Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

VIEJOS LIBROS VIEJOS

VIEJOS LIBROS VIEJOS

Estos dos libros que hoy os dejo en portada los ha conservado desde los años 60 nuestro compañero José Fernández Rodrígo, de la dichosa quinta del 62.

39 comentarios

Oscar -

Desde este recóndito lugar del mundo, estimados españoles les escribo; desde Córdoba República Argentina. ¿pueden creer que en mis años adolescentes mi director del Colegio Salesiano me prestó el "Energía y Pureza" de Tihamer Toth?.Hoy estoy casado con tres hijos, y veo en ellos que tienen un pudor y una pureza que nadie les enseñó,(¿o se encargaron mis genes de transmitirle esto tan maravilloso?,¿o mi forma transparente de mi afecto de padre?..no sé pero creo que es la fuente cristalina en la que bebí en mis años de "ebullición" en ese bendito libro...¿Lo tendrán todavía en el Colegio Domingo Savio?..vaya a saber...¡saludos amigos españoles "campeones mundiales de fútbol";les cuento que mi señora tiene la ciudadanía española y la tendrán mis hijos!Salud España, brindo con mi Malbec por ustedes!

Javier del Vigo -

Homo(homines) predecesor(es):

Patxi dixit. Y este "matemático" no da puntada sin hilo.

Sois entrados en años (algunos), pero frscos en "energía". Seguro que hasta algo impuros, que ser "humus" tiene algo de contaminación.

¿O no, Lalo? (¿Caerás en la trampa, para apuntarte un cierre más? Listo eres, pero igual...)

San José -

No se, porque no llevo la cuenta, quien ha cerrado más portillos. Pero puedo aseguraros que éste ha batido el recor de entradas, no en número, sino en extensión.
Esto sigue vivo y con mucho interés.

Javier del Vigo -

¡Buaaa, Lalo!

He estado esperando que sea "otro", alguien que nunca antes haya cerrado portillo, quien cerrase éste, para darte gusto. (Ya que guardas disgusto por esa media docenita de "Vendedora de globos" que quedan en la alacena de Josemari.)

Pero los días pasan y el milagro no se produce...

Se que -por profesión- eres experto en cierre. Pero te lanzo una bravata, sin amenaza ni intimidación, aunque con arrogancia bilbaína: en este blog me llevaría el premio al cierre si alguien hiciera el recuento. ¡Por éstas!

Estos muchachotes energía no tienen. A la vista está. ¿Tendrán pureza?

Salud, amigo!

lalo -

Espero que detrás de esta intervención que aquí firmo llegue al menos otra, porque si no me va a entrar complejo de portero, ya que, si miráis por ahí atrás, veréis que he cerrado un montón de portillos. O como se llamen.
En estas líneas diré que yo solo quería hacerle llegar a Soriano un enlace para que volviera a degustar las excelencias de aquella Energía y pureza.
Y de paso hacer publicidad de los libros que llenan el almacén del GL enviscando al personal con el informe sobre enseñanza elaborado por nuestro experto compañero.
En cualquier caso, me alegro de haber despertado a tanta gente.
Salud
Lalo

Carlos-Bañugues -

Aunque lo tenía,personalmente,muy claro,poco a poco ha ida saliendo la verdad de los cánticos patrióticos.

El p.Pedro aclara con certeza quiénes lo cantaron en el colegio y los porqués(cambio de vacaciones a centros O.J.E.).

Solo afectó a dos cursos(esos que se quejan de todo)y que presumen de yeguadas excelsas.Así,no me extraña que se ceben con el resto-anteriores y posteriores-que NUNCA catamos vacaciones uniformadas de flechas meones.

Querido Lalo,ni tu curso ni casi ninguno.Dos años se acampó en Bañugues y no se cantaba,doy fé.Los que íbamos a Lastres,uhm..cualquier cosa menos cantar(salvo la misa).Pescábamos y teníamos los lujos de una playa a la que no le faltaban ni chiquitas con bikinis de colorines(todas nórdicas,lo supe de mayor y de oídas).Cirauqui lo centra bien:"sólo en los campamentos,nunca en el cole".Pitu,querido Javivi,es un "qrandón",como buen asturiano y exagera con lo del régimen en otro régimen.
Yo,que me sentí muy obligado en la niñez a esas prácticas patrióticas,casi ni me dí cuenta del significado de los 25 años de paz,aunque los carteles inundaban el colegio.Yo creo que,en eso,sí se les obligó a los frailes a exponerlos.No recuerdo ni una palabra que se nos dijera sobre tal celebración,ni que se nos hablase de rabo y cuernos del comunismo.Digo como Lalo:nosotros,no.Y es de destacar que no nos metiesen en las asignaturas,F.E.N.(sería hasta normal que así fuese).Pero,no,no se nos habló nunca en esos terminos ni de esos temas.Creo que se puede entender un grado atípico de enseñanza en los Dominicos.Aunque supiésemos que Lanz(bendito fraile),respiraba-como otros-con aire puro de las banderas al viento,que sí.Pero fueron muy prudentes y valientes.

Deciros-Heredia tiene razón-que al salir del bachillerato,una vez convalidado,tuve que sufrir un exámen de formación del espíritu nacional en un local de la calle Asturias en Oviedo.Como no tenía ni pajolera idea de los organigramas del Estado,las funciones del delegado de gobierno,quienes eran los ministros(alguno sí) de los Lópeces y esas cosas,acabamos entendiéndonos en temas religiosos.Deducción:aprobado
por buen muchacho y ser parte de la reserva espiritual del cristianismo.

Mucho hadado de sí el tema.Lo que me fastidia es sacar estas anécdotas como afiladas púas.La educación recibida,de sobresaliente.El que se puso gorra y pañuelo,no creo que le saliesen ronchas,creo que acierto si digo que hasta se sentían guapos y lo pasaron de miedo.¿Por qué se eligieron esos sitios?Por falta de pasta,estoy seguro.Igualmente nos salía a buen precio un mes de vacaciones en la casa del cura.Era un cielo de hombre y un casi-dominico confeso.Me enteré de su muerte y había hablado en Oviedo con él(junto al S,E,U)muy amigablemente.Como Javivi,cuando dejamos la paramera,fuimos muchos los que combatimos activamente tal dogmatismo y tan poco ilustrado.

Ya ves,Lalo,aunque no podamos reunir un número ni parecido de compañeros de curso(no hacen más que echarlo en cara),formamos un cuerpo de defensa cuando es necesario.

Besines a todos.¿Creíais que iba a faltar a un portillo tan largo?.Tampoco pretendais que conteste a todo.Hoy acudía a la voz lúcida de Lalo.

Del 62-68

Jesús García Marcos -

Hola a todos, soy Marcos (del 64) y tengo que manifestar que no he salido en ayuda de Lalo porque no la necesita y no la necesita porque tiene razón y, si en algún momento la necesitara, la tendría ... ¡¡¡y ésto va por todos vosotros compañeros ... me da igual la yegüada... !!!
En fin, volvamos al tema del cara al sol. Recuerdo perfectamente cantar el cara al sol en la escuela de mi pueblo, (Rollán, Salamanca), el cara al sol, montañas nevadas, Islas Canarias....
Os digo que durante los 6 años que estuve en la Virgen del Camino nunca se cantaron estos himnos y también os digo que nuestro curso nunca fue de campamento, aunque yo envidiaba a los de cursos superiores porque normalmente llevaban puesto el cinto con la cruz de la OJE.
Nosotros fuimos en los últimos años a Lastres y fueron unos años maravillosos porque aparte de la Misa y el Rosario, no hacíamos más que ir a la playa , jugar al parchís en la playa , entre otros con el Padre Torrellas, jugábamos al fútbol contra los de Colunga, y alternábamos con unas chicas estupendas ( aún recuerdo una agüadilla que me hizo una colombiana que se llamaba Coralina).Aquella época de Lastres es para escribir cosas. Tengo unos maravillosos recuerdos de Torrellas de aquella época, ir con él a tomar vinos, sus charlas en los paseos…y su tocadiscos …
En el cole los profes no nos hablaban de política ni defendían al Régimen porque no era necesario… ya sabíamos que Franco era bueno y los comunistas eran malos (por ateos). Sólo recuerdo que se comentaba lo que sucedía en el mayo del 68 (a mí me llamaban Markusen por Marcos, no por mis ideas).
Respecto al libro de Tihamer Toht, asociado a la pureza y no a la sexualidad, yo lo consideraba como algo tremendamente aburrido.
En fin, compañeros, no nos preocupábamos de Franco porque era menos que el Prior ( Eulalio Calzón por aquel entonces).
Una abrazo
Jesús García Marcos

