Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LA MISMA ESQUINA

LA MISMA ESQUINA

Reflexiones de José Ignacio ante estas dos fotografías de la misma esquina del Santuario.

 


 

Ante nosotros dos imágenes secuenciales del  viejo y del nuevo Santuario de la Virgen del Camino. La primera de finales del siglo XIX, la segunda de pasada la mitad del siglo XX. Sesenta y seis años de diferencia entre ambas.  Cambia el templo, no cambia el hombre. Son diferentes las  vidas, la mayoría olvidadas, pero es  el mismo cielo con el mismo color.

 

Las dos fotografías en blanco y negro del Santuario y de las personas  que en multitud lo rodean tienen un significado mucho más amplio  que la bicromía  en   la que están reflejadas. 

 

El cinco de octubre de 1897,  el negro y  blanco de los romeros refleja el sombrero festivo o la boina, el faldón,  la toca, la pana y el negro luto, los puestos de artículos  milagrosos y de baratijas de los petitorios charlatanes , con carretas, artilugios, ropas y cacharrería, herramientas etc, que enmascara un patrón de vida: economía de subsistencia, privaciones,  sometimiento, tradiciones insuperables,  todo en blanco y negro,  la suma de colores y la negación del color a la vez.

 

La connotación religiosa de esta fecha era importante y de asistencia obligada, tal como la afluencia de romeros lo atestigua.

 

por la novena.

hombres de pana negra,

de negra pena

como la avena 

por luna llena

 

 

por la novena,

mujeres de toca negra

de negra pena,

como condena

en piel morena.

 

El cinco de octubre de 1963 se vislumbra un orden nuevo que se va sobreponiendo lentamente a la inercia de la vida. Nuevo Santuario de estilo moderno que encapsula viejo altar. Lo viejo y lo nuevo conviviendo a la fuerza en la alta paramera. El atractivo del progreso vigilado.

 

Ya no hay aprovechamiento de las necesidades cotidianas  alrededor de esta fecha,  como lo había en 1897. La novedad de la construcción constituye un hito visitable, con un recorrido festivo y ameno y con  la posibilidad  de revivir sentimientos  y a la vez deleitar al corazón sensible  con música , pues del coro del nuevo Santuario emanaban cánticos angelicales en las  voces de una  escolanía de  muchachos internos en el colegio anejo.

 

No había tanta pana, no había  tanto luto, no había tanto negro.El tiempo marcaba un despegue y los rostros secos y morenos apegados a la tierra de otros tiempos se tornaban  ahora más sensibles a los vientos, con menos necesidades perentorias, materiales y religiosas.

 

 El cambio comenzaba.Pero esos hombres y mujeres del cinco de octubre de 1897 y de 1963, a las 12 de la mañana,  eran iguales:  lloraban, reían, amaban, odiaban y morían sin diferencia. Todos tenían la misma historia repetida.

 

 

por la novena

hombres de mano buena.

con mucha pena,

porque no suena

la voz que llena.

 

por la novena,

mujeres de la faena,

con mucha pena,

si el niño ya no ordena

que quiere cena.

 

13 comentarios

jose ignacio -

https://youtu.be/7Q-D6LIoBfk

este es el enlace correcto.
perdón.

jose ignacio -

no me olvidaste,
no te olvidé,

vuelve amada gaviota,
vuelve
aunque vueles con ala rota
para decirme que aun te brota
sangre de la infancia remota.

https://youtu.be/7Q-D6LIoBfk?list=RD7Q-D6LIoBfk

Eugenio González Núñez -

Ya desde ahora, mis brazos abiertos, saludan a Malladina y Santines del alma, y con ellos a todos los amigos.


España de mis recuerdos,
espejo de mi lejana niñez,
cargado de años y sueños,
me dueles patria otra vez.

Para esos finales de mayo,
-esquina de la catedral -,
más enjuto, casto y calvo,
iré a la convivencia anual.

Sorteando mares y ríos,
para compartir abrazos,
condumio, orujo y café.
¡Por Dios, juro, llegaré!

jose ignacio -

Hermano, por caridad,
un pañuelo de tu mano,
para secar al pequeño
si al verlo tienes piedad
para despertar su sueño
de frío, muerte y gusano



https://youtu.be/DDivfrFvm4Y

Vibot -

La perfecta espinela de Santamarta, bien ritmada y bien sentida, y las tiernas arritmias de Joseignacio y Eugenio... emociones, el cruel hoy y el ayer entre espejismos...

Santos Suárez Santamarta -

Quien en USA está viviendo
el que vive en Avilés
y otro tercero que es
quien aquí se ve escribiendo
al cielo le están pidiendo
-en su efímera vejez-
darse un abrazo otra vez
con devoción peregrina
aquí mismo en esta esquina
recordando su niñez

Eugenio González Núñez -

A Malladina, con quien el abrazo se nos hace más cercano, en cada esquina.



Dulce amigo enamorado
De mis pasos en la tarde
De la vida.
Seducido por recuerdos
De abrazos imaginarios
En alegría.

jose ignacio -

eres el que fuiste,
eres el que eres,
niño que quisiste,
niño que me quieres,
esquina que escogiste
para que me vieres.

un abrazo, Eugenio.


Eugenio González Núñez -

Inolvidable esquina.



Efímera visión de aquella esquina
-santificada, ecuménica, la misma-,
enmarcada por coches y carreras:
La parada de buses de Fernández,
y los pies que se me iban alocados,
tras el menguado sol de cada tarde.


Vivo e imborrable es el recuerdo:
-en mí, palpitante se ha quedado-
tan único, entrañable como aquél.
Con sabor agridulce, impenitente,
por lustros de vida me ha seguido:
juvenil, viajera memoria del ayer.


Serían incontables las esquinas de una vida. Para mí, como ésta ninguna.

jose ignacio -

Perdón por esta intromisión,
Cuando veo a mi nieto... no puedo dejar de escribirlo. Es una insoportable tragedia.

Mi niño no es el que aparece todos los días palidín, durmiendo en la playa de una isla griega.

Mi niño de grana y oro,
mi niño es un tesoro,
me moriré si tu poro
sabe a sal y sabe a lloro.

para mi niño que se ahogó,.
para mi niño, que se ha marchado sin su globo
para mi niño, que le cortaron la vida y no conocerá el amor.
Mi niño, coge el más bonito de los globos,

entre globos verdes,
globos azules,
globos rojos,
globos que te quitarían congojos,
globos todos sin enojos,
globos que te darían amor a manojos,
globos con tus infantiles antojos,
globos que te llevarían los ojos,
coge un globo,
globos verdes, globos azules, globos rojos.
y para cuando seas mayor globos azules para tu amor
que te estará esperando con esta canción.

Blue Balloon (The Hourglass Song) - Robby Benson
From the movie "Jeremy" (1973) Blue Balloon/The Hourglass Song (Robby Benson) I have a blue balloon, a happy tune. Long enough to last me all through…
YOUTUBE.COM

José luis Alcalde Revilla -

...ME EMOCIONA VERLO...Y SENTIRLO,JOSE IGNACIO...CIERRO LOS OJOS Y ESTÁ IMPRESO EN MI ALMA...(tttiiiivogliooobbbeneeee, joseito chiquitito)

Miguel Ángel Díez Ordóñez -

¡Precioso, qué sensibilidad!
La alegría de ánimo de esta tarde, en parte, te la debo.
Recibe un abrazo.

Luis Heredia -

¡Vaya guapo, José Ignacio¡