Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA MESA DE LA COCINA DE JULIO CORREAS

LA MESA DE LA COCINA DE JULIO CORREAS

Me parece apreciar que Julito Correas entra al ataque-defensa ante Angel Luis quien parece dudar de su titulación "micológica", seguramente adquirida mientras pastaba en las praderas del Canadá.

Pues,  ¡menudo seta está hecho el Julito!

 


 

Estaba yo esperando el momento en el que el Furriel volviera a su "cauce", no como los ríos astures que nos han mojado los pies y hasta los c….. para contestar a mi querido amigo Angel Luis el bancario, que además de ser especialista en acariciar la barriga de las truchas de Boñar, es experto en la "cosa de las setas".

Yo no soy "micólogo", ni mucho menos, pero la experiencia de los últimos 30 años cogiendo setas y dejando los riñones y muchas toxinas por la zona de Babia (León), me ha hecho un conocedor de las "corras" que visito –si puedo dos veces a la semana- , y visitaré más a menudo a partir de ahora que entro en la prejubilación y voy a tener más tiempo.

Angel Luís, de boletus… ni p. idea!. De la amanita cesárea… en los restaurantes, pagando y en Madrid. Pero de estas que te presento en la mesa de la cocina de mi casa… TODOS LOS AÑOS, UN CAMIÓN!

Ahí te dejo para "muestra", que una imagen vale más que mil palabras : champiñón agaricus silvestris; lepista nuda y lepista inversa; pardina; y pleurotus ostreatus! Ese fue un mal día. Este otoño pasado me traje "pa casa" más de 150 Kilos de setas que repartí entre vecinos, amigos y familia. Y vaya suerte… no se me ha muerto nadie todavía! Me estoy pensando en poner un puesto en el Mercau del Fontán para vender setas y sacar un sueldo extra ahora que me bajan los emolumentos. (Los de ciencias que no piensen mal: emolumento es el pecunio que me envían os jesuitas a una cuenta que es propiedad de los "bancoleros").

Bueno, pues lo dicho: todavía tengo setas precocinadas y congeladas en mi congelador y ya llega el verano (de mentira). Si alguien quiere … OFERTA: están a su disposición. si es que así se llama, para Anina, JavidelVigo, Valdés,el Pitu, Andresillo y MariAngeles. Para Alcalde un beso. Y para los demás … mis cariños "tontos".

Julio Correas.

25 comentarios

joaquin lopez-malla ros -

chulito que nos ha salid el nene. Yo habia pensado un restaurante en la ciudad de la luz llamado LA TOUR DE ARGENT) para los de ciencias menos para... LA TORRE DE PLATAS pero dada la categoria de los comensales me parece un poco cutre conque con cualquier sitio de la costa cantabrica (castro,guetaria, zarauz...) nos valdria pero que conste que sera a costa del culpable que todavia esta por dirimir. Tambien puedo añadir que el juez admite jamones y cualquier vianda para sopesar la inocencia o culpabilaidad de los litigantes. Kisses for all Ximo

Ana -

Me da en la nariz, y de olfato ando hiper-bien, que aquí el vascorrico nos está poniendo los cuernos los fines de semana. A mí me cuenta que tiene que sacar perra (y quiero entender que tiene por mascota a una hembra canina a la que ha de pasear), pero debe de ser esa la perra más salida -o sacada- del continente vasco, puesto que el sábado entero lo dedicó a dicho menester.
Pide el gallego-castellano que pongamos día, lugar y hora, y se raja en ofrecer casa, aunque apela a otro ganso comensal, que por cierto, apuesto un billete de ida y vuelta a Canadá a que se apunta presto… ¿Día? Me vale cualquier fin de semana; ¿lugar? Cualquier buen restaurante a ser posible con vistas al mar donde nos den chuletón y tinto, aunque también es aceptable una parrillada de marisco y un blanco; ¿Hora? Las 14:30 viene siendo una hora excelente para sentarse a una mesa repleta de víveres y con buena compañía. Y si encima paga el de las barbas… ¿para qué más?

Propongo lista de convidados:
-El vascorro, haciendo mutis por el forro
-Salomón, con su infinita sabiduría
-La presidenta, como parte agraviada
-El ganso, en una de sus escalas en Toronto
-Algún reportero gráfico que de fe del encuentro

Y dejo abiertas las listas, a ver quién se apunta al circo romano.