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

1º. Congratularme de haber recuperado, por ahora, al amigo Rojo al que, por enésima vez, le recuerdo que en Setimbre estaremos en su Salamanca y allí no valen sólo palabras, valdrán vinos y tapas así como una buena charla. Prepara el "pede nigra" (no encontré "pata" ni jamón). Entre nosotros, yo creo que este compañero hace honor al apellido y, por lo mismo, era poco dado al cara al sol. En mi pueblo circula el siguiente dicho: ¿Tienes buena moza, Juan?
- Ella lo dirá.
Así digo yo ahora, él lo dirá.
Tendrá que volver a Villamanín y escalar los picos: Fraile, la Mata y no sé cuáles más. Yo no recordaba que allí habíamos vestido de uniforme. Jose Mari, ¡manda huevos! digo, mándale la foto de nuestro querido J. Martín (ya ha dado el primer paso para su vuelta), allí estamos "prietas las filas". De la Vecilla recuerdo lo "caliente" que estaba el agua del río Curueño; el baño era de los momentos peores. No lo sabía, ahora sí sé que muy cerca de donde cantabamos el cara al sol estaba el pueblo de Campohermoso, famoso donde los haya; de allí salieron personajes de gran nombradía, baste, como botón de muestra, el P. Desiderio (El Desi, y sus cuestiones verdes) y, sobre todo, un tal Valentín Tascón, buen maestro y mejor persona (él lo dirá, bueno, lo está diciendo).
Ya que Rojo hace referencia a las "pocas" misas a las que asistió, le recuerdo que hubo uno en nuestro curso llamado José Luis Castelao Barros, de Pola de Lena, que, cuando se marchó del colegio allá por 5º o 6º me dijo: Una cosa buena me llevo del Colegio y es que ya llevo completo el cupo de misas para mientras viva.Eran los tiempos de la obligatoriedad.
Lo que describe Zirauqui de Villamanín es tal cual. Yo paso con relativa frecuencia por allí y doy fe que los montes aún no se han ido, el río aún lleva agua y el tren no cambiará ni con la Variante. Sí ha cambiado "casa Zequiel", restaurante-tienda de jamones y chorizos; sólo ha cambiado de sitio.
2.Amigo Zirauqui, eres muy, demasiado, amable, he tenido que despertar a mi mujer para que te leyera y sepa con quien se gasta la vida,pero no se lo cree,dice a mí no me sigue ni el olor; tengo tanto de líder como algunos (muchos ?) políticos de honrados. Se te agradece,aunque pensándomelo bien, es posible que tengas razón porque cuando estoy solo casi siempre tengo razón y me autoconvenzo con facilidad, ¿es eso señal de que uno es líder?. Que sepas que aquí en Gijón tienes tu casa, pero no hagas como nuestro colega Julián Ruano al que le ofrecí la casa, vino, se instaló y no había manera de echarlo. Todos los días le decía: pues deberíamos irnos a trabajar, tengo que ir a ver a los padres, tengo que ... y él, impertérrito, aguantó dos días y marchó quejándose de que le había invitado a comer con un mal vino. ¿Te parece a tí que eso de buenos amigos? Sólo le pedí un favor, que me subiera la pensión, cosa que podría hacer, y, si te vi, no me acuerdo (él lo dirá); invita a los amigos.
Sigo quitándeme el sombrero ante tu gran neurona de Memoria a Largo Plazo.
Entre el río y el pueblo no sólo había una vía del tren, había una estación entera. El túnel más cercano estaba a un par de kilómetros. De León a Gijón hay alrededor de 80. Esto no merma lo dicho sobre tu memorio/na.
Naturalmente que no pasa nada por haber cantado lo que cantásemos, pasaría si hubieramos quedado anclados en aquello (Haberlos hailos); la mayoría ha sabido adaptarse a los tiempos y hemos evolucionado. ¿Traumas? ¿Para qué?. Para los que hablan de cantar "Asturias Patria querida" decirles que ya no se canta cuando se está beodo, ahora es nuestro himno regional y pedimos un respeto; en caso de borrachera ceñirse al "Señor San Xuan".
Un abrazo

Javier Cirauqui -

Me alegro saludarte, Rojo, me acuerdo de tí, según creo eras de Avila y además fuimos vecinos de pupitre en el estudio. Quiero decirte que tines razón, La Vecilla era el campamento de las tiendas de campaña al lado de un río y sin pueblos alrededor y Villamanín estaba en un edificio del casco urbano de Villamanín. Al atardecer jugábamos en el campo de fútbol del pueblo, rodeados de vecinos, frente a la iglesia. Cercano, a pocos kilómetros estaba el tunel de Pajares, del ferrocarril. Nos bañábamos en el río y subíamos hasta el Pico del Fraile. Entre el río y el pueblo pasaba el tren. Un saludo.- Javier.

santiago rodriguez -

LALO:
Pio Fernandez Cueto fue un personaje que habitualmente recorría los lugares donde había aspirantes a religiosos y seminarios. Yo le escuche una vez en Villava y otra,el primer año de Pedro Sanchez como director de los mayores,en La Virgen; segun pareces indicar hubo una posterior ocasión.
Su tema principal era La muerte de Ignacio Sanchez Mejias ( a las cinco de la tarde) del repertorio lorquiano y poetas indios. En Villava a Miguel Hernandez lo pasó muy por encima, pero en Leon se refirió mas veces a el: tal vez porque el obispo Almarcha era de Orihuela como el poeta

Andrés Martínez Trapiello -

Eso ye así, Rojo. En Villamanin hicimos "campamento" con la OJE en albergue el curso 60/61 y nos cuidaron pPedro y Torrellas junto a "los mandos". Y coo anécdota recuerdo que "el uniforme" se amoldó a la decisión que tomamos algunos compañeros en el despacho del pPedro, que nos requirió la opinión: Pantalón claro y "niki" marrón oscuro.

rojo -

¡Vaya con el pasado! Que conste que no me escuece, al contrario. Ni las infinitas misas (que sólo podía aguantar con la ayuda de la bendita música), ni las demás zarandajas propias de aquella época tan... cutre, me evitan caer en una tierna y casi dulce melancolía.
Por favor, Javier, ayúdame a diferenciar el campamento de la Vecilla y el de Villamanín. En el primero teníamos tiendas de campaña al lado de un río; en el segundo nos alojábamos en un edificio del pueblo de Villamanín. ¿Es esto así?
Abrazos para todos

Javier Cirauqui -

Esto se ha desmadrado mogollón. No pasa nada por haber cantado himnos falangistas. No pasa nada por conocer todo el cantoral del Imperio hacia Dios. No pasa nada por salir en el NODO, cuando la visita de Franco, con una banderita española, frente al Santuario y todo Burlada me reconociera.
Si, recuerdo los golpes a los alumnos, siempre que veía en los tebeos las estrellitas y satélites sobre las cabezas de los personajes, me recordaban a varias veces que me dieron ,
un fostión, según ellos, bien dado, tanto en el Colegio como fuera del Colegio. Recuerdo a un tío mío, que fué maestro de Burlada y la Txantrea y que repartía hostias et preces por un tubo.
Vivimos una época y a esa época nos remitimos.
Amemos el recuercdo y no tengamos miedo a decir lo que vivimos o sentimos, sea negativo o positivo.
Un recuerdo especial al P. Pedro. Nunca fuiste santo de mi devoción, pero en estos momentos me honro en conocerte. Me pareció hermosísimo el encuentro de Villava y encontré maravillosa tu relación con los que sufren, con los menesterosos. Llevo, casi cuarenta años en ello, y fue confortante, paqra mí, tu cambio. Un saludo desde el amor.
A Tí "PItu", quiero decirte quer sigas siendo instigador de masas, que te seguiré allí donde estes, eres mi lider.
Javivi, gracias por desternillarte con mis comentarios, lo que más me gusta en la vida es sonreir y hacer sonreir.
"Besucón", un recuerdo también especial para tí, porque me da la gana.
Y para todos deciros que es maravilloso recordar y que este blog sirva de encuentro o desencuentro, sea para nosotros un barómetro de amor, cariño y comprensión entre todos los que pasamos por La Virgen del Camino y para mí, especialmente por Villava.
Un saludo. Javier.

Pedro Sánchez Menéndez -

Lalo: En esto sí que no puedo ayudarte. Sólo tengo un vago recuerdo de este acontecimiento, resucitado por algunos en otros lugares del blog, e ignoro quién consiguió la actuación del rapsoda. Lo siento. Un abrazo. Pedro

lalo -

Pedro, tu entrada se cruzó con la mía. Y ya ves que, desconsiderado de mí, vuelvo a interpelarte sobre la intervención del represaliado Pío Muradas en el salón de actos. Ya sabrás disculparme.
Un abrazo muy fuerte.
Lalo

lalo -

Al final va a resultar que esto es un eco del conflicto generacional.
Está visto que la larga sombra del régimen cayó más sobre unos que sobre otros. Lo que decía en una entrada anterior de la diferente longitud de los años, según estuvieran cerca del 60 o del 70. Unos cantaron épicas azules, otros no. Unos sufrieron los efluvios apocalípticos del pSama en aquellos ejercicios espirituales y otros ¿disfrutamos? con las nuevas maneras del pHontoria, un fraile muy joven, muy guapo (creo que sus ojos eran azules, su melenilla rubia y de amplios rizos, y aunque le fallaba su altura, más bien corta) generaba largas listas de espera de alumnas de los colegios religiosos leoneses.
Aquel pHontoria no nos pasaba cilicios por debajo de la mesa, sino que usaba las canciones pop de la época para llevarlas a su terreno y hacer ver a sus ejercitantes que el amor puede ser igual que el Amor, que lo decían las letras de Miky y los Tonis, Karina y hasta de Lone Star.

