Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS NOVICIOS DEL 66

LOS NOVICIOS DEL 66

Para ayudar a los insignes del 60 en su intento de concluir la relación de compañeros de curso, por si puede ser de ayuda, aquí os dejo la relación alfabética de los 57 novicios que tomaron el hábito en Caleruega, Septiembre de 1966, curso del 60.

Al frente, en su primer año de Maestro y SubMaestro, los queridos paPedro y Palcalde, también atrevidos debutantes en esas lides.

  APELLIDOS NOMBRE SITUACIÓN
1 Acitores Balbás Alberto Salió de Salamanca (murió en accidente)
2 Alberdi Usabiaga Juan Salió del noviciado
3 Alonso Corral Antonio Salió en 3º de Caldas
4 Alonso Lobo Alberto Salió en 2º de Caldas
5 Alonso Roríguez Ángel Salió en 3º de Caldas
6 Álvarez González Manuel Salió del noviciado
7 Arranz González Máximo Salió de Atocha siendo presbítero
8 Arranz Sacristán Cayo Entró al noviciado siendo presbítero (murió)
9 Barrado Martín Gerardo Salió en 3º de Caldas
10 Borge Bartolomé Pablo Salió en 2º de Caldas
11 Carracedo Crespo Elías Salió del noviciado
12 Carrizo Medina Luis Salió en 2º de Salamanca
13 Cicero Gómez Isidro Salió en 2º de Caldas
14 Díaz Álvarez Juan Manuel Salió en 3º de Caldas
15 Fernández García Amable Salió del noviciado
16 García González Camilo Salió en 2º de Caldas
17 García Manjón Tomás Salió en 2º de Caldas
18 García Matabuena Antonio Dominico en la Provincia del Rosario
19 García Trapiello Luis Salió en 3º de Salamanca
20 Gil Castro Lorenzo Salió del noviciado
21 González Díaz-Faes Pablo Salió del noviciado
22 González Villafañe José Salió en 3º de Caldas
23 González Viñuela Luis Salió en 3º de Caldas
24 Gonzalo Casares Baudilio Salió en 3º de Caldas
25 Hernández Palomo Jesús Salió en 3º de Caldas
26 Izquieta Etulain José Luis Salió de Valladolid siendo presbítero
27 Junquera Rubio Carlos Salió de Atocha siendo presbítero
28 López Llorente Pedro Salió en 2º de Caldas
29 López Ros Joaquín Salió en 2º de Caldas
30 Manso Urbano José Ignacio Salió en 2º de Caldas
31 Martín Holgado Ezequiel Salió en 1º de Caldas
32 Martín de Pablos Javier Salió en 3º de Caldas
33 Martín Vázquez José Fernando Salió en 3º de Caldas
34 Medarde Urzainqui Francisco Javier Salió del noviciado
35 Méndez García José Ignacio Pasó a monje trapense
36 Muñoz González Luis Salió en 3º de Caldas
37 Olano Mendía Francisco Javier Salió de Salamanca
38 Olóriz Gorráiz Máximo Salió en 2º de Caldas
39 Orden Santamarta Daniel Salió en 3º de Caldas
40 Pajares Box Ramón Salió en 2º de Caldas
41 Palacios Mallada José Manuel Salió en 3º de Caldas
42 Peña Bravo Máximo Salió en 3º de Caldas
43 Pereira Sayans Lorenzo Salió en 1º de Ávila
44 Pérez Rescalvo Luis Gonzálo Salió en 2º de Caldas
45 Plaza Romo Luis Salió del noviciado
46 Rayo Núñez Martín Dominico en Madrid
47 Rey Fernández Pedro Dominico en Perú
48 Salvador González Leónides Salió en 3º de Caldas
49 Solórzano Pérez José Antonio Dominico en Madrid
50 Suárez González Eduardo Salió en 4º de Salamanca
51 Suazo López de Gámiz Miguel Salió en 3º de Caldas
52 Tobes Arrabal Mariano Dominico en Valladolid
53 Vázquez Reyero Juan José Salió en 3º de Caldas
54 Vázquez Villa Bernardo Salió en 3º de Caldas
55 Velasco Peinador Teófilo Salió en 3º de Caldas
56 Vidal Ramos Eduardo Dominico en A Coruña
57 Viera Paredes Martín Salió en 1º de Caldas

20 comentarios

Javier -

Alguien puede darme la dirección actual o cómo contactar con José Antonio Solórzano Pérez. Gracias.