Alea jacta est...

BESOS

Javier del Vigo -

Eh! nada de mutis por el forro del baskorro!

Fue que el fin de semana -sin chuletón- anduve alejado del ordenador. Pero volvieron las aguas a sus rutinas.

Así que aquí estoy. Conforme. Poned día, lugar y hora. No ofrezco, de inicio, casa porque estimo que se apuntará "legión" -no, todo León Septima, no; muchas gentes en este julio que está al caer-. Así que lo dicho: pongan Vds el lugar, que el "baskorro" pondrá lo demás.

A ver quien calla ahora!

joaquin lopez-malla ros -

na, el que calla otorga por lo que me estoy empezando a inclinar por darte la razon a ti pues el vascorro,como tu le llamas, parece ser que (cosa rara en el) ha hecho mutis por el "forro". Kisses for all ximo

Ana -

Me parece correcto, Ximo. Propongo el salón comedor de la casa de Javivi, que nos dé chuletón, que el prieto ya lo llevo yo si fuere necesario. Aunque al final acabarás por dictaminar lo que ya sabemos; que la razón está de mi lado.
A ver qué propone el vascorro.
Besos!!

joaquin lopez-malla ros -

PD. Cada uno puede llevar a los testigos que crea necesarios a costa de su bolsillo, por supuesto

joaquin lopez-malla ros -

Cómo no me iba yo a meter en otro charco, la verdad es que parece que me persiguen los lios con lo tranquilo y pacifico que he sido yo desde pequeñito como ya sabréis todos.
Sin querer he sido nombrado el salomón del litigio entre la señorita (porque ella quiere) centeno y el indescriptible bilbaíno del javivi.
Consultadas y repasadas las dos declaraciones la verdads es que o los dos mienten o una parte miente o la contraria pero la verdad es que entre los dos me han hecho la picha un lio. Por lo tanto, para dar un veredicto salomónico y justo creo que hace falta reunirnos en un lugar neutral con prietos picudos, setas (de campo) chuletones y otros artificios culinarios (ostras,caviar…) para poder escuchar las alegaciones de ambos mirándome a la cara y así podre comprobar quien miente o al menos falta a la verdad y e consecuencia dictaminar la culpabilidad de alguno de los litigantes. También podríamos reunir a los compañeros que se dedican a la judicatura con tanto éxito pero creo que ellos no sabrían dilucidar pues no creo que tengamos ninguna ley que dictamine sobre la culpabilidad del cambio de moza (y que moza) por unos simples chuletones.
Para concluir cito a los dos litigantes en donde ellos quieran para que me inviten a un ágape (el hambre lo pongo yo) y así dejar el asunto zanjado. Creo que es la medida más justa y con ellos quedo a la espera de noticias de ambos. Kisses for all Ximo

