Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -LEÓN-OVIEDO (Tramo de Asturias)

EL ROMÁNICO Y EL TREN DE LA ROBLA -LEÓN-OVIEDO (Tramo de Asturias)

Aquí nos deja Jesusito Herrero todo lo que podíamos esperar del plano del tren a su paso por Asturies.

Me indica que nos fijemos especialmente en cómo al pasar por Casorvida el tren se vuelve como loco y empieza a hacer curves sin control. 

Y me advierte: Verás cuando pase por Casorvida la que se va a liar con el jefe de estación... 

¿Qué pasa en Casorvida?... Tal vez consigamos averiguarlo en el blog...tal vez...

 


 

 

Iglesia de San Miguel de Lillo (848).

Monumento Nacional el 24 de enero de 1885.

Declarada Patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985

Fue erigida hacia el año 848 por Ramiro I, prácticamente al mismo tiempo que el palacio que hoy conocemos como Santa María del Naranco. A finales del siglo XIII sufrió un derrumbe parcial debido a un fuerte corrimiento de tierra, Así que lo que hoy se puede ver no es más que una parte de la primitiva planta.

La decoración escultórica interior, particularmente la de las jambas de la puerta tiene claras influencias bizantinas y lombardas, estas últimas muy claras en los restos de pinturas murales que aún se conservan en sus muros y bóvedas.

 

Santa María del Naranco (848)

Monumento Nacional el 24 de enero de 1885.

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985

El edificio fue construido, como palacio de descanso, en la ladera sur del Naranco. Inutilizada la cercana iglesia de San Miguel, como quedó dicho, Santa María comienza a usarse como iglesia.

Su planta es rectangular y está articulada en dos pisos (el superior es el doble de alto que el inferior y ambos se comunican con una escalera exterior.

 

San Julián de los Prados. (812-842)

Declarada Monumento Nacional junio de 1917. 

Este templo es construido por el maestro Tioda por encargo del rey Alfonso II el Casto para ser usado como capilla en un complejo destinado a convertirse en lugar de descanso real. De este conjunto de edificios solo ha quedado la iglesia dedicada a San Julián, a su esposa Basilisa.

Su planta tiene tres naves de gran altura y son destacables por conservar extraordinarios restos de pinturas murales y un magnífico Cristo crucificado del siglo XII, en tamaño natural, pende sobre la capilla central, que se encuentra

 

San Pedro de Nora.

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931. 

Las primeras noticias que se tienen del inmueble datan del 20 de enero del año 905 en el que figuran en una relación de bienes donados a la catedral de Oviedo por el rey Alfonso III el Magno y su esposa Jimena.

Tiene tres naves en su planta basilical, la central más alta, separadas por grandes pilares rematados por sus correspondientes arcos de medio punto.

En el año 1936 fue incendiada y casi derruida. Cuatro años más tarde comenzaron los primeros trabajos para su reconstrucción, a cargo del arquitecto Luis Menéndez Pidal, que durarían hasta los años setenta.

 

Iglesia de Santa Cristina de Lena.

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1885.

Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.

No sabemos la fecha exacta de su construcción pero Ramiro I la reformó y por lo tanto debe ser anterior al año 842. Para algunos autores su origen es claramente visigodo, figurando la fecha del año 643 en una inscripción tallada.

Lo cierto es que es una auténtica joya. Su planta forma una cruz con cinco cuerpos correspondiendo el central a la nave y el presbiterio al orientado al este. Este es uno de los lugares del que no se debe decir más. Es imprescindible visitarlo.

 

Iglesia de Santo Adriano de Tuñón (891).

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931.

El edificio fue construido por Alfonso III el Magno y consagrado en el año 891. Luego fue restaurada en el año1108.

La fábrica primitiva ha sufrido muchas remodelaciones a lo largo del tiempo, como el pórtico de acceso que se añadió y la estancia lateral que se suprimió para habilitar el cementerio. En el interior se aprecia su planta basilical de tres naves separadas por arcadas. Destacan las pinturas murales que se conservan en la capilla mayor.

 

Iglesia de San Salvador de Valdediós (893).

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de 1985.

Este año de 893 corresponde a la fecha de su consagración en medio de un espectacular paisaje cercano a Villaviciosa. Aquí se retiró el Rey Alfonso III el Magno cuando fue depuesto por sus hijos.

