Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

LOS TÚNELES DE PAJARES

LOS TÚNELES DE PAJARES

Y ahora, para que flipen les muyeres (atenta Mariángeles), va el Pitu y me manda este texto por correo para que os lo ponga. Se ve que también sabe lo que es la fama y huye de ella como de la peste y, por eso, me larga a mí el texto para que corra con los méritos, sabedor que el texto está en las alturas celestiales de Pajares, tal es su contundencia de datos. Ahí va. Esperemos no reventar el portillo, si es así, perdónanos amado Furri. (Jesús Herrero)




EL PUERTO DE PAJARES: TÚNELES DE BUSDONGO A PUENTE DE LOS FIERROS
El ferrocarril desde Busdongo a Puente de los Fierros (podría ser con H) tiene que salvar un pendiente que va desde los 1300 mts. ( + -) que hay en el alto hasta los 768 que hay en P. de los Fierros. Por carretera esa pendiente se salva con 18 Kmts. de curvas y contracurvas. El ferrocarril une ambos puntos con una vía de cuarenta y cuatro kilómetros, es decir que el recorrido es dos veces y media más largo. Hay en este trayecto 59, así es que bien puede decirse, que casi todo él es subterráneo. Sin embargo, en los claros, al mirar hacia el Poniente, los viajeros pueden contemplar y admirar el indescriptible cuadro que la naturaleza ofrece. 

Al pié del pico del Moro se abre la boca del famoso túnel de La Perruca, que salva la divisoria y une a León con Asturias. Tiene 3.085 metros; es el mayor de España, y desde su entrada marcha en pendiente y en línea recta, bajando desde los 1.283 metros a los 1.231, sobre el nivel del mar. Para su realización se perforaron tres pozos: el primero de 67 metros; el segundo de 76 y el tercero de 112. Sobre él se alzan los montes llamados pico de Bombiellos, rasa de los Verdes, picos Verdes, canto de los Pobres, arroyo Dulcaladueña. Sobre el túnel está el nacimiento del Bernesga. Se utilizó 1a perforadora Francois-Dubois, semejante a la emplearon en el San Gothardo, impulsada por el aire comprimido por una máquina de vapor exterior, avanzando de 2,50 a 3,50 mts. al día. El avance de galería por cada metro lineal costó unas 300 pesetas de la época. 

El nombre de La Perruca se debe a que la gente denominaba así a un león de piedra que había sobre una columna o mojón situado en la divisoria de las dos provincias.
Viene a desembocar este túnel colosal al principio del pintoresco y magnifico Valgrande. Desde la boca N., sin dar tiempo a ver el paisaje, se entra en otro túnel de 120 metros, se pasan el vallecito de la Casa, después otro de 96, el Valle de la Calera que baja desde Tibigracias, y después en otro de 155, que forman como tres ventanillos que tiene La Perruca a su salida. Al fin de ellos nos situamos en el Valle de las Piedras.
El ánimo se detiene absorto ante aquel brusco cambio, que el paisaje presenta, cuando dejando los páramos de la suave subida de Arbas, se acerca a la revuelta del puerto. Se siente el observador atraído hacia el abismo, y pocos se atreven a apoyarse en el pretil para contemplar el cuadro. Este no parece natural, sino pintado en inmenso panorama concebido por algún genio.