Ana -

Menos mal que aún quedan (2) hombres hechos y derechos. Ximo, es cierto; tan cierto como que estoy escribiendo esto; me cambió por un chuletón. Luego dirá que no pilla ni en las fiestas de guardar; así se las ponían a Felipe II, pero aquel las aprovechaba. Tres zagalas treintañeras y de buen ver, y bueno, también iba yo, y Javivi se permite el lujo de decir que no, que va a comer chuletón… Que yo entiendo que verme a mí un sábado por la noche no es el mejor de los planes existiendo Saras Carbonero, Elsas Patakis y demás mujeronas, pero coño! Que yo soy maja! Que hasta resulto simpática cuando me lo propongo! ¿Eso es lo que os enseñaron los frailes? ¿Abstinencia y bula? Ver para creer…
Por concordar con Javivi,
Punto número uno: esta hija de Centeno estuvo en Laredo (o sea, un barrio marginal de Bilbo según me cuentan los lugareños) y se quedó sin playa y sin ruta. Qué más quieres que haga? Toco al timbre y me instalo en el sofá????? Si ni siquiera sé el número del portal!
Punto número dos: el látigo, al igual que la fusta, los grilletes y demás attrezzo sólo se exhibe en ocasiones especiales. Por muy tentadora que pudiera resultar la noche cántabra, la mejor res que encontramos en aquel mercado fue un mediometro guaperas que se creyó policía, no sé si por aquello de tener consentimiento para cachear a las mozas –todas ellas casadas y con churumbeles, a excepción de la que escribe, que a este paso y con la suerte que tiene acabará vistiendo los santos del colegio-, pero tampoco mostraba interés el funcionario de fuerzas de seguridad del estado por apalpar en busca de alijos estas carnazas.
Punto número tres: cierto que hubo excusa, que acepté de buen grado. Pero mi versión de lo que aconteció después dista un poco de la del acusado. En realidad fue el jubileta quien dijo que me llamaría al día siguiente, y esta pobre corderilla inexperta estuvo esperando llamada. A eso de las 16:00 hora peninsular di por sentado que mi cicerone estaría resacoso y abotargado tras el festín de carne, hueso y sangre de la noche anterior, al borde del ataque de gota y con la boca pastosa como el esparto. Y como mi padre me llevó a colegio de pago, dejé descansar al cansado.
Punto número cuatro: si cada vez que digo Mercadona me dieran un céntimo, todas las semanas tendría el carro de la compra “bai de feis”, y de eso, ná de ná. Lo de la sutileza no es lo mío, ya deberíais saberlo, que servidora es más bruta que la lija del tres. Me contaba ayer una amiga que su novio se había asombrado cuando se enteró de que yo tenía carrera superior; “¿Ana? ¿Licenciada? ¿Con lo bruta que es?” Pues eso, que si hay que hacer propaganda a los corteses, se les hace (previo paso por caja, claro está), y de paso que me reembolsen los beneficios obtenidos por la sesión de fotos a mi escote allá por el uno de mayo (Jodío Albertín, cómo se reía el muy zorro!).
Ronda me debes, ronda me pagues; pero ya vendrás a pagarla, y no será sola, que algún otro pájaro se ayuntará.
Punto número cinco: teniendo medio kilo de AN-gulas y caviar, ¿Quién quiere setas?
Punto número seis: como Ximo exima de pecado al pecador, mi látigo castigará a uno y otro, avisados quedáis, luego no quiero súplicas.
Por último, Ximo, por desgracia para mí, la del cucurucho in(ad)vertida se cumple. Sin perro que me ladre ando nuevamente, con la excusa de que al estar conmigo fumaba y bebía. Me pregunto si sería por lo mucho que fumo y bebo yo…! Con la de peces que hay en el Bernesga y fui a pescar uno del Manzanares, guapo y chulapo, sí; pero falto de buen gusto y razón (mira que dejar escapar este mujerón… en la vida tropezará con otra igual). En fin, él se lo pierde, y de paso yo ando inspirada para la literatura.
Besos y cilicios.

Javier del Vigo -

A este paso, tendremos que hacer una hoguera grande y gorda para quemar malosentendidos, maledicencias, cilicios y látigos en esta noche de San Juan.

Veamos: Ana, de la Oil Company, asoma morro para "desambiguar" (hija, pluma sí, y acabarás siendo un vivero de neologismos, al tiempo!), haciendo propaganda de un gran área comercial de tantas como han surgido por la piel de toro.

¿Cobrarás, Ana, de Mercadona por la propaganda expresa que le has hecho? Ojalá, que, en tiempo de crisis, todo viene bien para la intendencia.

Verás, Ximo, no hagas caso a lo que dice Ana; tu sabes que una medio verdad es más puñetera que una mentira total.

En descargo mío:

Punto número uno: Esta hija de Centeno, de la Centeno Oil de toda la vida, no vino a "mi pueblo" de hoy en día, no, que se pasó un fin de semana en Laredo. Como una reinona.

Punto número dos: Esta jovenzuela, que usa la pluma como otras el látigo, vino a Laredo y Bilbao bien flanqueada y dispuestas "a arrasar" con la fiebre del sábado noche. ¿Imaginas, querido, qué habrían hecho con aquel espíritu guerrero y con un jubilado al lado? Creo que entenderás, o les sobraba el espíritu guerrero o el jubilado. Uno es lúcido aún sobre la propia realidad.