Antonio ALONSO CORRAL -

Queridos compañeros,
que Alegria encontrar noticias de esta epoca tan enriqueciente y decisiva. Ya veo que cada uno ha hecho, quien mas quien menos su camino. Pero bueno, no hay que valorizar sino apreciar y recordar esos momentos extraordinarios, como siempre, incluso jugando al futbol, pues fueron momentos extra del ordinario.
Puesto que algunos se interesan al devenir de antiguos, yo vivo en Francia desde el año 70, después de haber pasado por Italia, como Tomas Garcia Manjon, Garzo y otros, en el Angelicum.
Ahora Retiro y ocupacion intelectual como ya en aquel tiempo.
Os comunico mi direccion antonio.alonso@orange.fr
Un abrazo muy fuerte à todos y felicito la iniciativa de este blog y de la fotografia, que ya tenia y que he gaurdado afectuosamente durante todos mis desplazamientos por Europa.
Un abrazo muy fuerte à todos
Antonio Alonso y hasta pronto si +

marlon -

Por favor, alguien puede comunicarme sobre el estado de salud del P. José Luis Alcalde y hacerle saber que estamos rezando y queriéndole recuperado pronto

Marlon desde la República Dominicana

santiago rodriguez -

En este mismo capitulo fué nombrado Maestro de Novicios "Emerito" el P. José Merino, lo cual le permitia asistir con voz y voto a los capitulos provinciales...
¡Ah!...en Salamanca el P. Aniano sustituyó al P. Viana

santiago rodriguez -

El P. Blazquez fué el primer prior de la era "Segis" Cascon como prior de Palencia, sustituyó al P. Aniano que despues del capitulo provincial de Caleruega donde fue elegido "Segis" como provincial, fue nombrado Maestro de estudiantes en Salamanca, al igual que Miguel Mateos, sustituyó al fallecido P. Dasio Gonzalez en Las Caldas

José Luis Alcalde Revilla -

ANDRÉS, no puedo irme a la camita, sin decirte que me leas bien, pues en el comment largo digo quién es el fotógrafo y Cameraman, que ¡claro!, no puede salir en el afoto. Oto becho de JOSE, El Bechucón

joaquin lopez-malla ros -

querido pitu: espero que al recibir la presente te encuentre biencom yo me encuentro( formula que nos enseñaban en urbanidad para escribir una carta y si no era asi era algo parecido) hablas de salidos pero me da la impresion que de ha habido algunos que no han sido interruptus sino eyaculactors precocis que todavia es peor y en cuanto a lo que quienes son mejores creo que todos somos medio malos (unos mas malos que otros) pero en el fondo seguimos siendo felices a pesar de no haber recidido la pragmatica del vaticano pàra empezar a pecar. Kisses for all ximo

federico esteban monasterio -

Se esté en pecado,o no; se esté salido o no, todos iremos al infierno porque en el cielo están los "justos". Su aforo está completo y no entran ninguno más.

Jesús Herrero -

Pues yo prefiero ser un salido a un interruptus, ¡dónde va a parar! Qué es eso de ahora me voy pero luego vuelvo o luego vuelvo pero ahora me voy. ¡Joder Pitu!, o te vas o te quedas pero no escarbes porque eso, al estar siempre agachado, produce dolor de ingles (sin acento; con acento pregunta al Julio C que es profe de eso y entiende).