Cinco gargantas paralelas en declive, cubiertas de frondosas hayas, bajan desde la divisoria a formar allá, en el abismo, otros tantos vallecitos reunidos en uno solo al fin, que se revuelve en una ladera y forma el Valgrande, famoso por las cacerías de osos, lobos, cerbatos, jabalís y rebecos. No hay pueblecitos, ni caseríos en los valles primeros, ni ermitas en los altos; nadie parece moverse en este asombroso cuadro, como si la naturaleza, imponente al ostentar toda su bellísima y salvaje majestad, hubiera infundido temor en los corazones e impidiera que el hombre se acercaran a ella. 
La cuenca que tenemos a los pies es la del rio Pajares y en lo hondo de esta primera cordillera están los pueblecitos de Cuevas, San Miguel, Rivera, Pajares, Villar, Flor de Acebo, Posadorio y Llanos de Someron a lo lejos. Detrás de ésta se esconden las gargantas del nacimiento del Lena y allí están Campo, Riospaso, Telledo y Jomezana; las primeras cumbres calizas que cierran el horizonte al SO son las de la sierra de Agüeria y La Tesa que se alzan sobre Tuiza a 2.200 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, es decir a 1.000 metros más arriba que La Perruca, y las cordilleras majestuosas de enfrente son el Cordal de los Llanos, la sierra de Telledo, la de Perciles, la de Brañalavera y El Aramo, detrás de las cuales están la cuenca del Quirós, Cienfuegos y Bárzana. A nuestra espalda, al Oriente, se dilatan los altos de Compañones, Cariza, Carrócedo y Ranero, por cuyas estribaciones más bajas, hacia el Pajares y a media ladera, está abierto el paso de la vía férrea.

La vía se dirige hacia el N por la derecha de la cuenca, atravesando una serie de avances de la indicada cordillera. En el valle de Las Piedras se abre el túnel del Estillero debajo del Canto del mismo nombre. Tiene 236 metros de longitud, en curva y sale sobre el valle de Las Llamargas. De inmediato cruza la vía por una alcantarilla el torrente Rodrigario, delante de la boca del túnel de La Pallarieg. En el valle de Las Piedras ha estado durante la construcción, el punto de partida del Tranvía o ferrocarril auxiliar exterior. Este tranvía va de boca a boca de todos los túneles y circunvala la mayor parte de las colinas y cantos. Hoy es una ruta turística que ofrece una belleza incomparable. 
El túnel de La Pallariega en el kilómetro 60, y bajo el cerro de su nombre y de las Carvas de Monío; es recto y tiene 964 metros de largo. Al otro lado está la boca del túnel de El Corollon, en curva, de 318 metros, y apenas se sale de él se penetra en el de Peña-Negra, en curva también y de 298 metros. Al pié del trazado en ese, que forman ambos y de las colinas que atraviesan, está la villa de PAJARES, primer pueblo que se encuentra en la bajada del puerto y que le ha dado nombre. Esta población estuvo colocada sobre el primitivo camino, que atravesaba esta cordillera y debió su nombre a los depósitos de paja y heno que se establecieron en ella para las numerosas caballerías que se empleaban en este difícil tránsito. 

Cien metros separan al túnel anterior de otro denominado el Canto de los Galanes, en cuyo claro pasa por entre las frondosas hayas el arroyo de Mataredonda. La longitud de este túnel es de 413 metros. A su salida se encuentra la 



ESTACIÓN DE PAJARES en el k. 62,700 y a 1.157 metros sobre el nivel del mar. Dista bastante este punto del pueblo de su nombre, no en línea recta, sino en altura, por lo cual es muy fatigosa la subida. La estación es sencilla y está muy bien dispuesta y adornada en su caprichosa decoración. El edificio, que no presenta más que un solo piso sobre la vía, tiene otros dos, más inferiores en la fachada trasera, a donde el viajero puede asomarse, para disfrutar del gran panorama de la mitad del puerto. Inmediatamente se entra en otro túnel en curva, de 224 metros, llamado Corro de la Tienda y poco después el de El Serrón, de 288. Al pié del trazado sobre la carretera, entre las pintorescas revueltas de las colinas cubiertas de vegetación, quedan el barrio de Flor de Acebos y el Posadorio, y al otro lado del rio Pajares, en la opuesta vertiente, dominando un ensanche del terreno se ve el pueblo de Llanos de Somerón, que cosecha los mejores guisantes o “arbeyos” de España.