Punto número tres: Aún así, me excusé por lo del chuletón que tenía apalabrado, pero, en desagravio, le propuse:

-"Llámame mañana (domingo); tomaremos un cafelito y/o os hago un "recorrido turístico" por la zona..."

...Aún estoy esperando esa llamada.

Supuse entonces que esta jovencilla y sus compañas se quedaron el domingo en cama, reponiendo las heridas recibidas en una larga noche guerrera. O que se dijeron: "Vade retro; una charleta profesoral en domingo mañana? No, thanks!"

En fin, Ana. Que te debo ronda. Eso es verdad. Y lo que se debe se paga. Ya sea un txakolí fresco, ahora que llega el verano, ya un Señorío de Nava o un Valjunco de la rica bodega de algún Cortés amigo. (¿Te das cuenta que yo hago propaganda subliminal? ¡Pues eso!)

Cuando te pague las deudas, te explicaré varias cosas. Por ejemplo, que la receta que has puesto arriba -que algún día pienso ensayar, con agua de pilón de pueblo incluida- ha de ser buena para darle sabor a esos champiñones o a esas setas que compramos en bandeja con film transparente. Pero para eso, hazme caso: compra esas setas, una bandeja sólo. Acompáñalas con medio kilo de AN-gulas (sí, sí, leiste bien) y una ración amplia de caviar iraní. Reserva el vino blanco fresco para la mesa mayormente. Sírvete a placer, y no te importe dejar las setas, si tienes que descartar algo porque la cintura se pone rebelde.

Pregunta final: ¿Sólo sabes de setas si vienen en bandeja? Tendré que explicarte entonces también -eres joven, seguro que aprenderás rauda- que hay otras setas. No, ahora no pensaba en setas de debajo de "lashayas", no. Pensaba en las que se producen en corros en el campo o entre la hojarasca en los bosques. Esas setas hay que consumirlas, cuanto mejores, con menos aditamentos. Sí, con vino rico, sí. Incluso los boletus tiernos, laminados crudos, en ensalada. Es mi receta. Pruébala. No sé si es afrodisíaca, pero es deliciosa.

Bueno, Ximo, pido tu absolución. Me los has puesto de corbata con la amenaza de dos cilicios y látigo. Si la explicación -o mi demagogia- te ha dejado satisfecho, que pase de mi ese caliz. Plis!

Ánimo, que ya queda poco para que finalice la campaña de la declaración de la renta!

joaquin lopez-malla ros -

querido javivi: no solo te mereces un cilicio en cada pierna sino un monton de azotes en la plaza publica si es verdad lo que acabo de leer, que has cambiado a la señorita centeno por un chuleton. Desde luego, ya no quedamos mas que uno o dos caballeros en este mundo.
Ana no me creo nada delo que dices en el facebook ni lo de la dieta del cucurucho invertida y lo de la pluma esta muy bien de vez en cuando. Kisses for all ximo

Ana -

Una de setas….

Me permitan ustedes asomar el morro y meter los pies también en este charco, pues me siento mentada y mencionada por mi compadre Javivi y por Ximo. Primero, desambiguar, que no tengo pluma aunque la manejo; lo de la vida ya es otro cantar… En cuanto a las setas, sólo conozco las que vienen envueltas en film transparente y se ofrecen en los estantes del Mercadona, pero las guiso y bien; traspaso receta si a alguien pudiera interesar:

Ingredientes:
-setas
-vino blanco (en abundancia, para la sartén y el gaznate)
-aceite de oliva
-ajo
-perejil
-jamón serrano cinco jotas en tacos
-una pizca de pimienta blanca
-salsa de soja

Lavar bien las setas en agua fresca, a ser posible de pueblo, cortar en tiras y reservar.
Laminar los ajos y echar a la sartén con un poco de aceite de oliva. Retirar del fuego cuando empiecen a dorarse y reservar. En ese mismo aceite rehogar las setas en tiras, con el perejil y el vino blanco. Añadir una pizca de pimienta, los ajos y el jamón. Regar con salsa de soja y dejar evaporar unos 5 minutos.
Servir al gusto, acompañado de pan tostado o de queso de cabra pasado previamente por la sartén.