El edificio responde a la planta habitual de tres naves. Al exterior se aprecia el exquisito rigor en las proporciones de sus volúmenes que parecen descender escalonadamente desde lo alto del monte que le sirve de telón de fondo. Algunas de sus ventanas son particularmente bellas dentro de su esquematismo y sencillez de líneas.

Conserva en su interior restos de pinturas murales, tanto en las capillas laterales como en lo alto de la nave central. Predominan sobre todo los elementos geométricos.

 

Iglesia de San Juan en Santianes de Pravia (783).

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931.

Se trata del edificio prerrománico más antiguo, pues fue construida por el rey Silo entre los años 774 y 783, aunque luego fue bastante trasformado a lo largo de su historia. Responde al mismo esquema que el resto de los edificios, es decir, planta basilical de tres naves, siendo la central más alta que las laterales.

 

Iglesia de Santa María de Bendones (792-842).

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1958.

Obra de Alfonso II el Casto, muestra muchas similitudes con San Julián, pero solo tiene una nave mucho más ancha, como es lógico. La cabecera conserva tres capillas. La central se cubre con bóveda de cañón.

Se conservan restos de pintura mural en el intradós del arco de la capilla lateral de la epístola, de claro gusto romano

 

Iglesia de Santiago de Gobiendes

Declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1931.

Fue terminada de construir a principios del siglo X. Fue destruida durante la guerra civil y posteriormente reconstruida. Conserva en la actualidad tres naves en su planta basilical, cubiertas las tres con bóvedas de cañón


16 comentarios

jose ignacio -

El tren León-Oviedo-Avilés, seis horas y media. Ida y vuelta de una madre el 25 de diciembre de todos los años y de un padre el 19 de marzo. No eran muchas visitas. Un tren con muchos, demasiados recuerdos.

madre llorando venía,
madre llorando marchaba,
padre los ojos traía,
padre los ojos llevaba
de pena sin mejoría.

Mariángeles -

Bueno Señor Correas,quedamos en paz,entre al trapo con premeditacion(no me funciona el cursor de los acentos)y alevosia,baraje las opciones,podia decir que tenia la edad de La Lomana,de la Duquesa de Alba,que cuando iba a misa con Frade el era un chico y yo una niña con calcetines....Si trabajas en Telefonica,es seguro que me conoces,yo no soy de bailes,soy de sidrerias y viajes,pero en Oviedo los que nacimos aqui,nos conocemos,aunque sea de vista,en fin ,concreto,no te digo la edad,pero menos de la que dices desdeluego,tampoco los kilos,una mujer tiene que ser misteriosa,te estoy hablando con una profunda sinceridad,pues no hay finalidad alguna en esta especie de conversacion escrita,quiero darte las gracias y decirte que en lo que a mi respecta,vuelves a tener mi admiracion y respeto,gracias,salud y un besin......Mariangeles(en un futuro,chica de oro),cuando me prejubile y vaya a Porretas de Mar,quiza,coincida con Jose Manuel.......La vida puede ser un "pañuelo"....

Julio Correas -

Querida Mª Angeles...

a vuela pluma puse el capote por eso de comprobar in situ si es cierto que a una mujer, señora o señorita, le remueves la conciencia de la edad, bien sea por descuido o por referencia y reacciona ipso facto y se "cabrea" un poquito.
Vive dios que no sólo has entrado al trapo sino que compruebo que no te es suficiente una verónica y quieres un molinete!
Pues sea... tus deseos son órdenes para mí.
¿Que rectifique, me pides? Eso no me cuesta nada:
RECTIFICO.
¿Pero qué rectifico?
¿Que hubo 7 ferroviarios accidentados en el 78?
¿Que cuatro eran electricistas y tres maquinistas?
¿Que tienes...¿?... años?
Por cierto... a que no te atreves a decirnos los años!
De lo que no pienso rectificar es que eres una de las Chicas de Oro, tengas la edad que tengas.
Tampoco pienso rectificar sino ratificar que tienes "angel". Que eres un "bombón". Que estás en buena forma y que no eres ni tienes abuela.
Y tras el molinete... va la rebolera de Granda!

La edad del pavo pasó
también la de merecer
mas no se aflija comadre
deje la vida correr!

Quince y quince: treinta
Treinta y treinta: sesenta
Echo la vista hacia atrás
Y no me sale la cuenta!

un beso...!