La via penetra por debajo del pico de Las Nieves formando el túnel de su nombre en curva, de 245 metros, y al pié de cuya colina hay una ermita en la que se venera a la Virgen de esa advocación. Desde este punto el trazado se repliega con la cordillera hacia el N. E. en una extensión de algunos kilómetros. El panorama que se descubre desde el tranvía en la vuelta de Las Nieves es delicioso, alcanzándose a ver gran parte de la sinuosa línea que el ferrocarril forma por detrás de las colinas y la estación de Puente los Fierros. El pueblecito más cercano entre la carretera y la base de esta estribación es la Romía, que se esconde entre las arboledas del valle. Otro túnel de 388 metros, en curva, salva la altura de Canto de la Laguna, poblado de hermosas hayas, para salir sobre el pendiente barranco de Entrambos ríos, cuyas aguas vienen saltando en pequeñas y múltiples cascadas, desde las altas cumbres, y en planos de una inclinación de 60 grados. En este mismo paisaje de Entrambos ríos, y pasado el arroyo Fandeta, se abren el túnel del Bescón de 132 metros, el bonito valle de Pandoto, con su casita de los contratistas y el túnel de Pandoto, en curva, debajo de la colina de este nombre. Siguen en muy breve trecho el arroyo Romeron, el túnel del Romeron, de 164 metros, el arroyo de La Roza a Conforcon y el túnel del Topeal, en curva, de 331 metros. Todas las faldas que se atraviesan se ven cubiertas de hayas, y el resto del suelo aparece con el verdor perpetuo de las árgomas, brezos, retamas y helechos, que con sus variados tonos esmaltan de diversos colores estas vertientes. Allá en el fondo de los barrancos hay bastantes acebos, algunos fresnos y sinuosas líneas de avellanos. 

Al salir del Topeal crúzase el arroyo o torrente de Naveo, cuyas blancas cascadas y saltos se perciben en la altura, rompiéndose en las oscuras rocas que se esconden en la sombra del bosque de hayas, y por cuyas resbaladizas orillas solo podrán ascender los corzos y los lobos. En lo profundo del barranco, allá a 200 metros de la vía, se ven entre los avellanos y castaños, los tejados del pueblo de Naveo. Sobre una lomita más lejana se alzan la iglesia y campanario de Cabezón. 

Muy próximo se abre el gran túnel de La Pisona o de Piedrafita de Orria, debajo del monte de Los Penedos y de las pendientes de Collado muerto, que dan sobre los profundos valles y desde las cuales se distingue un precioso panorama. Termina sobre el fuerte barranco de La Reguerona, y, pasado un hermoso puente de tres tramos, construido por la fábrica de Mieres, que salva las desigualdades, corrimientos del terreno flojo y un arroyo, se pasa el túnel de La Reigosa, debajo de la colina del Tejo, en curva y de 248 metros de largo. Fuera del túnel atraviésase el barranco Mayainos y se distinguen en la ladera del inmediato monte Ranero el edificio oficina de construcción de la Reigosa, el cuartelillo de la guardia civil y el telégrafo, que allí se instalaron durante las obras. Tiene el túnel Ranero 480 metros en curva, y sale sobre el vallecito de su nombre. A continuación se abre el de Los Troncos, que tiene 334 metros. Córtanse inmediatamente fuertes trincheras, que terminan en el barranco de Cuchitin y sobre éste se abre el túnel del mismo nombre o de Manga del Pozo, de 541 metros, en curva. No hay apenas más que un breve trecho de cielo abierto al salir de él, al cruzar el barranco Establón, cuando se penetra en el túnel recto, así llamado, de 435 metros, y en cuyo extremo, tras de otro segundo de luz al pasar el arroyo Fueyas, se recorre el túnel de Mudriello, en curva, de 337, y tras de otro rapidísimo claro sobre el barranco Fierros, viene el túnel en ese de La Gramea, de 667 metros. Esta sección de los cinco últimos túneles, con pronunciadas y simétricas curvas que constituyen casi un solo túnel, entre los repliegues de aquel abrupto y solitario terreno, forma en los planos una figura como la de la base de la caja de una guitarra, por cuya causa se la ha denominado durante las obras: La Guitarra.