Y otro detalle, aunque sea eso, solo un detalle.
¿Os acordáis de aquel capítulo de La vendedora de globos (sí, ese libro del que según la estricta contabilidad del Furriel aún quedan 29 ejemplares) que empezaba por:
"Una vez tocaron el silbato para que nos pusiéramos todos en fila y nos pusimos".
Los que recuerden aquel momento podrán detallarlo mejor. Yo solo me remito al hermoso texto de Cícero, que me revivió un leve recuerdo de aquella velada poética que nos ofreció Pío Fernández Cueto.
Hablando de lo que estamos hablando, no veo yo al Delegado del Ministerio de Educación en León obligando a los frailes a recibir a aquel represaliado rapsoda para que nos cantara a Lorca y a Hernández.
Alguien tomó la decisión. El pPedro, que seguro que lo sabe, que lo cuente.

Salud
Lalo

Julio S. -

P. Pedro, te corrijo, era en Villamanín y los cantaban, para regocijo de aistentes, los camisas azules que enviaba la OJE como formadores en materias correspondientes al espíritu nacional.

Personalmente no tengo ningún trauma; más cuando, abandonada la O.P., mi padre, nada sospechoso de actvividades o pensamientos de derechas, me inscribió interno en un colegio de la OJE (el EUROPA -León-) en donde sí obligaban a vestis uniforme afiliarse, cosa que no consiguieron (ni lo uno, ni lo otro), provocando una leve persecución que duró dos días.

Un abrazo.

Pedro Sánchez Menéndez -

Lalo: Me has interpelado y quiero satisfacer tus deseos en la medida de lo posible. Piensa que de todo lo que sale el el blog han pasado más de cuarenta años. No recuerdo la mayoría de las cosas. Pero cuando algunos de vosotros hacéis referencia a situaciones que vivimos, entonces comienzan a funcionar un poco las neuronas.
Primero me preguntas por lo que pienso ahora del libro de Tihamer Toth, “Energía y Pureza”. Tengo que decirte que acabo de darle todo un repaso a través de Internet. Y que quieres que te diga, así se pensaba en general por aquellos tiempos. Y lamento que fuera así. Pero en esto, como en tantas otras cosas, éramos hijos de nuestro tiempo. El libro no hay por donde cogerlo. La realidad ha ido experimentando un cambio tan grande desde aquellos tiempos, que hoy ha quedado totalmente desfasado. Piensa que cuando yo me formé se afirmaba que, en lo referente a la sexualidad, no había “parvedad” de materia en lo que se refería al pecado. Aunque aquello me chocaba mucho, sin embargo no tenía yo, lamentablemente, capacidad de reacción en contra. ¡Así se afirmaba en teología moral! Tendría que añadir que las cosas, a pesar de que han cambiado, no han sido siempre para bien. Hoy mismo, en el periódico, leía que los jóvenes, en la actualidad, no tienen formación sexual. Y eso es lamentable.
En segundo lugar, me preguntas por el tema de los cantos más o menos oficiales de la época. Mi recuerdo creo que coincide, al menos en parte, con lo que ya han dicho algunos anteriormente. En primer lugar yo no recuerdo ninguna inspección de la Administración en el colegio. Se trataba de un “seminario” de vocaciones. Y, ciertamente, no cantábamos oficialmente ninguno de los cantos del “movimiento”. Pero tengo en la retina que, cuando íbamos de campamento a La Vecilla, allí sí se cantaban todos esos cantos. Se trataba de campamentos de la OJE, y por consiguiente teníamos que someternos a la reglamentación de la organización, incluido alguno de nosotros como capellán.
Añado que sobre cilicios y disciplinas tuvisteis mala suerte, porque yo nunca usé y menos recomendé tales artefactos y eso que soy "un poco mayor" que vosotros. Un saludo. Pedro

joaquin lopez-malla ros -

Estoy “contuviendome” porque me prometí, cuando me metí en el charco creo que fue con Pitu(como no) que no volvería a hacerlo pero las ganas han podido más que los propósitos. En cuanto a la educación política de la virgen,caleruega… no era precisamente un ejemplo de democracia sino de dictadura pura y dura aunque, a lo mejor, se debía a nuestros pocos años y que en realidad estábamos metidos en cuatro paredes de las que prácticamente no salíamos porque era “el mundo” del que teníamos que estar prácticamente aislados para no contaminarnos y conservar la “vocación”.
Efectivamente tanto que villava que íbamos a la ulzama como en la virgen que íbamos a villamanin estábamos esos días bajo la protección de falange y la oje pero lo que yo recuerdo de esos días era cuando íbamos por el monte a coger helechos para hacer las coronas a “los caídos” y los fuegos de campamento donde cantábamos caras al sol,montañas,yoteniauncamarada…pero también cantábamos canciones de la tuna y otras folclóricas que era lo que se llevaban porque a los pekenikes,bravos y otros ya llegamos un poco mayores.
La verdad sí que recuerdo que nos querían dar o incluso nos dieron alguna charla patriótica pero al menos yo no les hacíamos ni puto caso. De villamanin recuerdo las excursiones que hacíamos a los montes donde subíamos como cabras locas mientras el director del campamente llevaba cuerdas y piolets para hacer rapel y otras cosas. También recuerdo, como no la paliza que les dimos el glorioso equipo de natación a los de la comarca.
Yo también me comí unos cuantos callos peludos y hostiados porque si no no entraban ni a la de tres.
Me pongo a escribir y pierdo el oremus, pero intentare volver al tema.
De todos modos hay que reconocer que la formación humanística y cultural que aprendimos con los dominicos difícilmente la hubiéramos tenido fuera del colegio como he podido comprobar tanto en el preu como posteriormente en la universidad. La prueba está en que una idea ha creado polémica que no enfrentamiento, educada y razonada. A cada uno lo suyo. Querido José Luis la idea de la mesa redonda creo que daría no para una reunión sino para triduos y novenarios por lo que no se si sería muy viable.
Por último veo que nos va más la polémica que comentar los fabulosos videos de la “yeguada”.
Ahora sí que termino, Javivi, me he quedado anonadado,ojiplatico cabizbundo y meditabajo con la claridad de ideas de tu último artículo sobre la casa de ejercicios y es que recuerdo que estábamos en la entrada cando lo comentaste con varios de tus condiscípulos y la mayoría no recordaba los apocalípticos sermones del padre Sama ni la amenaza de las llamas del infierno (que yo creo que esos días hacia hasta más calor en las habitaciones) ni el famoso cilicio instrumento que, gracias a dios, a mi ni me lo propusieron porque me imagino que ya sabían lo que iba a hacer con él.
Tengo más cosas que decir pero creo que me he alargado en demasía.
Kisses for all ximo

Javier del Vigo -

MÁS TONTO QUE MICIO.-

Vale, Pitu! Acepto pulpo como animal de compañía.

Y que, en el curso de Javier Martín y algún otro incontinente verbal en este blog tal que tú y Toñín, hubo un compañero real de nombre Abundio. Pero, sin referirme a ningún semoviente concreto de dos patucas, mantengo la mayor: hubo un dicho, -cuando menos en Villava y en Arija- que va cayendo en desuso, “eres más bobo que Abundio”. Se echaba un órdago a la mayor: ya era imposible ser más.

En este caso, más bobo. Si te lo decían, ibas “tocao de ala”; jodido, vamos.

¿Paremia? ¿Aforismo? ¿Axioma? ¿Refrán?... ¿Hubo en cada pueblo de las Españas un Abundio o los antiguos alumnos dominicos teníamos tanto empuje –oh, la polisemia de las palabras! Como no estábamos maduros para "empujar", según el enrevesado y retorcido idioma sexual…- que convertimos la historieta del chocolate de Abundio–que no me sé- en categoría con valor universal?

Tirando del hilo, llego a otro punto del ovillo, otro aforismo: “Más tonto que Micio”.

¿Y quién fue Micio? Hijo de Abundio, me digo yo. ¿Había habido consanguinidad matrimonial entre Abundio y Gorgonia, la hermana tontita de Anselma, la mujer de Aurelio, esta pareja que tiene sabor a aquella Doña Rogelia de nuestra televisión cuando en blanco y negro, (uf!), para que de aquella coyunda naciera Micio, el tontín?

¡Qué cosas! Los idiomas nunca descansan, se van mutando. ¿Tampoco os suena este dicho, el de Micio? ¿Es también cosecha propia de mis entornos sociológicos o geográficos? Admito vuestra información al respecto, lingüistas expertos de diversas regiones y de distintas (¿?) edades.

