Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA FIESTA DE LA ROSA

LA FIESTA DE LA ROSA

Enlace que me envía nuestro compañero Benito Pérez Villalba. Un abrazo.

http://www.eldiariomontanes.es/v/20100529/region/torrelavega-besaya/fiesta-rosa-estrena-manana-20100529.html

4 comentarios

santiago rodriguez -

Por cierto, quien algunos tuvimos de prior en las Caldas, y pasó aquí practicamente su vida a pesar de haber nacido en Montesclaros, pues sus psdres ersn los encargados de la cantina, Alberto Gonzalez Fuente, sus 90 años lo han trasladado a la enfermería de Villava; esta completamente lúcido, pero la necesidad de algunas ayudas han hecho necesario el traslado

Antonio Argüeso -

Gracias, Santiago. Tienes una información extraordinaria sobre temas que a muchos de los que por aquí andamos nos interesan sobremanera. Un lujazo, vamos.

santiago rodriguez -

La fiesta de la Rosa en principio se celebraba el día 31, pero para facilitar la asistencia se traslado al ultimo domingo de mayo por ser este el mes mariano por excelencia.
El que coincida en el día con Montesclaros, es debido a que cusndo Carlos II pidio a los frailes de las Caldas el cuidado y custodia del santuario de Campoo, a la vez que se trasladaron algunos frailes, trasladaron sus costumbres

Antonio Argüeso -

En Montesclaros también se celebra tal fiesta (podéis verlo en http://www.eldiariomontanes.es/v/20100531/region/valdeprado/festividad-rosa-congrego-millar-20100531.html). A ver si Santiago nos cuenta el origen e incluso significado.

Yo ignoraba que se celebrase en Las Caldas. Bueno, digo ignoraba, aunque supongo que lo correcto es que lo había olvidado, dado que pasé allí tres meses de mayo, creo.