Y como ya es sabido, a comer, que el comer y el rascar todo es empezar, pero lo que no has de comer déjalo cocer. Pues lo que distingue al hombre inteligente del animal es el modo de comer, y la única manera de conservar la salud es comer y beber lo que no gusta, y hacer lo que preferirías no hacer. En la mesa nadie se aburre durante la primera hora y aquel que no ha padecido una indigestión o una borrachera no sabe lo que es comer ni lo que es beber. Una comida sin postre es como una virgen hermosa pero tue2ta; la vida es tan amarga que abre las ganas de comer… las preocupaciones acaban por comerse unas a otras, y al cabo de diez años uno se da cuenta de que sigue viviendo. Necesitamos desesperadamente que nos cuenten historias; tanto como el comer, porque nos ayudan a organizar la realidad e iluminan el caos en nuestras vidas.
Dijo Churchill “A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada”. Igual por eso empiezan a descubrirse sus barrigas….

Señores, comamos, pero ojo: Nuestras vidas no están en manos de los dioses… sino en manos de los cocineros.

PS- Javivi, me debes una ronda de prietos y una salida por tu pueblo, que ya tiene eggs la cosa que voy a verte y me cambias por un chuletón de buey.

Javier del Vigo -

Te lo dije, Ángel Luis: Julio es del Madriz! De no fiar! No como Alberto, que es también madridista, pero sí de fiar, no como Julio!

De todas formas, este otoño he de coger algunos boletus para excitar sus papilas gustativas. Las de Julio, que estrenará prejubilación en otoño. Me buscaste el título de la canción de La Trinca que yo recordaba de memoria. Te los has ganado, miTólogo; verás que hay diferencia entre setas de campo y setas de bosque de vez en cuando!

Sin embargo, fue Antonio, desde Bruselas, quien primero dió respuesta a mi duda. Por eso, Antonio, tendrás que tenerme informado de cuándo vienes; yo creo que, en el congelador del pueblo, he visto algunos boletus de la temporada pasada, bien congelados. No fueron cosecha propia, te confieso, pero pediremos pèrmiso a hermana y cuñado; no creo que pongan demasiados peros. Además, si los pusieran, peor para ellos; ni tú ni yo les vamos a dirigir nunca más la palabra.

Amenaza a lo bilbaíno! Lo juro!

Julio Correas -

Pues nada Angel Luis...
que hoy no me toca comer perretxicos!
DEemasiado tarde para darme un paseo a León... pro otro día será, ¿no?
Un abrazote gordo...
Y no digáis "tonterías".
Julio

Julio Correas -

Ante de contestarte, amigo Javivi, te calco la letra entera de La Trinca, para regocijo de los que la lean. Una sonrisa en este "diaantesdelverano", previo a la hoguera de San Juan y a coger el trébole... siempre viene bien. No en vano es la noche más "larga" de año.
Luego contesto a tu diatriba, ahora voy a ver si termino la tarea y me da tiempo a llamar a Angel Luis y dar cuenta de la Seta de San Jorge ( que se llama así porque sale por esas fechas, no como el fallus impudicus que sólo sale en Otoño y cuando le da la gana).
Un abrazo

LAS HERMANAS SISTERS

Llevan colgando los hombres
un cilindrín, un cilindrín,
que dicen que es para darnos
gustirrinín, gustirrinín.
Ellos presumen que un palmo
es la media nacional
pero que no den la talla
es lo más habitual.

Qué tendrán ellos, que tendrán
que no tengamos nosotras?
Que tendrán, oh baby, que tendrán?
Palmo menos palmo más,
palmo más o palmo menos,
que más dá, oh baby, que más da?

Si un hombre cumple en la cama
como es de ley, como es de ley,
quién se entretiene en medirlo
con pie de rey, con pie de rey?
Antes de entrar en materia,
hijas mías calibrad
que no siempre van unidas
cantidad y calidad.