Termina el último sobre el arroyo de la Polea y siguen tres túneles cortos: los de La Polea, Navidiello y Carrascal de 88, 263 y 131 metros, situado el primero bajo las Carvas de Piedrafita y terminando en el arroyo Llascaron; y el segundo que concluye en el arroyo Cabanafiesto. Entre su boca N. y la S. del tercero está emplazada la estación de: 


PARANA o NAVIDIELLO: ( 960 metros sobre el nivel del mar.) Dista este punto en línea recta 2,500 kmts. del pueblo de su nombre. Hay de diferencia de nivel entre la estación y el pueblo unos 420 metros, y para cuando la vía férrea en su sinuoso trazado llega más adelante, cerca de Parana, en la boca S. del túnel del Capricho, ha tenido que recorrer 20 kilómetros. 
Desde el Carrascal, y pasado el arroyo Conforceo, la vía se dirige al N. E. bajo los montes de Cueva y de la Yera, atravesándolos con el túnel de Valveniz, de 641 metros, para salir en una angostura sobre los barrancos de la Sera y de la Sarrona al pié de peladas y eminentes laderas. Cambia después rápidamente al N. en las Cangas de Boronil formando el extenso túnel de Ventanoso de 759 metros, y se encorva antes de terminar, hacia el O. bajo el alto de las Plantas, abriéndose de nuevo la vía sobre el angosto valle del Conforceo. Al otro lado de estas elevadas vertientes del Ranero están loslos pueblos alleranos: Santibañez de murias, Murías y Nembra. 
La siguiente Carba de las Cuestas se atraviesa con el túnel de El Salguero, de 171 metros, y para contornear sobre los vallecitos del Parana la eminente altura de Peñas Agudas y los arroyos y barrancos que bajan de ella, se pasan: el túnel de Peñas Agudas bajo el canto de Los Llanos de 264 metros; el de Valdecales recto de 250 sobre el pueblecito o barrio de San Andrés de Parana; la barrancada de La Llaneza y la gran vuelta o túnel en ese de Llanticon o de la Sorda, que cambia la dirección N. O. que trae la línea hacia el N. E. y N., cuyo trozo de vía comprendido entre la estación de Parana y el túnel de Peñas Agudas se le ha denominado El Guitarrillo, por su forma especial.

Cruza el túnel del Llanticon el valle del Espinal y termina en el de Bobia, sobre el barranco de la Sorda, y formando de nuevo otra revuelta al O al replegarse en la montaña, entra la vía en el túnel de Bosnacil, en el kilómetro 78, con una longitud de 225 metros, para salir sobre la hondonada y el arroyo de su nombre, cruzar la fuerte trinchera de la colina de Los Tintones, pasado el arroyo de Las Cerezas y entrar en el túnel de Boteto, de 210 metros.

El gran collado de Congostinas, que se alza sobre el estrecho y retirado vallecito de este nombre, se atraviesa con el túnel así llamado, curvo, de 328 metros. Debajo de él, casi en la misma vertical y a la profundidad de 242 metros, pasa la vía por el túnel del Capricho, formando una especie de lazo, como el tan conocido de Brañuelas, en la línea de Galicia. Revuelve el trazado en la montaña, con dirección al N. y cruza los dos túneles de 135 y 167 metros, que salvan con un pequeño claro el barrancal de La Roza, para pasar después las grandes trincheras que se abren sobre los caminos y el rio de Congostinas, entrando después en el gran túnel curvo-recto de Congostinas, de 1.154 metros, que dirige el trazado hacia el N. O. terminando en el kilómetro 82 sobre el arroyo Linares, que tiene inmediato el túnel de este nombre, de 60 metros que da paso a la estación de 


LINARES: a 777 metros sobre el nivel del mar. Cambia la vía al Sur para revolver al E, en los túneles de Las Rozadas, de 222 y 245 metros, y asoma sobre el estrecho valle de Burón. Pásanse en aquellas angosturas los dos túneles de la collada de Colombiello, de 165 y 42 metros, dejando al barranco Periones entre ellos, y después el pintoresco vallecito de Via Caballos, el túnel de este nombre, de 170, el arroyo de la Tejera, una fuerte curva en una trinchera al pié de Cimadevilla y sobre el arroyo Agua del Rio y el túnel de La Rasa de las Cruces, de 375 metros, debajo del camino de CASORVIDA.

