Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

CONGRESO EUCARÍSTICO 1964

CONGRESO EUCARÍSTICO 1964

A mayor abundamiento sobre el tema y ante el "reto" que me lanza Manolo Centeno para que os cuente alguna otra cosa sobre el Congreso eucarístico celebrado en León durante el mes de Julio del año1964.

VISITA AL SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO.-

El Jefe del Estado, finalizado el pontifical del Congreso, se dirigió al Santuario de la Virgen del Camino, a cuya entrada fue recibido por el Maestro General de la Orden de Predicadores, Rvdmo. P. Aniceto Fernández. Acompañaban a su Excelencia los Ministros del gobierno y las autoridades de la provincia. El Caudillo y Doña Carmen Polo de Franco firmaron en el libro de oro del Santuario, que se abrió con la firma de Alfonso XIII  en 1927. A sus Excelencias les fueron entregadas sendas medallas de oro con la efigie de  la Virgen del Camino, en recuerdo de esta visita. Doña Carmen depositó en el altar de la patrona de León un ramo de flores; lo mismo hizo la señora de Alonso Vega. (Texto de Féix Pacho Reyero).

CURIOSIDADES.-

Asistieron 40 obispos.

En principio estaba previsto celebrarse el año anterior, 1963, pero se aplazó al año siguiente por coincidir con una de las sesiones del Concilio Vaticano II al que debían asistir todos los Obispos españoles.

El centro del congreso era la Basílica de San Isidoro, al cumplirse el IX centenario de la llegada de los restos de San Isidoro a León. (La Basílica fue consagrada el 21 de Diciembre de 1063, y, como sabéis, sirvió de panteón a la dinastía leonesa).

Se hizo patria leonesa con el nombramiento de copatronos del congreso, además de a San Isidoro, a Santo Toribio de Mogrovejo (primer Obispo de Lima y por eso el Papa, digo yo, envió a León al Cardenal Landázuri, Obispo de Lima), a Santo Martino de León y a San Juan de Sahagún.

En el inicio del Congreso se bendijo la nueva iglesia de Jesús Divino Obrero en la que, en el atrio, están adosados los mosaicos con las caras de los apóstoles, obra del Padre Iturgáiz.

En la inauguración del Congreso, 4 de Julio de 1964, celebrada en la Catedral, también participó la Escolanía de la Virgen del Camino junto a la Capilla de la Catedral y la Schola Cantorum del Seminario.

El día 7 de Julio, fueron ordenados 100 sacerdotes en la Catedral.

Desde Villarreal (Castellón) se trajeron las reliquias de San Pascual Bailón para la clausura del congreso.

Todavía existe en León una calle que lleva el nombre del Cardenal Landázuri: desemboca en la plaza de la Catedral.

Os dejo una fotografía en la que aparece el P. Aniceto junto a los obispos y cardenales asistentes. También un banderín diseñado en la Virgen del Camino para el Congreso.  Bordeando el cáliz, los apóstoles del Santuario ¡Curioso!

3 comentarios

federico esteban monasterio -

¿Que como han cambiado los tiempos?
Ellos se lo han buscado.

santiago rodriguez -

No fueron tantos; pero en Julio de 1961 en la capilla de la escuela mayor fue ordenado sacerdote Fray Curro (Francisco Coello de Portugal) junto a otros 22 dominicos, entte ellos el ex-jugador del Racing Calviño. El ordenante fué Mons. Luis Almarcha...como han cambiado los tiempos.....

TUÑÓN -

Curioso,consagraron cien sacerdotes.
En la actualidad cuantos años tienen que pasar para llegar a esa cifra.