Hablando de idiomas…

Mira tú! Este Froi, como la Pajín: se lo sabe hacer en multilinguae, como si hubiera aprendido idiomas leyendo el Kamasutra. Pues yo sólo se cantar en bable aquello del “Asturies, patria querida”. Pero desafino menos cuanto más tarde en la noche canto el himno post-perucal. O esa sensación tengo. ¿A lo mejor lo mío es disfunción eréctil? O de la memoria, que tanto monta, llegados a ciertos recodos de la edad.

Me lo haré mirar en clínica; dicen que hacen milagros con cualquier disfunción, la eréctil incluida. Ya os contaré el resultado; quizá sea capaz de cantar hasta en chino, el idioma del futuro inmediato, que vaticinara en aquellos tiempos PCura y que hoy admiten todos los mercaderes mundiales –esas sanguijuelas que nos chupan todo- como axioma cierto.

Froi, Lalo, Tino, enhorabuena! Si seguís esforzándoos y buscando ayuda de esos vuestros compañeros escondidos tras los matojos, de aquí a par de años podréis hacer una reunión de aquella yeguada vuestra que ni cantaba el cara al sol ni fue al campamento de Villamanín.

¡Sois jóvenes, en verdad, en verdad os digo!

Interesante tu sugerencia, Besucón. Aunque difícil, porque el tiempo nunca cunde suficiente en una reunión de estas de fin de semana. En todo caso, dale par de vueltas más a la idea y su materialización. Sugerencia que abro a todo quisqui que por aquí pasamos y leemos. Venga, no me vagueeis tanto y dad vuestra opinión, compañeros del alma, compañeros!

Salud, que dice Lalo al acabar. Kisses for all, como remata Ximo. Besos mil, según costumbre de José Luis… (¿Estaré haciéndome políglota también a esta edad, igual que Froi y Pajín, que tienen otras edades? ¿O estaré haciéndome más tonto que Micio, por haber "matado el tiempo" esta mañana en estos párrafos...?)

lalo -

Gracias Tino, gracias Froy. Ya somos tres de aquella esplédida cosecha del 64 (gran reserva que, por lo visto, todavía sigue oculta en la bodega sin manifestar apenas sus excelencias) que estamos juntos en una sola entrada de este blog. Y eso es mucho más de lo que nunca había pasado desde aquellos primeros meses del 2007.
Ahora no tengo más tiempo, que si no...

Salud
Lalo

Froilan Cortes -

LALO, no te lleves mal rato! Date cuenta que estas yeguas, de yeguadas tan excelsas, igual cantaban el Tenebrae y la Misa de Palestrina, que la camisa nueva tomando el sol.
Nosotros, más modestos, más jóvenes (incluso hoy), más políglotas (recuerdo cantar en francés, el Frere Jaques; en inglés, el Congratulations; en bable, Señor Xan Xuan; en galego, San Benitiño, los más modernos, Anduriña); aprendimos a tocar el bajo del Black is Black; nos dejamos nuestros primeros flequillos tipo Lennon, etc. etc. etc.. No es comparable.
Pero.... comno a mí los charcos siempre me han gustado, ahí va mi pisotón.
A mí, me "fueron" del colegio al terminar el 4º curso. Trece añitos me adornaban. Convalidé estudios y comencé a hacer Comercio. A los 16 años, terminé el Peritaje Mercantil. Al año siguiente, los planes de estudios cambiaron, y en vez de continuar con el Profesorado Mercantil, comenzamos unos "nuevos" estudios que ponposamente se llamaban "empresariales", en la "Escuela Universitaria de Estudios Empresariales". Supongo que al cambiar el nombre a los estudios, tambien cambió sustancialmente la materia a estudiar. Bueno, no toda, porque seguiamos teniendo F. E. N. (formación del Espíritu Nacional). Os suena a algo? Estamos hablando del año 1970.
Os contaría más cosas tan chocantes o más, pero lo dejaré para otro día.
Lalo. Te has dado cuenta? Desde que salió Tino a defenderte, como buen mayor de nuestra cosecha, no ha respirado nadie. Miedo?

José Luis Alcalde Revilla -

Escojo esta pestaña, la más a la vista hoy, para hacer referencia a ella y a la anterior (la de LAS CALDAS) y hacer una PROPUESTA a los 'O'rganizadores 'I'mpagables (todo con mayúsculas) de nuestros ENCUENTROS. (Para justificar esto,acababa de escribiros, con cierto detalle, mi trayectoria vital, familiar y personal, desde mi infancia, pasando por Cories, con PaPedro, que estaba recién estrenau allí, y con quien me hermané en Caleruega-Noviciado, donde 'soportáteis' mi falta de experiencia y juventud, y finalmente aquí en Vallecas, etc., pero no sé que tecla di... y 'borróseme'..Se ve que 'estaba de Dios' que no fuera tan pesau) La Propuesta es...uuuffff, por fin diréis...: DEDICAR UN RATO DEL ENCUENTRO, el próximo o el que proceda, a sentarnos un ratillo calmado en "Mesa Redonda", en animado y vivo diálogo presente, sobre los temas y vivencias del pasado y de hoy, que aquí cada uno sugerís y sobre los que yo, como muchos supongo, tendríamos mucho que compartir para enriquecernos. Sería añadir un momento más y creo que muy vivo y personal, vis a vis, a estos aquí expresados, sobre los que, (yo al menos), vamos anotando tanto, en mente y corazón, y tenemos tanto que decir para compartir 'riquezas' que, por opción o por contraste, nos han conducido a ser quienes somos hoy. Es que comentáis detalles que he vivido tan intensa y hondamente, que este marco me resulta insuficiente para matizar y enriquecernos más y más, con aportes al vivo y en directo. ¡Mira que soy rollo intragable, pero es que aquí no sé por donde empezar, sin un interlocutor delante...será que no estoy acostumbrao a la Ciber! ¿Queda claro que os necesito para seguir enriqueciéndome más y más, sin parar, y aportando todo lo que pueda, y que la oportunidad sería esa?...¡Bueno soportada esta "parida mía"...a lo mejor os parece inneceasario...decidid! Un beso "ciber", deseando dároslo personalmente, como prueba de amor y gratitud por tanto como me aportais. JOSE, El Besucón

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Por si hubiere dudas, no guardo ningún resentimiento sino todo lo contrario, de no haber sido por los frailes seguramente no hubiera podido estudiar y no estaría metido en este charco que apenas salpica porque los que me rodean,vosotros, no son tan cabrones como lo éramos de pequeños, es decir, pasáis de puntillas sin salpicar.
Aquí no hay vencedores ni vencidos hay puntos de vista y, como tales, sujetos a la subjetividad.
Yo también me lo pasé muy bien en los campamentos y, es cierto, que de nos ser por ellos, yo habrá estado en el pueblo recogiendo la cosecha de la yerba, pero lo cortés no quita lo valiente.
Lo de Abundio no es una leyenda, era de nuestro curso; es probable que a día de hoy, allí donde esté, seguirá viviendo la pesadilla del chocolate los domingos por la mañana; el P. Iparraguirre algo tiene/tenía que ver en ello.
Hago extensible el SOS que pedía a Cirauqui y Argüeso a todos los que nos leen, seguro que se acuerdan o saben cosas que podrían enriquecer este minidebate. Ya dije que es poco social, solidario, mirar sin intervenir, pudiendo aportar algo.
Lo que está claro que los hay, Cirauqui, Javivi, Heredia et alteri que , en cuanto les das cancha, escriben tratados, muy bien escritos, pero vais a dejar a Chemari sin papel en el Blog. Yo creo que éstos, mientras los demás cantábamos el "cara a la pared", hacían ejercicios de redacción con el P. Lanz, lo que pone de manifiesto que si no hubiera existido el colegio habría que inventarlo. Como dicen en mi pueblo "que no os duelga la mano".
Javier Martín, sé que estás ahí, y tambien sé que sabes lo que nosotros no sabemos o recordamos. Has sido citado por Lalo referente a no sé que correo y documentación; sal e ilústranos.
Un abrazo

Constantino Murias -

Estoy siguiendo el contraste de opiniones en este maravilloso blog que nos enseña tantas cosas a la par que nos entretiene. Y me decido a entrar por la llamada de mi conmiliton Lalo.Tienes razón. Al sufrido curso del 64 nadie le mandó cantar elcara al sol ni nada parecido, ni tampoco fue a ningun campamento de ese tipo, que yo recuerde.
Sin entrar en más profundidades, nuestro curso iba "de campo" a La Vecilla y nos lo pasábamos muy bien correteando, subiendo a los pinos y fomentando amistades, que después de 40 años, perduran.Es posible que hubiera mensajes políticos, pero o eran muy subliminales o nosotros eramos muy poco permeables al tema.Al menos ese era mi caso.
En cambio sí que canté el cara al sol antes de ir al Camino, en la escuela con diez añitos.Pero la verdad es que me gustaba y lo hacía muy bien, con voz potente.Vamos, que se ponían firmes hasta las florecitas del campo.
Las disquisiciones filosóficas se las dejo a los sesudos varones más mayores, que escriben divinamente y da gusto leerlos.Doy fe.
Saludos Lalo.