Sobre el arroyo de Valdetocino y pasando los caminos de Malvedo y el arroyo de la Reija, describe la vía una curva á cielo abierto, al pié de Yandecales, y a muy corta distancia de la estación de Malvedo y del pueblo de este nombre, que están a 56 metros por debajo de este punto y para llegar a los cuales recorre la vía 3 kilómetros, dando la gran vuelta circular de la cañada de Bustiello, la más septentrional y escondida de todo el trazado, al pié de las cimas del Ranero y sobre la línea de Campomanes, por donde pasaremos, después de dejar atrás a Puente los Fierros. El túnel de Bustiello en recta-curva, de 879 metros, va desde el arroyo de Yandecales al de la Laguna; el túnel de Sierros de 130 metros; la curva de Llamas, con sus tres barrancos en el valle así denominado; los términos de La Braña y Terrona y el túnel curvo de La Corrada, de 285 metros; el claro del barrio de La Caseta en el valle de La Laguna y el túnel de este nombre, de 110 metros, que termina sobre el barranco de La Forcada o Reya, inmediato a la estación de


MALVEDO- CASORVIDA: a 668 metros sobre el nivel del mar. Ambos pueblos están situados a corta distancia de la estación. Pasamos el túnel de Val de Haces, de 245 metros dando vista al hermoso pueblo de CASORVIDA, famoso en el mundo entero por sus gentes, su cuasi catedral y escritores famosos. Pasados los túneles de la Corrá (120 mtrs) Picos (150 mtrs.), Naveo (180 mts.) y el Tunelín o Turrientas (62 mts.) se llega hasta el arroyo de Congostinas. Atraviésase el macizo y collado de Congostinas, por debajo del monte de Tacón, con el gran túnel del Capricho o de Congostinas-Parana, cuasi-recto, de 1.809 metros. Pasado el túnel y al otro lado del arroyo se esconde el caserío de Villar. 

Estamos ya en término de Puente de los Fierros; pero necesitamos bajar aun 55 metros para llegar a la línea de su estación, cuyo desnivel se salva recorriendo un trayecto de tres kilómetros; habrá que pasar el túnel de la Parra de 91 metros, el de Orria de 1032 metros y el de El Batán, que empieza en el rio Pajares y termina en la hondonada de Veguellina, a unos 100 metros de la estación de:


PUENTE DE LOS FIERROS: a 515 metros sobre el nivel del mar. Extiéndese por ambos lados de la carretera general de Castilla,, en la angostura que forman los altos de Orria y del Fresnedo, por entre los que corre el Pajares. Para asentar la estación y sus dependencias, almacenes, oficinas de las obras, fonda y otros edificios ha sido necesario robar a las colinas un gran trecho, explanándolo sobre la orilla izquierda del rio y afianzándolo con un colosal muro de sostenimiento. En este rincón es donde durante mucho tiempo se han detenido los viajeros de los trenes de Asturias para tomar los coches que hacían la travesía del Pajares. Aquí también han estado las oficinas de la dirección facultativa de las obras de los trozos 3 ° y 4.°, últimos del trazado del puerto. Hubo de construirse un tranvía, un puente colgante de alambre y un plano inclinado, que debían subir los materiales desde el nivel de Puente de los Fierros al de las obras, sobre el Collado de Congostinas, para distribuirlos en todas las labores de perforación y revestimiento de aquella zona. El puente y el plano constituyen uno de los detalles más curiosos de las obras del Puerto.

