Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EQUIPO DE CHAMPIONLIG

EQUIPO DE CHAMPIONLIG

He aquí un verdadero equipo, no el de anoche en Lisboa. Leed el emotivo correo que me envía Joaquín Urbano con otra deliciosa fotografia que va derechita a su puesto en el álbum DEPORTES de Ver Fotos/Documentos.

Compis, ¿somos conscientes del lujazo de colección de fotografias y documentos que hemos sido capaces de reunir?

Amigo Joaquín, un abrazo y gracias por haber aparecido.


Querido José María: Tras el envío de hace unos Diaz de la Foto de Franco, que era un complemento de la que se visionaba de la Escolanía, por la efemérides del Congreso celebrado en León y que suscitó respetables estados de opinión, hoy te envío una más lúdica y que estoy seguro que os encantará a todos máxime por los formadores tan queridos que aparecen en la misma, junto a compañeros inolvidables.

Detalle de la misma. De pie: Rivera, ?, P. Angel, Manolo, Alvarito? Y P. Huarte.  Agachados: Baragaña, Gallego, Correa, Borge y yo. Es posible que sufra alguna equivocación nominativa. Pienso que, salvo ¿Alvarito?, no.

El que está al lado de Rivera le recuerdo perfectamente, pero no sé su nombre. Que alguien nos ayude a reconocerle. Rivera, inteligentemente, abandonó posteriormente la portería y se convirtió en un magnifico delantero centro. Al contrario que Correa que en la foto le vemos de delantero y yo tengo el recuerdo de que también jugaba de portero. Correa era todo pundonor. Gallego y Borge, esfuerzo y tenacidad, todo entrega. Baragaña un magnifico jugador, preñado de goles.

Alvarito? Listoyratonero. De los formadores el P. Angel todo pundonor y coraje, el P. Huarte, futbolista apreciable se inhibía a veces, pues era más artista que jornalero. Pero en cualquier caso era una delicia y un honor que compartieran una parte de su jornada con los chicos que estaban formando. Gracias a ambos.

Y me queda Manolo. Juan Manuel Diaz Alvarez. El más espigado del Grupo. Es increíble que cuando estaba en el primer párrafo de estas líneas, suena el teléfono en casa, lo coge mi esposa, May, y preguntan por mi. Ella le dice que quién es y le contesta que Juan Díaz. Prácticamente no hubo necesidad, 44 años después, de

esforzarme en reconocerle, lo asocié al colegio y con el Juan Díaz, le desglosé el nombre completo y su pueblo de San Feliz en el Concejo de Lena. Hablamos durante más de un ahora, seguiríamos hablando, y esbozamos un poco de nuestras respectivas vidas y hemos quedado para vernos en cuanto nos sea posible. Ha sido para mi un maravilloso e inesperado reencuentro y una vivencia de tal magnitud que ponerla en valor me resulta imposible. Mucho más que  gracias Manolo, por el magnifico regalo que me has hecho.

Como ves, José María, me he extendido en exceso pero sé que sabrás dispensarme. Un fuerte abrazo. Joaquín Urbano.



15 comentarios

JAVIER M. de PABLOS -

Joaquín: Me alegro mucho que hayas entrado en el blog. Espero que en el próximo encuentro podamos vernos.
Para que no haya dudas, el equipo " tan famoso ", es el siguiente:
De pié: Luis Rivera, Alvarado, P.Angel, Juan Manuel, Alvarito, P. Huarte.
Agachados: Aurelio G. Baragaña, Pablo Gallego, José M. Correa, Pablo Borge y Joaquín Urbano.

Dudas resueltas.

Un abrazo.

Joaquín Urbano -

Pedro: A mi no me parece que es Mallada, pero no voy a desmentirte. Yo jugué muchos partidos con Mallada, teníamos mucha relación y puedo contarte que fue a verme a mi casa en el verano del 66, a los pocos meses de abandonar yo el colegio. Y creo que no es él, pero por otra parte, Mallada, recuerdo, siempre posaba con los brazos cruzados y eso me siembra dudas. De Pablos dice que es Alvarado, me suena mucho, pero no concretó si es el que está entre Rivera -creo que sí- y el P. Angel ó se refiere al que yo le asigno, con interrogante, el nombre de Alvarito. Sería conveniente que De Pablos matizara este extremo. Un abrazo.

JAVIER M. de PABLOS -

Como es posible que mi gran amigo " pajarín " no se acuerde de los hermanos Alvarado, creo que eran de Valladolid o Palencia. Sin duda, es el mayor,
por cierto, jugaba muy bien.

Jesús Herrero -

Manolo, cuando llamamos “PITU” al Valdés es porque le queremos (algo), no por malévolos. Con él disfrutamos como burrus en los maizales del blog.