Javier del Vigo -

Uy! Esto se pone caliente. Y me he reido "asaz" con el último relato que haces, JaviCirauqui. Es realmente desternillante. Al menos, para mí, que tengo una memoria infinitamente más pequeña que la tuya, pero que, leyéndote, "me se" encienden lucecitas de otros tiempos.

Reaparece Rojo; Argüeso no; Argüeso sigue en cuarentena silenciosa; pero saldrá a escena, Pitu: los campurrianos que cultivan coles en Bruselas han sido siempre corredores de fondo. Al tiempo!

Rojo hace propia la idea de Pitu y a mí me parece correcta: la iglesia católica en la que nos hicimos grandes hasta poder volar por libre, -pese a la castidad sexual que pudieron querer imbuirnos los dominicos a través de Tihamer Toth, Javi, porque aquellas biologías nuestras de jóvenes eran torrenteras desbordantes, ¿o no?- era una muñeca dentro de otra, cual matriuskas rusas: tú vas abriendo la exterior, y dentro –más pequeña- hay un clon; y si abres esta, surge otra… ¡Y otra!. Eran los tiempos de Franco bajo palio y el himno nacional cuando la consagración en la misa de las fiestas del pueblo… Pero más allá del precedente flash literario, la realidad fue más compleja, menos lineal. No me seáis nostálgicos, compañeros, aunque la edad vaya haciéndonos de las suyas hasta en la memoria, que es selectiva y caprichosa. No seré yo quien quiera olvidar el ayer, pero tampoco quiero quitar de mi biografía que un verano vestí camisa caki y pantalón de igual color, que me dio la OJE (¿) para pasar un tiempo de vacaciones en Villamanín. Allí canté –cantamos- esas canciones que nuestra edad regurgita, pero ¿hubiera podido permitirme unas vacaciones con mis amigos, si no? ¿Me hice falangista después de estar bajo aquellos mandos con camisa azul aquel agosto? ¿He de abjurar de nuestros dominicos por llevarme a aquellos campamentos “contaminados”?

Ya digo: matriuskas rusas, dos en uno, Jekyll y Mr. Hyde. Ni olvido ni me regodeo en las “sombras”. Espabilé entre ellas; incluso, contra ellas. Y cuando la transición, amnistiamos a “los malos”. Y “los buenos” nos sentimos amnistiados –yo, al menos- mientras pegábamos por las paredes aquel cartel de gentes anónimas reconciliándose… ¿Recordais?

A otra cosa: Lalo calienta el gallinero amenazando con intriga policíaca. ¿Quién será, será, este "pedagogo" de la "quinta" de Manolón? (By the way, ¿ande andará Manolón, que éste sí que sí que no tiene tiempo para escribir, tanto viaje, tanto INSERSO, ni siquiera sobre aquella vieja “estrella colorá”...) ¿Podré dormir? ¿Comer? ¿Hacer, incluso, el amor? Hay por estos pagos gentes que tenéis conmiseración (¿debiera escribir "misericordia"?) y sois solidarios ante el mal ajeno. Pues yo estoy mal: además de un mudo, una Anselma uncida a su Aurelio , un holandés errante que recorre los cielos del mundo en el avión que pilota Julito Correas, un burro Platero que pacía apacible junto a la bodega de Cembranos el primero de mayo pasado, hoy se convierte en “prota” un pedagogo que tiene Lalo en la chistera.

¿Ya no hay “mecenas” en esta “comunidad”? Hace tiempo que nadie ofrece la casa de Chema en París como premio por algo. No sé si lanzarme sin red y ofrecer –sin haberle consultado y bajo mi responsabilidad- el balcón de su casa parisina a quien descubra quién habita bajo el sombrero de “pedagogo”, perteneciente a la yeguada de esos “mayorones” que me precedisteis por las sendas de aquel colegio y sus vericuetos de la memoria.

Lalo, me has calentado la imaginación. Voy a pasar lista a la yeguada del 60, por si me gano premio parisino. Esto sí, Chema: el balcón de tu casa préstamelo en verano, que las montañas nevadas de los alrededores de París reverdecerían mis viejos sabañones. Prefiero, si puedo elegir, disfrutar del tremendo fuego de un Paris en agosto, aguantando un rato cara al sol. Pero sólo un rato, no quede abducido por el hechizo del “cara al sol”.

Me gusta meterme en los charcos y salpicar. El análisis de aquel tiempo o el misterio de este pedagogo me excitan tanto como a todos los que me habéis precedido. ¿Picar, salpicar, salir a salpicar en esta charca tan pacífica? No soy el único; ni original. Pero me divierte la dialéctica como a Cirauqui, Juan Antonio y Luis, que habeis terciado en la jugada. Hummm…

Lalo, un consejo: cambia de yeguada. Ni Froi, ni Marcos ni Santiso han acudido (hasta ahora) en tu ayuda. Hemos acudido, sin embargo, de otras. Elige en cual prefieres ingresar y estudiaremos tu caso.

¿Abundio? ¿Cuántos Abundios hubo hace medio siglo? En Villava, dices Javi, hubo uno. ¿En cada pueblo uno? En mi pueblo siempre se referían a él cuando hablaban de aquellos amiguitos míos que no seleccionó el P. Arruga para iniciar primero de bachillerato en un colegio de dominicos nuevo y mu moderno, en León. ¡Qué cosas! ¿Abundio…?

¡Pobre Abundio! No podía ser tan tonto...

Javier Cirauqui -

Mi intención era sólo contestar al "Pitu" y veo que esto se ha disparado. Por lo tanto me remito a transcribir lo que había preparado para ello.
Releyendo el escrito de José Manuel García Valdés, replicando a Lalo, estoy de acuerdo en que nuestros profesores del Colegio no se saltaban las doctrinas pedagógicas vigentes, sino que estaban inmersos en ellas, unos por aficíón y otros por pelotas Yo sí recuerdo que cantáramos el "Cara el Sol y otras lindezas, cuando yo hijo de carlistas hubiera sido más fácil que cantara : Por Dios por la Patria y el Rey lucharon nuestros padres. Según creo soy descendiente del General Moriones, combatiente en las guerras carlistas y en casa de mi abuela había un cuadro de Carlos VII con un perro, que te cagabas y que a mí me asustaba muchísimo. Yo entré al Colegio en Villava en Septiembre de l.959, pero en Junio de ese mismo año con 11 años recién cumplidos fuí al campamento de Montejurra en la Ulzama. Era un campamento de la falange y allí canté el Cara el Sol, Montañas Nevadas, Isabel y Fernando el espíritu impera, Cubre tu pecho de azul español, que para cuando D. Jacinto Argaña conseguía entonarlo se convertía en Cu-cu-cu-cubre tu pecho de azul español, que más se parecía al cucurrucucú paloma. No sólo canté el himno de la falange, sino que hice coronas para ofrecer al atardecer en la Cruz de los Caídos y eso me gustaba, pues siempre he sido un gran amante del campo, las flores y la naturaleza, aprendí consignas y estando en Villava repetí dos años más. Una vez en León siguieron, Villamanín, La Vecilla, etc.
Os asguro que con mi memoria os puedo repetir todo el cantoral del Imperio hacia Dios. Ya que para más Inri y para darme más en las narices, para sacarme el título de Magisterio me mandaron a los Campamentos de Verano, que la Falange tenía en Monflorite (Huesca), Escuela Aérea de Vuelo sin motor. Allí aprendí más cantoral, izé y arrié banderas a todo trapo, confeccioné periódicos y poesías y me instruyeron sobre lo malo que era el socialismo y el comunismo. Me dieron matrícula de Honor.
Sí, "Pitu" tengo una Biblioteca, pero en mi caso eso suena muy formal, tengo un montón grande de libros esparcidos por toda la casa y revueltos. Mi virtud no es el orden. Es un tesoro que amo mucho.
Y volviendo al libro de José
María, que os reseñaba, citar un nuevo párrafo. Primero habla de los hitos de la conquista hasta llegar a Madrid y concluye: "Desde entonces hasta la fecha el general Franco, al frente de la Jefatura del Estado español se ha ocupado de la gran reconstrucción material y moral que España necesitabza después de la gran sacudida. Como si Dios quisiera purificar hasta el fin a la España nacida del Martirio poco después de terminada nuestra Cruzada, estalló en el mundo la más extensa y cruel guerra que la Historia ha conocido... y sigue en su tónica. Este libro tiene el Sello del Colegio Apostólico, Padres Dominicos, Provincia de España y lo conocieron en nuestros colegios, así como el modelo de sexualidad de Tihamer Toht que era el mismo modelo que tenía mi tío el cura en el Seminario de Pamplona. Yo por supuesto recibí otro tipo de educación, pero lo que no cabe duda , lo anterior existió en todas las partes.
Lo que si tengo claro es que en los dominicos aprendimos otras muchas cosas y sobre todo un amplio campo de conocimientos. El saber te hace ser más crítico e independiente. Conociendo puedes elegir y crear tu propio criterio. Nos dieron una educación integral, producto de una época y sobre todo muy completa. Yo me sentí muy feliz y cuando empezaron mis angustias vitales me salí. En lo que habla "El Pitu" de los golpes a Abundio para tomarse el chocolate con cahalotes, decir que me acuerdo de este compañero, porue en micasa era un dicho muy habitual: "Eres más tonto que Abundio, que fue a vendimiar y llevo uvas de postre. Esto dicho con el mayor respeto y consideración a Abundio. En casa de mi familia de Burlada tenían dos o tres viñas, que eran las más al Norte de mapa vitícola de Navarra. El vino era un txakolí malísimo. Para terminar decir que en los campamentos y salidas cantábamos el Cara el Sol, pero nunca dentro del Colegio. Decir también que era una época en que las letras con sangre entran era una norma muy usada, aunque en nuestro colegio no fuera la habitual.
Un salud0o para todos. Espero no haberos aburrido.
Javier.