El pueblecito de Puente de los Fierros lleva con justicia el verdadero nombre que tiene: Los Puentes, porque situado en la confluencia de las cuencas del Parana y del Pajares y de los caminos que por ellas hay trazados, ostenta numerosos pasos de puentes en breve espacio. Hoy, con las obras de la vía férrea este número ha aumentado, y es seguro que en el trecho de unos 500 metros se pueden contar hasta 10 puentes de todas clases. 
Estos angostos desfiladeros de Los Puentes fueron fortificados y defendidos en la campaña de la Independencia, por el general don Francisco Javier Losada, cuando habiendo evacuado a Asturias el general francés Bonnet, volvió a invadir el país con dos divisiones, una de las cuales, mandada por él, avanzó por el Pajares, resistiendo el nutrido fuego de las avanzadas españolas que mandaba el coronel Treviyano. En su retirada sobre el Narcea, ordenó Losada a lo más aguerrido de su división asturiana que se sostuviese y defendiese en Puente de los Fierros, mientras su ejercitó se replegaba en buen orden, y así lo hicieron los animosos montañeses, impidiendo al general Bonnet que entrara en el pueblo, que fue valerosamente defendido por aquellos, hasta que se unieron a sus compatriotas, puestos ya en salvo. (5 y 6 de Noviembre de 1811.)
En Puente de los Fierros termina la travesía del Puerto aunque no acaban aun las difíciles obras que faltan para llegar al valle de Lena. 

Hay una copla de Antoñita Moreno de los años sesenta del siglo pasado que hace referencia al túnel de la Perruca (ahora podría cantarla Olóriz):

En pasando la Perruca, 
y el Carrascal de la Legua, 
Adios Asturias del alma, 
cuando volveré a tus tierras. 
Adiós puertu de Payares, 
que crucé muerta de pena, 
porque he dejado a mi madre, 
en el concejo de Lena. 

Fecha: 01/03/2011 20:54.


 

14 comentarios

jose -

Y hay que recordar que esta hablando de cuando ese tunel fue el mas largo de España pues esta diciendo que: "avanzando de 2,50 a 3,50 mts. al día. El avance de galería por cada metro lineal costó unas 300 pesetas de la época".

jose -

Pues siento decirle al que dice que el tunel de la Engaña es el mas largo decirle que no que el mas largo de los antiguos es el internacional de Somport en Canfranc con 7847

Antonio -

Yo soy de Fierros aunque llebo casi 50 años fuera, no hay nadie que ayude a colocar una maquinita de vapor antigua en la estación como recuerdo de lo que fué,como en casi todos los sitios fuera de Asturias tienen un recuerdo del pasado, Por fabor el ayuntamiento de Lena no le costaria tanto colocarla allí, seria un reconocimiento al pasado que representó el pueblo y la Estación, ahora que se vá a inagurar el AVE, gracias.

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡¡Qué maravilla de recuerdo me despertaste, Xabier..eskerrikasko!!! Aquellos viajes de un madrileñín preadolescente, que, saliendo de Madrid nunca había pasao de Caleruega, y al ir y volver a Cories, aprendió la mar...Me recuerdas aquel subir y bajar la ventanilla del tren de vapor, tirando de la correa, al entrar y salir de cada túnel, pá no tragar hollín, desde abaxu del Puertu Payares hasta el famoso túnel, que nos ocupa y en el que, cerrada la ventanilla, íbamos corriendo hasta atrás del tren pasomarnos a la portilla del fondo y ver el bujeru brillante, con forma de 'perruca', que iba disminuyendo,a medida que nos íbamos de Asturies y llegábamos a León...Al salir, eso a León, abríamos definitivamente las ventanillas y ancho es León...y después Castilla. Tú añades espesor a la Cultura con lo de la estatua Perruna, que yo no vi...y es que no damos abasto a tanto. Eskerrikasko, Xabier!! Gracies, Xavi!! Gracias Javier, con un beso de jose el besucón