Qué tendrán ellos, qué tendrán
Que nadie se haga el gallito
Kikiriki, Kikiriki
por no tener que agacharse
a hace pipí, a hacer pipí.
Si hay por un triste colgajo
quien se crea superior
que lexhiba en una urna
con bolitas de alcanfor.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Javivi, no dudes que si Julio habla de 1500 Kgms. no exagera nada. Aquí en Asturias no salimos a recoger setas con la cestita como Caperucita, salimos con el tractor amarillo y no te digo nada cómo y con qué salen en Casorvida. Si pudiésemos unir los montes de Arija, Llano y Casorvida y tuviésemos un recogedor como Julio podríamos montar una empresa de exportación de seta.
Del Phallus impudicus no sé nada, sé bastante del"fallo estrepitoso" que no se come pero se siente.
Me gusta mucho esa relación que estableces entre retórica, semiótica y erótica. Como sabes fue Freud quien teorizó sobre el tema llegando a la conclusión de que la dualidad de la naturaleza humana surgió de esos dos instintos conocidos como Eros y Thanatos. El primero sería el instinto de la vida, el amor y la sexualidad en su más amplio sentido y el segundo sería el instinto de la muerte, la agresión. Eros es la impulsión hacia la atracción y reproducción; Thanatos hacia la repulsión y la muerte. Uno lleva a la reproducción de la especie, el otro hacia su propia destrucción.Cuando encuentras una buena seta, (¿como una buena mujer?, tienes necesidad de cortarla,en cierto modo, destruirla (Thanatos), para disfrutarla, para darle una nueva vida (Eros). Ahí tienes materia para una tesis que te permitiría conseguir el antepenúltimo sexenio.
Los expertos mico/mitolos que se apliquen.
Un abrazo

Antonio Argüeso -

LAS HERMANAS SISTERS
Llevan colgando los hombres - un cilindrín, un cilindrín, - que dicen que es para darnos - gustirrinín, gustirrinín. Ellos presumen que un palmo - es la media nacional - pero que no den la talla - es lo más habitual. (…) Si un hombre cumple en la cama - como es de ley, como es de ley, - ¿quién se entretiene en medirlo - con pie de rey, con pie de rey? - Antes de entrar en materia, - hijas mías calibrad - que no siempre van unidas - cantidad y calidad. (...)

Lo de arriba por dos motivos: 1° para dar argumentos de desentendidos e incluso de desatendidos al ínclito del 77-84 (curiosamente nadie ha comentado/dicho eso de bienvenido y tal, a pesar de haber pasado, dice, 7 años en la paramera) y 2°, el premio, Javivi ¿cuándo comemos esas setas? Que faroles en Arija hay pocas (y en Llano menos). Y como por tu zona hay gente tan rara que te obligan a pagar si quieres pasear con cesta y navaja, no sé yo si habrás cogido tantas como dices (de todas formas la cerveza, si fuere en coche, la pongo yo).
Bellísimas las fotos de Las Caldas, Daniel, bajo la rara lluvia (Benito asegura que en esa zona apenas llueve; habrá que definir el significado de “apenas”) y emotiva semblanza de El Besucón. La pena es la autopista, que ha destrozado las praderas que El Pitu nunca segó (para faroles los de Casorvida).
Por fin llueve, con lo que si sigue el sol, habrá setas y por aquí la gente es poco dada a ello, con lo que suele haber campo libre…

Javier del Vigo -

Por empezar: Ximo dejó dicho que para farol, los bilbainos, que podemos nacer donde se nos antoje. Y que ando farol tras los días de descanso que me he tomado. Nada que objetar. Si un día peleé por el título de Gran Cabrón alicantino, no voy ahora a hacer ascos al píropo de un amigo. ¿Bilbaino es sinónimo de farol? Pues vale!

Ah! Y coincido contigo, Ximo: esta Ana de la Centeno Oil Company es toda una pluma. Y estoy seguro de que maneja la vida como la pluma. Con maestría sin igual. No sé si serás, Ana, experta en setas también, que es el tema que me va a ocupar; pero en tí, todo es posible. Y si, por la edad, en setas no eres entendida, consulta con el Jefe de la Centeno Oil; él te llevará por los caminos de la experiencia, hasta convertirte en Gran Micóloga.

Y voy al asunto: algo debeis ser, Ángel Luis y Julio. Dice El Pitu que os defináis: o micólogos o mitólogos. Si he de concederos título, micólogo Ángel Luis. Mitólogo, Julio.