Mariángeles -

Señor Correas,parece que partes de la edad de 62,para ser chica de oro,bueno,pues cómo yo soy un poquito más joven,le pido(no exijo)una rectificación,que no dudo cómo caballero que la haras y rapidito....De antemano te doy mis más expresivas gracias...Mariángeles

joaquín bandera -

Sí, Pitu, amigo, en Casorvida existen según dices leones, osos y lobos muy bocazas. Pero te faltó añadir algo: fantasmas. Y ya está bien de tanto "fantasmeo". Como dicen en mi pueblo, "asojetate", que te estás saliendo de madere y de padre, que eran mucho más moderados. ¡Qué diría Julián si te viera hablar así! Por eso, precisamente, mantiene un silencio sepulcral. Lógico.
Un abrazo, Pitu.

Mariángeles -

Señor Correas,no ha acertado.....Soy más joven,yo era casi una niña,aunque reconozco que en algunos aspectos precoz,me casé excesivamente jovencita,y lo sigo siendo de espiritu,espero llegar a esa edad que citas y en buena forma,tanto mental cómo fisica,no soy ninguna "niña"pero ,sí más de la cuenta que haces,te lo aseguro,es cierto que ya no despierto tanta admiración,cómo hace algún tiempo,pero sigo teniendo"ángel"por algo mi nombre empieza así,eso te lo certifico,soy una mujer por lo menos interesante....Es cierto lo que piensas no tengo abuela,y no tengo intención alguna de escribir mis memorias,pero te sorprenderias....Señor Correas te envio un cordial saludo,me has "cabreado"pero sólo un poquito,bastante tengo con mi dolor de cabeza,ah,la gente que me conoce suele casi adorarme,claro que empiezo a ser "dorada",repito y que quede clarito,NO tengo esa edad,espero llegar a tenerla....Salud

Julio Correas -

Me lo explique, Sta. Mª Angeles.
En Pajares y con fallecidos en accidente ferroviario sólo podemos contemplar dos posibilidades :
1. 17 de Enero de 1940. Se costruyó una via de rodeo para llegar a Gijón. Si Ud. era pequeña en 1940... se me acabó el tuteo y empiezo con el usteo!Tiene usted 81 años recién cumplidos.

2. Accidente 1978 con 7 ferroviarios accidentados: 4 electricistas y 4 maquinistas.
Si, según sus palabras usted era muy joven...digamos adolescente, nos acaba usted de declarar que tiene entre 62 y 65 años.
Queda usted nominada :
Chica de Oro.

Tempus fugit!

Pío, pío que yo no he sido!

Mariángeles -

También en el tunel de Pajares,hubo accidentes,concretamente yo recuerdo uno ,no sé exactamente de 6 ó 7 victimas,era yo muy joven,fué la única vez que ví llorar a mi padre,se murió su mejor amigo....Todavía vive su viuda,y es que le tocaba a el ir en ese trén,no me acuerdo la circunstancia que evitó que fuera mi madre la viuda,supongo que hubo más accidentes,pero ese me marcó,y durante una buena temporada sufrí en silencio,el temor de que le pasara algo a mi padre,afortunadamente los pude disfrutar un poquito más se murierón siendo yo muy joven,la vida es cruel,aunque a veces también resulte maravillosa.....Gracias por la narrativa,José Manuel,Jesús,sois formidables,desde este Principado,con un dolor de cabeza y garganta,debido al gélido tiempo que hace,antes de ir al médico,os envia un besín.....Mariángeles