Pitu (o sea, Manolo, ¿ves?, con cariño), por muchas artes mayéuticas que tengas, los alumnos no estarán preñaus, conditio sine qua non para sacarles algo de dentro, si antes non han trebeyau. Así que antes ponles a trebeyar las unas con les otres. Así sí, lleches.
Por cierto Pitu (o sea, Manolo, ¿ves otra vez?, con cariño), he leído en páginas atrasadas que andabas buscando a Eduardo Zarzuelo, apunta su teléfono: 979 744 771. Vive en Palencia. Acabo de hablar con él esta mañana. Más vale que le llames y le recuerdes tu cara: Solo se acuerda de tu nombre. Puede ser un buen refuerzo para la promocionona. Es un tipo estupendo y sigue tan cachondo como siempre. De nada. (¿Qué coños hago yo ayudando a reforzarse a anteriores yeguadas?)…

Julito S., razón tienes, uno de mis poco distorsionados recuerdos es que nadie como los Corteses en la piscina. “Nadieban” mucho y deprisa. Lo del cuñado no lo sabía. Pero dime, ¿qué equipo ganaba casi siempre los concursos piscineros de zodiac?

Julio S. -

Manolo, creo que has pisado un charco (Malla-Ros, mejor nadador de la yeguada) o, por lo menos, el callo de algún Cortés (son muchos, y además cuentan con un cuñado campeón de saltos...).

Un abrazo y feliz fin de semana

Pedro López Llorente -

Joaquín, creo que el que está entre Rivera y el P.Ángel, es Mallada, asturiano y también del 60, uno de los mejores defensas centrales que hubo en el colegio. Supongo que esa foto será la selección del 60, cuando estábamos en 1º o en 2º.
Valdés, ya te dije que cuando vengas a Oviedo para ver a tus padres, me llames y te regalo el libro dedicado para tí por Cícero, los pinchos ya los devolvimos anatómicamente . Pitu, no sabía que aparte de ser un gran escritor irónico y últimamente un poeta, eras también un mayéutico con los animales. Eres genial. Un abrazo.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me gusta repetir las cosas para que queden claras y llenar el espacio que deberían rellenar otros. Si no quedó claro me avisáis que lo repito.
Ahora ya no hay abrazos.
Por cierto, Chemari, no me compliques las cosas que uno ya no está para trotes.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigo Juan, estoy empezando a celarme porque quedaste que, a la vuelta de andar por ahí tirando la pata, me llamarías y te dedicas a ponerme los cuernos con unos y con otros; espero que haya sido un simple flirteo sin pecado carnal. Me alegra mucho ver tu firma porque, jodido, qué bien lo haces. A ver cuando, utilizando el "aguatuchu", te acercas hasta Gijón y departimos largo y tendido. He de decirte que yo no conocí a la tal Mayéutica aunque la practicaba en casa cuando paría la perra. Durante mucho tiempo quise aplicarla al pensamiento de los alumnos pero casi resultaba imposible sacarles las ideas porque no estaban preñados, conditio sine que non para poder dar a luz. Se notan tus fuertes fundamentos filosóficos aprendidos, reflexionados mientras, con la carreña, cuchabas.
Siguiendo con el diccionario de bable exigble a quienes visiten Asturias, proponemos nuevos vocablos que Juan aclarará:
- Aguatuchu:
-Espoxigar:
-Tulundru:
- Murguezu:
Respecto de la foto diré que puede que, por una vez y sin que sirva de precedente, puede que tenga razón el Pedrín
(aver cuando me pagas el libro y devuelves los pinchos), mayéutico donde los "haiga", el tal Alvarito era de la añada del 59, por lo que parece raro que esté en esa foto, salvo que hubiera o hubiere repetido, cosa no extraña, porque era un hiperactivo, no se centraba; tanto era así que algún fraile, no recuerdo quien, le ató a la pata del pupitre. Era de la Nozala, caserío situado entre Campomanes y La vega del Ciego (P.Lena) en el que se hacía una sidra muy buena. A pesar de la cercanía nunca más supe de él.
Abrazos para todos, especiales para Juan y Pedrín.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Tengo que alegrarme de que Manolo, mi amigo, ose de nuevo abrirse en este blog. El cabritu dél escribe y recuerda como nadie y jodido,¡cómo te resistes! Quedaste en llamarme a la vuelta de andar por el mundo y, ahora siento celos de Urbano. Juan, habíamos iniciado un diccionario de bable para examinar a los que quieran venir aquí, propongo nuevos ocablos
(ya aclararás los significados)
- Aguatuchu:
- Cavión:
- Chancín:
- Chombará:
Volviendo a la foto, diré que puede que, por primera y última vez, tenga razón Pedrín ( a ver cuado me pagas el libro y devuelves los pinchos), Alvarito era del 59, natural de la Nozala, caserío sito entre Campomanes y la Vega del Ciego, donde se hacía una buena sidra. Por eso, por ser del 59, me extraña que esté en esa foto, salvo que hubiera repetido y no sería de extrañar porque era un Hiperactivo que un buen día no sé que fraile lo ató, así como suena, a la pata del pupitre. Duró poco en el colegio. A pesar de ser muy cerca, nunca más supe de él. Era muy pequeño pero muy vivo.
Abrazos para todos, especiales para Juan (llama) y Pedrín.