¿Qué voy a contar? Cantaba La Trinca -creo- una canción en la que tomaban a pitorreo la dualidad entre cantidad y calidad. (A propósito: Quien me cuente título o letra completa de la canción, premio: par de boletus edulis frescos y excitantes del próximo invierno, a cuenta del menda. Promesa en firme.) Por cantidad, teniendo fe en tus afirmaciones, (que, a veces, tienes ramalazos de capitalino y madridista, Julio, tú ganas:¡150 kilos! ¡Hay que ser bruto, so esquilmador! Pero mira, según muestra la foto, champiñones mayormente, hijos lejanos de aquellos que cultivamos en los sótanos del colegio que nos hizo mayores, muchas veces a su pesar -a pesar de las condiciones en las que el colegio nos hizo madurar- y al nuestro, -que maduramos como setas, en condiciones favorables o a contracorriente-. De la mesa que exhibes, me apetece una ración de pié-azul. No tienen mala pinta. ¿Cuándo damos cuenta de una ración de tu congelador? (Ya vereis, ahora Julito me saldrá con que si Canadá, si las obligaciones... ¡Humo!) Lo dicho, Julio, el mitólogo que juega a micólogo de campo.

Pero, Julio de mi alma, las buenas setas, las setas setas, o bajo la falda de las señoras o entre la hojarasca que desprenden los robles y las hayas de los bosques en otoño. Tal que el Monte Pinadero o el Hijedo, que une en un todo de vegetación expléndida, topónimos como Arija, Llano o Montesclaros. O lo que es igual, un rincón donde se funden Cantabria, Burgos y Palencia. Bosques fantásticos, en los que te encuentras de nuevo contigo mismo y con la naturaleza, en meditación telúrica, a los que han intentado convertir en Patrimonio de la Humanidad, no sé si con buen criterio.

Ángel Luis, que le demos noticia -dice José Manuel-, de una serie de setas poco apetecibles: la phalloides, la muscaria, la satanás... ¡Este José Manuel! ¿Le recomendamos una ración de Phallus impudicus entreveradas con amanita phalloides? Pitu, ya que tu latín es como mi chino, te traduzco: cuando quieras te ofrecemos ración de "falo impúdico" (hablando de setas, ¿puede haber algún falo que sea púdico?); y si aún no quedas transido y tronzado con la ración, de postre, para que alucines, un cigarrillo de polvo de setas de los enanitos, a la que tu, cultillo, llamas "muscaria". (Para los de ciencias y las analfabetas en micología, esas setas con sombrero rojo y manchas blancas que pintan en las postales navideñas.)

Verás, Ángel Luis, que Julio te dará plantón estos días, aduciendo que anda muy ocupado. E igual es cierto, pero igual es que tiene miedo, campestre él, a competitir con quienes controlamos también las setas de los bosques.

Al final, acabaremos hablando de erótica. Vereis. Porque -y esta no es pregunta retórica, no, que es pregunta con fundamento- ¿hay algo más profundo que patear campas o bosques con cesta y navaja en la mano, como mandan los cánones, en busca del codiciado premio, la seta fresca, mientras te interrogas sobre Eros y Tánatos? ¿Puede alguien hacer un tratado serio sobre el motivo por el que la seta tiene connotaciones sexuales femeninas? ¿Habrá quien pueda razonar semióticamente por qué tanta seta es conocida como "phallus"?

¿O no hay nada que razonar, dada la evidencia de las imágenes, sus connotaciones y su valor deíctico?

P.D.: Veo reaparecer a Luis Teódulo en forma de enigma sobre la vaca Severina, Mariano e Isidro, salido del pueblo hasta hacerse un hombre. ¡Bienvenido, amigo! No pases de largo; quédate, por favor.



Angel Luis Martínez -

Ya he invitado a Julito, por teléfono, a comer unas setas de San Jorge, recien cogidas o congeladas como él quiera y si se pone de acuerdo con Valdés, pues pueden venir los dos (tacaremos a menos, pero para tomar unos "prietos" hay)por supuesto que son las últimas de Filipinas, pero haberlas ......
Julio parece que tiene el tiempo contado y no sé si le veremos por estos Leones.
Un abrazo a todos

Julio Correas -

Un abrazo para Mar i ano Estrada y su vaca Severiana.