Olano -

Querido José Luis, Sobre el origen de la palabra PerruNa o PerrruCa nada tengo que decir. Yo sólo, en este caso, me remito a lo que dicen que se llama el túnel cercano a Casórvida, y lo que los del lugar como el Pitu comentan. Si te refieres al túnel de Oazurtza, al que tengo más cerca, no tiene ninguna referencia a los "perros" o "penas" que yo sepa, pero me imagino que por cuestión de unos metros, el recorrido sería tan perruno o penoso. Por un estilo. Y los dos "desem-bocando" en el Cantábrico. Por esa zona del túnel era cuando me despertaba al venir de la meseta hacia casa, gracias a los vaivenes que producía. Yo no pasé jamás con locomotora a vapor y por lo tanto no tuve que cerrar las ventanillas. Sí que me pasó la primera vez que fui a León, al llegar a Pancorbo. Tocó cerrarlas. Pienso que tú -algo menos joven que yo- lo vivírías más veces que yo.
Pues nada, José Luis. Hasta pronto. Y un beso también. Agur.

José Luis Alcalde Revilla -

¡¡Oye Olano...Olanín...A ver si todavía no es tarde para escribir en esta pestaña...¿Podrías documentarme sobre lo de "La PerruNa"?...Siempre se oyó la PerruCa, fuera por la Perra animalesca, a la que el Pitu hizo refrencia, o por la perra gorda, que paez la salida desi tunel tan llargu, cuando te poníes en el último vagón del tren, a lo que yo hice referencia. Y no me lo invento, pues yo era pequeño, 13 añinos, y alguien en el tren me lo mostró. Pero eso de la PerruNa, con "eNe" es tan nuevo que si es lo más antiguo y original, mi deseo es saberlo para tener completo el catálogo de significados, y la evolución lingüística, de ese lugar por el que siendo madrileño pequeñu, tantas veces pasé. Gracias, pro adelantado, con mi beso proverbial y tradicional, Jose, El Besucón.

Olano -

Hola Pitu primero que nada felicidades por tu nuevo cumpleaños, que es mañana. Espero y esperamos que cumplas bastantes más.
Me he metido en este tema tuyo de túneles, ya que veo que estás aplicándote a ello como si fuera un curso de doctorado.
Hablando de túneles ferroviarios sí que es verdad que el de la Perruna es el más largo de España desde 1884. Desbancó a otro que tengo yo aquí al lado y que fue durante 20 años el más largo (desde 1864 hasta 1884) hasta que lo desbancó el de la Perruna (3.702). Me refiero al túnel del Oazurtza Bajo la cordillera del Aizkorri y que está en el término municipal Zegama (Gipuzkoa) y que une Madrid e Irún. Tiene 2.957 metros de longitud. Lo hizo el ingeniero francés Letoruner, porque por lo visto los de aquí no se aclaraban cómo hacerlo. Tardaron 7 años en hacerlo. A partir de ahí la realeza viajaba a San Sebastian en tren, no como ahora (cómo ahorraban gasolina tu! Ahora solo viajan para inagurarlos…). En aquel entonces no había ninguna experiencia de perforación de túneles por estos montes. Se perforaron doce pozos verticales. Una vez terminada la obra sirvieron de chimeneas para la salida de humos de las locomotoras. Ahora queda uno aún. También allí calentaban la comida los obreros que estaban haciendo la obra.
Oye Pitu. No hablas nada de los que hicieron la obra. En esta que te cuento sé que vino gente de muchas partes, incluidos prisioneros de guerra. Algunos italianos trajeron una pequeña acordeón y que caló en estas tierras. Ahora se llama la Triki-trixa y es muy popular en el País Vasco.
Te comento todo esto, porque veo que te puede servir para tu acerbo ferroviario y de paso para tu tesis (doctoral?)…
Un abrazo y hasta pronto. Xabier.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDES -

Benito, hay muchos túneles y muy largos pero el más largo de España entre León y Gijón es el de la Perruca, que no lo hicimos más largo porque se acabó el monte (el que había encima). Santiago, nosotros teníamos proyectado uno hasta el Río de la Plata para traer a los emigrantes pero no se llegó a realizar.
Benito, ese tunelucho, no está entre León y Gijón. Será más largo pero no más negro, ni más recto, ni más perruno. ¿Cómo será ese al que alude Santiago que, curiosamente, se llama "La Engaña"? ¿A quién queréis engañar? ¿Qué tal te trata lavida? ¿Cuándo organizas algo para que venga el Argüeso? Verás cómo te dice que tiene que bautizar a su último vástago, aunque eso no se lo creríamos porque, para ello, hay que tener materia prima y forma sustancial.
Julio, Casorvida no está abandonado de Dios porque Dios es de allí y allí mora, es verdad que a veces se duerme.
Tuñón, conocí un Tuñon allerano, del 59, no creo que seas tú. Si tu padre era de Renfe y andaba por el puerto seguro que algo tenía que ver con el mío que andaba arriba y abajo todo el día en el servicio eléctrico. No sé cuantos años tienes pero esos viajes tuyos "al estraperlo" me los contaba mi padre pero él es muy mayor. En Busdongo paraba el tren y debajo de la estación está/ba "Casa Maragato" donde se compraban las hogazas y el chorizo. El dueño,Pepito, estaba casado con Pilar, de Casorvida. Cuéntame alguna de esas cosas en jmgarciavaldes@gmail.com,
te contestaré y te contaré.
Un abrazo

Tuñón -

Minucioso estudio de la rampa de Pajares,obra del ingeniero Francisco Cambó.
Mi padre era ferroviario y hacía el trayecto Ujo- Busdogo dos o tres veces a la semana.
De niño recuerdo ir a León en tiempo del extraperlo con mis padres a comprar harina y café que luego revendían en Asturias.
Todos esos túneles que forman el Pajares estaban numerados y yo me los sabía de memoria.
Recuerdo que el numero uno era el tunel de la estación de Villabona y el último en Pola de Gordón.
En Budogo paraba el tren cierto tiempo para cambiar las maquinas de vapor por eléctricas.
Lagente se bajaba del tren para comprar el famoso pan y vino de Busdongo.
Recuerdo muchas cosas mas pero es suficiente para hoy.
Tuñón

Luis Heredia -

Santiago, gracias por darnos esta noticia aunque sea de las inoprtunas. Liaño fue uno de los compañeros pioneros en intervenir en el blog con mucha asiduidad allá por el 2.007. Yo echo de menos sus intervenciones y me encantaría que volviera a participar. Liaño, siento lo de tu madre y si me lees, desde aquí te mando un fortísimo abrazo.

santiago rodriguez -

Lo anuncio aquí porque es dificil para mi abrir una página.
Comunico la luctuosa noticia del Fallecimiento en Torrelavega a los 92 años de la madre de Juan José Liaño, compañero nuestro que ahora pertenece a la Provincia de Aragón y reside en Barcelona; el óbito fue hace un mes y me enterado accidentalmente.

santiago rodriguez -

Lo siento Pitu . Aunque nunca llego a ponerse en servicio, el tunel mas largo de España hasta que se construyó el de Guadarrama, que ha citado el corraliego Benito fué el tunel de LA ENGAÑA en Cantabria. perteneciente a la proyectada linea Santander Merditerraneo que tenia 6.976 metros...perdoname el disgusto.

Benito Pérez Villalba -

Muy bonito el trayecto de renfe entre León y Asturias a su paso por el puerto de Pajares con dirección, "como no" a Casorvida el maravilloso y bello pueblo de nuestro querido "PITU", pero un detalle se os ha pasado, lo de La Perruca como el túnel más largo de España con 3.085 metros ya que conozco uno "Túnel de Guadarrama" Que solo tiene 28.407,70 por la parte oeste y 28.418,66 por el este, datos oficiales de RENFE, ya sabemos que el "PITU" quiere mucho a su pueblo pero al César lo que es del César. Un saludo desde el maravilloso pueblo de Los Corrales al que algunos conocéis por vuestro paso por Las Caldas. Benito

Julio S. -

¿Quién es de Casorvida?. Nos están mareando con una aldea dejada de la mano humana y no lo entiendo.

Un abrazo