Por otro lado, si interrumpiste temporalmente el tránsito hacia la perfección, eso es que esperabas volver, cosa que no se ha visto, cacho bandarra. ¿A qué esperas para reenganchar? O todavía estás en la duda de quién son los buenos… Yo en particular estoy ahora mismo en el infierno, que es donde están todos los salidos, entre otras razones porque se pasa mejor, se está más calentito, la calefacción es gratis y están los del GL. Si quieres puedes venir pero tienes que dejar el caballo fuera y agacharte un poco para entrar porque la puerta no está hecha a la medida de algunos de la PROMOCIÓN. Los de otras yeguadas entramos perfectamente sin agachar la cabeza. Ahora bien, si prefieres no mezclarte con los salidos y seguir interruptus pues te regalamos un paraguas para la borrasca de ahí fuera. ¡Tú verás!

Andrés Martínez Trapiello -

Muchas gracias por las aclaraciones, pero... Pitu, ¿salido o emigrado?

Y tú, Jose Luis, en la foto esa ¿onde andas?

Besinos

Antonio Argüeso -

¡Caramba Pitu!, que me has aguado la mañana hoy que aquí hace sol. Así que en pecado desde hace 40 años. Bueno, como últimamente se va pecando cada vez menos, igual se consigue limpiar o al menos aclarar algo la cosa.

Pedro López Llorente -

De los que empezamos en el año 60 en La Virgen, unos 120, solamente a llegado a fraile, Pedro Rey. Los demás que son frailes entraron después, unos al noviciado y otros a los últimos cursos de La Virgen. Por lo tanto, ya ves PITU, que somos todos unos "salidos" y excelentes, no solamente buenos, en todas las profesiones mundanas.

José Luis Alcalde Revilla -

¡SÍÍÍÍ...SÍÍÍ...ANDRÉS...el de arriba es Arruga...y al otro lao tá el P. Ignacio Blázquez,a la sazón prior de Palencia, donde fue Maestro de Novis el Padre Merino, con quien yo hice el 'Noviciao', en 1956, y con quienes estuve allí, pues Palencia fue mi primer destino, en l964, ya que, en mi curso habíamos muchos madrileños, y como en los Madriles no había 'puesto' pá tós, pues a mí, que era el menor, me destinaron a Palencia...Merino me pidió mi joven colaboración pá con los novis...Fue un tiempo positivo, rico y enriquecedor, por eso inolvidable, pues me enseñó mucho, desde la praxis...¡¡¡Si yo os contara!!!...¡VIVA PALANS SUR LE CARRION Y TOS LOS PALENTINOS/AS!!!!(Los que lo conocísteis y recordéis algo traedlo a la 'memoire', como yo aquellas procesiones del Corpus por la calle Mayor, en las que de Novi yo llevaba una barrita del palio, y al ver al 'guaperas portapalio', las chicas salían del Bar "El Palentino" a adorar al SStsimo...jejeje!!!)

¡Oye, JOSÉ MANUEL!, los "BUENOS" SOIS TODOS...pues lo malo malo, que hacemos tós, todo lo borra el Amor de Dios, que por eso le llamamos Papá/Mamá (aunque por historia duradera, ¿quien sabe hasta cuando?, de machismo, lo sigamos llamando PADRE)...
Bueno, compenso este rollete infame, pero provocao por vuestros comments, con un beso a cada uno, haciendo hono a mi El Besucón de JOSE