Luis Heredia -

Muy interesante lo que decís. A ver si mañana hago una de mis reflexiones porque ahora mismo la única diferencia que encuentro entre elcaralsol, prietas las filas, montañas nevadas, la internacional, santabárbara bendita, andalucesdejaén, los cuatro muleros es el compás. En algunos casos, siempre se llevaba el mismo compás y en otros, se estaba desacompasado, dependiendo de quién dirigía las canciones, perdón, a los cantantes.

Si la letra fuera en kazajistano, independientemente del lugar, época y situación del cancionero, seguro que ahora mismo, ni en los 60's, le estaríamos dando la importancia que algunos le estáis dando.

Conclusión: Relatividad hasta la muerte y bendito Larra que tenía unas gafas de colores que ya las quisiera yo para muchos de los que nos dirigen la orquesta.

¡Joder¡ ya no sé si era Larra o Aflelflou el que dijo lo de los colorines de los cristales. Desde luego, no fue el inventor del caleidoscopio.

¿Os acordáis de los caleidoscopios que fabricábamos con los tubos de Redoxón sobrantes y que nos inició en su uso el P. Uría?

Y que no me replique nadie porque las piedrinas de colorinos que utilizábamos eran las que venían en el "sobretapón" para evitar la humedad y conservar mejor el medicamento.

¿ O también lo soñé?

Menos mal que os quiero, porque si no, os cantaba ahora mismo de carrerilla montañasnevadas. Si no sale este comentario publicado es que ya no sé ni qué responder al color de la nieve a pregunta del aparato.
¿Acaso la nieve puede ser de color diferente al blanco?

Pitu o Perico, ayúdadme, por favor. Me encuentro en un mar de dudas y ya lo veo todo más relativo de lo normal. ¿ O es que lo normal es también relativo?

Joder, Pitu, que ahora lo empiezo a ver todo en blanco y negro. ¿Qué me está pasando, Pajarín?

Juan A. Iturriaga -

Este es un debate de los que me arrepiento cada vez que participo, pero es superior a mis fuerzas.

Lalo, no sé si decir “Yo también te quiero” o aquello que le atribuyen a Alfonso XII cuando el Duque de Sesto le trataba de vender las virtudes Doña Maria Cristina de Austria: «No te esfuerces, Pepe. A mí tampoco me ha parecido muy guapa. La que está bomba es mi suegra».

¿Sabes lo que es un Almogabar?
Pues yo no lo tengo muy claro, pero te puedo decir: que eran personas que les gustaba lo difícil. “Desperta ferro...etc. “ Esta era uno de los ejemplos que algún educador de entonces consideraba apto para inculcárselo a un infante de 10/11/12/13/14 años, que me da igual.
------------------
De todas formas, esa frase que Cirauqui ha desempolvado del P. Sama,
“Yo para que nací. Para salvarme” tampoco es para desperdiciarla. Manda.....

En fin, dejémoslo aquí.

lalo -

Pitu, acabo de llegar a casa y encuentro en mi correo un envío del Servicio de Documentación Urgente del blog en el que aparece la mano del Furriel y de Javier Martín que me demuestra fehacientemente que los apostólicos virginianos formábamos uniformados y cantábamos a los luceros.
Con lo cual doy por buena tu memoria sin tener que apelar a Cirauqui y esta parte de nuestro particular contraste de pareceres queda finiquitado.
Aunque eso sí, en la foto no se distingue qué están cantando, vestidos de esa guisa y tan marciales. Pero seguro que no es el aleluya de Haendel.

Para mi que estas cosas las hacíais solo los de yeguadas superiores, más curtidas que los tiernos imberbes de pantalones cortos que os admirábamos recogidos desde el otro lado de la puerta y cabalgando sobre los campos de deporte del oeste.

No obstante, desde aquí pido ayuda:
¡¡¡Por favor, los del 64!!!
¡¡¡Froilán, Marcos, Santiso!!!
¿A vosotros os hicieron cantar el caralsol en el colegio? ¿Desfilasteis uniformados en filas prietas con camisa azul por montañas nevadas?
¿Verdad que no?
Ayudadme, que son muchos y mayores!!!

Ave
Lalo

lalo -

Si esto fuera una discusión, ambos tendríamos razón, como tantas veces pasa. Pero no discutimos. Contrastamos pareceres, Pitu.
Y, pese a lo que nos juras, volverás a meterte en más charcos, que lo sé yo. Y nosotros que lo veamos para disfrutarlo. Al menos yo, siempre que me des pie, te entraré al trapo, que también me gusta mucho salpicarme.
En cuanto al segundo de los dos puntos 3 con los que me respondes, quizás se aclare la cuestión si te digo que mi curso nunca fue al campamento aquel en el que os despertaban a toque de trompeta y luego os ponían con la mirada clara y lejos y la frente levantada. Lo cual quiere decir que hubo colegiales que cantaron el caralsol y quienes lo hicieron cantar. Es de esperar que el educador que lo hacía cantar estuviera tan obligado a hacerlo como los educandos a cantarlo.
En el punto 2, repito, ambos podemos tener razón. Seguro que la tenemos. Quizás en aquellos días, entre 1959 y 1964, transcurría un espacio de tiempo mucho más largo que cinco años. Ten en cuenta que los del 64, tan jóvenes nosotros que a día de hoy ni siquiera hemos llegado a la prejubilación, comenzamos nuestra religios educación cuando ya finalizaba el Concilio Vaticano. El segundo, claro. Y no vamos a hacer chistes malo sobre quienes pudisteis asistir al primero.
El espíritu nacionalcatólico de aquellos frailes lo mido, por lo que ahora recuerdo, en el nulo entusiasmo con que el pJosé Luis nos leía en la dulce hora de la siesta, con la voz más monótona que podía, los párrafos llenos de ardor patriótico de aquellos libros de Editorial Doncel escritos por Efrén Borrajo, camisavieja ourensano. Y hasta creo el pChechu hacía la vista gorda y nos permitía ensoñarnos en otros mundos, porque, hábil y experimentado vigilante como era, no podía dejar de darse cuenta de que la mitad de nosotros estábamos dormidos o durmiendo. Y no era habitual en él dejar pasar oportunidades como aquellas de mostrarnos sus habilidades de fino peluquero de patillas.
Probablemente el Gobierno de la oprobiosa dejaba hacer a los frailes porque se fiaba de la iglesia, que sostenía uno de los varales de su palio. Pero yo no recuerdo más entusiasmos entre los de La Virgen que alguno, discreto, del pLanz, que todos los 1 de abril, diadelavictoria, se fumaba su único cigarrillo del año a la salud de vete tú a saber quién.
Lo de las gafas con que ahora vemos aquello y lo de la selección natural de nuestros recuerdos son, efectivamente, determinantes para hablar ahora de aquellos tiempos, hace ya ¡¡40 y más años!!
Por eso son enriquecedores estos contrastes de pareceres (jamás discusiones, por dios) con los que llenar, entre unos y otros, las lagunas de memoria que nos dejaron aquellos años.
En el otro de los puntos 3, de acuerdo totalmente. El colegio me ofreció una alternativa, que aproveché. Mi destino hubiera sido amarrarme al volante del camión de mi padre. Las quinientas pesetas que recibían los frailes de él les debían llegar impregnadas de una mezcla de gasoil y de sudor. Nunca se lo podré agradecer bastante.
De Argüeso no te puedo dar razón, pero del pedagogo al que aludo y por el que me preguntas te diré que fue compañero (p.ej.) de Manolón, tanto en La Virgen como en Caleruega. Su nombre lo dejamos para más adelante.