Manolo Díaz -

Ros, mi querido y entrañable Joaquín López-Malla Ros, el mejor nadador de nuestra yeguada. Verás, hombre. Déjame que te explique, comenzando con un obligado preámbulo. Como todos sabéis estoy unido a Cícero por un cordón umbilical que no podría romper ni la madre de Sócrates, insigne partera de la Atenas Clásica (aquí corresponde a Pedrín o a Valdés explicar la mayéutica socrática). Pues bien, Cícero dice que yo nunca exagero más de lo necesario. Cuando dije que Valjunco y Logroño están a tiro de piedra hay que hacer la lectura en “clave de Cícero”. Valjunco, ubicada al sur de la provincia de Leon, es en la actualidad mi residencia desde abril hasta octubre. Desde allí a Logroño, por la autovía de Burgos, se tarda exactamente un CD de nuestra escolanía. Ergo… acepto encantado tu invitación para departir amistad y un buen vino de rioja, aunque Trapi siga apostando por el prieto picudo. Te llamaré por tf y pondremos día y fecha en abril. La ventaja de los jubiletas es que no dependemos de ningún calendario, ni juliano ni gregoriano. La fecha depende de tus compromisos laborales, terreno en el que puedo asegurar que gozas del máximo prestigio, pues me consta que dejas a todos tus pacientes con la boca abierta. ¿Tengo razón?. Un abrazo, amigo Ros, nadador inolvidable.

Joaquín Urbano -

Pedro:
Láiz, siendo del 60, es de mi curso, posiblemente de la otra clase, pero no me suena. Que alguno de los blogueros nos saque de duda y nos diga si es Laiz ó Alvarito. Y de paso haber si alguién nos dice quién es el que está entre Rivera y el P. Angel.

Manolo Diaz:
En cuanto yo regrese, por Abril, provocaremos ese encuentro que cierre tan largo paréntesis.

Joaquín López-Malla

Quién vive en Lardero soy yo y no Manolo Diaz. En unos dias me marcho de viaje por un tiempo, pero si me es posible procuraré contactar contigo antes de irme. De no ser así, lo haría a mi regreso.

Un fuerte abrazo y saludos para todos.

joaquin lopez-malla ros -

manolo por lo que deduzco de tu ultima entrada me da la impresion de que vives en logroño. Yo vivo en gran via 8 4º izda , si no te importa ponte encontacto conmigo y charlaremos largo y tendido. Soy Joaquin lopez ros en el colegio ahora mi apellido es lopez-malla

Andrés Martínez Trapiello -

Manolo, y cantar también lo intentabas, ¿verdad?; y empeño ponías, aunque Torrellas no lo entendiera.

Manolo Díaz -

Cervantes, en un famoso terceto que ya cité en otra ocasión, acepta sus limitaciones como escritor lírico diciendo:
“Yo, que siempre trabajo y me desvelo
por parecer que tengo de poeta,
la gracia que no quiso darme el cielo”
Allí, en la Paramera (¡Que genial palabra nos regaló Cícero!) hubo magníficos futbolistas que podrían haber jugado en 1ª división.
Mariano, Marianín, el Bobby Charlton de nuestro curso, recuerda perfectamente nombres y cualidades.
A mí no quiso “el cielo” prodigarme con aptitudes balompédicas. ¡Y mira que yo ponía empeño, trabajo, desvelo…!
Esta foto me despertó multitud de recuerdos y sentimientos. Ahí están compañeros muy queridos. Mantengo la esperanza de reencontrar a Rivera, Alvarito, Correa …
Con Baragaña, el mi Chalanu, me fundí en un abrazo cálido y fugaz el Gran Día del reencuentro. Quedó prometida una visita que aún no hemos realizado. Tiempo habrá.
Joaquín, Urbano para los de nuestro curso, como ya te expliqué, tuve la suerte de que una amiga común me facilitase tu teléfono. Disfruté un montón conversando contigo. Mi amigo Valdés, a quien algunos malévolos llaman el Pitu, presume con razón de su pueblo, comunicado con el mío mediante un aguatochu. En el pueblo de Valdés, cuando alguien lo pasa bien, dicen que “disfrutó como un burru en un maizal”. Pues eso.
Urbano, Logroño está a tiro de piedra de Valjunco. En primavera nos encontraremos y tendré ocasión de darte ese abrazo que te transmití verbalmente y que te reitero ahora a través de este medio virtual.

Pedro López Llorente -

Joaquín, a mí, el que tú llamas Alvarito, se me parece muchísimo a Láiz, que era de la Virgen del Camino, del 60 y era un buen defensa.