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Me estaba resistiendo a entrar a comentar la lista de “pardillos” (con pendón) que aparecen en la foto. Urbano, como quitándole hierro a la cosa, entra en el dato estadístico y viene a decir que todo es bastante normal; los siento, pero disiento. ¿Cómo explicar que unos chicos que durante 6 años habían dado muestras de una vocación de “carbonero en ná de tiempo muestren casi todos su fragilidad vocacional? La explicación la da el introductor de la foto y la lista, que es uno de ellos. Os habéis fijado en la columna de la derecha: salió, salió, salió … La interpretación es fácil, estos chicos, la mayoría, eran/son unos “salidos”, ¿cómo van resistir los rigores del retiro del monje unos salidos? A Trapiello le diré que él, como otros muchos, no sale en la foto porque era un salido prematuro.
Argüeso es testigo que a los del 59 no se nos puede calificar de salidos porque nosotros no salimos, nosotros interrumpimos temporalmente el tránsito hacia la perfección. Somos, por tanto, “interrumpientes o abandonantes” pero no salidos. He aquí la clave de las diferencias entre la PROMOCIÓN y las yeguadas; digo esto porque cuando cené con los del 61, allá por la prenavidad, me dio la impresión de que la mayoría de los que allí pastaban eran “salidos” con una antigüedad similar a la de los del 60.
Ahora le pregunto a Argüeso ¿tú recibiste la dispensa de los votos? Tendrías que haber recibido del Vaticano un papel en el que se te consideraba hombre de a pie para todo. Si no la recibiste date por jodido, has estado pecando desde hace 40 años y ¿cómo vas a borrar tanta negrura? Puede que muchos de los nuestros estén en el mismo caso que tú, sería bueno dar con ellos para que se preparen. Julián, Pedrín y un servidor, cuando estuvimos en Roma ( a eso fuimos) personalmente acudimos a la Curia a recoger la “dispensa”, claro que nosotros íbamos buscando la “despensa”. Esto significa que estamos limpios como un día nublado.
Que los salidos aclaren su situación y nos digan su grado de “salidad” porque en esto, como en casi todo, hay grados. Seguro que personas que luego han desempeñado profesiones tan serias como la de profesor (J. Manuel, Pedrín, Máximo, Rescalvo, De Pablos, Barrado, Medarde, Olano et alteri) tuvieran el mismo grado de “salidad” que otros con profesiones más mundanas. Mal estaríamos si los citados transmitieron su salidad a los alumnos.
Ahora se me ocurre otra pregunta que quizá no sea pertinente (impertinente) ¿Quiénes eran/son los buenos, los salidos o los permanecidos? Si los buenos son los segundos ¿Por qué os salisteis? Si los buenos son los primeros ¿Qué hacen allí los otros? Algunos dirán que ésta es una postura maniqueísta ¿Lo es?
Espero el chaparrón, lo digo porque aquí amenaza lluvia.
Un abrazo incluso para los salidos porque de ellos será el reino ... de España.

Antonio Argüeso -

Joaquín, perfecto tu recuento y estadística. Los que llegamos a finalizar 3° en Las Caldas igual también fue por cumplir con los votos menores ¿recuerdas? Aunque seguro no lo estoy, la verdad.

Pero lo que me interesa aquí es la entrada de José Luis del pántano (con claro acento en la 1ra “a’ que tantos recuerdos de infancia me trae). Los del 59, que como por una vez bien dice El Pitu lo miréis como lo miréis os llevamos un año, te tuvimos entonces en no sé si similar puesto y con 26 añitos en la Palencia del arroz de Liborio ¿lo recuerdas? ¡Una pena que Santos no pasó por allí!, con lo que a lo que veo nadie podrá describir aquellos olores y, sobre todo, sabores nunca después reencontrados.

Andrés, ¿dudas del jugador de bolos y otros embolados? ¡Ah! que José Luis cuenta que era él quien hizo la famosa foto, con lo que no sale (¿no hay ninguna del año anterior en Palencia? ¡Vaya injusticia!)

Andrés Martínez Trapiello -

Querido Joaquín: Yo, "que me moví antes", no saldo en la foto, pero ha sido un rato muy agradable intentando reconocer... Decía aquella canción: "Jóvenes, eramos tan jóvenes..."
Y distingo a Torrellas, Tello, ¿Enrique?, Cascón, Pedro...; ¿dónde estás tú, Jose Luis (Besucón)? Y, ¿el de allí arriba es Arruga?