Salud
Lalo

rojo -

me ha gustado pero que muy mucho lo que dice Pitu de que la Virgen era un régimen dentro de otro régimen. Creo que es muy posible que fuera en la Vecilla donde aprendimos esas "lindas" canciones. Aquel campamento debíó ser muy similar, si no idéntico, a los organizados por el Frente de Juventudes.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

1. ¿Quién es ese pedagogo al que aludes?
2. No era mi intención contradecirte ni rebatirte sino, simplemente, contrastar pareceres. No hace mucho alguien, cuyo nombre no recuerdo aunque quisiera, salió quejándose amargamente de algunas formas y actitudes de los formadores, en ese momento intervine para decir que las cosas se ven según las gafas, esquemas mentales, que uno lleve puestas en ese momento, por lo que no se puede negar el punto de vista ajeno porque seguro que así lo habrá visto o sentido. Ahora digo lo mismo y respeto el pensmiento ajeno. Eso no quita que manifieste cierto desacuerdo. ¿Por qué en el colegio no se notaban tanto las "consignas? Porque con "la iglesia hemos topado". La Iglesia era una especie de régimen dentro de otro régimen, creo o ¿era el mismo? En la escuela del pueblo nos inspeccionaba más el cura que el inspector de educación. El cura velaba por la hortodoxia político-religiosa.
3. Para mí el colegio representó mucho y bueno porque, como tú, salí de una aldea, eso sí la aldea global, Casorvida, y me permitió una formación que de otro modo hubiera resultado difícil, pero eso no quita que, echando la mirada atrás, encontremos cuestiones criticables. Seguro que no había mala intención, era el sino de los tiempos.
3. No sé quien dirigía los campamentos como el de la Vecilla, pero allí si se cantaba el cara al sol y montañas nevadas o, cuando menos, nos despertaban con tales lindezas. (Zirauqui o quien fuere,sal/id al rescate). Es verdad que también aprendimos los cancioneros asturiano, salmantino, navarro, ... que seguro fue el mejor sustitutivo de los caras al sol. De cancioneros podrá decir mucho el amigo Olóriz, desaparecido, de momento.
Juro no meterme en más charcos, sale uno salpicado.
¿Alquien de vosotros ha visto a mi amigo Argüeso? ¿Ande andará?
Un abrazo

lalo -

Yo llegué al colegio de La Virgen del Camino al final del verano de 1964. Me había pasado cuatro años en una escuela nacional dirigida por un señor muy bajito y elegante que adornaba el espacio que hay entre la nariz y el labio superior con un finísimo y cuidadísimo bigotillo que era tan representativo de su ideología como llevar una araña de plata en el ojal.
Así que cuando atravesé las puertas de la Fundación ya me sabía de carrerilla el caralsol, el pordioslapatriayelrey, las montañasnevadas, el prietaslasfilas y alguno más que ahora no recuerdo pero que si lo entonas, mi querido compañero mayor García Valdés, seguro que te acompaño.
Y también te diré que aquellas puertas cuyo guardián celoso era Pepe me dieron paso a muchas cosas, unas de triste recuerdo y otras muy celebradas. Pero te aseguro que nunca tuve que volver a cantar los hits del movimiento nacional. Ni siquiera en aquellos paseos a magnis itineribus en que una buena marcha levantaba el ánimo y aligeraba las piernas. Nos conformábamos con “Un borracho en el cementerio” o “Era un rayito de luna”, por ejemplo, y a nadie se le ocurría entonar caralsoles y demás.
Y pienso que aquello no era por luchar contra los símbolos de un régimen oprobioso, pobrecitos de nosotros, infantes que teníamos el que iba a ser nuestro segundo decenio de vida apenas sin estrenar. Debía de ser, más bien, porque intuíamos que aquello era insano.
Y no sé si los frailes pensaban lo mismo, pero a ninguno le oí entonar montañasnevadas. A lo mejor porque estaban ocupados dándonos hostias, de unas y de otras, algo que no niego (nadie lo ha hecho) que haberlas, las hubo y abundantes. Y muchos las recibimos y otros, en el mejor de los casos, las oyeron pasar cerca.
Pero hablaba yo, Pitu querido, solo de la teoría de las doctrinas pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación y Ciencia.
Permíteme (permitidme todos), que este texto ya se va haciendo largo, que lo termine con un par de párrafos del extenso trabajo que tal vez algún día verá la luz, si los Cuadernos de la memoria la llegan a ver, que me envió para enriquecerlo nuestro compañero especialista pedagogo y maestro de maestros. Y ten en cuenta que pertenece a un extenso informe, con el peligro de que sacar aquí un pequeño extracto puede descontextualizar su contenido. Pero corro el riesgo:

“Centrados en la formación desarrollada en la Virgen del Camino, he de señalar que hemos recibido:
1. Una educación religiosa sin fundamentalismos, no excesivamente autoritaria, bastante aperturista, teniendo en cuenta el momento presente y con una carga social importante, que nos ha servido para desenvolvernos en la vida con ciertas garantías de éxito. Posiblemente, no hemos llegado a valorar lo suficiente el exquisito comportamiento que mostró el colegio con respecto a las imposiciones que le venían del Régimen y que supo gestionar, de manera admirable, sin ningún tipo de dogmatismos y obligaciones categóricas. En mi incorporación como docente de la escuela pública (1970) me tocó sufrir el auténtico nacional catolicismo, obligándome a cantar con mis alumnos, al inicio de cada sesión escolar, el Cara al Sol y a impartir determinadas consignas políticas del Movimiento si no quería ser expedientado y con el riesgo de ser apartado del magisterio, como le pasó a uno de mis compañeros. Para mi todo esto suponía una verdadera sorpresa, porque, aunque lo había vivido antes de entrar en el colegio, durante mi estancia en el mismo todos estos comportamientos habían desaparecido. De ahí mi enorme frustración al comprobar que este tipo de actuaciones se seguían desarrollando y que, tanto yo como mis compañeros, tuvimos la suerte de formarnos en una institución que nos había preservado de tales manifestaciones. Sería muy interesante que algún día alguien nos dijera cómo hacían para sortear y no cumplir con la normativa legal vigente. Valoramos muy positivamente la valentía que tuvieron las autoridades académicas del colegio al no permitir este tipo de actuaciones fascistas.

2. Una educación de calidad para las clases menos pudientes, porque reunía algunos de los componentes que definen esta educación: la coherencia, el hábito de trabajo, la relación interpersonal, la tutoría y la orientación. Una educación adelantada a los tiempos, que supo sobrevivir en un entorno privado de libertades y que nos inculcó valores como el esfuerzo, la superación, el hábito de trabajo, la planificación y gestión del tiempo, la autonomía de conducta, el respeto, la solidaridad, la capacidad de tomar decisiones, etc. En definitiva, una educación humanística e integral.”

Y un párrafo final. Ayer mismo me contaba un compañero que estuvo en Fátima cubriendo la visita del Papa que coincidió con un fotógrafo que acababa de llegar a este mundo después de pasar dos años en Pakistán. Y decía que las muestras de religiosidad fanática que pasaban ante el objetivo de su cámara en Fátima en esos días no se diferenciaban en lo más mínimo de las que fotografió entre los fieles integristas islámicos.
Desde que a nosotros nos castigaban a rezar rosarios han pasado 40 años y la sociedad ha avanzado (¿hacia un abismo?) en progresión geométrica, pero mi percepción de lo que en aquella fría meseta leonesa pasó en aquellos años no es tan apocalíptica.
Aunque he de reconocer que, como muy bien dices, la memoria está sujeta a la ley de la selección natural en la que sobreviven los mejores recuerdos. Supongo que por eso podemos seguir adelante.

Un fuerte abrazo para ti, Pitu, que a ver cuando lo podemos escenificar un año de estos
Y salud para todos

Lalo

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Más arriba Lalo alude a que nuestros profesores del colegio se saltaban las doctrinas pedagógicas vigentes ¿Estás seguro? No recuerdo que cantáramos el Cara al Sol sin embargo ¿Cómo me aprendí yo ésa y otras tan preciadas joyas musicales? Ni en la escuela del pueblo ni en casa las aprendí y no creo en la ciencia infusa pero por lo tanto … Pero eso no era lo más importante porque, aceptando que no cantábamos “ cara al sol”, sin embargo sí cantábamos “cara a la pared”, de “rodillas a la pared” de “bofetadas a la pared” … y cosas “más peores” que, si las analizáramos, nos permitirían descubrir que los métodos pedagógicos que se aplicaban estaban en consonancia con la filosofía reinante: La letra con sangre entra; el miedo guarda la viña. Yo lo viví en mis carnes y así lo cuento. Zirauqui, que tiene buena memoria, podrá ampliar la información. No sé si él conoció a un tal Abundio, que se comía el chocolate con cachalotes a hostia limpia, con perdón. Corramos un estúpido velo. Ya sé que era lo que había pero, aunque la memoria esté sujeta a la ley de la selección natural: sobreviven los mejores (recuerdos), sin embargo no se deben olvidar los malos recuerdos que no desaparecen, como las especies perdedoras, sino que se relegan, están ahí.
Ya que va de libros de texto tengo ahora mismo delante el texto de 4º que me/nos tocó estudiar titulado “Historia Universal y de España”. Autores: Arenaza Lasagabaster y Gastaminza Ibarburu. Aprobado por el Ministerio de Educación Nacional en abril de 1960. Ed. S.M. En el Prólogo alude a que el Profesor de Historia debe esforzarse por ser Objetivo y ellos, los autores, pretenden contribuir a la formación de los jóvenes conforme a las miras de la Providencia. Eso es un ejemplo de objetividad.
Hablando del “Alzamiento nacional” dice que el Ejército, secundado por todos los buenos españoles se levantó en armas … Más objetividad … Sigamos con el velo o con el burka corrido. Amigo Zirauqui, cada vez te tengo más envidia ¿Cómo puedes tener esa memoria teniendo como tienes la misma edad que yo? Empiezo a entenderlo viendo que tienes una biblioteca en la que seguro te inspiras. Sigue ilustrándonos.
Voy a enviarlo antes de que me arrepienta
Un abrazo