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Amigos todos, Casorvida se merece todos los superlativos que queráis ponerle pero al que suscribe se le pone la cresta colorada cuando lee lo que lee. En el fondo estoy que me salgo y, si no fuera como soy, me lo merecería, pero, luego, cuando me miro en el espejo y salgo a la calle se me caen las pistolas porque me doy cuenta de que, incluso los de Casorvida, son de carne y hueso. Haría un flaco honor a la verdad si no reconociera que soy el último de la fila de todos los allí nacidos; el más tonto sabe cuatro idiomas además del Bable y es licenciado por el ICADE (doble licenciatura). Cómo será la cosa que un grupo de ellos se han reunido con el “Oh Mama” ese y le han dicho en un inglés de academia ¿Ye o nun ye? refiriéndose a un viejo proyecto de construir una línea de tren Casorvida l- os Ángeles- Rusia de abajo; si sale bien se haría otra línea: "Casorvida-El más alla". No sería una línea férrea al uso sino una línea de "tren levitante" que circularía atraído por imanes colocados estratégicamente por la ECONASA en los satélites que giran alrededor de Casorvida y sus alrededores; sería una línea silenciosa, plana, sin impacto visual, sin visos de realdad. La idea, como veis, es genial; lo más difícil del proyecto será encontrar escaleras levitantes para subirse; también existe el temor de que suceda lo mismo que ocurre con el CUADERNO DE LA MEMORIA 2, que falten compradores. ¡Coño, que lo suscribáis! El día que acabe de venderse el libro es posible que se acabe de construir el tren levitante. Por cierto, ya han venido un grupo de ingenieros de Mongolia a interesarse por el proyecto con la idea de poner ellos en marcha uno de similares características para subir al Everest y ahorrarles así esfuerzos a los esforzados de las altas cimas. ¿Os imagináis viajar al más allá levitando? Vaya subidón de adrenalina. Si somos capaces de endosárselo tendría que trasladarme allí, viéndome, a mis pesares, obligado a dejar el Blog; ya me han dicho que me nombrarían " excelente primer ciudadano mongol". Hay plazas para cuantos quieran el título.
En cuanto a la fuente de la información sobre la línea Busdongo –Fierros, podría decir que yo estaba allí cuando lo hicieron, pero es probable que algunos no me crean por lo que será mejor que reconozca que es información que me ha proporcionado la ya conocida prima Wiki Pedia García que, tampoco estuvo allí, pero está muy informada.
Al Palcalde le diré que una de las explicaciones que se da del nombre "la Perruca" es la que él sugiere ¿Cuál es la buena? Lo más seguro es que ¿quién sabe? Que decía el P. Merino. Como ves en Asturias tenemos leones, osos y lobos muy bocazas.
Para los amantes de la naturaleza con tiempo y con ganas de caminar les repito que, buena parte de la vía férrea, lleva paralela una calzada externa por la que se servían para el aporte de materiales y que hoy se puede recorrer disfrutando de un paisaje único alumbrado por el resplandor que desprende Casorvida. Si alguno de los asturianos o de cualquier parte del mundo, jubilados o a punto de jubilarse, quisiera o quisiese probar, que lo organice y yo les llevaré a disfrutar de un orgasmo visual.
A Mariángales, hija del cuerpo, qué le voy a contar que no le haya contado su padre.
Jesús, no te pases.
Por cierto, alguien preguntaba qué pasa por Casorvida, pues lo que pasa es el tren que no se detiene porque no le da la gana al director general de Adif, antes RENFE, pero el día que aparezca por allí, el tren seguirá sin parar, pero él quedará varado para toda su vida, se tendrá que leer el CUADERNO DE LA MEMORIA 1,2, 3, 4, 5, ... la VENDEDORA DE GLOBOS y el Espasa de 120 tomos.
Como Jesús es el experto en Iglesias que sea él el que os hable de las Cuasi-catedrales-Basílicas de Casorvida y de porqué se construyeron en Chartres, París y León.
Perdonad, soy consciente de que me paso tres ferrocarriles.
Un abrazo y que levitéis.

Tino Murias -

Pues chapó también para el maestro Pitu.Un placer leerlo.Tino

Jesús Herrero -

Mis queridos Mariángeles y Tino: El completísimo, a la par que fino y elegante, texto de los túneles de Pajares es del Maestro Pitu, que es el que sabe de trenes, no en vano nació en Casorvida, donde hasta los gatos saben hacer el cambio de agujas correctamente. Incluso uno de ellos va a reservar, tengo entendido, su ejemplar de CUADERNOS DE LA MEMORIA 2. Un lujo de publicación.