Luis Teódulo -

Hablando de setas, de monte y de campos, aquí os transcribo un precioso texto sobre la "Vaca de Severiana" Lo leía y me parecía que estaba leyendo a Delibes. A ver si acertáis el autor, os aseguro que está muy fácil. Aprovecho para mandaros un fortísimo abrazo a todos.

"Durante unos instantes, la vaca de Severiana fue una estatua de nieve y de belleza. La de Eleuterio había sido en su día un modelo de canto y de fornicación. Si las vacas de la India embistieran no podrían ir sueltas por las ciudades, sorteando los automóviles, engullendo los lotos de los jardines, sacralizando sus rumios bajo una estatua de Buda o de Vishnú. La vaca de Severiana era un poco toruna en las maneras, pero no fue nunca machorra. Parió varios terneros en su larga vida. El último le vino atravesado y... ¡Bendito sea Dios!: se los llevó la parca. Pero eso fue más tarde, en los tiempos de la prosperidad, en los que Isidro había salido del pueblo para hacerse un hombre..."

Julio Correas -

Eso está hecho, Alcalde!

Un abrazo... con beso!

Julio

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡OYE JULITO...ME COLOCAS, TRAS "el punto y parte". QUE SEPAS QUE 'COMO' SÓLO TE BESE...SI NO 'COMO' UNA SETA DE ESAS ESPECTACULARES...QUE NO POR 'CULARES' LAS RECHAZA LA BOCA... TE MUERDO Y YA!!!
ESCOGE QUÉ TIPO DE BESO QUIERES, ¿CON 'BOCAO SETIL ADJUNTO', O QUE TE SAQUE UN BOCAO A TÍ? Mientras...JOSE

Julio Correas -

Angel Luis....
los faroles se apagan soplando!
¿Dónde comemos los perretxicos?
Yo me sé una receta ... descomunal. Sólo un poco de aceite (bueno, claro está),; un poco de sal ( o bastante); y un espolvoreado de pimentón picante
(de la Vera a poder ser)... y a la mesa. Que aproveche!
Un abrazo.

Julio
P.D. Pitu, no es broma. Dime cuándo y dónde nos vemos y te paso un bote de pieazul.
Tf.629 830010


JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me gustaría saber si los que hablan de ser expertos micólogos en realidad no se refieren a ser expertos mitólogos, entendiendo por tal los que creen o cuentan mitos. Si tan expertos sois me gustaría que me diéseis vuestra opinión sobre el sabor y textura de las siguientas setas:
*Amanita phalloides
*Amanita muscaria
*Boletus satanas
*Lactarius torminosus
*Cortinarius
*Russula emetica
Los últimos a los que se les pidió su opinión han callado como "afogaos". Como yo me creo que sí sois micólogos no hace falta que os diga que son muy buenas para el "tránsito".
Julio, veo que además de setas tienes un fuerte carácter, sino que se lo pregunten al "famosos"José Ramón. De acuerdo contigo le diré a Angel Luís que aquí en Asturias tenemos muchas, muchísmas setas y todas ellas buenas buenísimas, lo malo dela sunto es que casi todas se las come Julio. En Casorvida hay Lepiotas como gorras de vasco, con una come y cena una familia de doce.
Dejaré de decir tonterías para no darle motivos al listo ese.
Me apunto a la oferta.
Un abrazo

Angel Luis Martinez -

En buena hora mi amigo Julito responde, me parece fenomenal. Yo no soy micologo ni nada que se lo parezca, solo me voy de tarde en tarde al campo para coger alguna que otra seta, NUNCA grandes cantidades, pero si setas muy escogidas, sobre todo en calidad comestible. Una LEPISTA NUDA ni miro para ella, entre otras muchas más. Julito lo tuyo, según dices... "AVE QUE VUELA A LA CAZUELA" eso es muy clásico de los astures por estos lares (sin molestar, solo con cariño). La cantidad nunca o casi nunca significa calidad y eso es lo que... en mi pequeño conocimiento de no más de una docena de especies de setas, busco.
Te escribo esto despues de una tarde-noche de varios PRIETOS PICUDOS, mejor dicho muchos con mis amigotes, con lo cual he podido decir alguna barbaridad, te pido me perdones. Hoy espero coger alguna seta de San Jorge a pesar de que con mala suerte tendrán algún que otro bichito.
Un abrazo