Javier Cirauqui -

Abro el blog y veo la fotografía de los dos libros de texto que nuestro compañero José Fernández Rodríguez nos envía y espoleado por los comentarios de Soriano y Lalo, me pongo a buscar una serie de libros de texto, que según mi memoria tengo por mi biblioteca, sobre todo alguno de Monseñor Dr. Tihamér Toth. Revisando me encuentro con una gran sorpresa. Recuerdo que en uno de los años por mi paso por la Virgen del Camino de León me llamaron para hacer limpieza de una enorme cantidad de libros ya inservibles para tirarlos a la basura. Recuerdo que me llevé algunos de ellos para mí: libros antiguos de historia, inglés, de Tihamer Toth, Literatura: Alonso Martín, Miranda Podadera etc. Todos ellos provenientes de otros colegios dominicanos y ya en desuso. Hoy al revisar una estantería me he encontrado con varias gratas sorpresas.
Primero un ejemplar de un libro titulado: El Joven y Cristo, de la Colección Juventud, Obra para jóvenes del Dr. Tihamer Tohh, Obispo Coadjutor de Veszprem (Hungría), contiene tres partes:
I.- Jesucristo en la vida oculta.
II.- Jesucristo en la vida pública.
III.- Jesucristo en la pasión.
Un ex libris con una barca y debajo Madrid. Sociedad de Educación Atenas, S. A. Apartado 1096, reseña la licencia eclesiástica pero el año de su publicación no aparece. Pensaba que este libro era uno de los depredados por mí en la Virgen del Camino y me encuentro que esta firmado por Dn. Basilio Armendáriz, Burlada, que era mi tío cura , párroco de Burlada. Creo tiene que ser una edición muy antigua, pues mi tío murió estando yo en León. Creo que en el año 1965. Releo el libro y me quedo alucinando. Abro la página 59 y leo un párrafo que dice: " ¡Oh¡ ¡Con qué respeto y emoción miro a los jóvenes de dieciséis, dieciocho, veinte años, que en medio de la corrupción de una capital, en medio de una vida inmoral y frívola saben defender la pureza nívea de su alma con una decisión que les cuesta sudor de sangre y con una valentía siempre aparejada para la lucha¡". ...Y sigue, sigue y sigue... El libro no tiene desperdicios.
Pasando a otro de mis encuentros maravillosos veo un libro sin tapas, con un dibujo de Fernando el Católico. Paso la hoja y leo: La Historia de España contada con sencillez y debajo a tinta de tampón, Librería Enrique Prieto, Preciados, 44 - Madrid, Más adelante un sello que dice: P.P. Dominicos, Colegio Apostólico, Biblioteca y a imprenta: José María Pemán.
La Historia de España contada con sencillez. Para los niños .... y para muchos que no lo son. Escelicer, S. L.
Madrid, Buenos Aires, Cádiz.
A Continuación viene una advertencia preliminar que dice: En este libro se contiene el texto íntegro de la Historia de España, que abreviada en epítome, servirá de texto oficial para las Escuelas públicas de la Nación y cerrando esta advertencia siguen las siglas: J.M.P. Cerro de Santiago (Jerez de la Frontera), septiembre-noviembre 1938. III Año Triunfal. Sigue un soneto al Generalísimo Franco, entregándole esta historia sencilla y aniñada, a continuación nos cuenta la Historia de España de una manera increíble e indescriptible.
Rebuscando, también encuentro otros tres libros diferentes: La vida religiosa por Antonio Royo Marín, B.A.C.,Madrid, MCMLXV, firmado por el propio autor a un amigo mío que estuvo de hermano lego en Estella. Otro de los libros es El Señor de Romano Guardini,Quinta Edición (sus páginas aún están sin desvirgar) Patmos. Libros de Espiritualidad, 38. Ediciones Rialp, S. A. Madrid.- 1963.
Y como colofón un libro de Guy de Larigaudie titulado Buscando a Dios, Publicado en l949 y editado en España en los años 60. El prólogo es de M.D. Forester, O.P.
Espero no haberos aburrido, un saludo. Javier

santiago rodriguez -

Para los dominicos y principalmente para la provincia de España, había una mano providencial que cautivaba a todos os poderes nacionales, ya económicos, ya intelectuales.
Durante 12 años (tres mandatos) rigió la provincia de España para inmediatamente regir durante otros doce toda la orden.Fue el último General que dirigió la orden durante doce años, , los siguentes Couesnogle, Bryne, Racliffe y el actual Azpiroz su mandato se reduce a nueve.
Pues bien esta persona que noera otro que le leones Aniceto Fernandez, conseguía todo lo que se proponía, recientemente estuve en Pardesivil (su pueblo) y los que le conocieron dicen que el fue el causante de que llegará allí el agua a las casas y el teléfono

lalo -

Buenas, Soriano Reig, José Ramón

Toth, monseñor Tihamer Toth, se llamaba el bueno de aquel cura del Este que a tantos tantas lágrimas de contrición nos hizo derramar.
Todavía puedes encontrar su "Energía y pureza" haciendo una búsqueda por Internet. Y en librerías de viejo debería haber ejemplares supervivientes procedentes de los bancos de la capilla de la Escuela Mayor del Colegio Virgen del Camino. De la Mayor, porque, recordarás José Ramón, que en la Menor el best seller era "El joven de carácter", para lectores mucho menos formados que aun no habían cruzado aquella puerta entre las dos capillas.
Y por si no lo encuentras en papel físico, aquí te dejo un enlace que puede saciar tus recuerdos:
http://www.scribd.com/doc/20394003/Energia-y-pureza

Habría que pedirle al pPedro que nos contara qué piensa ahora de las enseñanzas del monseñor que con tanta avidez y recogimiento nos tragábamos.

Y por cierto, ya que estoy con el pPedro (y me disculparás J.R. que me aleje un poco de la cuestión que nos ocupa), yo estaba preparando un libro que se iba a titular "Cuadernos de la memoria", segundo volumen de la prestigiosa colección El Tomillar. Y para ese libro había conseguido una extenso y documentado trabajo de uno de los nuestros, prestigioso especialista pedagogo que ya debe estar disfrutando de las excelencias de la cátedra emérita por edad y dignidad.
Pues este compañero se preguntaba cómo consiguieron los frailes saltarse las estrictas doctrinas pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación y Ciencia procedentes, como todo lo demás, del glorioso movimiento nacional.
Pues eso, pPedro, que aprovechando que a Soriano le interesa, como material arqueológico, las andanzaas de monseñor T. Toth, nos podría contar cómo se escondían los PP Dominicos de los comisarios que sin duda enviaría la delegación de Educacón en León. Porque por aquellos días, en los institutos de Enseñanza Media y en las escuelas nacionales se cantaba el Cara al Sol, el Pomporrutas imperiales y el Prietas las filas.
Brazo en alto, con la frente levantada y caminando hacia Dios.

Salud a todos
Lalo

José Ramón Soriano Reig -

Hay libros, o ha habido, que uno quisiera tener siempre a mano y no sólo releerlos, sino dialogar con ellos, recordar momentos vividos en común, sentir aquellas sensaciones que nos provocaron...
El de la gramática latina sí que lo tengo en mi disco duro, de lengua francesa sólo recuerdo el Asimil.
Pero hay un libro que he intentado encontrar por doquier y no lo he conseguido...cómo me gustaría volver a tener entre mis manos aquel libro tan de nuestras tribulaciones cual era "Energía y Pureza". Su autor supongo que lo recordamos todos en nuestra memoria auditiva, Ti Jamer Tot sonaba...jajajaja, en la memoria visual no me queda rastro de cómo se escribía.
Bueno, pues si por un casual alguien me puediera señalar rastro del mismo, me haría feliz.
Yo creo que fue un libro vida de nuestras vidas, por lo menos de la mía.