Tino Murias -

He seguido con mucho agrado el relato de los túneles del tren a Asturias. Cuántos viajes de ida y de vuelta y cuántos recuerdos de niñez! Pero dígame una cosa don Jesús: ¿de dónde saca usted tantísima información?. De verdad, una descripción genial, me ha alegrado el día. Su devoto lector.Tino

José Luis Alcalde Revilla -

...veces y veces pasé el Túnel de la "PERRUCA",cuando tuve en Cories d'apostolicu y regresaba pá Madrí,de vacaciones...Yo pregunté por qué lu llamaben ansína y la respuesta fue: Yé que, si te fijes, al entrar en el Tunel de Payares,aunque ye muy llargu,vese la salida al otru lau LA SALIDINA, como una PERRUCA/MONEDA DE LES GORDES NO DE LES CHIQUES...GRACIES, PITU, YES GRANDE Y CULTURON, POR ACLARAME LES COSES Y DECIME LO QUE EN REALIDAD YE,mas val tarde que nunca. YE MU APAICIU A LO DEL ALTO DEL LEON,AQUI EN MADRI, aunque llamamoslu DE LOS LEONES,si bien nun hay mas que UN, como paez en LA PERRUCA, jejejeje...coses de la vida y la cultura...a la vieyez virueles, jejeje...Un besin pa tos,de Jose, El Besucon

Mariángeles -

Sencillamente¡¡sublime!!!le tengo mucho cariño a esta parte de Asturias,me recuerda a mi padre(ferroviario)hizo muchos recorridos por la zona,genial en los detalles el escrito,gracias de corazón Jesús....

Mariángeles -

Dicen que ván a poner,un ferrocarril a Mieres....Perdón,ahora resulta que es a Casorvida donde lo ponen,y a donde ván "les muyeres" Jesús me confundes más que la noche,pero lo que tú digas,tienes mérito,por eso te mando un ¡¡¡OLÉ!!!y añado un besín.....Mariángeles

Jesús Herrero -

Efectivamente ¿Qué pasa en Casorvida? Tampoco hay que ser muy espabilados para darse cuenta. Es el eje, el centro del trayecto. Pero no solo el geográfico, sino el meollo conceptual, intelectual, urbanístico, espiritual y total de lo que llamamos tren.

¿Pero solo eso?, nos preguntamos casi consternados. No, y esto tambien lo sabemos: Casorvida es la egregia cuna del no menos egregio José Manuel García Valdés (según él), el Pitu (según todos los demás). El lugar donde adquirió justa fama, la villa que se aupó a las alturas celestes gracias a que él lo eligió (porque le dio la gana) para nacer. El lugar a partir del cual el tren desciende hasta el insondable mar Cantábrico, a un tiempo apacible y tormentoso, cuna, a su vez, de sardinas, bonitos, lubinas, meros, gallegos, astures, cántabros y vascos con boina. Todos los cuales han de estar agradecidos a Casorvida, porque si el tren llega a pasar por otro sitio, a saber dónde hubiera terminado y, por lo tanto, hubieran permanecido en el olvido.

Naturalmente esto lo digo en el caso de que el tren fuera de León a Gijón. Para el trayecto contrario la cosa cambia. Sería justo al revés, con lo cual los olvidados serían los del GL, la catedral de León, la Robla y. lo que es peor, La Virgen del Camino. Es decir, espantoso. Ni siquiera existiríamos, ni habría blog de Antiguos Alumnos, ni excelso Furriel, ni CUADERNOS DE LA MEMORIA 2. (Parar un momento y haceros la reserva los que aun no lo hayan hecho).

He aquí la importancia vital de Casorvida. Y digo más, de no existir Casorvida tampoco existiría el Pitu, lo cual sería excesivo a todas luces. ¿Alguien se puede imaginar esto sin el Pitu, de quien etéreos cálamos como el de Cicero, Javivi, Jose Ignacio, Vibot y demás ilustres dan cuenta y se ocupan habitualmente? ¿Alguien puede imaginar lo que sería nuestro penoso caminar por el blog sin él, sin su sorna, su alegría, su desparpajo, su claridad en las líneas, sus segundas lecturas entre medias? Yo desde luego, no.

Por lo tanto ¿Es extraño que el tren se vuelva loco en cuanto sus calderas huelen Casorvida? ¿Es raro que el tren tiemble en su proximidad? No, no es raro, es normal. Y la que se va a liar con el jefe de estación es porque me ha llegado la noticia de que próximamente va a producirse un desembarco masivo de fans (femeninas) en la Estación Central de Casorvida para visitar al Pitu y el jefe de estación le ha dicho que no quiere follones, que éste es un lugar tranquilo, apacible y relajante, pero claro, si se llena de gente, pues no. Y que se vayan olvidando de construir catedrales y universidades. Y no te digo nada de cómo se ha puesto cuando el Julito eCe le ha dicho que el encuentro del 2011 quiere organizarlo allí. ¡Angelamariajuana! Se subía por las paredes.