Joaquín Urbano -

Mis queridos compañeros de añada, cuanto me agrada observaros y yo, que llevaba pocos meses sin vuestra compañía, os recuerdo con frescura aún cuando hoy haya rostros a los que no puedo poner nombre. Veo también al P. Pedro, P. Torrellas, P.Huarte..., caray, que bien os veo.
Luego releo la lista y los apuntes que figuran en la misma. El abandono en el noviciado, un 14% aproximadamente, lo encuentro razonable, si acaso un poco bajo. Me sorprende que en lº de Las Caldas sólo abandonen dos, es un ratio, a mi juicio bajisimo. El resultado de 2º y 3º es razonable y responde al período de maduración y vencimiento del conflicto interno que cada cual tendría en esos momentos de definición y toma de decisiones.
A la tercera fase llega un 30%, siendo muy estimable, pienso, el resultado final lo que demuestra la claridad y convencimiento de esos siete magnificos que culminaron felizmente el camino que habián elegido muchos años antes. Y loa también a los presbíteros. Muchos son los llamados y pocos los escogidos.¿Recordais?
Perdonar mi atrevimiento por las reseñas que efectuo, me venció la curiosidad del camino recorrido por todos vosotros.
Los besos ya os los ha dado José Luís. Yo os envio, a cada uno de vosotros que lea estas líneas, el más cariñoso de mis abrazos.

federico esteban monasterio -

... y otro para tí.

José Luis Alcalde Revilla -

Añado un aprecio 'esprecial' (de 'preciado' y 'precioso') a mi compi de esta Comunidad de Vallecas desde hace 30 añitos, el PAPEDRO, que me dirigió en Corias y más tarde me llevó de Subma a Caleruega...donde, felices y animosos, con perpectivas de futuro, superando el pasado, ya 'pretérito', vivimos DE TODO, en aquellos momentos de cambio y evolución en la Iglesia y en la O.P. Lleno de gratitud por lo que ha llenado de sentido a mi vida, un beso pá él y de nuevo pá cuantos estéis leyendo este 'Comentario' y hayáis leído el anterior, de JOSE, El Besucón O.P.

José Luis Alcalde Revilla -

¡Qué joven era este frailecillo, que os saluda (y al final os besa)!...Tenía '27' añitos...Dentro de 2 los escribo al 'verres'='72', pues ya voy por 60 y 10...Y no está en el afoto, pues me parece que era el 'llamado fotógrafo' o 'disparamáquinas'. Lo que sí es cierto es que resucitais sentimientos que han dado sentido a mi vida, gracias a todos vosotros, vivos y difunto. Por ello os estoy vitalmente agradecido, pues eso se añade a mi "Calerueguitis mamaria, los veranos de mi infancia y preadolescencia", ya que mamá Agueda Revilla nació donde Papá Domingo de Guzmán, en Caleruega (Horno de Cal,)y de ahí me fui a Corias (Esc. Apostólica)con 13 añitos...porque de lo que se come se cría, ya que pá más 'inri' nací en Madrid, en la c/ SAN Bernardo, esquina a c/ NOVICIADO...Nos mudamos a vivir al Rastrillo de la c/ ESPÍRITU SANTO. Mamá Agueda compraba la comida en la Corredera Alta de SAN PABLO y en el Mercado de SAN ILDEFONSO. Y papy Luis me llevaba a jugar a la 'Plaza-el-Dosde' (Dos de Mayo), por la c/ SAN ANDRÉS, cruzando SAN VICENTE...Ufff...¡claro, PREDESTINATO-PREDESTINATO! UN ABRAZOTE, UNO POR UNO, DE ESTE 'TONTITO' A TODA LA 'LISTA de LISTILLOS', con un besazo, que, antes del O.P., dé sentido a mi apodo. Os quiere, JOSE, El Besucón O.P.