que TODOS los que Habitamos el PARAISO nos juntemos para ser un poco mas felices y un poco mas DOMINICOS,un poco mas Virginianos del Camino. La que nos unió, la que es nuestra guia.
Volbed a cantar Adios Madre de mi vida y hacedlo en Mi nombre
Os quiero.
Quique Frade

Andrés Martínez Trapiello -

Tranqui, Antonio, que yo estuve comiendo con estos de la "Yeguada"...
Ya te contaré.

Para que vayas haciendo boca, te relato brevemente: Salíamos para León después de la comida.
Conducía yo y me acompañaban Pajarín y el de la "Yeguada" Felipe Tascón. Te juro que apenas había bebido el conductor, que casi solamente caté agua y llevaba el volante con sobriedad; ya sabes: más que nada por los controles de tráfico.
La bodega está a las afueras del pueblo, en una pequeña cima, por lo que para volver teníamos que pasar por un camino y cruzar un poco por el pueblo para llegar a la carretera nacional. Bajábamos pues comentando los tres la comida, los postres, las canciones y las fotos cuando vimos que en la entrada del pueblo salía al encuentro, miraba hacía nosotros como esperándonos, aunque yo temía un atropello porque invadía parte del camino; y, de verdad, yo conducía muy sobrio y lo que veía era real: Una burra como la de mi tío Fidel. Hasta nos debió de confundir con los que habían pasado antes que nosotros, con los de la “Yeguada”, porque hizo un movimiento de cabeza, incluidas las grandes orejas, en ademán de despedida. ¡Que burrada!

Ellos te detallarán, seguramente, el menú; yo te hablaré en otro momento del precio, que me han querido engañar otra vez, como antaño con las dietas. Pero de eso ya te contaré en otro momento; del precio, no del menú.

Besinos,

Antonio Argüeso -

Si mal no recuerdo, en la paramera se condenaba la envidia, considerado como pecado (¿capital?). Pero hete aquí que por más que rebusco, no recuerdo que se condenase «dar envidia». El por qué no lo sé y ni se me ocurre pensar que fuere porque tiene envidia el que no tiene y da envidia el que tiene, ¡eso seguro que no!

Por otro lado ya en la paramera quedó claro que siempre hubo clases y ricos y pobres, como había altos y bajos, vamos. Unos abandonábamos las familias por once meses y no recibíamos paquetes por aquello de que poco puede dar el que no tiene, mientras que otros comían en casa un domingo a la semana y/o recibían viandas en abundancia que, a pesar de la sisa legal, conservaban escondidas hasta en el laboratorio de química (¡no te me cabrees Pitu! que no miro a nadie). Y ahora, claro, 37 de marras están recordando batallitas mientras otros nos quedamos con las ganas.

Y para más inri, nos lo restriegan a las mismas narices. Espero no os hayáis dormido durante la plática del buen prior de Oviedo y que hayáis guardado forma y compostura al menos hasta haber cerrado la habitación.

Os echamos a los 37 mucho de menos. Que no sea dura la despedida.

Carlos Vergara -

Os comunico un alegrándome de verdad y un de nuevo aquí nos tienes purísima doncella, más que la luna bella... Quito lo que sobra, por ñoño, y pongo un gran abrazo.

enrique muñiz iglesias -

Nos reunimos 37 en esta primera noche (estoy con las cuentas aún para que mañana...)
Felices...
Algunos, primerizos en estos cariños -Malvárez, Montenegro y Moreda- están disfrutando con y como todos.
Pedro y Alcalde, geniales: en su magnífica postura adicta ya a estas colecciones de abrazos.
PaJose Antonio, uno más entre todos; sin querer parecer uno mejor.
Ya os contarán mejor mañana (cualquiera de los casi setenta que nos reuniremos en el Colegio, en la Bodega, y durante el "Adios Madre de mi vida") el sabor directo de la cena-sorpresa en añoranza y la tertulia sosegada estrenando mayo...
¡Cuánto echamos de menos a...

Sí: A tí, también.