Blogia
Antiguos alumnos dominicos VIRGEN DEL CAMINO - LEON

DÍA DE LA POESÍA Y ENTRADA DE LA PRIMAVERA

DÍA DE LA POESÍA Y ENTRADA DE LA PRIMAVERA

Aquí os dejo un hermoso atillo de recuerdos, de poesías y de primaveras de Javier Cirauqui.

 

Querido Josemari:

Te mando este escrito del Día de la Poesía y la entrada de la Primavera.para que lo incluyas en tu blog , si lo crees interesante. No quiero prodigarme demasiado y ser pesado.  Después que lo he escrito, no encuentro el guión original y empiezo a dudar si el colaborador que cito es Cicero o no.

Espero no haberme equivocado y si es así  en cuanto encuentre el escrito lo confirmaré o lo desmentiré. Creo que mi memoria no me juega ninguna mala pasada. Un fuerte abrazo para tí y toda tu familia. Un saludo Javier.

 

POESÍA Y PRIMAVERA.-

 

 Ha pasado ya el día de la entrada de la primavera y el día internacional de la Poesía.

Este año, en el País Vasco se homenajeaba a XABIER LETE y a GABRIEL CELAYA, el primero por su muerte y el segundo porque el día 18 de Marzo hubiera cumplido 100 años.

Son dos autores que admiro y que siempre me han gustado.

Desde que conocí el blog, cuando llega esta fecha, siempre me digo: voy a plasmar en él, mis recuerdos del colegio, de este día, pero siempre lo he dejado para otro año. En éste año  y aún cuando hayan pasado varios días de esta celebración, no quiero dejarlo pasar, pues si no lo hago ahora,lo dejaré para el año que viene.

Todos los años el día de la llegada de la Primavera, quedábamos, un grupo de alumnos, comandados por el P. Huarte y el P. Iparraguirre para celebrar la venida de la Primavera y el lugar elegido era junto a la Virgen de la Sonrisa, de la Paz o del Amor, no sé como se llamaba, obra del P. Morán.

No sé si se llevaron a cabo todos los encuentros a los que me refiero o no, pero así os los relato. Uno estoy seguro que sí , el otro, creo cayó una nevada imponente y el tercero no llegaron los emisarios al dormitorio, o sea el P. Huarte y el P. Iparraguirre.

Por aquel entonces, a mí, aquel acto me ilusionaba enormemente, me parecía un ritual entre pagano y panteista, una sublime adoración a la naturaleza. Luego me dí cuenta que lo que celebrábamos era el día de la Poesía.

Premarábamos dos o tres poemas para recitarlos y lanzarlos al aire de la paramera. A mí, todos me parecían pocos y durante la semana anterior elaboraba una lista, de la que me costaba seleccionar solo tres. Era un decisión muy angustiosa.

Estoy seguro que, entre esta lista, estaban varios poemas, que yo seleccioné de ANTONIO MACHADO y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, autores que, a menudo, cantaron a la Primavera.

Ahí van algunos poemas, sólo sus primeros  versos, de ANTONIO MACHADO:

 

¡Primavera, soriana, primavera

humilde, como el sueño de un bendito,

de un pobre caminante que durmiera

de cansancio en un páramo infinito.

                    ******

Era hermoso y emocionante imprecarle al viento, descaradamente, con estos otros poemas:

 

Si vino la primavera,

volad a las flores;

no chupeis cera.

        ******

La primavera besaba,

suavemente la arboleda

y el verde nuevo brotaba

como una verde humareda....

         ******

La primavera ha venido.

Nadie sabe como ha sido.

         ******

La primavera ha venido

¡Aleluyas blancas

de los zarzales floridos!

 

Y sobre todo hay dos que nunca me olvidaria:

 

Palacio, buen amigo,

¿Está la primavera

vistiendo ya las ramas de los chopos

del río y los caminos? En la estepa

del alto Duero, Primavera tarda,

pero es tan dulce y tan bella cuando llega!....

                  ******

Al olmo viejo, hendido por el rayo

y en su mitad podrido,

con las lluvias de abril y el sol de mayo,

algunas hojas verdes le han salido....

 

De JUAN RAMÓN JIMENEZ, aquellos que dicen:

 

Primavera amarilla.

 

Abril venía lleno

todo de flores amarillas,

amarillo el arroyo,

amarillo el vallado, la colina....

 

Lamento de primavera.

 

Corazón mío,

pálida flor,

jardín sin nadie,

campo sin sol,

¡cuánto has latido

sin ton ni son,

tu que estas hecho para el amor....

 

O aquella que dice,(aunque sea canción de invierno:

 

Cantan. Cantan.

¿Dónde cantan los pájaros que cantan?....

 

Recuerdo que, este poema lo recitaba con gran entusiasmo y actuación, el Recitador, que alguna vez vino al Colegio, del que nunca se me olvidará una interpretación, que hacía del siguiente poema, muy a menudo, repito en mi mente:

 

Uno, dos y tres.

Uno, dos y tres.

Tres banderilleros en el redondel.

Uno, dos y tres.

Uno dos y tres.

Con los pantalones al revés....

 

Y como final, aquella dedicada a la poesía pura, a la cual homenajeábamos:

 

Vino primero, pura,

vestida de inocencia

y la amé como un niño....

 

....Y se quitó la túnica,

y aparecio desnuda toda....

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!

 

Durante estos días en las clases de Literatura y en aquella Academia de los sábados, con el P. Felipe, recitábamos y hacíamos poemas, para celebrar la Primavera.

