Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -PAÍS VASCO-

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -PAÍS VASCO-

PAÍS VASCO - Balmaseda.  De la época románica (siglo XIII) conserva la villa su Puente Viejo, o Puente de la Muza, el cual fue construido sobre el río Cadagua para comunicar los barrios del Cristo y San Lorenzo. En el siglo XV se le añadió el torreón que aun se puede ver.

También se conserva en lo alto del monte Kolitza la ermita de San Roque y San Sebastián (siglo XII).

En el año 1892 un grupo de indianos procedentes de México fundó la famosa fábrica de boinas La Encartada. El inmueble fue declarado Conjunto Monumental. Actualmente es la sede de un magnífico museo relacionado con la fabricación

 

 

Sestao. Obviamente no hablamos aquí de románico, pero sí de una parte importantísima de nuestro Patrimonio: El Industrial, tal vez muy olvidado, pero recientemente revalorizado para recuperar monumentos como  el Alto Horno núm. 1 de Sestao, actualmente en fase de restauración y muy cerca de la estación final de nuestro tren, cuya existencia se debe en gran medida a la actividad industrial, aquí representada por este inmueble.

Jesús Herrero

6 comentarios

Julio Correas -

Santines Vibot, JesusitoHerrero, Mudo de los c... mirad en el portillo de las NEBULOSAS CIRCULARES. Os lo dedico!

Vibot -

¡Jesusito de mi vida, la matraca que me estás dando con los orbs.
Si supieras que cada vez veo más, yo que era indiferente e incrédulo! Un día de éstos te vienes a casa y me das tu opinión de fotógrafo profesional sobre las fotos del concierto de navidad con mi coro. Ojalá encuentres una explicación técnica y me convenzas.
Pero si te convenzo yo...

santiago rodriguez -

En la misma divisoria de las provincias de Burgos y Vizcaya, se encuentra el puente de LAS OLEAS, da la impresion que en principio fuese una pontona romana a la que se le han hecho añadidos romanicos; en su piedra clave hay una inscripción señalamdo la divisoria interprovincial. Nada mas pasar Balmaseda (o Valmaseda que tanto da) hay un edificio que fue hospital de peregrinos y que bien observado se nota un principio romanico al que se le han hecho varios añadidos posteriores.
En Gúeñes y Zalla, pertenecientes al concejo de Salcedo fundados por el asturiano Rubio Diaz, estan Santa Maria de Gueñes del siglo XII, y la hermita de San Pedro de Zalla, lugar de conjuros medievales a la que desde el año 1912 acompaña un robusto roble, retoño del arbol de Guernica.
Por la direccion no te preocupes; ahí va: Rinconada Valdaña 6 24815 Sorriba del Esla (Leon). Los que pasaron por Villava saben que es el pueblo de la M.Agueda profesora en Betania..saludos

Jesús Herrero -

El matizador, (supongo Pitu que te refieres a Santiago Rodríguez) no respira con su dirección y tampoco la tiene en las fichas del Furri, así que si no dice nada nos comemos entre tú y yo los langostinos mientras preparamos lo de tu tren. Por correo eléctrico te mando un par de iglesias para que vayas abriendo boca. Previamente las he limpiado bien con sidol porque tenían unas nebulares circulosas, vulgo ORBS, un tanto sospechosas. Se las voy a mandar a Vibot en un sobre porque de dentro de los círculillos salían unas vocecitas que decían algo así como “maaandanos con Santineeeees, maaandanos con Santineeeees”, así que yo las mando con Santines y en paz.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Doy por hecho que al matizador le mandarás la colección entera; yo me conformo con dos ejemplares: uno para mi y otro para la Biblioteca de Casorvida. Si puedes en lugar demarcalibros mándame media docena de esos langostinos. Al Julio S no le mandes nada mientras no te pague la gasolina de la noche de juerga.
Abrazos

Jesús Herrero -

Señoras y señores, con esto se acaba lo del tren de la Robla. De aquí a una semana haremos las correcciones pertinentes que tengáis a bien mandar y se lo devolveré todo a mi/vuestro ínclito y ebúrneo Furri. Todos los que han intervenido activamente (no menos de dos veces) les pienso mandar, como dije y lo prometido es deuda, un ejemplar de todo lo que se ha publicado sobre el tren, incluido una especie de señalalibros con forma de langostinopescanova totalmente plastificado (si puedo, que todavía no lo sé, ya se verá)…

Santiago Rodríguez, como c. te voy a mandar un ejemplar a tu casa si no me sé tu dirección y tampoco la puedo averiguar (al menos de momento). Si me la mandas te prometo no ir a comer y cenar gratis de lunes a domingo, de verdad, créeme.

Veo, por otro lado, que el CUADERNO DE LA MEMORIA 2 sigue atascado en el mismo sitio de hace no se cuánto (163 ejemplares) ¿No va a haber nadie que lo desatasque, por todos los demonios? ¿No sois conscientes de que Lalo se va a cabrear conmigo por esta razón y alguna otra más?