Uno de los años el P. Huarte nos hizo un encargo a Cicero y a mí. El encargo no era otro que el siguiente: Debíamos escribir un guión radiofónico sobre la Primavera para Radio Popular, donde se celebraba un concurso con este tema, entre todos los Colegios de León.

Nos reunimos, los dos, en la clase de mi curso, pues para eso era yo, el alumno del curso superior. Recuerdo aquel encuentro, como un encuentro entre dos tímidos en apuros... Si el era mucho, yo lo era más. Pero de lo que se trataba era de realizar el encargo. No se cuántos días fueron, por supuesto en el recreo. Yo sentía admiración por Cicero, porque tenía fama de buen escritor y había ganado un concurso de redacción nacional.

El guión iba de una especie de lucha entre la primavera y el invierno, con duendes, hadas, etc., hasta el triunfo final.

Creo que tendría influencias del libro "Bambi" de Félix Saltem, de las películas de Walt Disney y de Platero y Yo. No estoy seguro si nos dieron el primer premio o el segundo, lo que sí recuerdo es que lo grabamos, yo también participe en ello y lo oímos en el Salón de Estudios, transmitido por las ondas de Radio Popular de León, todos los alumnos del colegio.

En aquel momento que parecería ,creo, un hornillo de resistencias  encendido o un semáforo intermitente, pero en rojo.. Nunca me gustaba, entonces, oir mis obras y poemas leídos, en voz alta y en público. Me sentía molesto. No encuentro ahora el guión y otras cosas,que guarde hace tiempo en una carpeta, Espero no haberme equivocado de colaborador. Seguro que en casa están y los encontraré. En cuanto  dé con él os lo enviaré, aunque me imagino habrá que pedirle autorización al coautor, por aquello de los derechos de autor.

Espero no os haya aburrido. Quizás me este prodigando demasiado.

Un saludo para todos.

Javier Cirauqui.


11 comentarios

Maribel -

Aunque ya esté fuera de fecha .....

Y en medio:

........................

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

........................

La verdad es que "Elegía a Ramón Sijé" es una maravilla en todo su conjunto.


Besos a todos,
Maribel

Luis Heredia -

Maribel, un beso muy fuerte para todos vosotros. Tu constante presencia no suple físicamente la ausencia de José Manuel pero contigo, que ya eres de los nuestros, su recuerdo es constante y cada vez que intervienes nos acordamos mucho de él.

Joaquín Urbano -

Una gozada leeros y que bien escogidos están los extractos de los poemas.
Mi recuerdo también para José Manuel.
Un abrazo para todos.

Javier Cirauqui -

Un recuerdo para ti Maribel y para la memoria de José Manuel y como hace Julio me remito a la Elegía de Miguel Hernández.
No elijo ni el principio, ni el final, sino me planto en medio y leo emocionado:
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
Un saludo cariñoso, para los dos. Javier

Julio Correas -

Gracias Maribel.

Aún en la imperdonable memoria... "Criadinchi" está siempre con NOSOTROS.
Un beso

Y viene a cuento, Javier, la Elegía a Ramón Sijé, que empieza...

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Y acaba...

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Un abrazo

Maribel -

Y año y medio que murio Jose Manuel, aunque no sea este el tema que os ocupa.
Su muerte tambien fue injusta, aunque no fue voluntad de unos humanos; la de Miguel Hernandez fue voluntad de unos inhumanos.
Un recuerdo para los dos.

Besos,
Maribel

Javier Cirauqui -

Yo tambieén quise decir 70 y no treinta.

Javier Cirauqui -

Santiago, yo creo que el recitador, era como tu dices, Pío Fernández Cueto, que aparte de los tres banderilleros, recitaba a las cinco de la tarde de García Lorca, El Piyayo y otros muchos poemas.
Yo lo oí en León, creo que dos veces.
No había caído, que hoy era el 30 aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
Cuantas veces he leído y releído todos sus poemas: Vientos del Pueblo, El Niño yuntero, Nanas de la Cebolla y un largo etc. He vuelto constantemente a él.
Oportuno tu comentario sobre su condena. Me causa dolor y tristeza. Leo el poema que, transcribes, con verdadera emoción y sentimiento.
Un saludo. Javier.

Julio Correas -

Orihuela, 30 de octubre de 1910 – Alicante, 28 de marzo de 1942

Donde escribí 30 quise poner 70. (El 69 es un número que me salto siempre para evitar malos entendidos.)

Julio Correas -

Hoy hace 30 años que murió Miguel Hernández en la cárcel de Alicante condenado a muerte por la tuberculosis de ser republicano.
En su memoria os transcribo parte de su poema a España.

Madre España
Abrazado a tu cuerpo como el tronco a su tierra,
con todas las raíces y todos los corajes,
¿quién me separará, me arrancará de ti,
madre?

Abrazado a tu vientre, ¿quién me lo quitará,
si su fondo titánico da principio a mi carne?
Abrazado a tu vientre, que es mi perpetua casa,
¡nadie!

En febrero de 2011, la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo de España denegó la posibilidad de un recurso extraordinario de revisión de la condena solicitado por la familia, al considerar que la misma fue impuesta por motivos ideológicos o políticos y que ya quedó anulada con la Ley de Memoria Histórica que declaró este tipo de condenas como radicalmente injustas e ilegítimas.

santiago rodriguez -

CIRAUQUI: el recitador a que haces mención ¿ no fué Pio Fernandez Cueto?. Tambien actuó en Villava, cuando tu solo venías los domingos. Aparte de los tres banderillros, yo recuerdo recitando a García Lorca en el Poema a la muerte de Saanchez Mejias, el de las cinco de la tarde, vamos....